viernes, 24 de mayo de 2013

ACARREOS EN REGISTRO DE SIRGO MARTÍNEZ Y SEDAS CASTRO


Por: Miguel Olvera Caballero
Huatusco, Ver.- La práctica del acarreo de personas para “engordar” eventos pusieron en marcha Juan Carlos Sirgo Martínez y el aspirante a diputado local por el tricolor, que tuvo una floja respuesta de la gente en Coscomatepec. En Atoyac “Miguelito” volvió a poner en práctica las alabanzas a Dios, a  quien utilizó para intentar ganarse la simpatía de los asistentes.

Pie de foto: ATOYAC, Ver.- Así lució el evento de “miguelito” en Atoyac, donde en lugar de hacer propuestas, se dedicó a hacer alabanzas al señor y quedarse de las críticas de los medios de comunicación.

Con Tinta Negra, confirmó que para el registro del suspirante a la presidencia municipal de Huatusco, se “ofreció” a estudiantes del Cecytev, así como la Universidad Politécnica e inclusive la escuela Bachilleres, un punto extra en alguna de las materias si acudían al evento político.
Asistentes al evento, confirmaron que en algunos casos se les condicionó de alguna manera para engrosar el contingente de Sirgo Martínez, como fue el caso de los comerciantes del mercado Juárez.
Miguel Sedas Castro, por su lado, no logró llenar los autobuses que contrató para su arranque de campaña en Coscomatepec, mientras que a Atoyac, llegó con más de dos horas de atraso, lo que ocasionó que los de por si pocos asistentes, se retiraran.
En Atoyac, la gente se molestó porque en lugar de escuchar propuestas, tuvieron que soportar a “miguelito” que por largo tiempo se dedicó a quejarse de las críticas de los medios de comunicación, que han dado a conocer el pésimo desempeño que tuvo como alcalde. Inclusive el ahora candidato llegó al grado de amenazar a varios comunicadores por lo que se publicaba en su contra.

miércoles, 22 de mayo de 2013

SE REGISTRA MANUEL ÁLVAREZ COMO CANDIDATO A ALCALDE



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Su registro como candidato del PRI a la alcaldía de Coscomatepec presentó la tarde de este miércoles Manuel Álvarez Sánchez, quien desde el inicio destacó que buscará sumar a los diferentes grupos del PRI en la localidad.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Manuel Álvarez Sánchez 
se registró como candidato del PRI a la presidencia 
municipal de Coscomatepec, acto al que fue acompañado
por amigos, simpatizantes y líderes del tricolor.
Acompañado de decenas de simpatizantes, el abanderado de la coalición Veracruz para Adelante se presentó en las instalaciones del IEV municipal, acompañado de otro de los candidatos en  la zona.

Al evento también asistió su madre, Amparo Sánchez Caramón, quien le ofreció todo el apoyo y asesoría que pudiera necesitar, además que muchos grupos de priistas se promulgaron a favor de la formula que encabeza Manuel Álvarez.

Fue alrededor de las 17:00 horas, que el candidato partió de su casa de campaña acompañado de su comitiva, siendo rodeado por muchos simpatizantes, así como gente del municipio que se congratuló al conocer que buscará la presidencia municipal.

Manuel Álvarez afirmó que la suya es la mejor propuesta para mejorar Coscomatepec, pues conoce sus carencias y las necesidades de cada una de las colonias, comunidades y barrios, que ha recorrido intensamente como ciudadano, militante priista y pre candidato.

El abanderado de la coalición que integra al PRI, PANAL y Partido Verde Ecologista, exhortó a sus compañeros de partido a sumarse a su propuesta y hacer equipo con miras a obtener el triunfo el próximo 7 de julio en las urnas, para que el tricolor regrese al Palacio Municipal.

Al término del acto protocolario, el candidato fue felicitado por sus acompañantes y el festejo se prolongó hasta bien entrada la noche, señalando que será en los próximos días cuando inicie sus actividades proselitistas en busca de la presidencia municipal.

PINTAREMOS EL DISTRITO DE AZUL: MOLLINEDO HERNÁNDEZ


Arranca campaña a la diputación Marcos Mollinedo

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- De fiesta se vistieron los panistas del Distrito XIV de Huatusco, que ayer acompañaron a Marcos Mollinedo Hernández en su arranque de campaña, quien afirmó que los 15 municipios se vestirán de azul el próximo 7 de julio, pues el Partido Acción Nacional tiene la mejor propuesta.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Marcos Mollinedo Hernández arrancó 
su campaña rumbo a la diputación local de Huatusco, 
que garantizó, será para el Partido Acción Nacional, 
acompañado de simpatizantes de todo el distrito.
Mollinedo Hernández explicó que el distrito maneja diversos productos, como es el café, caña de azúcar e inclusive el maíz, “en campaña haremos labor, tenemos una excelente aceptación y ahora iremos en busca del voto ciudadano”, destacó.

Manifestó que se debe tener una mejor legislación para proteger a los productores de caña y café, así como los artesanos de la región de Coscomatepec, que impulsen el comercio dentro y fuera del estado.

El abanderado de Acción Nacional puntualizó que desde este momento se dedicará a difundir sus propuestas entre los militantes y ciudadanía en general de los 15 municipios que integran el Distrito XIV.

El evento se efectuó en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PAN de Huatusco, hasta donde llegaron militantes y pobladores de Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Tomatlán, Sochiapa, Huatusco y otros puntos del distrito.

A Marcos Mollinedo lo acompañó Yulen Rementeria del Puerto, candidato por la vía plurinominal al Congreso Local, quien enfatizó que los panistas compondrán las cosas en la zona de Coscomatepec y Huatusco, que ha sido mal gobernado por algunos presidentes municipales de otros partidos.

“No me cabe la menor duda de que el 7 de julio vamos a celebrar el triunfo, porque Acción Nacional tiene las mejores propuestas y eso se demostrará en la campaña”, puntualizó Mollinedo Hernández.

Al término del acto protocolario, decenas de personas se acercaron al aspirante a la diputación local para refrendarle su respaldo y ofrecerle su apoyo en cada uno de los recorridos que desde ayer comenzó en los municipios de la región.

“Vamos a trabajar arduamente para legislar todavía mejor a favor de la gente de Coscomatepec, Huatusco, Atoyac y demás localidades, porque la gente sabe como trabajamos”, concluyó Marcos Mollinedo Hernández. 

martes, 21 de mayo de 2013

BUSCAN QUE CAFÉ Y PILONCILLO ENTREN EN CRUZADA CONTRA EL HAMBRE


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Que productos como el café y el piloncillo sean incluidos en las despensas que Diconsa distribuirá como parte de la Cruzada contra el Hambre busca la Liga de Comunidades Agrarias y en especial el Comité Regional Campesino de Huatusco.

Antonio García Reyes, presidente de la organización en la zona, reveló que se entabló comunicación con el delegado de Diconsa, Víctor Hugo Alarcón Limón, para que se analice la posibilidad que estos dos productos, que son los de mayor producción en la región, sean integrados en la lista de productos contemplados por la dependencia.

“Entrar a esta opción de comercialización representaría un gran beneficio para los campesinos, pues hablamos de un mercado garantizado y un buen precio, pero para esto se requiere que el campesino de organice para que tenga la capacidad de cubrir la demanda de café y piloncillo.

García Reyes destacó que en el caso del café, Diconsa está comprando el kilogramo de café molido a $85 pesos, “la dependencia pide 200 toneladas anuales del aromático, el reto es que el productor asimile que hay muchos beneficios si se interesa en el tema”, comentó el entrevistado.

El único y principal problema, agregó García Reyes, es que en la zona hace falta infraestructura para maquilar el grano, pero mientras tanto, se inició ya con la labor de convencimiento ante la Diconsa para que acepte la propuesta que hace la Liga de Comunidades Agrarias.

“La Cruzada contra el Hambre es la oportunidad que se buscaba desde hace tiempo, si se aprovecha como tal, se garantizaría la venta del café de la zona a buen precio, además del piloncillo, en eso estamos trabajando y esperamos de los resultados que esperamos”, finalizó García Reyes.

REPARAN CAMINOS EN TOTUTLA




Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- La aplicación del segundo riego del tramo carretero al Progreso retomará esta semana la Secom en Totutla, cuyo personal ya empezó a trabajar en la zona. Se espera que esta misma semana se concluya la obra, que vecinos exigieron en días pasados con la toma de la carretera a Xalapa.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- La rehabilitación de los caminos con
 bacheo realizó el Ayuntamiento de Totutla en la zona 
de Zapotitla, Tlapala, Calcahualco.
A la par, el Ayuntamiento de Totutla informó que ya se terminaron de bachear los 10 kilómetros que comprenden el tramo Totutla-Tlapala, donde se invirtieron recursos municipales para darle mantenimiento al camino.

Ricardo Tapia Ortiz, alcalde de Totutla, reportó que en el caso de Zapotitla-Calcahualco, ya se está terminando de rehabilitar el tramo de 5 kilómetros. “El segundo riego en El Progreso este mismo fin de semana se debe concluir de acuerdo a lo que nos informó la Secom”, argumentó el entrevistado.

El funcionario municipal recordó que dentro del paquete de obra pública 2013 se incluyó un aula más para el Telebachillerato de Tlapala, mientras que en Calcahualco se está construyendo una barda perimetral en otra escuela.

“Hay muchas obras que ya se iniciaron desde inicios de año para que sean entregadas antes de la temporada de lluvias, por el proceso electoral que inicia este miércoles no las podremos inaugurar quizás, pero lo importante es que en el caso de las aulas, las puedan ocupar los alumnos en cuanto queden listas”, explicó Tapia Ortiz.

En El Encinal, informó el alcalde, se están construyendo banquetas y guarniciones, mientras que Mata de Indio se vio beneficiada con la introducción de la red de drenaje, “de cierta forma la demanda más grande eran los caminos, pero ya se terminaron los trabajos, que ya estaban contemplados por la Dirección de Obras Públicas”, concluyó Tapia Ortiz.

lunes, 20 de mayo de 2013

GUADALUPANA CON OLOR A CAMPAÑA POLÍTICA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Permanece estática, en la cima del cerro en cuyo honor fue nombrado, Cerrito de Guadalupe. El término de los cimientos, su colocación, curiosamente coincidirán con el inicio de las campañas políticas, de otra “guerra” como en el estallido de la independencia.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- La próxima semana podría empezar 
a armarse y subirse la virgen monumental, empatando 
“curiosamente” con el inicio de las campañas políticas.
Todos miran hacia arriba, a menos que sea 12 de diciembre, difícilmente acudirán las multitudes de gente de Huatusco, comunidades y otros municipios. Las grietas ocasionadas por la lluvia, el difícil traslado y lo frágil del material en que se hizo, ya son evidentes. Sigue a su suerte, a merced de los elementos.

La Virgen Monumental sigue en espera, con sus 30 metros seccionados en dos partes, alcanzar la cima de la montaña, desde donde se domina el centro de la ciudad y algunas de sus comunidades. A pocos kilómetros de ella, su “devoto” principal lanza mentadas contra sus adversarios, se convierte en un mártir, buscando convertirse en un Juan Diego Huatusqueño.
Casi al finalizar el mes de enero llegó la primera sección a Huatusco, la segunda días después. Afuera del restaurante Cazadores, fue prácticamente abandonada la guadalupana mientras “miguelito” se confesaba con el clero de la iglesia católica.

Las lágrimas, como rasgo particular, de nuevo hicieron que en aquella ocasión, las autoridades clericales le permitieran subir la escultura. A su paso, las primeras víctimas fueron los árboles que había en el cerrito. La regiduría encargada de la comisión del Medio Ambiente no aplicó sanción alguna, ni lo ha hecho.

La última semana de mayo arrancarán las campañas políticas en todo el estado, en Huatusco, varios buscarán las alcaldías y diputación local, incluido “miguelito” que como en plena guerra de independencia, ahora recorre las tiendas para obtener un traje del cura Hidalgo, para poder llevar así, como estandarte a una virgen de Guadalupe con olor a campaña política.

AHOGAN AUMENTOS A TAXISTAS DE HUATUSCO


Piden autorización para aumentar el pasaje

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Los aumentos en los insumos y combustibles están ahogando a los taxistas de Huatusco, quienes solicitan a la Delegación de Transporte Público y las autoridades en Xalapa que se les autorice un incremento en el costo del pasaje.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un aumento en la tarifa de taxi buscan 
los ruleteros de Huatusco, quienes cada vez se ven más 
presionados por el aumento a los insumos y precio de la 
gasolina.
David Solabac Tontle, secretario de los taxistas adheridos a la CNOP de Huatusco, informó que ya se solicitó al actual delegado de Huatusco un ordenamiento vial para poder estar a la altura del servicio de transporte en la zona centro del estado.

Hasta el momento, en Huatusco la tarifa regular por el servicio de taxi es de $15 pesos, que para muchos ruleteros ya no les permite un margen de ganancia. En la ciudad, al igual que en otras partes del estado, el número de taxis aumentó en más del 100 por ciento, pues actualmente circulan más de 200 unidades en la localidad.

“Huatusco es de los pocos municipios en el estado donde se sigue cobrando $15 la parada, lo que queremos es ver si se nos autoriza, siempre y cuando no afectemos al usuario”, externó el dirigente taxista.

La situación económica ha sido dura, reconoció, pero como concesionarios, están  en espera de una resolución, “tenemos que reconocer que sería difícil, pero si hablamos de las refacciones, van en aumento, al igual que la gasolina”, explicó Solabac Tontle.

Los ruleteros de Huatusco, reafirmó, están haciendo un gran esfuerzo para mantener la tarifa y poder, con ese precio, mantener a sus familias. Muchos de los ruleteros de Huatusco no son dueños de sus concesiones, que han sido acaparadas por algunos empresarios.

Sobre el tema de los taxímetros, que se están instalando en varias ciudades del estado, como Córdoba, consideró que se debe ver qué resultado se tiene en esa localidad, aunque consideró que es prematuro que se utilicen en Huatusco. 


CARRETERA A SOCHIAPA, DESTRUIDA


Alcalde ignora demanda de habitantes

Por: Miguel Olvera Caballero

Sochiapa, Ver.- Destrozada se encuentra el camino que comunica a la carretera federal a Xalapa con Sochiapa, donde cientos de baches se han convertido en un calvario para los automovilistas, que diariamente circulan por la zona.

Pie de foto:
SOCHIAPA, Ver.- Destruida se encuentra la carretera 
que conduce a la cabecera de Sochiapa, a la que el alcalde 
no ha dado mantenimiento.

En recorrido por la zona, El Sol de Córdoba confirmó el estado en que se encuentra esta vía de comunicación, a la que se dejó de dar mantenimiento desde hace varios meses por parte del Ayuntamiento. A escasos días de iniciar la temporada de lluvias no se tienen noticias sobre el posible bacheo del camino.

Basta recordar que Ismael Arroyo Hernández, alcalde de Sochiapa, adquirió con cargo a la tesorería municipal un automóvil Jetta, edición Bicentenario, cuyo costo supera los $400 mil pesos, que utiliza para su servicio particular, lo que marcó desde el inicio de su administración la opulencia que lo caracterizaría.

Conductores abordados por este medio de comunicación, aprovecharon la ocasión para denunciar la negligencia del presidente municipal, que a menos de un año de dejar la alcaldía, no ha hecho nada para sacar a Sochiapa del rezago social en que se encuentra.

“El alcalde quizás no se da cuenta del estado de la carretera porque vive en Huatusco y cuando viene, lo hace en el automóvil que compró con dinero del pueblo, ya no se puede circular por aquí”, acusó un poblador, que prefirió omitir su nombre para evitar represalias del alcalde.

FALTA DE ESCRITURAS MANTIENE EN JAQUE A ESCUELAS DE CHOCAMÁN


Impide a autoridades hacerles obras

Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Un grave problema es en Chocamán la falta de escrituras de las escuelas y edificios propiedad del Ayuntamiento, que impide que las autoridades en turno puedan ejecutar obras con recursos públicos y ocasiona que cientos de niños estudien en condiciones deplorables.

Pie de foto:
CHOCAMÁN, Ver.- La falta de escrituras de las escuelas de 
Chocamán sigue siendo el talón de Aquiles para sus directores. 
Por fortuna, Congreso del estado ya autorizó la escrituración 
del kínder Eva Samano de López Mateos, anunció el alcalde de 
este municipio.
Tan solo en la cabecera municipal el Tebaev, el jardín de niños Genoveva Cortés, el kínder Eva Samano de López Mateos, el jardín Juan Félix Luna y hasta el Centro de Salubridad, no cuentan con este documento. En la comunidad de Calaquioco, la telesecundaria carece de los documentos que acrediten la propiedad del espacio ante la SEV.

