sábado, 25 de enero de 2020

MUERE MOTOCICLISTA EN ACCIDENTE


Por: Miguel Olvera

Zentla, Ver. - Un motociclista originario de Zentla perdió la vida la noche de este sábado cuando la unidad en que viajaba fue impactada por un Chevy, cuyo conductor huyó del lugar.

El finado fue identificado como Martín Solabac Martínez, de 50 años y quien vivía en la comunidad de Coyotepec del municipio de Zentla.

Fue alrededor de las 19:40 horas que el campesino conducía su motocicleta, una Dinamo color negro sobre la carretera Colonia Manuel González-Cuatro Caminos.

Fue al llegar a la altura de La Represa que el sujeto fue impactado por alcance por un Chevy color verde, con placas de circulación YLC-9185 que al parecer era conducido por un menor de edad. 

El motociclista salió proyectado sobre la carpeta asfáltica, donde quedó tendido de gravedad. Al ver lo ocurrido el conductor del Chevy decidió huir del lugar. 

Al lugar se trasladaron integrantes de los grupos de auxilio que trasladaron al lesionado al hospital de Huatusco, donde falleció a causa de los golpes que recibió. 

Del percance tomó conocimiento Tránsito del estado, que turnó el caso a la Fiscalía de Huatusco. Ambas unidades fueron remolcadas a un corralón.


OFRECE ALCALDESA RESPALDO TOTAL A FAMILIA DE ELOTEPEC


Lo perdieron todo en incendio


Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Su respaldo absoluto ofreció la alcaldesa de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado a la familia de Elotepec que perdió todas sus pertenencias al incendiarse su casa. 

La mañana de este sábado la presidenta municipal llevó enseres domésticos, ropa y despensa para los damnificados, así como material para la construcción. 

Tejeda Colorado informó que este lunes iniciarán con la edificación de la casa de don Francisco Vásquez, que ahora será de material. 

El fuego también consumió todos los documentos personales de los integrantes de la familia , por lo que la alcaldesa les informó que les apoyará para que cuenten con sus actas certificadas y demás documentos que perdieron. 

Don Francisco y su esposa Balbina, agradecieron las muestras de solidaridad de las autoridades municipales, manifestando que a pesar de haber perdido todo su patrimonio, les reconforta es saber que hay personas que los apoyan y muestran su solidaridad en estos momento difíciles. 


SECUESTRAN A JOVEN EN TOMATLÁN


Por: Miguel Olvera

Tomatlán, Ver. - Sujetos armados secuestraron al hijo de un productor de café de esta localidad. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado a la altura de Las Compras.

La víctima responde al nombre de Octavio "M", de alrededor de 40 años, quien se dirigía a cortar café a una finca, que es propiedad de su familia.

Hasta ese lugar llegaron sujetos armados quienes encañonaron a su víctima con armas de fuego y lo subieron a su propia camioneta, una Ford modelo 1982, color azul. 

Una vez con el joven a bordo de la unidad, los delincuentes se retiraron del lugar tomando el camino que va hacia Acayotla.

Preventivos de Tomatlán se movilizaron de inmediato a la zona y junto con personal de la Fuerza Civil y Secretaría de Marina desplegaron un operativo de búsqueda.

Hasta el momento las corporaciones de seguridad permanecen en la zona para intentar ubicar al joven. 


ENCUENTRAN DOS CUERPOS JUNTO A BASE DE LA POLICÍA FEDERAL


Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver.- Dos cuerpos sin vida y con huellas de tortura fueron dejados a unos metros de la Comisaría de la Policía Federal en el kilómetro 266+800 de la autopista Córdoba-Puebla. El hallazgo se realizó la madrugada de este sábado.

Una de las víctimas cual tenía una venda cubriendo la cara y maniatado, mismo que viste de camiseta color blanca, pantalón de mezclilla color azul y zapatos deportivos en color rojo con plateado.

A unos 50 metros se encontró el cuerpo de otro hombre también con huellas de tortura y maniatado con una cinta de color gris, vestido con playera color verde y panas color negro, sin calzado.

De acuerdo a las primeras investigaciones ministeriales, los cuerpos fueron abandonados minutos antes de las dos de la mañana en el kilómetro 266 a unos metros del destacamento de la Policía Federal y del Módulo de Atención Médica de Capufe, justo en el lugar conocido como la Caja de Agua.

Al sitio llegaron gendarmes de la Policía Federal, Estatal, Ministerial, Guardia Nacional, quienes se encargaron de preservar el lugar de los hechos y se informó a la Fiscalía de la ciudad de Orizaba, para que envíen personal de servicios periciales al lugar.

Minutos después llegó personal de la Fiscalía Municipal de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia en Nogales y Perito de Orizaba, quienes realizaron las diligencias correspondientes, integraron una carpeta de investigación y finalmente ordenaron el levantamiento y traslado de los cuerpos al Semefo de la ciudad de Orizaba, en donde se encuentran en calidad de desconocidos.


MANTIENEN ACCIONES PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN LA ZONA


Ixhuatlán Del Café.- Mandos de fuerzas federales y estatales, así como comandantes de las corporaciones municipales y funcionarios de la región, se reunieron este viernes por la mañana en Ixhuatlán Del Café para llevar a cabo la planeación y acciones de seguridad en la zona durante el programa de "Coordinación por la Paz".

En la reunión estuvieron presentes representantes de gobierno estatal, de la procuraduría de justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública, mandos de Fuerza Civil y Gendarmería Nacional, ediles y comandantes de municipios de la región, así como la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito quien recibe a todas estas autoridades por segunda vez en el año y la sexta desde el año pasado.

Cabe señalar que esta mesa de seguridad se realiza diariamente en algún punto de la zona centro con la finalidad de formular estrategias de prevención y combate al delito, siendo ocupadas en esta ocasión las instalaciones de la biblioteca pública municipal. 

En la reunión estuvo presente el Delegado regional federal de la zona Córdoba de la Secretaría de Bienestar, Gerardo Rosales Victoria, quien como representante de gobierno federal coordina las acciones y solicitudes para la implementación de estrategias para reforzar la seguridad.

Una vez concluida la reunión a puerta cerrada, elementos federales, estatales y municipales efectuaron un recorrido por calles, avenidas y comunidades del municipio.


VIVIENDA ES CONSUMIDA POR EL FUEGO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Una vivienda quedó reducida a cenizas al registrarse un incendio en su interior la mañana de ayer. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Elotepec de Huatusco.

Fue alrededor de las 8:30 de la mañana del viernes que por causas desconocidas se originó el fuego en la casa, propiedad de Francisco Vásquez Sánchez, de 75 años de edad. 

Al momento de los hechos ni el senecto ni su esposa, Balbina Quesada Luna de 50 años y Victor Vázquez Quesada de 19 años, se encontraban en el interior. 

Personas que viven cerca reportaron el incidente a los números de emergencia, alertando que cerca de la primaria una casa se estaba quemando, mientras que otros pobladores intentaron apagar el fuego con cubetas de agua. 

A pesar de que elementos de la Policía Municipal y Protección Civil de Huatusco se trasladaron de inmediato al lugar, la vivienda construida de madera fue consumida por el fuego. 

Los brigadistas al mando de Macario González Elotlán inspeccionaron el área, sin que se pudiera determinar cuál fue la causa del incendio. 

Por fortuna no se reportaron lesionados o intoxicados, sólo daños materiales por varios miles de pesos.


DENUNCIAN VENTA DE DROGA EN SECUNDARIA

En Mariano Escobedo

Mariano Escobedo, Ver. - Un escándalo se originó en Marino Escobedo al confirmarse que dentro de la Secundaria Técnica 98 se vende droga a los alumnos. 

Fueron los mismos estudiantes quienes fueron sorprendidos drogsndose dentro del plantel, problema que al parecer era del conocimiento de maestros y directivos. 

Fue el pasado miércoles que tres alumnos fueron sorprendidos fumando mariguana al interior del plantel, por lo que el personal docente los llevó a la Dirección.

Al ser interrogados, los estudiantes dieron a conocer que la droga es vendida en la misma escuela, por lo que los profesores se dirigieron a un salón del primer nivel para investiga. 

Al llegar, un par de alumnas arrojó una mochila al exterior por una ventana, ya que tenían mariguana.

Por esos hechos, los alumnos a los que se detectó con droga fueron suspendidos una semana pero el asunto se calló, por lo que los padres tuvieron conocimiento por sus propios hijos.


ESCUELAS ANALIZAN APLICAR PROGRAMA MOCHILA SEGURA

 Puntos de conflicto, CBTA y ESTA 39

Coscomatepec, Ver.- Directivos de escuelas de la cabecera municipal analizan participar en el programa “Mochila Segura, Responsabilidad compartida”, con el objetivo de evitar que ocurra un incidente dentro del plantel. 

Autoridades locales destacaron que a estas acciones también deben sumarse los padres de familia y desde sus hogares revisar el contenido de esta la cual llevan sus hijos a la escuela.

Cabe anotar que es en planteles como el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y la Secundaria Técnica Agropecuaria 39 donde se han presentado en repetidas ocasiones casos en que los alumnos se ven involucrados en el consumo de licor y hasta sustancias tóxicas.

Será en próximas fechas que los directivos definirán si se suman a esta estrategia o implementan algún programa de manera independiente. 

En la junta también se definieron las fechas en las cuales las escuelas participarán en actividades cívicas, como la del 5 de febrero, cuando se celebra el 103 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 


REFUERZAN SEGURIDAD EN EL PICO DE ORIZABA

Ante arribo de turistas

Calcahualco, Ver.-  Con el objetivo de resguardar el libre tránsito de turistas y visitantes en las faldas del Pico de Orizaba, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene vigilancia permanente en las rutas de acceso ubicadas en los municipios de Coscomatepec y Calcahualco. 

Elementos de la Policía Estatal recorren los albergues ubicados en las localidades de Piedra Gorda y El Calvario, así como los miradores establecidos en Tepanquiahuac, Totozinapa, Vaquería, Nuevo Vaquería, Cruz Verde, Jacal,  Nuevo Jacal y Tlacotiopa.

En coordinación con las corporaciones de emergencia de la Región Montaña, se informó que los uniformados mantendrán recorridos de manera continua en las rutas de senderismo, para evitar incidentes o situaciones que pongan en peligro a los turistas que durante esta temporada visitan el Volcán Pico de Orizaba.

A los trabajos de vigilancia se sumó Protección Civil regional, así como municipal de Calcahualco.


viernes, 24 de enero de 2020

DESARTICULAN CÉLULA DE SECUESTRADORES Y HOMICIDAS


La Antigua, Ver.- Elementos de Fuerza Civil, detuvieron a cinco presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada en la zona centro del estado al robo de transporte de carga, secuestro, extorsión, cobro de piso y homicidios. 

Durante recorrido preventivo, en la localidad de Salmoral, fueron aprehendidos Pablo "N" alias "El Flaco"; Gustavo Adolfo “N” alias "El Meme"; Luis Enrique “N” alias "El Perrosky"; Crescenciano “N” y Karen “N”, quienes circulaban con exceso de velocidad en una camioneta Frontier, Nissan, de color gris.

Al ser inspeccionado el vehículo, los efectivos encontraron dos armas largas: un fusil carabina M4, calibre 5.56mm con un cargador, 25 cartuchos, un fusil carabina, M4, calibre 5.56, con un cargador y 27 cartuchos; además de ponchallantas.

De igual modo, aseguraron durante la detención: 139 bolsas con hierba similar a la marihuana, 397 bolsas de sustancia sólida con características de la droga cristal, un tabique de aproximadamente un kilo de marihuana. 

Cabe señalar que dichas personas presuntamente operan en las zonas de Úrsulo Galván, Cardel, La Antigua, Alto Lucero, Actopan, Puente Nacional y Paso de Ovejas. 

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente para las indagatorias correspondientes.


EMBOLSADO DE NOGALES ERA MÚSICO DE FORTÍN


Por: Miguel Olvera

Nogales, Ver. - De Fortín era el sujeto asesinado, descuartizado, "embolsado" que fue encontrado en la colonia Aquiles Serdán de Nogales los primeros días de enero. 

El finado fue identificado como Sergio Quintero López, de 35 años de edad, quien vivia en la colonia Los Pinos y era músico.

Fue el pasado 6 de enero que se encontraron varias bolsas negras en Nogales. En el interior fueron encontrados los restos de un hombre, además que sus verdugos dejaron un narco mensaje.

No fue sino hasta la tarde del jueves que su esposa acudió al Servicio Médico Forense, donde identificó al finado y pidió que le fueran entregados sus restos para darles sepultura. 

Hasta el momento la principal línea de investigación gira en torno a un ajuste de cuentas entre integrantes del crimen organizado.


FALLECE EXALCALDE DE FORTÍN


Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - La mañana de este viernes falleció el exalcalde de Fortín, Ángel Morgado Caramón. Sus restos serán velados en la colonia San José de esta localidad. 

Morgado Caramón fue alcalde por el Partido de la Revolución Democrática por el período 2001-2004. 

Familiares y amigos lamentaron la pérdida del expresidente municipal de esta localidad, a quien incluso calificaron de "luchador social". 

En contraste en la administración de Morgado Caramón aumentó de manera desproporcionada el número de  cantinas y eran constantes los abusos de la Policía


CAE LA GUERA, LÍDER DEL CJNG


Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Diana Mayte Mejía Serna, alias "La Guera" y presunta operadora del Cartel de Jalisco Nueva Generación, fue capturada por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.

La mujer, a quien se considera socia del "Bukanas", ya había sido capturada en marzo del 2018 en la ciudad de Córdoba pero salió libre. 

De acuerdo a fuentes de inteligencia Diana Mejía colaboraba en acciones delincuenciales con Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas” o “Bukana”, un expolicía municipal de Maltrata que pasó de entrenador de estacas de dicha organización delincuencial en el narcorancho San Pedro en Acultzingo, a líder de Los Zetas en la región montañosa de Veracruz.

El Bukanas también operaba en Puebla, donde diversificó sus actividades con el robo de combustible y  que se encuentra prófugo de la justicia, no así su principal socia “La Güera”.

El día de ayer y derivado de un operativo de inteligencia se concretó la captura de la mujer, que en su momento fue vinculada a "Los Zetas". 

Previamente, en el 2016 fue intervenida en el centro de Córdoba junto con otra mujer a quienes se aseguraron varias dosis de droga; días antes también fue aprehendida en Puebla por robo de vehículo y asalto a transportistas. 


CAPTURAN AL HERMANO DEL "BUKANAS"


Córdoba, Ver .- La Unidad Especializada de Combate al Secuestro en Veracruz y la Coordinación Nacional Antisecuestro realizaron un operativo en que fue capturado Oscar “N”, hermano del "Bukanas", a quien se acusa de secuestro y que ya había sido detenido anteriormente por el mismo delito. 

La aprehensión de este sujeto, familiar de un líder del crimen organizado y una mujer identificada como "La Guera" derivó en un guefte operativo en que participó un helicoptero de la Policía Federal. 

Este jueves los elementos adscritos a la UECS con el respaldo de CONASE ejecutaron la orden de aprehensión correspondiente, tras el trabajo de investigación e inteligencia, respaldado con el equipo jurídico.

Oscar “N” participó el pasado mes de octubre un secuestro en agravio de una víctima de identidad resguardada.

Tras su aprehensión, los fiscales de la UECS Veracruz obtuvieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso por parte del Juez de Control.

La noche de este jueves el sujeto fue presentado a declarar, por lo que se montó un cerco policíaco en la colonia Alameda de Córdoba.


PIDE DIPUTADO GARANTIZAR EL PRESUPUESTO PARA EL AGRO

Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver. - Antonio García Reyes diputado local demandó al gobernador un presupuesto acorde a las necesidades del sector agropecuario, pero sobre todo, que lo sea inferior a los ejercicios anteriores.

El legislador recordó que Veracruz es uno de los estados de la República de mayor relevancia en el sector agropecuario, al ocupar el primer lugar nacional en producción de ganado bovino en canal, con cerca de 15 millones de toneladas por año; es el primer productor nacional de caña de azúcar, con 10 millones 612 mil 500 toneladas; como en producción de naranja, con un total en 2017 de 2 millones 331 mil 660 toneladas, cosechadas en más de 167 mil hectáreas; igualmente de piña, con 604 mil 929 toneladas, y ocupa ese mismo lugar a nivel nacional en producción de papaya y limón persa.

García Reyes agregó que también es uno de los principales productores de tabaco, toronja, tangerina, mandarina, plátano, mango, sandía y arroz, y es el cuarto lugar nacional en producción de maíz y frijol. 

Anotó que en producción de café, es el segundo lugar en México, con 300 mil toneladas de café cereza, lo que representa un millón 200 mil quintales de café verde de exportación.

Estas cifras, señaló el diputado local, revelan la importancia que en el ámbito nacional tiene nuestro estado en materia agropecuaria y la que tienen esas actividades en la economía de los veracruzanos; por lo que es necesario, continuó, “garantizar que los recursos públicos estatales que se destinan a la dependencia del ramo, tanto para su operación como para los programas de fomento a la producción y otros de naturaleza similar, se correspondan con lo que las actividades agropecuarias representan para la entidad”.

Del análisis realizado a los decretos de presupuesto de egresos de los ejercicios fiscales de la última década, dijo el diputado, “se advierte que los montos asignados a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca han registrado variaciones constantes y muy significativas entre un año y otro, en los ejercicios de 2013, 2016, 2017 y en el recientemente aprobado de 2020, las cantidades aprobadas fueron inferiores a las de los respectivos ejercicios anteriores”.

Por lo anterior, solicitó que  “el campo veracruzano reciba más y mejores apoyos cada año para aspectos tan relevantes como la producción y comercialización, y se otorgaría a la secretaría de despacho correspondiente la oportunidad de contar con los recursos necesarios para hacer más eficientes sus labores y gasto de operación”.

Del mismo modo,refirió que la misma ley dicta que "en ningún caso el proyecto de presupuesto del Gobierno del Estado contendrá, en lo relativo a la dependencia responsable del desarrollo agropecuario y a la inversión pública en ese ramo, montos inferiores a los autorizados para el ejercicio fiscal inmediato anterior”.


MANTIENEN VIGILANCIA EN COMPRAS DE CAFÉ

Ixhuatlán Del Café.- Como parte de las actividades del operativo "Vive Cosecha Segura" que inició desde noviembre pasado con la intención de proteger la actividad del sector agrícola en el municipio, elementos de Policía municipal mantienen la vigilancia constante en puntos de compra y venta de café, así como en las vías por donde transportan este y otros productos.

Elementos al mando del primer comandante, Carlos Samuel Hernández, refuerzan la seguridad durante la cosecha de café como medida de prevención en el robo del fruto o directamente a quienes comercializan con el aromático.

Cabe destacar que durante este operativo, Seguridad Pública municipal mantiene constante comunicación con personal de Protección Civil, Fuerza Civil del destacamento de Huatusco y efectivos de la Gendarmería Nacional con base en Córdoba, por lo que se ha logrado anular el robo directo a productores en las fincas y/o comercializadores en las compras de café.

Fue en noviembre pasado cuando se implementó este operativo que tiene como finalidad principal el evitar el robo de cosecha y traslado de la compra y venta de productos agrícolas de la temporada como café y velillo, así como de otros productos y evitar la tala de árboles.

El operativo concluye hasta el mes de abril cuando concluye la cosecha del aromático; además de los puntos de observación, Policía municipal pondrá en marcha en los próximos días la revisión de la identificación plena del cosechador o comprador a través de una base de datos desarrollada por el departamento de Fomento agropecuario con la finalidad de evitar que circule producto robado.

BASIFICAN A SUPERVISORES


Reconocen a jubilados 

Xalapa, Ver.- Como un hecho inédito en la historia de la Secretaría de Educación de Veracruz fueron entregadas 46 bases a supervisores escolares, que en algunos casos desde hace 30 años no contaban con certeza laboral.

En el marco de la Reunión de Supervisores de la Zona de Educación Primaria General, la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), también dio reconocimientos a los jubilados.

La subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, expuso que estos reconocimientos eran necesarios, pues ellos cuentan con toda la experiencia, al transformar la vida de las y los niños a su cargo y que hoy, son ciudadanos que transforman al país.

Cabe mencionar que, en 2019, el gobernador Cuitláhuac García hizo entrega de 10 mil 510 basificaciones a docentes y trabajadores administrativos de todos los niveles educativos, refrendando así el compromiso con el magisterio. 

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez; la directora general de Educación Primaria Estatal, Nanyelly Saldivar Sobrevilla; el coordinador de Delegaciones Regionales, Adrián Mota Montoya; y la directora de Recursos Humanos, Lilian Cuevas Franco.


jueves, 23 de enero de 2020

DESPIDEN A BOMBERO VOLUNTARIO DE AMATLÁN

Por: Miguel Olvera

Amatlán de los Reyes, Ver.- Con una guardia de honor fue despedido José Luis Rodríguez, bombero voluntario de Amatlán que falleció por complicaciones de salud. 

Fue en la explanada del Palacio Municipal donde sus compañeros, así como el alcalde, Eduardo Rojas Camacho, despidieron a quien también laboró en el Ayuntamiento. 

Fue el lunes en la noche que José Luis, de 36 años falleció, lo que enlutó también al grupo de danzón, al que pertenecía. 

José Luis formó parte del cuerpo de Bomberos de Amatlán durante 13 años, donde destacó por su espíritu altruista. 

Desafortunadamente el traga humo perdió la batalla contra la muerte, siendo despedido el día de ayer por compañeros de trabajo, de familiares y autoridades locales. 

Posterior al homenaje que se le rindió, José Luis fue conducido al camposanto, donde fueron depositados sus restos.

SEPULTAN A JOVEN ASESINADA EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - La mañana de ayer fue sepultada Yoselin, la joven que fue asesinada por presuntos integrantes del crimen organizado en la explanada Zapata de Huatusco el lunes. 

En la ciudad y sus alrededores persiste un ambiente de psicosis y muchas personas no salieron de sus hogares si no era necesario, lo que hizo lucir a las calles desiertas. 

Familiares y amigos de la joven la acompañaron en su recorrido al campo santo, donde lanzaron globos de color blanco en su memoria. 

También se confirmó que el sujeto lesionado de un balazo en la Reserva Territorial y que estaba internado en el hospital de Huatusco ya fue dado de alta. 

Ayer también el helicoptero de un particular fue visto sobrevolando la ciudad, lo que generó una serie de rumores sobre otro operativo militar.


COBIJA DIPUTADO ANTONIO GARCÍA A ALCALDES DE LA ZONA

Comapa busca ejecución de camino a San Cristobal

Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver. - El diputado local Antonio García Reyes acompañó a alcaldes de la zona a diferentes dependencias de gobierno como la SIOP para realizar la gestión de proyectos de alto impacto social.

El legislador acudió con los alcaldes de Comapa, Tomatlán, Amatlan de los Reyes, Coscomatepec y Tlaltetela, entre otros, a dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

En el caso de Comapa la alcaldesa, Carmen Cantón Croda, insistió al secretario de comunicaciones la asignación de recursos para el proyecto de la carretera a San Cristóbal "se lleva años gestionando, así como otros caminos que son importantes para la población, por ello es importante darle seguimiento para que en las obras que se propone la SIOP en este año, el municipio de Comapa sea beneficiado con alguna de ellas”, destacó.

Antonio García Reyes confío en la buena disposición del gobernador Cuitlahuac García Jiménez, para apoyar y fortalecer el desarrollo de los municipios de la zona. 

"Tuvimos una reunión de trabajo, buscando la coordinación institucional para la realización de obras en los diferentes municipios para el desarrollo de los municipios y sus comunidades en calidad de presidente de la Comisión de la Secretaría de Infraestructura", externó García Reyes. 

El legislador estuvo acompañado del diputado Gonzalo Guizar Valladares secretario de la misma. 


IMPACTA CAMIONETA A VERSA

Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - Una camioneta de una empresa avicola chocó por alcance contra un Nissan Versa la mañana del miércoles cuando ambas unidades circulaban sobre la carretera federal a Xalapa.

Fue alrededor de las 10:00 de la mañana que Francisco Pérez Rendón, de 22 años, se desplazaba rumbo a Huatusco a bordo de una Hilux, color blanco y con placas XJ6-235A, propiedad de la empresa "Productos Avicolas Procesados" de Amatlán.

Al llegar a la altura de la barranca de Chocamán se registró una falla en el sistema de frenos, que provocó que la camioneta chocara contra un Nissan Versa, color verde.

A bordo del automotor iba Manuel López Vásquez, de 53 años, quien es originario de la ciudad de Córdoba. En el vehículo iban tres personas más que resultaron ilesas.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Chocamán quienes abanderaron para evitar un percance mayor, así como personal de Protección Civil que revisó a los involucrados para descartar alguna lesión. 

Por fortuna no hubo personas heridas como resultado del choque, sólo daños materiales por varios miles de pesos. 

ENTREGAN APOYOS FUNCIONALES

Ixhuatlán Del Café.- Un total de 15 apoyos funcionales fueron entregados este miércoles por parte de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito y personal del DIF municipal a personas adultas y con algún tipo de discapacidad.

Esta primera entrega del año se realizó luego de la gestión en DIF estatal por parte de las autoridades locales desde el año pasado, logrando beneficiar con siete sillas de ruedas para adultos y una silla de ruedas PCA adaptada para un menor de edad.

Además se entregaron tres bastones ergonómicos, dos colchones de agua y dos andaderas para adulto e infantil, beneficiando a personas de las comunidades de Álvaro Obregón, Plan de Ayala, Presidio y cabecera municipal. 

Al respecto, la alcaldesa comentó que se espera que la intención es que al menos cada tres meses se puedan entregar este tipo de apoyos a la población, por lo cual pide a los interesados a que acudan al DIF municipal para acceder a los apoyos.

Los requisitos para obtener este beneficio son el acudir al organismo asistencial para que se les realice una nota médica y un estudio socioeconómico, además de proporcionar identificación oficial de la persona que solicita y de quién será beneficiado, una vez cumpliendo con estos requisitos se realiza el trámite y se verifica si son candidatos antes de recibir el apoyo.

LOS DETIENEN CON ARMAS Y MÁS DE 3 MILLONES


Tempoal, Ver.- Elementos de la Fuerza Civil detuvieron a dos sujetos que transitaban en un vehículo a exceso de velocidad, asegurándoles un arma de fuego marca Colt, calibre 45, con un cargador abastecido y seis cartuchos útiles, además de más de 3 millones de pesos en efectivo. 

En la calle Aldama de dicho municipio, interceptaron a Augusto “N” y Basilio Francisco “N”, quienes viajaban en una camioneta Chrysler, RAM 200, tipo Pick UP, les marcaron el alto y tras una inspección encontraron el arma de fuego y el efectivo, del cual no pudieron comprobar su procedencia.

Cabe destacar que, en el estado de Hidalgo, Augusto “N” cuenta con una orden de reaprehensión por homicidio. Con estricto apego a la ley, ambos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Republica (FGR).

Estas acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN).


LLEGA CERO TOLERANCIA A COMAPA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - El operativo "Cero Tolerancia" llevó  la Fuerza Civil y Tránsito del estado al municipio de Comapa para detectar vehículos con cristales polarizados o con alguna irregularidad.

Walter Martínez Yllarza, delegado de Tránsito informó que se levantaron 14 infracciones contra personas que conducían autos con cristales polarizados y motociclistas que no portaban el casco de seguridad. 

Fue en varios puntos del municipio donde se activaron puntos de revisión, lo que tomó por sorpresa a los conductores que no tienen sus documentos en regla. 

Los elementos de la Fuerza Civil se enfocaron en la búsqueda de unidades robadas, pues en fechas recientes fueron aseguradas camionetas con reporte de robo en este municipio. 

El delegado de Tránsito destacó que estas acciones se implementarán en los demás municipios de la zona, por lo que recomendó a los dueños de un automóvil o motocicleta que se pongan al corriente con su documentación para evitar que los sancionen. 


OBTIENE IVEA PRIMEROS LUGARES POR FOMENTO A LA LECTURA

Xalapa, Ver.- Las coordinaciones de Boca del Río, Minatitlán y Perote del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar nacional, respectivamente, por sus estrategias de fomento a la lectura.

Asimismo, la Unidad de Calidad en Inscripción, Acreditación y Certificación se ubicó en la tercera posición nacional por sus logros en la mejora y cumplimiento de la normatividad en los procesos de inscripción, acreditación y certificación.

Lo anterior se informó durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Honorable Junta de Gobierno del IVEA, donde el Director General de la institución, Héctor Leonel Amezcua Cardiel, destacó la pasión, voluntad y profesionalismo característicos de trabajadores, alfabetizadores y colaboradores, lo que coadyuvará a lograr pasos importantes en las ambiciosas metas planteadas.

De igual forma, recordó que el Instituto se ha comprometido en responder a la deuda social y educativa, así como también busca constituir una verdadera opción para cursar estudios de nivel básico, en especial para poblaciones indígenas y de alta marginación.

En su intervención, el subdirector de Delegaciones e Institutos Estatales Zona Norte, Rodolfo Quintanilla Durán, reconoció el trabajo desarrollado en Veracruz para llegar a los adultos que no saben leer ni escribir y reafirmó el respaldo del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) para lograr los objetivos propuestos.

NEUTRALIZAN A JEFES DE PLAZA


Tres Valles, Ver.- Durante un operativo en la carretera Sayula de Alemán-Tierra Blanca, elementos de la Fuerza Civil aprehendieron a Nahúm “N” y Miguel “N”, presuntos jefes de plaza de una célula delictiva que opera en la región.

Pobladores los señalan como los responsables de robo a transporte de carga, secuestro, extorsión, cobro de piso y homicidios.

Un reporte ciudadano alertó sobre dos sujetos a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban, quienes habrían interceptado al operador de un tractocamión Freightliner cargado con varilla y rollos de malla.

Por tal motivo, fue implementado un operativo que derivó en la localización de dichas unidades cuyos conductores, al notar la presencia policial, dispararon contra los oficiales e inició una persecución.

Finalmente les dieron alcance y decomisaron una pistola Glock calibre 9mm, un cargador, 11 cartuchos útiles y un Remington calibre 270 mm con cuatro cartuchos útiles. 


miércoles, 22 de enero de 2020

EJECUTAN A SUJETO EN PASO DEL MACHO

Por: Miguel Olvera

Paso del Macho, Ver. - De varios balazos fue asesinado la tarde de este miércoles un sujeto en céntricas calles de Paso del Macho. 

Fue alrededor de las 18:00 horas que un hombre de alrededor de 30 años de edad fue interceptado por sujetos armados cerca del salón Cristal de este municipio. 

Sin darle tiempo de reaccionar los sicarios dispararon contra su víctima, que quedó tendida sin vida sobre la carpeta asfáltica. 

Aprovechando la confusión del momento los asesinos se dieron a la fuga, mientras que personas que se encontraban cerca solicitaron la presencia de los grupos de auxilio, que nada pudieron hacer, pues el parroquiano ya no tenía signos vitales. 

El área fue acordonada por elementos de la Policía Municipal, quienes solicitaron la presencia de la fiscalia de la zona. 

El cuerpo fue trasladado a una funeraria de la zona, donde por el momento permanece en calidad de desconocido.


LO ACRIBILLAN EN "LAS CAMARONINAS"


Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Un joven fue baleado la madrugada de este miércoles dentro del bar Las Camaroninas" de Córdoba, quien horas después falleció en el hospital general de esta ciudad. 

Adán Ramos, de 22 años de edad es la persona que la noche del martes fue sorprendido por sujetos armados, que lo interceptaron a la altura de la avenida 5 y calle 7.

El joven intentó ponerse a salvo y corrió hasta la calle 4 e intentó refugiarse dentro de Las Camaroninas, donde le dieron alcance sus verdugos, que abrieron fuego en su contra. 

Una vez cumplido su objetivo los sicarios se retiraron del lugar, dejando al joven gravemente herido, quien aún con vida fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja que lo trasladaron a un hospital. 

Por desgracia el lesionado falleció la madrugada de este miércoles a causa de las heridas causadas por los proyectiles, que dañaron órganos vitales. 

De los hechos tomó conocimiento la Fiscalía de la zona, mientras que la Dirección de Comercio clausuró el bar donde ocurrió el ataque.


DEJAN DESCUARTIZADO EN ALAMEDA DE CIUDAD MENDOZA


Ciudad Mendoza, Ver.- En el interior de cuatro bolsas de plástico de color negro fue dejado descuartizado, el cuerpo de una persona. Los restos humanos fueron abandonados en las inmediaciones de la alameda Benito Juárez de Ciudad Mendoza en la calle Cedro en la colonia Benito Juárez.

El hallazgo se realizó a las 06:30 horas de este miércoles y hasta el lugar se registró una inmediata movilización de cuerpos policiales.

Debido al fuerte hermetismo que guardan las autoridades, al momento se desconoce la identidad de la persona que fue totalmente desmembrada y abandonada sobre la calle Cedro perteneciente a la colonia Benito Juárez de Ciudad Mendoza.

Junto al cuerpo desmembrado dejaron una cartulina en color blanco con la leyenda: “sigue la limpia y tú sigues Bukanas”.

Al lugar arribaron oficiales de la Policía Estatal y Ministerial, así como personal de la Fiscalía Regional y Peritos, quienes realizaron las diligencias correspondientes y ordenaron el traslado de los restos al SEMEFO de la ciudad de Orizaba para su reconstrucción y así lograr su identificación.

Cabe recordar que el pasado 5 de diciembre también dejaron restos humanos de una persona en el interior de bolsas y con un narcomensaje, en la calle Nicolás Bravo a un costado de la alameda.