sábado, 30 de julio de 2016

CAE PINTOR DE 10 METROS



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- A una caída de más de 10 metros sobrevivió un pintor de Huatusco, que la mañana de ayer sufrió un accidente de trabajo, cuando laboraba en el edificio propiedad de Oliva Sampieri.

Pie de foto:
De una altura de 10 metros cayó un pintor de Huatusco, 
que fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.
El lesionado responde al nombre de Luis Marinero Hernández, de 40 años de edad y quien es originario de esta localidad, quien presentó múltiples golpes en el cuerpo, producto de la caída.

El accidente se suscitó alrededor de las 10:00 de la mañana de ayer, cuando el obrero, junto con otros compañeros, se encontraban pintando el edificio que se encuentra frente a la alameda Agustín Chicuellar.

En un descuido, el parroquiano resbaló y se precipitó al vacío, cayendo de una altura de al menos 10 metros de altura. El sujeto quedó tendido en el suelo ante la mirada desesperada de sus compañeros de trabajo.

Al lugar se trasladaron de inmediato paramédicos de la Cruz Roja que le brindaron los primeros auxilios al pintor, que fue trasladado de emergencias al hospital general Doctor Darío Méndez Lima.

A pesar del fuerte golpe que sufrió, el estado de salud del lesionado era reportado como fuera de peligro por los galenos, que al igual que los paramédicos y testigos de los hechos, se mostraron sorprendidos de que el sujeto haya caído de esa altura y presentara golpes menores.





INICIAN PAVIMENTACIÓN EN TEPAMPA



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La obra de pavimentación de la calle principal de Tepampa, una de las comunidades con mayor marginación en el municipio puso en marcha este viernes el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar.

Pie de foto:
La obra de pavimentación de la calle principal de Tepampa 
inició este viernes el alcalde de Huatusco, Santiago 
Chicuellar Aguilar.
Es a lo largo de 200 metros que se ejecutará el proyecto de pavimentación con concreto mixto, lo que representa un beneficio para decenas de pobladores, que durante años solicitaron esa obra sin encontrar eco en las anteriores autoridades.

El presidente municipal de Huatusco puntualizó que en la obra de mejoramiento de la calle principal de Tepampa se invertirán más de $593 mil pesos, del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

Chicuellar Aguilar arribó alrededor del mediodía a la comunidad acompañado de su equipo de colaboradores, donde fue recibido por el agente municipal y decenas de beneficiarios.

El alcalde remarcó que se seguirá apoyando a la comunidad de Tepampa con obras y acciones de alto impacto, como son los trabajos de urbanización, que benefician a decenas de huatusqueños.

Por parte de los beneficiarios hicieron uso de la palabra los integrantes del comité José Juan Huerta, quien es el presidente del comité; José Pedro Chávez, secretario; Mateo Ortega, tesorero y Lorenzo Ortega, quien funge como vocal.

Al comité de obra se les invitó a vigilar que los trabajos sean de la calidad que se especifica en el proyecto.






INICIAN LIMPIEZA DEL PANTEÓN DE COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Las labores de limpieza del Panteón Municipal de Coscomatepec puso en marcha el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, con la consigna de que los accesos y pasillos se encuentren en las mejores condiciones posibles.


Pie de foto:
Las labores de limpieza del panteón de Coscomatepec 
pusieron en marcha autoridades locales encabezadas 
por el alcalde.
Álvarez Sánchez aseguró que buscará las gestiones pertinentes para mejorar el campo santo, pues uno de los objetivos de su administración es mantenerlo en buen estado y que sea un espacio digno donde los coscomatepecanos puedan visitar a sus parientes que ya fallecieron.

Fue la mañana de este viernes, que el funcionario municipal decidió realizar un recorrido por el campo santo, acompañado de los regidores Armando Mendoza Castillo y Gilberto Vázquez Contreras.

Al recorrido se sumó el director de Gobernación y Servicios Municipales, Octavio Coria Vallejo, así como el director de Comercio y Limpia Pública, Geovanni Rodríguez, siendo este último quien fungirá como el encargado del proyecto de limpieza y mejoramiento del panteón.

El presidente municipal manifestó que se procurará mantener en buen estado el panteón municipal, que al tener una constante afluencia de visitantes que depositan flores en la zona, puede ser un foco de infección si no se toman las previsiones adecuadas.




MAESTROS JUBILADOS DENUNCIARÁN A CONSEJO DEL IPE



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Maestros jubilados de la zona de Coscomatepec y Huatusco se movilizarán este lunes, para denunciar las anomalías que existen en el IPE que les adeuda sus pagos. El desvió de recursos asciende a más de $303 millones de pesos.

Pie de foto:
Pensionados de Huatusco anunciaron que denunciarán 
al gobernador y consejo administrador del IPE, por el 
saqueo que ha provocado la suspensión de sus pagos.
Este viernes, alrededor de 50 profesores jubilados se reunieron en los bajos del Palacio Municipal de Huatusco, para acordar las líneas de acción en contra de las autoridades estatales, que les pagan a cuenta gotas.

“Tardan hasta 5 u ocho días en pagar, eso es injusto porque durante 30 años estuvieron haciendo sus aportaciones y cotizando en el Instituto de Pensiones, el retraso es producto del millonario desvío de recurso, lo que origina la escases de pago”, denunció uno de los afectados.

A nivel estado fueron cientos de profesores los que se movilizaron para exigir que se les pagaran los adeudos, siendo en el último momento, que el IPE hizo entrega de esos recursos.

Algunos de los pensionados refirieron que en una asamblea celebrada el martes, se acordó formar un bloque por parte de todos los jubilados para entregar una demanda contra el gobernador y el consejo administrador de IPE.

La Coalición de Pensionados Independientes del Estado de Veracruz dieron a conocer, en la capital del estado, que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía general en contra del IPE y quienes sean responsables de quebranto financiero de la institución.

Los catedráticos huatusqueños acordaron reunirse el próximo lunes con profesores de Coscomatepec en la alameda Agustín Chicuellar para trasladarse a Xalapa protestar en contra de las autoridades estatales, que les adeudan sus pagos.






SE FRACTURA CARRETERA COSCO-ALPATLÁHUAC



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Fracturas en varios puntos presenta la carretera Coscomatepec-Alpatláhuac-Calcahualco, que apenas hace unos días concluyeron con recursos propios los alcaldes de la zona.

Pie de foto:
Fracturas en varios puntos presenta la carretera 
Coscomatepec-Alpatláhuac-Calcahualco, que aún 
no es inaugurada y ya está en mal estado.
Aunque en sus inicios la obra fue financiada por la extinta Secretaría de Comunicaciones del estado, ahora SIOP, la empresa que contrataron realizó trabajos de mala calidad.

Fue en el 2011 cuando se dio el banderazo de inicio de pavimentación del tramo carretero que comprende 6 kilómetros y que utilizan diariamente miles de personas para llegar a sus trabajos o escuela.

En repetidas ocasiones la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas que dirigió Agustín Mollinedo, hoy alcalde de Atoyac, así como Gerardo Buganza, suspendió los trabajos, pues no le pagaron a las constructoras.

En sus inicios y como dio a conocer en su momento este medio de comunicación, el entonces titular de la Secom, Raúl Zarrabal Ferat, anunció que se invertirían más de $20 millones en la obra.

Al paso de los meses fue necesario el bloqueo de la carretera por la gente de los tres municipios para que se avanzara con la obra, que tardó 5 años en concluirse y donde tuvieron que hacer aportaciones los alcaldes de Alpatláhuac, Coscomatepec y Calcahualco.

Aunque apenas hace unos días se concluyó por fin la pavimentación de la ansiada carretera, en algunos puntos que fueron de los primeros en habilitarse, el concreto ya está fracturado, lo que representará un gasto extra para las autoridades locales, pues de 
parte de Gobierno del estado ya no esperan nada.





COMERCIALIZAN CARNE EN CONDICIONES INSALUBRES



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En condiciones insalubres se comercializa la carne de res y borrego en Coscomatepec y sus alrededores, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores.


Pie de foto:
Un grave problema de salubridad son los rastros 
clandestinos en Coscomatepec, sin contar que las 
unidades en que se traslada la carne no cumplen 
con las mínimas medidas de higiene.
En recorrido por varios puntos de Coscomatepec, se pudieron apreciar unidades que no cuentan con las mínimas medidas de sanidad para transportar los canales que son distribuidas en las carnicerías.

En el municipio, de acuerdo a datos de la Asociación Ganadera Local se estima que hay hasta 38 rastros clandestinos, lo que es un grave problema, pues no existe la garantía de que los animales que se sacrifican están sanos y que la carne se manipuló de manera adecuada.

No bastando la matanza sin control, los desechos son arrojados a la red de drenaje, lo que representa un grave foco de contaminación de los cuerpos de agua y de infección para las familias que viven cerca de los mataderos.

Hasta el momento existe el proyecto de la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que se pretende instalar en el camino viejo a Tomatlán, que buscan concretar ganaderos de la zona y el Ayuntamiento de Coscomatepec.

En su momento, el alcalde manifestó que no existe un control de los animales que son sacrificados ni se tienen las mínimas medidas de higiene, son condiciones de insalubridad, sin contar que se les inyectan sustancias prohibidas a los animales con tal que engorden rápido”, explicó Álvarez Sánchez.

Aunque hay cerca de 40 mataderos clandestinos en el municipio y la carne es comercializada sin cuidado alguno, ninguna autoridad del sector Salud ha mostrado interés en atender el problema.




viernes, 29 de julio de 2016

RINDE PROTESTA NUEVO AGENTE DE EL OCOTE



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Como nuevo agente municipal de la comunidad de El Ocote rindió protesta Ceferino Valdivia Sandoval, a quien tomó protesta este jueves el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.

Pie de foto:
Como agente municipal de El Ocote fue nombrado 
Ceferino Valdivia Sandoval.
Hasta el pasado 22 de julio, fue José Otilio Velázquez Rivera quien fungió como agente municipal, al haber ganado en las urnas, pero desafortunadamente, falleció de un ataque al corazón.

Por lo anterior, el cabildo de Huatusco solicitó al suplente de fórmula que se presentará para tomar el cargo que dejó Otilio, siendo en la sala de cabildos donde se efectuó el acto protocolario.

El alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, exhortó al nuevo agente municipal a mantenerse en contacto con la administración a su cargo, para poder atender cualquier inquietud de la gente de El Ocote.

En el evento estuvo presente el presidente municipal, los integrantes del cabildo, así como el titular de Gobernación, Fidel Vallejo Tlazalo y el director de Participación Ciudadana, Arturo González Ruiz.

El Ayuntamiento envió la documentación necesaria al Congreso del estado, para que de validez al nombramiento del nuevo agente municipal. Ya entrada la tarde autoridades de Huatusco se reunieron con los pobladores de El Ocote, a quienes presentaron al nuevo agente municipal.





ENGAÑÓ GOBIERNO DEL ESTADO A GENTE DE TLAPALA



Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Molestos se encuentran los habitantes de Totutla, a quienes Gobierno del estado y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas prometió la pavimentación de la carretera a Tlapala, pero solo los engaño.

Pie de foto:
Gobierno del estado anunció que se habían etiquetado 
$14 millones para la carretera Totutla-Tlapala, entregó 
hasta un contrato, pero no cumplió con la obra.
El alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, ventiló esta semana que desde el inicio, las autoridades anunciaron que había varios millones de pesos etiquetados del Fonden para rehabilitar ese camino.

El funcionario municipal expuso al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, que hasta un contrato firmado por $14 millones les fue entregado, como muestra de que la obra sería una realidad.

“Después de que la ciudadanía se manifestó, se etiquetaron $10 millones, pero solo vino una empresa que destruyó el camino y desde hace más de cuatro meses la SIOP abandonó la obra”, lamentó Ruiz Colorado.

La carretera Totutla-Tlapala es utilizada por más de 8 mil personas que viven en la zona, sin contar que es el camino por el que se sacan las cosechas de café y otros productos.

Habitantes de Tlapala y comunidades aledañas que asistieron a la fiesta de Santiago Apóstol, coincidieron con el presidente municipal, al manifestar que sí fue enviada la maquinaria, que trabajo menos de una semana y se fue, dejando destruida la carretera.






ARRANCA TORNEO DE FÚTBOL DE SALÓN

En Ixhuatlán del Café


Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- En marcha se puso el Torneo de Fútbol de Salón en Ixhuatlán del Café, como parte de las actividades deportivas promovidas por el Comude.

Pie de foto:
En marcha se encuentra el Torneo de Fútbol de Salón 
en Ixhuatlán del Café.
Fue esta semana que iniciaron los encuentros que se disputan entre los 12 equipos que participan en la justa deportiva, de donde saldrá el nuevo campeón en la categoría libre y juvenil.

Shamir Serna Castellanos, titular del Comude, informó que fue por iniciativa del alcalde, Enrique Hernández Delín, que se puso en marcha el torneo, que ha tenido muy buena respuesta entre los jóvenes ixhuatecos.

Es en los bajos del Palacio Municipal donde se están disputando los encuentros por las tardes, de donde saldrán los mejores equipos, que disputaran la semifinal y final, donde se descubrirá quien es el mejor.

El titular del Comude de Ixhuatlán del Café puntualizó que al final del torneo se entregarán los trofeos al campeón, sub campeón, así como al campeón de goleo. “Este tipo de torneos los estamos implementando para permitir que aquellos jóvenes que gustan de este deporte tengan un espacio donde desarrollarse futbolísticamente”, manifestó Serna Castellanos.





GESTIONA COMAPA MILLONARIOS RECURSOS PARA MAÍZ



Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver- Recursos a productores de maíz por más de $2 millones de pesos concretó la alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda, para maiceros de esta localidad.


Pie de foto:
En 1 mil 300 hectáreas aumentó el padrón de maiceros 
beneficiados con el Programa de Incentivos para 
Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), gracias a las 
gestiones realizadas por la alcaldesa.
Baruch Islas Vargas, del Departamento de Fomento Agropecuario, puntualizó que hasta este momento se tienen autorizados apoyos para 1 mil hectáreas, pero en los próximos días se darán de alta 350 hectáreas más, lo que permitirá subsidiar a 650 productores.

A la par, la alcaldesa de Comapa destacó que este es un importante logro, pues al inicio de su administración, solo se apoyaban 63 hectáreas con el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).

En lo que va de la actual administración, el Ayuntamiento de Comapa aumentó en 1 mil 300 el número de hectáreas que son apoyadas por el gobierno federal, lo que beneficia a cientos de comapeños que viven de la producción del grano.

“Al inicio de la administración se tenían 63 hectáreas, al finalizar el primer año obtuvimos 350, el segundo 680 y actualmente tenemos 1 mil hectáreas empadronadas, donde se entrega un subsidio de $2 mil 200 pesos por hectárea”, anotó Cantón Croda.

En Comapa se cuenta con alrededor de 5 mil hectáreas sembradas de maíz, que pertenecen a dos mil campesinos, “la mayoría destina su producción al auto consumo y venta en municipios vecinos como Coscomatepec, Huatusco, Totutla y Tlaltetela”, comentó Baruch Islas Vargas.

La presidenta municipal de Comapa manifestó que en los próximos días también se hará entrega de 126 aspersoras de motor a igual número de productores, “todo es resultado del esfuerzo y gestiones hechas ante la Sagarpa y otras instancias, el maíz es una de las fortalezas del municipio y le estamos apostando todo”, enfatizó Cantón Croda.

En Comapa se dejó de sembrar maíz criollo, que no soportaba las largas temporadas de sequía y fue sustituido por maíz híbrido y H520, “el hibrido soporta hasta mes y medio sin que llueva y se logra la cosecha”, explicó Islas Vargas.

La alcaldesa de Comapa agradeció el respaldo que se obtuvo del delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta, con quien se reunió en fechas recientes y autorizó el empadronamiento de 350 hectáreas más de maíz.




DETIENEN TRANSPORTE PÚBLICO A TAXIS “PIRATAS”



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un operativo sorpresa montó personal de Transporte Público en la zona de Coscomatepec. Fueron detenidas 5 unidades por invadir jurisdicción.

Pie de foto:
Varios taxista fueron retenidos por Transporte Público, 
que activó un operativo la mañana de ayer en Coscomatepec.
Fue alrededor del mediodía de este jueves, que varias unidades de la citada dependencia arribaron a Coscomatepec, donde instalaron varios puntos de revisión de las unidades concesionadas.

Trascendió que por realizar el servicio de taxi en la modalidad colectivo, invadir jurisdicción o no contar con la concesión respectiva, fueron detenidos el taxi 1 de Tomatlán; dos camionetas del servicio mixto rural de Tetelcingo, así como un taxi de Calcahualco y otro de Alpatláhuac.

Desde hace varios meses, ruleteros de Coscomatepec han denunciado la invasión de rutas por parte de taxis foráneos, lo que afecta gravemente su economía

Fue en cuestión de minutos que se aseguraron las unidades, que fueron trasladadas de inmediato a un corralón de Huatusco para evitar que los dueños o los compañeros de los ruleteros intentaran liberarlas por la fuerza.

Fue por más de dos horas que personal de Transporte Público permaneció en la zona haciendo revisión de unidades, mientras que los propietarios de las unidades sancionadas intentaban de alguna manera recuperarlas.






BALACERA EN CUITLÁHUAC: 8 DETENIDOS


Por: Miguel Olvera Caballero

Cuitláhuac, Ver.- Un enfrentamiento entre policías ministeriales y delincuentes arrojó como saldo 8 personas detenidas, entre ellas una mujer. Una persona que estaba privada de su libertad fue rescatada.

El enfrentamiento ocurrió la tarde de ayer en la colonia El Jovito. Tras los hechos se registró una intensa movilización policiaca en la zona.

Fue alrededor de las 18:00 horas que agentes investigadores recorrían el municipio como para de la investigación del secuestro de una persona, ocurrido en días recientes.

Al llegar a la altura del estado Facundo Moreno, vieron un auto Chevrolet Cruze, a bordo del que viajaban varios sujetos, que al ver a los agentes, adoptaron una actitud sospechosa.

Aunque les marcaron el alto, los infractores abrieron fuego contra los detectives y emprendieron la huida, siendo a la altura de la avenida 6 y calle 13 donde se desató una balacera.

Después de varios minutos, uno de los pistoleros fue herido por los ministeriales, lo que hizo que sus compañeros optaran por rendirse. Al sitio arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes trasladaron al herido a un nosocomio, donde quedó internado con vigilancia policiaca.

Los 7 detenidos fueron trasladados a la Fiscalía para que rindieran su declaración sobre los hechos. La unidad en que viajaban y que presentó múltiples impactos de bala fue asegurada por las autoridades.


Aunque se presume que una persona que tenían privada de su libertad, las autoridades no habían confirmado tal información.

A LA TOMA, LADRÓN DE COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Un presunto ladrón originario de Comapa fue detenido y enviado al penal de La Toma por agentes de la Policía Ministerial de Huatusco, en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra.

Pie de foto:
Un campesino de Comapa fue ingresado al penal de 
La Toma, tras ser intervenido por agentes de la 
Policía Ministerial. Se le acusa de robar en una 
vivienda de Comapa.

Felipe Tlazalo Flores y quien vive en la colonia Santa Rosa de Boca del Monte, de 32 años de edad, es la persona que fue intervenida la tarde de ayer por los agentes al mando del comandante Manuel Paz.

De acuerdo a la investigación ministerial correspondiente, los hechos se suscitaron en febrero del 2015, cuando varios sujetos ingresaron a la vivienda de Lucia Cruz y Eliana Lezama, ambas de Boca del Monte, entre ellos el detenido.

Armados con cuchillos, los asaltantes amagaron a sus víctimas, logrando sustraer de su domicilio dinero en efectivo y una computadora portátil, para instantes después emprender la huida.

De acuerdo a la causa penal 10/2016-1, el campesino detenido la tarde de ayer fue señalado por las agraviadas como una de las personas que en aquella ocasión habría ingresado por la fuerza a su casa.

Fue la mañana de ayer que los agentes investigadores montaron un operativo en Boca del Monte, donde ubicaron a “Felipe”, a quien notificaron de la orden de aprehensión en su contra por su probable participación en los hechos antes descritos.

Ayer mismo el sujeto fue ingresado al penal de La Toma, donde era requerido por el juez encargado del caso.

jueves, 28 de julio de 2016

VIOLAN A JOVEN EN CÓRDOBA


Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Una joven de 23 años fue encontrada golpeada y desnuda en la colonia Margarita Morán de Córdoba la mañana de ayer. Reveló a paramédicos de la Cruz Roja que un solitario sujeto la ultrajó. 

La agraviada, a quien los pobladores de la zona encontraron tirada en medio de la maleza, fue identificada sólo como Nancy R M, quien cuenta con 23 años de edad y dijo ser originaria de Paraje Nuevo.

Fue la noche del miércoles que Nancy salió a divertirse con algunas amistades y según reveló a los paramédicos que la atendieron, se le pasaron las copas, por lo cual, decidió regresar a su hogar.

Fue al caminar por una zona despoblada que un solitario sujeto la abordó y por la fuerza la arrastró al monte, donde la despojó de sus ropas y abuso de ella, para finalmente huir del lugar dejando a su víctima abandonada a su suerte.

Fue la mañana de ayer, que varias personas se percataron que a orilla de la carretera estaba una  femina desnuda y con visibles huellas de haber sido golpeada y ultrajada.

A la zona arribó personal de la SSP, que como ya es costumbre, se limitaron a tomarse fotos en el lugar. Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a la afectada a sus instalaciones.

DESBARATA CAMIONETA AL SALIRSE DE LA CARRETERA


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Reducida a chatarra quedó una camioneta que la tarde de ayer se salió de la carretera federal. El conductor sólo sufrió golpes menores que no ponen en riesgo su vida.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:15 horas del miércoles, cuando Miguel Alejandro Palacios Sampieri circulaba sobre la carretera federal a bordo de una camioneta Dodge Nitro, con placas del estado YGZ-33-77, quien al llegar a la altura de la unidad SETSE, perdió el control de la unidad.

La camioneta de lujo avanzó varios metros sin control, se salió de la carpeta asfáltica y cayó a una pendiente, para quedar finalmente en medio de la maleza destrozada con el chofer aturdido en su interior.

Al lugar arribaron uniformados de Huatusco, así como paramédicos de la Cruz Roja, que trasladaron al lesionado a sus instalaciones para valorarlo y descartar lesiones internas. Sólo presentó algunos raspones.

Los daños de la camioneta fueron valuados en más de $40 mil. Del percance tomó conocimiento la Policía Federal División Caminos.

miércoles, 27 de julio de 2016

DERRAPA MOTOCICLISTA


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un motociclista derrapó la tarde de este martes sobre la carretera estatal a Tlavictepan, cuando por las malas condiciones climáticas perdió el control de su unidad.

El lesionado es Juan Manuel Xocua Rayón, de 30 años de edad y quien vive en la colonia López Arias de Córdoba, quien al momento de los hechos circulaba a bordo de una Honda, CGL 125 color negro con plata.

El sujeto, que se desempeña como cobrador de una mueblería, retornaba hacia Huatusco después de recorrer varias comunidades de esta ciudad, pero al llegar a la salida de Tlavictepan perdió el control de su caballo de acero.

Fue alrededor de las 19:0 horas de ayer, cuando se suscitó el derrape de motocicleta, que fue reportado en un primer momento a la Policía Municipal de Huatusco, siendo el primer comandante, Daniel Xico, quien arribó al sitio.

Paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco, a bordo de la unidad 232, auxiliaron al motociclista, que presentó probable fractura en el tobillo izquierdo, por lo cual, fue trasladado a un hospital de la zona.

Los daños de la motocicleta fueron valuados en menos de $5 mil pesos. La unidad fue remolcada a un corralón


CHOCA MAESTRO DE HUATUSCO CONTRA VACA


Por: Miguel Olvera Caballero

Puente Nacional, Ver .- Un fuerte encontronazo protagonizó un profesor de Huatusco la tarde de ayer, al impactar de frente contra una vaca cuando circulaba sobre la carretera Fortín-Conejos.

El conocido catedrático responde al nombre de Víctor Hernández Pastrana, que viajaba acompañado de su hijo de 20 años. Ambos fueron trasladados al hospital general de Huatusco por personal de la Cruz Roja.

El percance se suscitó alrededor de las 15:30 horas de ayer, cuando los huatusqueños circulaban sobre la citada vía de comunicación a bordo de un Seat, color blanco y con placas del estado YGY-59-35.

Fue al llegar a la altura de El Encinal, en los límites de Totutla con Puente Nacional, que se le atravesó una vaca al vehículo. Aunque el profesor intentó evitar el choque, no lo logró y colisionó de frente contra el corcel.

Como resultado del fuerte impacto, el animal, que era propiedad de Juan Leonardo López, quedó tendido sin vida sobre la carpeta asfáltica, mientras que los ocupantes del automóvil quedaron aturdidos en el interior.


Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a los lesionados, que fueron llevados a Huatusco. uniformados de Totutla apoyaron en el abanderamiento del sitio para evitar un percance mayor.

INICIAN CURSO DE VERANO EN COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Los cursos deportivos de verano iniciaron autoridades locales en Comapa, como parte de las actividades promovidas durante el periodo vacacional.

Jesús Vallejo, coordinador del Deporte del Ayuntamiento de Comapa, informó que en el taller de voleibol participan desde la semana pasada más de 30 niños. “Vamos a seguir recibiendo  niños y jóvenes los siguientes días de esta semana para que sean un mayor número de niños que puedan aprender las diferentes dinámicas de estas actividades deportivas”, destacó el funcionario municipal.

"La iniciativa es que niños y jóvenes practiquen y aprendan a desarrollar las reglas básicas del voleibol en estas vacaciones y participen con entusiasmo en estos cursos de verano que son totalmente gratuitos", explicó Jesús Vallejo.

El titular del Comude externó que fue por instrucciones de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda que se organizó el taller, con la finalidad de ofrecer una alternativa de entretenimiento y aprendizaje para los niños y adolescentes.

“La idea es que los niños y jóvenes puedan tener una actividad cultural, recreativa, deportiva en estas vacaciones sin que esto afecte el bolsillo de sus padres o sus trabajos”, puntualizo la alcaldesa.

A la par, el Ayuntamiento continúa con el Taller de Arte 2016, donde decenas de niños participan elaborando diversos trabajos, que serán presentados al finalizar el curso.



ALARMA POR ROBO A FÉMINA AFUERA DE COPPEL



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La movilización de la Policía Municipal de Coscomatepec provocó la alerta de un supuesto robo cometido a la altura del bulevar Nicolás Bravo.

Trascendió que fue la mañana de ayer, cuando un ama de casa, al parecer originaria de Calcahualco, ingresó a la tienda para retirar dinero, con el que se realizaría un ultrasonido en una clínica particular de esta localidad.

Una de las versiones es que la mujer fue abordada por al menos dos personas, que la despojaron de varios miles de pesos para inmediatamente emprender la huida. También se afirma que la mujer habría guardado mal su dinero y se le cayó en la calle.

Fueron preventivos de Coscomatepec los que se trasladaron a la plaza Nicolás Bravo, encontrando afuera de la tienda Coppel a la desconsolada mujer, que les refirió que había perdido su dinero.

Aunque se le ofreció apoyo, la fémina se negó a proporcionar sus generales, alegando que solo quería recuperar su dinero, pero sin que colaborara con los preventivos que le ofrecían su ayuda.


Aunque se difundió la versión de que ocurrió un robo al interior de la tienda Coppel o una ferretería que se encuentra a escasos metros, tal versión resultó falsa, pues la movilización la originó un ama de casa, que extravió el dinero que acababa de cobrar.

SALDO BLANCO EN FERIA DE TOTUTLA



Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Con saldo blanco finalizó la Feria de Totutla 2016, celebrada en honor a Santiago Apóstol y donde se contó con la asistencia de miles de personas.

El primer comandante de Totutla, Omar Jiménez Barrera, informó que al cierre de las actividades y gracias al trabajo coordinado, se cerró con saldo blanco el operativo de feria.

Fue durante 4 días que se realizaron eventos religiosos, artísticos y culturales, en los cuales se tuvo la presencia de cientos de personas, quienes disfrutaron de un programa organizado por el Ayuntamiento de Totutla.

Los festejos iniciaron el viernes 22 de julio, culminando este lunes, día del santo patrono, Santiago Apóstol, siendo este día que se efectuó una cabalgata, una procesión con danzantes, fuegos pirotécnicos y música.

Durante la fiesta patronal se presentaron los grupos  “Leo y su Orquesta Guayacán de Hoy”; “Los Terrícolas”; “Mario Polo”; “Toño Lizarraga”; “Los Cadetes de Linares, la nueva generación”; “Master Kumbia” y “La Descarga Nativa de Mario Zitacuaro”.

Durante la fiesta patronal se contó con el apoyo de Protección Civil y personal de la Secretaría de Seguridad Pública y comandancias de la zona, quienes fueron coordinados por el primer comandante de Totutla.


INICIAN OBRAS EN MESA DEL RANCHO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver .- El banderazo de inicio de obra de construcción de dos aulas en la comunidad de Mesa del Rancho presidió el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar.

El primer acto protocolario se realizó en la telesecundaria Agustín Chicuellar de esa localidad, donde se edificará un aula con una inversión de $258 mil pesos, del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

El funcionario municipal arribó a Mesa del Rancho acompañado de su equipo de colaboradores, donde fueron recibidos por el agente municipal, José Luis Téllez y decenas de pobladores.

Posterior al evento de inicio de obra, la comitiva se trasladó a la primaria Emiliano Zapata, donde también se construirá un salón de clases, para el cual se etiquetaron $299 mil pesos.

El presidente municipal destacó que la educación es uno de los pilares fundamentales de su administración, por lo cual, se han etiquetado importantes recursos para rehabilitar escuelas, construir aulas y módulos de sanitarios.

Chicuellar Aguilar exhortó a los comités de obra a mantenerse atentos al progreso de los trabajos de construcción, que tienen como objetivo mejorar las condiciones en que estudian los niños y adolescentes de la zona.