sábado, 4 de abril de 2015

VIVEN VÍA CRUCIS EN TOMATLÁN


Por: Miguel Olvera Caballero
  
Tomatlán, Veracruz.- Retumba el tambor romano, la sentencia está dictada. A paso lento avanza Jesucristo condenado a muerte cargando su cruz. La madre no se separa del hijo, rompe en llanto desconsolada. Es hora de revivir la pasión y muerte de Cristo en Tomatlán.


 
Son las 12:30 del día y Juan el Bautista aparece en escena, "arrepiéntanse", repite a un público que tampoco lo escucha bajo sus sombrillas y celulares, antes de ser detenido por ordenes de Herodes Antipas. Momentos después, el gobernador ruega a Salome que baile para él. El precio es la cabeza del predicador.

Entre la gente se pierde el encapuchado de negro, que acompaña ahora a Judas Iscariote, ahora al Nazareno. "Ese de negro es Satanás", aclara un padre a su hijo. En escena, más de 70 actores reviven la pasión, crucifixión y muerte de Jesús.

El salvador, encarnado por Nestor Hernández Luna, es presentado ante el Sanedrín, donde les afirma a los sumos sacerdotes que es rey. El sumo sacerdote rompe sus vestiduras, "¡blasfemia!" afirma. El destino de Jesús esta sellado.

Después de comparecer ante los sacerdotes, el Nazareno es presentado ante Poncio Pilatos por segunda ocasión. Lo manda a azotar, 39 latigazos en total. Los soldados desquitan su furia, lo flagelan, le ponen una corona de espinas y así lo devuelven al gobernador romano.

Agotados los recursos por salvarlo, Poncio Pilatos termina por lavarse las manos y entrega a Cristo para que sea crucificado. Menos de 600 personas fungen como espectadores, la mayoría, grabando con sus celulares, solo buscan una buena foto.

Las calles de Tomatlán se convierten en la antigua Jerusalén, en cuyas calles empedradas el sentenciado cae una, dos, tres veces. La madre burla a los soldados, desconsolada por ver a su hijo completamente flagelado.

A lo largo de su camino aparece el Cirineo que lo ayuda a cargar la cruz, la mujer que le limpia la sangre del rostro, mujeres que le ofrecen agua. A la distancia, bajo el intenso sol, el espectro sigue al cortejo, como esperando que Jesús desista, se rinda.

Arrepentido por haber entregado a su maestro, Judas Iscariote decide ahorcarse. A paso lento y casi sin fuerzas, llega el Nazareno al Gólgota, a cumplir su misión. Es clavado en la cruz junto con dos ladrones.


El reloj marca casi las 3:00 de la tarde y usando sus últimas fuerzas, le entrega a Juan a María como madre, entrega su espíritu al padre y muere. Minutos después es bajado de la cruz y entregado a su madre, que desconsolada, lo llora a los pies de la cruz en que fue crucificado. Culmina la 51 representación del Vía Crucis viviente en Tomatlán.

viernes, 3 de abril de 2015

PROMUEVEN ASENTAMIENTO DE IXHUATECOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- El asentamiento de ixhuatecos de todas las edades, de las comunidades rurales de esta localidad emprendió el Ayuntamiento en coordinación con la oficina del Registro Civil.

Pie de foto:
Más de 80 trámites para actualizar actas de nacimiento 
se realizaron en Plan de Ayala, como parte de la 
campaña de registros emprendida por el Ayuntamiento 
de Ixhuatlán del Café.
A una semana de iniciado el programa el DIF municipal, encargado de la parte operativa, dio a conocer que se tuvieron buenos resultados, pues se logró concientizar a la población para que registren a sus hijos ante las autoridades.

Tan solo en la comunidad de Plan de Ayala, se registraron a 15 menores de edad de hasta 3 años de edad que no contaban con su acta de nacimiento. Los padres argumentaron que el principal problema que enfrentan es la distancia que deben recorrer desde su hogar hasta el Palacio Municipal para realizar dicho trámite.

Otro de los problemas que se detectaron, revelaron fuentes oficiales, es que la mayoría de los pobladores tenían sus actas de nacimiento en muy mal estado, de lo que se notificó al alcalde, Enrique Hernández Delín, que facultó al Registro Civil para entregar actas certificadas sin ningún costo.

En la comunidad de Plan de Ayala, al cierre de la campaña se realizaron más de 80 trámites y en los próximos días se hará entrega de igual número de actas de nacimiento nuevas o certificadas.

REFUERZAN SEGURIDAD EN COMAPA

Entrega alcaldesa dos unidades nuevas

Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- La entrega de dos unidades nuevas realizó la alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda, a las direcciones de Seguridad Pública y de Protección Civil, con el objetivo de eficientar la prevención y seguridad en el municipio.

Pie de foto:
La entrega de dos vehículos nuevos para Protección 
Civil y la Policía Municipal realizó la alcaldesa de 
Comapa en el marco del arranque del operativo de 
Semana Santa.
“Fue un compromiso que hicimos al inicio de la administración, tener personal de Protección Civil, así como de Seguridad Publica bien capacitados y con equipo de calidad, y hoy aquí está la muestra”, destacó la funcionaria municipal.

Fue en el marco del arranque del operativo de Semana Santa que el Ayuntamiento hizo la entrega formal de dos unidades totalmente equipadas, que serán destinadas al área de prevención en Comapa.

El evento se realizó en los bajos del palacio municipal, , donde personal del Ayuntamiento, Protección Civil, y Seguridad Pública, se dieron cita para la entrega de los dos vehículos.

“Estas dos unidades que hoy adquiere el Ayuntamiento es para brindar un mejor servicio a mi gente de Comapa, y que mejor manera que estrenarlas en este operativo de semana santa, el cual segura estoy tendremos buenos resultados”, remarcó Cantón Croda.

Además de las unidades, la alcaldesa entregó uniformes a los policías de Comapa y equipo de trabajo, así como chalecos al personal que forma parte de la Dirección de Protección Civil Municipal. 



HOSPITALIZAN A MINISTERIAL ACUSADO DE EXTORSIÓN


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En el hospital terminó el agente de la Policía Ministerial que permanecía en los separos de Huatusco arrestado por elementos de la SSP y a quien se acusó de extorsionar a varias personas.

Pie de foto:
Al hospital tuvo que ser trasladado el agente de la 
Policía Ministerial arrestado, quien sufrió complicaciones 
de salud.
Fue poco antes del medio día que Mario Espinosa Abarca, solicitó ayuda del guardia de la Policía Municipal de Huatusco, pues al parecer se sentía mal, por lo cual, se solicitó la presencia de personal de la Cruz Roja.

Fuentes oficiales confirmaron que el detenido sufrió complicaciones de salud y tuvo que ser trasladado a un hospital para que fuera atendido cuanto antes, pero manteniéndose un guardia a su cargo.

Fue la mañana del martes que el agentes investigador fue intervenido por personal de la SSP, luego que varias personas lo acusaran de quererlos extorsionar. El inculpado fue trasladado a los separos municipales y dejado a disposición de las autoridades competentes.

Aunque no existe denuncia en su contra, Mario Espinosa permanecía bajo arresto en la cárcel preventiva de esta localidad, pero se le tuvo que canalizar a un hospital por complicaciones de salud.

Se espera que en las próximas horas sea dejado en libertad el elementos de la Policía Ministerial, pues trascendió que no hay las pruebas suficientes para turnar su caso a un juez. 

EJECUTADO ERA TAXISTA DE XALAPA

Lo “levantaron” la madrugada del miércoles

Por: Miguel Olvera Caballero

Tlaltetela, Ver.- Como Luis Dorantes Hernández, originario de Xalapa y quien se desempeñaba como taxista fue identificada la persona ejecutada la madrugada de ayer en los límites de Tlaltetela.

Pie de foto:
La persona ejecutada en los límites de Tlaltetela 
era un taxista de Xalapa, confirmaron fuentes 
oficiales.
El finado, que contaba con 22 años de edad y vivía en la capital del estado, fue “levantado” la madrugada del miércoles por sujetos que viajaban a bordo de dos camionetas Suburban.

Los hechos se registraron alrededor de la 1:30 de la madrugada del miércoles, siendo su madre, Lucia Hernández Montero, quien interpuso la denuncia correspondiente por la desaparición de su hijo.

Por desgracia, el joven fue llevado hasta el Río de los Pescados y antes de asesinarlo, lo torturaron para finalmente darle el tiro de gracia. El cuerpo quedó abandonado a un costado del afluente.

Fue la mañana de este miércoles que se recibió una llamada anónima en la comandancia de Tlaltetela reportando el macabro hallazgo. Personal del Ministerio Público y Policía Ministerial hicieron acto de presencia en el lugar.

De inmediato las autoridades boletinaron las características físicas del finado y la ropa que usaba, que coincidieron con las del taxista “levantado” en Xalapa horas antes. Su madre ayer se presentó en Huatusco y confirmó que el finado era su hijo.

Sobre los asesinos, como ya es costumbre, se desconoce su identidad, pues nadie los vio llegar ni retirarse de la zona.

UN PASEO POR COSCOMATEPEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- El estado de Veracruz se mudó al centro de Coscomatepec. Hasta los mejores detractores se dejan conquistas y se acercan a ver la obra emprendida por su alcalde, a ver la exposición de Héctor Montes de Oca. El centro histórico no solo esta embellecido, tiene vida.

Pie de foto:
Un chapuzón en pleno centro de Coscomatepec ahora 
es posible, parecen confirmar cientos de niños que 
han recurrido a la nueva fuente. “Déjenlos jugar, 
nunca alguien había hecho algo así”, afirman los padres.

La fuente colocada en la plazuela Miguel Hidalgo es un éxito, decenas de infantes quedan empapados después de pasar una y otra vez en medio de los chorros de agua. La edad es el menor de los problemas para divertirse.

Es Semana Santa pero antes de dedicar toda su atención a los actos religiosos del Viernes Santo, los coscomatepecanos dedican su tiempo libre a pasear por el centro histórico.

A escasos metros, los vendedores de pescado se ven apurados retirando escamas que terminan en las calles empedradas, ofrecen el mejor precio por kilogramo de productos del mar, tan cotizados en temporada de cuaresma.

Las imponentes torres del templo de San Juan Bautista parecen jugar con las palmeras del parque Constitución. Por desgracia, no falta el buen coscomatepecano que deja su basura y empaña el colorido de las flores recién plantadas.

Pie de foto:
Coscomatepec ya transpira por si mismo magia, 
afirman sus autoridades, quienes en el recién 
inaugurado andador Javier Rodríguez Sainz, 
ofrecen una muestra fotográfica de un fotógrafo 
de National Geographic.
Dentro de sus muros, Cristo es colocado detrás de un enrejado, representando su aprehensión en el huerto de Getsemaní. Afuera, el colorido de Xalapa, Coatzacoalcos, el puerto de Veracruz, de Córdoba, atraen a la gente a visitar el andador Javier Rodríguez Sainz.

Los comercios dedicados a la venta de barbacoa de borrego y carnitas tienen sus cortinas cerradas. Ceden un día, resignados por la nula venta de carne en Viernes Santo. Hoy, es el aroma de la mojarra frita la que despierta el apetito.

Llegar al centro de Coscomatepec para el visitante es algo mágico, donde el colorido de su parque se ve reforzado por la reputación de su pan, de sus artesanías, de su propia gente. El camino trazado para ser Pueblo Mágico se acorta, afirman sus autoridades. Falta poco para llegar.

SE ESTRELLAN COMERCIANTES CONTRA VOLTEO

Son originarios de Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Con heridas diversas en el cuerpo terminaron dos comerciantes de Huatusco que la tarde del miércoles impactaron contra un camión de volteo cuando circulaban sobre la carretera federal a Conejos.

Pie de foto:
Con lesiones diversas terminaron dos comerciantes 
de Huatusco, al chocar contra un camión de volteo 
a la altura del entronque a Ixhuatlán del Café.
Los hechos se registraron alrededor de las 14:30 horas del miércoles, cuando Angélica Nieves Sánchez, de 33 años y Guillermo Avendaño, de 35, ambos comerciantes de la colonia Manantiales de Huatusco, circulaban de Huatusco hacia Coscomatepec.

Los minoristas iban a bordo de una motocicleta Italika, color rojo y modelo 2014, pero al llegar a la altura del entronque a Ixhuatlán del Café, una de las llantas de la unidad explotó, provocando que el conductor perdiera el control.

La motocicleta avanzó sin control varios metros hasta salirse de la carpeta asfáltica y colisionar contra un camión de volteo que se encontraba estacionado a un lado de la carretera esperando cargar material.

Los dos comerciantes quedaron tendidos en el suelo doliéndose del golpe. Al lugar arribaron Bomberos Municipales de Coscomatepec al mando de Vinicio García Pérez, quienes brindaron los primeros auxilios a los lesionados.

Preventivos de Coscomatepec también arribaron al lugar y abanderaron la zona para evitar otro accidente. Los dos lesionados fueron trasladados al hospital Rural IMSS Solidaridad para que fueran valorados por un médico.



ARROLLA AUTO A MOTOCICLISTA


Por: Miguel Olvera Caballero

Tlaltetela, Ver.- Con lesiones diversas en el cuerpo resultó un joven motociclista, que fue arrollado la tarde del miércoles por el imprudente conductor de otro vehículo. Del percance tomó conocimiento Tránsito del estado.

Pie de foto:
El conductor de un Platina arrolló a un joven 
motociclista en Tlaltetela la tarde del miércoles.
Los hechos se registraron alrededor de las 18:30 horas del miércoles, cuando circulaba sobre la carretera Totutla-Xalapa Juan Carlos Hernández González, de 21 años y quien es originario de Tlaltetela.

Fue al llegar a la altura de El Mirador, que el joven, que viajaba a bordo de una motocicleta marca Yamaha, intentó virar a su izquierda para ingresar a un camino vecinal de la zona.

A escasos metros de la moto, avanzaba un Nissan Platina, modelo 2004 y con placas YGX-6437 del estado, que manejaba Cesare Montañez Hernández, de 34 años de edad y originario de Huatusco.

Al momento de realizar la maniobra el motociclista, el otro chafirete creyó que le estaba cediendo el paso y se aventuró a rebasar en tramo prohibido, arrollando al joven de Tlaltetela.

El motociclista quedó tendido sobre la carpeta asfáltica y la moto debajo del Platina. Automovilistas que pasaban por el lugar detuvieron su marcha para auxiliar al lesionado y evitar que el responsable se diera a la fuga.

En el lugar hizo acto de presencia personal de Tránsito del estado de Huatusco, que deslindó responsabilidades, que recayeron sobre el conductor del Platina. Los daños fueron por varios miles de pesos.

jueves, 2 de abril de 2015

MIERCOLES ROJO: CUATRO EJECUTADOS




Por: Miguel Olvera Caballero



La región, Ver.- Un total de cuatro personas ejecutadas a balazos en la zona centro fue el saldo rojo de este miércoles, con el que "recibió" a los turistas la zona centro.

Uno de los baleados fue un comerciante del mercado Revolución de Córdoba, a quien se identificó como Pablo Arturo Nuñez, de 18 años de edd, al que un solitario sicario disparó en varias ocasiones cuando compraba pollo en el local "Gloria", hasta dejarlo herido de muerte. 

Aunque fue trasladado de urgencias a un hospital minutos después falleció, dejando desamparada a su esposa, que esperaba un hijo suyo.

Otro ejecutado fue encontrado en la colonia San Francisco en Cuitláhuac, a quien asesinaron de cuando menos 5 disparos de arma de fuego, el cuerpo fue encontrado a un costado de la carretera. En los alrededores fueron hallados varios casquillos percutidos.

Una tercera víctima fue hallada en la rivera del Río de los Pescados, en Tlaltetela,quien tenía las manos atadas, mostrada evidentes huellas de tortura y a quien sus verdugos le dieron el tiro de gracia. El desafortunado sujeto no ha sido identificado hasta el momento.


Un cuarto asesinado,cuyo cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición fue descubierto sobre la carretera federal, a la altura del kilometro 41 y que tenía varios días de haber sido asesinado.

En las escenas del crimen hicieron acto de presencia del Ministerio Público que solo fungieron como meros espectadores, también llegaron uniformados de la SSP, al no saber como reaccionar ante estos hechos delictivos. Aunque en Córdoba supuestamente existe un "blindaje" y la SSP anunció la instalación de la "Región Segura Huatusco" los delincuentres gozan de total impunidad.

miércoles, 1 de abril de 2015

CAPTURAN A ROBA AUTOS LADRÓN


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La captura de un lava autos ladrón concretaron uniformados de Huatusco la tarde de ayer, a quien se aseguraron los artículos que sustrajo de una camioneta de lujo.

Pie de foto:
Por robarse varios artículos de una camioneta, 
este sujeto, que se dedicaba a lavar autos, fue 
puesto tras las rejas.
El infractor fue identificado como Juan Javier Picie García, quien es originario de la localidad de Matlaluca, en Zentla y quien trabaja en un lavado de autos ubicado a la altura de la avenida 3, entre calles 6 y 8.

Los hechos se suscitaron la tarde de ayer, cuando al citado negocio llegó Horacio Córdova Olmos, quien contrató los servicios del sujeto para que lavara una camioneta CR-V, color negro, de modelo reciente.

El propietario se ausentó por varios minutos mientras lavaban su camioneta, momento que aprovechó el delincuente para sustraer 2 teléfonos celulares, herramienta de albañilería y hasta una lámpara.

Al volver al lavado de autos, el agraviado se percató que faltaban cosas en su unidad, pero sin llamar la atención, se comunicó a la comandancia de Huatusco y solicitó el apoyo de los uniformados.

En el lugar hicieron acto de presencia preventivos al mando de Lucio Rodríguez, segundo comandante de Huatusco, que junto con 2 elementos de tropa, abordaron al lava autos.

Fue al hacerle una revisión en sus pertenencias, que se encontraron los objetos sustraídos de la camioneta, por lo cual, fue esposado y trasladado a los separos municipales, donde el agraviado informó que procedería por la vía legal en su contra.

Aunque el inculpado alegó ser inocente de los hechos, el haber encontrado las cosas robadas entre sus pertenencias lo hundió. En las próximas horas las autoridades determinarán su situación legal. 

INAUGURA MANUEL ÁLVAREZ CENTRO HISTÓRICO DE COSCO

Autoriza federación $10 millones para obras

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Una segunda partida de $10 millones de pesos autorizó la federación para la segunda etapa del embellecimiento del centro histórico de Coscomatepec.

Pie de foto:
La inauguración del parque Constitución y 
plazuela Miguel Hidalgo presidió Manuel Álvarez 
Sánchez, acompañado del titular de Turismo 
en el estado y otras personalidades.

Harry Grappa Guzmán, titular de la Secretaría de Turismo en el estado, anunció la autorización de los recursos que servirán para la obra del cableado subterráneo, equipamiento urbano y construcción de calles, guarniciones y banquetas.

Fue este martes que el funcionario estatal acompañó a Manuel Álvarez Sánchez en la inauguración de la remodelación del parque Constitución y la Plazuela Miguel Hidalgo, con lo cual, se busca consolidar a Coscomatepec como un destino turístico a nivel estatal y nacional.

“Hoy tenemos una ruta y una directriz muy claras, ser uno de los destinos turísticos más importantes, Coscomatepec es una potencia turística y queremos que eso se reafirme”, enfatizó el funcionario municipal.

El presidente municipal destacó en entrevista, que además de estos recursos, fueron autorizados para este año más de $3 millones para instalar una casa donde se promoverá el talento y arte entre los jóvenes.

Otros siete millones fueron autorizados para la unidad deportiva de Coscomatepec, “tenemos una tercera partida por más de $17 millones para obras de infraestructura y pavimentación de calles”, anotó.


Pie de foto:
Una segunda partida presupuestal para embellecer el 
centro histórico de Coscomatepec destinó la federación 
a esta localidad, que incluirá el cableado subterráneo.


El presidente municipal presidió las ceremonias de inauguración del embellecimiento del centro histórico, donde estuvo acompañado de cientos de coscomatepecanos, que fueron testigos del cambio de imagen del centro del municipio.

Álvarez Sánchez reconoció que aún hay mucho por hacer, de ahí que lo importante sea generar la confianza e interés de la ciudadanía en los proyectos emprendidos por la administración que encabeza.

Al término de la develación de las placas conmemorativas, se inauguró la exposición fotográfica de Doctor Montes de Oca, que permanecerá en el andador bautizado como Javier Rodríguez Saiz.

INSEGURIDAD NO INHIBIRÁ TURISMO

Asegura secretario de Turismo

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Una afluencia de hasta 600 mil turistas espera recibir Veracruz durante el periodo vacacional de Semana Santa, que representarán una derrama por más de $800 millones de pesos.

Pie de foto:
Una derrama de más de $800 millones se espera 
para el periodo vacacional de Semana Santa, estimó 
el secretario de Turismo al visitar Coscomatepec.

Harry Grappa Guzmán, secretario de Turismo en el estado aseguró que a pesar de los altos índices de inseguridad que imperan en algunos puntos de la entidad, el panorama es alentador.

“La seguridad es un tema que se ha ido atendiendo, pero eso no inhibe la presencia de turistas en Veracruz, quiero pensar que la percepción ha sido atendida en tiempo y forma”, agregó.

Grappa Guzmán destacó que la historia de Coscomatepec debe ser contada a todo el mundo, de ahí que Gobierno del estado y la federación respaldarán a la administración que encabeza Manuel Álvarez Sánchez.

Grappa Guzmán argumentó que aunque nada está garantizado para que Coscomatepec sea un Pueblo Mágico, la asignación de más recursos es una señal que no debe ser pasado por alto.

“Tenemos ocho candidatos a convertirse en Pueblo Mágico, los expedientes de todos están integrados, pero Coscomatepec lleva mucho orden, eficacia y voluntad para obtener todo lo necesario”, puntualizó.

Otros municipios que llevan un buen avance para convertirse en pueblos mágicos son Naolinco y Orizaba, “No dejaremos de trabajar con los municipios que nos han solicitado el apoyo”, aseguró.

El secretario de Turismo afirmó que se abrieron más de 60 hoteles ya, que generan alrededor de 3 mil habitaciones a nivel estatal, “siguen llegando las inversiones, lanzamos una campaña para la Semana Santa”, anotó.

INSTALAN CONSEJO MUNICIPAL DE TURISMO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La instalación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo presidió el secretario de Turismo y Cultura Harry Grappa Guzmán. El objetivo es difundir y capacitar a los coscomatepecanos para atraer a los visitantes.

Pie de foto:
La instalación del Consejo Consultivo Municipal de 
Turismo se efectuó este martes en Coscomatepec.
El evento se efectuó en el teatro municipal, donde estuvieron presentes el alcalde,  Manuel Álvarez Sánchez, así como la presidenta del DIF, Amparo Sánchez Caramón y Gerardo Fuentes Flores, diputado local por Huatusco, así como otras personalidades.

Grappa Guzmán destacó la importancia del compromiso que adquirieron debido a que dijo, Coscomatepec se encuentra ya con un 75% de probabilidad de lograr ser Pueblo Mágico lo que traerá muchos beneficios para sus habitantes.

El funcionario del gabinete estatal reconoció y destacó la labor realizada por el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, “ha demostrado el amor a Coscomatepec a través de trabajo y gestiones que ayudan a construir una mejor ciudad por el bien de sus habitantes”, enfatizó.

El presidente municipal, destacó que en Coscomatepec sí hay apoyos y resultados de las gestiones realizadas y agradeció por el respaldo obtenido tanto de Gobierno del estado como de la federación.

El secretario de Turismo felicitó a los coscomatepecanos al ser partícipes del trabajo de proyección turística donde además de presumir sus bellezas naturales tendrán la oportunidad derrama económica y mejores oportunidades de empleo.

SE INCENDIA CAMIONETA EN COSCOMATEPEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La movilización de Bomberos Municipales de Coscomatepec provocó el incendio de una camioneta, registrado la noche del lunes en céntricas calles de este municipio.

Pie de foto:
Una camioneta se incendió la noche del lunes en céntricas 
calles de Coscomatepec. Bomberos Municipales de esta 
localidad lograron sofocar las llamas.
La conflagración fue atendida por los traga humo al mando de Vinicio García Pérez, quienes evitaron que el percance se saliera de control. Se presume que la causa del incendio fue una falla en el sistema eléctrico.

Los hechos se registraron alrededor de las 10:15 de la noche del lunes a la altura de la calle Ames y Arguelles, donde se encontraba estacionada una camioneta JYMMY, GMC, propiedad de Jorge Luis Cervantes.

Se presume que la unidad presentó una falla eléctrica, que provocó que se comenzara a incendiar en la parte del motor, por lo cual, vecinos alertaron a los Bomberos Municipales de Coscomatepec. Al lugar también llegaron preventivos de esta localidad, que acordonaron la zona para evitar que alguien resultara lesionado.

Los mismos colonos se sumaron al combate al fuego para intentar salvar la camioneta, pero los daños registrados fueron cuantiosos, reportaron las autoridades que hicieron acto de presencia en el lugar.

Minutos después de iniciado el fuego, se lograron sofocar las llamas, gracias a la pronta reacción de los voluntarios al mando de Vinicio García Pérez.