sábado, 6 de octubre de 2018

A LA TOMA, ASALTANTE DE HUATUSCO


Huatusco, Ver. - A La Toma fue enviado el sujeto que intentó asaltar a una mujer en la colonia Acatepec, donde se enfrentó a balazos con la policía de Huatusco.

Raúl García Cuacua, de 45 años y quien vive en la colonia Ampliación es el sujeto que terminó lesionado de un balazo tras agredir a los uniformados.

Fue en agosto pasado que el asaltante, utilizando un pasamontañas, intentó asaltar a una mujer pero fue reportado a la policía a tiempo.

Los gendarmes se trasladaron al lugar, siendo en ese momento que al intentar escapar, el maleante accionó un arma de fuego contra los guardianes del orden, que repelieron la agresión.

El sujeto fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja que lo ingresaron al hospital general de Huatusco, siendo ayer que al ser dado de alta, se le informó de la orden de aprehensión en su contra y se le trasladó al penal de La Toma.

EJECUTAN A MECÁNICO EN MENDOZA


Ciudad Mendoza, Ver. - Un mecánico de Ciudad Mendoza fue asesinado dentro de su taller, donde fue encontrado maniatado la tarde del viernes.

El finado fue identificado como "Beto", que estaba dentro de su taller ubicado a la altura de la calle Guillermo Prieto de la colonia Hogar de este municipio.

Fue alrededor de las 14:00 horas del viernes que se realizó el hallazgo del cuerpo del joven por parte de sus propios familiares.

Se presume que antes de ser asesinado el mecánico fue maniatado y golpeado hasta que falleció. No se confirmó si presentaba impactos de arma de fuego.

La zona fue acordonada y finalmente personal de la fiscalía ordenó que el cuerpo fuera llevado a una funeraria para practicarle la necropsia de ley.

REFORZARÁN SEGURIDAD DURANTE COSECHA DE CAFÉ


Ixhuatlán Del Café.- Con motivo de ofrecer una mayor seguridad y crear estrategias de prevención del delito durante la cosecha de café, autoridades municipales se reunieron con productores del aromático; los caficultores aseguraron que los delitos que más sufren son el robo de cosecha, plantas, equipo e incluso dinero en efectivo durante el proceso de compra y venta de café.

La reunión se desarrolló en la biblioteca pública municipal con productores de varias regiones del municipio, estando presente el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos; el Director de Fomento Agropecuario, Julio César Quintero Merino; el Comandante de Policía municipal, Eloy Martínez Mariano; la responsable del departamento jurídico del ayuntamiento, Flor Valdivia Paz y el Contralor municipal, Francisco Hernández Muñóz.

Durante la reunión con autoridades, los productores externaron que durante la temporada de cosecha que inicia a finales de octubre, aumentan además del robo de cosecha, el de equipo para la producción de café en las fincas y en viveros como herramienta, aspersoras, bombas de agua, sombras y plantas.

Indicaron los caficultores que los delincuentes aprovechan las tardes y noches para delinquir, por lo cual solicitaron a las autoridades se incremente la vigilancia en la zona, pues el año pasado hubo un aumento en los hurtos, incluso en las compras de café.

Ante esta situación, el comandante de Policía externó la necesidad de crear estrategias para ubicar los puntos que requieren mayor atención y mantener comunicación constante entre los productores y la corporación policial para en su momento actuar de manera preventiva y activa en el proceso de un delito.

Algunos de los acuerdos a los que se llegaron fue el de dar parte a las autoridades de manera directa en caso de cualquier sospecha de robo, incrementar los puntos de vigilancia y recorridos sobre las entradas y salidas a las fincas, así como en las compras de café y monitorear la venta de café en los puntos de compra del aromático con el fin de detectar producto robado.

Otra medida a aplicar es el de instalar un horario para el corte, traslado, venta y compra de café, lo cual permita ubicar a los potenciales delincuentes ubicarlos más rápidamente en caso de realizar alguna de estas actividades fuera del horario establecido.

SUJETO INTENTA ATACAR A MADRE E HIJAS EN TETLA


Chocamán, Ver. - Por indiferencia del Ayuntamiento de Chocamán una madre y sus hijas estuvieron a punto de ser victimas de los delincuentes la madrugada del viernes.

Trascendió que las féminas retornaban a su hogar después de asistir a la feria, cuando se vieron obligadas a pasar por una zona donde no hay luz. Los hechos ocurrieron apenas antes que la alcaldesa presumiera una "Feria de Seguridad".

Fue justo a la altura de la avenida Hidalgo y 16 de Septiembre donde aprovechando la oscuridad, un sujeto se les emparejó.

El ama de casa alcanzó a reaccionar y pidió auxilio a los pobladores, que salieron en ayuda de las mujeres, obligando al sujeto a salir huyendo.

El delincuente no pudo ser identificado pues no había suficiente luz, pues las lámparas se fundieron y no las ha reparado el Ayuntamiento.

La gente de Tetla demandó una solución a ese problema antes que otra mujer sea víctima de los malvivientes que han asaltado a mujeres, las han violado y hasta asesinado.

ORGANIZAN TORNEO INTERSEMANAL MASTER


Huatusco, Ver. - Un torneo intersemanal Master promueve la Liga Municipal de Fútbol de Huatusco en coordinación con el Comude.

En el torneo se espera que participen al menos 10 equipos integrados por jugadores de 45 años o más. La Junta informativa se efectuará el próximo 12 de octubre.

El presidente de la Liga Municipal de Fútbol, Wilfrido Martinez Yllarza puntualizó que el objetivo es abrir más espacios para los amantes del fútbol.

Cabe anotar que a finales de este mes se tiene programado el arranque del torneo femenil y juvenil, anotó el entrevistado.

"El torneo Master es piloto, nadie habia promovido antes este campeonato, lo que queremos es tener más alternativas, más allá de las ligas regulares", agregó Martinez Yllarza.

Será también en la junta informativa que se definirá el día de arranque del torneo intersemanal amateur de Huatusco.

viernes, 5 de octubre de 2018

DEJAN CUERPO COLGADO SOBRE AUTOPISTA


Rafael Delgado, Ver. - El cuerpo de un sujeto ejecutado fue dejado sobre un puente de la autopista junto con una narco manta a la altura del municipio de Rafael Delgado.

Aunque los verdugos dejaron el cuerpo suspendido sobre el puente el peso hizo que la cuerda reventara y el cadáver cayera sobre la carpeta asfáltica, donde fue destrozado por los vehículos.

En la manta se pudo apreciar la leyenda "esto le va a pasar a todas las lacras que sigan metiéndose en nuestro territorio, sigues tu, kaner, Águila, Lalo, Robaniñas, Honduras. Grupo operetivo Los Zetas".

Fue a la altura del kilómetro 274 de la autopista Puebla-Córdoba, en el puente de Jalapilla donde se localizó la manta y sobre la carpeta asfáltica un sujeto sin vida con visibles huellas de tortura.

Al sitio arribó la policia de Rafael Delgado que acordonó el área y solicitó la presencia de la fiscalía de la zona. El sujeto permanece en calidad de desconocido.

ORDENARÁN COMERCIO EN MERCADO BICENTENARIO


Huatusco, Ver. - La administración que encabeza Baldinucci Tejeda Colorado reactivará el mercado Bicentenario. Como primer punto de regularán los locales, muchos de los cuales están abandonados.

La alcaldesa se reunió este jueves con un comité que representa a los 210 vendedores que cuentan con un espacio en el citado zoco para informarles de las medidas que se tomarán.

Tejeda Colorado puntualizó que la próxima semana se iniciará con el proceso de regularización, por lo cual cada locatario deberá presentar el documento que lo acredita como concesionario y los recibos de pago correspondientes.

Posterior al proceso de actualización de datos se efectuará una junta con los locatarios para darles a conocer el proyecto de reactivación del mercado.

Cabe anotar que algunos espacios del mercado Bicentenario llevan años en el abandono pues los concesionarios ni siquiera viven ya en Huatusco.

ENTREGAN CUARTOS DORMITORIOS EN ÁLVARO OBREGÓN


Inician construcción de comedor comunitario en la misma localidad 

Ixhuatlán Del Café.- Un total de 30 cuartos dormitorios fueron entregados por autoridades municipales a mismo número de familias en la comunidad de Álvaro Obregón; además se dio inicio a la construcción del comedor comunitario de la localidad.

Autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, así como la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos y el Director de Obras Públicas, José Miguel Argüello Licona, fueron los encargados de hacer la entrega de las 30 cuartos dormitorios con el corte de listón de manera simbólica a una de las construcciones.

La construcción de estos cuartos forman parte del programa de "Mejoramiento de Vivienda" de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que aplican en todo el estado de Veracruz, teniendo un costo aproximado de 66 mil pesos cada una de estos cuartos, por lo cual resulta una inversión cercana a los 2 millones de pesos.

En esta misma comunidad, posteriormente las autoridades dieron el banderazo de inicio de construcción del comedor comunitario de la localidad, siendo derribado el salón social que se encontraba en este mismo sitio para dar paso a la nueva construcción.

El comedor comunitario contará con servicios básicos, además de cubierta de lámina o arcotecho, muros de 4 metros de alto, cocineta, barra, sanitarios, almacén, mobiliario, y tendrá una dimensión de 22 por 13 metros, resultando una inversión superior a los 500 mil pesos.

RESCATAN JUEGOS Y TRADICIONES EN COMAPA


Comapa, Ver. - La administración que encabeza Carmen Cantón Croda emprendió un proyecto de rescate de juegos y tradiciones mexicanas en varios puntos del municipio.

Está semana personal de Casa de Cultura, DIF municipal e Injuver llevaron al Pochote el programa "rescate de juegos tradicionales mexicanos".

Entre las actividades promovidas se encuentran la lotería, el balero, rayuela y encostalados, con lo que se busca promover la convivencia y alejar a los niños y jóvenes de dispositivos móviles.

La presidenta municipal destacó que la intención es que las familias convivan usando juegos tradicionales y haciendo a un lado video juegos y dispositivos electrónicos.

Este programa ya se ha llevado a Boca del Monte y Sonora, donde se tuvieron buena aceptación por parte de la ciudadanía.

INTENTA SUICIDARSE EN ZENTLA


Zentla, Ver. - Un sujeto originario de Piña, municipio de Zentla estuvo a punto de quitarse la vida la madrugada de ayer dentro de su vivienda.

Martin Gómez García de 43 años es el frustrado suicida que fue rescatado aún con vida y trasladado a un hospital de Huatusco.

Fue cerca de la una de la madrugada del jueves que el sujeto por causas desconocidas decidió quitarse la vida, para lo cual ató una soga al techo de su casa y el otro a su cuello.

Fue cerca de la una de la madrugada que el parroquiano decidió suicidarse pero fue encontrado suspendido en el aire por sus familiares, que desesperados lo bajaron y al confirmar que estaba vivo pidieron la presencia de los grupos de auxilio.

Elementos de la Policía Municipal al mando de Enrique Aguilar Fernández se trasladaron al sitio y auxiliaron al sujeto mientras llegaba una ambulancia.

Paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco llevaron al frustrado suicida al hospital Doctor Darío Méndez Lima, para que fuera valorado por un médico.

jueves, 4 de octubre de 2018

ASALTAN AUTOBÚS EN ZENTLA


Zentla, Ver. - Un autobús de la línea Azules de Huatusco fue asaltado la tarde del miércoles a la altura de La Flor, municipio de Zentla.

Fue cerca de las 18:00 horas que la unidad se dirigía a Huatusco procedente de Paso del Macho con al menos 10 pasajeros solamente.

A la altura de La Flor dos sujetos jóvenes y armados subieron a la unidad, amagaron al chófer y despojaron a los pasajeros de sus pertenencias.

Los hampones huyeron del lugar mientras que el conductor continuo su camino, siendo casi una hora después que se dio parte a la Policía.

Aunque se activó un operativo de búsqueda no se logró la detención de los maleantes que tuvieron tiempo suficiente para escabullirse.

Los hechos fueron denunciados ante la fiscalía de la zona.

ASESINAN A JOVEN DE OMEALCA


Veracruz, Ver.- Una joven originaria de Tetela, municipio de Omealca fue asesinada y sus restos encontrados en los límites de Tierra Blanca. La finada había sido reportada como desaparecida el miércoles pasado.

La victima de feminicidio fue identificada como Joselín Conde Díaz, de 24 años de edad, quien estaba desaparecida desde el pasado miércoles 26 de septiembre, de acuerdo a la denuncia por parte de sus familiares, quienes la noche de hoy lunes lamentablemente confirmaron que sus restos se encontraron sin vida en los límites de los municipio de Tlalixcoyan y Tierra Blanca.

Lamentablemente este es el segundo caso de feminicidio en la ciudad de Veracruz, con una diferencia de pocos días y luego que se supiera del asesinato de Diana Thais de 26 años de edad, cuyos restos fueron abandonados por el presunto feminicida en la colonia Adolfo López Mateos, el pasado 27 de septiembre.

En el caso de Joselín Conde Díaz, sus padres y familiares dieron a conocer que no sabían nada de ella desde el 26 de septiembre, luego que ella saliera de la academia “Reflejos” donde fue vista con vida por última vez, escuela ubicada en la calle Esteban Morales entre Independencia y 5 de Mayo en la colonia Centro de la ciudad de Veracruz.

Fue hasta este lunes, que la familia confirmó que la joven fue encontrada sin vida en una zona al costado del Río Blanco, en los límites de los municipios de Tlalixcoyan y Tierra Blanca, confirmando que al parecer la mujer estaba degollada, teniendo que ir a reconocer su cuerpo al SEMEFO de Boca del Río.

Se indicó por medio de redes sociales, que los restos de Joselín Conde Díaz, serían trasladados al poblado de Tetela, al parecer en el municipio de Omealca, donde era originaria.

ENTREGA CARMEN CANTÓN 51 VIVIENDAS


Comapa, Ver. - Con la entrega de 51 ampliaciones de vivienda en diferentes puntos del municipio inició la alcaldesa de Comapa Carmen Cantón Croda.

La funcionaria municipal precisó que estas acciones fueron gestionadas, autorizadas y realizadas a través de la Sedesol estatal.

La alcaldesa comenzó con la entrega de 24  ampliaciones de vivienda en Boca del Monte, Paraíso y Matapaxtle en beneficio de igual número de familias. 

Cantón Croda destacó que es gracias al trabajo de gestión que se pudieron aterrizar estos proyectos para familias de escasos recursos. 

Fátima Mesa, de Paraíso agradeció a la alcaldesa el que se les haya tomado en cuenta, pues era imposible para ellos mejorar sus viviendas con recursos propios.

La presidenta municipal anotó que en los próximos días concluirá con la entrega de las ampliaciones de vivienda, "no sólo entregamos y ya, dialogamos con nuestra gente para saber si sus casas quedaron bien y saber que otras necesidades tienen", concluyó Cantón Croda.

ESCAPAN TRES MENORES DE CASA HOGAR


Córdoba, Ver. - Tres menores de edad escaparon desde el fin de semana de la Casa Hogar Córdoba AC. Hasta el momento no existe una postura oficial al respecto.

Trascendió que una de las menores estaba a resguardo del DIF municipal de Córdoba desde la pasada administración municipal y es originaria de esta ciudad.

Los otros dos menores son de Ixtaczoquitlán y Río Blanco. No fueron revelados ni sus nombres ni sus edades.

Apenas el año pasado cuatro menores también se fugaron de la Casa Hogar, hechos que intentó ocultar la administración de Tomás Ríos.

Hasta el momento se desconoce si los tres menores ya fueron localizados o continúa su búsqueda, que inició el domingo cuando desaparecieron del horfanato.

CONCLUYEN CENSO ECONÓMICO MUNICIPAL

Comercios establecidos niegan información 

Ixhuatlán Del Café.- Luego de más de dos meses de haber iniciado el "Censo Económico Municipal", el departamento de Desarrollo Económico dió por finalizado dicha actividad y registró un total de 830 puntos con alguna actividad económica en todo el municipio; este estudio permitirá conocer el tipo de actividades comerciales que se desarrollan y como se pueden apoyar para su desarrollo.

El Director de Desarrollo Económico, Javier Illescas Martínez, señaló que el censo fue realizado con el apoyo de una brigada de estudiantes en servicio social del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 99, censo que se efectuó durante los meses de julio y agosto.

Agregó que durante el mes de septiembre se recopiló toda la información recabada y se hicieron las conclusiones de este estudio que abarcó la cabecera municipal, colonias y comunidades de todo el municipio, con la finalidad de contar con una relación de establecimientos para crear técnicas de regularización y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Illescas Martínez, afirmó que el contar con una base de datos sobre los diversos giros económicos y con ello saber cómo desarrollar cada negocio, se podrán aplicar los programas necesarios para su desarrollo, ya sea a nivel local, estatal, federal o con ayuda de la iniciativa privada.

Los datos arrojados de dicho censo fueron los siguientes: 830 puntos con alguna actividad económica, 130 que se negaron a dar información de los cuales resalta la cabecera municipal con 66 locales y Ocotitlán con 24. 151 locales se encontraron cerrados, la cabecera municipal con 90, Ocotitlán con 19 y Zacamitla con 11.

La mayor actividad económica con un 73% es la compra y venta de mercancías de varios sectores,  15% en la prestación de servicios y un 12% distribuido en actividades relacionadas con la agricultura, cría y manejo de animales, construcción o edificación de inmuebles, producción, elaboración o fabricación de bienes.

"Estos resultados nos dan pauta para enfocar la gestión y apoyo a las áreas de menor crecimiento y con potencial de desarrollo, así como una mejor organización y coordinación en los sectores con mayor cobertura", dijo el funcionario.

ENCUENTRAN CUERPO DE MUJER EN IXHUATLANCILLO


Ixhuatlancillo, Ver. - El cuerpo de una mujer con huellas de tortura, maniatado  y con impactos de arma de fuego fue encontrado la tarde de este miércoles en Ixhuatlancillo.

La víctima que permanece en calidad de desconocida vestía un pantalón oscuro a la altura de la rodilla, así como ropa internos del mismo color. También tenía un tatuaje a la altura del abdomen.

Fue la tarde de ayer que se reportó que a la altura de la calle Francisco I Madero de la colonia Los Chapulines había una persona sin vida.

Uniformados se trasladaron al lugar confirmando que se trataba de una mujer, de cuya cabeza sólo quedaba la calavera.
También se pudo apreciar que había sido torturada antes de ser asesinada y arrojada a un lote baldío, donde se le encontró.

El cuerpo fue trasladado a una funeraria de la zona para realizárle la necropsia de ley y determinar la causa de su muerte. Hasta el momento la fémina no ha sido identificada.

miércoles, 3 de octubre de 2018

SALDO BLANCO EN FERIA DE TOMATLÁN


Tomatlán, Ver. - La Policía de Tomatlán concluyó con saldo blanco la feria de San Miguel Arcángel, informó el primer comandante José Heriberto Colorado Zapata.

El mando policiaco agregó que también se tuvieron buenos resultados en la Feria de Seguridad que se celebró en el parque central.

En la feria participaron agrupamientos de la SSP, Fuerza Civil, así como binomios caninos y personal de Tránsito del estado.

Colorado Zapata agradeció el apoyo de los mandos de Chocamán, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café y Tepatlaxco que apoyaron en las labores de vigilancia durante la feria.

El primer comandante afirmó que se cumplió con la instrucción del alcalde, Nicolas Prado Morales de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Sobre los trabajos de prevención el entrevistado anotó que se mantendrán las charlas de prevención del delito y recorridos del personal a su cargo.

BALEAN A MAESTRAS EN CUITLÁHUAC


Cuitláhuac, Ver. - Sujetos armados balearon a dos profesoras la tarde del martes en la comunidad de Puente Chico de Cuitláhuac.

Las lesionadas fueron identificadas como Gisela "N" de 28 años de edad, de ocupación profesora y  la también maestra Yolanda "N" de 56 años y madre de la joven.

Fue la tarde del martes que madre e hija se desplazan en un Volkswagen Vento sobre el camino a Puente Chico, donde fueron alcanzadas por un sujeto que les disparó desde la motocicleta en que iba.

Testigos de los hechos solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio arribando paramédicos de la Cruz Roja de Córdoba que las llevaron a un hospital.

Aunque se activó un operativo de búsqueda el agresor logró escapar. El auto en que viajaban las maestras quedó a disposición de las autoridades.

AGREDEN HUACHICOLEROS A SSP


Tomatlán, Ver. - Presuntos huachicoleros agredieron a elementos de la SSP la tarde del martes, lo que derivó en un fuerte operativo en toda la zona.

Los hechos ocurrieron cerca de las 18:00 horas cuando uniformados que realizaban la revisión de vehículos detectaron una unidad sospechosa.

Aunque retuvieron a sus ocupantes en ese momento llegó un grupo de sujetos que aprovechando que los superaban en número los agredió y accionó armas de fuego. 

Segundos después los maleantes se retiraron mientras que los estatales pidieron apoyo, arribando a la zona varias patrullas de la SSP.

La movilización policíaca hizo que de nuevo las redes sociales difundieran toda clase de rumores, reportando inclusive una fuerte balacera con varios lesionados, lo que fue falso.

Los estatales se concentraron a la altura de La Ermita donde permanecieron largo rato, sin que al final de reportaran personas detenidas, lesionadas o algún vehículo asegurado.

ORGANIZAN CONCURSO DE ABANDERADAS EN DÍA DE LA RAZA


Ixhuatlán Del Café.- Un concurso de "Abanderadas del Día de La Raza" será realizado por el departamento de Turismo y Cultura para conmemorar el "Descubrimiento de América" o Dia de La Raza" del próximo 12 de octubre.

Al respecto, el titular del departamento, Emilio Melo Cervantes, indicó que este concurso se hace con la finalidad de rescatar esta festividad, pues en años atrás las señoritas del pueblo participaban en un desfile por calles y avenidas principales.

Los requisitos que deben cumplir las interesadas, serán el tener entre 16 a 20 años de edad, comprobar que cursan la preparatoria o universidad, ser soltera y sin hijos; además de ser originaria de Ixhuatlán Del Café o de alguna de sus comunidades, llevar copia de acta de nacimiento o credencial de elector y responsiva de participación firmada por el padre de familia en caso de ser menor de edad.

Las inscripciones se cierran el próximo 5 de octubre, teniendo las participantes una semana para preparar su vestuario, conocimiento de la historia de la bandera que represente y trabajar su porte, expresión corporal, fluidez y dicción, para presentarse en un evento por la noche en el salón social de Ixhuatlán Del Café el día sábado 13 de octubre.

Las ganadoras serán electas por un jurado calificador y se premiarán a las que obtengan los dos primeros lugares con dinero en efectivo.

CAPACITAN A AGENTES EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN


Huatusco, Ver. - En un taller de capacitación participaron agentes y sub agentes municipales de Huatusco impartido por el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

La charla tuvo como finalidad orientar a los representantes comunales sobre las facultades que tienen al momento de actuar como primer respondiente.

En la reunión estuvieron presentes los integrantes del cabildo quienes orientaron a los representantes comunales en materia de seguridad. 

Karla Magali Mirón Tejeda, supervisora en la zona centro de los Consejos de Seguridad Pública impartió varias ponencias sobre las medidas de seguridad que deben aplicar.

Autoridades locales reportaron que se busca elaborar un programa de prevención aplicable en las comunidades de Huatusco.

SE DEMUESTRAN SU AMOR A MACHETAZOS


Coscomatepec, Ver. - A machetazos intentó arreglar sus diferencias una pareja de Coscomatepec la tarde de ayer. Ambos terminaron en el hospital.

Alicia García Laureano de 43 años, que vive a la altura de Francisco Zarco terminó con dos machetazos en la cabeza, así como golpes diversos.

A la par, el presunto agresor de nombre Daniel Reyes Vásquez de 46 años también presentó heridas por arma punzo cortante.

Fue la mañana de ayer que la pareja convivía dentro de su casa pero al calor de las copas comenzaron a discutir hasta llegar a los golpes.

En medio de la discusión el sujeto tomó un machete y lesionó a su cónyuge que al defenderse también lo hirió.  

Familiares del ama de casa dieron parte a los grupos de auxilio siendo Bomberos Municipales al mando de Vinicio García y Protección Civil comandados por Miguel Iribas quienes los atendieron y llevaron al hospital.

CELEBRA TEBA RADIO DÉCIMO ANIVERSARIO


Comapa, Ver. - El telebachillerato de Boca del Monte de Comapa celebró su décimo aniversario entrevistándose con el senador Ricardo Ahued y recorriendo las inslataciones de RTV.

Julio Cesar Illescas Bandala, director de la Casa de Cultura de Comapa y principal promotor del proyecto Teba Radio destacó que actualmente son 16 los jóvenes que participan en esta iniciativa que cumple ya diez años.

El profesor agradeció el interés de la alcaldesa por apoyar a Teba Radio, a quien brindó las facilidades para realizar el viaje de estudios.

El senador Ricardo Ahued explicó a los jóvenes la función que realiza, además que facilitó una entrevista con el secretario particular del gobernador electo Cuitláhuac García.

Illescas Bandala reconoció la disposición de Carmen Cantón Croda, alcaldesa de Comapa por respaldar a Teba Radio de Boca del Monte.

martes, 2 de octubre de 2018

ENCUENTRAN A SUJETO SIN VIDA EN IXPILA


Huatusco, Ver. - El cuerpo de un sujeto fue encontrado la tarde del lunes en la Barranca del Tigre en Ixpila. Permanece en calidad de desconocido.

El primer reporte se recibió desde la tarde del domingo, por lo que los gendarmes "peinaron" la zona aunque no se encontró nada.

La tarde del lunes el agente municipal de Ixpila se comunicó a la comandancia para confirmar que había una persona sin vida en el fondo de la barranca.

Personal al mando de Manuel Chacón López arribó al sitio y confirmó que había una persona de alrededor de 50 años sin vida y le faltaban tres dedos que al parecer le fueron arrancados por animales carroñeros.

La fiscalía tomó conocimiento del hallazgo y ordenó llevar el cuerpo a una funeraria, donde permanece en calidad de desconocido.

ENTREGAN APOYOS A FUTBOLISTAS


Huatusco, Ver. - Apoyos a deportistas de la zona de Tlamatoca entregó este fin de semana Pedro Tlazalo Flores con el objetivo de fomentar el deporte.

Fue en la final Potrerillo-Tlamatoca donde el conocido empresario huatusqueño se presentó para hacer entrega de balones y redes para porterías.

La esperada final concluyó con un empate en los 90 minutos reglamentarios, por lo que el encuentro se decidió en ronda de penales, donde Potrerillo anotó en cinco ocasiones mientras que Tlamatoca falló un tiro.

En la Liga Regional de fútbol participan comunidades como Tlamatoca, Ixpila, Mesa del Rancho y Capulapa, a quienes Pedro Tlazalo mejor conocido como "Chimino" apoyó con balones y redes.

Tlazalo Flores hizo énfasis en la necesidad de dotar a los deportistas del equipo necesario para entrenar la mejor manera posible el deporte que practican, en este caso el fútbol.

FRUSTRAN GENDARMES ROBO EN COSCO


Coscomatepec, Ver. - Uniformados de Coscomatepec al mando del primer comandante Servando Cabal García frustraron un robo a casa habitación este fin de semana.

La policía hizo un llamado a no hacer caso de rumores sin sustento, como el caso de una camioneta en Tozongo que nunca ocurrió al igual que un supuesto asalto donde inclusive se habló de encapuchados, lo que también fue falso.

Se confirmó que fue sobre la avenida Los Bravo que al menos dos sujetos ingresaron a una vivienda aprovechando que los dueños no estaban.

Los maleantes, que ingresaron por el techo de lámina, desmontaron una pantalla plana y tomaron prendas de valor que pretendían revender en el mercado negro.

Para su mala fortuna la policía fue alertada de la presencia de sujetos sospechosos, por lo que se trasladaron al sitio los preventivos que ahuyentaron a los malvivientes.

Los ladrones se escabulleron entre la maleza y aunque la policía los persiguió no se les pudo detener. Los dueños del inmueble agradecieron a la policía su pronta respuesta que les permitió evitar que se consumara el robo.

DESARTICULAN BANDA DE SECUESTRADORES


Córdoba, Ver. - La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), detuvo a tres probables integrantes de una banda delictiva dedicada al secuestro. Los sujetos participaron en el secuestro y asesinato del médico Roberto Arregín Zavaleta.

Los hoy detenidos mediante labor de Inteligencia, análisis táctico y operativo, implementado por personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, en coordinación con la delegación centro-Córdoba de la Policía Ministerial, responden a los nombres de Gregorio “N”, César Luis “N” y María Concepción “N”, quienes fueron imputados por hechos que la Ley tipifica como delito de secuestro agravado.

Se les imputa la probable comisión de la privación de la libertad cometida en la ciudad de Córdoba, en agravio de dos víctimas de identidad reservada.

En el momento de sus detenciones, les fue asegurado un vehículo automotor marca Chevrolet, tipo Chevy-C2, modelo 2005 y una motocicleta marca Yamaha, tipo SZR, lo cual fue embalado  y se encuentra en Cadena de custodia.

En audiencia inicial, la Fiscalía Especializada adscrita a la UECS obtuvo la legalización de las detenciones; así como las correspondientes imputaciones y la procedencia de aplicación de medida cautelar de prisión preventiva, por el lapso de dos años, lo cual fue solicitado y sustentado ante el Juez de Control.

Su situación legal será definida en audiencia de vinculación al Proceso Penal 234/2018, a celebrarse en fecha próxima, ante el Juez  de Control, con sede en Amatlán de Los Reyes.

ENTREGAN PAQUETES ESCOLARES EN COLONIA ACATEPEC


Huatusco, Ver. - Paquetes escolares entregó la alcaldesa de Huatusco en la primaria Miguel Alemán de la colonia Acatepec.

Fueron más de 350 paquetes los que se entregaron a igual número de alumnos del nivel primaria y que forman parte del proyecto de ayuda al sector educativo. 

La presidenta municipal también obsequió uniformes a los infantes, destacando que la educación en Huatusco es una de las prioridades de su administración. 

La alcaldesa estuvo acompañada de su equipo de colaboradores, que fueron recibidos por la comunidad estudiantil y docentes que agradecieron el interés de la actual administración por apoyar a las escuelas de la ciudad.

HUATUSCO CON PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL


Huatusco, Ver. - Un presunto daño patrimonial detecto el Órgano de Fiscalización Superior en Huatusco en la cuenta pública 2017, al igual que en Ixhuatlán del Café y hasta Totutla.

Aunque la administración de Santiago Chicuellar Aguilar tenía observaciones por más de 5 millones pudo justificar ese recurso y sólo tiene un presunto daño patrimonial por menos de 200 mil pesos.

El Orfis originalmente detectó que la anterior administración destinó supuestamente dos millones para Protección Civil y otros tres millones para contratar camiones para el servicio de recolección de basura.

Aunque esas unidades nunca fueron vistas en la ciudad, el Orfis dio a conocer que hay inconsistencias por menos de $200 mil y la mayor parte de inconsistencias se solventaron.

En el caso de Totutla se reportó que la administración de Leonardo Ruiz Colorado tuvo inconsistencias por mas de 2 millones 700 mil.

En Coscomatepec, Comapa e Ixhuatlán del Café también se reportaron irregularidades por parte del Orfis.

CELEBRAN DIA INTERNACIONAL DEL CAFÉ


Ixhuatlán Del Café.- Con expresiones folclóricas, artísticas, culturales, demostraciones y reconocimientos, fue conmemorado el Día Internacional del Café este 1 de octubre en la explanada del parque "Miguel Hidalgo".

El evento inició alrededor de las 11:00 horas con la presentación de las autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito; la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villlalobos.

También estuvo presente el Director General de Turismo Deportivo, Mario Castillo Sánchez Lara; Ovidio Romero Zavaleta, Jefe de Fomento Agropecuario de Córdoba; el Director de la asociación civil, "Yo Puedo", Armando Ochoa Luna; la Directora General de "Big Business Solutions", Claudia Catalina Hernández; el Subdirector del Centro Regional Universitario Oriente (CRUO) Chapingo, Bernardo Beristain Ruiz; la Profesora e investigadora y Susana Córdova Santamaría.

En el evento participaron alumnos del preescolar, "Federico García Lorca"; la primaria "Lic. Adolfo López Mateos"; la telesecundaria "Álvaro Gálvez y Fuentes" y el telebachillerato de Ixhuatlán Del Café.
Posterior a la presentación de las autoridades, se desarrolló una representación histórica sobre el café a cargo del grupo de jóvenes de la Unión de Productores de la Montaña de Ocozaca; la presentación del ballet "Toka Kafetzin" y del telebachillerato de Ixhuatlán Del Café con estampas alusivas al corte y procesamiento del aromático.

La alcaldesa también participó con una recitación de una alegoría al café, del escritor, poeta y comunicador, Pedro Manterola Saínz, dando paso a un convenio con instituciones y universidades de la región, así como la entrega de reconocimientos al grupo de Mujeres Organizadas de la región de Ixhuatlán Del Café (Morix) por sus 30 años de arduo trabajo, conformado por Herlinda Romero Cervantes, Esther Teodoro Ixtla y Socorro Vidal Moreno.

También se entregaron reconocimientos a reconocidas mujeres cafetaleras, Maura Morales Narcizo, Gloria Teodoro Romero y Gisela Illescas Palma, así como a egresados del curso de Capacitación para Productores de Café, que se desarrollo el pasado viernes 28 de octubre.

El evento concluyó con una demostración de barismo y degustación por parte del reconocido barista, Alejandro Natzul, así como con una exposición fotográfica denominada "Mujeres y hombres en el café".

"Es un placer para mí estar presente en esta celebración que por primera vez se toma en cuenta en Ixhuatlán Del Café; con ello participamos a nivel mundial en las festividades de este producto tan importante para nosotros; es una oportunidad para rendir homenaje a las mujeres y hombres que cultivan y cosechan el café, este es el primer año que lo festejamos pero pretendemos que cada 1 de octubre sea conmemorado y sea el pretexto ideal para mostrar la calidad del producto que tenemos", concluyó la alcaldesa.