miércoles, 29 de junio de 2016

CAFETALEROS TOMAN OFICINAS DE SAGARPA

Exigen apoyos a pequeños productores


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Apoyos a pequeños productores de café demandaron integrantes  de la MOSIV, que tomaron las oficinas de la Sagarpa en Huatusco. En el padrón del pro café están inscritos alrededor de 9 mil 500 campesinos, de un total de más de 13 mil productores del aromático.

Pie de foto:
Productores de café tomaron las instalaciones de la Sagarpa, 
para demandar su inclusión en los programas para el sector 
cafetalero, tales como el Procafé.
Fue la mañana de este martes que una comisión se apostó afuera de las oficinas del Cader de la Sagarpa en Huatusco, encabezados por Ramón Illescas Morales, miembro del comité regional de coordinación del MOSIV.

El dirigente manifestó que en un primer momento se solicitaron folios para 100 campesinos de municipios como Totutla, Comapa, Huatusco, Zentla, Sochiapa hasta Ixhuatlán del Café.

“Algunos no están en el padrón cafetalero, no sabemos porque no hemos accedido a los programas, pero solicitamos esos apoyos a los que tenemos derecho como todos los demás”, manifestó Illescas Morales.

Entrevistado aparte, Efrain Miranda Blanco, titular del Cader de Huatusco argumentó que muchos campesinos ya estaban inscritos por parte de otras organizaciones, “hay productores que aparecen hasta tres veces, eso nos atrasa porque las reglas dicen que no pueden recibir varios apoyos por un solo concepto”, explicó.

Sobre más solicitudes que podrían recibir, el titular del Cader refirió que ya no hay posibilidad de inscribir a más, pues están fuera de tiempo, pero constantemente se está depurando el padrón y no se descarta el ingreso de otros productores para los próximos ciclos cafetaleros.

Son poco más de 9 mil productores los que están empadronados en el Pro café. En la región cafetalera de Huatusco se estima que hay más de 13 mil campesinos que se dedican a la cafeticultura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario