sábado, 10 de octubre de 2015

SIN PISTAS DE EMPRESARIO SECUESTRADO

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, ver.- Consternada se encuentra la comunidad chocameca, después de confirmarse el secuestro de Manuel Reyes Bañuelos, dueño de las granjas Súper Pollo de Chocamán, ocurrido la mañana de este jueves.


Pie de foto:
Consternada se encuentra la comunidad chocameca, 
después de confirmarse el secuestro del dueño de 
Súper Pollo. El ambiente en San José Neria es tenso.
Aunque las autoridades intervinieron desde el primer momento para intentar liberar al empresario, que es hermano del presidente de la Asociación Estatal de Avicultores, Rafael Reyes, hasta el momento no se tienen pistas de su paradero ni se ha interpuesto la denuncia respectiva, pues al parecer, es una de las principales condiciones de los secuestradores para negociar su liberación.

Hace apenas unos días, en Coscomatepec fue capturada una célula de una banda de secuestradores, entre los que destacan un maestro de educación física, por lo cual, no se descarta que los miembros del grupo que siguen libres, estén relacionados en el secuestro del empresario originario de San José Neria.

Fue la mañana del jueves cuando un grupo armado interceptó a su víctima a la que se llevó por la fuerza, cuando circulaba a bordo de una camioneta Tacoma, lo que fue presenciado por varios testigos y familiares, que pidieron el auxilio de las fuerzas del orden.

El secuestro del empresario chocameco derivó en un fuerte operativo en la región, en el que participaron elementos de la Sedena en coordinación con personal de Fuerza Civil, quienes montaron retenes de revisión en puntos estratégicos del municipio y sobre la carretera federal.




INUAGURA LEONARDO RUIZ DOMO EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- La inauguración de un domo para la escuela primaria “Justo Sierra”, realizó el alcalde de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado, que servirá para realizar sus actividades recreativas y deportivas.

Pie de foto:
Un domo para la primaria “Justo Sierra” inauguró 
el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado.
Ruiz Colorado reiteró que la educación es uno de los principales ejes de atención, y para ejemplo la construcción de casi 13 aulas a la fecha, en beneficio de cientos de estudiantes que ahora cuentan con espacios dignos.

El domo cuenta con lámina rolada en sitio, tipo arcotec, lo que representa un compromiso más cumplido por la actual administración municipal y que beneficiará a cientos de estudiantes.

Fue este viernes que el alcalde hizo acto de presencia en la primaria “Justo Sierra” de la cabecera municipal acompañado de su equipo de trabajo, donde presidió la entrega oficial del techado de la cancha de usos múltiples, que beneficiará a los estudiantes de esta primaria.

El trabajo realizado por las autoridades municipales, fue reconocido por el director del plantel, Porfirio Ortiz Rebolledo, quien en su mensaje expresó que las obras hoy inauguradas, validan y respaldan la palabra del alcalde Leonardo Ruiz Colorado.

“Hoy en nuestra institución educativa vemos que la continuidad existe…hoy el presidente municipal reafirma su compromiso de brindar total apoyo a la educación”, resaltó el profesor.

Ruiz Colorado, resaltó que fue gracias a las gestiones ante las autoridades del gobierno Federal y Estatal para la aportación de recursos, que se pudo cumplir con la construcción del domo para esta escuela.





OLA DE ASALTOS Y ROBOS EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una ola de asaltos y robos se registra en Huatusco, donde en menos de 24 horas fueron asaltadas tres personas, entre ellas un taxista y amantes de lo ajeno ingresaron a una escuela, sin contar otro robo en Alta Luz, Tlamatoca.

Pie de foto:
Un robo consumaron amantes de lo ajeno en el 
teba de la colonia Madero, además de otro atraco 
en Alta Luz, Tlamatoca consumado a plena luz del día.
La noche del jueves, los ladrones ingresaron al tele bachillerato de la colonia Madero, donde después de forzar las chapas, sustrajeron material diverso, sin que se diera a conocer la lista de lo robado.

El teba de la colonia Madero hasta hace poco estaba construido a base de bambú y con mucho esfuerzo los padres y catedráticos pudieron mejorar las instalaciones, a las que los hampones entraron con total facilidad la noche del jueves.

Entre los habitantes de la colonia Madero el malestar es mayor, pues es justamente en ese lugar donde la Policía Municipal tiene montado un reten de revisión de vehículos, que se instaló después de un violento asalto a mano armada a fleteros, lo que dejó una persona muerta.

Finalmente, la mañana de este viernes, se consumó otro robo en la comunidad de Alta Luz, Tlamatoca, también en Huatusco, donde los afectados al final, no les quedó otra alternativa que interponer la denuncia respectiva ante la fiscalía regional.

En ambos casos, los agraviados interpusieron la queja respectiva ante la fiscalía de la zona. Entre el gremio de taxistas la exigencia de mayor seguridad para los trabajadores del volante es evidente.




DESCACHARRIZAN TOMATLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Tomatlán, Ver.- Una campaña de descacharrización puso en marcha el sector Salud y el Ayuntamiento de Tomatlán para eliminar posibles criaderos de mosco transmisor del dengue y otras enfermedades.


Pie de foto:
Acciones de descacharrización pusieron en marcha 
autoridades del sector salud y del Ayuntamiento en 
Tomatlán.
Lino Marañón, responsable a nivel estado del paludismo y comisionado para aplicar acciones sustentables de control de vectores, acompañó al alcalde, en las acciones de limpieza.

Aunque en Tomatlán no se han presentado casos de chikungunya, si se han reportado 4 personas enfermas que han llegado al municipio, de ahí que se decidió tomar medidas preventivas de inmediato.

En las acciones de descacharrizacion apoyaron las beneficiarias del programa Prospera y personal del Ayuntamiento, que se enfocó en la recolección de los desechos. Este sábado, se activarán las acciones del Llantatón.

Las autoridades del sector salud informaron que el próximo miércoles se iniciará con la fumigación por todo el municipio para evitar la propagación del dengue y el chikungunya.

Desde primera hora y hasta bien entrada la tarde, se continuaba con la recolección de envases y otros desechos que pudieran servir como criaderos del mosco transmisor del dengue.




IMPARTEN TALLER DE CRIMINOLOGÍA Y BALÍSTICA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un taller de criminología y balística ofreció personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Huatusco a comandantes de las corporaciones policiacas de la zona.


Pie de foto:
Un taller de criminología y balística se realizó ayer, 
donde participaron comandantes de toda la zona.
Durante el intercambio de preguntas y respuestas, quedó en evidencia que la falta de conocimiento sobre el nuevo sistema penal ha permitido que casi todos los detenidos por las diferencias corporaciones, salgan libres a los pocos días. El único caso que estuvo a punto de trascender fue el de 4 integrantes de “Los Zetas” capturados después de robar en una tienda, pero que en menos de 20 días salieron libres.

Al taller asistieron el delegado de Seguridad Pública de Fortín, Daniel Ramos Sánchez, así como los comandantes de Tomatlán, Huatusco, Chocamán y personal de Zentla y la síndica de Tlaltetela, así como preventivos de Coscomatepec.

El curso fue impartido por Lauro Ramos Olmos, fiscal del distrito de Huatusco; Faride Chávez Galán, del área de Periciales y Pedro Lara Hernández, de la Policía Ministerial en la zona.

En la plática se abordaron temas como preservación de la escena del crimen, así como la recolección y embalamiento de pruebas que pueden ser de vital importancia en una investigación.

El fiscal del distrito de Huatusco exhortó a los comandantes y demás personal que asistió al taller, a que externaran sus dudas, pues al haber entrado en vigor el nuevo código penal apenas hace unos días, se siguen cometiendo errores al poner a disposición a los detenidos, leerles la carta de derechos y hasta la hora en que son presentados ante las autoridades.

Pedro Lara Hernández invitó a los comandantes y demás uniformados a ser profesionales en la labor que realizan que se traducirá en mejores resultados.




CRUZ ROJA ENVÍA TRES BINOMIOS CANINOS A CAPACITACIÓN

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Tres binomios caninos fueron enviados a capacitación por la Cruz Roja de Huatusco. De graduarse, la delegación de la benemérita institución contará con 5 grupos de rescate canino.

Pie de foto:
Tres binomios caninos de la Cruz Roja se encuentran 
en capacitación en Puebla, lo que permitirá contar con 
más perros rescatistas en la zona.
Los caninos que partieron a capacitación son Rocky, Max y Zeus, junto con 4 voluntarios de la Cruz Roja, todos coordinados por Lucio Cabal Aguilar, coordinador local de socorros.
En el caso de los rescatistas que trabajarán con los caninos son Roberto Carlos Baldo Contreras, Lucio Cabal con Rocky; Rosa Karina Cabal Aguilar, que trabaja con Zeus; así como Nahum Leyva y Max.

Los rescatistas participan desde ayer y hasta este domingo, en la escuela de formación, en la ciudad de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla. El objetivo es contar con más grupos de rescate, que ya han demostrado su efectividad al participar en rescates en la región.

Lucio Cabal Aguilar externó que el trabajar con perros de rescate es un trabajo que incluye al rescatista también y su intervención puede ser determinante al momento de salvar vidas en caso de un sismo, derrumbe o inundación.

La Cruz Roja de Huatusco ya demostró la efectividad de los binomios caninos cuando se suscitó el derrumbe en Tecoac, Coscomatepec, pues gracias a los perros, se pudieron localizar la mayoría de cuerpos de la familia que quedó sepultada bajo toneladas de tierra.




ENTREGAN APOYOS POR CONTINGENCIAS EN ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Apoyos a las familias vulnerables de Alpatláhuac entregó el Ayuntamiento en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del estado, beneficiando a decenas de familias.

Pie de foto:
Apoyos a familias vulnerables entregó el Ayuntamiento 
de Alpatláhuac y Protección Civil.
Entre la ayuda que llegó se contabilizaron más de 250 despensas para igual número de familias, así como 450 cobertores, 450 colchonetas, 100 kits de limpieza y 60 pares de botas, entre muchas cosas más.

Fue la mañana de este viernes que personal de la Secretaría de Protección Civil arribó a Alpatláhuac, que ingresó al programa de declaratoria de emergencia por las intensas lluvias registradas en los últimos días.

El alcalde, Leonel Sánchez Reyes, destacó en su mensaje la importancia de la prevención, pero también de respaldar a las familias que menos tienen y que es uno de los objetivos de la administración que encabeza, que busca no llevar paliativos, sino soluciones reales a los problemas históricos que tiene Alpatláhuac.

En el lugar también se entregaron 500 litros de agua potable a las familias que carecen del vital líquido y se distribuyeron atados de lámina para el techo de viviendas dañadas por las lluvias.

El presidente municipal resaltó que ya se comenzaron los trabajos de limpieza y reconstrucción después de las afectaciones por las lluvias, que inclusive, dejaron sin agua al municipio por dos días al haberse dañado la red de suministro.




ASALTAN A TAXISTA DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Sujetos armados que viajaban en una motocicleta asaltaron a un ruletero de Huatusco la noche del jueves cuando circulaba por las inmediaciones del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco.

Pie de foto:
El gremio de los taxistas se encuentra preocupado por 
el asalto del que fue víctima uno de sus colegas la noche 
del jueves.
Apenas la tarde del jueves dos estudiantes del Cobaev también fueron asaltados por sujetos que iban en una motocicleta, que los despojaron de sus pertenencias cerca de la secundaria Jovita Lara Estrada.

El atraco se suscitó alrededor de las 21:30 horas de este jueves, cuando el ruletero, cuya identidad no fue revelada, circulaba por las calles de la colonia Reserva Territorial en busca de pasajeros.

Cerca del Tecnológico de Huatusco, se le emparejó una motocicleta, de donde descendieron dos sujetos encapuchados y que portando armas de fuego, lo obligaron a detener su marcha.

En cuestión de segundos, los hampones obligaron al taxista a que les entregara todo el dinero que llevaba. El botín asciende a poco más de $2 mil pesos de la cuenta del día y artículos personales del agraviado.

Del caso al parecer no fue informada la Policía Municipal de Huatusco, que reportó todo sin novedad, aunque por la noche, el agraviado se presentó en la fiscalía del distrito para denunciar los hechos.

Fuentes confiables no descartaron que los sujetos que asaltaron a los estudiantes del Cobaev estén relacionados con el atraco al taxista, sin contar que los dos asaltos ocurrieron con menos de 12 horas de diferencia.





EJECUTAN A DOS EN IXTAC


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixtaczoquitlán, Ver.- Dos personas torturadas y posteriormente ejecutadas fueron encontradas la tarde de ayer en la comunidad Chiltepec, cerca de la subestación de la CFE de Ixtaczoquitlán.

La zona de Orizaba, incluido Ixtaczoquitlán, se ha convertido en un “tiradero” de ejecutados, donde sin importar la hora y lugar, son halladas personas sin vida, principalmente jóvenes de entre 20 y 35 años de edad.

Fue a través de una llamada anónima a los números de emergencia, que se alertó a las corporaciones policiacas del hallazgo de dos personas sin vida, que se encontraban boca abajo.

Los cuerpos fueron encontrados alrededor de las 16:30 horas del viernes, cuando se reportó a la Policía Municipal sobre los dos finados, que estaban tirados en medio de la maleza, cerca de la CFE.

En cuestión de minutos las autoridades arribaron al lugar, que fue acordonado mientras se realizaban las pesquisas correspondientes. Los finados no portaban identificación alguna y mostraban evidentes huellas de tortura.

Una de las líneas de investigación sobre la muerte de los dos sujetos gira en torno a un posible ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada que operan libremente en la región de Orizaba.

Los cuerpos fueron trasladados a una funeraria para realizarles la necropsia y determinar la causa de su muerte.

viernes, 9 de octubre de 2015

ALARMA POR EBRIO ARMADO EN ELOTEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Movilización de la Policía Municipal de Huatusco provocó un ebrio sujeto, que pistola en mano, amedrentó a varios pobladores de Elotepec la noche del pasado martes.

Aunque para la corporación que dirige Lauro Cruz Covix, no se reportó novedad alguna ese día, se confirmó que el rijoso, que fue detenido, responde al nombre de Francisco López Rodríguez, quien vive en Elotepec.

Los hechos se suscitaron pasadas las 23:00 horas del martes, cuando el campesino, que se encontraba en estado de ebriedad, salió a la calle con una pistola tipo escuadra, que accionó en repetidas ocasiones.

Alertados por las detonaciones, preventivos de Huatusco se trasladaron hasta ese lugar, donde implementaron un operativo para ubicar al responsable de los disparos, que habría sido aprehendido por el oficial Sergio Céspedes.

Minutos después, el escandaloso sujeto fue ubicado por los guardianes del orden, que lo esposaron y subieron a un vehículo oficial, enfilando inmediatamente hacia la comandancia.

Trascendió que en el camino, aprovechando la oscuridad y que la patrulla en que iba redujo su velocidad, el campesino saltó de la unidad en movimiento y se internó entre la maleza, huyendo de los preventivos.

Aunque los uniformados lo buscaron, no pudieron capturarlo. Por órdenes de Lauro Cruz Covix, se ordenó ocultar lo ocurrido para no dañar más su desprestigiada imagen.

CELEBRAN SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO EN TEC DE HUATUSCO

Por. Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La Semana Mundial del Espacio puso en marcha el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, dirigida a planteles del nivel básico y medio superior de Huatusco.

Pie de foto:
Autoridades de diferentes instituciones educativas 
pusieron en marcha la Semana Mundial del Espacio.
David Velasco González, director del plantel recordó que el ITSH trabaja dentro de muchos otros proyectos, en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde atiende a las comunidades de Ahuihuixtla y Tecoanapa de Calcahualco y Tetlaxco, en Coscomatepec.

El Tec de Huatusco es sede también de la semana espacial, donde participa la Agencia Espacial Mexicana, “en el país se hacen productos y proyectos donde se hacen trabajos relacionados con la Nasa”, puntualizó el directivo.

La inauguración del evento de ciencia y tecnología se realizó este jueves en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco. Este jueves estuvo dedicado a alumnos del nivel preescolar y primaria. Este viernes tocará el turno al nivel secundaria.

Pie de foto:
Diversas actividades programaron estudiantes del Instituto 
Tecnológico Superior de Huatusco en la Semana Nacional 
del Espacio.
Entre las actividades programadas se pudo apreciar la elaboración de cohetes a base de agua y aire, así como proyección de videos referentes al sistema solar y el espacio exterior. También se elaboraron globos de cantoya.

El director del Tecnológico de Huatusco recordó que se está realizando en coordinación con el Ayuntamiento, un proyecto de vialidad y semaforización que ayude a promover el respeto hacia el peatón y exista un uso adecuado de los vehículos.

En el caso de las comunidades atendidas por el personal del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, el directivo puntualizó que se buscan eficientar y elegir mejor los productos que se cultivan para que realmente dejen un beneficio económico a la gente de la zona.

Se autorizaron tres cuerpos académicos para reforzar su equipo y capacitación por $500 mil pesos, “eso nos lo autorizó la federación, es una carrera de nueva creación y ya estamos accediendo a recursos”, anotó Velasco González. El Tecnológico de Huatusco cuenta con 7 cuerpos académicos.

VAN CONTRA LA ROYA EN COMAPA

Por. Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- El combate frontal contra la plaga de la roya continúa personal del Ayuntamiento de Comapa, que este jueves entregó agroquímicos a los productores de la cabecera municipal y sus localidades.

Pie de foto:
Agroquímicos para combatir a la roya entregaron 
autoridades de Comapa a productores de café.
Fue en los bajos del Palacio Municipal de Comapa donde se entregó el químico a los cafeticultores, que fue gestionado por la alcaldesa, Aurora Cantón Croda y que fue subsidiado al 100 por ciento.

Aunque Comapa cuenta con una amplia superficie cultivada de café, las fincas también fueron atacadas por la roya y la broca, por lo cual, el área de Fomento Agropecuario levantó un censo para determinar que productores requieren de los apoyos y en qué medida.

Aunque se intentó conocer el número de productores beneficiarios y superficie total de fincas infestadas de roya, el área de comunicación social no proporcionó esa información.

El personal de Fomento Agropecuario externó a los beneficiarios que el campo es parte fundamental del desarrollo de Comapa, sector al que la alcaldesa seguirá apoyando durante su administración.

PAVIMENTARÁN CAMINO A NOVILLERO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La pavimentación del camino a la localidad de Novillero iniciaron autoridades locales encabezadas por Santiago Chicuellar Aguilar, que conectará con la carretera Potrerillo-Huatusco.

Pie de foto:
La pavimentación del camino a Novillero 
puso en marcha el Ayuntamiento de Huatusco.
El presidente municipal puntualizó que serán pavimentados con asfalto alrededor de 800 metros lineales del camino que comunica a Novillero con Amatioca, lo que permitirá el crecimiento de la localidad, al contar con mejores vías de comunicación.

De acuerdo al proyecto de obra, se destinarán alrededor de $2 millones 400 mil pesos del Fondo de Contingencias Económicas (CONTINVER 2015) y que de acuerdo a informes de Chicuellar Aguilar.

“Esta obra consta de 3 etapas, las cuales nos permiten la llegada de los recursos por parte de la Federación para poder construir. La primera parte que es en la que hoy damos inicio considera la llegada del 30 por ciento de los recursos, para una vez demostrando que esta etapa ha sido concluida llegue otro 30 por ciento más y finalmente en una tercera etapa nos hagan llegar el 40 por ciento de los recursos, para así dar por concluidos los trabajos de pavimentación”, destacó Chicuellar Aguilar.

A lo largo de 800 metros se aplicará pavimento asfáltico, obra que será vigilada por el comité de obra integrado por Manuel Roberto Hernández, como residente; José Guillermo González, como Secretario; Mario Heriberto Aldúcin, como tesorero y Alejandro Aldúcin, como vocal.

El alcalde estuvo acompañado en el banderazo de inicio de obra por su esposa y presidenta del DIF municipal, Mariana Hernández Hernández y demás integrantes del cabildo.





SEUCESTRAN A EMPRESARIO DE CHOCAMÁN

Es hermano del presidente estatal de avicultores

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Un prominente empresario originario de San José Neria, municipio de Chocamán, fue privado de su libertad la mañana de este jueves, lo que derivó en un fuerte operativo en que participan varias corporaciones policiacas. 

Pie de foto:
El secuestro del dueño de las granjas Súper Pollo 
de Chocamán derivó en un fuerte operativo, que 
incluyó a personal de Fuerza Civil, Sedena y SSP.
La víctima responde al nombre de Manuel Reyes Bañuelos, dueño de las granjas Súper Pollo de Chocamán, hermano de Rafael Reyes, presidente de la Asociación Estatal de Avicultores y de María de Jesús Acela Bañuelos, ex aspirante a la presidencia municipal por el PRI.

Fue la mañana de ayer cuando un grupo armado interceptó a su víctima a la que se llevó por la fuerza, cuando circulaba a bordo de una camioneta Tacoma, lo que fue presenciado por varios testigos y familiares, que pidieron el auxilio de las fuerzas del orden.

Pie de foto:
Personal de la Sedena realizó la revisión de armamento 
a un preventivo de Chocamán, sin que se reportara 
ninguna irregularidad.

El secuestro del empresario chocameco derivó en un fuerte operativo en la región, en el que participaron elementos de la Sedena en coordinación con personal de Fuerza Civil, quienes montaron retenes de revisión en puntos estratégicos del municipio y sobre la carretera federal.

En cuestión de minutos la noticia del secuestro del empresario se difundió por la localidad de San José Neria y llegó hasta la cabecera municipal, donde amigos se pusieron en contacto con la familia de Manuel para externarles su apoyo.

En el despliegue de seguridad participaron al menos 3 unidades de Fuerza Civil y una de la Sedena, a las que se sumó horas más tarde personal de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes también realizaron patrullajes en la cabecera municipal.


Pie de foto:
La presencia de las fuerzas del orden sorprendió 
a los chocamecos, quienes aprobaron las acciones 
emprendidas.
A la altura de la terminal de autobuses, a un costado de la carretera federal a Xalapa, personal del Ejercito Mexicano realizó la revisión del armamento asignado a uno de los preventivos de Chocamán, sin que se reportara ninguna irregularidad.

Hasta bien entrada la tarde el grupo que forma parte del operativo Veracruz Seguro continuaba con las labores de vigilancia en la zona y búsqueda del empresario que fue privado de su libertad.







ASALTAN A ESTUDIANTES DEL COBAEV DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Dos estudiantes del Cobaev de Huatusco fueron asaltados por sujetos armados la tarde de este jueves, en las inmediaciones de la secundaria Jovita Lara Estrada. Con este suman al menos 5 los reportes por robo con violencia en esa zona.

Pie de foto:
Dos estudiantes del Cobaev fueron asaltados en Huatusco 
ayer. En la zona se han registrado al menos 5 asaltos en total.
Los hechos se registraron alrededor de las 2:45 de la tarde de ayer, cuando los alumnos del Cobaev caminaban por una de las calles aledañas a la escuela secundaria, cuando les dio alcance una moto, de la que descendieron dos sujetos que portaban armas de fuego, con las que encañonaron a sus víctimas.

Los hampones exigieron a los escolapios que les entregaran todas sus pertenencias, obteniendo como botín dos celulares con un valor por varios miles de pesos, así como dinero en efectivo y otras pertenencias.

Una vez consumado su delito, los delincuentes abordaron la motocicleta y se dieron a la fuga. Minutos después, los agraviados solicitaron el apoyo de la Policía Municipal al mando de Lauro Cruz Covix, que llegaron demasiado tarde al sitio.

Se confirmó que en la zona donde se encuentra la secundaria Jovita Lara Estrada han sido asaltados también alumnos de la secundaria técnica y hasta un albañil que tuvo la desgracia de encontrarse con los hampones.

En la zona se montó un operativo de búsqueda de los asaltantes, sin que se obtuvieran resultados favorables. Los agraviados interpondrían la denuncia en la fiscalía de Huatusco en las próximas horas.

jueves, 8 de octubre de 2015

BUSCAN PRESERVAR RECURSOS NATURALES DEL ESTADO

  
Xalapa, Ver.- Para colaborar en acciones que fortalezcan la conservación del área natural protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, el Ayuntamiento de Veracruz solicitó autorización para suscribir convenio de colaboración con la Secretaría del Medio  Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Corresponderá a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas emitir el dictamen correspondiente a dicha solicitud, así como la del Ayuntamiento de Coscomatepec, que requiere suscribir convenio de coordinación en materia forestal, referente a la prevención, el combate y control de incendios  forestales, a celebrarse con la brigada municipal Gamma.

Establecer las bases para la formulación, aprobación, expedición, ejecución y evaluación del Programa de Ordenamiento Ecológico de la región es el propósito de la solicitud de autorización presentada por el Ayuntamiento de Emiliano Zapata, para celebrar convenio marco de coordinación con la Semarnat y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Esta acción incluye también a los municipios de Acajete, Banderilla, Coatepec, Jilotepec, Naolinco, Rafael Lucio, Teocelo, San Andrés Tlalnelhuayocan, Xalapa y Xico. Corresponde dictaminar el caso a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Segundo Periodo, la Diputación Permanente se dio por enterada de la postura del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo Veracruz (Canaco Servytur), en desacuerdo con la iniciativa del Ejecutivo del estado para homologar la tasa de impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo.

RECLAMA JUSTICIA A EX ALCALDE DE ZENTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Por un desfalcó que podría ascender a $35 millones fue denunciado el ex alcalde de Zentla, Rafael López Hernández y quienes integraron el cabildo en la administración 2011-2013, que fueron citados a declarar hoy ante el juez de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos, en Xalapa.

Pie de foto:
Rafael López Hernández, ex alcalde de Zentla, 
fue citado a declarar hoy a Xalapa, por 
el desvío de $11 millones de pesos detectado 
por la actual administración.

Fuentes confiables revelaron que este jueves 8 y mañana viernes, los ex funcionarios deberán responder por el presunto daño patrimonial, que tan solo en obras supera los $11 millones de pesos.

Los denunciados son Rafael López Hernández, ex alcalde de Zentla; Hipólito Mendoza, ex síndico del Ayuntamiento, la ex regidora, María Esther Parissi Nagel y el ex contralor y director de Obras Públicas, José Manuel Martínez Leyva.

Se confirmó que entre las obras en las que se incurrió en el desvío de recursos destacan el supuesto teatro que se construyó en el parque, el campo de beisbol en El Olvido, que no existe y la carretera en Rincón Mariano.

Aunque la denuncia formal es por el desfalco de al menos $11 millones, en total Rafael López Hernández podría ser responsable por un desvió de cuando menos $35 millones, pues no pagó impuestos federales, aunque retuvo los descuentos a los empleados, que nunca fueron reportados a la federación.

A los pocos meses de tomar las riendas del municipio, se confirmó que Ignacio Castelán Marini, presentó una denuncia formal contra la anterior administración, pues entre los muchos abusos cometidos, resaltan la venta de todo el parque vehicular por parte de Rafael López y compañía. En total, 18 unidades fueron prácticamente regaladas a trabajadores y ex funcionarios, incluidas motocicletas que estaban asignadas a la Policía Municipal.

De acuerdo a información confiable, Rafael López Hernández se dio el lujo de contratar a 3 constructoras, que ejecutaron 7 obras, las cuales no pagó el ex alcalde. La deuda asciende a $4 millones 200 mil, cantidad por la que fue denunciado el Ayuntamiento y que tiene las finanzas públicas en números rojos.

La denuncia presentada por la actual administración y por la que deberá comparecer este día el ex alcalde de Zentla, se suma a la que el Orfis presentó por el presunto daño patrimonial en el ejercicio 2013. La dependencia solo detectó algunas obras, que no son ni la mitad de las irregularidades encontradas por la actual administración.

Rafael López Hernández es mejor conocido en la zona por haber fundado el grupo “HGZ”, que generó mucha polémica por el significado que la gente le dio a esas iniciales. Durante los tres años de su gestión, el “alcalde bailador” se dedicó más a amenizar bailes e irse de paseo con sus músicos, que por procurar el crecimiento y desarrollo de Zentla.

En el mejor de los escenarios, se espera que el ex presidente municipal devuelva el dinero que nunca ingresó a la tesorería, pues de lo contrario, le podría ser girada una orden de aprehensión por el desvío de recursos y hasta fraude.

miércoles, 7 de octubre de 2015

MACHETEA EX AGENTE MUNICIPAL A CAMPESINO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- A machetazos fue agredido un campesino de El Ocote por el ex agente municipal de Tenejapa la tarde de ayer. El responsable logró darse a la fuga. El lesionado fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.


Pie de foto:
Un campesino fue lesionado a machetazos en El Ocote, 
el responsable fue el ex agente municipal de Tenejapa.
El lesionado responde al nombre de Ramos Constantino Castro Pedraza, de 54 años de edad, quien presentó una lesión en el codo derecho y otra en la cabeza, provocadas con un machete.

La agresión se suscitó alrededor de las 15:30 horas de ayer, cuando en la comunidad de El Ocote, se encontraron ambos sujetos, que al parecer tienen viejas rencillas y que comenzaron a discutir.

Sin darle tiempo a reaccionar, el ex agente municipal de Tenejapa sacó un machete, con el que atacó a su rival, que presentó varias heridas. Al ver lo que había provocado, el ex agente se dio a la fuga.

Hasta la comunidad arribaron preventivos de Huatusco que se abocaron a la búsqueda del agresor, mientras que paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco le brindaron los primeros auxilios al afectado.

Testigos de los hechos señalaron de manera directa al ex agente municipal como la persona que agredió a otro campesino, que en las próximas horas acudiría ante las autoridades competentes para interponer una denuncia contra la persona que lo atacó.





ENTREGAN DESPENSAS A PERSONAS VULNERABLES DE COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Con el objetivo de respaldar a las familias vulnerables de Comapa, el DIF municipal entregó este martes despensas en el Palacio Municipal y el salón social de la localidad de Boca del Monte.


Pie de foto:
Despensas entregó el DIF municipal de 
Comapa a personas vulnerables.
A los beneficiarios se entregaron despensas con todos los productos de la canasta básica a los beneficiarios inscritos y que cumplieron con los requisitos para poder recibir este apoyo.

Sandra Luz Avendaño Mirón, titular del DIF municipal, destacó que este tipo de ayuda es de gran ayuda para personas en situación vulnerable y seguirán gestionando proyectos como este para toda la gente comapeña que más lo necesita.

Entre los beneficiados destacan personas discapacitadas, madres solteras, y adultos mayores de todo el municipio que necesitan de apoyos como este que se está brindando para su alimentación.

La funcionaria municipal manifestó que es gracias al respaldo de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, que se pueden obtener estos beneficios, con los que se busca dejar huella como administración y demostrar que todas las personas del municipio cuentan con su total apoyo para cualquier asunto.

Las personas que recibieron algunos de estos apoyos agradecieron a la actual administración municipal su interés por respaldar a las familias que menos tienen en el municipio.




ATACA A MENOR Y CASI LO LINCHAN

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlaltetela, Ver.- Un sujeto que intentó abusar de una menor en pleno centro de Tlaltetela fue detenido por una enaltecida turba que a punto estuvo de lincharlo. Fue puesto a disposición de la fiscalía regional.

Pie de foto:
Este sujeto intentó abusar de una menor y estuvo a punto 
de ser linchado por la gente. Está a disposición de la fiscalía 
de Huatusco.
El depravado sujeto, que fue entregado por la misma gente a la Policía Municipal, responde al nombre de Bruno Guzmán Castillo, de 23 años de edad, de ocupación campesino y originario de Ohuapan.

La afectada, que es estudiante del nivel secundaria de Tlaltetela, fue atendida por personal de la fiscalía y asesorada para proceder en contra del acosador, que al momento de los hechos se encontraba ebrio.

El ataque se suscitó alrededor de las 13:30 horas del lunes, cuando la joven caminaba por el centro de Tlaltetela acompañada de su novio, pero sin imaginarlo, su agresor se le acercó y la jaloneó con la intención de abusar de ella.

Decenas de personas que fueron testigos de lo ocurrido, se arremolinaron sobre el depravado sujeto, a quien alejaron de la adolescente a punta de golpes, hasta que decidieron calmarse y llamar a la policía.

Minutos después, uniformados de Tlaltetela llegaron hasta el sitio donde tenían retenido al agresor, que les fue entregado ya con golpes diversos en el cuerpo, que le propinó la gente en su desesperación por liberar a la menor.

Ya por la noche, el infractor rindió su declaración preparatoria ante las autoridades competentes y fue trasladado a la comandancia de Huatusco, que es utilizada como cárcel del juzgado por falta de instalaciones.