sábado, 21 de enero de 2017

ORIENTAN SOBRE USO CORRECTO DE REDES SOCIALES



Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Una plática sobre la prevención del delito se impartió a estudiantes de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines, matutino y vespertino.

Durante la charla se puso especial énfasis en los delitos cibernéticos y el uso de las redes sociales, que pueden convertir a los niños y adolescentes en víctimas de los delincuentes.

Juan Pablo Hernández Trujillo, primer comandante de Chocamán, informó que en esta ocasión se abordaron temas como el acoso escolar, delitos cibernéticos y se brindó asesoría a quienes necesitaran del apoyo en caso de que hubieran sido víctimas de extorsionadores vía telefónica.

Hernández Trujillo resaltó que es importante que los jóvenes sepan cual es el uso correcto de los números de emergencia para prevenir el delito en todas sus modalidades y en todo caso, evitar las llamadas de broma.

“El propósito que tenemos para este año es darle la asesoría y orientación a los estudiantes de Chocamán, para evitar que sean víctimas de algún delito”, manifestó el mando policiaco.


Apenas esta semana el personal de la comandancia de Chocamán también visitó la secundaria Alfredo V. Bonfil, donde a petición de los directivos, se orientó a los estudiantes sobre las diferentes clases de delito de los que pueden ser víctimas.

PIDEN MÁS MÉDICOS EN XOCOTLA

Necesario ampliar instalaciones: síndico

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La asignación de otro médico para cubrir el turno vespertino de la unidad médica del IMSS de Xocotla solicitan pobladores del lugar a las autoridades del sector salud.

Ernesto Martínez Hernández síndico único del Ayuntamiento de Coscomatepec, informó que a la par, se tiene el proyecto de ampliar las instalaciones, pero en automático el IMSS tendría que enviar más médicos.

“Vino un grupo de pobladores para pedirnos el respaldo para gestionar el envío de un médico, nos comunicamos a la Delegación del IMSS y nos afirmaron que a la brevedad se contará con el galeno que se solicita”, manifestó el síndico único del Ayuntamiento.

En la comunidad de Xocotla se cuenta con un médico para el turno matutino y otro para el vespertino. Cada uno de los galenos brinda alrededor de 30 consultas en su turno, es decir, se generan 60 consultas al día.

La comunidad de Xocotla cuenta actualmente con alrededor de 10 mil habitantes, “necesitamos más médicos, con dos doctores se atiende lo básico, de ahí que un proyecto es la ampliación de la unidad médica”, argumentó el entrevistado.

El síndico de Coscomatepec apuntó que afortunadamente, de la unidad médica de Xocotla muchos pacientes son enviados al hospital de Coscomatepec y de ser necesarios, se les canaliza a Río Blanco u otras instituciones de la zona.

Martínez Hernández señaló que en el caso de la ampliación de la clínica se enfrentaría otro dilema además del envío de más doctores; el terreno donde sería reubicado el edificio.


“Por el momento ya hicimos contacto con la delegación del IMSS, tenemos una buena respuesta, el médico que falta nos informaron que llegará a la brevedad”, concluyó el síndico de Coscomatepec.

CONTAMINA GENTE DE HUILOTLA AFLUENTE DE LA ZONA



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un alto a la contaminación del afluente que pasa por Huilotla pusieron autoridades locales a los pobladores de la zona, con quienes se reunieron la tarde del jueves para buscar una solución al problema.

María del Carmen Calderón Rendón, regidora primera del Ayuntamiento, informó que Huilotla no será el único lugar visitado, sino que en días próximos, acudirán a la comunidad de Tenixtepec, Cuautolontitla y Tlaltengo.

La funcionaria municipal refirió que el problema se descubrió porque una persona del barrio de San José Huilotla, acudió ante la autoridad competente a pedir permiso para conectar su red de drenaje al afluente, lo que encendió la alerta.

“La agente municipal nos alertó de lo que pasaba, vamos a hacer una inspección en la zona y ver quienes están conectados o no, en esta ocasión fuimos a darles una plática de concientización”, anotó la regidora primera.

“Estaban arrojando desechos, las aguas del drenaje, inclusive animales muertos, en estos momentos el río casi no tiene agua, pero en temporada, la gente la utiliza para su consumo”, manifestó Calderón Rendón.

En el caso de la comunidad de Huilotla y el Barrio san José Huilotla, estuvieron en la reunión la regidora primera, así como Armando Mendoza Castillo y Gilberto Vázquez Contreras.

Los ediles estuvieron acompañados por las autoridades de las localidades, promotores del programa Prospera, docentes de la zona y personal del sector salud que atiende a dichas comunidades.


EBRIO INTENTA MACHETEAR A SU PAREJA

Termina por dañar auto

Por. Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Un ebrio sujeto intentó machetear la mañana del jueves a su pareja sentimental en la comunidad de Tlacuatzintla. Al final, desquitó su furia contra un vehículo, al que causo daños.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 11:30 horas del jueves, cuando un campesino, cuya identidad no fue revelada, se encontraba ebrio. Sus vecinos afirmaron que llevaba varios días “de fiesta”.

Sin motivo aparente, comenzó a discutir con su conyugue y tomando un machete entre sus manos, intentó atacarla, pero la fémina logró escapar. Frustrado, el borracho optó por arremeter contra un Nissan Tsuru, color rojo y con placas YGS-13-66, que se encontraba aparcado a escasos metros de su casa.

Alarmados por lo ocurrido, los pobladores solicitaron la presencia de la Policía Municipal, cuyos elementos se trasladaron a la comunidad para intentar controlar las cosas.


Al ver a la policía, el campesino corrió a refugiarse a su casa, desde donde insultaba a los preventivos, que se limitaron a asegurar el vehículo dañado y trasladarlo a un corralón, en espera de que el dueño lo reclame e interponga la queja respectiva por los daños que le fueron ocasionados por el ebrio sujeto.

SEFIPLAN NO ENTREGA RECURSOS A AYUNTAMIENTOS



Por: Miguel Olvera Caballero

La Región, Ver.- Desesperadas se encuentran autoridades de la zona de las Altas Montañas, al persistir el adeudo por varios millones de pesos por parte de la Sefiplan. La titular de la SIOP simplemente se muestra indiferente al problema.

Tan solo en el caso de Alpatláhuac son más de $4 millones y medio los que la Secretaría de Finanzas no ha devuelto. A Ixhuatlán del Café se le deben cerca de $5 millones. Calcahualco, Tomatlán y Chocamán padecen el mismo problema.

Al Ayuntamiento de Coscomatepec se le deben cerca de $30 millones de pesos, entre ellos, los recursos destinados para la obra del cableado subterráneo, que lleva detenida más de medio año.

Esta semana los diputados llamaron a comparecer a la titular de la Sefiplan, para que fundamente porque dejó plantados a los alcaldes que se presentaron en las oficinas para pedir una explicación del porqué no se les han depositado los recursos retenidos.

A la capital del estado acudió el presidente de Ixhuatlán del Café, Enrique Hernández Delín, para pedirle una explicación a la titular de la Sefiplan, pero al igual que los demás alcaldes, no fue atendido por la funcionaria.


Para los alcaldes de la zona la situación se complica, pues adeudan varias obras que financiaron los constructores, con la promesa de que les serían pagadas en cuanto la Sefiplan les devolviera los varios millones de pesos que desvió la administración duartista a gasto corriente y otros pagos.

ETIQUETA SIOP $3 MILLONES PARA CARRETERA DE COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Un recurso por $3 millones aplicará la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas para la pavimentación de la carretera El Capricho-Soledad de Doblado.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, informó que se entrevistó esta semana con funcionarios de la SIOP, quienes le notificaron que hay muchas posibilidades que esos recursos sean aplicados en el reasfaltado de 3 kilómetros de esa vía de comunicación.

Gracias al trabajo de gestión, en el 2016 se asfaltaron 17 kilómetros, que representa casi el 50 por ciento de la carretera, con una inversión por más de $19 millones etiquetados por la federación.

Para este año, Cantón Croda confirmó que la federación, gracias al apoyo del senador José Yunes Zorrilla, etiquetó una segunda partida de $10 millones. El Ayuntamiento tenía programado aplicar $7 millones más para habilitar casi al 100 por ciento la carretera.

El anuncio hecho por la SIOP, que aplicará $3 millones para pavimentar 3 kilómetros, permitirá a la administración municipal destinar parte de los recursos propios para obras y acciones prioritarias en las comunidades.


Será en fechas próximas que la alcaldesa de Comapa se volverá a reunir con personal de la SIOP para programar la aplicación de  $3 millone, la forma en que se ejecutará la obra y las fechas de inicio y entrega.

VANDALIZAN EN ESTACIÓN DE COMBUSTIBLE ECOLÓGICO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Actos vandálicos cometieron sujetos desconocidos en la estación de combustible ubicada sobre el bulevar Gómez Morín de Huatusco, que reportó varios daños.

Trascendió que fue en días recientes, que varios sujetos que no fueron identificados, llegaron hasta la estación de OXIFUEL, donde realizaron sus desmanes, sin que nadie los molestara.

Fue hasta confirmar que el peligro había pasado, que los propietarios solicitaron el apoyo del Ayuntamiento, a quien pidieron los videos de vigilancia para presentarlo a las autoridades y facilitar la captura de los vándalos.

Para su sorpresa, fueron informados que el sistema de vigilancia no funcionaba y no se había grabado el momento en que los mal vivientes hicieron de las suyas en el establecimiento.

La estación de OXIFUEL, que se instaló hace poco en la ciudad, ofrece biocombustible, como alternativa a los combustibles a base de restos fósiles, lo que representa un menor daño al medio ambiente.


Por desgracia, hace unos días personas desconocidas causaron daños en el local, sin que se pudiera identificar a los atacantes, pues los videos de vigilancia al parecer no estaban prendidos al momento de suscitarse los hechos. Hasta el momento no existía denuncia alguna por lo ocurrido ante la fiscalía de Huatusco.

viernes, 20 de enero de 2017

COSCOMATEPECANOS, A COPA EN SUR AMERICA


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Jóvenes coscomatepecanos participarán en la IV Copa del Sur 2017, a celebrarse en Tacna Peru y que se arrancará este viernes contando con la participación de selecciones como Brasil y Argentina.

Representando a México participarán Ángel Onan Silva Morales, quien juega como portero y Ángel Jahel Ramos Hernández, en la media cancha, ambos de Coscomatepec, así como Ángel Jesús Abrego Rojas, quien es defensa originario de Chocamán.

El entrenador del selectivo mexicano, Alfredo Ramos Hernández, informó que será desde este viernes y hasta el próximo 25 de enero que se disputarán los encuentros para definir al campeón de la copa.

La copa la disputarán selectivos de naciones como Argentina, Colombia, Brasil, Chile y el anfitrión Perú. La escuadra que representará a México en la categoría 2000 o Sub-16 espera obtener buenos resultados después de una excelente participación en las eliminatorias que les valió obtener su boleto para el torneo.

Los demás jugadores, anotó el entrenador de la selección mexicana, provienen de otros puntos del estado de Veracruz, así como de Tlaxcala y el Estado de México, quienes llegan preparados física y psicológicamente para disputar de tú a tú el título.


Tanto la comunidad coscomatepecana como pobladores de toda la zona le externaron su apoyo a sus jugadores, quienes confían en que harán un buen papel en la Copa del Sur 2017.

ABREN RUTA A CASCADA DE ALPATLÁHUAC



Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Un camino rural a la cascada de Alpatláhuac habilitaron autoridades locales para facilitar el arribo de turistas como parte de un ambicioso proyecto para detonar al municipio turísticamente.

Fue con el permiso de los mismos pobladores, que se abrió un camino que conduce desde la carretera de Alpatláhuac-Cocalcingo a la cascada, que permitirá el paso de un vehículo.

Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac, informó que se decidió abrir solo un camino de terracería para no cambiar el ambiente natural de la zona y que el acceso sea un complemento turístico del principal atractivo, que es la cascada.

La cascada de Alpatláhuac es visitada por cientos de turistas de la zona, así como extranjeros que a su paso por las Altas Montañas o ascenso al Citlaltépetl, complementan su estancia al recorrer la zona.

A la par, el funcionario municipal puntualizó que la mejora y ampliación del camino beneficiará a las familias que viven en la zona, al permitir que enfermos o personas con capacidades diferentes sean trasladadas en menos tiempo a un hospital.

“Comenzamos este último año de gestión y pretendemos cerrar con broche de oro, pero principalmente con hechos, con resultados, no con palabras y discursos solamente”, enfatizó Sánchez Reyes.


ENCUENTRAN AUTO EN BARRANCA DE CHOCAMÁN



Por. Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Un automóvil de lujo fue encontrado en el fondo de la barranca de Chocamán la mañana de ayer, el cual fue prácticamente desvalijado por desconocidos.

Fue este jueves, cuando uniformados de Chocamán al mando del primer comandante, Juan Pablo Hernández Trujillo, fueron informados sobre la presencia de un auto en la barranca.

Los preventivos descendieron al fondo del precipicio, confirmando que se trataba de un Honda, del que no se pudieron confirmar el modelo ni placas, pues inclusive el NIP había desaparecido.

Fueron trabajadores al servicio de la SCT reportaron la localización del vehículo, que se presume, tenía más de una semana de haber caído al precipicio. En el lugar no fueron hallados los ocupantes.


Al lugar arribaron elementos de la SSP, así como uniformados de Tomatlán, al haber quedado el vehículo en los límites de esa localidad. Aunque los integrantes de las diferentes corporaciones policiacas peinaron la zona, sin ubicar algún indicio de los ocupantes. Al cierre de esta edición la unidad no había sido sacada del desfiladero.

RUMORES EN REDES SOCIALES GENERAN PSICOSIS EN HUATUSCO

Afirman que hasta banda de venta de órganos opera en la zona

Por. Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La psicosis se adueñó de la comunidad huatusqueña, al difundirse a través de las redes sociales fotografías de supuestos plagiarios, afirmándose que en la zona opera hasta una banda de tráfico de órganos.

Tinta Negra tuvo acceso a varias gráficas de los supuestos maleantes, quienes en realidad fueron capturados en la Ciudad de México y quienes tenían asolados a los habitantes de municipios como Atizapan, Tlaltepantla y Naucalpan.

Fue a través de las redes sociales, que de manera irresponsable se difundió el rumor de que en Huatusco ya operaba una banda que buscaba robarse a niños para vender sus órganos.

“Cuidado, andan en Huatusco y andan secuestrando, cuidarse no se sabe si es para venta de órganos o secuestros” fue uno de los muchos mensajes difundidos por Whass App desde la tarde del miércoles.

Los supuestos integrantes de la banda fueron capturados por las corporaciones de seguridad en octubre del 2016 en el Estado de México cuando circulaban a bordo de una Suburban, color blanco.

Fuentes oficiales confirmaron que solo una fotografía fue tomada en la ciudad de Huatusco, pero la persona cuya imagen fue reproducida cientos de veces, fue revisada por los preventivos y finalmente se habría disculpado con un profesionista que afirmó que lo seguían, lo que dio “credibilidad” al falso rumor de que en la región opera una banda dedicada al tráfico de órganos.


PIDEN INVESTIGAR A RECTOR DE UPH

Al parecer hizo proselitismo usando recursos públicos

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Que se investigue a Eduardo Carreón Muñoz demandan diversos sectores, pues se presume que destinó recursos de la Universidad Politécnica de Huatusco para realizar proselitismo a favor de un candidato a la gubernatura.

Alejandro Torruco Vera, el director de Educación Tecnológica (DET), afirmó apenas hace unos días que no habrá ni se permitirán actividades proselitistas en los institutos tecnológicos de la entidad.

Las declaraciones realizadas al tomarle protesta a los directivos de Nanchital y Coatzacoalcos, alertaron a varios sectores, quienes solicitan se pida una explicación a Carreón Muñoz de porqué recurrió a los recursos materiales y humanos de la UPH para apoyar a uno de los candidatos perdedores en la pasada contienda electoral.

“Lógicamente tiene que haber una revisión. Se acabaron las actividades de proselitismo, vamos a dedicarnos totalmente a la educación y la política de un lado, esa es la instrucción general”, expresó Torruco Vera en su momento.

Carreón Muñoz, quien fue presidente del Partido Nueva Alianza a nivel estado, fue visto durante el pasado proceso electoral promoviendo el voto y difusión del “Efecto Hache”, en eventos encabezados por personalidades como Verónica De la Medina, esposa de Héctor Yunes Landa, donde fueron vistos alumnos de la UPH e inclusive se utilizó al ballet folclórico de la universidad Yolotl Mitotiani.

El rector en dicho evento entregó camisas con los logos de Efecto Hache, equipo deportivo, ejemplares de la revista LIDER e inclusive fueron vistos empleados de esta institución.

Al aun directivo de la UPH se le ha señalado de presunto desvío de recursos y de favorecer a familiares y amigos con puestos clave en las diferentes sedes de la institución. Muchos de ellos fueron candidatos perdedores de Nueva Alianza y hasta participaron en spots para promover el voto a favor del candidato del tricolor.


Derivado de las declaraciones del director de Educación Tecnológica en el estado (DET), Carreón Muños estaría “atado de manos” para disponer de los recursos materiales, humanos y en su caso hasta financieros de la universidad para hacer proselitismo.

PLAGIAN A TAXISTA DE COSCO, LO LIBERAN EN CALCAHUALCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Calcahualco, Ver.- Un taxista de Coscomatepec fue asaltado la tarde del miércoles por dos sujetos, quienes fueron sorprendidos por policías de Calcahualco cuando se dirigían con su víctima hacia la zona serrana.

El afectado es José Juan Hernández Vásquez, de 17 años de edad, quien es originario de Acomulco, Calcahualco y conducía el taxi número 116 de Coscomatepec, un Nissan Tsuru con placas del estado.

Fue alrededor de las 13:30 horas del miércoles que el ruletero fue abordado por dos sujetos a la altura de la Farmacia Guadalajara, quienes les pidieron que los llevara a Las Trincheras. Tras acordar el pago, el taxista enfiló sobre la carretera federal.

A medio camino, los dos asaltantes amagaron a su víctima, a quien obligaron a entregarles todo el dinero que llevaba consigo. Segundos después, lo pasaron a los asientos traseros, mientras uno de los maleantes tomaba el volante de la unidad.


Los asaltantes enfilaron hacia la sierra de Calcahualco, siendo al circular sobre la carretera a Ahuihuixtla, que el taxi fue visto por uniformados de Calcahualco, quienes se percataron que llevaban al joven cubierto de la boca, por lo cual, le marcaron el alto a la unidad.

RECIBIÓ ESTUDIANTE ASESINADO 20 PUÑALADAS

Posible venganza, una de las líneas de investigación

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un total de 20 puñaladas recibió el estudiante del Cobaev asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado la noche del miércoles en un arroyo de aguas negras.

Fuentes oficiales revelaron que se mantienen varias líneas de investigación abiertas, donde la venganza es una de ellas. Las autoridades descartaron  alguna relación del homicidio con el crimen organizado.

Juan Carlos Flores Cruz, de 19 años de edad, quien se encontraba desaparecido desde la tarde del lunes  16 de enero, fue localizado la noche del miércoles pero ya sin vida. Aunque se rumoraba que sus victimarios le habían realizado una incisión en el pecho, tal versión fue descartada.

Fue desde la tarde del lunes cuando el estudiante del Cobaev 25 de Huatusco fue reportado como desaparecido por sus familiares, pues ni siquiera acudió a la escuela a presentar un examen.

El joven fue visto por última vez acompañado de dos sujetos, a quienes nadie logró identificar como amigos o compañeros de escuela de Juan Carlos, siendo la identificación de esas personas, una prioridad para las autoridades.

Al momento de ser localizado el cuerpo, los carroñeros ya estaban devorando el cuerpo. Aunque en un primer momento se dio a conocer que habría sido baleado, la necropsia arrojó como resultado que el estudiante recibió múltiples estocadas con un arma punzo cortante.

Por la saña con que fue ultimado el joven huatusqueño, se mantiene la venganza como un posible móvil del crimen.


jueves, 19 de enero de 2017

EJECUTAN A COMERCIANTE EN SAN ROMÁN


Por: Miguel Olvera caballero

Córdoba,  Ver. -  De al menos cuatro balazos fue ejecutado un comerciante la noche del miércoles por varios sujetos.  El finado quedó tendido sin vida frente a la iglesia del lugar.

El vendedor ultimado a balazos fue identificado como Mauricio Vega Vela,  de 37 años de edad,  quien vivía sobre el andador San Marcos de San Román.

Fue alrededor de las 21:30 horas de ayer que el vendedor,  acompañado de su familia,  pasaba por el templo de San Román,  donde fue interceptado por varios sujetos,  quienes desenfundaron armas de fuego que accionaron en su contra.

El vendedor quedó tendido sin vida en el lugar.  Los pistoleros huyeron de la zona sin problema alguno,  pues es nula la presencia policíaca en prácticamente toda la ciudad.

El lugar  fue acordonado por las autoridades para no contaminar la escena del crimen.  Personal de la Fiscalía regional realizó la criminalística de campo y ordenó trasladar el cuerpo del vendedor a una funeraria para realizarle la necropsia de ley.

EJECUTAN A ESTUDIANTE DEL COBAEV DESAPARECIDO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En estado de descomposición fue encontrado en la comunidad 5 de Mayo el estudiante del COBAEV de Huatusco reportado como desaparecido. Presentó varios impactos de bala.

El finado respondía al nombre de Juan Carlos Flores Cruz, de 19 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido por sus familiares la tarde del lunes, cuando se hacía acompañar de dos sujetos.

Al momento de ser localizado, el cuerpo del joven tirado en un arroyo de aguas negras, ya presentaba avanzado estado de descomposición, además que ya estaba siendo devorado por las aves de rapiña.

Fue alrededor de las 20:00 horas de ayer, que se recibió una llamada anónima a la comandancia de Huatusco, reportando que en la barranca de Xocotla, se encontraba el cuerpo de una persona sin vida.

Al lugar se trasladaron preventivos de Huatusco, quienes después de buscar por varios minutos, encontraron a un costado del arroyo de aguas negras el cuerpo. Al comparar las características físicas y ropa que portaba, se confirmó que era el estudiante desaparecido el lunes.

Trascendió que el cuerpo presentaba lesiones por arma de fuego. previamente habría sido torturado por sus verdugos, que después de asesinarlo, lo arrojaron a un arroyo de aguas negras.


De los hechos tomó conocimiento la fiscalía de la zona, que ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado a una funeraria de la zona para practicarle la necropsia de ley.

INTENTA LEVANTAR A SUJETO EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco,  Ver. - Temor entre los huatusqueños generó la presencia de un comando armado que intentó "levantar" a un sujeto en céntricas calles de Huatusco a plena luz del día la tarde del miércoles.

Fue alrededor de las 13:00 horas de ayer que al menos 6 sujetos que portaban armas de fuego, que mostraron sin ningún temor,  fueron vistos persiguiendo a otro individuo sobre la avenida uno.

De acuerdo a testigos,  el sujeto que era seguido de cerca por el comando armado, fue ubicado cerca del teatro Solleiro, desde donde lo perseguían,  pero se habría ocultado en la carnicería "Mariana",  que se localiza sobre la avenida 1, entre calles 1 y 3.

Trascendió que varios pistoleros ingresaron al local,  mientras uno de ellos permanecía en la entrada con un arma tipo escuadra desenfundada. Otra versión giró en torno a un asalto a la carnicería "Mariana" que cometieron los mismos sujetos. Aunque se rumoró que se habían realizado detonaciones, no se realizó ningún disparo.

Varios comerciantes al presenciar la persecución optaron por cerrar sus negocios ante el temor de que se desatara una balacera. Testigos afirmaron que los pistoleros se desplazaban a bordo de dos camionetas de lujo.

Al final el comando armado enfiló sobre la calle 1, por donde huyeron a pie,  pero son llevarse a la persona que perseguían y quien minutos después,  al confirmar que el peligro había pasado,  se retiró del lugar.

A pesar del terror que se apoderó de los huatusqueños la Policía Municipal no tenía reporte alguno de esos hechos.



miércoles, 18 de enero de 2017

ASESINAN A JOVEN EN CUITLÁHUAC


Por: Miguel Olvera Caballero

Cuitláhuac, Ver.- Un joven fue asesinado por un sicario la mañana del martes cuando se encontraba en la colonia La Hacienda 2 de Cuitláhuac. Otro joven resultó lesionado por una bala perdida.

El finado fue identificado como José Manuel Blanco Flores de 17 años, quien se desempeñaba como empleado, al parecer de una empacadora de limón de esta localidad. El joven presentó varios impactos de bala, que le arrebataron la vida.

El atentado se registró alrededor de las 10:20 horas del martes, cuando la víctima se encontraba platicando con Gabino Francisco Rodríguez, de 22 años, cuando un sujeto que viajaba en una moto llegó hasta donde se encontraban.

El sicario desenfundó un arma de fuego, que accionó en repetidas ocasiones hasta confirmar que José Manuel estaba muerto. Gabino presentó una lesión en el pie izquierdo. Una vez cumplido su objetivo, el asesino huyó del lugar a bordo de una motocicleta Italika.

Elementos de la Policía Municipal, Personal de Protección Civil  y Socorristas de Grupo Bace  le brindaron los primeros auxilios al lesionado, quien por fortuna, solo presentó un rozón de bala.

El área fue acordonada para no contaminar la escena del crimen. De la ejecución se dio parte a la fiscalía regional, que realizó la criminalística de campo y ordenaron el traslado del cuerpo del joven asesinado a una funeraria, donde se le practicó la necropsia de ley.




IMPARTEN PLÁTICAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO

En Chocamán

Por. Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Una serie de pláticas en diversos planteles de Chocamán inició la Policía Municipal que dirige Juan Pablo Hernández Trujillo, como parte de la estrategia para prevenir el delito.

El mando policiaco informó que en esta ocasión se visitó la secundaria Alfredo V. Bonfil, donde a petición de los directivos, se orientó a los estudiantes sobre las diferentes clases de delito de los que pueden ser víctimas.

Durante la charla se abordaron los temas de delito cibernético, acoso escolar, equidad de género y proximidad policial, que va relacionada con la participación ciudadana, que se busca promover entre la comunidad chocameca.

Hernández Trujillo manifestó que durante la plática se exhortó a los alumnos a realizar alguna denuncia en caso de que fueran víctimas de un delito de cualquier tipo, pero afortunadamente, los jóvenes afirmaron que no se encuentran en esa situación.

El primer comandante reconoció el interés de los directivos del plantel por que los alumnos cuenten con la orientación necesaria y puedan tomar extremar precauciones para no ser víctimas de un delito o de acoso.


El mando policiaco manifestó que el programa de pláticas de prevención del delito se mantendrá durante todo el año y se visitarán todas aquellas escuelas que soliciten una charla a la corporación de seguridad.

FOTOGRÁFO HUATUSQUEÑO EXPONDRÁ EN XALAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una exposición fotográfica montará Mauricio Castillo Méndez, reconocido fotógrafo huatusqueño, en la ciudad de Xalapa junto con el  francés Jean Christian COTTU.

La muestra, que lleva por nombre “En el Palenque de Mezcal” permanecerá abierta al público en la galería de Realia, ubicada en Xalapeños Ilustres 66, centro, en la ciudad  de Xalapa. Permanecerá exhibida hasta el 20 de febrero.

Jean Christian COTTU  ha fotografiado alrededor del mundo innumerables países,  su  gente, sus paisajes y su cultura en general; predominando su gusto y afición por los pueblos originarios entre las que resaltan  hermosos retratos de pobladores del Tibet y  la India.

La muestra del artista francés se complementará en esta ocasión con el trabajo del fotógrafo huatusqueño Mauricio Castillo Méndez. Juntos, los dos artistas lograron captar en Santiago Matatlán, Oaxaca una serie de retratos de la vida diaria en el campo de agaves y el palenque mezcalero.


La muestra fotográfica dio inicio a una gira internacional el pasado mes de  agosto en Burdeos, Francia, y ahora la capital veracruzana será la primera sede en América, ya que se ha agendado una serie de exhibiciones en varios países.

REPARARÁN CARRETERA A ALPATLÁHUAC



Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- El inicio de los trabajos del mantenimiento del tramo carretero Acolco-Alpatláhuac inició esta semana el Ayuntamiento para mejorar esa vía de comunicación.

Las autoridades locales informaron que la circulación sobre ese tramo se verá interrumpido para facilitar las labores de reparación, por lo cual, personal de Protección Civil y Policía Municipal orientarán a los conductores sobre las rutas alternas para ingresar al municipio.

En fechas recientes el alcalde, Leonel Sánchez Reyes externó que derivado del desgaste de la carpeta asfáltica y el consecuente surgimiento de baches, se asignaron recursos extraordinarios para darle mantenimiento.

El funcionario municipal solicitó el apoyo y comprensión de los pobladores, principalmente de los automovilistas, que tendrán que tomar vías alternas para llegar a sus destinos.


Sánchez Reyes destacó que una de las prioridades de su administración ha sido mejorar las vías de comunicación tanto en la cabecera municipal como sus localidades, para permitir la salida de cosechas y el pronto traslado de enfermos o personas lesionadas.