sábado, 18 de enero de 2020

ESPOSO DE REGIDORA PROVOCA CARAMBOLA EN FORTÍN


Tres lesionados el saldo


Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - Un aparatoso choque provocó el esposo de la regidora quinta de Fortín, Claudia Andrea Hernández. El saldo fue tres personas lesionadas. 

Los hechos se registraron la tarde de este sábado, cuando José Silvestre Issasi Fernández conducía una camioneta Chevrolet con placas del estado YJK-26-76, al parecer en estado inconveniente. 

Fue al llegar a la altura de la avenida 3, entre calles 3 y 5, en pleno centro del municipio, que el sujeto perdió el control y chocó contra los taxis 278 y 287, además que esta última unidad impactó contra la barda de una vivienda. 

Como resultado del percance los conductores de los taxis y una mujer que pasaba por el lugar, resultaron lesionados. 

Al sitio arribaron integrantes de diferentes grupos de auxilio como Cruz Ámbar, Aguilas Negras y Sirena, que trasladaron a los heridos a un hospital. 

Trascendió que ni Tránsito del estado ni la policía quisieron detener al responsable, pues se dijo influyente al ser esposo de la regidora de extracción priista. 

Testigos de los hechos reprobaron el actuar de las autoridades, que a pesar de lo ocurrido no intervinieron al causante del incidente.


SUSPENDEN CLASES POR AMENAZAS A MAESTROS


Por: Miguel Olvera

Tlaltetela, Ver. - Presuntos integrantes del crimen organizado amenazaron a los profesores de la Telesecundaria Felipe Carrillo Puerto de Tlaltetela, donde decidieron suspender las clases ante la falta de garantías para trabajar. 

Fue el martes de la semana pasada que sujetos desconocidos provocaron el temor de los maestros, sin que se diera a conocer en qué consistieron esas amenazas, por las que decidieron suspender las clases. 

Por su parte, los padres de familia enviaron un comunicado a varios medios de comunicación donde denunciaron que en la fiscalia de Huatusco les pidieron dinero para poder continuar con las investigaciones. 

"Los padres de familia estamos preocupados y pedimos la inmediata intervención de las autoridades educativas de la SEV y de la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos, porque no queremos que se repita lo de Coahuila". 

Como consecuencia del clima de inseguridad, los 16 maestros prefirieron dejar de dar clases, lo que afecta a más de 150 alumnos que se encuentran matriculados en el plantel. 

"Se teme por la integridad de maestros y alumnos y no queremos que nuestros hijos sigan perdiendo clases, por lo que exigimos inmediata solución por las autoridades", asienta el documento.


TOMAN AUTOPISTA DE FORTÍN

Alcaldesa vendió agua de su municipio a otro estado 

Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - Mas de 10 horas permaneció cerrada de manera intermitente la caseta de Fortín. Habitantes de Atotonilco protestaron porque la alcaldesa de Calcahualco, Guadalupe Carrillo, permitió que un municipio de Puebla se lleve el agua. 

Fue hace unos días que habitante de Atotonilco, se manifestaron en el palacio municipal, tras tener un fuerte roce con el alcalde de Quimixtlán que llegó a su comunidad, invadió terrenos y talo arboles con la intención de abrir caminos, hacer obra de entubado, cajas de captación y así llevarse agua de un manantial; esto presuntamente al estar “autorizado” por la alcaldesa quien, “concesionó” el manantial sin la autorización de su pueblo.

Ante la falta de capacidad de la alcaldesa para resolver el problema los pobladores decidieron tomar la caseta de Fortín, donde por momentos dejaron avanzar a los vehículos a cambio de una cooperación. 

Fue hasta pasadas las 22:00 horas que arribó al lugar una comisión de autoridades tanto del estado de Veracruz como de  Puebla, aunque al final no se ofreció una solución real a los inconformes. 

Será este lunes que se realice una reunión en la comunidad de Atotonilco para intentar resolver el problema. De lo contrario los inconformes amenazan con volver a tomar las carreteras y la autopista.


BUSCARÁN VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS EN TENAMPA

Por: Miguel Olvera

Tenampa, Ver. - Investigadores de la Universidad Veracruzana realizarán la búsqueda de vestigios arqueológicos en el municipio de Tenampa por invitación de la alcaldesa, Olga Sánchez Reyes, con el objetivo de documentarlos y rescatarlos. 

Tan solo en la comunidad de Xopilapa se tiene constancia de la existencia de vestigios prehispánicos, que se presume, pertenecieron a las culturas totonaca y azteca. 

Fue esta semana que un antropólogo de la máxima casa de estudios se reunió con la predidenta municipal y agentes municipales. 

En el recorrido y exploración participarán alumnos de la Universidad Veracruzana, como parte de las actividades de campo que forman parte de sus estudios y que permanecerán varios días en la zona. 

La alcaldesa de Tenampa ofreció el apoyo de logística y traslado a los investigadores, con los que se buscará conocer más a fondo la historia del municipio. 

Será a mediados de febrero cuando arribe a Tenampa el grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad Veracruzana, que recorrerán varios puntos del municipio para buscar vestigios.


VUELCA EBRIO CONDUCTOR

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Lesionado de gravedad resultó un ebrio conductor que volcó la mañana del viernes en Tlacuiloloxtla, quien fue ingresado al hospital de Coscomatepec. 

El herido responde al nombre de Fermín Vásquez Heló, de 37 años de edad, quien al momento de los hechos conducía un Nissan Tsuru de modelo atrasado y con placas del estado. 

Fue alrededor de las 11:30 de la mañana que el chófer se dirigía al centro de Coscomatepec. 

Metros adelante del Hotel Santa Bárbara, al tomar una pendiente, el conductor perdió el control de su auto debido al estado en que se encontraba, provocando que avanzara sobre su derecha hasta salirse del camino. 

El automóvil terminó volcado en un predio baldío con el conductor aturdido en su interior. Personas que viven en los alrededores se comunicaron a los números de emergencia y solicitaron la presencia de una ambulancia. 

Personal de Bomberos Voluntarios, así como de Protección Civil sacó al herido de la unidad y fue trasladado al hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec. 

La unidad, que presentó daños materiales por varios miles de pesos, fue remolcada a un corralón.


CELEBRAN JORNADA DE SALUD EN TENAMPA


Por: Miguel Olvera

Tenampa, Ver. - Una jornada de salud se celebró en la Casa del Campesino de Tenampa, promovida por el diputado local, Antonio García Reyes.

Fueron decenas de personas las que se vieron beneficiadas con la atención médica gratuita, así como dental, además que se ofrecieron exámenes de la vista y de sangre para diversos estudios a bajo costo.

"Lo que buscamos es apoyar a la gente, sabemos que la situación es complicada y muchas veces dejan pasar una consulta al médico por falta de dinero, así que decidimos traerles ese beneficio", manifestó el legislador.

García Reyes no descartó llevar estas campañas a otros municipios de la zona, donde la economía se ha visto afectada por la suspensión del corte de café.

Los pobladores agradecieron al diputado el que haya gestionado la campaña de salud, donde también se hicieron cortes de cabello de manera gratuita. 


LLEGAN JUGUETES DE 'REYES MAGOS' A COMUNIDADES

Ixhuatlán Del Café.- Con la intención de que cada niña y niño del municipio no se quede sin algún presente por Día de Reyes, el ayuntamiento y DIF municipal se encuentran realizando vistas a las comunidades para hacer la entrega de cerca de 6 mil juguetes.

Fue desde el pasado 13 de enero cuando la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito acompañada de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo Crisóforo Artemio Illescas Villalobos y el Director del DIF municipal, Antonio Ixtla Martínez, acudieron con personal del DIF y ayuntamiento a hacer la entrega de juguetes en escuelas primarias y preescolares del municipio.

Las entregas comenzaron el pasado lunes en la comunidad de Matlaquiahuitl, el martes en Ixcatla, el miércoles en Zacamitla, jueves en Ixcapantla y este viernes en la comunidad de Potrerillo; prosiguiendo el martes 21 en la comunidad de Naranjos, miércoles 22 en la comunidad de Álvaro Obregón y concluyen en escuelas de Plan de Ayala, Guzmantla, Presidio y Ocotitlán en los próximos días.

El Director del DIF, indicó que contabilizando los más de 2 mil 200 juguetes entregados en el festival de Día de Reyes de cabecera municipal y los más de 3 mil 500 que se esperan entregar en comunidades, se estará haciendo la entrega de cerca de 6 mil juguetes este año.

Además de que se les hace entrega de dicho obsequio, la alcaldesa Viridiana Bretón Feito, conversa con los niños además de que les lee un cuento para fomentar la lectura en ellos, así como realiza un pacto con los infantes en el cual prometen portarse bien, hacer sus tareas, no dañar el medio ambiente y conducirse de la mejor manera.

CELEBRAN 30 AÑOS DE SISTEMA DE TELESECUNDARIAS

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Dirección de Escuelas Secundarias, conmemoró el 30 aniversario de la creación del Sistema de Telesecundarias Estatales, en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.

Cabe destacar que este sistema educativo suma actualmente 488 planteles, organizados en 36 zonas escolares e integradas por mil 976 trabajadores, entre docentes y personal de apoyo.

Al respecto, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, indicó que las telesecundarias abaten el rezago educativo y atienden a las comunidades más apartadas, además de que aportan prácticas para el desenvolvimiento teórico y pedagógico de sus estudiantes.


Al evento asistieron los subsecretarios de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar; Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez y la subdirectora de Escuelas Secundarias Estatales, Irene Sedas González.

viernes, 17 de enero de 2020

EX ALCALDE DE FORTÍN TENÍA CAMIONETAS ROBADAS


 Autoridades catearon su bodega


Córdoba, Ver.- Un total de  16 camionetas Land Rover, Discovery Sport, modelo 2020, tres vehículos y motocicletas fueron recuperadas en la bodega asegurada hace unos días en la colonia Santa Cruz Buena Vista, en cumplimiento de una orden judicial.

Trascendió de acuerdo a fuentes oficiales que la bodega es propiedad del exalcalde de Fortín, Armel Cid de León, quien ahora será investigado por robo de vehículos.
 
Elementos de Policía Estatal en coordinación con fuerzas federales  realizaron el cateo del inmueble y encontraron los vehículos, los cuales serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Fue hace unos días que sujetos armados robaron dos trailers tipo nodriza, que transportaban las 16 camionetas de lujo.

Después de realizar las investigaciones correspondientes se localizó la bodega donde estaban, por lo que la policía aseguró el lugar.


SECUESTRAN A HERMANO DE EXDIPUTADO PERREDISTA


Balearon su casa


Por: Miguel Olvera

Pánuco, Ver. - Matías Herrera Herbert, hermano del exdiputado perredista Marcelo Herrera fue secuestrado la tarde de este viernes por sujetos armados. 

Los plagiarios también balearon la casa de su víctima, en lo que se presume es un plagio con un trasfondo político. 

Fue alrededor de las 13:30 horas de este viernes que personas armadas llegaron hasta la casa del hermano del exdiputado a bordo de una camioneta Ford Ranger, cabina y media. 

El también exconsejero perredista, de 63 años de edad fue subido por la fuerza a la camioneta, que se retiró a toda prisa del lugar. 

A la zona arribaron elementos de las diferentes corporaciones de seguridad, quienes activaron un operativo de búsqueda, sin que se pudiera rescatar al citado personaje.


LOCALIZAN EN CHILPANCINGO A TRAILERO DE FORTÍN

Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - En Chilpancingo, del estado de Guerrero fue localizado con vida el transportista originario de Fortín que fue asaltado cuando se dirigía a aquella entidad. 

Se confirmó que Cosme García, de 45 años de edad, estuvo privado de su libertad mientras los asalta trailers descargaban la unidad que conducía. 

El conductor fue golpeado por los maleantes, aunque por fortuna le perdonaron la vida y una vez que completaron el traslado de su botín dejaron en libertad a su víctima. 

Cosme García salió la madrugada del lunes de Cuitláhuac, a bordo del camión marcado con el número 205, cargado con varias rejas de pollo las cuales llevaría Acapulco.

En el camino la empresa perdió contacto con la unidad y con el operador, quien se presume fue víctima de una banda de asalta trailers. 

Trascendió que ayer mismo el camionero retornó a Fortín y pudo reencontrarse con su familia después del trago amargo que pasó.


RECUPERA SSP AUTO ROBADO


Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un vehículo que fue robado con lujo de violencia fue localizado la noche del jueves por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en céntricas calles de Coscomatepec. 

Fue a la altura de la calle Melchor Ocampo, entre la avenida Lerdo y Galeana, donde se reportó un auto de lujo que se encontraba en aparente estado de abandono.

Policías estatales se trasladaron al lugar, confirmando que sobre la calle antes citada se encontraba un Toyota Yaris, modelo 2016, que fue robado con lujo de violencia.

Por lo anterior se aseguró el automóvil, se dio parte a la fiscalia de la zona y se solicitó una grúa para remolcar la unidad a un corralón.

Los colonos dijeron que no vieron quien dejó estacionado ahí el auto y fue solo por el tiempo que tenía abandonado que atrajo su atención y lo reportaron.


CAPACITAN A CAFICULTORES EN CAFÉS DE ESPECIALIDAD

Ixhuatlán Del Café.- Un taller para la elaboración de cafés de especialidad, fue desarrollado por personal capacitado en el tema para al menos 43 caficultores de este municipio como parte del concepto Todo Café.

Con la intención de buscar nuevas opciones de producción y por efecto de comercialización, los consultores de cafés de especialidad, Cecilia Valdivia Rodríguez y Tello Barradas, desarrollaron este taller en las instalaciones de la biblioteca pública municipal, así como realizaron visitas a cultivos de café para medir los grados brix del café.

Estas mediciones se realizan para conocer la calidad del café que se está produciendo y para poder determinar el momento más adecuado de cosecha; además de saber el estado de la tierra donde se cultiva el aromático, y con base a ello aplicar los nutrientes que hacen falta para mejorar la calidad del cultivo y procesar cafés de especialidad como honey y natural.

El Director de Fomento Agropecuario, Julio César Quintero Merino, indicó que estas capacitaciones forman parte de la plataforma Todo Café impulsada por el gobierno municipal para la búsqueda de mejores oportunidades de comercialización y para dar un valor agregado al cultivo.

Agregó que se seguirá solicitando el apoyo de este tipo de capacitaciones a instancias como la Sedarpa, para poder obtener cafés de especialidad; exhortó además a los caficultores de todo el municipio, a acercarse al área de Fomento Agropecuario para que sean parte del concepto Todo Café que promueve estas acciones.

MUJERES DE RÍO BLANCO DESCUARTIZABAN SECUESTRADOS

Por: Miguel Olvera

Atlixco, Pue. - De Río Blanco eran las dos mujeres detenidas el miércoles en el estado de Puebla que se dedicaban a asesinar y descuartizar a víctimas de secuestro. 

Las mujeres responden a los nombres de Carmen N. y Maricruz N. En el lugar también fue detenido Gabriel N, además que se "reventó" una casa de seguridad donde fue detenido un cuarto delincuente. 


Fue el miércoles que vecinos de la colonia Flores Magon reportaron a los números de emergencia un vehículo en que se desplazaban personas sospechosas. 


Elementos policíacos interceptaron la unidad, en cuyo interior fueron encontrados restos humanos de un hombre de alrededor de 35 años, que fue secuestrado pero como su familia no pagó el rescate, lo asesinaron y descuartizaron.


Una vez asegurados, los tres secuestradores condujeron a las autoridades a una casa de Seguridad donde fue detenido Salvador "N". 


Una de las mujeres confesó a los agentes haber sido la encargada de asesinar y después descuartizar a su víctima.


DIPUTADA PROPONE PROHIBIR CORRIDAS DE TOROS


Xalapa, Ver. - La diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, presentó una iniciativa que reforma la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, donde prevé contemplar la prohibición de las corridas de toros en la entidad. 

En su exposición de motivos, la representante de Morena, destacó que gracias al trabajo legislativo nacional e internacional se ha construido un cambio en los marcos legales para la protección de la vida no humana, en concordancia con los avances de una nueva ética con el entorno natural y con la biodiversidad del planeta, promoviendo la preservación de la vida.

Destacó que los antecedentes que respaldan esta iniciativa se basan en las actuaciones de organismos internacionales, nacionales y estatales que han visibilizado la necesidad de prohibir las corridas de toros, por ser considerados espectáculos de índole violenta. 

Actualmente, estados como Sonora, Guerrero, Coahuila, y recientemente Quintana Roo, han construido marcos legales para la protección de los animales prohibiendo, explícitamente, las corridas de toros, peleas de gallos, actividades brutales y violentas incongruentes a la nueva ética y compromiso de los seres humanos con el medio ambiente y la vida animal.

A pesar de existir leyes que sancionan el maltrato hacia los animales y el incumplimiento moral hacia la vida animal, dijo la diputada, en ocasiones los intereses económicos de unos cuantos empresarios se anteponen, por encima del dolor y sufrimiento de estos seres vivos.

“Esta iniciativa parte del análisis a las reformas en materia de derechos de los seres animales, como también de los análisis comparativos de algunas legislaciones en algunos países donde se ha dispuesto positivamente a favor de ellos”, abundó.

Asimismo en respuesta a las demandas ciudadanas por medio de organizaciones no gubernamentales, que han buscado extender la protección a los animales, principalmente con relación a la prohibición de las corridas de toros, que representa un vestigio de crueldad hacia estos seres animales, y que genera ambientes de violencia, señaló.

Agregó que todo espectáculo de tauromaquia, a su parecer, es un acto de violencia donde se reproducen todos lo antivalores de respeto y sana convivencia entre los seres humanos y los animales, toda vez que no forman parte de las tradiciones genuinas del pueblo mexicano.


CHOCAN EN LA RESERVA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un percance entre un auto de la empresa Izzi y un taxi de Huatusco se registró la mañana de ayer en la colonia Reserva Territorial.

Los hechos se registraron alrededor de las 9:00 de la mañana del jueves, cuando por las calles de la citada colonia circulaba Nissan March, de la compañía de telefonía, marcado con el número económico 20 y con placas del estado.

Fue a la altura de la avenida 21, cuando al virar hacia su derecha el vehículo fue impactado por el taxi 221 de Huatusco, un Nissan Tsuru con placas A-637-XEE.

Como resultado del choque el Nissan March presentó daños en la parte posterior izquierda, mientras que el taxi terminó averiado en la facia.

Ambos conductores llegaron a un arreglo para la reparación de los daños, por lo que no fue necesaria la intervención de las autoridades viales.


CONGRESO PEDIRÁ INFORME DE OPERATIVO FALLIDO EN ATZALAN

Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver.- La diputada local Ivonne Trujillo pidio que la Fiscalía General del estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos rindan un informe del operativo en que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública asesinaron a un anciano y su nieta. 

La legisladora reprobó que oficialmente se acepte la muerte de dos civiles como daño colateral para reducir la inseguridad. 

La legisladora pidió aclarar qué fue lo que pasó, pues existen varias versiones sobre los hechos de Atzalan, y destacó que nadie puede ser molestado en su domicilio, solo en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

"Irrumpir en una vivienda y existir la presunción de haber matado a don Berllamino "N" porque se opuso a que entraran a su casa por la fuerza. Y si esto no fuera suficiente, la presunción de haber matado también a María Magdalena, quien era su pequeña nieta de 11 años, presentando el tiro de gracia por haber sido testigo de cómo mataban a su pobre abuelo”.


YA HAY TERRENO PARA CONALEP DE CÓRDOBA

Construcción costará 18 millones

Xalapa, Ver.- Después de varios meses de gestión, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) recibió las escrituras del predio de 2.8 hectáreas donde se construirá el plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Córdoba.

El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, destacó que el Instituto de Espacios Educativos (IEEV) iniciará la construcción del edifico con una inversión de 18 millones de pesos; el objetivo es que entre en funcionamiento cuanto antes. Asimismo, agradeció al benefactor por su valiosa contribución.

Ante el director estatal del CONALEP, Guillermo Arévalo Owseykoff, los regidores Ángel Etiem Jiménez Castañeda y Gustavo Guzmán Milian le entregaron el documento que avala que el terreno reúne las condiciones solicitadas por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) como: servicios de luz, agua y drenaje, así como facilidades para el paso del transporte público y seguridad; por citar algunos.


jueves, 16 de enero de 2020

DETIENEN A DOS POR ROBO Y LESIONES

Por: Miguel Olvera

Tlacotepec de Mejía, Ver. - Dos sujetos originarios de la comunidad de Chixtla, de Tlacotepec de Mejía fueron detenidos la noche del miércoles después que agredieron a empleados de abarrotes Quezada y lesionaron a uno de ellos con armas punzo cortantes. Fueron intervenidos en posesión de un auto robado.

Los detenidos son Reynaldo Monraga, de 39 años y José Salvador Monraga, de 28 años, ambos de la comunidad antes citada y quienes cuentan con una mala reputación en la zona. 

Fue la noche del miércoles que se reportó el robo de un automóvil tipo Jetta en la comunidad de Mata Oscura que había enfilado hacia Conejos. 

Casi al mismo tiempo, los rijosos, a bordo de un Jetta, atacaron a Jesús Olmos Castillo de 30 años, empleado de Abarrotes Quezada, quien viajaba en un Tsuru color blanco a,compañado de Rafael García Vallejo. 

Fue a la altura de Mata Oscura que los ocupantes del Jetta les cerraron el paso a los trabajadores, descendieron del vehículo y le causaron daños al parabrisas. 

No bastando lo anterior, uno de ellos lesionó con arma punzo cortante a Jesús, a quien le quitaron $500 que llevaba consigo. 

Derivado de la agresión elementos de Fuerza Civil montaron un operativo que concluyó con la detención de los agresores, a quienes se aseguró un auto robado, por lo que fueron trasladados a la fiscalia de Huatusco. 

Será en las próximas horas que se defina la situación legal de ambos parroquianos. 


SECUESTRAN A HIJO DE EXALCALDE


Liberan a esposa de empresario


Por: Miguel Olvera

Río Blanco, Ver. - Sujetos armados secuestraron la mañana de este jueves al hijo del ex alcalde de esta localidad, Joel Rodríguez. A la par se confirmó que ya fue liberada el ama de casa plagiada en Nogales la mañana del martes. 

Fue durante las primeras horas del jueves que Joel Rodríguez Díaz fue interceptado cuando se dirigía al mercado Modesto Escalona. 

Los plagiarios lo subieron a un vehículo en el que huyeron sin que la policía pudiera impedirlo. Aunque se activó un operativo de búsqueda no hubo resultados positivos. 

Hasta el momento los delincuentes no habían entablado contacto con la familia del comerciante, de quien se desconoce su paradero. 

También este jueves trascendió que la mujer plagiada el martes cerca de la colonia Aquiles Serdan ya fue liberada. 

En la zona se desató una ola de secuestros, sin que las corporaciones estatales o federales hayan logrado detectar a las bandas que siguen operando con total impunidad.


INAUGURAN UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN EN COMAPA


Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Las nuevas instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación inauguró la alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda. 


El Centro que fue gestionado ante el DIF estatal no sólo brindará atención a la comunidad comapeña, sino a gente de otros municipios. 

Fue este miércoles que se realizó el corte de listón inaugural, donde estuvo presente Verónica Aguilera Tapia, directora del DIF estatal, así como la presidenta del organismo municipal, Guadalupe Cantón Croda. 

Aguilera Tapia mencionó que con el equipamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación se busca mejorar la atención médica y de rehabilitación integral para las personas con discapacidad.

En la inauguración el terapeuta Martin Sánchez González explicó el funcionamiento de cada uno de los aparatos que componen esta unidad.
En el lugar también se entregaron colchonetas y Cobertores para 114 familias de escasos recursos de este municipio.

La alcaldesa de Comapa Carmen Cantón agradeció al gobierno estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez por considerar a Comapa como un municipio apto para cumplir esta importante tarea con las personas que necesitan de este beneficio.


ECHAN ABAJO EXPULSIÓN DE DIPUTADOS DEL MORENA


Xalapa, Ver. - La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la orden de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que pedía expulsar a diputados locales de Morena del partido de su grupo legislativo en el Congreso de Veracruz.

Dicho órgano determinó la expulsión de los diputados locales José Magdaleno Rosales Torres, Augusto Nahúm Álvarez Pellico y Jessica Ramírez Cisneros de la fracción legislativa.

Después de dicho fallo a finales de 2019 se determinó que se buscaría que no proceda la expulsión de tres diputados locales, con el respaldo del coordinador de la bancada, Juan Javier Gómez Cazarín, llevando el asunto hasta la sala superior.

Cabe señalar que lo mismo resolvió el Tribunal en el caso de la senadora Lilly Téllez, luego de que la Comisión pidió separarla de su bancada en el Senado de la República.

De acuerdo con la Sala Superior las conductas sancionadas son sólo de índole parlamentaria y por lo tanto la Comisión de Honestidad y Justicia debió haberse inhibido para conocer el caso.

Lo anterior dado que tales conductas escapan del control disciplinario que ejerce dicha Comisión, que no tiene competencia para conocer de actos parlamentarios, debido a que los legisladores tienen plena autonomía en sus actuaciones.


RINDEN PROTESTA DELEGADOS DEL IMSS


Ciudad de México. - Por primera vez, el Consejo Técnico del Instituto abrió sus puertas a una sesión pública para dar certeza y transparencia al proceso.

En el caso del estado de Veracruz fueron nombradas María de Lourdes Carranza Bernal como encargada de la Delegación Sur y José Luis Aranza Aguilar como titular de la Delegación Norte. 

El director general, Zoé Robledo, encabezó la sesión extraordinaria y destacó que los nuevos funcionarios son gente capaz, comprometida, honesta y de probada lealtad al Instituto.

A través de un proceso de insaculación fueron designados los nuevos encargos a personal médico y de enfermería del Seguro Social.

En sesión extraordinaria del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy rindieron protesta las y los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, los cuales entrarán en funciones a partir del 15 de febrero, en los estados a los que fueron designados por insaculación.

Al encabezar el acto solemne, el director general del IMSS, señaló que como resultado del primer Concurso de Oposición en la historia del IMSS, se dejó atrás la discrecionalidad, el elemento político, el dedazo en el nombramiento y se priorizó atender la demanda histórica de reconocimiento al mérito, la capacidad y la lealtad de la base trabajadora del Seguro Social.

“Cortarle el dedo al director del Seguro Social fue la única amputación que hemos propiciado de manera directa para que esto ya se instaure como un procedimiento en donde sean estos valores, el mérito, la capacidad, la lealtad al Instituto, los que prevalezcan”, afirmó.

Los 35 perfiles que resultaron electos en esta primera generación ganadora, derivado del primer Concurso de Oposición, quedó integrado por 17 mujeres y 18 hombres, de los cuales 12 son médicas, 17 médicos, cinco enfermeras y un enfermero, todos con amplia experiencia dentro del IMSS, y en cuyas trayectorias hay siglos de experiencia acumulada.


ENFOCAN ESTRATEGIAS PARA EL IMPULSO TURÍSTICO DE LA REGIÓN


Prepara Ixhuatlán Del Café su feria y el evento internacional de "La Taza de excelencia"

Ixhuatlán Del Café.- Con la intención de unificar esfuerzos para la promoción turística de la zona, se realizó la reunión regional de Consejos consultivos de Turismo y Tour operadores de la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz, siendo sede el municipio de Ixhuatlán Del Café debido a la cercanía del desarrollo de la Feria Del Café en marzo, así como del certamen internacional de "La Taza de excelencia", principal competencia y subasta de café en todo el mundo en junio próximo.

La reunión fue realizada en el Hotel Ecos del Viento de este municipio, con la participación de los consejos consultivos de turismo y tour operadores de los municipios de Zongolica, Orizaba, Fortín, Córdoba, La Perla, Ciudad Mendoza, Calcahualco, Tomatlán, Coscomatepec, Nogales, Huatusco e Ixhuatlán Del Café.

Además participó el asesor de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado de Veracruz y encargado del Turismo de las Altas Montañas, Roger Antonio Velázquez Silva, así como el responsable de la región de las Altas Montañas de la Secretaría de Turismo (Sectur), Juan Garnica Fernández.

Esencialmente, la reunión tuvo como punto principal la creación de un plan de trabajo y la conformación de estrategias para realizar la promoción turística de los municipios de la región, así como la exposición de proyectos para la capacitación al sector turístico como hoteles, restaurantes, prestadores de servicios y Tour operadores.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, así como el Director de Turismo y Cultura de este municipio, Emilio Melo Cervantes; el Director de Desarrollo Económico, Javier Illescas Martínez y el Director de Fomento Agropecuario, Julio César Quintero Merino, aprovecharon para encaminar las acciones a seguir en eventos próximos en el municipio como la Feria Del Café 2020 y la recién anunciada competencia internacional de café "La Taza de excelencia".

Roger Antonio Silva, explicó que de acuerdo al potencial en este municipio y la región, será posible crear mecanismos para el impulso turístico del municipio y la región durante la feria en marzo y prepararse para el evento internacional de junio.


ENCUENTRAN A MUJER Y SU HIJA GOLPEADAS EN MOTEL

Por: Miguel Olvera 

Cardel, Ver. - Una mujer y su hija de 6 años fueron encontradas golpeadas dentro de un motel de esta ciudad, lo que movilizó a las corporaciones de seguridad. 

Fue durante la noche del lunes y madrugada del martes que se reportó a los números de emergencia que dentro del hotel DCO había dos féminas lesionadas. 

Elementos policíacos se trasladaron al lugar, encontrando en una habitación a la mujer que al parecer estaba en estado etílico. 

La menor presentó golpes diversos en el cuerpo al igual que su madre, por lo que fueron trasladadas a un hospital de la zona. 

Trascendió que las dos féminas llegaron junto con dos sujetos hasta el momento desconocido, por lo que se abrió una carpeta de investigación para iniciar la búsqueda de los responsables.

ABANDONA ALCALDESA ESPACIOS DEPORTIVOS

Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - En el abandono tiene la alcaldesa de Chocamán, Norma Lidia Rojas Trejo, los pocos espacios deportivos y de esparcimiento que hay en el municipio y que heredó de anteriores administraciones. 

Uno de estos casos es el de la unidad deportiva y cancha de fútbol 7, que se encuentra en malas condiciones, pues no se le ha dado mantenimiento en meses.

En un recorrido por el lugar se pudo confirmar que el pasto sintético se levantó en varios puntos, dejando al descubierto la estructura de metal, que representa un peligro para los jugadores.

En el tema de alumbrado 6 lámparas no funcionan, sin contar que la pista de tartán está invadida por la maleza, pues al parecer la presidenta municipal ignora para que sirve esa área.

Hace apenas unos meses la alcaldesa decidió imponer el cobro de una "cuota de recuperación" para poder usar la cancha, sin que esos recursos se hayan usado para darle mantenimiento al lugar.

Fue la anterior administración quien a través de la Sedatu aterrizó el proyecto de construcción de la cancha de fútbol 7, que tuvo un costo superior al millón de pesos. 

Por desgracia la ignorancia de la alcaldesa, Norma Lidia Rojas Trejo hizo que este y otros espacios deportivos quedaran en el abandono.


TOMAN DELEGACIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La Delegación de Transporte Público tomaron habitantes de la colonia Ruiz Cortines ante la falta de respuesta de las autoridades para resolver el tema del ingreso de un autobus a la zona.

Los manifestantes advirtieron que si no se atienden sus demandas recurrirán a otras medidas, como es la toma de la carretera federal a Xalapa. 

Los quejosos se inconformaron porque la mejor solución que les ofrecieron fue que entrara otra empresa de autobuses, fueran los Azules de Huatusco o unidades de Terranova.

Aunque los quejosos esperaban entrevistarse con el delegado, Radames del Ángel Hernández, se les informó que estaba en Xalapa y no iba a regresar.

La comitiva fue atendida por el jefe de servicios, quien les hizo una propuesta que no los dejó satisfechos, por lo que decidieron tomar las oficinas. 

Fue la semana pasada que la línea Autotransportes Huatusqueños abrió una ruta a la colonia Ruiz Cortines, lo que molestó a los dueños de los taxis del servicio mixto rural del lugar, que pidieron que no se permita el ingreso de autobuses.

Hasta el momento la situación no ha sido resuelta por las autoridades, que intentan negociar entre ambas partes.