sábado, 3 de noviembre de 2018

UN ÉXITO EL SEXTO XANTOLO EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ


Ixhuatlán Del Café.- Con la participación de más de 500 niños, niñas, adolescentes, adultos e incluso autoridades municipales, se realizó el sexto “Xantolo” en la explanada y calles del municipio; además se desarrolló el concurso de catrinas y altares con algunas familias que fueron visitadas por los ediles.

Fue alrededor de las 17:00 horas, cuando se comenzaron a conglomerar los diversos grupos que atendieron a la convocatoria hecha por el departamento de Turismo y Cultura bajo la coordinación de Emilio Melo Cervantes.

Los grupos que participaron fueron la escuela primaria “Gral. Lázaro Cárdenas” del turno vespertino; la escuela Telesecundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”; el ballet infantil “Toka Kafetzin”; el Telebachillerato de la comunidad de Potrerillo; el ballet “Flor Azteca” de la comunidad de Ixcatla y el ballet de jóvenes“Toka Kafetzin”.

El evento comenzó con el recorrido de altares por parte de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito; la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos y el Director de Educación, Miguel Nolasco Moreno.

Las autoridades visitaron los altares de las familias de “Rosa María Petra de Dios”; de la panadería “La Estrella”; del profesor “Luis Domínguez”;  la “Familia Nieves”; “Familia Licona”; “Familia Larriba”; de “Cándido Larriba Rodríguez”; la “Familia Sánchez”; así como de “Vicente Soto Pulido” y la familia de “Eusebio Soto”.

Cada una de las familias fueron visitadas hasta sus casas, explicando los integrantes de ella, como fue la elaboración de su altar e incluso contando historias de sus seres queridos  a los cuales dedican cada año el altar y la ofrenda que van desde los platillos que en vida les gustaba, hasta el licor, los dulces, objetos que apreciaban y por su puesto las fotos de cada uno de ellos.

El Director de Educación explicó que esta actividad fue realizada con la finalidad de que las familias procuren seguir con esta tradición y que la visita sorpresa que fue realizada por los ediles, vuelva a hacerse el próximo años con estas u otras familias, por lo cual espera fomentar dicha tradición.

Por las calles del pueblo se desarrolló el tradicional recorrido y baile de “Xantolo”, siendo encabezado por las autoridades y durando cerca de 45 minutos el recorrido hasta regresar de nuevo a la explanada del parque municipal, para un baile masivo y el anunciado concurso de catrinas.

En el concurso participaron como parejas “Fermín Heredia y Lizbeth Altamirano”, representado a la Telesecundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”; así como Marlene Reynoso Flores y Teresita Zualy Reynoso de la comunidad de Ixcatla.

También concursaron: Diana Guerrero Piña, en representación de la escuela primaria “Gral. Lázaro Cárdenas” del turno matutino; así como “Irene Juárez Cabrera”, “María Juárez Delín”, “Isabel Ramos Delín”, “Giovani Morales González”, “David Adrián Colorado Licona” y “Jennifer Flores Bonilla” de la comunidad de Ocotitlán.

Luego de una breve pasarela y la explicación de cada traje, el jurado calificador dio por ganador del tercer lugar a “David Adrián Colorado Licona” con la caracterización del Dios Mexica Tezcatlipoca; en segundo lugar a la pareja conformada por “Fermín Heredia y Lizbeth Altamirano” de la Telesecundaria “Gral. Álvaro Gálvez y Fuentes”, y en tercer lugar a la niña “María Juárez Delín”, quién presentó un traje con material reciclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario