viernes, 12 de julio de 2013

DENUNCIAN A GENTE DE TETELCINGO POR DEJAR A COMUNIDADES SIN AGUA


Por: Miguel Olvera Caballero
           
Coscomatepec, Ver.- No bastando con los hechos vandálicos que cometieron el domingo, simpatizantes de Alfredo Bonilla Medina, candidato del PAN a la alcaldía, dejaron sin agua a la gente de Tecoac, cuyos agentes municipales interpusieron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Los representantes de las comunidades de Tecoac, Manzanatitla, Moyoapan Chico, San Nicolás y Barrio Nuevo, respaldados por cerca de 6 mil habitantes de estas comunidades, denunciaron que fue gente afín al PAN, quien destruyó las líneas de conducción.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Simpatizantes del PAN serán 
denunciados por haber dejado sin agua a más de 6 mil 
personas de varias comunidades.
Fue la tarde del lunes cuando en su afán por ganar la presidencia municipal a la fuerza, el grupo de choque, originario de la comunidad de Tetelcingo, decidió tomar otras medidas de presión, que ahora afectaron a la ciudadanía.

Un grupo de personas del equipo de Alfredo Jiménez Hernández se reunieron con los afectados de las seis comunidades alrededor de las 11:00 de la mañana en una bloquera, donde se deslindaron de estos hechos e incluso ofrecieron su respaldo para los afectados para que se solucione el problema pacíficamente.

Los agentes municipales señalaron como culpables de manera directa a los hermanos Anita e Isaac Barojas Huerta, quienes operaron  en la comunidad de Tetelcingo a favor del PAN, donde repartieron dinero para coaccionar el voto y que siguen operando mediante estas artimañas postelectorales. 


TOMAN TETELCINGOS IEV DISTRITAL

Cierran panistas y perredistas carretera federal

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Alrededor de 100 personas de la comunidad de Tetelcingo  intentaron tomas las oficinas del IEV Distrital de Huatusco, donde exigieron que se anule la elección de alcalde en Coscomatepec. Parte del grupo habría participado en la quema de boletas la madrugada del lunes en esa localidad.

Cerca de las 18:30, el contingente cerró la carretera federal a Xalapa, mientras que  la gente de Hugo González Saavedra, dirigidos por su hermano, Xavier González, tomaron la carretera federal a la altura del entronque de Ixhuatlán del Café, desquiciando esa vía de comunicación.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Pobladores de Tetelcingo ahora tomaron el 
IEV distrital de Huatusco, para exigir que se anule la elección. 
Apenas el domingo quemaron los paquetes electorales en un 
claro acto de vandalismo.
 “Nos vale madres, las órdenes del jefe (Alfredo Bonilla) fueron no dejar pasar a nadie, no importa si viene la Marina, aquí nos vamos a quedar”, fueron solo algunos de los muchos argumentos presentados por los paristas a conductores que intentaban pasar por la zona.

Fueron cerca de 500 sujetos los que bloquearon el paso hacia la capital del estado, para exigir que se anule la votación que no favoreció al candidato del PRD, quien fue descubierto condicionando apoyos en la víspera de las elecciones y quien sería denunciado ante la Fepade.

Alrededor de las 15:00 horas el grupo de quejosos llegó a la ciudad de Huatusco, hasta donde trasladaron su malestar, obligando a los funcionarios del IEV a desalojar el edificio. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con apoyo de un helicóptero, se mantuvieron alertas ante cualquier problema que pudiera surgir.

Los simpatizantes de Acción Nacional se entrevistaron con Nahun Teoba Trujillo, consejero presidente del IEV Distrital, a quien demandaron que se anule la elección, que estuvo plagada de irregularidades. Mientras tanto, en Coscomatepec la gente de Hugo González decidió cerrar la carretera federal a Xalapa.

A bordo de unidades del servicio mixto rural y otros vehículos, los inconformes provenientes de una sola de las 52 comunidades de Coscomatepec, que militan en el PAN y del Partido Cardenista, que lidera el ex sacerdote Alfredo Jiménez Hernández se quejaron de infinidad de anomalías, que para ellos, ameritan la anulación de la elección.

Durante varios minutos el consejo distrital fue sobrevolado por un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de garantizar la seguridad del personal del IEV y los paquetes electorales que ahí se resguardan.

Al igual que en Coscomatepec, los panistas intentaron ingresar por la fuerza al edificio, pero uniformados a bordo de cuando menos 5 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública les marcaron el alto.

Al cierre de esta edición los inconformes provenientes de una sola de las 52 comunidades de Coscomatepec seguían afuera del IEV distrital, en espera de que se cumpliera su capricho de anular la elección.

FUEGO EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Queman paquetería electoral y demandan anular votación

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Una turba enardecida quemó los 24 paquetes electorales de elección de alcaldes en Ixhuatlán del Café, que contenía las más de 10 mil 500 boletas y demandaron que se anule la elección. Frente al Palacio Municipal los inconformes hicieron un plantón donde quemaron propaganda de “El Gallo” y “Miguelito”. Demandaron la anulación de las elecciones.

Pie de foto 1:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Hastiados de la compra 
de votos y las irregularidades de la elección, habitantes 
de la cabecera y sus comunidades quemaron los paquetes 
electorales y causaron destrozos en el IEV municipal.
“¡El pueblo se cansa de tanta pinche tranza!” gritaba la multitud, que molesta corrió del lugar a los policías municipales, no sin antes quemar varios de sus uniformes. En el lugar hicieron acto de presencia cuando menos 5 unidades de la SSP y dos de la Secretaría de Marina Armada de México.

El contingente, integrado por simpatizantes de Acción Nacional y PRD, avanzó sobre las principales calles del municipio y cerca de las 10:00 de la mañana, mientras se realizaba el conteo de actas, el grupo llegó al Consejo Municipal del IEV, de donde sacaron el mobiliario y paquetes electorales.

Pie de foto 2:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Elementos de la 
Secretaría de Seguridad Pública llegaron al lugar 
para intentar controlar los ánimos de los 
inconformes y apagar el fuego.
Sin pensarlo dos veces, los manifestantes le prendieron fuego a la paquetería, que de acuerdo a los datos del PREP, daba el triunfo al candidato del tricolor, a quien los inconformes acusaron de causar múltiples actos de “mapachería” como la compra de votos, amenazas y condicionamiento de apoyos a cambio de la credencial de elector.

Al lugar llegaron uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes ingresaron al inmueble, con cubetas de agua y extinguidores apagaron el fuego, aunque la totalidad de las boletas electorales ya estaban reducidas a cenizas.

La gente afín al PRD acusó que la elección fue la más cochina de toda la historia de Ixhuatlán del Café, al grado que todavía este lunes los priistas seguían entregando despensas que prometieron a cambio del voto. También mostraron billetes falsos de $500 que entregó la gente de “El Gallo” a cambio de la credencial de elector.
 “Estamos hasta la madre de la mapachería, queremos una auditoria al alcalde”, externó la gente que a su paso por las calles de Ixhuatlán del Café inclusive fue recibida con aplausos por los colonos.

Pie de foto 3:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Los quejosos, ya en el 
Palacio Municipal, arremetieron contra las autoridades 
locales, en contra de quienes exigieron una auditoria. 
También quemaron propaganda de El Gallo.
Cerca de las 11:00 horas, la gente llegó al Palacio Municipal, donde acusaron al alcalde de haber intervenido en el proceso electoral, al prestarle unidades oficiales a la gente del PRI. En ese lugar prendieron fuego a la propaganda de “El Gallo” que mezclaron con basura.

Dos unidades de intersección rápida de la Secretaría de Marina Armada de México hicieron acto de presencia en el lugar, lo que hizo que los inconformes se calmaran y propusieran retirarse por el momento, sin dejar de exigir que se anule la elección, debido las irregularidades registradas el día de la votación y días antes.

Alrededor de las 11:30 horas arribó al IEV municipal el subprocurador de justicia Ricardo Carrillo Almeida y el delegado de Seguridad Pública con base en Fortín, Javier Caamal González. Los manifestantes se dispersaron alrededor de las 11:45 horas cuando vieron llegar a los elementos de Marina en unidades de la SSP.

Pie de foto 4:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Elementos de la Secretaría de 
Marina Armada de México llegaron al lugar, lo que calmó 
un poco los ánimos. La compra de votos con billetes falsos 
fue de los principales reclamos.
Antonio Vargas Croda, candidato del Partido Acción Nacional, se deslindó de estos hechos e incluso lamentó que se hayan suscitado, pues ellos impugnarían la elección para el conteo de votos.

En Ixhuatlán del Café corrió la versión de que la protesta habría sido incitada por la misma gente afín a Enrique Hernández Delín, pues de haber un reconté, saldrían perjudicados con el resultado final.














miércoles, 10 de julio de 2013

ENTREGAN CONSTANCIAS A ALCALDES ELECTOS


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Las constancias de mayoría recibieron la mayoría de alcaldes electos del Distrito XIV de Huatusco la mañana de este martes. En Coscomatepec, Ixhuatlán del Café y Atoyac los problemas surgidos al final de las elecciones hicieron que las constancias no se entregaran.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Su constancia de mayoría recibieron 
la mayoría de alcaldes electos del distrito, entre ellos 
Santiago Chicuellar Aguilar. 
Aunque se tenía programada la entrega de la constancia al diputado local electo por el distrito de Huatusco, la manifestación en el IEV distrital impidió que se pudiera realizar el trámite.

Los documentos que acreditan sus triunfos le fueron otorgados a Leonel Reyes en Alpatláhuac, por el PRD; a Alejandro Rojas, de Movimiento Ciudadano en Chocamán, así como al abanderado del PRD de Calcahualco.

También se confirmó la entrega de constancias en Totutla a Leonardo Ruiz; en Tenampa a Celia Santoyo; en Comapa a Aurora Cantón Croda, del PRI y Tlacotepec de Mejía a Gildardo López Melo.

En Zentla Ignacio Castelán Marini fue ratificado como alcalde electo, mientras que en Huatusco se entregó su constancia a Santiago Chicuellar Aguilar, ambos emanados del Partido Acción Nacional.

El IEV distrital confirmó que a los alcaldes electos de Sochiapa y Tepatlaxco se les hizo entrega durante la mañana del martes de su constancia de mayoría, quedando pendientes las localidades de Ixhuatlán del Café, Atoyac y Coscomatepec.


lunes, 8 de julio de 2013

ASEGURA PAN HUATUSCO, ZENTLA Y TOMATLÁN




Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con más de dos mil votos de ventaja Santiago Chicuellar Aguilar encabezaba el conteo de votos y es el virtual alcalde electo de Huatusco. El Partido Acción Nacional ganó en los municipios de Zentla con Ignacio Castelán y Tomatlán con Andrés Daniel Reyes Prado. En Chocamán la delantera la llevaba el Movimiento Ciudadano con el químico Alejandro Rojas. Alpatláhuac, de acuerdo a datos preliminares, el triunfo era para Leonel Sánchez Reyes.

Pie de foto:  Huatusco, Ver.- Santiago Chicuellar Aguilar es el alcalde
 electo de Huatusco, según el computo premilinar interno.
Pasadas las 22:00 horas, los representantes de las casillas de los diferentes partidos políticos llegaron a sus respectivas casas de campaña, donde concentraron toda la información, que arrojó que en Huatusco la delantera la llevaba el Partido Acción Nacional con Santiago Chicuellar. Zentla "cantó" la victoria desde ese momento, donde la diferencia con su mas cercano contrincante era de más de 700 votos. Leopoldo Moreno Lagunes, cantó victoria y se convirtió en virtual alcalde electo de Tlaltetela.

En Tenampa, Fidel Baldo Rincón, candidato del PRI, reconoció su derrota al encontrarse por debajo del PAN, que representó Celia Santoyo junto con su esposo, mientras que en Ixhuatlán del Café, Antonio Vargas Croda, candidato del PAN, se mantenía con amplia ventaja ante los demás contendientes. En Coscomatepec nada estaba definido todavía, así como en Totutla, donde la votación entre PAN y PRI estaba "cerrada".

La contienda en Comapa se mantenía cerrada pero cerca de la media noche trascendió que Aurora Cantón, candidata del PRI, ganó la elección, mientras que Manuel Álvarez Sánchez es el virtual alcalde electo de Coscomatepec. En Atoyac, de acuerdo a las tendencias de los partidos, el PRI obtuvo el triunfo con Agustín Mollinedo Hernández. Gildardo Mendoza, de acuerdo a gente del AVE, se mantenía a la cabeza en las preferencias en Tlacotepec de Mejía.

Entrevistado en medio de la celebración, Santiago Chicuellar aseguró que servirá a Huatusco y que no le fallará a la gente que votó por él. El computo premilinar interno del PAN arrojó que ganó por una diferencia superior a los dos mil votos a Juan Carlos Sirgo Martínez. Solicitó a sus contrincantes sumarse al proyecto que es en beneficio de Huatusco y sentenció que aun con el triunfo, se dará cauce legal en contra de quienes agredieron a su equipo de colaboradores.

CAPTURAN A “MAPACHES” EN COSCOMATEPEC

Llevaban cemento a Xaltenango

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Una denuncia ante la FEPADE presentará el Partido Acción Nacional en contra del candidato del PRD a la alcaldía de Coscomatepec, cuyos empleados fueron sorprendidos cuanto pretendían repartir bultos de cemento en la comunidad de Xaltenango.


COSCOMATEPEC, Ver.- A bordo de una camioneta
propiedad del Ayuntamiento, empleados de Hugo
González llevaban bultos de cemento a Xaltenango,
fueron sorprendidos y serán denunciados ante la Fepade.
En total, a los empleados de la empresa Segor, propiedad de Hugo González Saavedra, se les aseguraron 70 bultos de cemento que iban ocultos en una camioneta propiedad del Ayuntamiento de Coscomatepec.

Desde el inicio de su campaña, a Hugo González se le vio escoltado por policías municipales vestidos de civil, además que varios empleados de confianza del Ayuntamiento hicieron campaña de manera abierta con el abanderado del Partido de la Revolución Democrática en horario de oficina.

Fue la mañana del sábado cuando gente de las comunidades activó sus brigadas “casamapaches”. Una de ellas, ubicada en San Nicolás, se sorprendió al ver a empleados de Segor a bordo de un vehículo oficial, por lo que, decidieron revisarlo.

Al quitar la lona, descubrieron que transportaban alrededor de 70 bultos que tenían como destino la comunidad de Xaltenango, además que llevaban a bordo una lona del candidato del PRD.

COSCOMATEPEC, Ver.- La supuesta “factura” que iba a respaldar
la entrega de cemento en vísperas de la jornada electoral, que le
valió la denuncia al candidato del PRD por intentar condicionar el
voto.
Al cuestionarlos sobre el destino de ese cemento, los empleados de Hugo González sacaron una supuesta factura de Segor, que no contenía los datos del supuesto cliente ni su dirección, lo que les hizo suponer que querían condicionar el voto con ellos.

Por desgracia, los sujetos que se identificaron como empleados de Segor no supieron explicar porque iban a bordo de una camioneta propiedad del Ayuntamiento de Coscomatepec, por lo cual, los brigadistas informaron a sus asesores legales, que presentarían en las próximas horas la denuncia correspondiente.

BALEAN CAMIONETA DE CANDIDATO DEL PRI DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Militantes del Partido Acción Nacional agredieron con armas de fuego al candidato del PRI a la alcaldía de Totutla, Noel Quezada Morales la noche del sábado, cuando viajaba a bordo de su camioneta junto con varios integrantes de su equipo de campaña. Dos personas que iban con él resultaron lesionadas, mientras que la unidad presentó graves daños en la parte frontal. El ataque se registró a la altura de Los Tubos.

Pie de foto 7:
TOTUTLA, Ver.- Víctima de un atentado fue Noel Quezada 
Morales, candidato del PRI a la alcaldía de Totutla, a 
quien militantes de Acción Nacional le balearon la camioneta 
en que viajaba.
Los hechos se registraron la noche del sábado, cuando el aspirante a la alcaldía circulaba sobre la carretera Fortín-Conejos, pero al llegar a la altura del entronque a Tlacotepec de Mejía un vehículo se le cerró, obligándolo a virar hacía su izquierda, mientras que sus ocupantes descendieron para ponerse a salvo. Los agresores, una vez cometida su fechoría, se dieron a la fuga sin que pudieran ser identificados.

Noel Quezada denunció lo ocurrido ante el Ministerio Público de Huatusco, siendo personal de Periciales quien realizó las pesquisas correspondientes, además que se tomó la declaración al afectado, quien informó que llegará hasta las últimas consecuencias.

El candidato agradeció las muestras de solidaridad de la gente de Totutla, a quien inform que por fortuna nadie fue lesionado de gravedad, revelando que tales acciones eran reprobables.

Desde hace varios días militantes de Acción Nacional en esta localidad buscaron crear un ambiente tenso y de incertidumbre que les permitiera ganar las elecciones, pues ya habían encañogado a dos parroquianos en Tlapala.

La camioneta Gran Cherokee, color verde y con placas del estado, terminó con los cristales de las puertas rotas, además que el medallón quedó destrozado.





BALEAN CAMIONETA DE PANISTAS EN TOTUTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Militantes del Partido Acción Nacional fueron agredidos la madrugada de este domingo a balazos. La camioneta en que viajaban presentó cinco impactos de arma de grueso calibre. Los afectados interpusieron la denuncia en contra de quien resulte responsable. Trascendió que la camioneta es propiedad del Ayuntamiento de Tlacotepec de Mejía y la utilizaban simpatizantes de Leronardo Ruiz.


Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Cuando menos 5 impactos de 
bala de grueso calibre presentó la camioneta 
que utilizan simpatizantes del candidato del 
PAN de Totutla, quienes al parecer fueron 
agredidos por gente de otro partido político.
Los hechos se registraron alrededor de las 4:00 de la madrugada del domingo, cuando Miguel Angel Castelán Gasperín conducía una camioneta Chevrolet, tipo urban, acompañado de 6 personas mas, dos de el,as mujeres, quienes supuestamente fueron perseguidos por dos camionetas, cuyos pasajeros los agredieron con rifles de asalto AK-47, mejor conocidos como "cuernos de chivo". Cinco balas impactaron en la parte trasera de la unidad con placas YJH-6016 del estado.

El conductor y sus acompañantes presentaron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de Huatusco, quedando integrada en la investigación ministerial 480/2013. Personal de Periciales y AVI de Huatusco realizaron las indagatorias correspondientes, certificando que la unidad presentó cuando menos 5 impactos de bala. A bordo iban brigadistas de Leronardo Ruiz, candidato del PAN a la alcaldía.

Fue sobre la carretera federal Fortín-Conejos que los agraviados circulaban con destino a Totutla, pero en el tamo Mata Oscura-Cosopala, se les emparejaron dos camionetas, cuyos ocupantes al parecer pretendían encerrarlos, pero al llegar a una recta, los ocupantes de la camioneta Chevrolet se desviaron y refugiaron en el salón social de Cosolapa. "No nos marcaron el alto ni nada, no vimos quienes venían arriba", reconoció el conductor.

Se confirmó que la unidad pertenece a la empresa "Arrendadora SA de CV" con domicilio en la ciudad de Xalapa, que le habría rentado la camioneta al abanderado de Acción Nacional durante las campañas políticas.

domingo, 7 de julio de 2013

SEDENA PONE ORDEN EN TOTUTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Orden pusieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en Totutla, donde este viernes montaron retenes de revisión previo a la jornada electoral del 7 de julio. Trascendió que los integrantes de las fuerzas armadas neutralizaron a grupos de choque que ponían en riesgo las votaciones.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- José Alfredo Castillo Vásquez, 
presidente de un partido político de Totutla que 
recientemente agredió a dos personas a las que 
encañonó con arma de fuego, fue “visitado” por 
el ejercito este viernes.
Fuentes confiables revelaron que los soldados “visitaron” en su casa a José Alfredo Castillo Vásquez, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN de esta localidad, a quien se le acusa de haber encañonado a por lo menos dos personas cuando se encontraban en Tlapala. Uno de ellos fue lesionado con un arma de fuego.

Los elementos de la Sedena además habrían recorrido varios puntos del municipio y visitado también a personas como Alejandro Reyes Alarcón, Rafael Hernández Veneroso y  Abel León Beristaín, quienes también agredieron a las personas en Tlapala junto con su líder

Fue desde la noche del jueves que un convoy del ejército llegó a Totutla, donde anunciaron que acamparán hasta que pase la jornada electoral, de acuerdo a las instrucciones que recibieron de sus mandos supremos.

Los hechos se registraron hace menos de 15 días, cuando los agraviados iban a bordo de una camioneta, siendo en ese momento que se les emparejó otro vehículo, a bordo del cual iban Alejandro Reyes Alarcón, Rafael Hernández Veneroso, Abel León Beristaín y el presidente de uno de los partidos políticos con presencia en Totutla.

Contra Castillo Vásquez pesan dos denuncias por amenazas de muerte, en agravio de un parroquiano de Cruz Verde, quien fue lesionado en la cabeza de un culatazo de arma de fuego. Las inconformidades quedaron asentadas en las investigaciones ministeriales 448/2013 y 449/2013.

Al cierre de esta edición los soldados mantenían varios puntos de revisión, ubicándose el principal a la altura de El Capricho, además de recorridos que realizan en la cabecera municipal y sus localidades.