martes, 22 de noviembre de 2016

DESPIDEN AL PROFESOR GENARO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En el ataúd queda la leyenda “Coscomatepec”. El profesor Genaro, cronista del municipio, es despedido y sepultado en el Centro Cultural. Se le rinde tributo con largos aplausos.

Nahúm Genaro Solís Heredia fue un hombre que nunca le vio un defecto a su tierra. Hoy, el historiador y poeta ya forma parte del patrimonio cultural del municipio, enfatiza Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec.

En punto de las 12:00 horas arriba al Centro Cultural el féretro del profesor. En sus esquinas tallado en madera se aprecia un cuezcomate y el nombre de Coscomatepec. Su ataúd lo corona una fotografía donde mira sonriente, aun desde el más allá, a quienes lo acompañan en su despedida. En la memoria quedan sus largas sonrisas prueba de un espíritu libre.

Alumnos de la primaria Fray Alonso de Santiago recitaron el poema “El Trenecito”, seguido de unas palabras de despedida de la maestra Guadalupe Rivera de la Rosa. El alcalde recuerda que el profesor Genaro fundó la Casa de Cultura. Se leen más de dos semblanzas de su vida.

Antes de fallecer, el cronista de Coscomatepec ya sabía que el Centro Cultural llevaría su nombre, en reconocimiento a su destacada trayectoria. El maestro Genaro ganó el premio al mejor cronista a nivel nacional y publicó 4 libros.

Álvarez Sánchez aprovecha para exhortar a la comunidad coscomatepecana a dejar huella, a sentirse orgullosa de vivir en Coscomatepec, tal como vivió el profesor, poeta, cronista y escritor coscomatepecano.


Se monta guardia de honor junto al ataúd del maestro, el intenso sol solo sirve como reflector natural para iluminar su camino al más allá. Pasadas las 13:30 sellan su tumba, ubicada a los pies del Centro Cultural, ceremonia que presencian principalmente familiares y amigos más cercanos. Termina su vida. Inicia su legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario