miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sitia Semar Huatusco


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Veracruz.- Alrededor de 100 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México a bordo de más de 12 unidades de reacción rápida se desplegaron en puntos estratégicos de Huatusco, donde efectuaron un operativo con el objetivo de desarticular grupos de la delincuencia organizada.

En las colonias Manantiales, Reserva Territorial y las inmediaciones de Amatiopa, de acuerdo al testimonio de la gente, los marinos habrían detonado armas de grueso calibre en contra de civiles armados.

El operativo inició desde las 7:00 de la mañana del jueves, cuando varias unidades de la Semar entraron a la ciudad como en anteriores ocasiones, con la diferencia de que ahora se dividieron en al menos cuatro grupos de entre dos y cinco camionetas oficiales. El dispositivo fue reforzado con un helicóptero tipo Phanter que sobrevoló la ciudad a baja altura por cerca de dos horas.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, los grupos de reacción rápida colocaron varios retenes de revisión de vehículos a la altura de La Cortadora, la gasolinería Sampieri, además de que realizaron recorridos por la Reserva Territorial. Un grupo compuesto por al menos 40 efectivos tomó la Dirección de Seguridad Pública Municipal y cerró la circulación vial sobre la avenida 2.

Trascendió que parte del convoy de efectivos de la Semar lo conformaron mujeres, según pudo constatar El Sol de Córdoba, que cubrió el despliegue militar en Huatusco. A bordo de camionetas GMC doble cabina y RAM-2500, se pudieron ver empotradas ametralladoras calibre 50 y entre la tropa a uniformados armados con lanzagranadas. 

La mayoría de los marinos portaban camuflaje para incursiones en zonas urbanas e iban con el rostro cubierto para proteger su identidad. El convoy de la Semar, confiaron pobladores de varias comunidades de Huatusco, ingresó desde la tarde y noche del miércoles para preparar el operativo.

En las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los elementos de la Semar revisaron el armamento, las instalaciones y hasta mochilas de varios policías. El ingreso al edificio fue restringido para no obstruir el trabajo de los marinos, que montaron un perímetro de seguridad en el centro de Huatusco, reforzado con un helicóptero artillado y personal preparado para incursiones tierra-aire.

Al cierre de esta edición no se había emitido un comunicado oficial por parte de la Semar sobre las acciones realizadas por su personal en Huatusco la mañana de ayer. El Ministerio Público de Huatusco tampoco reportó novedad alguna. Trascendió que hubo varios detenidos, sin que se pudiera determinar el motivo de su aprehensión ni sus identidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario