sábado, 27 de diciembre de 2014

CIERRA BIEN ZONA CAFETALERA DE HUATUSCO

Imperan organizaciones “patito”

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un buen año en lo general fue el 2014 para el sector agropecuario en la zona de Huatusco, consideró Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino.

Pie de foto:
Antonio García Reyes, presidente del Comité 
Regional Campesino de Huatusco.
Sobre el anuncio del recurso histórico para el sector agropecuario, el dirigente campesino propuso que la entrega sea de manera directa al productos, “tenemos la mala experiencia de que se entrega el dinero a líderes y a la gente nunca le llega”, lamentó.

Las expectativas para los productores de café, externó García Reyes, son buenas, “todo lo que es la zona baja ya hay cortes, en la parte apenas va a iniciar, la entrega de recursos al sector en este cierre de año es una excelente noticia para miles de familias campesinas”, puntualizó García Reyes. Un cortador de café, agregó, está ganando hasta $150 por el grano que colecta.

Por desgracia, a nivel estado hasta un 20 por ciento de organizaciones cafetaleras no existen como tal, “ya las tienen detectadas, el secretario de la Sedarpa mismo lo dijo, solo sirven para bajar recursos pero no tienen gente”.

El presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco lamentó que hasta el momento, la Sedarpa no haya podido pagar los recursos del seguro por pérdidas al sector maicero de Comapa.

“Lo que se está haciendo es negociar para que cubran los pagos que adeudan a la aseguradora y a su vez, se entreguen los recursos a los productores que perdieron sus cosechas”, manifestó el entrevistado.

“No vamos a desistir hasta que se le pague a esa gente, tuvieron muchas pérdidas, muchos compraron semilla de maíz y todavía lo deben, ojalá el gobierno apoye al sector”, anotó García Reyes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario