sábado, 16 de marzo de 2019

SE CONVULSIONA ZONA CENTRO POR ENFRENTAMIENTOS

Cartel Jalisco le declara la guerra al gobernador 

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - En alerta máxima se encuentran las corporaciones de seguridad en la zona centro después del narco bloqueo en Cuitláhuac y ataque a elementos de la Fuerza Civil en el hospital general (antes Civil Yanga) de Córdoba, que se atribuyó el Cartel de Jalisco Nueva Generación que le declaró una guerra a la administración de Cuitláhuac Garcia Jiménez. 

En otros puntos del estado también se reportaron hechos violentos como en Catemaco donde fue incendiado un vehículo y se reportaron dos lesionados, mientras que el Jaltipan fueron colocadas narco mantas de amenaza a funcionarios de Gobierno del estado.

Como resultado del bloqueo e incendio de camiones en Cuitláhuac cinco personas resultaron lesionadas, dos de ellas operadores de las unidades incendiadas, así como un efectivo de Fuerza Civil.

Cerca de las 22:00 horas un grupo armado agredió a balazos a más personal de la corporación de seguridad que se encontraba afuera del hospital de Córdoba. Un gendarme y un vendedor fueron alcanzados por las balas.

A la par más de 28 bares bajaron sus cortinas (algunos de ellos de manera definitiva) por temor a ser víctimas de un atentado.

Aunque se difundió una supuesta alerta de toque de queda todo fue falso, al igual que el secuestro de un empresario de esta ciudad. Las autoridades se han mostrado incapaces de reaccionar a las agresiones que los tomaron por sorpresa. 

CAE HOMICIDA DE ALPATLÁHUAC

Asesinó a menor a machetazos

Por: Miguel Olvera

Alpatláhuac, Ver. - Un sujeto que en el 2013 asesinó a machetazos a un menor en Malacatepec, Alpatláhuac, fue detenido por la Policía Ministerial de Huatusco y enviado al penal de La Toma.

El detenido es Hermelindo Rosas López de 38 años de edad, quien se mantuvo prófugo de la justicia durante seis años, al refugiarse en la Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron en el 2013 cuando el finado de nombre Matias Rosas Juarez se encontraba en una siembra de maíz junto con Ramiro y Luciano  Rosas.

Fue ahí donde sostuvieron un altercado con el homicida y varios de sus familiares con quienes se disputaban un terreno.

En medio de la pelea el menor fue lesionado en diferentes partes del cuerpo, presentando desprendimiento del brazo, pie y una profunda herida en la cabeza que le causó la muerte.

Los agresores huyeron del lugar, siendo Hermelindo quien se refugió en la Ciudad de contra. México donde fue ubicado por la policía ministerial que lo detuvo y traslado hasta el penal de La Toma para que responda por los cargos en su contra.

POLICÍA MINISTERIAL RECUPERA AUTO ROBADO

Por:Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Elementos de la Policía Ministerial aseguraron un automóvil cerca del hospital de Huatusco que contaba con reporte de robo.

La unidad es un Nissan con placas del estado XZG-1797 del estado que fue reportado como robado el pasado 1 de marzo.

Según el afectado la unidad fue robada afuera de su vivienda, ubicada a la altura de la calle 3 entre avenidas 4 y 6 de Huatusco.

En su momento la policía municipal activó un operativo de búsqueda sin que se tuvieran resultados favorables, por lo que se exhortó al dueño a presentar la denuncia correspondiente.

La mañana del viernes, agentes de la Policía Ministerial al mando de Pedro Lara ubicaron la unidad que estaba abandonada a la altura de la calle 8.

Al confirmar que se trataba del auto reportado como robado hace 15 días se decidió ponerlo a disposición de la fiscalia de la zona. 

Las autoridades investigan si la unidad fue utilizada en algún hecho delictivo.

PRESENTA ALCALDESA DE COMAPA PROYECTO DE POZO PROFUNDO PARA SAN FELIPE

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - La alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda presentó ante la Comisión de Agua del Estado (CAEV) el proyecto de construcción de pozo y red de distribución de agua para San Felipe.

Fue ayer cuando la funcionaria se entrevistó con personal de esta dependencia donde solicitó la aprobación de este proyecto.

Cantón Croda confío en que las autoridades estatales aprobarán la propuesta y asignarán los recursos necesarios para la ejecución de la obra.

A la par la presidenta de Comapa estuvo en la Sedarpa donde insistió en la gestión de ollas captadoras de agua para diferentes localidades.

"Afortunadamente están avanzando, hay la disposición de Gobierno del estado para apoyar a Comapa y a su gente", destacó Cantón Croda.

Cabe recordar que la zona baja del municipio es árida y la temporada de sequía afecta no sólo a productores, sino a decenas de familias que carecen del vital líquido, que se busca hacerles llegar a través de obras hidráulicas.

"Todavía no son un hecho estas obras, pero ahí radica la importancia de la gestión y no vamos a descansar hasta que sean una realidad", enfatizó la alcaldesa.

INVITA IMSS A MUJERES A REALIZARSE LA SALPINGOCLASIA

Orizaba, Ver. – El Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a mujeres con maternidad satisfecha sean derechohabientes o no, a solicitar su registro para que el próximo sábado 30 de marzo se realice la obstrucción tubaria bilateral, es decir la salpingoclasias, para de esta forma procurar su salud reproductiva evitando embarazos no planeados, ejerciendo su sexualidad con responsabilidad y tranquilidad.

La coordinadora de Ginecología y Obstétrica del HGRO destacó que el último sábado de cada mes realizan esta jornada intensiva para impulsar la adaptación de este método definitivo de planificación familiar dirigido a mujeres, extendiendo el beneficio a quienes no son derechohabientes sin costo alguno.

La encargada sugirió a las derechohabientes acudir a su clínica de adscripción para solicitar el envío respectivo, o si les resulta más práctico acudir directamente al cuarto piso del HGRO en específico al servicio de planificación familiar y recibir la información detalla sobre la conveniencia del método, igual sugerencia para las no aseguradas; “ahí les darán amplia consejería sobre los métodos en general y si es su elección, se anotan para la jornada del sábado 30 para que les realicen la salpingoclasia”.

Detalló que la salpingoclasia es un procedimiento ambulatorio, es decir no requiere hospitalización, la paciente ingresa a las 8 de la mañana y máximo a las 14 horas egresa, en los días siguientes se le sugiere no cargar objetos pesados o realizar esfuerzos para evitar que se boten los puntos.

Ledezma Rodriguez consideró que el hecho de que las mujeres planifiquen la familia en forma definitiva a través de la OTB contribuye a disminuir riesgos para su salud, ya que embarazos cuando se rebasan los 40 años de edad,  más de dos partos, cesáreas o abortos, patologías como diabetes, hipertensión, obesidad u otros, las coloca en riesgo obstétrico y todos sabemos el negativo impacto familiar y social que implica la pérdida de la figura materna.

Resaltó que no hay restricción de edad para realizarse la salpingoclasia, dado que puede haber mujeres muy jóvenes con su maternidad satisfecha y ya no planean tener más hijos, “la OTB les brinda la tranquilidad de ejercer su sexualidad sin riesgo de embarazos, invitamos a mujeres aun cuando no sean derechohabiente a que se acerquen al IMSS y se beneficien con estas campañas que no tienen costo alguno”.

TOMAN PRIMARIA DE LA RESERVA

Exigen destitución de la directora

Huatusco, Ver. - Padres de familia tomaron la escuela Valentín Gómez Farias de Huatusco la mañana de ayer para exigir la destitucion de la directora del plantel.

Los tutores denunciaron que la profesora Minerva Herrera Cano los intentó obligar a que pagaran la cantidad de $300 pesos que serian usados para la construcción de la explanada del domo de la escuela. 

Los padres de familia se molestaron porque apenas hace unos meses tuvieron que aportar $400 de inscripción sin que hasta el momento se les haya presentado un informe precisando en que se utilizó ese dinero.

Fue alrededor de las 7:00 de la mañana que los quejosos arribaron a la escuela para impedir el ingreso de los alumnos y profesores. 

También fueron colocados cartelones donde se acusa a la directora de tener malos antecedentes y afirmaron que ese es el motivo por el que ha sido cambiada de otras escuelas. 

La primaria Valentín Gómez Farias cuenta con más de 400 alumnos que ayer se quedaron sin clases. Hasta el momento no se habia llegado a un arreglo, aunque los tutores insisten en destituir a la directora de inmediato.

RECIBIRÁN EQUINOCCIO EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Ixhuatlán del Café.- Con danzas prehispánicas y rituales para dar gracias a la madre tierra, será recibida la primavera el próximo 21 de marzo a las 16:00 horas en el cerro de "La Ixhuatequilla" en el evento: "¡Vive Ixhuatequilla!, Equinoccio 2019".

Así lo dio a conocer del Director de Turismo y Cultura, Emilio Melo Cervantes; quién indicó que de manera consecutiva, el evento será realizado en el cerro de Ixhuatequilla, lugar donde están localizadas ruinas prehispánicas de una antigüedad de más de 500 años.

En el evento se espera realizar una ceremonia para dar gracias a la madre tierra, además de colocar una ofrenda de frutas y flores con el mismo fin. acompañado de danzas prehispánicas al sonido de cascabeles, percusiones y caracoles saludando a los cuatro puntos cardinales.

En este mismo sitio de vestigios prehispánicos rodeado por el río Jamapa y la barranca de la Ixhuatequilla, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que acudió en el 2018, explicó sobre la antigüedad de estas ruinas y específicamente de una piedra que probablemente era ocupada para sacrificios con la misma antigüedad de medio siglo.

Durante la ceremonia se realizará un ritual de advenimiento de la estación y la característica ceremonia de carga de energía con una clase de yoga; todo ello con la intención de fomentar la cultura, turismo y la preservación de estas ruinas prehispánicas y ecoturísticas.

El Director de Turismo y Cultura exhortó a la población local y de municipios cercanos a acudir a este evento localizado entre el tramo de la carretera Ixhuatlán Del Café a La Tranca tomando la desviación hacía la comunidad de Potrerillo antes de llegar al río Jamapa.

viernes, 15 de marzo de 2019

ABATEN A CUATRO DEL CJNG Y REVIENTAN CASA DE SEGURIDAD

Tierra Blanca, Ver. – Otra balacera se registró la madrugada de este viernes en Tierra Blanca donde fueron abatidos cuatro integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación. También fue “reventada” una casa de seguridad. 

Alrededor de las 5:40 horas, efectivos de Fuerza Civil se percataron de la presencia de vehículos con gente armada, sobre un camino de terracería que dirige a la comunidad Otapa, en Tlalixcoyan, a los que siguieron hasta una casa de seguridad cercana al rancho conocido como Isla de los Pajaritos, donde fueron recibidos por una ráfaga de armas de fuego.

Los uniformados repelieron la agresión, abatiendo a cuatro individuos; mientras que en el inmueble aseguraron cinco armas largas, 40 cargadores para armas de distintos calibres, siete juegos de esposas, cinco chalecos y siete cascos balísticos, mercancía de abarrotes y cinco camionetas color blanco: una marca Nissan, otra Jeep, dos Chevrolet tipo Cheyenne y una Toyota Tacoma, por lo que se dio parte a las unidades ministeriales para las averiguaciones correspondientes.

Más tarde, en las inmediaciones de la zona, se recuperó una camioneta blanca marca Chevrolet, tipo Suburban, en cuyo interior había tres chalecos balísticos, tres armas largas, seis cargadores abastecidos e indumentaria con las siglas CJNG.

Las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública (SSP), junto con la Policía Federal, mantienen presencia en la zona para dar con más de los agresores.

CONVOY DE CARTEL DE JALISCO EMBOSCA A FUERZA CIVIL

Muere un uniformado

Por: Miguel Olvera

Tierra Blanca, Ver. - Un convoy de presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación atacaron la noche del jueves a elementos de la Fuerza Civil. Un uniformado cayó en cumplimiento de su deber.

Fue cerca de la media noche que los sicarios a bordo de más de 15 vehículos emboscaron a los oficiales cuando se desplazaban sobre la carretera La Tinaja-Cosamaloapan.

En esos hechos fue alcanzado por las balas el oficial Rodolfo Ochoa Pineda. Los delincuentes queman quemaron una patrulla además que Trascendió que otros policías fueron "levantados", lo que no fue confirmado. 

Posteriormente los agresores enfilaron hacia la base de operaciones de Fuerza Civil en Tierra Blanca, la que atacaron a balazos.

En la zona se desplegó un fuerte operativo policíaco que se prolongó hasta bien entrada la noche sin que se tuviera conocimiento de personas detenidas.

Esta misma semana el mismísimo secretario de Seguridad Pública se pavoneó en Tierra Blanca donde presumió que "reventaron" una casa de seguridad del Cartel de Jalisco y donde no hubo detenidos.

CAPACITAN A POLICÍA DE HUATUSCO EN DERECHOS HUMANOS

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Elementos de la Policía Municipal participaron en un taller de derechos humanos impartido por la Delegación de Derechos Humanos en la zona.

En el curso se abordaron temas como la reforma constitucional en materia de las garantías individuales en vigor.

También se orientó a los gendarmes sobre los derechos y responsabilidades que tienen como servidores públicos, principalmente al momento de realizar una detención.

En representación de la alcaldesa estuvo la secretaria del Ayuntamiento, Lorena Domínguez León, así como Manuel Chacón, director de Seguridad Pública Municipal y el encargado del área jurídica, Guillermo Tlazalo.

La secretaria del Ayuntamiento destacó que la seguridad es un tema prioritario para la administración que encabeza Baldinucci Tejeda Colorado y por eso se mantiene en constante capacitación a los policías.

ENCUENTRAN PUTREFACTO EN EL RÍO BLANCO

Por: Miguel Olvera

Cuichapa, Ver. - El cuerpo de un sujeto en avanzado estado de descomposición fue encontrado la mañana del jueves en el Río Blanco.

Fue alrededor de las 10:00 de la mañana que se reportó a los números de emergencia que entre las localidades de La Aguja y Tenejapan había un cuerpo.

Elementos policíacos se trasladaron a la zona, donde horas antes se había reportado el mismo hecho pero sin que se encontrara nada.

En esta ocasión los gendarmes confirmaron que en medio del afluente, atorado entre las rocas estaba el cuerpo de una persona sin vida.

Las autoridades confirmaron que el finado tenía entre 30 y 35 años, presentaba huellas de tortura así como impactos de arma de fuego.

El cuerpo fue trasladado a una funeraria donde permanecía en calidad de desconocido.

ARDE VIVIENDA EN BARRIO EL MOLINO

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Una humilde vivienda de madera fue consumida por el fuego la tarde de ayer en el Barrio Molino, lo que derivó en la movilización de los grupos de auxilio.

Fue alrededor de las 18:40 horas del jueves que por causas desconocidas se originó la conflagración a la altura de Gutiérrez Zamora.

De inmediato los vecinos se organizaron y con cubetas empezaron a combatir las flamas mientras que se solicitó apoyo a Bomberos Municipales de Coscomatepec.

Debido a la magnitud del percance y la amenaza de que alcanzara a otros inmuebles se requirió del apoyo de los Bomberos de Ixhuatlán del Café.

Al menos tres personas tuvieron que ser trasladadas al hospital por personal de Protección Civil al presentar shock nervioso.

De las viviendas que se encontraban cerca fueron retirados los tanques de gas para evitar una desgracia. Por fortuna no se reportaron lesionados.

ASESINAN A TAXISTA EN RÍO BLANCO

Río Blanco, Ver.- Un taxista de 27 años fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos que lo perseguían de la colonia centro de Río Blanco hasta la colonia Felipe Carrillo Puerto del municipio de Río Blanco.

El infortunado sujeto conducía un taxi Aveo marcado con el número 73, respondía al nombre de Raúl Luna Gutiérrez de 27 años de edad. Su cuerpo quedó tendido en la acera de la calle Paseos de Tenango entre Cedro y Fresnos de la colonia Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo al reporte policial, la ejecución se suscitó al filo de las 20:30 horas de este jueves, cuando un comando armado lo interceptó y a quemarropa abrió fuego contra de él, hasta privarlo de la vida.

Al lugar llegaron oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado así como de la Policía Municipal, quienes solicitaron la presencia de personal de la fiscalía y Peritos de la ciudad de Orizaba para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cadáver.

SERAFÍN QUIERE DESALOJAR A DAMINIFICADOS

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - En agosto del 2016 un derrumbe en Tamazolapa cobró la vida de una familia entera. Gobierno del estado recomendó reubicar a los sobrevivientes. Hoy Serafín González quiere quitarles sus casas.

María Cándida Agustina Hernández perdió a su hijo, su nuera y un nieto. A la desgracia sobrevivió otro niño, que vive con su abuela en Amotititla donde fueron reubicados por Gobierno del estado. 

"A nosotros Protección Civil nos dijo que allá no podíamos vivir, pero la gente del municipio dice que la casa es mía pero el terreno no, si fuera de madera me la llevo a donde vivía, pero para empezar ellos no nos dejan hablar, solo vienen a amenazar", acusó el ama de casa. 

En la colonia Amotititla la anterior administración realizó la donación de predios a varias familias, a quienes Serafín González les aceptó el pago del impuesto predial 2018, pero ahora amenaza con quitarles su propiedad por mero revanchismo con el ex alcalde. 

La tarde del jueves empleados municipales ingresaron al predio donde 54 familias ya estaban llevando material de construcción, que prácticamente fue robado por el municipio, que se lo llevó en vehículos oficiales.Los quejosos explicaron que desde que les entregaron los predios empezaron a cercar y acarrear material de acuerdo a sus posibilidades. 

Los inconformes advirtieron que ya solicitaron el apoyo de Congreso del estado, donde les informaron que darán seguimiento a su problema, pues los predios sí les pertenecen.

"En el Congreso nos dijeron que no nos pueden despojar, que van a continuar con los trámites y los retomarán", manifestaron los afectados.

PREPARAN SEXTO FESTIVAL DEL PAPALOTE EN MONTE BLANCO

Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - La Sexta edición del Festival del Papalote se realizará en Monte Blanco del 26 al 28 de abril próximos, donde habrá eventos culturales, recreativos y deportivos.

Es la asociación "Nuestro Pueblo AC" la que organiza el evento que se efectuará en el parque de Fortín y el campo de Monte Blanco. 

Para el primer día se tiene programada la participacion del Grupo de Danza Izcalli, mientras que el sábado 27 habrá senderismo, grupos musicales y talleres de fabricación de papalote.

El domingo en punto de las 8:00 de la mañana de realizará un paseo en bicicleta seguido de una activación familiar. Por la tarde habrá cuenta cuentos y se cerrará el festival con un concurso de Papalote.

Entre los grupos que se presentarán se encuentran "Cafeteritos del Son", "El Hueycoyote", "Elemento Rústico", "Kimen River" y "Santo Mezcal", entre otros.

Todas las actividades se realizarán de manera gratuita con el objetivo de promover la convivencia familiar y comunitaria.

CHOCA CAMIONETA CONTRA POSTE EN ZENTLA

Por: Miguel Olvera

Zentla, Ver.- Una camioneta chocó contra un poste de Telmex la tarde de ayer al circular sobre la carretera que conduce a la colonia Manuel González a la altura de Arroyo Zarco.

Fue alrededor de las 16:30 horas que sobre la citada vía de comunicación se desplazaba una camioneta Nissan de batea modelo 1996 y con placas de estado de Puebla SL-30-449 a exceso de velocidad.

Sin motivo aparente el conductor perdió el control de la unidad, invadió el carril contrario y terminó por colisionar contra un poste de telefonía. La persona que manejaba el automotor se retiró del lugar.

Elementos de la policía municipal de Zentla, así como personal de Tránsito del estado se trasladaron al lugar donde encontraron la unidad abandonada sin que nadie pudiera dar alguna pista de quien iba al volante.

Al final la camioneta fue remolcada por una grúa a un corralón donde quedó depositada mientras se realizan las indagatorias correspondientes.

BALACERA SOBRE CARRETERA XALAPA-CARDEL

Xalapa, Ver.- Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e integrantes de la delincuencia organizada se registró la tarde del jueves sobre la carretera Xalapa-Cardel.

Tras el reporte de detonaciones, en un recorrido sobre el libramiento de Cardel, los uniformados identificaron una camioneta marca Toyota tipo Tacoma, cuyos ocupantes huyeron cuando les indicaron el alto.

Sin embargo, a la altura del kilómetro 63 los alcanzaron, pero fueron agredidos por tres hombres que llevaban armas largas y se dieron a la fuga a pie, entre los cañaverales, a un costado de la autopista.

Por lo anterior, se mantiene un intenso operativo de búsqueda en la zona para dar con los sujetos; al tiempo que fue asegurada la camioneta en que éstos se desplazaban, y se dio parte a la Fiscalía Regional, para las averiguaciones correspondientes.

Esta acción forma parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Policía Federal.

jueves, 14 de marzo de 2019

DETIENEN A TRES ASALTANTES EN CÓRDOBA

 Tenían en jaque a comercios 

Córdoba, Ver. - Durante un recorrido de prevención y vigilancia, elementos de la Policía Estatal detuvieron a tres hombres mientras asaltaban un negocio de autoservicio, ubicado sobre la avenida 11 y calle 1, de la colonia Centro de esta ciudad.

Se trata de Marco “N” de 22 años de edad; Efraín “N”,de 24 y Miguel “N” de 23, quienes portaban un arma corta tipo revólver, calibre 38, con cinco cartuchos útiles, así como una mochila con dos separadores de caja registradora.

Con estricto apego a la ley y respeto a derechos humanos, los individuos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de esa ciudad, para las investigaciones correspondientes y responsabilidades que les resulten.

La acción forma parte del programa "Unidos para la Construcción de La Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública (SSP), junto con la Policía Federal.

CELEBRARÁN EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN COMAPA

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - El equinoccio de primavera celebrarán en Comapa en la llamada Cueva Santa de Potrero de la Cruz donde se espera se congreguen cientos de personas. 

El ritual se realizará el próximo jueves 21 de marzo en punto de las 15:00 horas, donde previo a la ceremonia principal habrá danzantes. 

La alcaldesa de Comapa, Cantón Croda, informó que estarán disponibles un autobús en la Alameda de Huatusco y otro en Comapa, pasando por Boca del Monte para facilitar el acceso a la Cueva Santa. 

El evento tendrá actividades culturales como danza y trajes típicos; además de que habrá venta de comida para todos los presentes, anotó la presidenta municipal. 

"Esperamos que el evento sea un éxito como el realizado en el primer año, además que servirá para promover los atractivos turísticos naturales que tenemos en Comapa", concluyó Cantón Croda.

ASALTAN A MUEBLERO DE ZENTLA

Por: Miguel Olvera

Zentla, Ver. - Empleados de un comerciante de Zentla fueron asaltados esta semana por sujetos armados que lo despojaron de dinero en efectivo y hasta muebles de los que vende.

Trascendió que los afectados son empleados del finado Mario Perrilli, quien es originario de este municipio y radicaba en Paso del Macho.

Fue como cada miércoles que empleados de la muwnlwria arribaron a Zentla para cobrar abonos de los muebles que venden pero ya de regreso sujetos armados lo interceptaron en Puentecilla.

A los empleados los despojaron de dinero en efectivo, celulares y demás pertenencias para finalmente darse a la fuga.

Al parecer los perjudicados no dieron parte a la policía municipal ni presentaron ninguna denuncia ante la fiscalia de la zona. 

HARÁN CAMINATAS EN FORTÍN

Fortín, Ver. - Este domingo se llevará a cabo la segunda caminata “Sendereando por Fortín” organizada por el Ayuntamiento a través de la Coordinación Municipal del Deporte (COMUDE Fortín), con la que se pretende fomentar la convivencia familiar en los asistentes, así como una actividad de recreación que les permita ejercitarse físicamente.

De esta forma, la Coordinación del deporte hizo una invitación abierta a todos los fortinenses y vecinos de los municipios cercanos a participar en esta actividad el próximo domingo 17 de marzo, teniendo como punto de reunión el parque central de Monte Blanco en punto de las 8 de la mañana, especificando que se tratará de un recorrido de aproximadamente 6 km con un tiempo promedio de 3 horas de duración.

Dentro del mismo se estará visitando la Laguna “Del Tule” y el ascenso al cerro de Cosaltepec, puntos de atracción turística natural de Fortín, para lo que los organizadores han hecho las siguientes recomendaciones con el fin de estar más cómodos durante el paseo: llevar un refrigerio, una botella de agua, ropa cómoda (manga larga de preferencia) y un par de tenis extras.

Es importante destacar que este tipo de eventos, organizados por la Coordinación de Turismo y la de Deporte Municipal, siempre cuentan con el apoyo de la Dirección de Protección Civil Fortín, así como la Secretaría de Seguridad Pública, con lo que se busca en todo momento salvaguardar la integridad física de los asistentes.

Ya el pasado 17 de febrero se realizó el primer evento de senderismo en la comunidad de Monte Blanco, donde se tuvo una exitosa participación de más de 150 personas de municipios como Coscomatepec, Tomatlán, Chocamán, Río Blanco, Orizaba, Mendoza, Ixtaczoquitlán, Córdoba, Yanga, Coatzacoalcos y por supuesto, Fortín como anfitrión, teniendo incluso asistencia de extranjeros provenientes de Italia y República Dominicana, quienes acudieron interesados en conocer la historia y las bellezas naturales de la ciudad.


PREPARAN 56 REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN DE CRISTO

Por: Miguel Olvera

Tomatlán, Ver. - La pasión y muerte de Cristo se revivirá este 18 y 19 de abril en Tomatlán en la que será la 56 representación, donde se espera la asistencia de miles de personas.

Por tercer y último año Jesús Efren Prado encarnará al Salvador, mientras que María será representada por Martha Garcia en su primer año en este papel.

Minerva Prado Cárdenas, integrante del patronato, dio a conocer que el lavatorio de pies se recreará el jueves 18 y al día siguiente se realizará el Viacrusis viviente donde se recrearán la flagelación, las tres caídas, el encuentro con la Verónica y otros momentos del Viacrusis que concluirá con la crucifixión y muerte de Jesús. 

Los ensayos ya iniciaron desde hace tres semanas, aunque sigue abierta la convocatoria para aquellos que deseen participar sea como soldados o gente del pueblo.

En Tomatlán el Viacrusis viviente es una tradición donde también se busca mantener viva la fe de la gente en el Salvador.

Prado Cárdenas precisó que en esta ocasión no se realizará la escena de la Resurrección, pues se quiere mejorar el guión y será hasta el próximo año que se incluya de nuevo en la representación de semana santa.

DAN A CONOCER REGLAS DE OPERACIÓN PARA EL CAMPO

Instalarán mesa de recepción de documentos en este municipio

Ixhuatlán Del Café.- Agricultores de la cabecera municipal y comunidades, se reunieron este miércoles con personal de Fomento Agropecuario y del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de Huatusco, esto con la finalidad de dar a conocer las reglas de operación de los programas federales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); prevén instalar mesa de recepción de documentos en este municipio.

La reunión se efectuó en el Salón Social de Ixhuatlán Del Café a partir de las 10:00 horas, con personal del Cader Huatusco, encabezado por el Jefe de esta oficina, Efraín Miranda Blanco y personal del departamento de Fomento agropecuario, coordinado por el titular del área, Julio César Quintero Merino.

En esta reunión se enumeraron los diversos programas federales disponibles para el Fomento a la Agricultura, específicamente el subcomponente sobre sustentabilidad y bienestar para pequeños productores del café.

Señalaron las autoridades que este subcomponente está enfocado para apoyar a los caficultores con la adquisición y establecimiento de plantas para viveros y para la producción de plántulas con material genético certificado, incentivo de hasta cien mil plantas por hectárea.

Otro programa que podría ser de interés para los caficultores, sería sobre paquete tecnológico para mejorar de la productividad como el financiamiento o entrega para pequeños productores de  fungicidas, podas o manejo post cosecha, monto de hasta 2 mil 500 pesos por hectárea.

Otro de los programas que explicó el Jefe del Cader fue el de crédito ganadero a la palabra, mismo en el que se puede participar acreditando ganado de cualquier tipo, incluso el apicola (abejas).

Efraín Miranda Blanco y Julio César Quintero Merino, se comprometieron a instalar y prestar todas las facilidades, para que se instale una mesa de atención y recepción de documentos en Ixhuatlán Del Café para que los productores puedan a ingresar a este tipo de apoyos.

LO DETIENEN POR ROBARSE IMAGEN RELIGIOSA

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver.- Un ebrio sujeto, originario de El Capulín fue detenido la mañana de ayer después que robara una imagen religiosa del Cristo de la Agonía en pleno centro de Coscomatepec. 

El detenido responde al nombre de Sergio Rodríguez Donato, de 21 años de edad y quien vive en la comunidad antes citada y que fue puesto tras las rejas por faltas administrativas.

Los hechos se registraron alrededor de las 9:30 de la mañana del miércoles, cuando el sujeto al pasar por la plazuela Miguel Hidalgo, vio varias imágenes religiosas, acercó a la tienda donde se encontraban y tomó una de ellas.

Segundos después el sujeto se retiró del lugar pero los dueños del establecimiento reportaron lo ocurrido a la policía, que encontró recostado cómodamente al campesino y que tenía en su poder la efigie.

Por lo anterior y a petición de la parte afectada se trasladó al joven a los separos, aunque no se procedió por la vía legal en su contra y quedó retenido solo por faltas administrativas.

CHOCA CAMIONETA CONTRA POSTE EN CAPULAPA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Una camioneta se estrelló contra un poste la noche del miércoles en Capulapa después que un camión la sacara del camino.

El percance se registró pasadas las 21:00 horas cuando sobre la carretera a Capulapa se desplazaba una Renault color blanco que conducía Tobias Hernández Murillo de 49 años y quien vive en Tlamatoca. 

De repente le salió al paso un camión cañero que invadió el carril contrario, obligando al parroquiano a virar bruscamente y salirse del camino. 

La unidad terminó por colisionar contra un poste, donde quedó averiada. Elementos de la Policía Municipal así como personal de Tránsito del estado arribaron al sitio. 

Los daños materiales fueron evaluados en varios miles de pesos.

ASEGURAN CAMPAMENTO DEL CJNG, EN TIERRA BLANCA

Xalapa, Ver.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil aseguraron un campamento, presuntamente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el rancho “La Chincheta”, municipio de Tierra Blanca.

En el lugar incautaron tres armas largas, un arma corta, un chaleco balístico, un casco táctico tipo Kevlar, una granada de fragmentación, indumentarias con las insignias del CJNG, dos camionetas, una Toyota tipo Hilux, placas T97-ATW; otra, Nissan tipo NP300 Frontier, placas XV74-658; y una motocicleta Italika.

Con estricto apego a la ley, los efectivos resguardaron el sitio e informaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para lo correspondiente. Durante el operativo no se confirmó la detención de ninguna persona.

Esta acción forma parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, donde participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública (SSP), junto con la Policía Federal.

DISTRIBUYE HIDROSISTEMA CERCA DE 4.5 MILLONES DE LITROS DE AGUA A TRAVÉS DE PIPAS

Córdoba, Ver.- Con el objetivo de garantizar a los cordobeses el derecho al agua, HidroSistema de Córdoba ha distribuido más de 4.5 millones de litros de agua, a colonias populares, con el apoyo de pipas propias y de renta.

Alfonso Joaquín Rosas Solís, director de este organismo operador del agua, precisó que diariamente HidroSistema de Córdoba distribuye agua con pipas a diferentes colonias populares que todavía no cuentan con red de distribución.

Precisó que dicho servicio se presta de manera gratuita para los beneficiarios, pues son parte de los compromisos de la alcaldesa Leticia López Landero, quien ha instruido a HidroSistema realizar todas las acciones necesarias para que no falte agua a los cordobeses. 

Señaló que actualmente este organismo paramunicipal cuenta con tres pipas propias: dos con capacidad de diez mil litros y una de 20 mil, mismas que diariamente se asignan a diversas colonias populares.

Explicó que de igual forma se rentan otras unidades a fin de poder dar una mejor cobertura de atención en aquellos puntos donde, por diversos factores, se registra una suspensión del servicio a través de la red de distribución.

Rosas Solís detalló que la temporada de estiaje, que inició en diciembre del año pasado, ha provocado que los cuerpos abastecedores de agua de la ciudad registren una disminución, de hasta un 20 por ciento, en sus niveles.

miércoles, 13 de marzo de 2019

PRODUCTORES DE CAFÉ VENDERÁN “EDICIÓN ESPECIAL” EN FRANCIA

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver.- Productores de café de Huatusco colocarán una edición especial que se venderá en Francia el próximo año y donde se tiene asegurado un precio de garantía de 160 dólares por quintal del aromático.

Felipe Melchor González, director de Fomento Agropecuario de esta ciudad dio a conocer lo anterior y dijo que los cafetaleros se conformarán bajo una figura jurídica para poder realizar la venta.

El funcionario refirió que los beneficios de café solo compran el aromático a bajo costo pero nunca se sabe de donde proviene el producto final y por ende, los pequeños productores no se ven beneficiados por la alta calidad del grano.

“Ya se entabló contacto con un tostador de Francia y en este ciclo ya se concretó la venta, se está cotizando en 140 dólares, más 20 extra, es decir, 160 dólares por quintal, cuando el precio convencional es de 90 dólares”, ejemplificó Melchor González.

El director de Fomento Agropecuario dijo que desde que se puso en marcha el programa “Huatusco, Ciudad con Aroma de Café” los campesinos se han involucrado no solo en la producción, sino en el proceso de maquilación y ahora de comercialización. Esta semana los 60 productores que forman parte del proyecto recibieron diplomas por las capacitaciones que han recibido. 

“Los mercados están por los suelos este año y el próximo, por eso la alternativa es tener una marca de alta calidad, aquí en Huatusco la tenemos y la explotaremos”, concluyó.