martes, 22 de noviembre de 2016

“QUE QUERÍAN POR 200 PESOS”



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En autobuses en pésimas condiciones mecánicas se desplaza cada fin de semana un ejército de obreros al Distrito Federal. Exponen su vida. En algunas ocasiones la pierden. Para los choferes el argumento es simple: “¿qué querían por $200 pesos?”.

Pie de foto:
Los autobuses “turísticos” que transportan mano de 
obra a la capital del país son carrozas de la muerte 
en potencia. Hasta los pasajeros lo saben.
Las unidades de “servicios turísticos” representan un jugoso negocio para los dueños de los autobuses, que ganan hasta $30 mil por un solo viaje de ida y vuelta. Este fin de semana, uno de esos autobuses partió a su destino, pero no regresó.

Padres, hijos, primos, llegan de Calcahualco, Alpatláhuac, Ixhuatlán del Café, Chocamán, de Coscomatepec esperando abordar la unidad que los llevara a sus puestos de trabajo. Son albañiles, fontaneros, herreros, infinidad de oficios más. Los adolescentes que también van tras un sueldo quedan en la denominación “mil usos”.

Un autobús que retornaba con trabajadores de Xocotla, Tetelcingo, comunidades de Calcahualco y Alpatláhuac colisionó contra un camión el sábado. Cuatro pasajeros perdieron la vida. Entre ellos, padre e hijo que soñaban mejorar su estilo de vida.

Los autobuses de modelo atrasado no cumplen con las normas que marca la SCT para circular por las autopistas. Su permiso provisional consiste en pagarle “mochada” a la policía a lo largo del trayecto. El seguro de vida se limita a daños a terceros, solo lo básico para poder circular.

Asientos ya desgastados por tanto uso, televisores que sobrepasan la edad de muchos de los pasajeros, motores que bufan para poder realizar el recorrido. Balatas que en cualquier momento podrían no frenar. Un boleto barato de $200 pesos que a veces se paga con un pasaje al más allá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario