sábado, 23 de marzo de 2019

ROBAN TSURU PROPIEDAD DE LA FISCALIA


Delincuentes no respetan ni a la autoridad


Por: Miguel Olvera

Córdoba. Ver.- Ni a la autoridad respetan los maleantes que la mañana de ayer robaron un Tsuru propiedad de la Fiscalía General del Estado que se encontraba estacionado afuera de la oficina regional de Córdoba. 

La unidad es un Tsuru color blanco con placas del estado YDN-8367 asignado a la Policía Ministerial de la zona. 

La unidad se encontraba aparcada afuera de la fiscalía ubicada sobre la calle 9 entre avisas 7 y 9, justo a un costado de la Cruz Roja de Córdoba. 

Fue grande la sorpresa de los agentes cuando al salir para abordar la unidad descubrieron que ya no estaba, por lo que reportaron lo ocurrido a sus superiores. 

Aunque se activó un operativo para intentar localizar y recuperar el auto no se tuvieron resultados positivos. 

En esta ocasión la misma policía tuvo que interponer una denuncia ante la fiscalia para denunciar el robo. 


UN ÉXITO CELEBRACIÓN DE EQUINOCCIO EN COMAPA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Un éxito fue el evento del Xochicalli organizado por el Ayuntamiento y celebrado en la Cueva Santa de Comapa en el marco del inicio de la primavera.

Carmen Cantón Croda, alcaldesa de este municipio encabezó la ceremonia en que se agradeció a la madre tierra y también se le pidió para que las próximas cosechas sean buenas.

El evento se realizó en la Cueva Santa que se localizado en Potrero de la Cruz, donde se dieron cita decenas de comapeños y gente de toda la región.

Previo a la ceremonia participaron el grupo de danzantes de Cerritos, el grupo de danza de la Casa de Cultura de la primaria Ignacio Zaragoza y el Círculo de Danzantes del Puerto de Veracruz. 

Personal de Protección Civil así como de la Policía Municipal activó un operativo para garantizar que la ceremonia se desarrollara en completa calma.

La presidenta municipal resaltó la importancia de mantener la cultura y tradiciones que a su vez, permiten promover a Comapa turísticamente. 


PARTICIPA IXHUATLÁN DEL CAFÉ EN FERIA DEL AGUA

Ixhuatlán Del Café.- Personal del departamento de Fomento Agropecuario y Medio Ambiente, participaron en la Tercera Feria Regional del Agua 2019 en la ciudad de Córdoba, durante este jueves 21 y viernes 22 de marzo dentro del marco del Día Internacional del cuidado del agua. 

El stand del área de Medio Ambiente ubicado en el parque 21 de mayo, fue dedicado al cuidado del agua y la importancia que esta tiene para la agricultura, específicamente para la producción del café.

El titular del área, Julio Cesar Quintero Merino, dijo que para quienes visitaron el stand, le fueron proyectados dos videos de asociaciones civiles que combinan la producción del café orgánico con la autosustentabilidad y el cuidado del medio ambiente como en el caso de las asociaciones “Tierra Limpia”, “Vida A.C” y “Femcafe”.

Dijo que esta organizaciones se basan en la agroecología para producir su café orgánico y por lo cual realizan actividades relevantes para mejorar la captación de agua en beneficio la agricultura e incluso para uso doméstico de comunidades alejadas de Ixhuatlán Del Café, así como en beneficio de localidades de Córdoba ubicadas en la sierra de “El Gallego”.

“También se les obsequio una pequeña planta de café a quienes participaron en dinámicas, acudiendo al stand alumnos de niveles desde preescolar hasta bachillerato e incluso adultos y docentes”, dijo Quintero Merino.

Agregó el funcionario que además de las pláticas en el cuidado del medio ambiente y el agua, se resaltaron las marcas de café que el municipio ofrece; no con la finalidad de comercialización sino con el compromiso que estas micro y medianas empresas tienen con el medio ambiente.

PIDEN AUDITORIA A COMISIÓN DE AGUA Y AJUSTE A LAS TARIFAS


Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Integrantes del Comité Pro Agua y Seguimiento Social presentaron un escrito al Ayuntamiento exigiendo una auditoría a la Comisión Municipal de Agua durante la administración de Santiago Chicuéllar Aguilar. 

El grupo de huatusqueños también solicitó por escrito un ajuste a las tarifas de agua, pues el costo de los servicios es desproporcionado.

La mañana de ayer los colonos encabezados por José Luis Lagunes se plantaron frente al palacio municipal donde recordaron las muchas anomalías cometidas por la anterior administración incluido un desfalco por más de 5 millones.

Los quejosos entregaron copia del expediente de solicitud a la alcaldesa y demás integrantes del cabildo de esta ciudad. En el caso de la Comisión Municipal prefirieron no acudir a esa instancia que dirige el primo de Miguel Sedas Roberto Castro Méndez. 

"Queremos que se atiendan las quejas que fueron presentadas ante el congreso y que varios diputados le exigieron que atendiera las inconformidades", sentenció José Luis Lagunes.

Entre las muchas irregularidades destaca el que el ex alcalde integró a la Comisión Municipal de Agua a Rogelio Sedas, padre del ex diputado federal Miguel Sedas Castro quien sin trabajar fue jubilado.

Los integrantes del Comité Pro Agua insistieron en realizar una auditoría al organismo público, pues durante el tiempo que Elizabeth González Mondragón las tarifas aumentaron hasta en un 45 por ciento, en agravio de la economía de las familias de escasos recursos principalmente.

Los pobladores de Huatusco solicitaron a la alcaldesa una audiencia para poder plantearle personalmente sus inquietudes.


ANUNCIA ALCALDESA DE HUATUSCO CONDONACIÓN DE RECARGOS POR SERVICIO DE AGUA

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. – Baldinucci Tejeda Colorado, alcaldesa de Huatusco anuncio que se condonará al 100 por ciento el rezago en pagos que tienen muchos usuarios de la Comisión de Agua Potable. 

La funcionaria municipal dijo que fue después de realizar las gestiones ante las instancias correspondientes que se logró obtener este beneficio para las familias huatusqueñas. 

La funcionarían municipal anotó que con esto se busca que la gente se ponga al corriente con sus pagos, además de permitir a la Comisión Municipal de Agua recuperar recursos para operar de manera óptima. 

Tejeda Colorado agregó que será el lunes cuando se atenderá en la presidencia a quienes deseen realizar el trámite para así verse beneficiados con el descuento del 100 por ciento de adeudos.

Por otra parte, la alcaldesa anunció que se tomarán varias acciones para verificar los medidores de agua en los domicilios de los usuarios del vital líquido, esto con el fin de tomar la lectura correctamente y supervisar si existe alguna fuga de agua. 

Por ello, indicó que una brigada de trabajadores de CMAS y autoridades municipales recorrerá y visitarán los domicilios que han presentado rezagos por alta tarifa, para dar solución precisa de manera objetiva y transparente a la problemática. 

DESAPARECE CAMPESINO DE COSCOMATEPEC


Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un campesino de Coscomatepec fue reportado como desaparecido por sus familiares que lo buscan con apoyo de los grupos de auxilio.

El productor responde al nombre de Ismael Nolaco Reyes, de 42 años de edad y quien es originario de la comunidad de Tetlaxco.

De acuerdo a sus familiares el parroquiano salió de su casa desde el miércoles, sin que hasta el momento se tengan noticias sobre su paradero.

Ayer pobladores del lugar con apoyo de Bomberos Municipales de Coscomatepec y Protección Civil "peinaron" la zona para intentar localizarlo.

Los brigadistas recorrieron barrancas principalmente, ante el temor de que el campesino hubiera caído de manera accidental.

Desde el miércoles Ismael es buscando por familiares y amigos, quienes solicitan ayuda de la ciudadanía en general para encontrarlo cuanto antes.

Este fin de semana los brigadistas continuarán con los patrullajes, pues están conscientes que trabajan contra reloj.


IMPACTA CAMIONETA A TAXI DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Una camioneta chocó contra un taxi de Huatusco la mañana del viernes a la altura del CRUO de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Fue al circular sobre la carretera federal a Xalapa que el taxi 128 de esta ciudad conducido por Julio César Illescas Acolt fue impactado por una camioneta.

La unidad, una Nissan NP 300 era manejada por Eric Pilar García quien es originario del municipio de Calcahualco, quien al no extremar precauciones colisionó de costado contra la otra unidad.

Por fortuna el ruletero alcanzó a maniobrar y sólo presentó daños menores. Ambos conductores se orillaron para llegar a un arreglo para la reparación de los daños.

En el sitio hicieron acto de presencia elementos de la Policía Municipal de Huatusco, quienes turnaron el caso ante las instancias correspondientes.


viernes, 22 de marzo de 2019

CAE PEDERASTA DE IXHUATLÁN


Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán  Café, Ver. - Un sujeto originario de Ixhuatlán del Café que abusó de una menor de edad fue detenido por la Policía Ministerial de Huatusco, que lo presentó ante el juez de control de distrito.

El campesino responde al nombre de Alberto "C" de 26 años de edad quién es originario de Rancho Nuevo de Ixhuatlán del Café en contra de quien pesaba una orden de aprehensión derivada de la causa penal 04/2019.

Los hechos se registraron hace dos años cuando el inculpado que sostenía una relación con una menor de 15 años abusó de ella. Los padres al descubrir los hechos decidieron denunciarlo ante la fiscalia de Huatusco.

La menor terminó por engendrar a un hijo de su agresor, quien la mañana de ayer fue intervenido por los detectives que le informaron de las acusaciones en su contra, por lo que fue presentado ante el juez de control.

Al final de la audiencia se le dictó prisión preventiva y fue llevado al penal de La Toma mientras se define su situación legal.


COMAPA REALIZA INTERCAMBIO CON ESPAÑA

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. – El Ayuntamiento de Comapa realizó con éxito la promoción turística del municipio con Alcaldes de España al celebrarse los 500 años de la fundación de Veracruz. 

La administración que encabeza Carmen Cantón Croda participó con una muestra gastronómica, artesanal y turística con que dio a conocer los atractivos de esta localidad. 

El evento se celebró en la ciudad de Alvarado donde se dieron cita alcaldes de todo el estado, así como de varias localidades de España que coincidieron en los festejos. 

El objetivo del encuentro fue promover el hermanamiento entre los alcaldes de ambas naciones y también el intercambio en materia de estrategias de administración pública. 

“Vamos muy bien y estos encuentros son perfectos para que promovamos a nuestro municipio, tenemos gastronomía, historia y vestigios prehispánicos que son una fortaleza más de nuestro Comapa al que le hacia falta precisamente esto, darlo a conocer”, destacó la alcaldesa. 

Destacó que Comapa participó también presentando los trajes típicos del municipio, que al igual que sus artesanías gustaron a los asistentes. 



FORTALECEN LAZOS ALCALDES VERACRUZANOS Y ESPAÑOLES

Ixhuatlán Del Café.- Como parte de las actividades de la celebración de los 500 años de la fundación de Veracruz, alcaldes mexicanos y españoles participaron en el encuentro “Alcaldes con Alcaldes”; La alcaldesa de Ixhuatlán Del Café y el concepto “Todo Café”, estuvieron presentes.

Las actividades fueron encabezadas por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y el alcalde anfitrión Bogar Ruiz Rosas, desarrollándose en la sala de reuniones de ese palacio municipal y alrededor de la plaza pública con conferencias y exposiciones de productos propios de los municipios participantes.

Durante este encuentro se presentaron los videos institucionales de Alvarado y del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), además se realizaron conferencias de intercambio de experiencias de los alcaldes españoles, así como la conferencia de Smart Cities México “Importancia de las cooperativas para el Desarrollo Municipal”, para concluir con la firma del pacto entre alcaldes “Alvarado a 500 años” y la foto oficial.

En su intervención el funcionario estatal dijo que la administración de Cuitláhuac García Jiménez tiene la determinación de promover el hermanamiento entre los municipios de nuestro estado alcaldías de España; lo anterior para generar un intercambio de experiencias en materia de administración pública.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, al tomar la palabra enfatizó la importancia de hermanar a los municipios de la entidad y del viejo continente, para fortalecer los lazos culturales y comerciales entre ellos y sobretodo que se enriquezcan entre sí con los diversos productos y servicios que ofrecen los pueblos veracruzanos, como es el caso del café y que incluso describió como el mejor.

Posterior al conversatorio de alcaldes, se hizo el corte de listón para una exposición de tradiciones propias del municipio de Alvarado, así como de productos de los diversos municipios que se instalaron en el parque 15 de Octubre.
Para estas actividades, participaron los alcaldes españoles de Yepes de Toledo, Antonio Rodríguez Tembleco; y de Pórtugos, José Javier Vázquez Martín.

DETIENEN A LADRÓN EN CHOCAMÁN

Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - Un sujeto que cometió un robo en un establecimiento de Chocamán fue detenido por la policía municipal al mando de Hedilberto Hernández Bañuelos la tarde de ayer.

El detenido responde al nombre de Alex Montalvo, quien fue aprehendido cuando se daba a la fuga. Se le encontró un teléfono celular que había sustraído de una tienda de telefonía.

Fue alrededor de las 17:00 horas que cuatro sujetos ingresaron a una tienda ubicada a la altura de la avenida Miguel Hidalgo con Benito Juarez haciéndose pasar como clientes.

En un descuido tomaron al menos un equipo de telefonia y emprendieron la huida a bordo de dos motocicletas, que enfilaron sobre la carretera a San José Neria.

Fue al llegar a un camino de terraceria en La Estación donde dos de ellos derraparon y se internaron entre la maleza, donde fue aprehendido uno de ellos.

Al hacerle una revisión se le encontró el artículo robado, por lo que fue trasladado a la comandancia. También se aseguró la motocicleta en que viajaba.

El sujeto que es originario de El Barreal, del municipio de Córdoba quedó a disposición de las autoridades competentes.

SAQUEAN CASA DE LOS GUILLAUMÍN EN MÁQUINA DE VEGA

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver.- Amantes de lo ajeno saquearon una vivienda de Máquina de Vega, que resultó ser propiedad de Alejandro Guillaumín, conocido empresario de la zona. El robo se descubrió la mañana de ayer.

Fuentes oficiales confirmaron que los hechos habrían ocurrido durante la madrugada  y mañana del jueves, cuando aprovechando que los dueños no estaban, los maleantes entraron al inmueble.

Del lugar fueron hurtados al menos 300 mil pesos en efectivo, así como alhajas cuyo valor no fue revelado. Finalmente los malvivientes se dieron a la fuga sin que nadie los viera entrar o salir.

Fue al regresar a su casa que el empresario se percató de lo ocurrido, por lo que solicitó el apoyo de la policía municipal que tomó conocimiento de los hechos. Hasta el momento no existía ninguna denuncia ante la fiscalía de la zona.

Cabe anotar que en Máquina de Vega son varias las ocasiones en que los amantes de lo ajeno han intentado robar, pero han visto frustrados sus intentos al ser detectados por los colonos.

DESMANTELAN NARCOLABORATORIO Y BODEGA EN TLALIXCOYAN

Xalapa, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desmantelaron un narcolaboratorio y una bodega en las inmediaciones de la localidad Las Mesillas, municipio de Tlalixcoyan, donde hallaron objetos relacionados con la producción de la droga sintética conocida como cristal.

Durante un recorrido preventivo auxiliaron a una persona que informó haber visto varias camionetas, entre los cañaverales de la zona, cuyos ocupantes iban armados, usaban pasamontañas y transportaban contenedores que desprendían un intenso olor químico.

Por tal motivo, se implementó un fuerte operativo de búsqueda que derivó en el aseguramiento de dos inmuebles, en los cuales había dos vehículos abandonados, contenedores, sustancias químicas y tres máquinas de corte industrial, de gran tamaño y con marcador de temperatura.

Luego de asegurar la zona, se notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Córdoba, a fin de obtener la orden de cateo. Posteriormente, arribaron personal ministerial y peritos especializados, quienes realizan el conteo y las investigaciones que permitan dar con los responsables.

Esta acción forma parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Federal.

INAUGURAN TERCERA FERIA REGIONAL DEL AGUA

Córdoba, Ver.- Con el compromiso de fortalecer la cultura del cuidado del agua, la alcaldesa Leticia López Landero inauguró este jueves la tercera edición de la Feria Regional del Agua, misma que fue organizada por la paramunicipal HidroSistema de Córdoba.

A través de esta actividad, que tiene como sede el parque 21 de Mayo se busca generar, en las nuevas generaciones, la conciencia de cuidar y hacer un uso razonado del recurso hídrico, pues cada vez es más escaso y debe distribuirse entre más personas.

En su mensaje inaugural, la alcaldesa Leticia López Landero destacó que desde su administración se trabaja con políticas públicas de desarrollo sustentable, siempre buscando un crecimiento ordenado y amigable con el medio ambiente, tema que debe ser una prioridad para todos los gobiernos.

Durante el desarrollo de esta tercera edición de la Feria Regional del Agua, organizada en el marco del Día Mundial del Agua, los participantes pudieron disfrutar de diversos talleres y actividades didácticas que les demostraron, de una manera fácil, la importancia del cuidado del agua.

De igual forma el Centro Cultural Córdoba fue sede del ciclo de conferencias organizado como actividad paralela a la Feria Regional del Agua y contó con la participación de expositores de Universum, Consejo Consultivo del Agua, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Por su parte Alfonso Joaquín Rosas Solís, director general de HidroSistema, precisó que desde este organismo operador se trabaja diariamente para lograr mejorar el servicio de agua en la ciudad, pues fue una de las instrucciones de la alcaldesa Leticia López Landero.

FIRMAN AYUNTAMIENTO Y LA SEV CONVENIO "ESCUELA GARANTIZADA, ESCRITURA GARANTE”

Huatusco, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Ayuntamiento de Huatusco firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha el programa "Escuela Garantizada, Escritura Garante".

En el Teatro “Solleiro”, el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García; y la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado, destacaron que con este acuerdo será más fácil acceder a los recursos federales y estatales para mejorar la infraestructura educativa.

Cabe mencionar que en Veracruz, 12 mil 598 planteles serán regularizados legalmente durante la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Escobar García recordó que incluso hay escuelas que carecen de escrituras desde hace 50 años; por ello, es necesario el compromiso de los municipios para facilitar trámites y gestiones en la materia.

jueves, 21 de marzo de 2019

IDENTIFICAN A MUJER BALEADA EN TAXI DE CÓRDOBA

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Como Mayra Mendoza Castillo fue identificada la mujer que fue baleada el fin de semana en pleno centro de Córdoba y que falleció junto con otro joven a bordo del taxi en que iban.

La joven, de 30 años de edad fue identificada por sus padres, quienes llevaron el cuerpo al municipio de Paso del Macho para ser sepultada en aquel lugar.

Fue la noche del domingo que Mayra junto con Alejandro Durán Guzmán fueron atacados a balazos cuando se desplazaban a bordo del taxi CO-1284 sobre la avenida 2, entre calles 1 y 3.

Aunque la pareja fue llevada a las instalaciones de la Cruz Roja ambos fallecieron a causa de las mortales heridas que presentaron.

La mañana de ayer los familiares de Mayra acudieron a la fiscalia a identificar el cuerpo que permanecía en calidad de desconocido.

IVAI IMPARTE CONFERENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS EN REDES SOCIALES

Fortín, Ver. – La conferencia  “Cuidado y protección de datos personales en redes sociales” fue impartida por Yolli García Alvarez, Comisionada Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

Cerca de 400 estudiantes asistieron al auditorio de la unidad deportiva “Eliezer Morales”, donde  se abordaron temas de interés para cada uno de ellos, como el uso correcto de redes sociales, la difusión de fotografías personales, publicaciones que pudieran lastimar a terceros, así como la discriminación y bullying en redes sociales.

Por su parte la Comisionada Presidenta del IVAI expresó: "trabajamos por la protección y el cuidado de los datos personales de los veracruzanos, debemos aprender que es un dato personal y que efectos podría traer que se divulgará un dato personal”.

Mientras tanto el Presidente Municipal, Antonio Mansur Oviedo indicó que con este tipo de conferencias y/o pláticas se buscar fortalecer la cultura de prevención en el manejo de información por parte de los menores al navegar en internet.

VINCULAN A PROCESO A EX DELEGADOS DE SSP

Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver. - Fueron vinculados a proceso los ex delegados de la Secretaría de Seguridad Pública claves "Pantro" y "Drako" a quienes se acusa de desaparición forzada.

La fiscalia general del estado informó de la situación legal de los dos ex mandos, uno de los cuales había estado asignado en Fortín y otro en la ciudad de Córdoba.

Ambos mandos policíacos participaron en el operativo de seguridad activado en Coatzacoalcos por el ex titular de la SSP, tiempo en que detuvieron y desaparecieron a cuatro personas.

Hasta el momento más de 14 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública están tras las rejas acusados de actuar como verdaderos "escuadrones de la muerte" al servicio de Arturo Bermudez Zurita, quien estuvo al frente de la dependencia en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

DOTAN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A MANZANAS DE POTRERILLO

Ixhuatlán Del Café.- Mediante una visita de inspección realizada por autoridades municipales en la comunidad de Potrerillo, este martes las autoridades municipales y ciudadanos de esta localidad, se cercioraron de los trabajos realizados por ampliaciones de energía eléctrica en las manzanas de Guadalupe y Contrabando. 

Esta obra que tuvo un monto superior a los 643 mil pesos, fueron realizadas con recursos 2018 y entregadas en su momento a los ciudadanos, sólo que autoridades y habitantes no habían coincidido en revisar dichas instalaciones.

Cabe mencionar que en esta comunidad, se beneficiaron a los habitantes de la manzana de Guadalupe, donde se aplicó un monto de 351 mil 781 pesos, mientras que para la manzana de Contrabando fueron aplicados 291 mil 486 pesos.

Con estas ampliaciones se beneficiaron a cerca de 100 habitantes de manera directa que no contaban con energía eléctrica en sus casas, sin embargo el beneficio es para todos los ciudadanos de ambas manzanas, ya que la segunda fase de esta ampliación es que el ayuntamiento coloque luminarias y que estos caminos no continúen en la oscuridad.

Beneficiarios indicaron que estas ampliaciones habían sido solicitadas a administraciones pasadas desde hace varios años pero que no habían sido tomados en cuenta, por lo que confiaron que al obtener respuesta inmediata de la administración, este año podrán recibir más obras y servicios básicos.

IMSS PROMUEVE TOUR DE LA EMBARAZADA EN SUS HOSPITALES

Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa de manera permanente en los hospitales la estrategia  denominada “Tour de la Embarazada” que consiste en un recorrido por las diferentes áreas del hospital para identificar los servicios, la categoría del personal que le atenderá y le informe sobre los procesos de atención, sus derechos y trámites administrativos que realizará en corresponsabilidad con el instituto.

La trabajadora Social del Hospital General Regional de Orizaba, Minerva Villegas comentó que dentro de sus recorridos identifican a las pacientes puérperas que aún no han elegido un método de planificación familiar lo realicen, para que si es su elección adopten alguno.

El personal del IMSS brinda consejería sobre las señales de alarma,  los beneficios y ventajas de la lactancia materna, cuidado en los siguientes 42 días después del parto, dudas sobre la cartilla de la embarazada, así como el método de planificación familiar y salud reproductiva  que permitirá una buena calidad de vida en la paciente y el resto de su familia.

El personal de Trabajo Social recibe en el “Tour de la Embarazada” un aproximado de 100 pacientes por mes, dicho tour dura entre 60 y 90 minutos donde se aclaran las dudas a las madres primerizas se comparte valiosa información en cuanto a trámites a sus acompañantes. 

Detalló que en el IMSS se ofrece una amplia variedad de métodos temporales como el implante subdérmico,  DIU y el hormonal inyectable ya que no afectan la lactancia materna  y en métodos definitivos   la  OTB y la vasectomía para el papá.

Abundó que como parte del Tour de la Embarazada se ofrece  una sesión informativa en la que participa personal de trabajo social,  enfermería, nutrición y área médica, quienes brindan a las futuras mamás y sus acompañantes información sobre aspectos relacionados con su disciplina, destacando también lo relacionado con la documentación que se les solicita al momento del ingreso para que una vez que nazca el bebé, se expida el respectivo certificado que les permitirá realizar el trámite correspondiente ante el Registro Civil.

En el Tour las participantes reciben una visita guiada por trabajo social por los servicios de admisión, toco cirugía, ginecología, pediatría y en general por las áreas que en su momento recorrerán cuando ingresen para que nazca su hijo, de forma tal que cuando llegue el momento sepan a donde y con quién acudir.

RESCATA SSP A MUJER, VÍCTIMA DE SECUESTRO VIRTUAL, EN XALAPA

Xalapa, Ver.- A través de trabajo de inteligencia la tarde de ayer elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rescataron a una persona víctima de secuestro virtual, en la capital veracruzana.

Ayer a mediodía se tuvo el reporte de que la ciudadana de iniciales G.N.R.L., de 19 años, había sido privada de su libertad y exigían a sus familiares como rescate la cantidad de 50 mil pesos, por lo que de inmediato se desplegó un operativo de búsqueda y localización.

La víctima fue rescatada en la colonia Lomas Verdes de esta ciudad, evitando que la familia pagara el rescate. Los elementos procedieron a canalizarla para una revisión médica y dieron parte a la Fiscalía General del Estado (FGE), encargada de realizar las investigaciones correspondientes para lo que resulte.

Esta acción forma parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz” en Veracruz, en el cual participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública (SSP), junto con la Policía Federal.

miércoles, 20 de marzo de 2019

SE MOVILIZA POLICÍA DE HUATUSCO TRAS REPORTE DE SUJETOS ARMADOS

Eran guardias de una empresa privada 

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver.- Elementos de la policía municipal de Huatusco activaron un operativo de seguridad la tarde de este miércoles al reportarse la presencia de sujetos armados que se desplazaban en un vehículo sospechoso.

Fue la tarde de ayer que se reportó que a la altura de la unidad SETSE estaba un auto Nissan color blanco, en que estaban varias personas armadas, trasladándose al sitio los uniformados.

Los gendarmes sometieron a una revisión a los sospechosos a quienes se les encontró un arma calibre 38 marca Gloc con 65 cartuchos útiles, aunque también mostraron la licencia para su portación.

Los tres sujetos se identificaron como custodios de la empresa SRS de Tehuacan, en el estado de Puebla, quienes dijeron que arribaron a Huatusco escoltando un camión que transportaba huevo.

Al confirmarse que todo estaba en orden los uniformados se retiraron, quedando todo sin ninguna novedad. Cabe anotar que previamente se alertó a través de las redes sociales de la presencia de presuntos delincuentes, lo que resultó ser falso.

MUERE ZENTLECO QUE VOLCÓ EL FIN DE SEMANA

Por: Miguel Olvera

Zentla, Ver.- La madrugada de este miércoles falleció Victor Sandoval Hernández, quien el fin de semana volcó en la camioneta en que viajaba en compañía de su esposa, quien murió en el lugar del accidente.

Fuentes oficiales confirmaron que después de más de 72 horas de debatirse entre la vida y la muerte, el productor expiró en el hospital general de la ciudad de Córdoba donde permanecía internado.

Cabe recordar que como resultado del fatal accidente murió ese día Maria Flora Croda Tellez de 46, quien viajaba en el asiento del copiloto de la camioneta, una Curier color vino.

El percance ocurrió alrededor de las 10:30 de la mañana. Al llegar a la altura de El Refugio, el conductor que sufría de ataques epilepticos perdió el control de la unidad, que se salió de la carretera y volcó. Debido al fuerte impacto la fémina perdió la vida casi al instante.

Elementos de la Policía Municipal al mando de Enrique Aguilar Fernández arribaron al lugar junto con personal de Protección Civil, quienes descubrieron que el ama de casa estaba sin vida.

Aunque el conductor fue trasladado con vida a un nosocomio, finalmente expiró por la gravedad de las lesiones que presentó.

MACHETEAN A CAMPESINO EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un sujeto originario de Ixhuatlán del Café fue macheteado por un viejo rival la noche del martes. Fue ingresado al hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec.

El lesionado responde al nombre de José Ventura Reyes, de 52 años de edad, quien es originario de La Troje y se dedica a las labores del campo.

Fue alrededor de las 11:00 horas que el parroquiano, que se encontraba en Tlaltengo, se encontró con un viejo rival de nombre Alejandro.

Ambos sujetos se enfrentaron a golpes, pero en un descuido José fue herido de un machetazo en la cabeza, quedando tendido en el suelo.

El agresor se dio a la fuga, mientras que el campesino fue ingresado de urgencias al hospital general de esta localidad.

ALERTAN POR ASALTOS EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Dos asaltos se registraron durante la mañana y tarde del martes en la colonia Los Manantiales de esta ciudad.

Trascendió que detrás de los atracos están tres jóvenes que se refugian en la colonia Reserva Territorial, aunque no están identificados oficialmente.

Se confirmó que dos jóvenes fueron asaltados por tres sujetos, uno en la mañana y otro en la tarde. Se desconoce si iban armados.

Por desgracia y como ha ocurrido en anteriores ocasiones, la gente prefirió dar a conocer lo ocurrido a través de los grupos de WhatssApp pero olvidaron reportarlo a la policía. 

Hasta el momento ninguno de los afectados había presentado una denuncia formal ante la fiscalia de la zona.

La policía exhortó a la ciudadanía a hacer uso de los números de emergencia, pues sólo así el pesonal se puede movilizar para atender ese tipo de incidentes.

OBLIGA SUPERVISORA A PADRES A PAGAR CANCHA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Padres de familia de la primaria Valentín Gómez Farias se encuentran molestos pues no sólo se ignoró su petición de destituir a la directora sino que la supervisora les dijo que deberán pagar de manera obligatoria la cancha de la escuela.

La mañana del martes los padres se reunieron para intentar resolver el conflicto, pero se llevaron tremenda sorpresa al descubrir que la educación es gratuita sólo en papel, pues en la práctica tienen que pagar por ella.

Cabe recordar que a los tutores se les exigió la cantidad de $300 para habilitar la cancha de la primaria, pero en respuesta pidieron a la directora una explicación de donde está el dinero de las inscripciones, sin que se les diera una respuesta.

Aunque la directora Minerva Herrera Cano cuenta con malos antecedentes con el manejo de dinero, ese no fue argumento suficiente para la supervisora, que decidió darle la razón a ella.

Los padres de familia pidieron la intervención del titular de la Secretaría de Educación en Veracruz para que se sancione tanto a la supervisora como a la directora que están haciendo de la educación un negocio.

ENTREGAN CERCA DE TRES MILLONES A MAICEROS DE COMAPA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Recursos por el orden de los tres millones de pesos entregó el gobierno federal del programa "Producción para el Bienestar" a productores de maíz y frijol de Comapa.

Fueron 570 los campesinos de este municipio quienes recibieron sus ordenes de pago. Se espera que en los próximos días sea liberado el recurso para el resto de maiceros.

Cabe recordar que con más de 1 mil productores Comapa ocupa el primer lugar en producción de maíz en la zona de Huatusco.

La alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda destacó que se mantiene una estrecha comunicación con autoridades estatales y federales para mantener actualizados los padrones y saber que reglas de operación están vigentes para evitar que los campesinos comapeños queden fuera de los programas.

Los productores de maíz agradecieron el interés de la actual administración por apoyar al sector agropecuario.

"VENDE" SERAFÍN CALLES DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Serafín González Saavedra, alcalde de Coscomatepec busca prácticamente vender las calles del municipio a los comerciantes de la plaza todo a cambio de más dinero que se ignora en que será usado. 

Después de informar que actualizará el padrón de vendedores fijos a los que pretende cobrar nuevos impuestos pero sin ofrecer nada a cambio, se dio a conocer esta nueva medida por parte del funcionario municipal.

Los mismos vendedores de la plaza revelaron que el alcalde ofrece en $500 el metro cuadrado de calle; en el caso de quienes tienen hasta cinco metros el espacio costará alrededor de $2 mil 500. 

Pero además de eso, Serafín González seguirá cobrando el derecho de anualidad, que se paga cada lunes. Se estima que la plaza cuenta con más de 2 mil 700 comerciantes.

La venta de los espacios en las calles afectará de manera directa a quienes viven en la zona donde se instalan los puestos, pues al ser el ayuntamiento quien les venda los lugares prácticamente estaría otorgándoles el derecho de permanecer ahí por tiempo indefinido.

En el caso del comercio formal se estima que en el municipio hay alrededor de mil establecimientos, lo que representaría un ingreso de más de un millón a las arcas municipales.

Y es que mientras las políticas públicas actuales van encaminadas a incentivar al comercio, en Coscomatepec el alcalde Serafín González Saavedra pretende aplicar una ley estilo "La Ley de Herodes" hasta donde por lo más mínimo quiere cobrar impuestos.

CAPTURAN A IMPLICADO EN HOMICIDIO DE HIJA DE DIPUTADA DEL MORENA

Xalapa, Ver. El Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, informó que elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Diego “N”, probable responsable del delito del homicidio contra la joven Valeria Marian Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel Palma.

De acuerdo con el informe de la fiscalía, el pasado 8 de noviembre del 2018, en el municipio de Camerino Z. Mendoza, Diego “N” condujo en automóvil a quien se introdujera al interior de un gimnasio ubicado a un costado del Palacio Municipal y disparara contra la víctima, para posteriormente huir del lugar.

Winckler Ortiz dijo que según los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, del proceso penal 12/2019, los autores materiales del homicidio formaban parte del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

El detenido será presentado ante un juez en audiencia inicial a las 13:00 horas de este martes, en la sala de juicios orales en Orizaba, en donde la Fiscalía pedirá la prisión como medida cautelar.

El pasado 8 de noviembre del 2018, Valeria Marian Cruz Medel, hija de la diputada federal por Morena Carmen Palma Medel, fue asesinada al interior del gimnasio GIM Sport, ubicado a un costado del Palacio Municipal de Camerino Z. Mendoza, en la zona centro de Veracruz.

Una persona armada ingresó al gimnasio y fue directamente contra la hija de la legisladora, a quien asesinaron de nueve balazos.

En su momento, el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que el homicidio de Valeria Marian se debió a que “fue confundida con una mujer vinculada con uno de los cabecillas de un grupo de la delincuencia organizada que opera en la zona”.