sábado, 4 de febrero de 2017

ASALTAN COMPRA DE CAFÉ, POLICÍA ABATE A UNO

En Ixhuatlán del Café

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Un presunto asaltante abatido arrojó como saldo un enfrentamiento entre elementos de la Policía Municipal de Ixhuatlán del Café y varios sujetos que asaltaron una compra de café.

Los hechos se registraron pasadas las 17:00 horas del viernes, cuando al menos 2 sujetos armados llegaron hasta la compra de café ubicada en El Crucero, que atendían Efrén Velásquez y Rodolfo Cantor Peña.

Desenfundando armas de fuego, los maleantes exigieron a los comercializadores todo el dinero que llevaban consigo, obteniendo un botín por más de $27 mil pesos para inmediatamente emprender la huida.

De inmediato los afectados dieron parte a la Policía Municipal de Ixhuatlán del Café, cuyos elementos, al mando del primer comandante, Anastasio Velásquez Morales, se trasladaron al lugar de inmediato y activaron un operativo de búsqueda.

Los gendarmes extendieron la búsqueda y persecución de los maleantes hasta los límites de Córdoba, siendo a la salida de El Bajío que dieron alcance a los asaltantes, con quienes se enfrentaron a tiros.

Debido al exceso de velocidad a la que iban y lo mojado del asfalto, los maleantes perdieron el control de la camioneta en que circulaban, que terminó por impactar contra una vivienda.

Como resultado del enfrentamiento, los guardianes del orden neutralizaron a uno de los presuntos asaltantes, que murió desangrado dentro de la camioneta en que viajaban. Otro sujeto logró darse a la fuga.


Al lugar arribaron elementos de la SSP en apoyo. La Policía Municipal de Ixhuatlán del  Café dio parte a la fiscalía de la zona, cuyo personal realizó la criminalística de campo y ordenó el traslado del cuerpo del asaltante abatido a una funeraria de Córdoba. Al cierre de esta edición el sujeto abatido permanecía en calidad de desconocido.

ACRIBILLAN A HERMANOS EN JALTIPAN


 Por: Miguel Olvera Caballero

Jáltipan, Ver.- Dos hermanos fueron acribillados la mañana del viernes por sujetos desconocidos cuando viajaban a bordo de un automóvil, dentro del que quedaron sus cuerpos inertes.

Los jóvenes asesinados fueron identificados como Orlando de la Cruz Ramírez de 22 años de edad y Antonio de la Cruz Ramírez de 20 años de edad de, oficio mecánicos y a quienes reconoció su padre en el lugar de los hechos.

Los hechos se registraron sobre la calle Alta Tensión, por donde se desplazaban a bordo de un automóvil Atos, color rojo con placas XLB-13-26 del estado, cuando de manera repentina se les emparejó otro vehículo, desde donde sujetos armados les dispararon.

Dentro de la unidad quedaron los dos mecánicos. Vecinos solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio, que ya nada pudieron hacer, pues los jóvenes habían fallecido a causa de las múltiples lesiones provocadas por armas de fuego.

En el lugar hicieron acto de presencia personal de la fiscalía de la zona, área de Periciales y Policía Ministerial, quienes realizaron la criminalística de campo.




ALISTAN OPERATIVO MOCHILA EN TOMATLÁN


 Por: Miguel Olvera Caballero

Tomatlán, Ver.- El programa de Prevención del delito en escuelas de Tomatlán, que incluye la revisión de mochilas de los estudiantes alistan autoridades educativas, padres de familia y Policía Municipal.

Juan Manuel Hernández Barradas, primer comandante de Tomatlán, informó que se sostuvo una reunión con directivos de los diferentes niveles educativos y las sociedades de padres de familia.

“Ya nos reunimos para establecer el plan de prevención del delito, afortunadamente contamos con el respaldo de las autoridades”, manifestó el mando policiaco de esta localidad.

Hernández Barradas explicó que en esta ocasión se aplicará el Operativo Mochila en dos fases, “vamos a hacer el operativo al exterior, es decir, donde solo participarán los padres de familia y una segunda etapa al interior, que serán revisiones de manera sorpresiva”, puntualizó.


El primer comandante de Tomatlán reconoció el interés de los padres de familia por saber cómo se realizan este tipo de operativos y sobre todo, tener la certeza de que sus hijos no tienen acceso a armas o drogas.

SÍNDICO HABILITA OFICINA EN MADERERÍA


 Por. Miguel Olvera Caballero

Calcahualco, Ver.- Del Palacio Municipal de Calcahualco desapareció el síndico único del Ayuntamiento, Orlando Frías Vásquez, quien prefiere atender las madererías que tiene su familia, pero sin dejar de cobrar su salario como funcionario público.

Desde hace varios meses, la ausencia del síndico en el Palacio Municipal se hizo evidente, lo que obligó a los pobladores a buscar al funcionario municipal en su “oficina alterna”, donde ahora atiende.

Como si se tratara de una tradición, en cada administración los funcionarios de Calcahualco brillan por su ausencia en el Palacio Municipal. En el caso del síndico, ahora atiende en la bodega de madera de su tío, Gumersindo Vásquez.

Habitantes de Calcahualco inclusive afirman que el síndico de Calcahualco cuenta con varias bodegas de madera en la comunidad de Excola, que atiende en horas hábiles en el Ayuntamiento. Se desconoce si están autorizadas por la Conafor.

El síndico de Calcahualco es bien recordado en Coscomatepec, donde en fechas recientes, intentó atropellar a un elemento de Tránsito del estado que lo amonestó por estacionarse en lugar prohibido. En esa ocasión el funcionario alardeó de su puesto y hasta presumió su “charola” a los medios de comunicación.


Sobre sus constantes ausencias en el Palacio Municipal, a donde se presenta solo los días de pago, la gente de Calcahualco exigió a las autoridades competentes que lo amonesten, pues en lugar de atender asuntos prioritarios de su municipio, dedica largas horas a la compra-venta de madera.

ENTREGAN SEMILLA DE MAÍZ A PRODUCTORES DE COSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Semilla de maíz criollo entregó este viernes la regidora primera de Coscomatepec a 45 productores de diferentes comunidades de esta localidad.

María del Carmen Calderón Rendón, regidora primera del Ayuntamiento, informó que en esta primera etapa se obsequió la semilla a campesinos de Aserradero, Cuantolontitlta, Barrio de Huilotla, Ixtepec, La Quina, Cuchapa, Durazno y Tres Aguas, así como la Colonia Lázaro Cárdenas.

La funcionaria municipal explicó que la semilla se entregó de acuerdo a la superficie que cada productor tiene, “algunos tienen media hectárea, una hectárea y hasta tres hectáreas”, explicó.

La regidora primera del Ayuntamiento puntualizó que el kilogramo de semilla de maíz se encuentra en los $130 pesos, de ahí que el haber gestionado y aterrizado estos apoyos fue de gran ayuda para los productores del cereal.

“Hay campesinos a quienes se les dieron dos kilos, tres kilos, algunos inclusive se llevaron un costal de 20 kilos, es decir, se ahorraron desde $300 hasta más de $2 mil pesos”, comentó Calderón Rendón.

La gestión fue realizada por la funcionaria municipal, en coordinación con la Cordinación de Fomento Agropecuario de Coscomatepec y a través de la Coordinación de Regidores del Estado de Veracruz.

La entrevistada anotó que la próxima semana se hará una segunda entrega a campesinos deTamazolapa, San Nicolás, Moyoapan Grande, Moyoapan Chico, Ocopan, Zacatlapa, El Mirador, Duraznillo, Tlaltengo, Tozongo, Barrio de San José y El Olvido.

CORONAN A REINA DE LA CANDELARIA EN MATA OSCURA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Como reina de las fiestas de La Candelaria de Mata Oscura fue coronada Gritzi Daniela Mirón Luna, donde se contó con la presentación de “Los Hijos de María Morales”.

Fue esta semana que se realizó el certamen de elección de la soberana de los festejos, siendo elegida Grizti primera. Greysi del Rosario fue nombrada princesa primera y Maday Hernández, princesa segunda.

Fue en el marco de los festejos a María Candelaria en Mata Oscura, municipio de Totutla, en que se eligió a la reina de la fiesta patronal, donde se contó con un elenco artístico del que disfrutaron cientos de pobladores.

En escena se presentó el grupo artístico-cómico de Los Hijos de María Morales, del tele bachillerato de Boca del Monte, de Comapa, dirigido por el profesor César Illescas Bandala.


La ceremonia de coronación fue dirigida por los profesores Eliza Julieta Dávila y Julio César Illescas Bandala, quienes al final de la noche y en ambiente cargado de nerviosismo, dieron a conocer quién era la reina de las fiestas patronales.

BALACERA EN CUITLÁHUAC: ASESINAN A DOS

Dejan a otro gravemente herido

Por: Miguel Olvera Caballero

Cuitláhuac, Ver.- Una balacera se registró la mañana del viernes en Cuitláhuac, que arrojó como saldo dos personas asesinadas y una más gravemente lesionada. Fueron asegurados dos vehículos.

En el lugar murieron Gonzalo Díaz Melo de 45 años, con domicilio en Yanga y Freddy  Arenzano Martínez, de 26 años originario de Tierra Blanca. Un sujeto identificado como Armando Escamilla Cruz, de 32 años, vecino de la localidad de La Luz de Cuitláhuac resultó lesionado.

La agresión se suscitó alrededor de las 11:00 de la mañana del viernes, cuando los tres sujetos viajaban a bordo de una camioneta Nissan, color blanco, con placas de circulación XW-68-903.

Al llegar a la altura de El Nopo, varios sujetos a bordo de otro vehículo interceptaron a sus víctimas, contra quienes accionaron armas de fuego en varias ocasiones. En el lugar quedaron tendidos sin vida Gonzalo Díaz y Freddy Arenzano. El talachero logró sobrevivir al atentado, fue trasladado a un hospital, donde su estado de salud fue reportado como delicado.

Elementos policiacos desplegaron un fuerte operativo en la zona, siendo en la colonia El Nopo, donde encontraron un automóvil KIO abandonado, que presentaba varios impactos de bala.

Los hechos iniciaron a la altura del kilómetro 26 frente a la comunidad de La Bendición, siendo en El Nopo donde finalizó. Elementos de la SSP acordonaron el área y aseguraron la camioneta y el vehículo baleado.


Los responsables del ataque lograron escapar de la zona, aunque se presume que iban heridos. No se descarta que sean encontrados en las próximas horas.

“REVIENTA” SSP CASA DE SEGURIDAD EN HUATUSCO

Encuentran vehículos robados y droga

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una casa de seguridad desmantelaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Huatusco la tarde de este viernes. Fueron asegurados dos vehículos con reporte de robo. Los maleantes lograron huir del lugar.

Fueron elementos a bordo de al menos 5 unidades de la SSP las que arribaron a una vivienda ubicada cerca del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, después que se recibiera una llamada al 911, donde se reportó la presencia de sujetos armados y hasta una persona  secuestrada en el interior de la casa.

Los uniformados llegaron hasta la casa de seguridad, pero fueron detectados por los maleantes, que habrían escapado por las azoteas. En la zona se activó un fuerte operativo de búsqueda.

El personal de la SSP ingresó al inmueble y tras realizar una inspección, determinaron que era utilizada como casa de seguridad por integrantes del crimen organizado, donde también mantenían ocultas a víctimas de secuestro.

Cerca de la casa fueron localizados un Jetta color rojo y un Ford Fiesta. Las unidades cuentan con reporte de robo y fueron remolcadas con apoyo de una grúa a un corralón de esta ciudad.

Personas que viven en la zona revelaron a los gendarmes que regularmente ingresaban sujetos sospechosos al lugar y estaban temerosos de que en cualquier momento se registrara un enfrentamiento.

Al cierre de esta edición los uniformados permanecían en la vivienda realizando las pesquisas correspondientes y recabando pruebas como es el caso de vendas, que se presume, eran utilizadas para maniatar a sus víctimas.


Aunque el reporte afirmaba que una persona estaba privada de su libertad en el interior de la casa, los guardianes del orden no encontraron a nadie. La fiscalía de Huatusco abrió la carpeta de investigación correspondiente.

viernes, 3 de febrero de 2017

IDENTIFICAN A EJECUTADOS DE NOGALES


 Por: Miguel Olvera Caballero

Nogales,  Ver. - Cinco de los 8 sujetos ejecutados y encontrados dentro de una camioneta en Nogales ya fueron identificados por sus familiares. La Policía Federal Preventiva insiste que los finados no eran policías.

Los sujetos que fueron encontrados sin vida en Nogales y horas antes habían sido sacados por la fuerza de un hotel de Esperanza,  en el estado de Puebla son Saúl Valencia Rosas, de 45 años de edad y su hijo Jonathan Valencia Nataraed, de 23 años de edad.

Otro de los ejecutados era  Rubén Darío Romero Cruz,  de 53 años de edad, vecino de Ciudad Serán, empleado del módulo de licencias federales. Entre los finados también se encontraban los hermanos Zuriel y Osiel Ramírez Fernández, de 33 y 29 años de edad, todos vecinos del barrio Zapotal, de Acayucan.

De acuerdo  fuentes consultadas,  los finados trabajaban para un comandante de la Policía Federal de apellido Magaña,  con quien instalaban filtros de revisión de vehículos sobre la carretera. Aunque la policía federal movilizó a personal especializado de su dependencia, mantiene la versión que los finados no pertenecían a la corporación.

Fue la mañana del jueves que padres de familia que llevaban a sus hijos a la primaria Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, se percataron que de una camioneta escurría sangre. Al asomarse se llevaron tremendo susto, al descubrir que en el interior había varias personas sin vida.

Ante la magnitud del hallazgo, las autoridades optaron por solicitar el apoyo de una grúa para remolcar la camioneta a otro lugar, donde finalmente fueron sacados los 8 cuerpos, que presentaban evidentes huellas de tortura.


Las 8 personas ejecutadas habían sido privadas de su libertad por un comando armado durante la madrugada del jueves de un hotel de Esperanza. Inclusive el acceso al lugar estaba manchado de sangre.  Otros tres cadáveres no habían sido identificados hasta el momento.

DETIENEN A BERMUDEZ ZURITA

Se le acusa de enriquecimiento ilícito

Por: Miguel Olvera Caballero

Xalapa, Ver.- En el penal de Pacho Viejo fue internado el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita la mañana de este viernes, contra quien pesaba una orden de aprehensión por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Fue la mañana de este viernes que el ex funcionario de la administración duartista acudió a las instalaciones del Penal de Pacho Viejo, para el desahogo de una audiencia, donde ya era esperado por agentes ministeriales.

Ante un sorprendido Bermúdez Zurita, los ministeriales le informaron de la orden de aprehensión existente en su contra e inmediatamente lo ingresaron al penal. Los hechos fueron confirmados por el mismo fiscal del estado, Jorge Winckler.

La denuncia contra el ex titular de la SSP se encuentra en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por  Servidores Públicos, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Bermúdez Zurita fue denunciado en su momento por haber adquirido infinidad de propiedades con recursos de dudosa procedencia, sin contar que a nivel estado, se le involucra en la desaparición de cientos de veracruzanos, muchos de los cuales, habrían sido asesinados por los elementos a su cargo.

En total se presume que el ex funcionario de la administración duartista tenía propiedades por un valor superior a los $2.4 millones de pesos en el complejo residencial “The Woodlands”, en el estado de Texas.

En el caso del tráfico de influencias, se le acusa de haber entregado contratos millonarios a familiares, amigos y hasta presta nombres. Tras haberse fundamentado las acusaciones en su contra, un juez otorgó la orden de aprehensión en contra de Bermudez Zurita, quien ya está tras las rejas.


CAEN 9 ZETAS CON ARSENAL


Por: Miguel Olvera Caballero

Tuxpan, Ver.- Nueve sujetos, quienes dijeron pertenecer al grupo delictivo 35-Z, fueron detenidos por elementos de la SSP y Policía Municipal de Tuxpan en posesión de todo un arsenal.

A los supuestos “Zetas” se les aseguraron 4 rifles de asalto AR-15; 2 armas cortas, una Glock con 12 cartuchos y una Smith & Wesson con 13 cartuchos, así como 169 cartuchos útiles calibre 223 y una granada.

Fue al activar un operativo sobre la carretera estatal Tuxpan-Tamiahua, que los integrantes del Grupo de Coordinación Veracruz ubicaron a varias personas que viajaban en un vehículo sospechoso al que le marcaron el alto.

Tras una persecución, los uniformados dieron alcance a los pistoleros, a quienes les encontraron todo un arsenal, por lo cual, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

La fiscalía general del estado informó a través de un boletín sobre la detención de los 9 delincuentes, quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República para la responsabilidad que les resulte.

“Esta detención y aseguramiento constituye un fuerte golpe a la delincuencia organizada, reduciendo su capacidad operativa”, resaltó el comunicado difundido la mañana de este jueves.
El Grupo de Coordinación Veracruz reafirmó su compromiso de combatir a la delincuencia con toda la fuerza del Estado Mexicano. Sobre la identidad de los detenidos no se dieron mayores informes.


RECUPERA POLICÍA DE HUATUSCO AUTO ROBADO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Elementos de la Policía Municipal de Huatusco recuperaron en la comunidad de Ixpila un automóvil que había sido robado en días pasados a un vecino de esta localidad.

Fue la mañana de ayer que los uniformados, al realizar un patrullaje de rutina por la zona de Ixpila, vieron abandonado un automóvil con características similares a uno reportado como robado.

Fue al verificar las placas de la unidad, que se confirmó que se trataba de la vagoneta Nissan, color blanco y con placas YGY-7858l, que le había sido robada a Guadalupe Hernández Vásquez en días recientes.

Fue la noche del viernes cuando la fémina dejó aparcada su unidad a la altura de la avenida 7, entre calles 1 y 3. Horas después y para su mala suerte, descubrió que había sido robada.

Aunque en ese momento los preventivos no pudieron recuperar el automóvil, mantuvieron un operativo de búsqueda al mando del director de Seguridad Pública, Gerardo Hernández Hernández.

La mañana de este jueves, los uniformados encontraron la vagoneta escondida entre las fincas de café en la comunidad de Ixpila, por lo cual, pidieron el apoyo de una grúa para remolcar el vehículo, que quedó a disposición de la fiscalía de Huatusco para que su dueña pueda solicitar su devolución.


CELEBRAN ANIVERSARIO BOMBEROS MUNICIPALES

En Coscomatepec

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- El séptimo aniversario de su fundación celebró esta semana la agrupación de los Bomberos Municipales de Coscomatepec, a quienes dirige Vinicio García Pérez.

Fue un primero de febrero del 2010, cuando el primer comandante de la agrupación presentó la propuesta a las entonces autoridades locales, quienes respaldaron su conformación.

Actualmente, el cuerpo de Bomberos Municipales de Coscomatepec cuenta con 17 elementos, quienes de manera altruista no solo se dedican al combate de incendios, sino al auxilio de lesionados en accidentes y rescate de personas que se desbarrancan, entre otro tipo de servicios.

En el marco de su séptimo aniversario los traga humo subsisten gracias al respaldo de personas altruistas de Coscomatepec y por amor a la labor que realizan, pues no cuentan con salario alguno.


Aunque atienden auxilios en toda la zona de Coscomatepec, hasta el momento ningún ayuntamiento les ha brindado su respaldo, por lo cual, los voluntarios recurren a colectas y hasta “boteo” para mantenerse a flote.

DE NUEVO MARCELINO CAICEROS ES DELEGADO EN HUATUSCO

“Entregó” a Carmen Cantón

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Indignados se encuentran los priistas del distrito de Huatusco, tras darse a conocer que de nuevo Marcelino Caiceros González será delegado del PRI en la zona.

Para los militantes del tricolor y principalmente quienes tienen aspiraciones a contender por las presidencias municipales, la designación de Caiceros González afectará aún más al organismo político. Personajes como Jorge Carvallo y Miguel Sedas abogaron para que Caiceros González fuera enviado como delegado a Huatusco.

Marcelino Caiceros es recordado por haber fungido como delegado del tricolor durante el pasado proceso electoral, donde también fue coordinador de la campaña de Carmen Cantón Croda, ex aspirante a la diputación.

Fuentes internas del PRI afirman que Caiceros González entregó a la candidata a la diputación local y hasta al aspirante a la gubernatura de su partido, esforzándose, en cambio, por mantener contentos a varios “amigos”, con los que convivió durante todo el proceso electoral.

El recién nombrado delegado del PRI en el distrito de Huatusco fue captado en días recientes en la antesala de la oficina del gobernador del estado, a quien, como “carta de presentación” habría ofrecido una carpeta similar a la que utilizó durante el pasado proceso electoral, la cual contenía toda la información referente al posicionamiento del tricolor y los personajes mejor posicionados de cara al proceso 2017.

Para simpatizantes y militantes del Partido Revolucionario Institucional Caiceros González es considerado un traidor, que permitió la doble derrota del partido en el pasado proceso electoral.


ROBAN EN COPPEL DE COSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un jugoso botín obtuvieron amantes de lo ajeno, quienes consumaron un robo a la tienda Coppel de Coscomatepec la madrugada del jueves. Esta es la segunda ocasión en que saquean ese establecimiento.

Trascendió que fue en el transcurso de la madrugada de ayer que varios sujetos aprovechando la escasa vigilancia, forzaron las cortinas de la citada tienda y se dirigieron directo al área de joyería y aparatos electrónicos.

A pesar del fuerte mutismo de las autoridades, se confirmó que los ladrones destruyeron varias vitrinas, de las que sustrajeron artículos de oro y equipos de telefonía celular, que son fáciles de ocultar.

Fue a través del sistema de alarmas que la empresa reportó el robo a la comandancia de Coscomatepec, cuyos elementos se trasladaron de inmediato a la tienda Coppel, que se encuentra en el bulevar Nicolás Bravo.

Aunque los preventivos reaccionaron rápidamente, al parecer los hampones tenían bien planificado el “golpe”, pues lograron darse a la fuga sin que pudieran ser detenidos por la policía.

Entrada la mañana empleados de la tienda se llevaron la sorpresa de que habían robado. El área fue acordonada por los preventivos, mientras que el representante legal dio parte a la fiscalía de la zona.


Al cierre de esta edición se desconocía el monto total de lo robado, pues la Dirección de Seguridad Pública Municipal negó cualquier tipo de información a los medios en su afán por ocultar el robo.

ALCANZA KILO DE CAFÉ LOS $12 PESOS


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Precios de hasta $12 pesos por kilogramo alcanzó el café cereza en la zona de Huatusco, donde se registra un avance de más del 50 por ciento en la cosecha.

Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, informó que en la zona baja, que comprende los municipios de Comapa, Zentla, Tenampa, Tlaltetela y Tlacotepec de Mejía, la cosecha tiene un avance del 80 por ciento.

El dirigente campesino destacó que aunque el kilo del aromático se encuentra en $12 pesos, la producción es baja, sin contar que en varias localidades no hay suficientes cortadores.

García Reyes puntualizó que en el caso de Huatusco, Ixhuatlán del Café, Totutla y Sochiapa, el corte de café registra un progreso del 50 por ciento y los precios son considerados excelentes.

El entrevistado comentó que hasta el momento, se siguen pagando entre $2.50 y $3.00 pesos por kilo a los cortadores, “teníamos problemas con el número de cortadores, pero como ya hay poco grano si está dando tiempo de atender las fincas”, anotó.

Aunque la zona cafetalera de Huatusco se mantiene en el primer lugar a nivel estado, los problemas como la roya provocaron una caída de hasta el 40 por ciento de la producción total.


jueves, 2 de febrero de 2017

ENCUENTRAN 8 EJECUTADOS EN NOGALES

Portaban uniformes de la Policía Federal

Por: Miguel Olvera Caballero

Nogales, Ver.- Un total de 8 personas ejecutadas, al parecer elementos de la Policía Federal, fueron encontrados la mañana de este jueves dentro de una camioneta en el municipio de Nogales.

Los cuerpos estaban en el interior de una camioneta Chevrolet Opulander, modelo 2006 y con placas YHL-84-32. Estaban amontonados y cubiertos con sábanas y cobijas. Al menos uno de los finados aun portaba un uniforme similar a los de la Policía Federal.

Los 8 finados permanecen en calidad de desconocidos, pero se dio a conocer que uno tenía tatuado el nombre “Cecilia”. Las edades de los sujetos asesinados oscila entre los 25 y 35 años.

A la par, trascendió que la madrugada de este jueves 8 sujetos, al parecer policías federales, fueron plagiados por un comando armado, que los sacó por la fuerza de un hotel de Esperanza. Las autoridades de Puebla encontraron restos de sangre y hasta pedazos de hueso en el hotel.

De acuerdo a fuentes oficiales, fue alrededor de las 5:00 de la madrugada que un comando fuertemente armado  llegó hasta el hotel “Karina”, ingresó portando armas de grueso calibre y sometió a 8 sujetos que se hospedaban en las habitaciones 3, 4 5, y 6, quienes tenían 15 días de haberse hospedado en el lugar.

Víctor Joaquín Ramírez dueño del hotel ubicado en el estado de Puebla, reveló que los huéspedes habían llegado hace unos días y salían regularmente vestidos como policías federales.

Apenas unas horas después, fue localizada una camioneta con 8 cuerpos en Nogales, a la altura de la calle Mártires 14 de Abril, Francisco Sarabia y La Laguna, por lo cual, las corporaciones de seguridad acordonaron el área.

Fueron padres de familia que llevaban a sus hijos a la primaria Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, quienes se percataron que de la camioneta escurría sangre. Al asomarse se llevaron tremendo susto, al descubrir que en el interior había varias personas sin vida.

Ante la magnitud del hallazgo, las autoridades optaron por solicitar el apoyo de una grúa para remolcar la camioneta a otro lugar, donde finalmente fueron sacados los 8 cuerpos, que presentaban evidentes huellas de tortura.


Autoridades del estado de Puebla realizaron una inspección en el hotel donde se hospedaban los 8 sujetos, confirmaron que dentro de las habitaciones se encontraron uniformes de la Policía Federal, pero aun así se negaron a confirmar que las personas “levantadas”, fueran policías. También fue asegurado un vehículo que utilizaban para desplazarse.