sábado, 5 de diciembre de 2015

BALEAN A COMERCIANTE DE CÓRDOBA


Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Un comerciante fue baleado en el barrio Las Estaciones de Córdoba este sábado a escasos pasos del templo La Lupita. Sujetos armados accionaron armas de fuego para robarle su camioneta.

Pie de foto:
A pesar del supuesto “blindaje Córdoba”, sujetos 
armados balearon a un comerciante a escasos 
metros del templo de La Lupita.

Fuentes oficiales confirmaron que el herido responde al nombre de Genaro García Gutiérrez, de 29 años, vecino de la colonia el Carmen, quien circulaba a bordo de su camioneta la noche de ayer.

Eran alrededor de las 19:45 horas de este sábado que el agraviado avanzaba sobre la avenida 9, entre calles 23 y 25, del barrio de las Estaciones, cuando de manera repentina, le salieron al paso al menos dos sujetos.

Aunque los sujetos le marcaron el alto, el comerciante intentó continuar su camino, pero en respuesta los hampones accionaron armas de fuego en su contra, dejándolo con heridas de consideración.

Los asaltantes huyeron a bordo de la unidad, siendo personas que se encontraban cerca quienes solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio. Aunque el templo de La Lupita es centro de las peregrinaciones en la zona, que congrega a miles de personas, los delincuentes pudieron huir con toda calma.

Fue minutos después de la agresión que arribaron al sitio elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes trasladaron al comerciante a las instalaciones de la Cruz Roja en la zona.

Al cierre de esta edición continuaba la búsqueda de los sujetos que robaron la camioneta al comerciante, que es reportado como delicado.



ENTREGA MANUEL ÁLVAREZ OBRAS


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Obras prioritarias para los coscomatepecanos entregó esta semana Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, en la cabecera municipal, El Mirador y Xalatlaco.

Pie de foto:
Varias obras de gran importancia entregó Manuel 
Álvarez Sánchez esta semana en diversos puntos 
del municipio.
El Mirador fue el primer punto donde se inauguró el puente Andrés Juárez, nombre que lleva debido al lamentable fallecimiento de una persona en dicho lugar; además los pobladores recibieron obras de drenaje y mejoramiento a la vivienda.

Empresarios, amas de casa, maestros e incluso alumnos agradecieron obras que permiten el libre acceso como la rehabilitación de drenaje pluvial entre avenida Matamoros y Aldama, siendo una de las 16 obras realizadas, en este año, en apoyo a los MÁS de 15 mil habitantes de la cabecera municipal.

El recorrido culminó con la inauguración de la pavimentación de la calle principal de Xalatlaco, lugar donde se otorgó una cocina para los pequeños de la primaria, la cual se provee mensualmente de despensa, además de la rehabilitación del drenaje sanitario.

En cada uno de los lugares el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, se comprometió a seguir tocando puertas para multiplicar el apoyo a los ciudadanos y tener más compromisos cumplidos. 

ATRAEN MÁS RECURSOS PARA ALPATLÁHUAC


Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.-  Más recursos para los campesinos de Alpatláhuac anunció el alcalde, Leonel Sánchez Reyes, al concretarse el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, PESA-FAO.

Pie de foto:
Más recursos aplicará la federación en Alpatláhuac, 
confirmó el alcalde, Leonel Sánchez Reyes, tras recibir 
a representantes del ADR REPRODERS.

El funcionario municipal informó que con la autorización de más fondos federales, se verán beneficiadas 244 familias de las localidades de Calzacayo, Xicola, Cocalzingo, La Joya, La Ventana, Ateopa, Teanquisco, Loma de Buenos Aires, Teacalco, Texopa, Acolco, y Tlamamatla, localidades en las que esta administración ha trabajado durante los dos años de gestión, atrayendo programas en beneficio del campo.

La inversión total es de más de 4 millones de pesos, donde la federación aportará más de  $3 millones 617 mil, equivalentes al 90%, lo cual deja a los grupos de beneficiados solo con una inversión promedio de $mil 600 pesos, para la construcción de un espacio de alta calidad.

“Ahora esas familias van a contar con un espacio donde almacenar sus productos, así como protegen a sus animalitos de las inclemencias del tiempo, complementando los proyectos que ya hemos aplicado en las comunidades”, destacó, Leonel Sánchez Reyes.

El proyecto tiene como meta el conducir las instalaciones necesarias para creadores de aves, ovinos y cerdos, así como para la conservación y cosecha de hongos y maíz, esto después que la administración 2014–2017, atrajera y aplicara proyectos a los pobladores, beneficiándolos con programas de campo, así como gallinas ponedoras, cerdos y veceros.

Fue esta semana que el alcalde se entrevistó con Fátima Hernández, coordinadora del ADR REPRODERS, encargada de llevarle la grata sorpresa al alcalde, a quien explicó que hasta el momento el proyecto está surgiendo de acuerdo a la indicado, y se esperan se pueda aplicar antes de que concluya el año.



ASESINAN A EX DELEGADO DE TRÁNSITO


Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Sujetos armados asesinaron al ex delegado de Tránsito, Joel García, ex asesor del ex director de Tránsito de Gobierno del Estado durante el año 2011, Carlos Demuner Pitol.

Fue alrededor de las 19:00 horas del viernes, que un comando armado ingresó a una pensión de trailers que tenía a su cargo el ex funcionario, ubicado sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de Rancho Trejo.

Pie de foto:
De varios disparos fue asesinado el ex asesor 
de Carlos Demuner Pitol, Joel García.
Joel García, en el año de 1998, durante la administración de Miguel Alemán Velasco, estuvo como oficial mayor en la dirección de Tránsito, estando como titular de ésta dependencia Luis Feijo, también fue propietario de varios antros en Córdoba.

Una de las principales líneas de investigación gira en torno a la invasión de un predio, la cual denunció el finado. El hoy occiso contaba con 60 años de edad. En su carrera laboral destacó como delegado de Tránsito del Estado y director del IPAX.

Fue la tarde del viernes que los pistoleros ingresaron hasta la oficina del ex asesor de Carlos Demuner, a quien sin mediar palabra, acribillaron hasta confirmar que estaba muerto, para inmediatamente darse a la fuga.

Al lugar arribaron las autoridades competentes, que tomaron conocimiento del deceso y realizaron el levantamiento del cuerpo, además que se entrevistaron con personas que se encontraban cerca al momento de los hechos para intentar identificar a los asesinos.

SE REAGRUPAN TAXISTAS CENECISTAS


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La reagrupación de los taxistas del servicio mixto rural y foráneos agremiados a la CNC realiza el Comité Regional Campesino de Huatusco, con miras a fortalecerse como organización.

Pie de foto:
Antonio García Reyes, presidente de 
la CNC Regional.
Antonio García Reyes, presidente de la CNC Regional, informó que desde hace varios días se comenzó con la distribución de calcomanías a sus agremiados, pero también la integración de un listado que será entregado a las autoridades viales.

“Estamos haciendo una reagrupación, buscamos identificarnos como miembros de la CNC, estamos anotando el nombre del concesionario, placas y número económico, la finalidad es que nuestros compañeros estén plenamente identificados”, remarcó García Reyes.

En la zona de Huatusco hay al menos 100 taxis adheridos a la CNC, además de 80 unidades más, que brindan el servicio de transporte en la modalidad mixto rural en municipios como Comapa, Tenampa, Totutla y Zentla, entre otros.

“Esto también es una garantía para el usuario de que la unidad tiene sus documentos en regla y que el chofer está identificado por las autoridades por cualquier situación y tiene su identificación vigente, no estamos trabajando con unidades fuera de la ley”, agregó el entrevistado.

García Reyes reafirmó que este tipo de acciones se realizan de manera regular en los diferentes sectores adheridos a la CNC y llevan como objetivo respaldar a sus agremiados, pero también identificarse entre compañeros cenecistas.


CAE PRECIO DEL CAFÉ



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una ligera caída en el precio por kilogramo de café cereza se registra en la zona de Huatusco, al ubicarse en los $7.50 pesos, lo que augura el futuro inminente para los campesinos.

Pie de foto:
Una ligera caída en el precio por kilo de café 
cereza se registra en la zona.
Hasta hace unos días, el valor del kilogramo del café cereza era de poco más de $8 pesos, pero al aumentar el corte de café en la zona alta, los beneficios de café ya comenzaron “a jugar” con su valor.

Aunque el precio para muchos es bueno, por kilo de café deben descontarse los $2.50 que cobra en promedio el cortador, es decir, al productor le queda una ganancia neta, en estos momentos, de $5.00 pesos.

En la zona de Huatusco hay más de 13 mil productores de café, pero la mayoría está excluida de cualquier apoyo oficial, pues no están actualizados sus datos en el padrón cafetalero, lo que les impide acceder a planta, fertilizante y otros beneficios.

El valor por kilogramo de café es considerado insuficiente para los campesinos, que han tenido que afrontar con recursos propios, problemas como la broca y la roya, que los obligaron en el caso de esta última plaga, a renovar sus fincas.

De acuerdo a los pronósticos, derivados del diagnostico hecho por la Sagarpa, para el presente ciclo cafetalero se espera una caída en la producción superior al 50 por ciento en algunos sitios.

Conforme avance la cosecha, se augura que el precio por kilogramo de café cereza podría caer hasta a los $4 pesos, que significaría solo una ganancia de $1.50 para el productos, insuficiente para sobrevivir.

PAVIMENTAN CAMINO A LA RAYA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La pavimentación del camino a La Raya iniciaron autoridades de Huatusco encabezadas por el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, con el objetivo de mejorar los accesos a esa localidad.

Pie de foto:
La pavimentación del camino a La Raya pusieron en marcha 
autoridades locales encabezadas por el alcalde, Santiago 
Chicuellar Aguilar.
En la obra, puntualizó el presidente municipal, se invertirán más de $1 millón 800 mil del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (FOPADEM), comprendiendo el proyecto la habilitación de 5 mil 400 metros cuadrados a base de concreto mixto.

Martín Higinio Marín Barojas, agente municipal de la localidad, dio la bienvenida a las autoridades locales, “les damos la bienvenida a La Raya, agradecemos todo el apoyo que hoy recibimos, cuando hagamos la inauguración de esta obra, será un día de mucha felicidad para todos nosotros”, puntualizó.

Las autoridades informaron que el comité de vigilancia estará integrado por Norberto Barojas García, Panfilo Barojas Barojas, Roberto Barojas Arguello y Andrés Marín Barojas, presidente, secretario, tesoreo y vocal, respectivamente, quienes fueron designados por la gente de la localidad.

El presidente municipal refirió que así como esta, hay muchas obras más que están en proceso o ya se finalizaron en diferentes localidades de Huatusco, lo que tiene como objetivo, mejorar los caminos y beneficiar a la gente que vive en la zona. 

viernes, 4 de diciembre de 2015

TEC DE HUATUSCO GANA ENCUENTRO CIENTIFICO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El primer lugar en el IV Encuentro de Jóvenes Veracruzanos para el Fomento de las Vocaciones Científica y Tecnológica obtuvo el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco.

Pie de foto:
Estudiantes del Tec de Huatusco obtuvieron el primer 
lugar en el Encuentro de Jóvenes Veracruzanos para el 
Fomento de las Vocaciones Científica y Tecnológica.
El plantel también obtuvo el tercer puesto en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica”, realizado del 24 al 29 de noviembre, en La Laguna, en Torreón, Coahuila.

Los directivos del plantel dieron a conocer el logro obtenido por estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental, que presentaron el proyecto Guarda Raya Líquido Ignifugo Ecológico (GLIE-GEA).

Los alumnos del ITSH puntualizaron que el prototipo consiste en un producto que sirve para delimitar el área de las quemas controladas y así evitar la propagación del fuego que en ocasiones se convierten en incendios que afectan a los productores del campo y sobre todo al medio ambiente.

El equipo ganador está confirmado por Enrique Fernández Avendaño, Genoveva Colorado Domínguez, Arturo Altamirano Amox, Carlos Alberto Jácome Rodríguez, Bernardo Zacarías Palacios López y Bernabé Heredia López, de Ingeniería Industrial, así como Silvia Montes López, de Ingeniería Ambiental.






ROBAN GANADO EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Sin control continúan los robos de ganado en la zona de Coscomatepec. La madrugada de ayer fueron hurtados cuatro becerros en Tozongo. Los hampones dejaron abandonada una camioneta.

Pie de foto 2:
Para evitar que alertaran a su dueño, los abigeos 
mataron a dos perros que estaban en el sitio.
En fechas recientes fueron robados también al menos 15 semovientes de un rancho y hasta una yunta. Los afectados han desistido de presentar una denuncia, al considerar que es casi imposible que recuperen sus animales.

Fue la mañana de ayer, cuando Tomás García Hernández, dueño del rancho Tonalapa, de Tozongo, llegó a primera hora para ordeñar a sus vacas y darle de comer a los becerros que tiene en su propiedad.

Al entrar al predio se sorprendió al ver una camioneta estacionada a medio potrero. Al hacer una revisión del rancho, confirmó que habían sido robados dos becerros de 350 kilogramos y dos de 150 kilos, representando una pérdida en dinero por más de $45 mil pesos.

El agraviado solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, arribando al lugar varios uniformados, que confirmaron el robo de ganado, así como el abandono de una camioneta Dodge Ram 2500, color azul y con placas de Chihuahua DU-97-777.
Pie de foto:
Cuatro becerros fueron robados de un rancho de Tozongo. 
Los hampones dejaron abandonada una camioneta, 
que se les atascó en el lodo.

No bastando con el robo del ganado, los abigeos mataron a dos perros que había en el lugar para evitar que alertaran a su dueño. A uno lo ahogaron en un tambo de agua y a otro lo asesinaron a garrotazos.

Se presume que a bordo de la camioneta encontrada en el rancho los delincuentes ya habían cargado 4 animales más, pero lo resbaloso del terreno hizo que la camioneta se atascara y los hampones optaran por dejarla abandonada.

Personal de la fiscalía de Huatusco y Policía Ministerial al mando de Pedro Lara Hernández se trasladaron al lugar, donde realizaron el peritaje correspondiente. La camioneta fue trasladada a un corralón de Huatusco.







CESAN A 5 POLICÍAS POR “CARIÑOSOS”

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un total de 5 preventivos de Huatusco fueron cesados de su cargo esta semana. Se presume que estuvieron implicados en un triangulo amoroso. En un mes suman más de 15 los despidos de policías por diversas causas.

Pie de foto:
Al menos 5 preventivos de Huatusco fueron cesados 
esta semana, por estar involucrados en problemas 
sentimentales dentro de la corporación.
Trascendió que los preventivos despedidos sostenían relaciones amorosas dentro de la corporación, lo que ya se les había negado para no mezclar asuntos personales con el trabajo.

Al menos uno de los gendarmes, cuya identidad no fue revelada y que fungía como escolta del director de Seguridad Pública, fue cesado por haber incurrido en un caso de extorsión.
Fuentes confiables revelaron que en noviembre se registraron al menos 15 bajas dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Huatusco, sin que eso afectara el funcionamiento de la corporación, pues de inmediato se contrató más personal.

Apenas en septiembre pasado, los oficiales Doris Elena Hernández, Carlos Ismael Rodríguez Colorado y una segunda mujer policía solo identificada como Ruth, sostuvieron una pelea por un triangulo amoroso.

Previamente, una mujer policía se había disparado en la pierna mientras hacía guardia en la caseta de vigilancia de la colonia Centenario. Apenas hace unos días, nuevamente una pareja de policías sostuvo una acalorada discusión afuera de su base, pelea que fue presenciada por decenas de personas.

Fue por instrucciones del alcalde, que se ordenó al personal no armar más escándalos de este tipo, lo que habría influido en el despido de 5 elementos esta semana.

INTENTA SSP REPRIMIR MANIFESTANTES

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Un reten mantiene personal de la Secretaría de Seguridad Pública a la altura de Totutla, para evitar que gente a quien gobierno del estado no le ha cumplido, se manifieste en Xalapa.

Pie de foto:
Fuerza Civil y SSP siguen con su “filtro” de seguridad 
en Totutla, para impedir que la gente se manifieste 
en Xalapa.
Para la gente de la zona, el “retén” colocado estratégicamente en la gasolinera que une las carreteras federal Fortín-Conejos y la estatal Totutla-Xalapa, solo busca amedrentar a posibles manifestantes.

La mañana de este jueves arribaron a la zona dos autobuses, en los que viajaba gente de Soledad Atzompa, a los que les cerraron el paso los uniformados, con apoyo de Fuerza Civil y hasta Transporte Público.

Después de varios minutos de inútil dialogo, los inconformes advirtieron a las fuerzas del orden que seguirían su camino y de no permitírseles el paso, lo harían por la fuerza. Al verse superados en número, los policías optaron por dejarlos seguir su camino.

Desde días antes que el ejecutivo del estado rindiera su quinto informe de gobierno fue instalado el filtro de seguridad en Totutla, por temor a que los muchos inconformes por obras inconclusas, apoyos que no llegaron y otros temas, plantearan sus demandas en la capital del estado.

Mientras en la región de las Altas Montañas los robos, secuestros y asaltos están a la orden del día, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, está más preocupado por impedir que la gente exponga sus inquietudes, que por darles seguridad.





jueves, 3 de diciembre de 2015

CIERRAN FILAS CON HÉCTOR YUNES


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Militantes priistas de Huatusco y todo el distrito siguen cerrando filas con Héctor Yunes Landa, senador de Veracruz y aspirante a la gubernatura, que el próximo 13 de diciembre se reunirá con simpatizantes en la cabecera distrital.

Una de las principales inquietudes atendidas por el representante en el senado de la república, fue la clínica del IMSS, pues gracias a su intervención, Jhon Rementería, delegado del IMSS en la zona, visitó Huatusco hace unos días para revisar el proyecto y agilizar la autorización de construcción de la unidad médica.

Después del virtual espaldarazo que recibió Héctor Yunes en Perote, que muchos tradujeron como su virtual candidatura por el PRI para buscar la gubernatura de dos años, muchos grupos del tricolor decidieron unirse a su proyecto.

A su vez, empresarios y personas ajenas a la política también se involucraron ya con el proyecto que encabeza el senador veracruzano, a quien se maneja a nivel estado como el posible candidato del PRI a la gubernatura.

Además de la clínica del IMSS, Héctor Yunes, a través de sus grupos des gestoría, encabezados por Salvador Patricio del Villar, ya han realizado entrega de apoyos a escuelas, a deportistas y atendido varias peticiones hechas por la ciudadanía en general, lo que ha fortalecido la presencia de Alianza Generacional en el distrito.

Será el próximo 13 de diciembre cuando el senador veracruzano sostenga una reunión con el grupo Alianza Generacional a nivel distrito en el salón Sagitario de Huatusco. La organización en fechas recientes se ha visto fortalecida por nuevos cuadros que con trabajo, demostraron ya su compromiso con el proyecto de Héctor Yunes.

EJECUTAN A CHUPADUCTOS



Por: Miguel Olvera Caballero


Tierra Blanca, Ver.- Tres sujetos relacionados con el robo de combustible fueron sacados de sus casas por sujetos armados que los ejecutaron y abandonaron cerca de Mata Anonilla.

Los presuntos "chupaductos" fueron identificados como Bulmaro Rivera Sanjuan, de 51 años; Lamberto Rivera Muñoz, de 50 y Francisco Rivera Rodríguez, todos originarios del ejido Manantial.

Los hechos se registraron alrededor de las 16:00 horas del miércoles, cuando un comando armado irrumpio en las viviendas de los sujetos, a quienes sacaron a golpes del lugar y los subieron por la fuerza a una camioneta. Posteriormente se retiraron y accionaron armas de fuego.

Las victimas fueron maniatadas, vendadas de los ojos y golpeadas,para finalmente, ser asesinadas. Los mismos vecinos fueron encontrando a los chupaductos sobre el camino a Mata Anonilla. Todos tenían el tiro de gracia.


De lo ocurrido tomaron conocimiento las autoridades competentes, que realizaron el levantamiento de los cuerpos y trasladaron a una funeraria. De acuerdo a fuentes confiables, los finados estaban implicados en el robo de combustible en la region.

EJECUTADO EN LA POCHOTA


Por: Miguel Olvera Caballero

Amatlán de los Reyes, Ver.- Una persona "encobijada" fue encontrada la mañana de este miércoles en La Pochota. Trascendió que uno de los implicados en la ejecución fue detenido por las fuerzas del orden.


El finado fue identificado por sus familiares como Andrés Juárez Sánchez, de 55 años de edad y quien estaba reportado como desaparecido desde hace varios días.

El hallazgo se registró alrededor de las 17:00 horas de este miércoles, cuando a través de una llamada anónima, se informó que en medio de unos cañales estaba el cuerpo de una persona sin vida.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Ministerial,así como de la fiscalia regional, quienes confirmaron el deceso de una persona del sexo masculino que fue ultimado a balazos y despúes "encobijado" por sus verdugos.


Ya por la noche, trascendió que uno de los probables responsables fue aprehendido por la Policía Ministerial y se le trasladó a la fiscalia para que declarara al respecto.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

RETIENE DUARTE 250 MDP A 45 MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD


Por: Miguel Olvera Caballero

Xalapa, Ver.- Más de $250 millones de pesos se ha negado a entregar el gobernador a alcaldes panistas del estado, afectando las obras autorizadas por la federación, cuyos recursos ya fueron depositados a la Sefiplan, que al parecer, ya se gastó ese dinero en otras cosas.

Pie de foto:
Alcaldes panistas del estado denunciaron que 
Gobierno del estado se niega a entregarles más 
de $250 millones que la federación ya depositó 
en la Sefiplan.
Entre los municipios a los que sigue afectando la administración duartista destacan por la zona de las Altas Montañas, Huatusco, Zentla, Sochiapa, Tenampa, Tomatlán y Totutla, así como Camarón de Tejeda, Cuitláhuac, La Antigua y Córdoba y Boca del Río, entre otros.

Joaquín  Rosendo Guzmán Avilés, coordinador del grupo legislativo del Partido de Acción Nacional (GLPAN), acompañado del diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares y Ricardo Serna, Coordinador Estatal de Alcaldes Panistas, denunciaron el retraso de las participaciones federales retenidas por el gobierno del estado de Veracruz.

El líder de la bancada albiazul reveló que son 45 municipios afectados por más de 250 millones de pesos, y temen que el recurso sea devuelto a la Federación por no haberse aplicado durante este ejercicio fiscal.

El congresista manifestó que la retención del recurso por parte del estado se ha hecho costumbre, ocasionando problemas graves a los alcaldes con los ciudadanos al no concretar obras y compromisos planeados. Se tenía hasta el mes de octubre para depositar a las arcas municipales, “vemos un gobierno que no tiene recursos o los utiliza para otros fines”, señaló el legislador.

Esta denuncia la externó también Ricardo Serna Barajas, alcalde del municipio de Álamo y coordinador de los ediles de Acción Nacional, por lo que manifestó se podrían derivar denuncias penales en contra de los responsables de una evidente malversación de partidas que representa un delito grave.

En su intervención el diputado federal, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también presentarán un  juicio político contra el Gobernador por manejo indebido de fondos y recursos federales.

La fracción panista en el Congreso local respaldó la denuncia realizada y demandó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que de inmediato sea resarcido el daño para que los recursos lleguen; pendientes financieros que arrastran deudas desde el año 2014.

Cabe destacar que estos recursos son gestionados por los legisladores federales para obra de beneficio social, truncándose así el desarrollo de los municipios, reiteró el diputado Julen Rementería del Puerto.

Aunque los alcaldes de más de 40 municipios gestionaron importantes recursos para obras de infraestructura y beneficio social, Gobierno del estado incurre en un delito al retenerles esos fondos. 

ENTREGAN SILLAS DE RUEDAS EN HUATUSCO

De la redacción


Huatusco, Ver.- Autoridades municipales y representantes de DIF Huatusco, realizaron la entrega de cinco sillas de ruedas para personas de escasos recursos y que viven con alguna discapacidad motriz, lo cual cambiará de forma contundente el desarrollo de sus actividades diarias.

Pie de foto:
El alcalde de Huatusco y la presidenta del DIF entregaron 
sillas de ruedas a personas con capacidades diferentes.

La presidenta del DIF Municipal, Mariana Hernández Hernández, destacó que “esta acción de amor, no se pudo haber logrado sin el apoyo del DIF Estatal y a su vez del DIF Nacional, este es un trabajo donde nosotros realizamos la gestión y los demás organismos nos apoyan con los recursos materiales para hacer llegar estos importantes apoyos para quienes más los necesitan”.

Fueron cuatro las sillas entregadas como apoyo por parte del DIF Estatal y una más que con recursos propios el DIF Municipal entregó. Alejandro Paulino Pacheco Coria uno de los beneficiarios dirigió unas palabras a los asistentes mencionando: “sufrí de mucha depresión, de ganas de no vivir, por que cuando pierde uno la oportunidad de caminar se piensa que se pierde todo. Hoy agradezco al doctor del DIF a la Presidenta y a todos quienes me han ayudado en esta nueva etapa de mi vida, hoy con mi silla estaré mejor y podré realizar más actividades, muchas gracias”.

El alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar acompañando a su esposa, realizó la entrega de las demás sillas a quienes a través de un censo socioeconómico recibieron el derecho a poder contar con una silla de ruedas nueva para la mejor de su calidad de vida.

DELINCUENTES SIEMBRAN TERROR EN CARRETERA A LA TINAJA

Asesinan un conductor

Por: Miguel Olvera Caballero

Sayula, Ver.- El terror entre los automovilistas que circulaban sobre la autopista federal Cosoleacaque-La Tinaja, en el tramo Isla-Acayucan sembró un comando armado, que asaltó varios autos y a los pasajeros de un autobus. El saldo fue de un conductor muerto y varios lesionados.

La víctima mortal fue identificada como Fabián Alejo Barrales, quien iba en el asiento del copiloto y era originario del estado de Puebla, que iba hacia Cárdenas, Tabasco, para comerciar alcancías. El chofer, Feliciano Arcos Mendoza, de 24 años, resultó con una herida de bala y fue trasladado a un hospital cercano.

Elementos de la Policía Federal lograron capturar a uno de los maleantes, que les fue arrebatado de las manos por varios de los afectados, que le propinaron una golpiza. La causa principal del atraco que cobró la vida de una persona, se atribuye al mal estado de la carretera.

Fue el mismo gobernador del estado quien anoche mismo terminó por reconocer vía redes sociales, que se había registrado ese hecho violento, del que muchos se salvaron por mera suerte.

De acuerdo a datos preliminares, al menos 10 automovilistas fueron atracados por el comando armado, además de un autobús de pasajeros, sin que se precisara cuantas personas resultaron afectadas.

Fue la noche del martes cuando un grupo de asaltantes cerraron el tramo carretero con troncos y piedras para evitar el paso de automovilistas a la altura del poblado de Cruz del Milagro.

Los atacantes detonaron armas de fuego para obligar a los automovilistas a detenerse. Los ocupantes de varias unidades que no pudieron retroceder fueron asaltados por los delincuentes, al igual que un autobús de pasajeros.

El gobernador aseguró en las redes sociales que se implementó un fuerte operativo en el que participaban elementos de las fuerzas federales y estatales para intentar capturar a los delincuentes, aunque no se concretó su captura.

EJECUTAN A TESORERO DE COSOLAPA

Era de Córdoba

Por: Miguel Olvera Caballero

Cosolapa, Oaxaca.- Fue ejecutado el tesorero del Ayuntamiento de San José Cosolapa, Aldo Genaro Velázquez Martínez, que había sido secuestrado el domingo por un comando armado.

El funcionario municipal, de 41 años de edad y originario de Córdoba, Veracruz, fue reportado como desaparecido el pasado 29 de noviembre, cuando fue secuestrado por un comando armado.

Fue la mañana de este martes, que se reportó el hallazgo de una persona sin vida, en el paraje “Río Volteado”, en los límites de Oaxaca y Veracruz, a 300 metros de la carretera a Cosolapa

Al lugar se trasladó personal de la fiscalía, peritos especialistas y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para realizar las diligencias correspondientes. Trascendió que el cordobés tenía pocas horas de haber sido asesinado.

El secuestro del ex tesorero de Cosolapa se suscitó la mañana del pasado domingo, alrededor de las 17:00 horas, cuando funcionario municipal circulaba, junto con dos personas más,  a bordo de su camioneta por el camino que conduce a Acatlán de Pérez Figueroa.

Al llegar a la altura de “El Refugio”, sujetos fuertemente armados y a bordo de una camioneta de color negro, lo interceptaron y obligaron a descender su unidad, para ser subido por la fuerza a la camioneta en que viajaban.

Desde ese momento no se supo nada de Aldo Genaro Velázquez Martínez, que fue encontrado ya sin vida la mañana de este martes.