En el caso del kínder Eva Samano de López Mateos, fundado desde 1966, la falta de escrituras originó que por años el Ayuntamiento se viera “atado de manos” para ampliar o remodelar las aulas.

David Gervasio Juárez, primera autoridad de esta localidad, declaró que el Congreso del estado acaba de autorizar la escrituración del predio que utilizará la escuela Adolfo Ruiz Cortines y el del kínder Eva Samano de López Mateos.

“Ningún trienio se interesó en proporcionarle sus escrituras a las escuelas, solo había actas de cabildo, que la SEV ya no nos acepta, ni el Orfis, si hiciéramos obras en estos planteles, en automático incurrimos en desvío de recursos”, explicó el alcalde.

Apenas este viernes, Gervasio Juárez se reunió con María Concepción García Cortes, directora del kínder Eva Samano, a quien anunció que Congreso del estado autorizó escriturar el predio del plantel, que se reflejará en la construcción de siete aulas y una dirección, cuyo banderazo inicial podría darse este lunes.

“Tenemos un gravísimo problema en materia de escrituras para las escuelas del municipio y otros espacios públicos, afortunadamente el dialogo con el gobernador del estado y su secretario particular nos está permitiendo tener grandes avances en el tema”, concluyó Gervasio Juárez.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño

UN POLLITO quieren comerse los panistas de Ixhuatlán del Café, quienes además de llevar como candidato al ex alcalde, Toño Vargas Croda, sumaron a Ranulfo Larriba Vidal en la suplencia. Después de un difícil “cierre” de pre campaña, con una división interna que ya es casi una costumbre en el PRI, El Gallo continúa su camino en busca de la alcaldía, al grado que desde hace varios días por fin se mudó a esta localidad, para que no le pase lo de Adolfo Rivera Delín, que ni el nombre de las calles se logró aprender cuando terminó su gestión como presidente municipal. En Ixhuatlán del Café, el proceso electoral que ya está a la vuelta de la esquina no pinta nada bien para el tricolor, del PRD, se dice que “El Gabacho” trae fuerza como candidato, pero que al final, la competencia real sería entre el tricolor y Acción Nacional, aunque los blanquiazules ya están preparando el horno para prepararse un pollito, ¿será?...EN TLACOTEPEC la receta secreta ya no lo es tanto, pues los ingredientes están sobre la mesa y solo falta mezclarlos, lo que sí es un tema “picante” es que por el PRI va la hija de Jorge Espinosa Jácome, presidente del Coverpiloncillo, mientras que su hermano, Guillermo Espinosa Jácome, buscará la presidencia municipal por el PAN. El que no tiene empacho en reconocer que se fue del PRI solo porque no le dieron la candidatura es Gildardo López Melo, ex alcalde de este municipio y quien de nuevo busca gobernar pero por el Partido Alternativa Veracruzana. Para su esposa, Angélica Lagunes, la candidatura finalmente no cuajó y acompañará a su esposo en los recorridos de campaña…GORDAS serán las campañas al final, donde en cada municipio se cuentan hasta 5 candidatos a la alcaldía, muchos de ellos completos desconocidos que quieren ver que “hueso” les toca, lo que demuestra o que hay mucha ambición de poder o que todos estábamos ciegos y no veíamos a esas altruistas personas que iban regalando sonrisas y alegría a los niños, protección a los desamparados y comida a los afligidos (Robin Hodd modernos o qué). Otros traían hasta champiñones y lentejuelas en la ropa, acompañados de paletitas de sabores y globos de colores como paliativo para problemas más urgentes como salud, educación y obra pública. Unos cuantos, esperemos sean quienes ganen, buscan hacer algo por sus respectivos municipios, tener mejores vías de comunicación, darle una mejor imagen, rescatar lo perdido. Solo esperemos que no sean la mayoría quienes buscan chamba por cuatro años, por el bien de la zona de Coscomatepec y Huatusco, pero también de Córdoba, Fortín de las Flores, Zongolica (que tanta falta le hacen buenos gobernantes) y muchos otros lados. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com