sábado, 8 de septiembre de 2018

VA EDUARDO CARREÓN POR LA SEV


Huatusco, Ver. - Eduardo Carreón Muñoz podría convertirse en el próximo secretario de Educación de Veracruz como parte del equipo de Cuitláhuac García, gobernador electo.

Eduardo Carreón cuenta con una amplia trayectoria pues de diciembre del  2011 a enero del 2015 fungió como presidente del Panal en el estado siendo el dirigente más joven de un partido político en todo el país.

A esa encomienda le siguió la rectora de la Universidad Politécnica de Huatusco, que dirigió de diciembre del 2015 a febrero del 2018.

Carreón Muñoz es una de las propuestas no sólo del Morena estatal, sino del equipo que llevó al triunfo a Andres Manuel Lopez Obrador y al gobernador electo por Veracruz.

Mientras tanto, Eduardo Carreón promueve el programa de Educación por la Paz que contempla la formación no sólo académica sino humana de los niños y jóvenes Veracruzano.

Educación por La Paz, es un programa educativo impulsado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), a través de la Alianza Internacional de Universidades por la Paz (ALIUP) y busca trabjar por la superación, bienestar, felicidad y la paz de la familia y de la madre tierra, promoviendo la formación del ser humano integral y de activistas por la paz mundial en los diferentes ámbitos en que desarrolla e interactúa el ser humano.

ENTREGAN ESTUFAS ECOLÓGICAS EN MATLAQUIAHUITL


Ixhuatlán Del Café.- Un total de veinte estufas ecológicas fueron entregadas este viernes a mismo número de familias de la comunidad de Matlaquiahuitl; con estos apoyos se pretende que las familias ahorren leña al mismo tiempo que se disminuye la tala de árboles y mejora la calidad de vida de las personas.

Fue este jueves por la tarde cuando a nombre de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, acudió la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y personal del ayuntamiento de las áreas de Desarrollo Social y Atención Ciudadana, así como personal de la diputada electa por el distrito de Huatusco, Nora Lagunes Jauregui y del actual diputado, Hugo González Saavedra a la comunidad de Matlaquiahuitl, lo anterior para mostrar el funcionamiento de las estufas.

Este viernes la empresa “Envirofit” regresó a la comunidad de Matlaquiahuitl para realizar la instalación de las veinte estufas, por lo que todas quedaron perfectamente funcionales sin que los beneficiarios tuvieran que pagar algo.

Cada una de las estufas ecológicas tiene un costo de 6 mil pesos, por lo que en esta comunidad fueron un total de 120 mil pesos de apoyos los que se erogaron del programa de Mejoramiento de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Veracruz.

Cabe mencionar que la estufa permite cocinar ahorrando combustible o en este caso leña, y así consecuentemente ayudar al cuidado del medio ambiente, además de que permite evitar problemas de salud por la inhalación de gases tóxicos al salir la chimenea del exterior de la casa.

Esta estufa está construida para darle una larga vida útil acorde a los materiales que la conforman, la caja del ecofogón está hecha de lámina galvanizada, lo que la protege contra la corrosión y el comal está hecho para soportar altas temperaturas sin que pierda su forma, además de su cámara de combustión resistente.

La alcaldesa indicó que con esta primera entrega se pretende que las familias prueben su funcionalidad y posteriormente existan más interesadas en adquirirlas, pues en Matlaquiahuitl ninguna familia utiliza gas sino que preparan sus alimentos por medio de braseros que en algunas viviendas resultan perjudiciales, ya que no hay salida de humo y la leña no es bien aprovechada.

INAUGURAN DOMO EN BACHILLERES HUATUSCO


Huatusco, Ver. - La inauguración del domo de la escuela Bachilleres de Huatusco realizó la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado este viernes.

La funcionaria municipal estuvo acompañada del director del plantel Gregorio Rafael Rodriguez Paredes así como padres de familia y alumnos.

A la par se dio el banderazo de inicio de construcción de un aula en la misma escuela que edificará la actual administración municipal.

El director de Bachilleres Huatusco agradeció el apoyo obtenido por la alcaldesa que gracias a sus gestiones logró aterrizar los recursos para la construcción del domo.

El contar con un domo permitirá que los jóvenes realicen actividades al aire libre sin estar expuestos a las inclemencias del tiempo.

REPORTAN A "ROBA CHICOS" EN OMEALCA


Omealca, Ver. - Tres sujetos que se desplazaban en un taxi de Tezonapa fueron intervenidos por la policía de Omealca, después que se les boletinó como presuntos "robachicos". 

Los preventivos ubicaron la unidad a la altura de Lotes de Omealca. A bordo del taxi iban Humberto Amayo Lara de 39 años de Paraje, quien conducia la unidad así como Alonso Pérez Cruz de 21 años de Motzorongo y Fidencio Tequihuactle Acatecatl, de 32 años de edad, quien dijo tener su domicilio en San Isidro perteneciente al municipio de Zongolica.

Fue alrededor de las 13:00 horas que se reportó a los números de emergencia que a bordo del 23 de esa localidad viajaban tres sujetos, uno de los cuales fue boletinado después que un infante le tomara una foto y la enviara a sus padres que sin corroborar la información alarmaron a la gente. 

Al final los gendarmes confirmaron que los sujetos viajaban juntos pero en la modalidad de taxi colectivo. Al chófer y el joven de Motzorongo se les permitió retirarse y al sujeto de Zongolica se le retuvo solo para indagar los hechos pues es quien aparecía en las fotos difundidas a través de las redes sociales.

viernes, 7 de septiembre de 2018

MARATÓN DE BANDERAZOS DE OBRA EN HUATUSCO


Huatusco, Ver. - El banderazo de inicio de varias obras en diferentes puntos del municipio encabezó este jueves la alcaldesa de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado.

La jornada inició en la telesecundaria de la colonia Ruiz Cortinez donde se iniciaron los trabajos de construcción de un comedor escolar.

Tejeda Colorado de trasladó también a El Oriente donde inauguró las rampas de acceso y la rehabilitación de 9 kilómetros de camino, lo que beneficia a más de 1 mil 700 habitantes de manera directa.

En la colonia El Cuatro de iniciaron los trabajos de construcción de una nueva aula para la primaria Jesús Reyes Heroles, donde estuvo acompañada de su equipo de trabajo y el cabildo.

A la par también se comenzó la construcción de un salón de clases en el Telebachillerato de la colonia Francisco I Madero, donde los directivos hicieron varias peticiones más a la alcaldesa confiando en que como hasta ahora, les dará su total respaldo.

Para finalizar la jornada Baldinucci Tejeda Colorado estuvo en Puentecilla Chavaxtla donde también de construirá un comedor escolar, finalizando así lo que fue una maratónica jornada de inicio de obras e inauguración de otras.

HACEN DEMOSTRACIONES DE BINOMIOS CANINOS


Durante plática de prevención del delito en preescolar de Ixcatla

Ixhuatlán Del Café.- Con la finalidad de incentivar la proximidad social y renovar la confianza entre fuerzas policiacas y la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Policía municipal, realizan visitas a instituciones educativas de todo el municipio; este jueves asistieron al preescolar de Ixcatla, donde participaron cerca de 70 niños y adultos.

Así lo dio a conocer el comandante de Policía municipal, Eloy Hernández Mariano, quién refirió que el objetivo de estas pláticas son para que los niños conozcan las actividades que realiza la policía municipal y estatal, así como sus divisiones como el apoyo canino K9 del cual recibieron una demostración.

En esta ocasión la plática de prevención del delito se desarrolló en el preescolar “Belisario Domínguez” de la comunidad de Ixcatla, presenciando las actividades cerca de 70 estudiantes, profesoras y padres de familia.

La jornada incluyó la participación de elementos de la compañía K9 y Fuerza Civil al mando del Comandante Francisco Sayago Espejo; así como personal del área de prevención del delito del Centro de Control, Cómputo, Comando y Comunicaciones (C4) coordinado por María Isabel López Medrano y Policía municipal al mando de Eloy Martínez, acudiendo a bordo de dos unidades y una motopatrulla.

Además de la plática de prevención del delito, se realizó una demostración de los apoyos caninos “Jack y Dikko”, quienes hicieron muestra de obediencia con sus binomios, así como de búsqueda y agilidad.

Cabe mencionar que las platicas de prevención del delito se realizan de manera periódica a escuelas que lo solicitan, e incluso se han desarrollado varias jornadas de prevención del delito en la cabecera municipal aglomerando a escuelas de nivel básico y medio superior.

BALEAN A COMERCIANTE DE CÓRDOBA



Su esposa y sobrino están graves

Córdoba, Ver. - La madrugada del jueves fue baleado el dueño de "Tortas Don Chava" de Córdoba, que fue llevado a un hospital donde permanece internado de gravedad.

La esposa y cuñado del comerciante, quienes también resultaron heridos por los sicarios, permanecen internados en un hospital de Córdoba.

Fuentes oficiales confirmaron que la tarde de ayer murió Salvador Ramírez Ramírez, quien tenía su negocio a la altura de la calle 3, entre avenidas 5 y 7, en pleno centro de la ciudad.

Aunque conductores que pasaban por el lugar reportaron lo ocurrido a los números de emergencia nunca llegó la policía al lugar.

Don Chava trabajo durante años en El Borrego y después de mucho esfuerzo puso su propia tortería, de donde salía al momento de ser atacado a balazos.

MADRE "PIERDE" A SUS HIJOS EN CHOCAMÁN


Chocamán, Ver. - Una irresponsable fémina reportó como desaparecidos a sus dos hijos de 7 y 9 años, a quienes mandó a comprar solos.

Los hechos se suscitaron cerca del medio día del jueves cuando Sandra Vela Heló, de 26 años acudió al domo municipal acompañada de sus dos hijos.

Mientras esperaba, a la fémina se le hizo fácil mandar a los infantes a comprar, quienes no regresaron a ese lugar, sino que se extraviaron.

Al ver que no volvían la madre pidió auxilio a la policía siendo moto patrulleros quienes localizaron a los infantes minutos después.

Los niños le fueron devueltos a su madre no sin que antes se le llamara la atención por haberlos dejado solos sin la supervisión de un adulto.

LADRONES DE TOTUTLA A LA TOMA


Totutla, Ver. - Tres sujetos de Totutla fueron detenidos por la policía Ministerial, que los ingreso al penal de La Toma. Enfrentan una denuncia por robo y daños.

Los detenidos son Pedro Carvajal Vallejo de 45 años de Huatusco y Pedro Carvajal Reyes de 21 años, de ocupación pintor automotriz así como Martin Jimenez de 23 años, que vive en la colonia Los Pinos, de Totutla.

Los sujetos enfrentan una denuncia por los hechos ocurridos en el 2013 cuando supuestamente ingresaron a una bodega propiedad de Othon Castillo donde causaron destrozos. 

Al llegar a su propiedad el parroquiano descubrió que se habían llevado una moto sierra, una bomba de fumigar y otros implementó con un valor por varios miles de pesos.

Testigos de los hechos señalaron como responsables del robo y daños a los tres sujetos que posteriormente fueron detenidos en cumplimiento a una orden de aprehensión.

Ayer por la noche los sujetos fueron ingresados al penal de La Toma, siendo en las próximas horas que se determinará su situación legal.

BALACERA EN PASO DE OVEJAS, UN ABATIDO


Paso de Ovejas, Ver. - Un enfrentamiento entre elementos de la Policía Municipal y un comando armado se registró en Puente Jula, donde fue abatido uno de los atacantes.

Fue la tarde de este jueves que se reportó a los números de emergencia que en Puente Jula había un grupo armado, por lo que la policía se trasladó al lugar.

Los gendarmes fueron recibidos a balazos, por lo que respondieron la agresión y comenzaron a perseguir a los maleantes.

Al verse acorralados los pistoleros se atrincheraron, prolongándose la balacera por varios minutos. En medio del enfrentamiento un policía resultó herido y un agresor fue neutralizado.

Sobre los demás atacantes no se tenían informes. De lo ocurrido tomó conocimiento la fiscalía de la zona.

LIBERA POLICIA DE HUATUSCO A SECUESTRADO


Huatusco, Ver. - Juan Pablo Serrano, quien fue secuestrado en El Capricho fue liberado por la policía municipal de Huatusco la tarde de ayer en la colonia Xocotla.

Fue alrededor de las 13:00 horas del jueves que viéndose acorralados por las corporaciones de seguridad, los secuestradores optaron por dejar abandonada a su víctima en la citada colonia.

Fue alrededor de las 21:30 horas del miércoles que el hijo de Ramón Serrano se encontraba cenando en El Capricho, donde sujetos armados llegaron, lo encañonaron y se lo llevaron por la fuerza.

De inmediato se activó un operativo policíaco que se centró en Huatusco, donde fue encontrado abandonado el auto que los maleantes ocuparon para llevarse a su víctima.

Fue en la colonia Xocotla donde gendarmes al mando de Manuel Chacón López encontraron a Juan Pablo, que no tenía camisa ni zapatos. De inmediato se dio parte a su familia y se brindó protección al joven.

Fue gracias a la pronta respuesta de las corporaciones de la zona que se logró la liberación de Juan Pablo en menos de 24 horas y sin que de tuviera que pagar algún rescate.

ROBAN EN TIENDA DE TOTUTLA


Totutla, Ver. - Una pareja consumó un robo en la tienda "Las Gemelas" que se encuentra en pleno centro de Totutla, de donde se llevaron mercancía.

Fue alrededor de las 17:30 horas del miércoles que una pareja ingresó a la tienda como cualquier cliente y después de recorrer el lugar tomaron varios productos.

Los "farderos" huyeron a bordo de una camioneta Voyager color azul con placas del estado, siendo hasta minutos después que los afectados se percataron del robo.

El dueño de la tienda solicitó la presencia de la policía, que después de recabar los datos de los ladrones y la unidad en que huyeron montaron un operativo que no tuvo éxito.

Los gendarmes exhortaron a los perjudicados a presentar la denuncia correspondiente ante la fiscalía de Huatusco.

ENTREGA ALCALDESA DE COMAPA MOBILIARIO A ESCUELAS DE CORRALILLO


Comapa, Ver. - Mobiliario a las escuelas de Corralillo entregó la alcaldesa de Comapa Carmen Cantón Croda con el objetivo de mejorar las condiciones en que estudian los niños y jóvenes.

La funcionaria municipal donó mesa bancos, mesas de trabajo, pintarrones y escritorios dependiendo de la escuela donde se le solicitaron. 

La presidenta municipal estuvo en el kinder donde además de entregar mobiliario recibió varias peticiones que se comprometió a atender cuanto antes.

Cantón Croda hizo otra entrega en la telesecundaria del lugar, cerrando su recorrido en la primaria donde también donó mobiliario escolar.

La alcaldesa refrendó así su compromiso con el sector educativo de Comapa, anotando que el próximo año se continuará con las acciones a favor de las escuelas de Corral de Piedra.

MUEREN "RAPIÑEROS" APLASTADOS POR TRAILER


Maltrata, Ver. - Tres "rapiñeros" incluido un niño murieron la tarde de ayer aplastados por un tráiler en las rampas de emergencia en las cumbres de Maltrata.

El primer accidente se registró cuando un trailer de la empresa SUDI, color azul marino con blanco con caja color blanca cargado de mercancía de limpieza y abarrotes, el cual se quedó sin frenos al descender de las cumbres de Maltrata en el kilómetro 234. Hasta ese lugar llegaron varias personas dedicadas a la rapiña para vaciar el tractocamión.

Las personas se encontraban sobre la rampa de frenado de emergencia, realizando actos de rapiña a la carga de otro vehículo, cuando otro trailer marca Ford, color rojo, placas 634AF8 (SAF) acoplado a semiremolque, tipo caja refrigerada, placa de circulación 24TY6W (SAF) cargado con cebolla arrolló a tres personas, entre ellas un menor cuando entró a la rampa de emergencia.

Los cuerpos despedazados quedaron debajo de la pesada unidad con los cuerpos reventados.

Pese a la muerte de estas personas, los rapiñeros seguían vaciando el tráiler. Otros tundieron a golpes al chófer del tráiler que ocasionó la muerte de los ladrones de la mercancía.

El conductor del primer tráiler salió lesionado y fue enviado al Hospital de Río Blanco para su atención médica.

MUERE ALBAÑIL DE IXPILA


Huatusco, Ver. - Después de una semana hospitalizado falleció un joven albañil de la comunidad de Ixpila que sufrió una caída mientras trabajaba en una obra.

Rogelio Rosas, de alrededor de 22 años y que vivía en la comunidad antes citada es quien cayó de una altura de alrededor de seis metros el jueves de la semana pasada.

Fueron sus mismos compañeros quienes lo llevaron a un médico pero por el tipo de lesiones que presentó fue llevado a un hospital de Orizaba donde estaba internado.

Por desgracia su cuerpo no soportó y el joven murió entre la tarde del martes y mañana del miércoles.

SECUESTRAN A MAESTRO DE TEC ZONGOLICA


Tezonapa, Ver.- La tarde de este jueves, un grupo armado secuestró a un maestro del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica en el interior del campus Tezonapa.

El líder sindical intentaba salir de su centro de trabajo y al momento que pretendía abandonar el inmueble, los 
pistoleros interceptaron el auto en el que viajaba el catedrático, un Volkswagen tipo Sedán, de color blanco.

Se trata del catedrático y dirigente sindical Genaro García Martínez, quién ya había culminado su jornada y se disponía ir a su domicilio, para lo cual, abordó su vehículo con placas de circulación del estado de Veracruz, YHM 72 21, cuando fue sacado violentamente de la unidad.

Los docentes de esa institución de nivel superior, solicitaron la inmediata intervención del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz así como del Ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, para que se investiguen estos hechos y aparezca con vida el maestro.
Cabe recordar que en la región de Soledad Atzompa, Acultzingo, Atlahuilco, Ciudad Mendoza y Xoxocotla, los maestros de educación preescolar y primaria decidieron suspender la actividad educativa desde el lunes pasado, debido a que ya son 6 los maestros secuestrados desde abril a la fecha.

Los docentes inconformes de la región de Zongolica, estarían dando el respaldo a los maestros del Tecnológico de Zongolica, para que aparezca sano y salvo, el maestro y dirigente sindical, Genaro García Martínez.

jueves, 6 de septiembre de 2018

EJECUTAN A EX COLABORADOR DE ROCÍO NAHLE


Coatzacoalcos,  Ver. - Un colaborador en la campaña de Rocío Nahle García, senadora en funciones, fue ejecutado junto con su pareja por un comando armado.

El sujeto fue identificado como Ayuzo Collins que al momento de los hechos iba en compañía de su pareja, Kristell, quien también perdió la vida.

Los hechos se registraron la mañana del miércoles cuando la pareja se desplazaba a bordo de un auto Suzuky blanco sobre la avenida Universidad.

De manera repentina al auto se le emparejó otra unidad desde donde empezaron a dispararle a la pareja, por lo que el conductor intentó refugiarse en casa de uno familiares.

Los sicarios dieron alcance a la pareja a la altura de la colonia 24 de Octubre, donde los ultimaron a balazos para inmediatamente darse a la fuga.

Azuyo Collins era hijo de Maria Sandra Collins, directora de programas sociales del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

ENTREGA ALCALDESA PAQUETES ESCOLARES EN HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Paquetes escolares y uniformes entregó la alcaldesa de Huatusco a estudiantes del nivel primaria como parte del programa de apoyo a la educación.

Este miércoles la funcionaria municipal estuvo en la primaria Venustiano Carranza de la colonia Francisco I Madero, así como la primaria Ignacio Zaragoza de Tepetla y la Cristobal Colón de Cotecontla.

En esta última escuela la presidenta municipal entregó 54 uniformes a igual número de infantes cuyos padres, al ser de escasos recursos no podían adquirirlos.

En el caso de la colonia Francisco I Madero se apoyó a 170 estudiantes con paquetes escolares. La directora Judith Urbina Castellanos reconoció que esto es de gran ayuda para los niños.

Tejeda Colorado continuará en los próximos días con su recorrido por todo el municipio para entregar paquetes escolares y otros apoyos a las escuelas.

SURTEN DE AGUA CONTAMINADA EN AMATLÁN


Amatlán de los Reyes, Ver. - Agua contaminada entrega el Ayuntamiento de Amatlán a los pobladores, lo que representa un problema de salud.

Los pobladores dieron a conocer el problema a través de las redes sociales, donde lamentaron que la falta de capacidad del alcalde y su equipo de colaboradores este afectando a la población.

Los inconformes revelaron que cuando llueve principalmente, reciben agua turbia en sus hogares que no es tratada por las autoridades lo que representa un foco de contaminación.

De la llave de agua sale regularmente agua turbia y con un fétido olor, por lo que los pobladores han optado por otras alternativas para tener agua sin verse expuestos a contraer una enfermedad.

AUTORIDADES DAN CLASES EN IXCATLA


Ixhuatlán Del Café.- Dando continuidad a los cursos de baile coordinados por el departamento de Turismo y Cultura, autoridades municipales acudieron al Telesecundaria de la comunidad de Ixcatla, donde incluso la alcaldesa impartió uno de los talleres.

El Departamento de Turismo y Cultura comenzó desde la semana pasada con los talleres dirigidos a niños y adolescentes de todo el municipio, iniciando con los cursos de danza folclórica y baile moderno; dando inicio con el acondicionamiento físico de los estudiantes.

Para esta clase, la alcaldesa Viridiana Bretón Feito, fue la encargada de desarrollar la clase, siendo acompañada por la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y el Director de Turismo y Cultura, Emilio Melo Cervantes.

Melo Cervantes, indicó que además de estas clases de baile, se están conformando los grupos para iniciar con los talleres de música y zumba; además de que están haciendo las gestiones necesarias ante el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), para iniciar con talleres de teatro, danza contemporánea, pintura y costura.

En esta semana, personal del área de Turismo y Cultura acudieron al Telebachillerato de la comunidad de Presidio e Ixcatla, además de Potrerillo, Ocotitlán y en la cabecera municipal

Posterior a la clase, la alcaldesa dirigió un mensaje a los alumnos sobre la importancia de participar en todas las actividades culturales de su escuela, además de la importancia de activarse para mantenerse sano y fuerte.

PLAGIAN A JOVEN EN TOTUTLA


Totutla, Ver. - Un joven integrante de la familia Serrano Reyes de Totutla fue privado de su libertad la noche del miércoles por un comando armado.

Juan Serrano alrededor de 27 años fue "levantado" cuando se encontraba a la altura de El Capricho, por lo que se activó un fuerte operativo en la zona.

Fueron sus padres quienes reportaron alrededor de las 21:30 horas que su hijo acababa de ser secuestrado por sujetos que se desplazaban en un Tsuru color verde.

Derivado de lo anterior la policía de Totutla activó un fuerte operativo en todo el municipio e instaló filtros de revisión en coordinación con otras comandancias de la zona.

Hasta el momento no se tenían noticias sobre el paradero del joven, hijo de Ramón Serrano.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

RETIENEN A SUPERVISORA DE TEBAS EN COSCO


Coscomatepec, Ver. - Cansados de los engaños, gente de Ciuyachapa tomó la supervision de Telebachilleratos de Coscomatepec y retuvo por varias horas a la supervisora y directora del plantel en aquella comunidad.

Fue la mañana de ayer que un grupo conformado por más de 300 personas arribó hasta la supervision para exigir la asignación de los maestros que les faltan.

Ante la falta de soluciones, los quejosos decidieron entrar por la fuerza a las instalaciones donde causaron destrozos y finalmente le prendieron fuego al mobiliario y papelería a media calle.

Trascendió que aunque se pidió el apoyo de la policía para auxiliar a las profesoras el alcalde dio instrucciones a los gendarmes de no presentarse en el lugar.

Finalmente arribaron varias patrullas de la SSP a la zona, donde se entabló un diálogo, permitiendo que las profesoras fueran liberadas pasadas las 16:00 horas.

ENTREGAN LECHE EN MAL ESTADO


Zentla, Ver. - Bolsas de leche Liconsa ya caduca entrega el DIF Municipal de Zentla en varias comunidades del municipio, poniendo en riesgo la salud de quienes la consumen.

Con Tinta Negra confirmó que aunque en la zona baja hace demasiado calor, lo que acelera el proceso de descomposición, el Ayuntamiento entregó en los últimos días leche con fecha de vencimiento del 3 de septiembre.

Por la entrega de la leche el municipio solicitó el pago de $11 por bolsa, mismos que pagaron en comunidades como Rincón Mariano, Matlaluca, El Pochote, La Flor, Coyotepec y Zocapa del Rosario, entre otras.

Varias familias que adquirieron la leche descubrieron hasta después que tenía fecha de vencimiento próxima, por lo que tuvieron que consumirla de inmediato antes que se echara a perder.

Muchos de los compradores de la leche Liconsa lamentaron que se entregue un producto que esta a punto de vencer en su fecha de caducidad lo que representa un riesgo para quienes consumen la leche.

ENTREGA COCINAS CARMEN CANTÓN


Comapa, Ver. - La alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda entregó 35 unidades de cocinas en la comunidad de Cerritos para mejorar las condiciones de vida de igual número de familias.


Este martes la funcionaria municipal visitó esa comunidad donde entregó los cuartos de 3X3 para reemplazar las cocinas de madera y lámina con que contaban los beneficiarios.

Cantón Croda refirió que Cerritos es una de las comunidades más grandes de la zona baja, donde se requiere trabajar para mejorar las condiciones en que habitan las familias.

La funcionaria municipal entregó las llaves de las cocinas a las familias beneficiadas quienes agradecieron el que se les haya tomado en cuenta.

CAE MAESTRO POR ROBO Y SECUESTRO EN TOTUTLA


Totutla, Ver. - Un profesor de la telesecundaria de Guadalupe Victoria Sochiapa fue detenido por la policía de Totutla. Se le acusa de robo e intento de secuestro.

Los hechos se registraron cerca de la media noche del lunes cuando supuestamente Quirino Hernández Bernabe ingresó a una vivienda de Totutla.

De acuerdo a la parte afectada el sujeto tomó por sorpresa a una fémina a la que dejó maniatada para finalmente sustraer objetos de valor.

El supuesto profesor fue sorprendido por los vecinos que accionaron armas de fuego para obligarlo a rendirse mientras llegaba la policía.

Preventivos al mando de Daniel Xico trasladaron a los separos al sujeto que fue señalado de manera directa por uno de los afectados que lo acusó de robo y secuestro.

El parroquiano quedó a disposición de la fiscalía de la zona que determinará en las próximas horas su situación legal.

LANZAN AMENAZAS CONTRA MANDOS DE SSP


Córdoba, Ver. - Varias narco mantas fueron encontradas la madrugada de ayer colocadas en diferentes puentes de Córdoba, Yanga, Cuitláhuac y Orizaba.

Las lonas fueron colocadas por integrantes de un grupo delictivo que lanzó una amenaza directa contra los mandos de la SSP a quienes acusa de haberlos traicionado.

Entre los mandos a quienes supuestamente de les entregaron fuertes cantidades de dinero se encuentran el comandante "Delfin" a quien entregaron 600 mil; al comandante Rhino a quien se entregaba un millón al mes para dejar trabajar a los guachicoleros y al mando Danielote, que recibía supuestamente dinero que enviaba a su superior.

Las lonas fueron retiradas de inmediato por elementos de la SSP pero la gente logró tomar fotografías donde se aprecia el contenido y mensaje lanzado por un grupo delictivo.

AVANZA PROCESO PARA DEVOLUCIÓN DE RECURSOS A CAFETALEROS

Casi 2 millones de pesos les serán devueltos a caficultores

Ixhuatlán Del Café.- Un total de 209 solicitudes para el reintegro de aportaciones al Fideicomiso irrevocable de inversión, administración y garantía (Fircafe) de la Asociación mexicana de la cadena productiva del café (Amecafé), fueron llevadas por el departamento de Fomento Agropecuario a las instalaciones de dicha asociación en la ciudad de México para la devolución de un total de un millón 984 mil pesos.

Así lo dio a conocer el Director de Fomento Agropecuario, Julio César Quintero Merino, quién indicó que en la primera semana de agosto, el departamento convocó a los productores de café inscritos a este fideicomiso para que se acercaran al departamento y fueran auxiliados en dicho trámite.

Señaló que este fondo se trata de una compensación de ingresos que los mismos productores han hecho al fideicomiso y que son parte del fondo en caso de contingencia en la baja del precio del café; siendo hasta el momento 209 solicitudes que se han hecho y que ya fueron llevadas a Amecafé para su validación y pago posterior.

Quintero Merino, aseveró que este proceso lo realiza el departamento de Fomento agropecuario de manera gratuita, siendo esto un apoyo más a los caficultores, pues algunas organizaciones o dispersores les cobran cierto porcentaje por gastos de representación.

Agregó que el monto que pueden recuperar los fideicomisarios depende de las mismas aportaciones que hayan hecho a Fircafé, por lo que algunos productores recuperarían desde 200 pesos hasta cientos de miles de pesos.

“Las solicitudes que llevamos reúnen un total de un millón 984 mil pesos de reintegro a los productores, sin embargo nos entrevistamos con el encargado del fideicomiso, Jorge Saavedra y nos reiteró como lo marcan las reglas de operación que la fecha de recepción de documentos tiene como límite hasta el 30 de marzo de 2019, por lo que aún estamos recibiendo documentos para auxiliarlos con los tramites de manera gratuita”, dijo el funcionario.

Cabe mencionar que el reintegro para cada cafetalero es del 90 por ciento de sus aportaciones, ya que el 10 por ciento restante se queda en el fideicomiso, con la finalidad de que no desaparezca el fondo y siga vigente.

Los requisitos para realizar la solicitud del reintegro son: folio del padrón nacional cafetalero, identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio, CURP, estado de cuenta bancaria del beneficiario y llenar el formato de solicitud.

Al momento, el departamento de Fomento Agropecuario, ha acudido a atendido a productores de café de las comunidades de Opatla, Moctezuma, Ocotitlán, Guzmantla, Colonia Romero, Presidio, Ixcapantla, Zacamitla, Álvaro Obregón, Matlaquiahuitl, Naranjos y la cabecera municipal.

BALEAN A PIZZERO EN PENJAMO


Córdoba, Ver. - Un repartidor de pizzas fue baleado la tarde del martes cuando se encontraba en un taller de la colonia Pénjamo de Córdoba.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:30 horas de ayer cuando el joven identificado como Mauricio Rubio Martinez, de 25 años de edad se encontraba en un taller denominado Torsua.

Hasta ese lugar llegaron sujetos armados que le dispararon en repetidas ocasiones para inmediatamente darse a la fuga. El pizzero presentó al menos 4 lesiones por arma de fuego.

El joven fue rescatado por  paramédicos de la Cruz Roja de Córdoba que lo trasladaron a un hospital donde se debate entre la vida y la muerte.

Aunque elementos policíacos arribaron al sitio los sicarios lograron escapar sin problema alguno. De los hechos tomó conocimiento la fiscalía de la zona que abrió una carpeta de investigación.

martes, 4 de septiembre de 2018

VUELCAN POLICÍAS DE CHOCAMÁN


Chocamán, Ver. - Con heridas de gravedad resultaron tres elementos de la Policía Municipal de Chocamán que volcaron la tarde de ayer cuando se dirigían a atender un auxilio.

Los preventivos que resultaron lesionados son Alberto García Lira de 29 años; Juan Carlos Sánchez Vallejo de 39 y Silvio  Téllez Vasconcelos de 24 años, quienes presentaron fracturas diversas.

Los hechos se registraron poco antes de las 19:00 horas cuando los gendarmes circulaban a bordo de la unidad 281, una Chevrolet doble cabina.

Por causas desconocidas el conductor perdió el control de la unidad, que dio al menos tres vueltas hasta terminar volcada a un costado de la carretera.

Elementos del grupo de Rescate Urbano de Coscomatepec, Bomberos Municipales de esa localidad y otros grupos de auxilio arribaron al lugar.

La camioneta presentó daños materiales cuantiosos mientras que los heridos fueron trasladados a un hospital, donde su estado de salud es reportado como delicado.

TAXISTA INTENTA LLEVARSE A JOVENCITA


Huatusco, Ver. - Una joven de Elotepec se llevó tremendo susto cuando el taxista que la llevaba a su trabajo en La Cuchilla intentó evitar que descendiera del taxi.

La afectada es Miriam Lopez, de 18 años y quien vive en la comunidad de Elotepec, que la mañana de ayer supuestamente abordó un taxi a la altura de la Alameda  Agustín Chicuellar.

La joven intentó bajarse del taxi en La Cuchilla pero en ese momento el ruletero quiso retenerla dentro del auto por la fuerza, por lo que la asustada fémina bajo como pudo y huyó del lugar.

Aunque en las redes sociales se afirmó que intentaron secuestrarla eso nunca ocurrió e inclusive en los videos de las cámaras de seguridad se aprecia a la joven caminando con toda calma a su trabajo.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a no difundir rumores sin fundamento, pues se confunde a la gente.

ENTREGAN MATERIAL DIDÁCTICO EN HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Baldinucci Tejeda Colorado, alcaldesa de Huatusco inició con la entrega de material didáctico a diferentes escuelas del municipio, iniciando este lunes en el kinder Luz del Carmen Flores Altamirano.

La funcionaria municipal aprovechó la ocasión para anunciar que para garantizar la seguridad de los infantes se instalará un circuito de video vigilancia.

La alcaldesa refrendó su compromiso con la educación pues afirmó que uno de las prioridades de su administración es estar al pendiente de las necesidades de las escuelas para que los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad.

Padres de familia y directivos agradecieron el interés de la presidenta municipal y su equipo de colaboradores por mejorar la educación de la niñez huatusqueña.

Este martes la alcaldesa estará en la colonia Ruiz Cortinez, en El Cuatro y en la primaria Jesús Reyes Heroles donde también dará el banderazo de inicio de construcción de un aula.

La funcionaria municipal visitará varios planteles esta semana para arrancar obras de comedores y aulas, además de continuar con la entrega de paquetes escolares.

MUERE OBRERO AL CAER DE 15 METROS


Cuitláhuac, Ver. - Un obrero murió después de caer de una altura de más de 15 metros cuando se encontraba trabajando en el techo de una empacadora. 

El finado fue identificado como José Manuel Montalvo de 68 años de edad, mejor conocido como "La Muerte", quien aún con vida fue rescatado por paramédicos de la Cruz Roja de Córdoba que lo trasladaron a un hospital.

Fue alrededor de las 18:00 horas que el parroquiano se encontraba en el techo de lámina, pero una de ellas se dobló, provocando que el parroquiano cayera al suelo. 

Integrantes de los grupos de auxilio se trasladaron al lugar y lo llevaron al hospital general de Córdoba, donde entró en paro. Minutos después murió.  De lo ocurrido tomó conocimiento la fiscalía de la zona.