sábado, 23 de febrero de 2019

CHOCA TAXI DE COSCO CONTRA SENTRA

Por: Miguel Olvera

Tomatlán, Ver. - Cuatro personas lesionadas y daños materiales por varios miles de pesos fue el saldo de un choque entre un taxi de Coscomatepec y un Sentra.

Los lesionados son Juan Vázquez Yobal de 69 años, de Tlamatoca, Hermilda Vázquez Cozar de 27 años; Juana Cozar Hernández  de 60 y Cristian Vázquez Cozar todos de Huatusco y quienes se dirigían a esa ciudad. 

El auto impactó de frente contra el taxi 150 de Coscomatepec que conducía Gonzalo de Jesús Luna que intentó evitar la colision.

Fue alrededor de las 13:30 horas que se registró el encontronazo a la altura de La Ermita de Tomatlán y que derivó en la obstrucción de la carretera.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Tomatlán, así como Bomberos de Coscomatepec y Protección Civil.

Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona. Los daños fueron valuados en varios miles de pesos.

REPORTAN DETONACIONES EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver. - Sujetos desconocidos realizaron detonaciones de arma de fuego en Totutla la noche de ayer lo que generó temor entre los pobladores, aunque se descartó un enfrentamiento.

Fue cerca de las 20:00 horas que al circular sobre la avenida principal sujetos que se desplazaban en dos camionetas, una color azul y otra blanca, al parecer se agredieron verbalmente.

Al llegar a la tienda Claudia al parecer los ocupantes de uno de los vehículos accionaron un arma de fuego para amedrentar a sus rivales y ambos se retiraron a toda prisa del lugar.

Trascendió que un policía del Ipax que se encontraba cerca retiró los casquillos percutidos y posteriormente reportó los hechos a la comandancia de Totutla.

Al llegar los uniformados no encontraron a los rijosos pero implementaron un operativo para descartar la presencia de grupos armados.

A través de las redes sociales circularon diversas versiones de los hechos, pero las autoridades exhortaron a la población a que en caso de ocurrir un incidente de este tipo primero lo reporten a los números de emergencia, pues de lo contrario se genera desinformación y la psicosis entre la gente.

INICIA FERIA DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ 2019

Ixhuatlán del Café, Ver-  La Feria Del Café 2019 en honor al “Señor de La Piña” dará inicio este domingo en punto de las 16:00 horas. Las festividades concluirán el 3 de marzo y durante esa semana se presentarán en el teatro del pueblo: ballets folclóricos; grupos musicales, shows infantiles y de comedia; además de encuentros de fútbol y béisbol; el segundo Foro “Todo Café”, así como el Ixhuafest Rock, rodeo de media noche, jaripeo, cabalgata, desfile de feria y el baile estelar con “La Adictiva”.

La alcaldesa Viridiana Bretón Feito, dijo que para la realización de esta edición, se buscó programar actividades diversas, incluyentes para todo tipo de público y sobre todo que no genere mucho gasto para que no se vean afectadas las finanzas municipales.

Además del baile con la banda “La Adictiva” y el rodeo de media noche que son los únicos eventos que se cobrarán, en el teatro del pueblo habrá espectáculos gratuitos para todos los gustos como números musicales con grupos locales, eventos culturales, presentación de ballets folclóricos, encuentros deportivos, así como el tradicional desfile de feria con batucadas, comparsas y carros alegóricos.

Por segundo año consecutivo se realiza el foro “Todo Café”, el cual estará dedicada esta edición al tema de la comercialización del aromático, teniendo ahora tres días de conferencias y exposiciones de todo lo referente a la caficultura, como lo son los productores, maquiladores y prestadores de servicios.

La alcaldesa indicó que durante las actividades de feria, estarán presentes corporaciones de auxilio y seguridad, contando con el apoyo de diversas corporaciones como Policía Municipal, Protección Civil, Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil, Tránsito del Estado, así como Protección Civil Estatal.

AUTOBÚS ATROPELLA Y MATA A CAMPESINO

Por: Miguel Olvera

Tequila, Ver. - Un autobús atropello la noche de ayer a un campesino en el municipio de Tequila, quien quedó tendido sin vida sobre la carpeta asfaltica.

El finado fue identificado como Miguel Yopihua Coyohua, de 50 años de edad y quien vivía en Zacatlamanca 2 de esta localidad.

El percance ocurrió cerca de las 21:00 horas cuando el campesino se encontraba en la Cumbre de Tequila, donde fue embestido por un autobús de la línea Adelas, marcado con el número económico 103.

Al ver lo que había ocurrido el operador del autobús se dio a la fuga, mientras que la víctima quedó tendida sobre la carretera.

La circulación se vio obstruida por más de una hora mientras personal de la fiscalia arribaba al sitio y realizaba las pesquisas de ley.

El cuerpo del campesino fue trasladado a una funeraria de la zona.

DETIENEN A DOS SECUESTRADORES

Intentaron llevarse a estudiante 

Xalapa, Ver. - Por la tentativa de plagio de una alumna de la secundaria Manuel Tello, en Teocelo, fuerzas del orden estatal y municipal detuvieron a dos sujetos de nacionalidad cubana.

Fue ayer cuando la estudiante de iniciales V. S. Z., de 13 años de edad, estaba por ingresar a la escuela, dos sujetos a bordo de un taxi, con número económico XL-6176 y placas A221-XDR, intentaron privarla ilegalmente de su libertad. 

Su madre y otros padres de familia impidieron el plagio mientras realizaban el reporte correspondiente al número de emergencias 9-1-1. 

Al lugar, de inmediato arribaron elementos de las policías Estatal y Municipal, quienes hicieron la detención de quienes se identificaron como Luis “N” de 46 años, conductor del taxi, y Bruno Omar “N” de 24, de ocupación taquero; ambos de nacionalidad cubana. También, procedieron a asegurar el vehículo.

En estricto apego a la ley, los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Coatepec, para las responsabilidades que resulten.

Estas acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en Veracruz", en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y SSP.

EJECUTAN A MUJER EN HOTEL

Por: Miguel Olvera 

Tecolutla, Ver. - Una mujer fue asesinada dentro de un hotel del municipio de Tecolutla. El crimen se le atribuyó a un grupo del crimen organizado. 

La víctima fue identificada como Yolanda Mercado, quien laboraba como empleada en el Hotel El Oasis de esta localidad. 

Fue alrededor de las 14:30 horas que sujetos armados ingresaron al lugar y se dirigieron hasta una de las habitaciones donde estaba la fémina. 

Sin darle tiempo de reaccionar el o los homicidas accionaron armas de fuego contra la fémina que quedó tendida sin vida en el suelo. 

Los encargados dieron parte a la policía que llegó al sitio y al confirmar la ejecución acoedonaron el área y desplegaron un operativo en la zona que no dio resultados.

Del caso tomó conocimiento la fiscalia de la zona sin que se tengan pistas de los responsables del homicidio.

REALIZAN TARDE BOHEMIA EN FORTÍN

Fortín, Ver. - Con gran éxito se llevó a cabo la Segunda Tarde Bohemia "Años Dorados" realizada por el Sistema Integral de la Familia (DIF) en coordinación con el Club del Abuelo a beneficio del mismo, con presentaciones artísticas deleitando a todos los presentes.

Con la participación del Club del Abuelo, con la demostración del taller de canto, así como de Luis Calatayud Ortiz con una presentación de Jazz.

Por su parte  Sol Jordan de Mansur presidenta de DIF Fortin expresó su interés al realizar estos eventos donde todos se podían tomar un tiempo para escuchar música y relajarse un momento "estos eventos están pensados en ustedes, todos merecemos relajarnos y escuchar música, seguiremos realizando la Bohemia ya que esto es a beneficio del Club del Abuelo" finalizó.

El DIF Fortin agradeció la valiosa participación de Luis Calatayud "Kalata" así como de Rodolfo Torres González y Claudio Gómez Borges.

INICIA LA SEMANA NACIONAL DE SALUD

Orizaba, Ver. - Este sábado 23 de febrero inicia la Primera Semana Nacional de Salud del 2019, por lo que instituciones de salud suman esfuerzos para proteger contra diversos padecimientos a la población infantil, actividad en la que es decisiva la participación y colaboración de los padres de familia, a quienes se exhorta a permitir que sus hijos reciban los biológicos que marcan sus cartillas. 

La campaña inicia con la aplicación de sabin vacuna que los inmuniza contra la poliomelitis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur dispone de más de 112 mil dosis para zonas urbanas, suburbanas y rurales. 

Las responsables delegacionales de la actividad,  enfermeras María Elvia Vázquez Garcia y Adriana Vega Pimentel, coordinadoras de enfermería en régimen ordinario e IMSS Bienestar respectivamente informaron que el primer día la campaña nacional se prioriza la vacunación contra la poliomelitis, suministrando gotitas de biológico a niñas y niños de seis meses de nacidos, hasta los cuatro años de edad, de manera que reciban la protección contra el padecimiento que de presentarse, deja secuelas motrices.

Vázquez García mencionó que para el régimen ordinario cuentan con 54 mil 985 dosis de sabin, la cual se estará aplicando en módulos fijos y semifijos que totalizan 385, por lo que llamó a los padres de familia a acudir con sus hijos a los puestos de vacunación.

viernes, 22 de febrero de 2019

INTENTAN SECUESTRAR A REGIDORA DE AMATLÁN

Por: Miguel Olvera

Amatlán de los Reyes, Ver. - Sujetos armados intentaron secuestrar la mañana de este viernes a la regidora cuarta de Amatlán, Aurora Rodríguez Virgen. 

Fue alrededor de las 11:00 de la mañana que la funcionaria conducia su camioneta, Un Ford Ecoesport sobre la carretera Amatlán-Cuichapa.

De repente se le emparejaron dos vehículos que comenzaron a seguirla, por lo que Rodríguez Virgen pidió auxilio a la policía.

Al percatarse de la presencia policiaca los frustrados secuestradores emprendieron la huida sin que se concretara su captura.

La regidora fue escoltada por los gendarmes aunque hasta el momento se ignora si denunció los hechos ante la fiscalia de la zona.

QUEMAN A DOS SECUESTRADORES MÁS EN ATZOMPA

Por: Miguel Olvera

Soledad Atzompa, Ver. - Otros dos secuestradores fueron quemados vivos por habitantes de Soledad Atzompa, elevando a seis el número de delincuentes ajusticiados por la misma gente.

La mañana de este viernes y apenas unas horas después de haber quemado a cuatro pistoleros, gente de la comunidad de Ahuaxkuahtla detectó a dos sujetos que se ocultaban en el monte.

De inmediato se dio parte a la policía y los pobladores, desatándose un enfrentamiento en que fue herido un preventivo.

Finalmente los maleantes se entregaron, pero fueron lapidados y quemados por la turba enardecida que ya está cansada del clima de inseguridad que impera en la región.

Todos los accesos a este municipio fueron cerrados por los pobladores para evitar el ingreso y salida de vehículos.

Hasta el momento los sujetos que intentaron delinquir en Soledad Atzompa y que fueron lapidados y quemados no han sido identificados.

RESCATA SEV 4 MILLONES DE FIDEICOMISO

Xalapa, Ver.- Al conocer el estado financiero del Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración para el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio (FOVIM), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) rescató 4 millones de pesos que no fueron reportados en la entrega-recepción de la administración pasada.

Lo anterior, se dio a conocer durante la Centésima Trigésima Octava Sesión Orinaría y posterior instalación del Consejo del FOVIM, donde el titular de la dependencia estatal, Zenyazen Escobar García, indicó que se trata de un fondo que la administración anterior no reportó durante el proceso de entrega-recepción.

En este sentido, señaló que otra problemática detectada fue la nula realización de préstamo por parte de estos fideicomisos a los docentes, quienes durante cuatro años no contaron con recursos que serían destinados a escrituración y avalúos, pues presuntamente se "jineteó" el dinero.

Finalmente, destacó que una de las principales prioridades de la SEV es trabajar para que los maestros adheridos a las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obtengan una vivienda digna.

IMPARTEN PLATICAS DE VIALIDAD EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Las platicas de cultura vial mantiene la Delegación de Tránsito de Huatusco en varios planteles de la ciudad y la región.

Moisés Jacome, encargado de los talleres destacó que es de vital importancia inculcarle valores a los niños, que a su vez, llevan el mensaje a sus padres.

Esta semana la dependencia visitó la escuela primaria Enriqueta Sehara de Huatusco, donde se impartió un taller sobre el uso del semáforo y el significado de las señales viales.

Jácome Fuentes resaltó que se han visitado cuatro planteles educativos pero el objetivo es abarcar la mayor cantidad posible de escuelas.

La Delegación de Tránsito de Huatusco mantiene el programa preventivo para evitar que los estudiantes sufran un accidente pero también que aquellos padres que conducen hagan conciencia de que manejar sin precaución puede ser fatal. 

BOXEADORES DE HUATUSCO PIDEN APOYO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Integrantes del Club de Box Independencia de Huatusco piden el apoyo de las autoridades para poder entrenar, elevar su nivel y participar en competencias de primer nivel. 

Pedro Pacheco Hernández, presidente del club lamentó que anteriores administraciones hayan mostrado poco interés por promover este deporte en la ciudad, que ha estado a punto de desaparecer pero confío en que la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado si los ayudará. 

El entrevistado destacó que aún con eso y gracias al apoyo de particulares varios jóvenes participarán en el mes de marzo en la competencia "Buscando un Nuevo Campeón" y en la que participarán Francisco "El Mulato" Acolt en peso Mosca y Lorenzo "El Cartucho" Solabac en peso ligero.

Pacheco Hernández dijo que se busca traer a Huatusco a Ruben "El Púas" Olivares, aunque para eso es necesario el respaldo del municipio.

El presidente del Club de Box Independencia hizo un llamado a la actual administración para que apoyen a los jóvenes talentos de Huatusco, pues además practicar un deporte los aleja de los vicios.

QUEMAN A PRESUNTOS SECUESTRADORES

Pretendían secuestrar a maestros 

Soledad Atzompa, Ver.- Cuatro delincuentes fueron quemados vivos después que sostuvieron un enfrentamiento con la policía municipal. También fueron incendiados tres vehículos. Un gendarme resultó herido.

Trascendió que los hechos ocurrieron en la comunidad de Los Colorines, donde un comando armado intentó plagiar a varios profesores que trabajan en la zona rural, lo que derivó en una persecución que se extendió por toda la zona.

El alcalde habría girado instrucciones para obstruir los caminos para que los agresores no huyeran, siendo en ese momento que se habría desatado el enfrentamiento en que al menos un atacante fue neutralizado.

Posteriormente tres de los pistoleros fueron sometidos y trasladados a los separos municipales, pero un grupo de gente los sacó por la fuerza con la intención de linchar los y finalmente decidieron quemarlos vivos como advertencia a otros maleantes. 

Se confirmó que los inconformes quemaron tres automóviles en que viajaban e intentaban secuestrar a los maestros. 

ENTREGAN MÁS TINACOS AYUNTAMIENTO Y “MARIANA TRINITARIA”

Ixhuatlán Del Café.- A través de la fundación “Mariana Trinitaria” y del área de Atención Ciudadana, el ayuntamiento y dicha asociación civil hicieron entrega este jueves de un total de 23 almacenamientos de agua.

Durante la entrega estuvieron presentes la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos y el Director de Atención Ciudadana, Amado Guerrero Sánchez.

Guerrero Sánchez, indicó que con esta entrega y la realizada el pasado 19 de diciembre, hacen un total de 70 familias beneficiadas.

Cabe señalar que en esta última entrega, los beneficiarios dieron una aportación económica de mil 300 pesos y la diferencia fue aportada por la fundación “Mariana Trinitaria” haciendo un ahorro del 37.5 por ciento en cada almacenamiento y haciendo así, un total de 20 mil 257 pesos subsidiados por la fundación.

El Director de Atención Ciudadana, quien funge además como enlace con dicha fundación, exhorta a la población interesada en beneficiarse con estos apoyos, pues existe una amplia cartera de programas que ofrece la fundación.

Indicó que “Mariana Trinitaria” principalmente maneja programas de apoyo en materiales para la construcción e incluso alimentos de primera necesidad mediante subsidios.

Señaló que es indispensable que los interesados se acerquen al área para saber el procedimiento, ya que en muchos de los apoyos tienen que dar su aportación antes de obtener el beneficio, y aunque en un principio se generaron dudas los resultados siguen demostrándose.

DOCE VERACRUZANAS BUSCAN DIRECCIÓN DEL CENTRO DE IGUALDAD DE GÉNERO

Xalapa, Ver.- Un total de 12 mujeres veracruzanas buscan dirigir el Centro de Estudios de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Veracruz (CEIGDH). Nora Lagunes Jáuregui, que forma parte del comité de selección informó que el proceso transcurre con igualdad de condiciones para todas las aspirantes.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Ivonne Trujillo Ortiz, Ana Miriam Ferraez Centeno, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, de la Comisión para la Igualdad de Género, así como Montserrat Ortega Ruiz, de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables. Se acordó que los días martes 26 y miércoles 27 de febrero se efectuarán las entrevistas a las aspirantes.

Las veracruzanas que participarán del proceso de entrevista son Martha Lilia Chávez González, Alondra Lili Villanueva Márquez, María Elena García Filobello, Mónica Mendoza Madrigal, Ethel González López, Laura Magdalena Zaydén Pavón, María del Carmen Chiu Pablo, Patricia Aburto Córdoba, Mónica Morales Silva, Juana María Toriz Javier, Rosa Aurora García Luna y Marcela Dolores Guerra Osorno.

La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, vocal de la Comisión para la Igualdad de Género, señaló que el proceso transcurre en igualdad de condiciones y oportunidades para las inscritas. 

Expresó su reconocimiento para las aspirantes, de quienes dijo representan la gran riqueza en talento y preparación de las mujeres veracruzanas pues “todas ellas tienen una gran trayectoria y preparación en la materia”. Reconoció las múltiples expresiones sociales que hablan del interés estatal en el tema. 

Completadas las entrevistas, y conforme dictamen de las Comisiones unidas, la Junta de Coordinación Política determinara la idoneidad del perfil para ocupar la titularidad del CEIGDH.

IPAX DETIENE A PRESUNTOS FARDEROS EN CÓRDOBA

Córdoba, Ver.-  Elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), intervinieron a dos personas que momentos antes sustrajeron de manera ilegal prendas de vestir, de conocida empresa departamental.

El hecho tuvo lugar cerca de las 18:00 horas del jueves cuando integrantes del sistema de vigilancia, detectaron una pareja que se desplazaba al interior de la tienda, colocando prendas de vestir en un bolso de mano.

Con esta información, el personal del IPAX aseguró a los señalados encontrando 12 prendas de vestir diversas, cuyo valor ascendía a más de seis mil quinientos pesos. Los uniformados solicitaron el apoyo de la SSP Estatal Delegación Córdoba, quienes canalizaron a las autoridades correspondientes a los implicados.

El IPAX se suma a las tareas de seguridad en Veracruz, fortaleciendo las estrategias que impulsa la SSP Veracruz, obteniendo resultados exitosos para inhibir las conductas fuera de la ley.

jueves, 21 de febrero de 2019

"DESVALIJA" HERNÁN RAYÓN A ALPATLÁHUAC

Municipio se queda sin agua y no hay luz

Por: Miguel Olvera

Alpatláhuac, Ver. - Más de 5 días lleva la cabecera municipal y varias comunidades de Alpatláhuac sin agua potable sin que la alcaldesa o su esposo hayan mostrado el mínimo interés en resolver el problema.

No bastando lo anterior varios puntos del municipio permanecen en penumbras pues el alumbrado público no funciona lo que expone a las mujeres principalmente a ser víctimas de un delito. 

Son cientos de familias de Ateopa, Teacalco, san Martín, Alpatlahuac centro, Tlatelpa,Acolco, Tlalmamatla y Xicola donde desde el sábado la gente se quedó sin agua.

Y es que mientras Hernán Rayón sigue presumiendo fuera de Alpatláhuac la "eficiente" administración en la que su esposa funge como alcaldesa sólo de adorno, en el municipio ni siquiera se cuenta con los servicios básicos.

La escases de agua ha obligado a los pobladores a acarrear el vital líquido de ríos o pozos y en muchos de los casos, están recurriendo a sus familiares en Coscomatepec y otros sitios para cubrir sus necesidades básicas.

Hasta el momento y como ya es costumbre ni la alcaldesa ni su esposo han dado una explicación a la gente de lo que ocurre ni se ha resuelto el problema, pues al parecer no tienen ni idea de como resolverlo. 

EMITEN REGLAMENTO DE POLICÍA MUNICIPAL DE HUATUSCO

Incluye derechos del ciudadano pero también del uniformado 

Huatusco, Ver. - Por instrucciones de la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado se elaboró el Primer Reglamento de Policía Preventiva Municipal en Huatusco, el cual fue publicado este lunes 18 de febrero en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz y que entra en vigor 5 días después de haberse plasmado en ese documento. 

Tejeda Colorado destacó que una de las prioridades de su gobierno municipal es realizar acciones para fortalecer el orden y la tranquilidad en el municipio y expuso de manera general los principios por los que se rige el reglamento que destaca que el mando de la Policía lo ejercerá el gobernador del estado. 

La Policía Municipal deberá de ser objeto de revista administrativas y de personal, son revistas administrativas las que se efectúan para comprobar el estado de los inmuebles, armamentos, vestuario, vehículos, archivos y equipo técnico de la policía municipal, las revistas de personal, son aquellas que tienen por objeto comprobar la existencia física de los elementos que se encuentren en nómina y su estado de adelanto de acuerdo con el programa de instrucción correspondiente. 

Los aspirantes a miembros de la Policía Municipal que hayan pertenecido a alguna organización policiaca, además de sujetarse a los términos de la convocatoria y cumplir con los requisitos que para tal caso se establezcan, deberá de explicar las causas por las cuales causo baja en la corporación a la que pertenecía y demostrar su modo de vida posterior a la baja, reservándose el jefe o comandante de la policía municipal el derecho de  verificar la veracidad de sus manifestaciones. 

Para ingresar a la corporación policiaca municipal, el solicitante deberá de tener una edad mínima de 18 años cumplidos y una máxima de 40 años, así como una estatura que oscile entre 1.55 en adelante. 

Entre las obligaciones de los policías, destacan que deberán de efectuar el servicio de vigilancia en la vía pública, especialmente donde existan escuelas, establecimientos comerciales, parques, jardines y centros de diversión o espectáculos; vigilar que se proporcione cuidado y respeto a nuestros símbolos patrios a las instituciones y autoridades públicas así como a los monumentos, estatuas, recintos oficiales, históricos y culturales; informar a los padres de las faltas al Bando Municipal de Policía y Gobierno que hayan cometido sus menores hijos; e identificarse por su nombre, numero, grado o cargo y numero de patrulla a la persona que justificadamente lo solicite. 

Por otra parte, queda prohibido, exigir o recibir regalos o dádivas de cualquier especie, así como aceptar ofrecimientos o promesas de cualquier acción, comisión u omisión del servicio con motivo de sus funciones; apropiarse de objetos o dinero que se encuentren en el lugar donde se hubiera cometido un delito o que pertenezca a alguna persona que estuviera bajo su custodia; y utilizar vehículos oficiales en las horas ajenas al servicio policiaco.

Los miembros de la Policía Municipal que infrinjan las disposiciones de este reglamento o las órdenes e instrucciones de su superior, cualquiera que sea su jerarquía, se harán acreedores a los correctivos y sanciones correspondientes; el arresto procederá cuando se comentan faltas graves al presente reglamento y podrá ser hasta de 36 horas de acuerdo a la magnitud de la infracción; el que impida el cumplimiento de una orden de arresto, el que permita que se quebrante, el que la convierta en lucro personal, así como el que no la cumpla injustificadamente será dado de baja, sin perjuicio de que si cometiera algún delito sea puesto a disposición de la autoridad competente;  y la suspensión en el servicio es el retiro temporal del mismo sin goce de sueldo por un periodo no mayor a 15 días.

LIBERAN A BANDA DE ASALTANTES

Llegaron a un arreglo

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Los seis integrantes de una banda de asaltantes fueron liberados menos de 24 horas después de haber sido detenidos, tras llegar a un arreglo con el afectado.

Y es que aún cuando los delincuentes reconocieron haber asaltado a mano armada a empleados de Abarrotes Quezada en Coscomatepec, no fueron intervenidos en flagrancia.

Cabe recordar que fue la mañana del martes que los maleantes sorprendieron a tres empleados de la citada abarrotera a quienes despojaron de más de 80 mil en efectivo que acababan de cobrar tras entregar un cargamento de harina.

Los presuntos asaltantes fueron intervenidos en Huatusco y trasladados a los separos municipales, pero antes de ser puestos a disposición de la fiscalia, llegaron a un arreglo con el perjudicado.

Por lo anterior los seis sujetos, incluidos un ex policía de Huatusco fueron puestos en libertad.

IMPARTEN EN COMAPA CURSO DE MANEJO DE EXTINTORES

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Personal de Protección Civil de Comapa impartió un taller sobre el manejo de extintores y como actuar en caso de un incendio.

Luis Tellez, titular del área destacó que es por instrucciones de la alcaldesa, Carmen Cantón Croda que se emprendieron estas actividades.

El taller se llevó a la escuela del nivel preescolar "María Enriqueta" donde se orientó a alumnos, padres de familia y profesores sobre lo que se debe hacer en caso de haber un incendio.

La presidenta municipal de Comapa resaltó que saber como reaccionar en caso de una contingencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

La funcionaria dijo que el objetivo es que este taller sea llevado a más escuelas del municipio en los próximos días.

EJECUTAN A TRANSPORTISTA EN CÓRDOBA

Por: Miguel Olvera 

Córdoba, Ver.- Un transportista fue asesinado por sujetos armados la noche del miércoles cuando circulaba sobre la carretera Córdoba-Chocamán, siendo abatido en San Isidro Palotal.

La víctima fue identificada como Rubén Valencia Maceda, de 37 años de edad, quien vivía en La Luz Palotal y al momento de los hechos conducía una camioneta Ford Ranger de modelo atrasado.

Fue alrededor de las 19:00 horas que al circular sobre la citada vía de comunicación, al parroquiano se le emparejaron al menos dos sujetos que viajaban en una motocicleta, además de otros más que iban en una camioneta.

Sin darle tiempo de reaccionar, los agresores le dispararon en repetidas ocasiones hasta que el conductor quedó sin vida dentro de la unidad que avanzó sin control hasta quedar varada en un predio.

Elementos policiacos arribaron al sitio aunque se limitaron a acordonar el área y dar parte a la fiscalía de la zona, que realizó las primeras indagatorias y ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria de la zona.

Como ya es costumbre los sicarios lograron escapar sin problema alguno y sin que se tenga alguna pista de su paradero.

ENCUENTRAN TAXI DE FORTIN DESVALIJADO

Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver.- Desvalijado fue encontrado en Chocamán el taxi de Fortín robado con violencia la noche del martes sobre la carretera federal Fortín-Conejos a la altura de Monte Blanco.

Fue alrededor de las 19:20 horas del martes que la unidad 281 de Monte Blanco fue robada por tres sujetos a la salida de Coscomatepec. Uno de los maleantes amagó al chofer con un arma punzo cortante.

De inmediato se activó un operativo de búsqueda en caminos vecinales de toda la región, al que se sumaron uniformados de toda la zona en apoyo de los preventivos de esa localidad.

Fue a la altura del kilómetro 14 que los gendarmes encontraron abandonado el auto, un Nissan Tsuru, al que los maleantes le habían quitado las llantas, el auto estéreo y hasta un faro.

Por lo anterior elementos de la Secretaría de Seguridad Pública pusieron a disposición de la fiscalía de la zona la unidad mientras se realizan las investigaciones correspondientes.  Los maleantes lograron escapar de la zona.

SECUESTRAN A EX ALCALDE DE TEQUILA

Por. Miguel Olvera

Tequila, Ver.- Sergio Heriberto Domínguez Cid, ex alcalde del municipio de Tequila fue secuestrado la tarde del martes cuando regresaba a su casa después de dar clases en una escuela.

Se confirmó que el también catedrático había acudido como todos los días a la comunidad de Poxcautla y ya se disponía a ir a su hogar cuando sujetos armados lo interceptaron y se lo llevaron por la fuerza.

El mismo diputado federal con licencia Héctor Yunes Landa confirmó lo ocurrido y lamentó que ahora los profesores sean el objetivo de los delincuentes, que hasta hace poco plagiaban a médicos.

Trascendió que los secuestradores ya se pusieron en contacto con la familia del ex funcionario y demandan el pago de un millonario rescate a cambio de perdonarle la vida y dejarlo ir.

Hasta el momento no existía ninguna denuncia ante la fiscalía de la zona, lo que al parecer fue una de las demandas de los delincuentes para no hacerle daño al ex presidente municipal.

REVIENTA FUERZA CIVIL DOS CASAS DE SEGURIDAD

Tlalixcoyan, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que elementos de la Fuerza Civil encontraron dos casas de seguridad en la localidad de Las Mesillas, al parecer ocupadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante un recorrido de seguridad y prevención del delito, los efectivos se percataron de dos casas con las puertas abiertas y en aparente estado de abandono. Al aproximarse, desde el exterior notaron que dentro había equipo táctico y electrodomésticos, y dieron parte a la Fiscalía Regional de Boca del Río para obtener la orden de cateo correspondiente.

La tarde de ayer, con la orden liberada, se ingresó al inmueble, junto con personal pericial y ministerial de la Fiscalía Regional. Entre lo asegurado hay tres pasamontañas, un portafusil, dos coipas, un chaleco táctico, un par de botas tácticas, un cargador de R-15, siete camas, cuatro refrigeradores, cuatro aires acondicionados, 27 tanques de gas, entre otros equipos.

Por lo anterior, los elementos de la Fuerza Civil procedieron a establecer un perímetro de seguridad para resguardar el sitio y dejar lo incautado a disposición de la Fiscalía Regional de Boca del Río.

Esta acción forma parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en Veracruz", donde participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública (SSP), junto con la Policía Federal.

RECIBE IMSS DONACIÓN DE RIÑONES

Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que las campañas de donación de órganos siguen teniendo éxito, pues en este martes la familia de un varón decidió donar sus dos riñones, dándole una nueva oportunidad de vida a dos personas.

Gustavo Adolfo Constantino García, coordinador de donación de órganos y tejidos del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es quien dio a conocer la noticia.

Tan solo en el mes febrero, suman ya cuatro donaciones de órganos en el HGRO; las tres primeras también fueron durante este mes y en estas se procuraron seis córneas, de forma tal que en este periodo en que se celebra el día del amor, cuatro familias han dado muestro de actos de generosidad y amor al prójimo, al regalar luz y vida a desconocidos.

Informó que personal de la unidad de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Veracruz acudió al HGRO para realizar la procuración del par de riñones donados por una familia de la región, de la cual uno de sus integrantes lamentablemente presentó muerte cerebral pese a los esfuerzos médicos y atención integral que se le brindó por varios días en el hospital, derivado de un accidente vehicular.

Mencionó que esta donación constituye la primera multiorgánica del año, dado que se procuró el par de riñones de un varón joven, órganos vitales que de inmediato fueron trasladados a Veracruz para proceder a los respectivos trasplantes en beneficio de dos personas que presentaban fuertes problemas renales, a quienes las cirugías indudablemente les cambiará la vida. “Admirable y digna de reconocimiento la respuesta de los deudos al acceder a la donación”, apuntó el médico del IMSS.

miércoles, 20 de febrero de 2019

SUPERVISA ALCALDESA BACHEO EN TRAMO TLAMATOCA-HUATUSCO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver.- Baldinucci Tejeda Colorado realizó un recorrido por las comunidades de Huatusco para supervisar diversas obras. 

La funcionaria municipal encabezó un recorrido sobre la carretera Tlamatoca-Huatusco para confirmar que los trabajos sean de buena calidad. 

La presidenta municipal también estuvo en Sochibebeca y junto con los integrantes del cabildo se trasladó al lugar donde se encuentra la caja de agua del lugar, con el fin de verificar el funcionamiento de la misma y así brindar el apoyo necesario para que los habitantes del lugar cuenten con el servicio del vital líquido. 

Tejeda Colorado también estuvo en Carrizal donde visito la escuela del nivel preescolar Juan Escutia donde se reunió con padres de familia a quienes entregó un apoyo económico.

SOCIOALUMNO DEL IMSS GANA CERTAMEN ESTATAL DE DIBUJO

Córdoba, Ver. - El Socio alumno del Centro de Seguridad Social (CSS) de Córdoba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) William Xavier Rodríguez Alegría a  se hizo acreedor al primer lugar del certamen  de dibujo “Mis Primeros Pasos en la Ciencia” convocado por el Gobierno del Estado de Veracruz y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET).

Con el tema “La niñez preparada ante los terremotos ¿qué hago si tiembla?, fue convocada la niñez veracruzana para plasmar en dibujo lo que para ellos representa esta parte de la cultura de protección civil y la forma de actuar para protegerse en caso de algún movimiento telúrico.

Willian Xavier acude varios días a la semana al taller de artes plásticas y dibujo del CSS de Córdoba, con el propósito de aprender técnicas de dibujo y pintura, desarrollando así sus habilidades y creatividad, dando vida a través del pincel, trazos y colores a lo que en su imaginación nace, refleja también en sus creaciones la forma en que ve la vida y su entorno.

El trabajo que le mereció el primer lugar del concurso convocado por autoridades estatales y que tituló La Seguridad del Punto de Encuentro plasma el lugar de reunión en caso de sismo, con un paisaje colorido en que predomina el color verde; su obra  muestra claramente la importancia de que chicos, grandes, solos o acompañados hasta de las mascotas, concurran a zona segura, además las indicaciones recomendadas como son no correr, no gritar, no empujar.

Para el CSS, directivo, personal, maestros y orientadores, el logro de Willian Xavier es motivo de orgullo y satisfacción, pues en sus aulas ha mejorado sus habilidades y capacidades, por ello se hace una invitación a la población infantil para que se integre a los variados cursos que ahí se imparten y de esta forma cada uno descubra al artista que lleva dentro.

ASESINAN A CUSTODIO DE COSCOMATEPEC EN ASALTO

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver.- Un joven originario de Coscomatepec que se desempeñaba como custodio de una empresa privada fue asesinado en Reynosa, en el estado de Tamaulipas durante un asalto.

El finado respondía al nombre de Valter Ernesto Márquez Castro, de 30 años de edad quien vivía a la altura de Juan Aldama, en la colonia centro de Coscomatepec y quien se desempeñó como policía en Chocamán, Coscomatepec y Alpatláhuac.

Trascendió que después de darse de baja de la Policía Municipal de Alpatláhuac se incorporó a una empresa de seguridad privada y al momento de ocurrir los hechos escoltaba a un camión a su paso por Reynosa.

Fue en esa localidad donde la madrugada de ayer sujetos armados asaltaron la unidad y agredieron con armas de fuego a los custodios, perdiendo la vida Valter Ernesto, mientras que los homicidas lograron escapar.

La muerte del ex policía municipal consternó a habitantes de Coscomatepec y la zona, entre quienes era ampliamente conocido por su profesionalismo y hoja de servicio intacta, que le había permitido ingresar a varias corporaciones de seguridad al contar con sus exámenes de confiabilidad aprobados.

Ayer mismo familiares del finado se trasladaron a Reynosa para realizar la identificación del cuerpo y traerlo de regreso a Coscomatepec, donde será velado y despedido por sus seres queridos.