sábado, 3 de noviembre de 2018

UN ÉXITO EL SEXTO XANTOLO EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ


Ixhuatlán Del Café.- Con la participación de más de 500 niños, niñas, adolescentes, adultos e incluso autoridades municipales, se realizó el sexto “Xantolo” en la explanada y calles del municipio; además se desarrolló el concurso de catrinas y altares con algunas familias que fueron visitadas por los ediles.

Fue alrededor de las 17:00 horas, cuando se comenzaron a conglomerar los diversos grupos que atendieron a la convocatoria hecha por el departamento de Turismo y Cultura bajo la coordinación de Emilio Melo Cervantes.

Los grupos que participaron fueron la escuela primaria “Gral. Lázaro Cárdenas” del turno vespertino; la escuela Telesecundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”; el ballet infantil “Toka Kafetzin”; el Telebachillerato de la comunidad de Potrerillo; el ballet “Flor Azteca” de la comunidad de Ixcatla y el ballet de jóvenes“Toka Kafetzin”.

El evento comenzó con el recorrido de altares por parte de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito; la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos y el Director de Educación, Miguel Nolasco Moreno.

Las autoridades visitaron los altares de las familias de “Rosa María Petra de Dios”; de la panadería “La Estrella”; del profesor “Luis Domínguez”;  la “Familia Nieves”; “Familia Licona”; “Familia Larriba”; de “Cándido Larriba Rodríguez”; la “Familia Sánchez”; así como de “Vicente Soto Pulido” y la familia de “Eusebio Soto”.

Cada una de las familias fueron visitadas hasta sus casas, explicando los integrantes de ella, como fue la elaboración de su altar e incluso contando historias de sus seres queridos  a los cuales dedican cada año el altar y la ofrenda que van desde los platillos que en vida les gustaba, hasta el licor, los dulces, objetos que apreciaban y por su puesto las fotos de cada uno de ellos.

El Director de Educación explicó que esta actividad fue realizada con la finalidad de que las familias procuren seguir con esta tradición y que la visita sorpresa que fue realizada por los ediles, vuelva a hacerse el próximo años con estas u otras familias, por lo cual espera fomentar dicha tradición.

Por las calles del pueblo se desarrolló el tradicional recorrido y baile de “Xantolo”, siendo encabezado por las autoridades y durando cerca de 45 minutos el recorrido hasta regresar de nuevo a la explanada del parque municipal, para un baile masivo y el anunciado concurso de catrinas.

En el concurso participaron como parejas “Fermín Heredia y Lizbeth Altamirano”, representado a la Telesecundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”; así como Marlene Reynoso Flores y Teresita Zualy Reynoso de la comunidad de Ixcatla.

También concursaron: Diana Guerrero Piña, en representación de la escuela primaria “Gral. Lázaro Cárdenas” del turno matutino; así como “Irene Juárez Cabrera”, “María Juárez Delín”, “Isabel Ramos Delín”, “Giovani Morales González”, “David Adrián Colorado Licona” y “Jennifer Flores Bonilla” de la comunidad de Ocotitlán.

Luego de una breve pasarela y la explicación de cada traje, el jurado calificador dio por ganador del tercer lugar a “David Adrián Colorado Licona” con la caracterización del Dios Mexica Tezcatlipoca; en segundo lugar a la pareja conformada por “Fermín Heredia y Lizbeth Altamirano” de la Telesecundaria “Gral. Álvaro Gálvez y Fuentes”, y en tercer lugar a la niña “María Juárez Delín”, quién presentó un traje con material reciclado.

BALEAN A POLICIA DEL IPAX EN ASALTO

Muere cuando era atendido en un hospital

Córdoba, Ver. - Sujetos armados balearon a un policía del IPAX cuando intentaron asaltar un negocio de la ciudad de Córdoba. El uniformado falleció cuando era atendido por los médicos del IMSS.

El policía respondía al nombre de Juan Antonio Solís Hernández de 37 años de edad y quien vivía en la unidad habitacional Arboledas.

Los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas del viernes, cuando dos sujetos armados llegaron hasta la Central Económica de Productos y Alimentos, ubicada en la avenida 14, entre calles 2 y 4 de la colonia México.

En el lugar se encontraba el policía del IPAX que al parecer intentó hacerles frente pero fue herido por los maleantes. El gendarme recibió dos balazos a la altura del abdomen.

Los hampones huyeron del lugar mientras que personal del Ipax y la SSP arribaron al sitio en apoyo del uniformado que fue llevado a la clínica 8 del IMSS por paramédicos de la Cruz Roja.

Por desgracia las balas dañaron órganos internos y cerca de una hora después de su ingreso al hospital el policía murió.

DESAPARECE JOVEN DE FORTÍN


Fortín, Ver. - Un joven originario de Villa Unión, municipio de Fortín fue reportado como desaparecido por sus familiares que piden ayuda para encontrarlo.

Cristian Joel Vásquez Morales es la persona que fue vista por última vez el lunes pasado sin que hasta el momento se tengan noticias sobre su paradero.

El joven vestía al momento de desaparecer, un pantalón de mezclilla color azul, sudadera color negra, tenis color negro con suela blanca y gorra de tipo camuflaje.

Hasta el momento el joven no ha sido localizado por sus familiares, que a través de las redes sociales solicitan ayuda para encontrarlo cuanto antes, pues temen por su integridad física.

BALEAN VIVIENDA EN OMEALCA, MUEREN DOS


Omealca, Ver. - Un comando armado baleó una vivienda en Miguel Alemán, municipio de Omealca. Un joven y un menor de 7 años fallecieron en el lugar.

Fue la madrugada del viernes que al menos 15 sujetos fuertemente armados arribaron a bordo de tres camionetas hasta la casa de Antonio Moreno.

Los pistoleros abrieron fuego contra la casa, hiriendo de muerte a un sujeto de 42 años, así como un menor de 7 años, dejando heridos a los padres del infante.

Trascendió que el dueño de la propiedad habría intentado encerar a los sicarios contra quienes accionó un arma sin que se pudiera confirmar si alguno de los atacantes resultó herido.


  • Al lugar arribaron elementos policíacos que buscaron a los agresores sin éxito. Del doble homicidio tomó conocimiento la fiscalía de la zona.

viernes, 2 de noviembre de 2018

DETIENEN A PRESUNTO LADRÓN EN HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Un sujeto fue sorprendido dentro de una vivienda de la que al parecer pretendía sustraer una bicicleta y otros artículos.

Irving García López es la persona que fue sorprendida la noche del miércoles dentro de una casa a la que ingresó sin autorización.

Fue cerca de la media noche que el sujeto teniendo una bicicleta cromada ya en su poder fue sorprendido por el dueño de la vivienda ubicada a la altura de la avenida 7 entre calles 11 y 13.

Los afectados retuvieron al frustrado ladrón y solicitaron la presencia de la policía que arribó en cuestión de minutos al sitio.

Al tener el señalamiento directo de la parte agraviada el presunto ladrón fue llevado a los separos, a donde también llegó el dueño de la casa que confirmó que procedería por la vía legal en contra del infractor.

CHOCAN DE FRENTE EN EL VADO


Tlaltetela, Ver. - Un fuerte encontronazo se registró a la altura de El Vado en Tlaltetela la tarde del jueves. El saldo es de dos lesionados.

Fue alrededor de las 16:40 horas del jueves que sobre la carretera a Xalapa se desplazaba un auto Sonic color metálico con placas del estado conducido por Abel Jimenez Aguirre de Tuzamapan.

Al llegar a la altura de El Vado el auto fue impactado de frente por una camioneta Nissan NP300 propiedad de Abarrotera La Azteca de Xalapa.

De acuerdo a las autoridades el empleado de la empresa Iván Peralta, de 20 años, conducía en sentido contrario, lo que provocó el choque frontal.

Estrella Aguirre Mota, de ocupación profesora y que viajaba en el automóvil particular resultó lesionada. Los daños fueron valuados en varios miles de pesos.

VIVIENDA A PUNTO DE SER CONSUMIDA POR EL FUEGO


Coscomatepec, Ver. - La veladora de una ofrenda de Día de Muertos provocó un incendio que estuvo a punto de arrasar con una vivienda en Coscomatepec.

Elementos de la Policía Municipal al mando de Servando Cabal así como personal de Protección Civil arribaron al sitio y controlaron la conflagración.

Fue alrededor de las 12:40 que se reportó que en una casa ubicada sobre Miguel Domínguez, entre Abasolo y Francisco de Jesús Corona había un incendio.

Fue dentro de la vivienda de Ana Luisa Alvarado Jiménez, de 57 años de edad donde una veladora mal colocada en un altar de muertos explotó, provocando el fuego.

Los uniformados y personal de Protección Civil con ayuda de extintores sofocaron las flamas sin que afortunadamente nadie saliera lastimado.

Sólo se reportaron daños materiales menores. Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones al colocar altares con motivo del Día de Muertos para evitar este tipo de incidentes.

CONDENAN A PEDERASTA


Córdoba, Ver. - Un sujeto que violó a una menor en el 2017 fue sentenciado por el juez de control a seis años de prisión, tiempo que permanecerá en el penal de La Toma.

El sujeto responde al nombre de Victor "N", que fue detenido en días recientes por agentes de la Policía Ministerial en cumplimento a una orden de aprehensión derivada de la causa penal 209/2017.

Fue entre enero y febrero que el sujeto abusó de una menor de edad que quedó embarazada, hechos que fueron confirmados a través de muestras de ADN.

Por lo anterior el juez de control determinó dictar una sentencia de seis años de cárcel y reparación del daño a la víctima.

APUÑALA Y ASESINA A RIVAL DE AMORES


Xalapa, Ver. - Un triangulo amoroso terminó en tragedia cuando un sujeto descubrió a su ex esposa en compañía de otro hombre al que asesinó a puñaladas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas cuando la fémina y su nueva pareja se encontraban en una taqueria cerca de la terminal de Xalapa.

Hasta ese lugar llegó el ex esposo que apuñaló en al menos 5 ocasiones a su rival de amores, que cayó tendido sin vida en el lugar.

Testigos de los hechos golpearon al sujeto que finalmente se dio a la fuga pero fue alcanzado por un policía del Ipax que lo retuvo mientras llegaban más uniformados.

Personal de la fiscalía tomó conocimiento de lo ocurrido. El presunto homicida quedó detenido a disposición de la misma dependencia.

EBRIO MOTOCICLISTA PROVOCA ACCIDENTE


Huatusco, Ver. - Un ebrio motociclista fue detenido por la policía después que derrapara en la colonia Reserva Territorial. Su acompañante resultó lesionado.

El detenido responde al nombre de Guillermo Galindo, que iba acompañado de otro joven que no reveló su identidad a las autoridades.

Fue alrededor de las 11:00 de la mañana que ambos sujetos se desplazaban en su caballo de acero pero cerca del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco el conductor perdió el control.

Ambos pasajeros salieron proyectados metros adelante, resultando herido el copiloto, que fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja.

A la par, el conductor fue detenido por la policía y puesto a disposición de Tránsito del estado que realizó el peritaje del derrape de la motocicleta.

jueves, 1 de noviembre de 2018

BALACERA EN ORIZABA, DOS MUERTOS EL SALDO


Orizaba, Ver. - Sujetos armados se enfrentaron a balazos contra elementos de la Policía Municipal de Orizaba la madrugada de este jueves. El saldo es de dos delincuentes muertos.

Los hechos se registraron alrededor de las 6:30 de la madrugada cuando los gendarmes detectaron una camioneta Jeep Patriot en que viajaban sujetos sospechosos.

Al ver a la policía los sujetos emprendieron la huida de Poniente a oriente, llegando hasta avenida Colon y Sur 41 de Orizaba.

Al verse acorralados los pistoleros descendieron de la unidad y se enfrentaron a la policía, quedando abatidos dos de ellos, uno quedó sobre la banqueta y otro en la calle.

El área fue acordonada por los uniformados que dieron parte a la fiscalía, que tomó conocimiento de lo ocurrido y ordenó trasladar a los finados a una funeraria.

Hasta el momento no se había confirmado la identidad de los maleantes, que permanecen en calidad de desconocidos.

FESTEJAN A PROFESORA POR 34 AÑOS DE SERVICIO


Huatusco, Ver. - Un merecido reconocimiento recibió la profesora Adriana Xaca Xaca, quien después de 34 años de servicio decidió jubilarse, siendo despedida por alumnos y catedráticos de la primaria Rafael Ramírez.

La catedrática recibió un emotivo homenaje que incluyó la simbolica "última firma" en la primaria Rafael Ramirez de esta ciudad.

La profesora estudio en la primaria Miguel Sánchez Oropeza, la telesecundaria Ernesto García Cabral y finalmente se graduó de la normal Carlos A. Carrillo de la ciudad de Xalapa.

Aunque recibió la encomienda de fundar una primaria en Boca del Monte, en Comapa, al final recibió su cambio a Pochote Nuevo.

Fue la tarde de ayer que la profesora fue agasajada por sus compañeros así como los mismos alumnos, así como generaciones que pasaron por su aula.

En la primaria rural Juan Aldama de Amatiopa permaneció 21 años lo que le permitió no sólo ver crecer la matricula sino infraestructura gracias a su importante labor de gestión.

Sus compañeros agradecieron el ejemplo brindado que los ha empujado a ser mejores y dar más, anotando que su vocación como profesora deja buenos cimientos en la escuela de la que esta semana se despidió.

ALCALDESA DA LA ESPALDA A TRADICIONES EN ALPATLÁHUAC

Luz de la calle y oscuridad de su casa  

Alpatláhuac, Ver.- La espalda le dio la alcaldesa de Alpatláhuac y su esposo a las tradiciones en el municipio. En contraste hasta patrocinan eventos realizados en otras localidades como Huatusco.

Organizadores de las "Mojigangas" revelaron que como cada año, acudieron al ayuntamiento para pedir el apoyo de las autoridades para financiar la banda de música de viento que los acompaña.

Es desde hace 10 años que un grupo de jóvenes retomó la tradición de Las Mojigangas, que es una fiesta similar al Xantolo pero original de Alpatláhuac.

Aunque los organizadores buscaron entrevistarse con la alcaldesa fue de nuevo Hernán Rayón quien sintiéndose alcalde les informó que no había recursos.

En contraste el municipio sí aceptó participar en el Xantolo de Huatusco y condicionó a varias escuelas a asistir a cambio de darles ayuda en especie, como es pintura para los edificios.

El comité de Las Mojigangas lamentó que la actual administración muestre total indiferencia a una tradición de inclusive fue promocionada como atractivo turístico hasta hace poco.

Tuvo que ser el padre Evodio Román Olguin quien aún cuando ya no está en Alpatláhuac, brindó apoyo al comité pues la alcaldesa es una total "fantasma" en el municipio, mientras que su marido mantiene a la localidad aislada y en retroceso.

ENCUENTRAN EJECUTADO EN EL MIRADOR DE FORTÍN


Fortín, Ver. - El cuerpo de un sujeto ejecutado por integrantes del crimen organizado fue encontrado este miércoles en El Mirador de Fortín.

Fue la tarde de ayer que se reportó a los números de emergencia que a un costado del camino que conduce a la barranca de San Miguel había una persona sin vida.

Al lugar arribó personal de la SSP que confirmó el hallazgo, acordonó el área y dio parte a la fiscalía de la zona.

El finado de alrededor de 30 años de edad presentaba huellas de violencia. El cuerpo fue trasladado a una funeraria en calidad de desconocido.

INTENTAN ROBAR TRAILER EN SUBURBIA DE CÓRDOBA


Córdoba, Ver. - Sujetos armados asaltaron a la operadora de un tráiler que se encontraba afuera de la tienda Suburbia de la ciudad de Córdoba. Al parecer también pretendían llevarse la unidad.

Trascendió que en su afán por intimidar a la fémina que conducía la pesada unidad los maleantes realizaron detonaciones de arma de fuego.

Fue la mañana de ayer que una mujer cuya identidad no fue revelada arribó a la citada tienda a bordo de un camión propiedad de la empresa EASO.

Los hampones pretendían llevarse el camión pero llegaron elementos policíacos que lograron frustrar el ilícito no sin que antes la conductora fuera encañonada y entrara en crisis nerviosa.

Aunque se desplegó un fuerte operativo en la zona no se concretó la detención de los maleantes.

LIMPIAN PANTEÓN POR "TODOS SANTOS”


Ixhuatlán Del Café.- Personal de diversas áreas participó en la limpieza del panteón municipal ante la afluencia de visitantes durante este 1 y 2 de noviembre en las festividades de "Todos Santos".

Personal de Parques y jardines, Servicios generales y Limpia Pública, participaron en la limpieza desde el fin de semana pasado, en que se limpiaron los pasillos, algunas tumbas y se retiró maleza en puntos donde se encontraba descuidado.

El Director de Protección Civil, Cleto Guerrero Mora, señaló que los elementos a su cargo estarán este 1 y 2 de noviembre al pendiente de lo que pudiera suscitarse dentro y alrededor del panteón, siendo apoyados por elementos de Policía municipal.

"Se les hace la recomendación a todos aquellos que acudirán a visitar las tumbas de sus seres queridos, a que traten de limpiar las tumbas, arreglarlas y sobre todo que no dejen floreros o recipientes con agua dentro, ya que esto podría servir como criadero de moscos, entre ellos el transmisor de padecimientos como zika, dengue o chinkungunya", dijo el Director de PC.

Agregó que durante la limpieza hecha por las demás direcciones, se hizo una descacharrización; es decir que se retiraron todos los objetos que pudieran almacenar agua y que potencialmente sirven como criadero de moscos, por lo que pidió ayuda a la ciudadanía para evitar caer en el mismo problema.

Recomendó no exponerse al sol y estar bien hidratados, cuidar a los niños para evitar que se extravíen, así como no ingerir bebidas alcohólicas y colocar sus flores en recipientes con tierra y arena.

UN ÉXITO "NININ" TOTONACA EN COMAPA


Comapa, Ver. - Un éxito fue el festival "Ninin Totonaca" celebrado en Boca del Monte y Comapa, donde se realizaron desfiles de catrinas, elaboración de las mismas y exposición de altares de Día de Muertos.

Carmen Cantón Croda, alcaldesa de Comapa precisó que tan sólo en el festival realizado en Boca del Monte participaron más de mil niños y jóvenes, así como profesores y hasta personal del Ayuntamiento.

En este lugar se montaron 14 altares y participaron 35 catrinas vivientes. La primaria Maria Marroquí ganó el concurso de ofrendas. 

En el jurado calificador de las ofrendas y catrinas participaron el profesor Miguel Angel Flores, Marcelino López Paez y otros destacados personajes de la zona.

El evento fue coordinado por el profesor José Luis Illescas Bandala, director de la Casa de Cultura de Comapa quien reconoció el interés de la presidenta municipal por mantener vivas estas tradiciones en el municipio.

La tarde de ayer se efectuó otro festival ahora en la cabecera municipal con el objetivo de recordar a los fieles difuntos y vivir la fiesta de Día de Muertos.

"Es importante mantener vivas nuestras tradiciones, nuestra gente de Comapa respondió y hemos tenido dos eventos que rebasaron nuestras expectativas", enfatizó Cantón Croda.

miércoles, 31 de octubre de 2018

SECUESTRAN A COMERCIANTE EN SAN NICOLÁS


Córdoba, Ver. - Un comerciante fue plagiado por sujetos armados la mañana del martes en la colonia San Nicolas de la ciudad de Córdoba. 

Fue alrededor de las 11:00 de la mañana que los delincuentes arribaron hasta una papelería ubicada sobre la calle San Pablo, donde se encontraba su víctima. 

Los maleantes encañonaron al vendedor a quien subieron por la fuerza a uno de los vehículos. De acuerdo a cámaras de seguridad los secuestradores huyeron a bordo de un Sentra color azul, un Honda blanco y una camioneta CRC color gris. 

En la zona se activó un fuerte operativo sin que se lograra ubicar al comando armado.

MODELO EDUCATIVO DE PEÑA NIETO FRACASÓ


Ciudad de México, Ver. - El gobierno de Enrique Peña Nieto redujo el presupuesto para profesionalizar a los profesores, sin contar que el titular de la SEP no reportó a donde fueron a parar los recursos para el sector educativo.

Zaira Ochoa Valdivia, diputada federal por la vía plurinominal evidenció que contrario a los supuestos logros obtenidos, persisten quejas y denuncias en temas como la asignación de plazas.

Ante el pleno del Congreso de la Unión y en el marco del Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto la legisladora apuntó que tan solo en el 2017 se redujo en 53. 8 millones el presupuesto para el Desarrollo Profesional Docente.

Ochoa Valdivia agregó que la SEP sólo envío un informe incompleto del manejo de 734 millones de los 1 mil 157 asignados al Programa de Desarrollo Profesional Docente.

Sobre los recursos de programas como Escuelas al 100, la legisladora lamentó que no se asignaron adecuadamente, perjudicando a todo el sector lo que incluso representó afectaciones a la infraestructura educativa a causa de los sismos y que se pudieron haber evitado.

EJECUTAN A JOVEN EN PASO DEL MACHO


Paso del Macho, Ver. - Un joven originario de Paso del Macho fue ejecutado la tarde del martes sobre las vías del ferrocarril.

La víctima fue identificada como Eduardo Reyes, de 22 años de edad y quien vivía en la colonia Altamirano de esta localidad.

Fue alrededor de las 13:30 horas del martes que el sujeto fue sorprendido por sujetos armados a la altura de las vías del tren.

El joven recibió al menos siete disparos que le cegaron la vida. Los sicarios huyeron de la zona sin que se les pudiera identificar.

Al lugar arribaron elementos policíacos que acordonaron el área y dieron parte la fiscalía de la zona para realizar las indagatorias correspondientes.

Se presume que la ejecución del joven responde a un ajuste de cuentas entre íntegrantes del crimen organizado.

BACHILLERES HUATUSCO FESTEJA A LA MUERTE


Huatusco, Ver. - La muerte se adueñó de las calles de Huatusco la tarde del martes cuando decenas de catrines y catrinas recorrieron las principales calles de la ciudad.

Guerreros aztecas, charros, elegantes catrines y catrinas, así como mariachis, pasando por gachupines españoles fueron encarnados por cerca de 500 alumnos de Bachilleres Huatusco.


A la par se montaron altares de muerto en los bajos del Palacio Municipal donde también se colocó un tapete a base de aserrín y arena.

El tradicional recorrido fue organizado por la profesora Isabel Yllarza Iturralde con el objetivo de rescatar, preservar y promover esta tradición entre los huatusqueños.

Fue pasadas las 17:00 horas que el contingente partió del parque Ignacio Zaragoza rumbo a la alameda Agustín Chicuellar, para finalmente retornar sobre la avenida 1, presenciando el recorrido cientos de huatusqueños.

VUELCAN COMERCIANTES DE COSCO EN PUENTE NACIONAL


Puente Nacional, Ver. - Una aparatosa volcadura protagonizaron dos sujetos de Coscomatepec la mañana de ayer al circular sobre la carretera Fortin-Conejos.

Los parroquianos responden a los nombres de Alberto Nolasco Herrera y Eliseo Galixia Vásquez, quienes se dirigían a Palma Sola.

Fue alrededor de las 7:30 de la mañana que la camioneta en que viajaban, una Nissan modelo 2018, al llegar a Mata de Caña volcó por el exceso de velocidad a la que avanzaba.

Elementos policíacos y grupos de auxilio arribaron al sitio, confirmándose que los vendedores se encontraban prácticamente ilesos.

Los daños fueron valuados en varios miles de pesos, mientras que la carretera permaneció parcialmente cerrada por más de dos horas.

martes, 30 de octubre de 2018

ENTREGAN COMEDOR ESCOLAR EN TELESECUNDARIA DE POTRERILLO


Ixhuatlán Del Café.- Con una inversión de más de 741 mil pesos, autoridades municipales inauguraron este martes la construcción de un comedor más en la escuela Telesecundaria “Josefa Ortíz de Domínguez“ de la comunidad de Potrerillo.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, acudió a inaugurar esta obra en compañía de la regidora, María Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos, además del Director de Obras Públicas, José Miguel Argüello Licona, comité de obra, padres de familia, docentes y alumnos de la institución educativa.

Alumnos y docentes agradecieron que después de varios años, el ayuntamiento en turno realizará alguna obra en esta escuela, más aún al recibir el beneficio de la construcción del comedor escolar equipado, así como el apoyo para la conclusión del techado del domo de su explanada.

La munícipe indicó que la obra tuvo un costo total de 741 mil 739 pesos, provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM); proyecto que inició en abril pasado ante la solicitud de docentes y padres de familia de este comedor, así como del apoyo para concluir el techado de la explanada.

La alcaldesa conminó a los docentes, padres de familia y alumnos, el cuidar las instalaciones recién entregadas y que sean utilizadas para lo que fueron proyectadas, reiterando el apoyo que esta administración tiene con el sector educativo.

DETIENEN A VIOLADOR DE HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Un sujeto acusado de abusar de una menor de edad fue trasladado al penal de La Toma por personal de la policía Ministerial. 

Alejandro Xaca Elotlán, originario de Metlapoxteca es la persona que enfrenta una denuncia interpuesta por la madre de la perjudicada, que es su hijastra.

El presunto violador al momento de ser
detenido por riña
Fue el fin de semana que el sujeto se vio involucrado en una riña, por lo que fue detenido por la policía municipal de Huatusco. 

Al consultar las plataformas de seguridad se descubrió que existía una carpeta de investigación en su contra por el delito de violación cometido apenas horas antes mientras su pareja sentimental no estaba.

La Policía ministerial solicitó al juez encargado del caso la orden de aprehensión respectiva, celebrándose la audiencia la tarde del lunes, por lo cual, al salir libre por faltas administrativas el presunto violador fue abordado por los detectives que le informaron de las acusaciones en su contra.

La noche del lunes el acusado fue trasladado al penal de La Toma donde se dará seguimiento al caso.

ALGARABÍA


Lety no se preparó para gobernar 

Por: Miguel Ángel Contreras Mauss

A la alcaldesa Leticia López Landero le quedan 63 días para comenzar a reflexionar antes de finalizar el 2018 sobre lo que ha sido su primer año (de tres que le quedan) frente a la Presidencia municipal de Córdoba. No será una tarea fácil pero tampoco imposible.
Tengo el gusto de conocerla, muchas veces la entrevisté y reconozco su trabajo en la Cámara de Diputados, sobre todo, a favor de las mujeres.  Sé que anhelaba gobernar esta ciudad. Pero también, sé qué no se preparó para ser presidenta; no quiso entender que su llegada al poder no era un "quítate tú para ponerme yo".
En sólo dos meses deberá de poner en orden sus ideas, meditar, hacer cambios, romper relaciones (sobre todo esto) para comenzar en 2019 con la intensión de mejorar la perspectiva que tienen los cordobeses de ella y de su Gobierno. 
¿Cómo quiere pasar a la historia? Como la primera mujer en los 400 años de fundación de Córdoba que llegó a gobernar a la ciudad, que hizo ver al machismo que las mujeres son capaces de dirigir mejor el rumbo de un municipio, creando obras de impacto social, acabando con la corrupción, apoyando a los más necesitados, generando empleos, peleándose con los poderosos para bajar recursos y hacer de nuestro municipio el mejor del País.  O, simplemente, como un alcalde más que sólo llegó a robar, a enriquecerse, a ayudar a sus “amigos” con puestos públicos compartiendo el jugoso pastel.
La lista de los errores es más grande que la de los aciertos. Contadas son las cosas que hay que aplaudirle. No se ha querido dar cuenta que entre los cordobeses hay desilusión, la abrumadora mayoría de los ciudadanos que votó por ella para derrocar al PRI del poder y que confiaron en sus bondades, ahora son sus principales críticos.
El mayor fracaso de Lety-y por tanto el mayor retroceso-, se localiza en su incapacidad para entender su papel en el Palacio.  Ha dejado en claro que no se preparó para ser presidente; no quiso ver ni entender que su llegada al poder no era por una coincidencia. 
Lety le ha dado la espalda a su responsabilidad histórica y, apenas iniciado su gobierno, se acomodó en la misma silla que el PRI al que había echado, en el mismo sistema político, se valió de los mismos viejos y cuestionables métodos corporativos, mientras que refrendó añejos pactos con poderes fácticos, grupos empresariales y familiares que se enriquecieron al amparo de la naciente democracia. 
En un año su administración se ha convertido el “retroceso”. Ojalá reflexione a tiempo y demuestre que las mujeres sí saben gobernar, por el bien de ellas.

Mauss1987@gmail.com

EJECUTADOS EN RÍO BLANCO ERAN DE FORTÍN


Fortín, Ver. - Los jóvenes ejecutados en Río Blanco este fin de semana eran originarios de Fortín de las Flores, confirmaron sus mismos familiares.

Los finados respondían a los nombres de Alejandro FM de la colonia Melesio Portillo así como Luis Alonso R.E.  de la colonia Ricardo Ballinas.

Los cuerpos de los jóvenes fueron reclamados por sus familiares quienes solicitaron que les fueron devueltos para darles sepultura según sus costumbres.

Los jóvenes fueron asesinados cuando se encontraban en el bar "La Cantina" de Río Blanco, de donde fueron sacados por sujetos armados.

Uno de ellos quedó tendido sin vida a la altura de la avenida México, Sur 5, mientras que el otro fue acribillado en la privada de Poniente 1.

Sobre los homicidas y el móvil del doble homicidio las autoridades no tienen pistas.

SE IMPONE RELÁMPAGOS GIRL A DEPORTIVO TOTUTLA


Totutla, Ver. - Con un marcador de 3-0 Relámpagos Girl de Totutla se impuso a su similar de Deportivo Totutla en un disputado encuentro celebrado este fin de semana.

Relampagos Girl se plantó desde el inicio del encuentro en la cancha impidiendo a sus contrincantes que pudieran anotar.

Relámpagos Girl participa en la Liga Municipal de Fútbol 7 de Totutla, siendo la cancha ubicada junto a la gasolinera de esta localidad el lugar donde se disputan los encuentros.

Las integrantes de Relámpagos Girl revelaron que al menos una de ellas fue convocada por el equipo femenil del Necaxa, lo que se definirá en fechas próximas.

El principal objetivo, anotaron las jugadoras, es promover este deporte entre las niñas y jóvenes totutlecas y abrir más espacios para el fútbol femenil.

SE EXTRAVÍA SENECTA DE CALCAHUALCO


Coscomatepec, Ver. - Una mujer de la tercera edad originaria de Calcahualco se extravió la tarde del lunes cuando se encontraba en Coscomatepec.

Elena Morales, de 90 años de edad es la mujer que la tarde de ayer acudió con varios familiares al tianguis de Todos Santos de Coscomatepec.

Alrededor de las 17:00 horas la mujer decidió retornar a su casa pero por su avanzada edad comenzó a caminar sobre la carretera federal a Xalapa.

Sus familiares al perder contacto con ella solicitaron el apoyo de las corporaciones de seguridad siendo uniformados al mando de Servando Cabal Hernández quienes iniciaron con la búsqueda de la fémina.

Los gendarmes recurrieron al sistema de video vigilancia, a través del cual ubicaron a la mujer, a quien llevaron a la comandancia mientras esperaban el arribo de algún familiar de la senecta.

Héctor Sandoval Morales, hijo de la mujer fue quien la reconoció y se la llevó a su hogar agradeciendo el trabajo realizado por la policía.

INICIAN TRABAJOS EN SANTA CECILIA


Huatusco, Ver. - El banderazo de inicio de la obra de rehabilitación del templo de Santa Cecilia encabezó la alcaldesa de Huatusco Baldinucci Tejeda Colorado.

El ambicioso proyecto contempla varias etapas. En el inicio se invertirán millón y medio de pesos provienentes del Fondo Económico de Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura.

La capilla es un edificio histórico y simbólico de Huatusco que durante años ha permanecido abandonado, siendo esta obra un histórico proyecto para la ciudad.

Los trabajos implican la remoción de maleza sin desprender los revocos, además de la limpieza de la entrada y la torre.

Octavio Pérez Contreras, experto en restauración precisó que también se pondrán los aplanados, la cornisa de la parte superior y rehabilitarán las columnas para que la fachada quede como se encontraba hace  138 años que se construyó.

Baldinucci Tejeda Colorado, alcaldesa de Huatusco, señaló esta fecha como histórica para la ciudad, pues durante muchos años la comunidad vio con tristeza como se deterioraba el edificio al grado que tuvieron que ser suspendidos los actos religiosos.

En el evento de banderazo de la obra estuvieron presentes además de los integrantes del cabildo, vendedores, empresarios y profesores de varias escuelas.

Fue gracias ante las gestiones realizadas ante la federación que se concretó una de las obras emblemáticas para la actual administración en su primer año de gestiones.

SAGARPA CAPACITA A 60 PRODUCTORES


Ixhuatlán Del Café.- Alrededor de 60 productores de café y comercializadores de este aromático, además de productores de chayote, velillo, chile habanero y plantas medicinales, participaron en el curso "Comercialización y valor agregado, elementos clave para el desarrollo del campo", capacitación que otorgó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del programa de "México Calidad Suprema".

El curso fue desarrollado de manera gratuita y con la gestión del Presidente del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Aldo Bernardi Bustindui y el ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café, siendo convocados a agroproductores de todo el municipio e incluso de lugares aledaños.

Al curso acudieron cerca de 60 productores originarios de comunidades y cabecera municipal de Ixhuatlán Del Café, pero también de municipios como Tomatlán, Córdoba y Zongolica, siendo capacitados por el Coordinador del componente "Arráigate Joven" de la Sagarpa, Víctor Rubén Del Morán Martínez.

A la ceremonia de inauguración acudieron la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, así como el Presidente de la CDE de la CNPR, Aldo Bernardi Bustindui y los Directores de Fomento Agropecuario, Desarrollo Económico, Turismo y Cultura, Educación y Contraloría; Julio Quintero, Javier Illescas, Emilio Melo, Miguel Moreno y Francisco Hernández, respectivamente.

El capacitador indicó que el curso se realiza por parte de la Sagarpa derivado del programa "México Calidad Suprema", del ramo de valor agregado y comercio exterior para empresarios del sector agropecuario.

"La certificación 'México Calidad Suprema' busca apoyar a productores para fortalecerlos, capacitarlos y en ocasiones condonarles auditorias para conseguir otro tipo de certificaciones, además de otorgarles la facilidad de acercamiento de estas instituciones para que su producto tenga un mayor apoyo para salir al mercado nacional e internacional", dijo el capacitador.

Directores de Fomento Agropecuario y Desarrollo Económico, indicaron que este curso se destinó para todo el sector agropecuario y no sólo para aquellos que se dedican a la caficultura, teniendo dicha capacitación valor curricular, al obtener una constancia de validación de la Sagarpa, la cual permite ser un facilitador de apoyos para ventanillas y tener un antecedente de que el productor ya fue instruido en materia de comercio exterior y valor agregado.

Del Morán Martínez, puntualizó que todas las capacitaciones que la Sagarpa realiza son físicas y no se hacen en línea, siendo agendadas durante el año, por lo que estas son las últimas que se harán hasta enero próximo, acudiendo hace unas semanas a desarrollar cursos similares en lugares como Zongolica, Medellín de Bravo, Soledad De Doblado, Xalapa y Perote.