viernes, 20 de diciembre de 2019

RECOMIENDA IMSS EVITAR USO DE FUEGOS ARTIFICIALES

Es la principal causa de atención en urgencias 

Orizaba, Ver. - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz Sur, recomendó a la población no jugar con fuegos artificiales, al ser uno de los principales motivos de atención en las salas de urgencia, dejando graves daños e incluso pérdida de extremidades.

Los fuegos artificiales o cualquier otro producto fabricado con pólvora, aunque parezcan inofensivas, como las luces de bengala o “chispitas”, pueden ocasionar accidentes y quemaduras, especialmente en niños.

Las quemaduras menores o leves (primer grado) no presentan riesgos, más que enrojecimiento de la piel, dolor e incluso hinchazón. Sin embargo, cuando es grande o profunda (segundo y tercer grado) provoca lesiones graves e infecciones, desfiguros, cicatrices e incluso perder movilidad en una o varias partes del cuerpo.

En caso de un evento donde haya pirotecnia, es importante observarlo a 400 metros de distancia, y atender las observaciones de seguridad de las autoridades.

En caso de una quemadura profunda, se debe acudir a los servicios de urgencias, más tratándose de quemaduras grandes y profundas, cuando sea así sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital, y evitar remedios caseros, que lejos de ayudar podrían complicar los casos.

Cuando se trata de una quemadura pequeña, se puede lavar la zona afectada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. 

El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón; en las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada tres horas, durante cuatro días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario