sábado, 17 de agosto de 2019

SENTENCIAN A PEDERASTA DE HUATUSCO

Le dan 27 años de cárcel 

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - A 27 años de prisión fue condenado un sujeto originario de la comunidad de Tlavictepan que abuso de su hija que contaba con 10 años de edad al momento de los hechos.

Laureano Oporto Tejeda fue detenido en el 2016 por elementos de la Policía Ministerial después que la madre de la infante presentó una denuncia por pederastia en el 2015.

De acuerdo a la carpeta de investigación el sujeto abusó en repetidas ocasiones de la menor, acusaciones que fueron sustentadas por la Fiscalía. 

Cabe anotar que el juez dictó la sentencia condenatoria el 25 de Febrero del año 2019, además de una multa pecuniaria, amonestación y reparación del daño.

Posteriormente su sentencia fue modificada mediante el Toca Penal 118/2019 del Índice de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia, con fecha de resolución del 28 de Mayo del año en curso, para el único efecto de modificar la culpabilidad del sentenciado a un grado superior a la media, quedando intocada en cada uno de sus puntos resolutivos y sin beneficio alguno para el sentenciado.

RECOLECTAN MÁS DE 6 TONELADAS DE CACHARROS

Continúan acciones contra el dengue 

Ixhuatlán Del Café.- Más de seis toneladas de cacharros fue el resultado de la jornada de este viernes de descacharrización realizada por personal del ayuntamiento en coordinación con autoridades de Servicios de Salud y vectores.

Como parte de las actividades del programa “Vive Sano”, personal del ayuntamiento y DIF municipal, participaron este viernes en la jornada de Descacharrización en la cabecera municipal, colonia Centro, Bella Vista, Lomas de Guadalupe, Nuevo Ixhuatlán, San Pedro, Texocotitla, Heriberto Martínez, Hermenegildo Romero y  Los Álamos.

También se realizó esta actividad sobre los caminos y localidades como Ixcapantla, Potrerillo y La Troje, donde se recolectaron con la ayuda de cinco carros pesados, un total de seis toneladas de objetos como botellas, llantas, cubetas, armatostes y todo aquello que acumule agua y que sirva de criaderos de moscos.

Estas acciones contra el dengue, zika y chinkungunya, se realizan desde hace dos semanas en varias zonas del municipio y se encuentran programas durante este mes, jornadas de descacharrización en cada una de las comunidades del municipio.

Para este viernes se efectuó la fumigación en lugares públicos de la cabecera municipal como el palacio, oficinas del DIF y de la avenida Guadalupe Victoria, así como la iglesia de San Pedro y la capilla de El Calvario, Biblioteca, Salón Social, además de algunos domicilios del centro.

FAMILIARES DE POLICÍAS DENUNCIAN DETENCIÓN ILEGAL

Exigen justicia y su inmediata liberación 

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Familiares de los dos policías municipales de Huatusco que se encuentran detenidos por la muerte del taxista Enrique Peña denunciaron que el juez encargado del caso les dictó prisión y los vinculó a proceso aunque no pudo acreditarles ningún delito. 

Tras darse a conocer que tres elementos se encuentran prófugos de la justicia, los parientes de José Andrés Popo y Juan Antonio González manifestaron que ambos dejaron en claro en la audiencia celebrada el lunes, que ellos no participaron en la agresión.

También argumentaron que sólo escucharon los gritos del taxista y minutos después vieron que varios de sus compañeros se cambiaron y se fueron, incluso antes de que los taxistas cercaran el palacio municipal. 

Aún con lo anterior las autoridades se negaron a dejarlos libres al parecer por temor a que los taxistas se manifestaran y causaran más destrozos como ocurrió en la comandancia.

Los parientes de José Andrés y Juan Antonio advirtieron que por todo lo anterior presentarán una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y llevarán su queja ante la instancia que sea necesaria.

Y es que mientras ellos están presos los verdaderos autores materiales del homicidio siguen libres.

GOBIERNO CONSIENTE A EMPRESAS TRANSNACIONALES

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Productores de café denunciaron que mientras las grandes empresas manipulan los precios y pagan lo que quieren por el producto, el gobierno sigue beneficiandolas, como es el caso de Nestle a quien le da todas las facilidades para operar. 

Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Productores de Café declaró que aunque el gobierno dice que ya se acabaron las prácticas neoliberales en términos generales permite que las compañías impongan sus condiciones. 

El dirigente cafetalero evidenció que en México tienen presencia grandes empresas como son AMSA, Cafés California y la Nestle, que aunque pone el rostro de los productores en sus frascos, eso no representa ningún beneficio económico para ellos. 

En el caso del atraso en el pago de los mil 200 millones de pesos, comentó que el gobierno no se pone de acuerdo, "la Secretaría de Agricultura ya había acordado la entrega, pero ahora los super delegados dijeron que ellos se encargarán", evidenció Celis Callejas.

"La presidencia debería poner orden y definir quien manejará los programas, esto es grave porque nos indica que no hay coordinación", agregó. 

El simple atraso de los apoyos impidió que los productores pudieran realizar podas, aplicar fertilizantes y otras acciones para mejorar la producción, concluyó el dirigente cafetalero. 

ABANDONADAS MÁS DE 300 OBRAS EDUCATIVAS

La SEV busca reactivarlas

Xalapa, Ver. - La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios del Estado de Veracruz para dar fe de hechos de 300 obras que quedaron en el abandono por anteriores administraciones.

Presidieron la firma, el director general del IEEV, Ricardo García Jiménez, y el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, Yohan Hillman Chapoy, sumándose 306 notarios en la entidad, distribuidos a través de 21 delegaciones
García Jiménez explicó que hay obras que fueron abandonadas hace muchos años y para recontratar una empresa se tiene que llevar un proceso de recesión, que incluye una fe de hechos, para que queden asentadas las condiciones en que se encuentran, de ahí la importante participación de los notarios. 

Asimismo, recordó que durante este año el gobierno está ejerciendo 250 millones de pesos para 202 proyectos donde se están priorizando las zonas de alta marginación y extrema pobreza.

Dejó en claro que en el IEEV se trabaja de manera transparente, por lo que cada peso que llega se destina para lo que está etiquetado, de esta forma junto con las empresas constructoras se da certeza de que las obras iniciadas en la presente administración se concluirán.

INICIAN REHABILITACIÓN DE DRENAJE EN SANTA LETICIA

Fortín Ver.- El alcalde de Fortín, Antonio Mansur Oviedo, dio un nuevo banderazo simbólico de inicio de obra en compañía de su cuerpo edilicio, funcionarios municipales y habitantes de la colonia, quienes congratulados presenciaron el inicio de los trabajos de la rehabilitación de drenaje sanitario en la Calle Jalisco.

Esta obra tiene su origen en una solicitud hecha por los los vecinos a través de la coordinación de Atención Ciudadana Municipal y la cual se hará realidad en beneficio de decenas de familias  quienes se veían afectadas con el deterioro de la red de drenaje actual y que ahora, gracias a una  inversión de más de 300 mil pesos del fondo FISM-DF, verán hecha una realidad la reparación de los 95. 5 metros lineales de los que comprende el drenaje de su calle, informó el Ing. Isaac Chama Ramírez, Director de Obras Públicas.

La señora Yuliana Soria Luna, vecina de esta calle dirigió unas palabras al munícipe, donde expresó que “los vecinos de la calle Jalisco estamos enormemente agradecidos al haber sido escuchadas nuestras peticiones y llevar a cabo la rehabilitación del drenaje de nuestras calles, viéndonos beneficiadas muchas familias; agradezco a su equipo de trabajo por ser gente honesta y trabajadora, con hechos nos demuestran que las obras si se cumplen, una vez más muchas gracias y espero siga teniendo un feliz gobierno, como el que ha venido demostrando por un Fortín mejor”. 

A su vez, el alcalde manifestó el gusto de estar nuevamente en Santa Leticia, “ya es costumbre de nosotros dar banderazos de obra y hacer acciones aquí, en esta colonia tan importante, tan representativa de nuestro querido Fortín, como siempre se los digo, son de Fortín, eso lo dejamos muy en claro en cada uno de los eventos que tenemos y  sobre todo en este tipo de banderazos de obra que son tan importantes. Antes en este olvido que ha tenido Fortín, lo único que querían era que se vieran obras de relumbrón, lo de encimita y decir: yo pavimenté, yo puse la luz o yo pinté, pero ¿y los servicios básicos?, los que día a día se necesitan para atender a la gente. Los dejaron en el olvido y no importó” puntualizó el primer edil, detallando que durante su administración se han enfocado no nada más a hacer obras grandes y hacer obras que luzcan con su belleza, “también debemos hacer estas obras que representan la mejoría en la vida del día a día de los fortinenses” finalizó.

Por último se realizó él banderazo simbólico con el que se dan por iniciados los trabajos de rehabilitación de este drenaje sanitario que beneficiara a las familias de Santa Leticia para tener una vida más digna, con servicios básicos que sí funcionan.

ASESINAN Y CALCINAN A JOVEN

Minatitlán, Ver. - Una joven que laboraba en el DIF Municipal de Minatitlán fue asesinada y su cuerpo calcinado por personas desconocidas. 

La víctima fue identificada como Silvia Jazmín A. A.  Que fue identificada por las prendas que fueron halladas junto a sus pies, que fueron lo único que quedó de su cuerpo, pues quienes la agredieron trataban de desaparecer sus restos incinerándola.

De acuerdo con la versión que su madre ofreció a las autoridades, a las 16:30 horas del miércoles vio por última vez a su hija, cuando salía de su domicilio. Por la noche, alrededor de las 23:00 horas, le avisó que ya iba para su casa, pero fue la última vez que la escuchó viva.

Al transcurrir varios minutos y ver que no llegaba, la madre se inquietó y comenzó a marcarle a su teléfono, sólo que éste ya lo habían apagado. Con sus familiares se trasladó a las instalaciones de Seguridad Física de Pemex, desde donde el teléfono de su hija, un Iphone, fue rastreado, pero no lograron ubicarlo.

Más tarde fue reportado el hallazgo del cadáver calcinado y por las características de los objetos y algunas prendas que no se incendiaron, establecieron que se trataba de Silvia Jazmín, quien de acuerdo con su madre, usaba un vehículo Honda Accord color vino, el cual al parecer le fue robado.

La Fiscalía continúa con las indagatorias, pues entre los restos encontrados, las autoridades reportaron el hallazgo de unas camisas con el nombre de otra persona que también labora en el DIF municipal.

viernes, 16 de agosto de 2019

VUELCA TAXI DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Un taxi de Huatusco volcó la tarde de este viernes cuando el conductor al parecer perdió el control de la unidad cerca de La Raya. 

Fue pasadas las 19:30 horas que sobre la carretera federal a Xalapa se desplazaba la unidad 342 de esta ciudad a exceso de velocidad a pesar de lo mojado del asfalto. 

Fue al tomar una curva que el vehículo volcó, quedando con las llantas hacia arriba, daños materiales cuantiosos y su conductor aturdido en el interior. 

Varios taxistas arribaron al sitio y auxiliaron al ruletero, pero al parecer se retiraron con todo y el vehículo, pues al arribar los grupos de auxilio no encontraron ni el taxi ni a su conductor. 

La identidad del chófer no se pudo confirmar, ni su estado de salud.

ASESINAN A CAMPESINO EN IXHUATLÁN

Velador lo confundió con ladrón

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver. - Un campesino de 73 años de edad fue asesinado de un balazo en la cabeza por el velador de un rancho donde se encuentran varios viveros, pero que lo confundió con un ladrón.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes cuando el productor identificado como Lucio de Jesús Ojeda  intentó ingresar a la propiedad donde tenía como tarea sembrar planta de café.

Por desgracia al sujeto se le hizo fácil entrar por la parte de atrás de la propiedad y no por la puerta, por lo que, el velador al verlo creyó que se trataba de un delincuente.

Aunque el vigilante le ordenó que se retirara el finado hizo caso omiso aún cuando el vigía hizo un disparo de advertencia, para finalmente dispararle a la cabeza con una pistola calibre 22.

Al ver tendido sin vida al parroquiano el homicida se dio a la fuga, mientras que otros trabajadores se acercaron al lugar, encontrando sin vida al senecto.

Elementos de la Policía Municipal al mando de Carlos Samuel Hernández, así como personal de Protección Civil arribaron al sitio confiemando que el campesino había fallecido.

Del deceso tomó conocimiento la Fiscalía de la zona, que ordenó llevar el cuerpo a una funeraria.

SE SUMAN MÁS DE 100 MUNICIPIOS A PROGRAMA DE ESCRITURACIÓN

Tuxpan, Ver.- Con la suma de 30 municipios del norte del estado, son más de 100 los que han firmado convenios de colaboración con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para acreditar la propiedad y dar certeza jurídica a planteles escolares mediante el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”.

Este jueves, autoridades estatales y municipales se comprometieron a escriturar 225 centros ubicados en Álamo, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones, Cerro Azul, Chalma, Chicontepec, Chumatlán, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Naranjos, Ozuluama, Platón Sánchez, Poza Rica, Tamalín, Tamiahua, Tancoco, Tecolutla, Tempoal, Tepetzintla, Tuxpan y Zozocolco de Hidalgo.

En los eventos, el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, reiteró que la meta es otorgar documento de propiedad a 12 mil 598 escuelas durante el sexenio; además de anunciar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dará el banderazo para repartir más de nueve mil útiles escolares al inicio del ciclo, en apoyo a la economía de las familias más vulnerables. 

Por otra parte, el director jurídico de la SEV, José Miguel Hernández Durán, reconoció el compromiso de las autoridades municipales con miras a avanzar en la estrategia de escrituración, la cual es gratuita gracias al apoyo de diferentes dependencias gubernamentales y asociaciones civiles como el Colegio de Notarios de Veracruz.

APRUEBAN NUEVO PAQUETE DE OBRAS EN FORTÍN

Fortín, Ver.- Durante sesión del Consejo de Desarrollo Municipal de Fortín (CDM), el cuerpo edilicio sometió a aprobación de los integrantes del Consejo un nuevo paquete de obras y acciones a incluirse dentro del programa general de inversión de obras con recursos provenientes de FISMDF 2019, beneficiando así a miles de fortinenses de localidades como Monte Blanco, Puente Blanco, La Esperanza y Monte Salas, así como de la colonia San José.

Dentro de este nuevo paquete de obras destaca la construcción de una planta de tratamiento de aguas para las localidades Puente Blanco y la Esperanza, a lo que el presidente municipal de Fortín, Antonio Mansur Oviedo, recordó que durante el primer año de su mandato se realizó la obra de construcción del drenaje sanitario para esta zona, que carecía de este importante servició básico desde hace más de 25 años.

El edil fortinense explicó también que al día de hoy ya se adquirió el terreno necesario para hacer realidad este proyecto y que, gracias al trabajo de gestión durante un año de la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín (CASF), se logró obtener los permisos necesarios por parte de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para realizar la tan necesaria obra de infraestructura, con la que terminará de echar a andar el proyecto que se comenzó en una primera etapa el año pasado.

“Al tratarse de una red de drenaje nueva, el municipio de manera responsable buscó primero construir esta planta de tratamiento para que el el agua de la nueva red de drenaje (contaminada ya con los desechos que descarguen ambas localidades), pase por ella en primera instancia y posteriormente sea dispuesta en los receptores naturales de la ciudad, ya sin riesgos para la salud” especificó el Director de Obras Públicas, el Ing. Isaac Chama Ramírez.

Antonio Mansur añadió que “con la construcción de esta planta de tratamiento le vamos a poder dar a toda esa gente después de 30 años de espera, su drenaje y servicios básicos; de esta forma por fin van a poder vivir dignamente” manifestó, celebrando la construcción de la esperada obra que complementa un proyecto de obra inteligente que se planteó desde el inicio de la Administración Municipal, buscando llevar principalmente los servicios básicos a las zonas más necesitadas, dejando de lado las obras de relumbrón  con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mayor cantidad de personas en las zonas más vulnerables.

Durante la sesión también se aprobaron obras de gran importancia, en específico para el sector educativo en Fortín, reforzando el compromiso del Presidente Municipal con la educación de los niños y jóvenes fortinenses al hacer realidad proyectos en este rubro como: la construcción de un módulo de sanitarios en la Escuela Telesecundaria Esfuerzo Campesino de la comunidad de Monte Blanco y la construcción de un domo en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río” en la colonia San José.

Asimismo se dio luz verde para la rehabilitación con pavimento asfáltico y alumbrado público en la calle 1 entre avenidas 2 y 4 en Monte Salas, sumando en total por todas las obras provenientes de FISMDF una inversión superior a los 9 millones 900 mil pesos, con las que se beneficiarán a miles de ciudadanos de colonias y localidades con alto grado de marginación.


ABRE IMSS CURSOS Y TALLERES


Orizaba, Ver. - La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz Sur abrió las inscripciones para los cursos y talleres para niños y adultos que se desarrollan en los centros de Seguridad Social (CSS) en las ciudades de Córdoba, Coatzacoalcos, Cosamaloapan y Orizaba.

Dentro de los rubros de capacitación, se encuentran los talleres de corte y confección, manualidades, orientación alimentaria, carpintería, electrónica, cocina, belleza, computación y conclusión de estudios de primaria y secundaria para mayores de 15 años, servicios extensivos para personas con discapacidad  y adultos mayores, se cuenta con reconocimiento de Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA) esto en los CSS de Orizaba y en Córdoba (en este último se ofrece regularización de secundaria y bachillerato los fines de semana).

En la parte cultural se encuentran las clases de danza folklórica, danza tribal, bailes de salón, artes visuales, teatro, danzón salsa, música instrumental y vocal, así como danza moderna; en deportes, las opciones son: futbol, tae kwon do, zumba, aerobics, acondicionamiento físico aeróbico, spinning, yoga, basquetbol, cachibol, tai chi chuan, voleibol, ejercicio físico y en el caso de  Cosamaloapan y Orizaba, clases de natación para todas las edades.

Los requisitos para inscribirse a los talleres son: para los derechohabientes, credencial ADIMSS copia o Número de Seguridad Social e identificación oficial. Para las personas  no derechohabientes, identificación oficial, en ambos casos cubrir cuota de inscripción.

En el caso de los costos varían dependiendo del curso, sin embargo son precios que se encuentran por debajo de otros lugares.

CUMPLE COMAPA CON PAGO DE LAUDO LABORAL

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - El primero de dos pagos del laudo laboral cubrió el Ayuntamiento con 11 empleados municipales como parte de las negociaciones realizadas por la alcaldesa Carmen Cantón Croda. 

La funcionaria municipal precisó que el segundo pago se tiene programado para el mes de diciembre, con lo que Comapa pondrá fin al proceso legal iniciado hace varios años. 

La alcaldesa enfatizó que su administración siempre respetara la ley y que ante todo esta salvaguardar los intereses de los trabajadores ya que atrás de ellos hay familias, hijos y necesidades que muchos desconocemos, agregó, que este pago "da un descanso y la certeza a que en esta administración se trabaja en equipo, sin distinciones y con mucha pasión".

Cantón Croda recordó que 11 empleados de base desde el 2011 dejaron de laborar para el Ayuntamiento, pero se pudo llegar a un convenio para poder pagarles el adeudo y reinstalarlos en sus trabajos desde hace ya algunos meses. 

Y es que fue gracias al convenio que se pudo realizar este primer pago y el segundo se realizará en la primera quincena de diciembre.

PARTICIPA IXHUATLÁN DEL CAFÉ EN FESTIVAL DE TLALIXCOYAN

Tlalixcoyan, Ver.- Un total de once productores de café, pan y artesanías, acudieron este jueves al municipio de Tlalixcoyan para ser parte de la segunda edición del "Queso más grande de México".

Cabe mencionar que los productores, artesanos y funcionarios, devolvieron la visita del pasado 29 de junio en que productores lácteos de Tlalixcoyan participaron en el segundo festival "Café, leche y pan" efectuado en este municipio de Ixhuatlán Del Café.

Al respecto, los Directores de las áreas de Desarrollo Económico, Fomento Agropecuario y Turismo, indicaron que con antelación a este evento, se hizo extensa la invitación a todos los productores del municipio para que participaran en este festival.

Aquellos que atendieron al llamado para participar son: "Café Delin", "Café MORIX", "Café Ocozaca" y "Café Monte Alto", además de las panaderías "Guerrero", "Licona" y de "Silvia Guerrero".

En cuanto a las artesanías se instalaron "Artesanías Licona"; "Mujeres organizadas de la región de Ixhuatlán del Café" (Morix); "Jóvenes produciendo" (JOVEPRO) y "Mujeres Floreciendo" de Ocozaca.

El ayuntamiento además hizo la promoción de diversas marcas de café, así como de los servicios turísticos que se ofrecen en este municipio, logrando captar la atención de cientos de personas de esa región del estado, así como la venta prácticamente de todo el producto llevado al festival.

BUSCAN A POLICÍAS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Al menos tres policías de Huatusco son buscados por la Fiscalía del estado dentro y fuera del país  por su presunta participación en los hechos que derivaron en la muerte del taxista Enrique Peña.

Cabe recordar que dos preventivos ya fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva de un año al haber estado presentes cuando el taxista fue detenido e ingresado a los separos. 

Se confirmó que son tres los gendarmes quienes ya fueron boletinados a las autoridades migratorias para su inmediata localización y evitar así que salgan del país aunque su identidad no fue revelada para no obstruir las investigaciones. 

Fue gracias al trabajo de la Policia Ministerial de Huatusco que se pudo determinar la participación de tres policías más en la agresión al ruletero. 

La muerte del taxista Enrique Peña provocó a su vez que la Fiscalía solicitara el armamento con que cuenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal para hacerles diversos estudios, por lo cual, la seguridad en la ciudad continúa a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.

MATÓ A SU HIJO A GOLPES

Le dan 18 años de carcel

Córdoba, Ver. - La Fiscalía Regional de la zona centro Córdoba fue notificada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de la ratificación de una sentencia condenatoria obtenida de 18 años en contra de Cirila Jiménez Hernández, quien privó de la vida a su hijo de tres años de edad en el municipio de Paso del macho.

Los hechos cuya autoría le fue comprobada a la hoy sentenciada, tuvieron lugar en el mes de junio de 2007, en la localidad La Víbora, del citado municipio, donde golpeó a su hijo con un zapato en cabeza y hombros, para luego sacudirlo y golpearlo contra el suelo, lo que le ocasionó traumatismo craneoencefálico y hemorragia cerebral.

En el mes de abril de 2008 fue dictada una sentencia condenatoria en su contra por la comisión del delito de homicidio doloso calificado, determinación contra la cual fue interpuesto un recurso de apelación por parte de la homicida.

En la resolución del Tribunal de Alzada emitida en el presente año, se confirmó la sentencia obtenida en primera instancia y determinó una pena privativa de libertad de 18 años; así como una multa pecuniaria, suspensión de sus derechos civiles y políticos, amonestación y reparación del daño.

En cumplimiento al ordenamiento judicial, la homicida se encuentra internada en el reclusorio regional. 

jueves, 15 de agosto de 2019

REABRE FISCALÍA CASO DE DESAPARECIDOS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La Fiscalía General del estado reforzó las investigaciones sobre la desaparición de más de 20 personas durante julio y agosto del 2013 y donde se habrían visto involucrados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Fue derivado de una entrevista que Tinta Negra hizo a uno de los sobrevivientes que personal de la Fiscalía Regional de Córdoba, área de Periciales y Policía Ministerial realizaron una inspección en la escuela Bachilleres de Huatusco donde estuvieron detenidos varios jóvenes ajenos a la institución y que fueron detenidos por policías estatales durante julio y agosto del 2013, pero que nunca fueron puestos a disposición de las autoridades.

Reportes oficiales proporcionados por la misma Secretaría de Seguridad Pública revelan que en la detención y desaparición de esas personas se vieron involucradas entre otras, las unidades SO-PV-1501, SSP 2115 y 1556.

Cabe anotar que de acuerdo a la recomendación 35/2019 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y en base a varios testimonios, algunos de los desaparecidos fueron subidos por la fuerza a la patrulla SO-PV-1501 después de ser señalados por alguien que ya iba en la unidad oficial. 

Durante cerca de una hora las autoridades confirmaron la ubicación de salones, baños y área de escaleras donde los desaparecidos habrían permanecido mientras estuvieron en manos de la Policía Estatal. El informe servirá para determinar la responsabilidad de la SSP en la desaparición masiva de personas en la ciudad en el 2013. 

SE SUMA HUATUSCO A AGENDA SUSTENTABLE 2030

Se busca crear una agenda de desarrollo a largo plazo

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - El Ayuntamiento de Huatusco se sumó al programa de la "Agenda 2030" que tiene como objetivos asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia. 

Este miércoles se realizó una reunión en la que participaron 30 municipios de la zona para recibir capacitación sobre este programa. 

La alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado, refrendó su compromiso de trabajar en coordinación con el gobierno del estado en beneficio de la ciudadanía huatusqueña “con la firme intención de fortalecer la paz universal", destacó. 

Cabe señalar que la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas,  adoptó la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, éste es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con la firme  la intención de fortalecer la paz universal.

El Ayuntamiento de Huatusco aprobó desde el año pasado la incorporación del municipio  al programa interinstitucional para el cumplimiento de la agenda 2030 en gobiernos locales, buscando consolidarse como municipio incluyente, resiliente y sostenible. 

ENTREGA CARMEN CANTÓN ESTUFAS ECOLÓGICAS

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - La alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda entregó las primeras estufas ecológicas en las localidades de Nacaxtle y Cerritos. 

La funcionaria municipal recordó que uno de los principales objetivos del programa es cuidar la economía pero también la salud de las familias comapeñas.

"Respiran menos humo, economisar leña, esfuerzo y trabajo es lo que se busca al fabricarles este beneficio a las amas de casa", explicó la alcaldesa en su recorrido por estás comunidades.

Las estufas constan de 3 quemadores y un tubo dónde expulsa el humo hacia el exterior, además que las amas de casa reciben capacitación para el correcto uso de las mismas.

Cantón Croda precisó que esta es la primera etapa del proyecto y más familias de todas las comunidades se verán beneficiadas con la entrega de estas estufas. 

ATEMORIZAN SUJETOS ARMADOS LA COLONIA CENTENARIO

Piden que regrese la Policía Militar

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Habitantes de la colonia Centenario de Huatusco denunciaron que desde que la Policía Militar levantó su campamento hace casi un mes, sujetos armados se han adueñado de la colonia, donde a diario se escuchan detonaciones de armas de fuego. 

También revelaron que el índice de inseguridad aumentó drásticamente, lo que los obliga a resguardarse en sus hogares a temprana hora para no ser víctimas de la delincuencia.

Cabe recordar que un grupo de militares arribó en diciembre a la ciudad y que instalaron su campamento en la Telesecundaria de la colonia Centenario.

Los vecinos reconocieron que durante el tiempo que los soldados permanecieron en ese lugar se sintieron más seguros, cesaron los robos y arrancones.

Por desgracia apenas se cerró la base se comenzaron a ver vehículos sospechosos desplazándose a alta velocidad y cuyos ocupantes realizan disparos, sin que ninguna corporación de seguridad haga caso a los llamados de auxilio que hacen los vecinos. 

"Ojalá regresaran, la verdad nos sentíamos más seguros, pero al parecer ya no van a volver", externó una madre de familia abordada por este medio de comunicación.

PONEN EN MARCHA PLATAFORMA DIGITAL DE OFERTA EDUCATIVA

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) puso en marcha la plataforma informativa “Programa Emergente de Oferta Educativa” (PEOE) 2019-2020, con la finalidad de difundir en tiempo real los lugares disponibles de instituciones públicas del Nivel Medio Superior y Superior, y así, apoyar a los estudiantes que no alcanzaron cupo.

En el Nivel Medio Superior Estatal Público hay 18 mil 445 lugares disponibles y en el Nivel Superior Estatal Público se cuenta con 2 mil 213 espacios, en los diferentes subsistemas.

La plataforma para Educación Pública se abrió este miércoles y terminará el 25 de septiembre; en la modalidad No Escolarizado inicia hoy y no tiene fecha de terminación y en Educación Particular se abrirá el 21 de agosto para cerrar el 25 de septiembre.

La meta es lograr que en el 2024 Veracruz sea uno de los estados con mayor número de estudiantes inscritos en el nivel medio superior y superior.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, aseguró que uno de los mayores retos es fortalecer la transición de la Educación Básica a la Media Superior, y de ésta al Nivel Superior, al mejorar la cobertura educativa para que un mayor número de jóvenes tengan oportunidades en su formación.

De esta manera se da respuesta al programa “Rechazo Cero”, al generar una serie de estrategias para que los estudiantes elijan la opción de su preferencia en un abanico de oportunidades. Asimismo, con las becas “Benito Juárez” se busca disminuir la deserción escolar.

TONATIUH SOLÓRZANO RINDE PROTESTA COMO TITULAR DE HIDROSISTEMA

Córdoba, Ver.- Con el visto bueno de los integrantes del Cabildo, y a propuesta del Órgano de Gobierno, el Ingeniero Tonatiuh Solórzano Vargas asumió la titularidad de la Dirección General de HidroSistema de Córdoba, por lo que en la septuagésima sexta Sesión Ordinaria de Cabildo la alcaldesa y presidenta del Órgano de Gobierno, Leticia López Landero, le tomó la protesta de Ley. 

Durante el desarrollo de la Sesión de Cabildo, la alcaldesa Leticia López Landero destacó que Solórzano Vargas acreditó cada uno de los requisitos establecidos en la Ley 21 de Aguas del Estado para asumir el encargo, además de cubrir con el perfil requerido para dirigir al organismo operador del agua en esta ciudad, asumiendo también el compromiso de trabajar para mejorar el sistema de distribución de agua en el municipio, para beneficio de las familias cordobesas.

En el uso de la voz, el regidor segundo, Juan Antonio Téllez Ramírez, dio un voto de confianza al nuevo director de HidroSistema de Córdoba y lo conminó a trabajar para mejorar el servicio de agua y sanitario de la ciudad, mismo que ha sido un reclamo constante por parte de los ciudadanos.

Es de recordar que Tonatiuh Solórzano Vargas se desempeñaba como Subdirector de Operaciones y Proyectos Hidráulicos (SOPH) de este organismo, por lo que tiene conocimiento exacto sobre cada uno de los proyectos y acciones que se tienen en puerta para beneficio de los cordobeses, aunque sostuvo que se reforzará él área operativa para poder mejorar el suministro de agua a la población en general.

Hay que destacar que Solórzano Vargas lleva más de 28 años desenvolviéndose en diferentes cargos en la función pública, dentro del servicio de sistemas municipales de agua y Comisión de Agua del estado de Veracruz.

ACTIVAN CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN DE AUTOMOVILISTAS

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver. - Una campaña de concientización a automovilistas puso en marcha la Dirección de Seguridad Pública de Ixhuatlán del Café.

La mañana de ayer los uniformados activaron un filtro a la entrada del municipio, donde fueron detectados motociclistas que no usaban el casco, así como automovilistas que no tenían puesto el cinturón de seguridad.

Carlos Samuel Hernández Martínez, primer comandante de Ixhuatlán del Café informó que es por instrucciones de la alcaldesa que se realizan este tipo de acciones por seguridad de los mismos motociclistas y como parte del programa permanente "Vive en Orden". 

Prueba de la falta de cultura vial es que en menos de media hora dos motociclistas fueron detectados conduciendo sin usar el casco de seguridad, e incluso uno de ellos originario de Ocotitlán aceptó que su unidad no tenía placas, que no tenía licencia ni tarjeta de circulación.

"Lo que estamos haciendo es concientizar a los conductores, no aplicamos multas ni cualquier tipo de sanción, lo que se pretende es evitar un accidente con fatales consecuencias", agregó Hernández Martínez.

miércoles, 14 de agosto de 2019

SECUESTRAN A TAXISTA EN ORIZABA

También a esposo de indentende en Río Blanco

Por: Miguel Olvera 

Orizaba, Ver. - El esposo de la intendente del CETIS 146 fue plagiado en Río Blanco, mientras que en Orizaba un taxista fue privado de su libertad, siendo localizado el taxi horas después. 

El primer hecho delictivo ocurrió cuando un sujeto, esposo de la intendente del CETIS 146 de Río Blanco fue amagado por  hombres armados. 

El plagio se registró en punto de las 07:00 horas de este martes, cuando de acuerdo al testimonio de los presentes, la esposa del sujeto descendía de la unidad, siendo en ese momento que fue encañonado, sometido y secuestrado por los hombres armados, que se lo llevaron con rumbo desconocido.

En el caso de Orizaba la víctima responde al nombre de Marcos "N", del sitio ubicado a las afueras del Hospital del IMSS en Orizaba.

La unidad de alquiler con número 9 de Orizaba fue abandonada en las inmediaciones de la colonia El Águila del municipio de Nogales.

De acuerdo al reporte policial, la mañana del martes el taxista fue abordado a temprana hora por dos hombres en el sitio del Hospital número 1 del IMSS, para cuadras adelante someterlo y privarlo de su liberación.

Horas después el vehículo Nissan Tsuru color blanco con rojo sin placas de circulación fue hallado abandonado sobre la calle Rayón entre Morelos y Nicolás Bravo de la colonia El Águila con las llaves puestas.

NACE BEBE EN TAXI EN CUITLÁHUAC

Por: Miguel Olvera 

Cuitláhuac, Ver. - Una adolescente dio a luz en el taxi que la trasladaba a un sanatorio particular al que ya no llegó por la labor de parto en que se encontraba. 

Fue la tarde de ayer que Mariel Viñas Cruz de 15 años viajaba en el taxi 126 de Piedras Negras, de Ignacio de la Llave acompañada de su madre, Mari Cruz Avalos.

Madre e hija se dirigían a un sanatorio de Córdoba pero al llegar al kilómetro 33 el taxista tuvo que detener su marcha, pues la joven estaba en labor de parto. 

Personal de Protección Civil de Cuitláhuac se trasladó al sitio y apoyó a la adolescente a dar a luz, siendo menos de 20 minutos después que nació el bebé. 

Finalmente madre e hijo fueron llevados a un nosocomio para recibir atención médica.

CAEN "SERVIDORES DE LA NACIÓN" A BARRANCO

Por: Miguel Olvera

Tomatlán, Ver. - Dos jóvenes originarios de Chocamán resultaron lesionados de gravedad cuando el auto en que viajaban cayó a un barranco de más de 20 metros de profundidad.

Los heridos responden a los nombres de Abimael Reyes Murillo de 20 años, quien vive en San José Neria, así como Sarai Rosas Hernández de 29 años, con domicilio en Abasolo entre Juárez y Morelos.

El accidente se registró alrededor de la media noche del martes cuando los jóvenes, que se desempeñan como "Servidores de la Nación" se desplazaban sobre la carretera federal a Xalapa a bordo de una Caribe modelo 1980 color azul.

Al llegar a la altura de Las Peñas la unidad se salió de la carretera y cayó al fondo de una pendiente de más de 25 metros.

Elementos de la Policía Municipal de Chocamán, así como de Protección Civil arribaron al sitio y aún cuando no era su jurisdicción descendieron al barranco para rescatar a los lesionados, siendo la joven trasladada a un hospital privado de Córdoba. En los trabajos de rescate también participaron Bomberos Municipales de Coscomatepec al mando de Vinicio García Pérez. 

La unidad fue llevada a un corralón quedando a disposición de las autoridades correspondientes.

GARANTIZAN SEGURIDAD DE ALUMNOS DE BACHILLERES HUATUSCO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Gregorio Rodríguez Paredes director de la escuela Bachilleres de Huatusco aseguró que tanto los derechos como la seguridad de los estudiantes están garantizados en todo momento en esta institución. 

El directivo declaró lo anterior al abordar el tema de los hechos ocurridos en el 2013, cuando la Secretaría de Seguridad Pública requirió por oficio el préstamo de las instalaciones para utilizarlas como cuartel y hasta como Helipuerto. 

Cabe anotar que Tinta Negra publicó esta semana una entrevista con un joven que fue detenido por elementos de la SSP y que fue llevado a la escuela Bachilleres de Huatusco al igual que otras personas ajenas a la institución, lo que hizo que muchas personas creyeran que los detenidos y posteriormente desaparecidos, estudiaban en este plantel. 

"Las instalaciones fueron solicitada por la Secretaría de Seguridad Pública en el 2013 a través de un oficion para utilizarlas, nosotros no tenemos más información de que actividades se realizaron durante el tiempo que permanecieron aquí", aclaró el directivo. 

"Ni los alumnos ni catedráticos ni directivos fueron dañados en su integridad, siempre se han respetado y se han hecho respetar sus derechos", añadió. 

Rodríguez Paredes anotó que durante el tiempo que la policía estatal utilizó las instalaciones se suspendieron las actividades para no obstruir el trabajo de la policía.

"Eso ocurrió en el 2013 y en este momento seguimos trabajando, con la nueva matrícula que tenemos, tenemos que recordarles a los padres de familia que la escuela es un espacio público que puede ser requerido por las autoridades para usarlo como un cuartel y hasta como albergue en caso de una contingencia", comentó Rodríguez Paredes. 

"Tenemos que recordarle a los padres que estamos en un lugar seguro, como maestros defendemos los derechos de los alumnos y brindamos un servicio de calidad", concluyó.