sábado, 6 de octubre de 2018

REFORZARÁN SEGURIDAD DURANTE COSECHA DE CAFÉ


Ixhuatlán Del Café.- Con motivo de ofrecer una mayor seguridad y crear estrategias de prevención del delito durante la cosecha de café, autoridades municipales se reunieron con productores del aromático; los caficultores aseguraron que los delitos que más sufren son el robo de cosecha, plantas, equipo e incluso dinero en efectivo durante el proceso de compra y venta de café.

La reunión se desarrolló en la biblioteca pública municipal con productores de varias regiones del municipio, estando presente el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos; el Director de Fomento Agropecuario, Julio César Quintero Merino; el Comandante de Policía municipal, Eloy Martínez Mariano; la responsable del departamento jurídico del ayuntamiento, Flor Valdivia Paz y el Contralor municipal, Francisco Hernández Muñóz.

Durante la reunión con autoridades, los productores externaron que durante la temporada de cosecha que inicia a finales de octubre, aumentan además del robo de cosecha, el de equipo para la producción de café en las fincas y en viveros como herramienta, aspersoras, bombas de agua, sombras y plantas.

Indicaron los caficultores que los delincuentes aprovechan las tardes y noches para delinquir, por lo cual solicitaron a las autoridades se incremente la vigilancia en la zona, pues el año pasado hubo un aumento en los hurtos, incluso en las compras de café.

Ante esta situación, el comandante de Policía externó la necesidad de crear estrategias para ubicar los puntos que requieren mayor atención y mantener comunicación constante entre los productores y la corporación policial para en su momento actuar de manera preventiva y activa en el proceso de un delito.

Algunos de los acuerdos a los que se llegaron fue el de dar parte a las autoridades de manera directa en caso de cualquier sospecha de robo, incrementar los puntos de vigilancia y recorridos sobre las entradas y salidas a las fincas, así como en las compras de café y monitorear la venta de café en los puntos de compra del aromático con el fin de detectar producto robado.

Otra medida a aplicar es el de instalar un horario para el corte, traslado, venta y compra de café, lo cual permita ubicar a los potenciales delincuentes ubicarlos más rápidamente en caso de realizar alguna de estas actividades fuera del horario establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario