sábado, 7 de marzo de 2015

ENTREGA MANUEL ÁLVAREZ TECHOS SEGUROS

Supervisa ampliación de camino en Zacatla

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La entrega de techos dignos realizó esta semana el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez. Además, supervisó el avance de la obra de ampliación del camino de Zacatla.

Pie de foto:
Techos seguros entregó el alcalde de Coscomatepec 
en Zacatal, además que supervisó la ampliación del 
camino en Zacatla.
Fue en la comunidad de El Zacatal donde el presidente municipal entregó los techos a 16 familias de escasos recursos, que fueron incluidos en el ambicioso programa de Techo Seguro impulsado por la actual administración municipal.

“Nuestra comunidad es una de las más olvidadas, en tiempos pasados nos cerraron muchas puertas”, comentó la Señora Guillermina Hernández, quien agradeció al alcalde su respaldo y apoyo.

Álvarez Sánchez destacó que aún queda mucho por hacer en Coscomatepec, por lo cual, podrá todo su esfuerzo por mejorar las condiciones en que viven las familias coscomatepecanas, principalmente las de escasos recursos.

A la par, el funcionario municipal visitó con su equipo de trabajo la comunidad de Zacatla, donde supervisó los avances de la obra de ampliación del camino que conduce a este poblado.

Con el proyecto se verán beneficiadas más de 5 mil personas que viven en Zacatla, recordó Álvarez Sánchez. Decenas de personas acompañaron en la camina y agradecieron el beneficio que comentaron será histórico. La obra será inaugurada dentro de poco, confirmó el alcalde.





RESCATAN PUENTE DEL VIRREY

Será otro destino turístico

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Como otro destino turístico en Coscomatepec será convertido el Puente del Virrey. De inicio, se cerró el paso a vehículos para que no dañen más la estructura y se iniciaron los trabajos de limpieza.

Pie de foto:
El mantenimiento del Puente del Virrey realiza el Ayuntamiento 
de Coscomatepec para evitar que se deteriore.
Fernando Gutiérrez, Director de Comercio y Servicios Municipale, informó que desde hace una semana, se encuentran trabajando en la limpieza y mantenimiento del Puente del Virrey.

El puente de Iturriagaray fue constituido en 1805, por que fue precisamente el Virrey de Iturriagaray el que apoyó económicamente para la construcción. Fue al pasar por estas tierras durante su viaje de México a Veracruz en 1805 y ver que autoridades y pueblo de Coscomatepec lo estaban construyendo, que decidió apoyar la obra, por ello el camino viejo que lleva hasta la capital del estado recibió el nombre de Camino de Iturriagaray.

“La finalidad es en primera instancia el de proporcionar mayor tiempo de vida a la estructura que alberga importante parte de la historia de Coscomatepec, es por eso que están retirando la maleza que pueda contribuir a su deterioro”, puntualizó el funcionario municipal.

Como parte de la remodelación se colocaron bloques que se pudieron en la entrada del puente, con la finalidad de que los vehículos no transitaran y evitar el daño que podría ocasionar incluso la caída del puente.

Dentro de la proyección se encuentra dar rehabilitación para poner al servicio del público las tirolesas para lo que acudieron el Director de Desarrollo económico, social y turismo Ignacio Gutiérrez, acompañado de administrativos del área de turismo.




MUERE FARDERA CAPTURADA EN COSCO

Hospitalizan a otra ladrona

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- De un ataque murió la fardera originaria de Xalapa que permanecía internada en el hospital de Huatusco. Otra de las ladronas fue ingresada al entrarse de la muerte de su cómplice.

Pie de foto:
Debido a complicaciones de salud, ayer falleció una 
de las farderas detenidas en Coscomatepec.
Tania Maya Acosta, de 21 años y estudiante de Derecho en la UV, que tenía diabetes permanecía internada en el hospital Doctor Darío Méndez Luna, pero sufrió una complicación y falleció alrededor de las 13:00 horas de ayer.

Lucia Flores Zavaleta, de 43 años de edad, que era conducida al penal de La Toma, al enterarse del deceso de su cómplice, se desmayó, por lo cual, la misma policía la trasladó al hospital, donde permanece internada.

Fue la tarde del martes cuando cuatro ladrones fueron sorprendidos robando dentro de La Valenciana, lo que derivó en un operativo de búsqueda por parte de la Policía Municipal de Coscomatepec al mando de Salvador Munguía Martínez.

Los cuatro malvivientes fueron aprehendidos a la altura de la tienda Aurrera, asegurándoseles más de 150 artículos con un valor superior a los $2 mil, siendo trasladados a los separos municipales.

Desde su ingreso a la cárcel, Tania Maya Acosta amenazó a los preventivos con denunciarlos. Tan grande fue su enojo que al ser trasladada a Huatusco, los niveles de glucosa se le dispararon y fue internada de inmediato.

Ayer por la mañana, justo cuando sus tres compañeros eran llevados al penal de La Toma, la seudo estudiante murió, informándose de ello al director de Seguridad Pública de Huatusco, que le comentó a sus subordinados lo ocurrido. Al escuchar lo que pasó, otra de las farderas se desvaneció.

Al cierre de esta edición Lucia Flores Zavaleta permanecía internada en el hospital de Huatusco con vigilancia policiaca.





LLUEVEN DENUNCIAS CONTRA FARDERA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Múltiples denuncias enfrenta Martha Patricia Reyes Gómez, una de las farderas aprehendidas en Coscomatepec y que ayer fue traslada al penal de La Toma.

Pedro Lara Hernández, comandante de la Policía Ministerial de Huatusco, confirmó que contra la ladrona pesan dos órdenes de aprehensión más, derivadas de robos cometidos en Comercial Claudia y Aurrera en diferentes fechas.

Pie de foto:
Múltiples acusaciones pesan contra esta mujer, que presentó 
múltiples identidades, pero gracias a una profunda 
investigación de la Policía Ministerial, fue desenmascarada.
Juan Manuel Trujillo Cervantes, de 42 años y originario de Xalapa fue ingresado al penal de La Toma, acusado del robo de mercancía diversa en negocios de Totutla, Huatusco y Coscomatepec.

El caso de Martha Patricia Reyes cobró mayor importancia al confirmarse que dio otro nombre a las autoridades, pero después de una profunda investigación, la Policía Ministerial descubrió que tenía otras denuncias en su contra.

La fémina también es identificada como Angélica Rodríguez Arcos o Carmela González Hernández, en contra de quien existen dos causas penales, la 40/2008, por haber robado en Aurrera de Huatusco y la 53/2009, interpuesta por el representante legal de Comercial Claudia.

Los cuatro farderos fueron consignados ayer ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia, aunque una de las presuntas delincuentes falleció este mismo jueves. En el caso de la fardera de múltiples identidades, Pedro Lara Hernández presentó ante las autoridades las dos órdenes de aprehensión que tenía pendientes.





UN ÉXITO CARRERA EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Hoy Gerardo Ortiz en Teatro del Pueblo

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Un éxito fue la carrera atlética Ixhuatlán del Café 2015, donde participaron decenas de corredores en las categorías de 5 y 10 kilómetros. Hoy se realizará el tradicional desfile de feria, como parte del festejo en honor del Señor de la Piña.

Pie de foto:
Un éxito fue la carrera atlética organizada por el Comude 
en Ixhuatlán del Café. En la gráfica los tres primeros lugares 
de la rama femenil y varonil.
El primer lugar en la rama femenil fue para Karla Kenya Guzmán, seguida de Verónica Salvador Ascensio, mientras que la tercera posición fue para Betzaida Gómez Espinosa, quienes fueron premiadas por el secretario del Ayuntamiento en representación del alcalde.

En el caso de los 10 kilómetros, se alzó con la victoria Luis Alberto López Reyes, seguido de Sergio Kremer de la Paz y Manuel Ramos Juárez, concluyendo así otra de las actividades contempladas en la Feria de Ixhuatlán del Café 2015.

Fue este miércoles cuando se disputó la competencia, que contempló la implementación de un operativo de seguridad para los atletas, además que los cuerpos de auxilio estuvieron alertas en caso de ser requerida su intervención.

Para hoy se tiene programado el tradicional desfile de feria, donde estará presente la reina de Ixhuatlán del Café y sus princesas. A este evento se espera el arribo de miles de personas no solo de esta localidad, sino municipios aledaños.





FRUSTRA POLICÍA DE IPAX ROBO EN CFE

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un robo frustró un elemento del IPAX asignado a la vigilancia de las oficinas de la CFE de Huatusco, a donde intentaron ingresar dos sujetos. Uniformados de la citada corporación desplegaron un operativo de búsqueda en la zona.

Pie de foto:
Un policía del IPAX de Huatusco frustró un robo 
a la CFE, al amedrentar a los hampones haciendo 
detonaciones al aire.
Con Tinta Negra confirmó que fue en días recientes que cuando menos dos sujetos armados decidieron entrar a las oficinas de la empresa, que se encuentra frente a la Alameda Agustín Chicuellar.

“No pudieron llevarse nada, de inicio una empresa de protección de valores se lleva el dinero, quizás querían cable de cobre o algo que pudieran vender”, reveló una fuente confiable.

Los hechos se suscitaron alrededor de la 1:00 de la madrugada, cuando un guardia del IPAX, cuya identidad se omite por cuestiones de seguridad, al hacer un recorrido, se percató que dos personas intentaban ingresar al lugar.

Sin darles oportunidad de sorprenderlo y cometer sus fechorías, el uniformado hizo dos detonaciones al aire con su arma de carga, lo que amedrentó a los hampones, que optaron por darse a la fuga.

En cuestión de minutos otros elementos de la corporación llegaron para auxiliar al guardia, que a su vez, informó de lo ocurrido a la Policía Municipal, cuyos elementos optaron por quedarse fuera de la CFE.

En los alrededores de la Alameda Agustín Chicuellar y la terminal de la línea de autobuses Astro-Terranova los guardianes del orden buscaron a los infractores, que pudieron burlar el cerco policiaco.





jueves, 5 de marzo de 2015

“CAFRES” DE ASTRO Y TERRANOVA EXPONEN A PASAJEROS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Constantemente expuestos se encuentran los usuarios de la línea Omnibus Centro-Sur, sea que utilicen el servicio Astro, Terranova o Astro Plus, pues los conductores en muchos de los casos manejan de manera temeraria.

Pie de foto:
Pobladores de Huatusco denunciaron públicamente 
al chofer de la unidad 324 de la línea Terranova, que 
estuvo a punto de provocar un accidente.
Usuarios que se ven prácticamente obligados a viajar en alguna de las líneas citadas, denunciaron que la noche del lunes, el conductor de la unidad 324 estuvo a punto de provocar un accidente de fatales consecuencias cuando circulaba sobre la carretera federal en el tramo Coscomatepec-Huatusco.

Aunque los pasajeros le reclamaron su forma de manejar, el operador se limitó a retar a las personas que lo encararon, alegando que si tenían algún problema con él, que lo reportaran con sus superiores.

Continta Negra ha sido testigo de los abusos que muchos conductores cometen, al grado que deciden no detener su marcha aunque la gente haya pagado sus boletos o en su caso, exceden el número de pasajeros que pueden ir a bordo de un autobús, entre muchas otras faltas.

Apenas este lunes por la mañana un autobús de la línea Terranova se vio involucrado en un aparatoso accidente sobre la carretera federal Fortín-Conejos, sin que eso hiciera que sus compañeros de trabajo extremaran precauciones, como es el caso de la unidad 324.

Los usuarios de la citada empresa, que tiene prácticamente el monopolio del transporte de pasajeros en el corredor Fortín-Huatusco, exigieron a los directivos que este tipo de faltas sean sancionadas, pues por su falta de responsabilidad, están constantemente expuestos a sufrir un accidente.





ALERTA POR ACOSO ESTUDIANTIL EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Múltiples casos de acoso estudiantil se detectaron en varios planteles de Comapa, de los que ya tomó conocimiento la Procuraduría del Menor, a cargo de Wilfrido Martínez Yllarza.

Pie de foto:
Wilfrido Martínez Yllarza, procurador del menor de Comapa, 
reveló que al detectarse casos de acoso estudiantil, 
se impartirán pláticas para afrontar el problema.
El funcionario municipal puntualizó que para afrontar el problema y darle pronta solución, se impartirán pláticas a los alumnos, además que se ofrecerá asesoría y cursos para reducir los índices.

“Estamos preparándonos para dar una serie de cursos y platicas a la comunidad estudiantil de diferentes escuelas del municipio, sabemos que el acoso estudiantil es una problema que se ha venido acrecentando y queremos reducirlo en el municipio de Comapa”, puntualizó Martínez Yllarza.

El procurador del menor también dio a conocer que entre las temáticas que se expondrán están el maltrato intrafamiliar, el estudiantil, en el noviazgo, así como la autoestima, todo por instrucciones y con el respaldo de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda.

El funcionario municipal invitó a los directivos de las diferentes escuelas, así como a padres de familia que quieran que se impartan estos cursos para que acudan a la procuraduría del menor y programen estas pláticas.

Será este viernes 6 de febrero en la escuela Telesecundaria de Boca del Monte “Sor Juana Inés de la Cruz” cuando se arranque con estas pláticas sobre el acoso estudiantil.






LA RESERVA DE HUATUSCO, A MERCED DE DELINCUENCIA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Con el temor constante de ser víctimas de la delincuencia viven los colonos de la Reserva Territorial, quienes solicitaron a la Policía Municipal una mayor vigilancia en la zona.

Librada Palacios Morales, tesorera de la unión de colonos, lamentó que se vean constantemente afectados, “este tipo de personas que se meten a las viviendas aprovechando que sus moradores no se encuentran porque están trabajando fuera”, argumentó.

Apenas el fin de semana, un presunto ladrón entró a su casa y amenazó a su hija, lo que derivó la mañana de ayer en la aprehensión de Irvin Ramírez Zamudio, de 25 años y de ocupación comerciante, que posteriormente fue liberado al descartarse que se tratara de la persona acusada.

La dirigente de la colonia Reserva Territorial acusó que los robos son constantes, “no vivimos tranquilos nuestro temor no nos deja dormir por la ola de delincuencia que hay, a la mayoría de vecinos les ha pasado”, reveló la entrevistada.

El botín preferido por los malvivientes son las instalaciones de gas, de la red de agua, tanques de gas, hasta bicicletas, calentadores de gas, medidores de agua, “entran sin importar la hora del día, esto es muy preocupante”, agregó.

La líder de los huatusqueños manifestó que lo último que buscan es tener que tomar ellos propios la justicia en sus manos, “estamos organizándonos pero esperamos que nuestra policía nos responda”. Los pobladores solicitaron que se redoble la vigilancia en la zona para que los colonos tengan una mayor confianza en sus autoridades.

AMPLÍAN CAMPAÑA DE CORRECCIÓN DE MALFORMACIONES

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Una ampliación de la campaña de operaciones para corregir malformaciones pediátricas congénitas ofrecío el DIF municipal para permitir que el mayor número de personas sean beneficiadas.

Pie de foto:
La ampliación del periodo de inscripciones al programa
 de operaciones para malformaciones congénitas anunció
 el DIF municipal de Coscomatepec.
El DIF municipal a cargo de Gabriela Amparo Sánchez Caramón y el titular de la UBR Tito Pérez Sánchez, hicieron extensa la invitación para la campaña que va dirigida para niños de entre 0 y menores de 17 años de todo el municipio.

Los padecimientos que serán tratados son quiste de cordón testicular, hernias de ombligo inguinal y abdominal, defecto de posición de testículo, tumores de piel (quiste de grasa); o bien malformaciones como: labio y paladar hendido; frenillo corto, alteración pabellón auricular, pie equinovaro y juanete en el pie.

Las personas que se encuentren interesadas en que valoren a su familiar deberán acudir a las oficinas del DIF municipal para que los canalicen al hospital IMSS Prospera donde serán valorados y en caso de así requerirlo serán intervenidos.

Las inscripciones al programa para valoraciones fueron ampliados para incluir el mayor número de beneficiados posibles y dar más salud a Coscomatepec por lo que la fecha límite hasta el miércoles 10 de marzo de 2015, destacó la presidenta del DIF municipal.





ROTAN MANDOS DE SSP EN CÓRDOBA Y FORTÍN

Córdoba, Ver.- Con el objetivo de fortalecer los avances que se tienen en materia de seguridad en la zona centro del estado de Veracruz, este miércoles se llevó a cabo el relevo de mandos de la Policía Estatal en las Regiones VII y XXI de Fortín y Córdoba respectivamente. 
El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, en compañía del alcalde Tomás Ríos Bernal y miembros de la comuna cordobesa, presidió la ceremonia oficial de toma de protesta y jura de bandera por parte de los nuevos delegados de Policía Estatal en la región Córdoba – Fortín.
Como titular de la Delegación Regional XXI de Córdoba, fue nombrado el comandante Carlos Cárcamo Pasarón, quien cuenta con 13 años de servicio en las filas de la institución, con amplio conocimiento y participación de las funciones policiales en distintas regiones del estado de Veracruz. 
Ángel Landa Hernández asumió el mismo cargo en la Delegación Regional VII con base en Fortín de las Flores, con 5 años de servicio en la institución, periodo en el que ha recibido distintos cursos de profesionalización impartidos por instituciones de seguridad nacionales y extranjeras, como el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) y SWAT – ATF, impartido por la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. 
Tras la toma de protesta a los nuevos mandos de la Policía Estatal, el titular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita, mencionó que el relevo de mandos obedece a la dinámica normal de trabajo, derivada del comportamiento en los índices de seguridad en cada región de la entidad, lo que permite mantener los logros en materia de seguridad. 
Asimismo, instruyó a los delegados de Córdoba y Fortín de las Flores, para dar continuidad a las estrategias de seguridad que venían desarrollando sus antecesores, René de Jesús Ramírez Ferrusco y Fernando Sánchez L., en las delegaciones de Córdoba y Fortín, respectivamente.

miércoles, 4 de marzo de 2015

EJECUCIONES, AJUSTE DE CUENTAS: SSP



Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Veracruz.- "Las ejecuciones que se registran en Córdoba y sus alrededores son ajustes de cuentas entre personas coludidas con la delincuencia organizada" afirmó Federico Rivas Valdés, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública.

Pie de foto:
Federico Rivas Valdés, subsecretario de la Secretaría de 
Seguridad Pública.

El entrevistado afirmó que aun con las ejecuciones, los delitos de alto impacto que se cometían en la región ya se redujeron, dando paso a faltas del fuero común como son los "cristalazos" y robos a casa habitación. "Disminuyeron unas afectaciones pero aumentaron otras, tenemos casi 40 municipios en la zona de Huatusco, Fortín y Córdoba y por eso tenemos que sincronizar esfuerzos", puntualizó.

Rivas Valdés recordó que hasta la fecha alrededor de 3 mil 800 policías estatales ya fueron dados de baja por diversos motivos. De 5 mil policías municipales en el estado, al menos una quinta parte ya fueron capacitadas por la SSP, aseguró el funcionario de la SSP.

Aunque se le cuestionó sobre las propuestas o forma en que apoyará la Secretaría de Seguridad Pública a las policías municipales de la región de las Altas Montañas que conforman ahora la "Región Segura de Huatusco", solo comentó que "vamos a sostener compromisos con los presidentes municipales para que hagan esfuerzos similares, sumemos fuerzas y demos un mismo empuje".

El subsecretario de Seguridad Pública de estado puntualizó que se evita que los policías dados de baja se integren a las filas del crimen organizado a través de un monitoreo y registro que inicia desde que ingresan a la academia.

"La delincuencia va mutando de un delito a otro, nosotros tenemos que ser más dinámicos que ellos, aquí participan las fuerzas federales y utilizamos las herramientas tecnológicas para detectar a los delincuentes", concluyó el entrevistado.

CREAN REGIÓN SEGURA DE HUATUSCO


Por. Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- A trabajar de manera coordinada para reforzar la seguridad en la zona de Coscomatepec y Huatusco se comprometieron los alcaldes de 15 municipios de la región, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Fue este martes que Federico Rivas Valdés, subsecretario de Seguridad Pública, así como altos mandos de la Sedena, Semar, PFP, Cisen y PGR, se reunieron con los presidentes municipales y sus representantes.

Dentro de los puntos más destacados en la reunión se encontraron el de realizar a los elementos exámenes de control y confianza, para así poder depurar los cuerpos policiacos. La reunión se efectuó en el salón del DIF municipal de Chocamán.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Comapa, Tlaltetela, Zentla, Tomatlán y Chocamán, así como enviados de Huatusco, Totutla, Ixhuatlán del Café, Coscomatepec y Alpatláhuac, entre otros.

A los alcaldes se les informó de los resultados de los últimos exámenes aplicados a sus policías para que den de baja a los que reprobaron. En el caso de los policías que tengan problemas de sobrepeso o alguna otra situación, se le dará la oportunidad de reincorporarse.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, aprovechó la ocasión para solicitar talleres de alcoholismo, prevención del delito y adicciones. A la Sedena solicitó su presencia en su municipio.

El subsecretario de Seguridad Pública destacó que el objetivo es reforzar las acciones y estrategias de seguridad en la zona de las Altas Montañas para reducir los índices de inseguridad.

El funcionario puntualizó que ya se dieron a conocer a los alcaldes las herramientas de que dispone la SSP para capacitar a los policías. Dentro de las acciones inmediatas que tomarán los representantes de los municipios de la región segura de Huatusco se encuentran los operativos coordinados, que desde antes ya se habían pactado.



DETIENEN A 4 FARDEROS EN COSCOMATEPEC

Habían atracado en Totutla y Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Tres mujeres y un sujeto fueron detenidos por preventivos de Coscomatepec al mando de Salvador Munguía Martínez, acusados de robar mercancía de La Valenciana.

Las detenidas responden a los nombres de Lucia Flores Zavaleta, de 43 años de edad; Martha Patricia Reyes Gómez, de 43, originaria de Cardel; Tania Maya Acosta, de 21 años y estudiante de Derecho en la UV, así como Juan Manuel Trujillo Cervantes, de 42 años y originario de Xalapa.

Fuentes oficiales revelaron que antes de robar en Coscomatepec, los farderos ya habían saqueado tiendas en Totutla, además que tienen antecedentes por el mismo delito en la ciudad de Huatusco.

Pie de foto:
Estas personas fueron detenidas por robar en La Valenciana. 
Previamente robaron en Totutla, además que son ampliamente 
conocidas en Huatusco.
En el auto donde viajaban los farderos se encontraron 115 productos, entre ellos 11 botellas de shampoo Sedal; 12 botellas de Loreal Kids; 5 paquetes de sopa; 4 frascos de Nescafé; 11 paquetes de leche Nestlé; 5 Litros de aceite, así como fríjol, frituras, chiclets, chocolates, jabones de barra, refrescos y hasta 11 bolsas de dulces.

Fue la tarde de ayer cuando los farderos ingresaron a la tienda La Valenciana, donde se dividieron y haciéndose pasar como clientes, recorrieron varios pasillos del establecimiento, de donde sustrajeron mercancía diversa.

A los pocos minutos y creyendo que no habían sido detectados, se retiraron y depositaron la mercancía robada dentro de un automóvil Monza, color arena y con placas YJJ-3443 del estado.


Pie de foto:
Más de 115 productos se aseguraron a los farderos, 
incluidos chocolates, goma de mascar, refrescos, 
dulces y aceite.

Personal de seguridad de la tienda reportó lo ocurrido a la comandancia de Coscomatepec, acudiendo al lugar uniformados a bordo de la unidad 07 al mando del segundo comandante, Rubén Moreno Marini y un elemento de tropa.

Al contar con las características de los ladrones, los guardianes del orden montaron un operativo de búsqueda, siendo a la altura de la tienda Aurrera donde encontraron el automóvil donde se desplazaban los farderos.

De inmediato los uniformados abordaron a los ocupantes, quienes no pudieron acreditar la compra de la mercancía, por lo cual fueron trasladados a los separos municipales, donde el sujeto reconoció que sí habían robado.

Viéndose acorraladas, las féminas alegaron demencia, al grado que la seudo estudiante de derecho amenazó con denunciar a la policía por supuestamente detenerla injustificadamente. En La Valenciana, se revisaron las cámaras de seguridad, donde se le descubrió escondiendo mercancía que se llevó sin pagar.

Al confirmarse el ilícito, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Coscomatepec puso a disposición del Ministerio Público de Huatusco a las tres mujeres y el conductor por el robo de la mercancía antes citada.


A LA TOMA, POR GOLPEAR A CAMPESINO


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Por golpear brutalmente a un campesino, un sujeto originario de la comunidad de Presidio fue enviado al penal de La Toma. Agentes investigadores de Huatusco al mando de Pedro Lara Hernández realizaron la detención.


Pie de foto:
Por golpear a otro campesino, este sujeto, originario 
de Presidio, en Ixhuatlán del Café, fue enviado al 
penal de La Toma.
El agresor responde al nombre de Hipolito Flores Fuentes, de 67 años de edad, quien se dedica a las labores del campo, a quien se acusa del delito de lesiones cometido en agravio de Simón Galán Alonso.

Los hechos se registraron en el 2011, cuando ambos sujetos se enfrentaron a golpes, siendo Simón Galán quien se llevó la peor parte, en esa ocasión, el otro rijoso huyó del lugar, pero su víctima procedió por la vía legal en su contra.

Después de agotar las investigaciones, el Juzgado Mixto de Primera Instancia giró la orden de aprehensión derivada de la causa penal 04/2011, que en su momento fue cumplida por la Policía Ministerial.

Aunque el inculpado fue puesto en libertad, las autoridades decidieron girar una orden de aprehensión, instruyéndose a la Policía Ministerial de Huatusco para que consumara la detención del campesino.

Fue la mañana de ayer que los investigadores, al mando de Pedro Lara Hernández, ubicaron al denunciado, a quien notificaron de la orden de reaprehensión en su contra, para finalmente ingresarlo ayer mismo al penal de La Toma.


martes, 3 de marzo de 2015

OMAR GARCÍA, NUEVO RECTOR DE UPH

UPH estaba estancada: rector

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Como rector de la Universidad Politécnica de Huatusco fue nombrado Omar García Sandoval este lunes, quien marcó como prioridades la construcción de las instalaciones y promoción del plantel educativo.

Pie de foto:
Como rector de la UPH fue nombrado 
Omar García Sandoval.
El ex Jefe de Vinculación y Difusión de la UPAV puntualizó que hay mucho trabajo por hacer, pues durante mucho tiempo la UPH estuvo prácticamente estancada y eso se reflejó hasta en una reducción de su matrícula estudiantil.

“Vamos a darle continuidad a los cambios, el estar al frente de la universidad es un reto fuerte, vamos a trabajar a favor de los jóvenes del municipio y el distrito, también respaldaremos el trabajo del gobernador, quien me dio esta encomienda”, externó García Sandoval.

Sobre la construcción de las instalaciones de la UPH manifestó que empezará a tocar puertas en diferentes instancias para que se termine la obra, “esto implica gestión, lo vamos a hacer”, enfatizó el rector, que recibió su nombramiento del subdirector de instituciones tecnológicas, Francisco Rangel Cáceres la mañana de ayer.

La UPH cuenta con alrededor de 350 alumnos, “vamos a aumentar la matrícula, desde afuera veíamos que la universidad se estancó, permaneció en un estado de retroceso a pesar que es única en el estado, por eso nuestro trabajo es darle la proyección que necesita”, agregó García Sandoval.

El rector anunció que consolidará el equipo de trabajo y profesionalizarlo, “vamos a destacar a nivel distrital y estatal”, concluyó el entrevistado.





SUPERVISA PROTECCIÓN CIVIL INSTALACIONES DE TORTILLERÍAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Un operativo sorpresa realizó personal de Protección Civil de Zentla, para verificar que las tortillerías cumplan con los requerimientos de seguridad y evitar así un accidente.

Pie de foto:
La revisión de instalaciones de gas y medidas de seguridad 
realizó Protección Civil en tortillerías de Zentla.
Macario González Elotlán, titular de Protección Civil Municipal, informó que el operativo se implementó por instrucciones del alcalde, buscando que las tortillerías cumplan con las normas básicas de seguridad y con la finalidad de prevenir contingencias que pongan en riesgo a la población.

“Verificamos que existieran extintores en lugares de fácil acceso, que estuvieran llenos, además de que las instalaciones eléctricas y de gas estuvieran en optimas condiciones para evitar un accidente, además, se comprobó que hubiera la señaletica necesaria para su operación”, destacó por su lado Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la región, que apoyó a la dependencia municipal.

El funcionario destacó que afortunadamente todas las visitas que se hicieron en los negocios fueron positivas y solo se les hicieron a los propietarios recomendaciones para la optimización del servicio que prestan.

El titular de Protección Civil de Zentla argumentó que las revisiones a tortillerías y otros negocios se mantendrán, como parte del plan preventivo puesto en marcha por el Ayuntamiento.





EN EL OMBLIGO DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El centro histórico de Coscomatepec recibe con su nueva imagen a los visitantes. Por la antigua calle empedrada, hoy cientos de coscomatepecanos caminan sorprendidos. El parque Constitución se expande más allá de su espacio original.

Pie de foto:
Renovado luce el Centro Histórico de Coscomatepec, 
un Pueblo Mágico al que solo le hace falta el papel 
de reconocimiento.
Los trabajos de remodelación están prácticamente concluidos, la próxima semana el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, inaugurará la obra formalmente. La espera valió la pena. Frente al templo de San Juan Bautista, una brújula orienta a los visitantes.

La calle hasta hace unos meses empedrada, ha desaparecido, el parque y el templo lucen fusionados. En la remodelación del parque Constitución se aplicaron poco más de $2 millones 463 mil pesos entre fondos federales y del Ayuntamiento. Las enormes palmeras son sacudidas a voluntad por las fuertes rachas de viento.

Más de un comprador se detienen a media explanada y mira a su alrededor. La luz proyectada por el sol brinda una imagen digna de una postal, de un Coscomatepec que parece nuevo, mágico aun para quienes llevan toda su vida habitando en este lugar.

El Citlaltepec se proyecta imponente a espaldas del Palacio Municipal. El Coscomatepec Mágico empieza a hacerse realidad en su corazón mismo, rodeado de las panaderías que han hecho al municipio famoso. Familias completas caminan libremente sobre la explanada. Los cuescomates vigilan desde los jardines del parque con sus coloridos coloniales.

La plazuela Miguel Hidalgo permanece protegida, se reservan las mejoras realizadas para el final. En este caso, la inversión fue por el orden de los $2 millones 455 mil entre aportaciones federales y de la administración municipal.

La cuenta regresiva para ver concluida la transformación del centro histórico de Coscomatepec, su ombligo y carta de presentación, está corriendo.


ENTREGAN 4 PANTALLAS A ESCUELA DE COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Apoyos para el jardín Rosaura Zapata entregó el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, como parte del respaldo que se brinda al sector educativo.

Pie de foto:
Un total de 4 pantallas entregaron el alcalde y presidenta 
del DIF Municipal al kínder Rosaura Zapata.
En esta ocasión, el funcionario municipal entregó 4 pantallas al citado plantel educativo, que ya había sido beneficiado con capacitación y la entrega de 12 tabletas, gracias a su inclusión a un programa federal.

La directora, Guadalupe Sánchez Reyes y demás catedráticas agradecieron el apoyo otorgado para la institución educativa que desde hace más de 25 años está en funcionamiento y donde han estudiado muchos de los hoy profesionistas coscomatepecanos.

Al alcalde lo acompañaron en la entrega de apoyos Amparo Sánchez Caramón, presidenta del DIF municipal, así como Salvador Munguía Martínez, director de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos.

El alcalde destacó el trabajo de las educadoras al capacitarse fuera del horario laboral para ser partícipes del beneficio, así como de los padres de familia recalcando que son la parte medular de la educación pues son los responsables de inculcar valores en los pequeños y ponen los cimientos para crear mejores ciudadanos.

La directora del plantel recordó que las 12 tablets son ocupadas por 4 grupos a los que se les da clase de nuevas tecnologías y se usa este tipo de instrumentos para desarrollar habilidades en los pequeños que ya comienzan a manejarlas.





SE CORONA LA JUSTO SIERRA CAMPEÓN DE FUTBOL

En Totutla

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Como campeones del torneo infantil de futbol se coronaron los integrantes el equipo de la primaria Justo Sierra de Totutla, que venció dos goles a cero a los “Linces” de Huatusco.


Pie de foto:
La primaria Justo Sierra de Totutla se coronó campeona 
de la liga de futbol infantil. En la gráfica los campeones 
acompañados del alcalde, Leonardo Ruiz Colorado.
El encuentro se disputó en el campo deportivo de Totutla, donde ambas escuadras, de la categoría 2003-2004 midieron fuerzas después de vencer a otras escuadras de Totutla, Cruz Verde y Huatusco.

Durante los primeros 25 minutos ambos equipos se plantaron en la cancha sin hacerse daño, pero al minuto 35, Alan Colorado Quezada anotó el primer gol a favor de la primaria Justo Sierra.

La porra de ambas escuadras apoyó hasta el final a sus favoritos, que después de haber vencido a otros equipos en el terreno de juego, se esforzaron hasta el último minuto para alzarse como campeones.

En el tiempo complementario los “Linces” de Huatusco, intentó emparejar el marcador, pero descuidando la media cancha, donde los totutlecos encontraron un hueco al minuto 70, que terminó con una falta dentro del área chica, que el árbitro marcó como penal, que fue cobrado por Jair Toral Colorado, que sumó el segundo gol para Totutla.

Al cumplirse los 90 minutos de juego se dio el silbatazo final, que representó el triunfo de la primaria Justo Sierra, a quien entregó el trofeo de campeones el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado.