martes, 13 de noviembre de 2012

DEUDA CON BANRURAL AHORCA A CAMPESINOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En la incertidumbre viven miles de campesinos que aun tienen adeudos con el desaparecido "BANRURAL". Muchos de ellos dejaron de sembrar sus parcelas ante el temor de que en cualquier momento les quiten sus propiedades. En la zona de Huatusco al menos 300 productores están endeudados con préstamos que ni siquiera llegaron a sus manos.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Antonio García Reyes, 
presidente del Comité Regional Campesino 
de Huatusco.
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, declaró que lo ideal sería hacer un planteamiento al próximo presidente de la República para que se cancelen esos adeudos a los campesinos. Lo anterior lo expuso en el marco de su participación en el foro "el campo, retos y perspectivas hacia una nueva agenda rural, social y productiva", celebrado en la capital del estado.

El dirigente campesino reveló que los afectados deben desde $5 mil hasta $200 mil al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, que absorbió las deudas que tenían con el desaparecido Banrural. "Lo delicado del problema es que a muchos ni siquiera les dieron el dinero, pero sus propiedades están como garantía de pago y por eso tienen miedo de que se las vayan a quitar", anotó García Reyes.

Fue hace años cuando cientos de campesinos se organización en sociedades cooperativas, para gestionar recursos ante Banrural y con eso comprar equipo para mejorar sus cultivos de café, caña de azúcar y otros productos. Tan solo de café en la zona de Huatusco 300 campesinos se integraron al esquema de financiamiento, que los fue absorbiendo, hasta que les fue imposible pagar.

"Nuestro planteamiento va orientado a lo siguiente, si a nivel federal se hizo un Fobaproa para salvar a empresarios en su momento, se podría buscar un mecanismo para liberar de esa pesada carga a los campesinos, que son hostigados por los cobradores constantemente, hablamos no solo de Huatusco, sino de Veracruz", externó el presidente de la CNC en la región de Huatusco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario