sábado, 31 de agosto de 2019

“NO QUEREMOS UN VOTO MANCHADO”: GUZMÁN AVILES

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver.- Joaquín Guzmán Avilés, candidato a la presidencia del Comité Estatal del Partido Acción Nacional enfatizó que los panistas no quieren un voto manchado y que el proceso sea amañado.

Este sábado el aspirante a la dirigencia del blanquiazul se reunió con militantes de la zona de Huatusco por invitación de la diputada Nora Lagunes, el ex legislador Hugo González y el empresario Ventura Demuner, entre otros, quienes aseguró, están contentos con que se vaya a repetir la elección y por eso están participando y muchos cuadros están dejando a Pepe Mancha para sumarse a su proyecto.

El entrevistado precisó que en todo el estado se instalarán 151 centros de votación y 14 de ellos se encontrarán en el distrito de Huatusco, cuya cabecera municipal cuenta con 140 militantes.

Guzmán Avilés dijo que uno de los objetivos en este proceso es darle la seguridad a los panistas de que podrán participar y de que su decisión se respetará. El candidato agregó que aunque los ánimos se elevan durante la campaña, al final de la contienda lo que se busca es la unidad de los panistas.

Anotó que no fue él quien desconoció el resultado en que Pepe Mancha obtuvo el triunfo, sino el tribunal electoral que confirmó que el proceso se desarrolló sin respetar la ley electoral.

El entrevistado negó que tenga alguna relación con el Morena e incluso manifestó que los veracruzanos están mal gobernados y Cuitláhuac García no está haciendo su trabajo.

“La Guardia Nacional tampoco está dando los resultados esperados ni los prometidos, no tienen la capacitación adecuada para la misión que se les encomendó”, lamentó el militante panista.

INTENTA AVENTARSE DEL METLAC

Por: Miguel Olvera 

Fortín, Ver. - Agobiado por problemas familiares y económicos un sujeto intentó quitarse la vida al lanzarse del puente del ferrocarril de la Barranca del Metlac la noche de ayer. 

Fue pasadas las 23:00 horas del viernes que un sujeto de alrededor de 60 años de edad llegó hasta donde se encuentra el citado puente. 

Automovilistas que se encontraban cerca se percataron de la presencia del parroquiano, por lo que solicitaron la presencia de los grupos de auxilio. 

En cuestión de minutos los rescatistas llegaron al sitio e iniciaron con las maniobras para acercarse al sujeto antes de que se lanzara al vacío. 

Después de varios minutos y aún cuando el suicida ya estaba del otro lado del barandal, los voluntarios pudieron frustrar el suicidio. 

Familiares del suicida llegaron hasta ese sitio, quienes agradecieron a los grupos de emergencia el que salvaran a su pariente.

CAMIONETA "FANTASMA" EMBISTE A MOTOCICLISTA

Por: Miguel Olvera 

Tlaltetela, Ver. - Una camioneta embistió la noche del viernes a un motociclista en la comunidad de El Crucero. El conductor de la unidad responsable se dio a la fuga.

El lesionado responde al nombre de Antonio Sánchez Morales de 17 años de edad, originario de Victoria, municipio de Sochiapa, quien al momento de los hechos conducía una motociclista sobre la carretera Totutla-Xalapa. 

Los hechos se registraron alrededor de las 22:20 horas del viernes, cuando el joven al llegar a la comunidad antes citada fue impactado por una camioneta Ford Ranger. 

El conductor del vehículo al ver al motociclista tendido sobre la carpeta asfáltica prefirió darse a la fuga, abandonando a su suerte al lesionado. 

Paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco atendieron al herido que fue trasladado a un hospital para realizarle diversos estudios y descartar que tenga lesiones que pongan en riesgo su vida. 


LEVANTAN A TAXISTA Y PASAJERO EN ORIZABA

Orizaba, Ver. - Un taxista y un pasajero fueron interceptados y privados de su libertad por cuatro sujetos desconocidos cuando se encontraban parados en el sitio de la Asegurada ubicado en los límites de Río Blanco y Orizaba. Este es el segundo plagio de taxistas en menos de 48 horas. 

Fue alrededor de las 7:00 de la mañana que los delincuentes llegaron hasta la calle poniente 7, entre sur 20 y 22 de la colonia Centro. 

Los encapuchados que viajaban en un vehículo de color oscuro, descendieron de la unidad y amagaron al conductor de un taxi Nissan Tsuru de Orizaba, llevándoselo junto con un pasajero con rumbo desconocido.

Los presuntos secuestradores aprovecharon la ausencia de los elementos de la Policía Municipal, luego de que minutos antes de habían retirado por el cambio de turno.

Con este son dos los levantones en contra del gremio taxista en menos de 48 horas, pues el primero ocurrió apenas unas horas antes en las inmediaciones del centro comercial Chedraui.

DISTRIBUYEN ESTÍMULOS ECONÓMICOS A ALUMNOS DESTACADOS

Es la segunda entrega del año

Ixhuatlán Del Café.- Un total de 250 alumnos de nivel primaria y secundaria, fueron beneficiados con la segunda entrega de estímulos económicos municipales 2019, con esta última distribución del recurso, son ya un total de 400 mil pesos los destinados a este rubro.

La entrega se realizó en la explanada del parque municipal alrededor de las 11:00 de la mañana con la presencia de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, el síndico, Amador Landolfo Altamirano Gallardo, la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos.

El Director de Educación, Miguel Nolasco Moreno, indicó que este apoyo cuatrimestral, es el segundo en el año en entregarse por un monto de 200 mil pesos y enfatizó la importancia de que con la anuencia de la alcaldesa, se logró aumentar este año el monto y el número de beneficiados con 43 alumnos más.

Señaló que cada estudiante cumple con el requisito de contar con una calificación superior al nueve de promedio como mínimo, sin embargo fueron seleccionados los beneficiarios conforme a mayor calificación tenían y sobre todo que lo necesitaran más.

Cada estudiante recibe 800 pesos en cada entrega, por lo cual durante todo el año cada alumno recibirá un total de 2 mil 400 pesos, resultando un total de 600 mil pesos los distribuidos en el año.

INICIAN OBRAS EN ESCUELAS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La construcción de un nuevo módulo de sanitarios y mejoramiento de un aula de usos múltiples puso en marcha la alcaldesa de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado.

En la escuela primaria Miguel Alemán, ubicada en la colonia Acatepec se puso en marcha la obra de los sanitarios, lo que beneficiará de manera directa a 350 estudiantes. 

La presidenta municipal Baldinucci Tejeda Colorado, en su mensaje, afirmó que esta obra resolverá las necesidades de alumnos y personal docente, por lo que dijo, que para ella y los integrantes de su cabildo, la inversión que se realiza a la educación, es una de sus prioridades.

La alcaldesa también dio el banderazo de inicio de obra en la Escuela Primaria Juana de Asbaje Vespertina, donde se mejorará el aula de Usos Múltiples. 

El director de la Escuela Primaria Vespertina Juana de Asbaje, indicó que esta obra beneficiará a todos los niños que integran la matrícula escolar, ya que, informó que el mejoramiento del aula de usos múltiples, permitirá que los estudiantes tengan un espacio para que realicen todas las actividades deportivas, culturales, educativas, sin afectarse de las inclemencias del tiempo.

BUSCAN QUE ESPECIALISTAS DE CLINICAS RURALES GANEN MÁS

Plan de Arroyos, Ver. - El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se están definiendo los criterios para que los especialistas de la salud que trabajen en comunidades rurales e indígenas, obtengan un mayor salario.

“Estamos planteando que para septiembre podamos empezar a partir de tres criterios: uno, el de la distancia en el que esté el Hospital Rural de la capital del estado; el segundo, la conectividad del hospital y el tercero, también donde necesitamos más, donde tenemos más tiempo sin alguna de las especialidades troncales de este programa”, adelantó.

En el marco del Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Plan de Arroyos, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, Zoé Robledo añadió que se están creando criterios para que pueda haber sueldos integrados y crecientes en un 10, 15 y hasta el 20 por ciento adicional al salario que actualmente perciben los especialistas y que se planea que para 2020 este incremento se establezca ya de manera regular.

Enfatizó que en la Cuarta Transformación, el IMSS acompaña de manera infatigable al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en un rumbo que permita otorgar la salud como un derecho que sea ejercido por todas y todos los mexicanos.

Dijo que durante muchos años los funcionarios de anteriores administraciones se contagiaron de una terrible enfermedad global, que es el neoliberalismo, en la que los gobiernos, funcionarios y políticos veían la existencia de las comunidades y de las personas solamente a través de criterios económicos y financieros.

Hizo un reconocimiento al trabajo diario que desempeñan todos en IMSS-Bienestar: “Valió más el juramento hipocrático que la hipocresía del conservador; pesó más el águila de nuestra institución, que los del águila de la corrupción que en otros lados nos vencieron”.

Recordó que el pasado lunes se conmemoró el Día Internacional contra el Dengue, “sabemos que hay un asunto de un brote que está controlado, el día martes a los almacenes delegacionales llegarán 29 toneladas del abate para combatir la larva y al almacén norte llegarán 89”.

Por su parte, el encargado de la dirección del Hospital Rural Plan de Arroyos, Juan Gaudencio Conde López, destacó que trabajan de la mano de más de 10 mil voluntarios de salud quienes a través de la vigilancia epidemiológica simplificada identifican y refieren  personas en riesgo de salud para su atención a las Unidades Médicas Rurales y a este hospital. 

Al reconocer el trabajo de sus compañeros, mencionó que están comprometidos a cumplir con todas las políticas de salud que se implementan desde el Gobierno de la república, y no tienen duda de que están encaminadas al bienestar del país. 


ALERTAN SOBRE FALSO GESTOR EN FORTÍN

Por: Miguel Olvera 

Fortín, Ver. - El Ayuntamiento de Fortín alertó a la población sobre la presencia de un falso gestor que ofrece apoyos del DIF municipal pero que no pertenece a ninguna dependencia pública. 

El estafador ha sido identificado como “Oscar Alfredo Rojas”, quien presuntamente ofrece  apoyos citándolos en una ubicación en Calzada Tlacotengo para brindarles mayor información sobre los supuestos programas de apoyos.

A través de un comunicado el Ayuntamiento aclaró que la promoción de cualquier tipo de programa, jornada, campaña y apoyo se hace siempre a través de los canales de comunicación oficial de la Administración Municipal, asimismo los empleados de todas las áreas tanto del Ayuntamiento como del DIF, siempre deben ir completamente uniformados con logotipos institucionales y en unidades oficiales, de igual forma tienen la obligación de identificarse con su gafete oficial y realizar toda reunión informativa en las instalaciones de las dependencias municipales.

Fue gracias a varios reportes a la Coordinación de Atención Ciudadana Municipal que se detectó a una persona que se ostenta como empleado del municipio pero que solo busca extorsionar a personas que buscan acceder a programas municipales.

ASIGNA SEV 688 PLAZAS PARA MAESTRO

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) asignó 688 plazas (federales y estatales) de educación básica, correspondientes al Ciclo Escolar 2019-2020. El proceso inició con 310 aspirantes agendados y continuará este sábado, donde se espera que acudan 378 más.

Así, los profesores eligieron el centro de trabajo donde se desempeñarán en Educación Especial, Educación Física, Preescolar Indígena, Preescolar, Primaria Indígena, Primaria, Secundaria y Telesecundaria.

Por su parte, la directora de Recursos Humanos, Lilian Cuevas Franco, puntualizó que la administración estatal está comprometida con la dignificación de la labor docente e invitó a quienes recién se integraron al sistema educativo a trabajar con directivos y asesores técnico-pedagógicos en la mejora del plan educativo.

Asimismo, los exhortó a involucrar a los padres de familia en el proceso formativo de sus hijos; “la tarea no es fácil, pero contarán con nuestro apoyo como autoridades”.

REUBICAN A 23 REOS DE LA TOMA A OTROS PENALES

Amatlán de los Reyes, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, trasladó a 23 internos de los centros de Reinserción Social de Amatlán, Coatzacoalcos y Jalacingo, a diferentes centros penitenciarios federales.

Para ello, fueron considerados los perfiles criminológicos y la situación legal de las personas, respetando sus derechos humanos; con el objetivo de fortalecer la seguridad y garantizar la paz y el orden al interior de los penales, en favor de los reclusos, sus familiares y los guardias.

Cabe destacar que en el operativo participaron elementos de la Policía Federal, Policía Estatal y custodios de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS).

viernes, 30 de agosto de 2019

INICIA ENTREGA DE 10 MIL PAQUETES ESCOLARES EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - La alcaldesa de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado inició con la entrega de 10 mil paquetes escolares beneficiando a igual número de alumnos. 

A la par la presidenta municipal dio el banderazo de construcción de un módulo de sanitarios en la primaria Miguel Alemán de la colonia Acatepec y un salón de medios en la escuela Juana de Asbaje del turno vespertino. 

Fue ayer que la funcionaria municipal inició con la distribución en varios puntos de la ciudad, teniendo como meta 52 escuelas de la cabecera municipal y sus localidades. 

La alcaldesa inició su recorrido en la primaria Valentín Gómez Farias de la Reserva Territorial, continuando en la Miguel D Cabañas. 

Tejeda Colorado refrendó así su compromiso con los niños de Huatusco, a quienes aseguró que contarán con el respaldo total de su administración. 

La alcaldesa también visitó la primaria Enriqueta Sehara, la Carlos A Carrillo y la primaria Rafael Ramírez.

REALIZAN OPERATIVO VIAL SORPRESA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un operativo vial sorpresa activó la Delegación de Tránsito de Huatusco con el objetivo de concientizar a los automovilistas sobre la importancia de respetar el reglamento.

Destacó que en esta ocasión fueron pocos los conductores amonestados por no utilizar el cinturón de seguridad o el casco, en el caso de los motociclistas.

La mayoría de infracciones aplicadas correspondieron a faltas como circular sin la documentación del vehículo, así como tener cristales polarizados, lo que ya está prohibido a nivel estado. 

Walter Martínez Yllarza, delegado de Tránsito de Huatusco recordó que los operativos son permanentes y ahora se encuentran en etapa de sancionar a quienes incurren en alguna falta.

"Aplicamos durante tres meses la concientización a los automovilistas, ya se dio la oportunidad de que tengan sus documentos en regla así que no hay excusa", destacó el funcionario.

Cabe anotar que incluso fueron detenidos conductores con vehículos de modelo atrasado que sí tenían todos sus papeles en orden.

"Estas personas están demostrando que no importa el tipo de auto o el modelo, es cuestión de cultura y esperamos que tengamos avances a corto y largo plazo", concluyó.

SE ENFRENTAN GRUPOS CRIMINALES EN MALTRATA

Dos heridos el saldo

Maltrata, Ver. - Dos personas del sexo masculino gravemente heridas de bala como daño colateral, es el saldo que dejó un enfrentamiento registrado ayer entre hombres armados, en las inmediaciones de la comunidad de Agua Cercada perteneciente al municipio de Maltrata.

De acuerdo al reporte policial, los dos jornaleros laboraban en una parcela cuando hombres armados se perseguían y terminaron enfrentándose cerca de donde se encontraban laborando.

Durante el fuego cruzado Rafael Márquez Bravo 20 años, recibió cuatro impactos de arma de fuego 3 en el pecho y uno en el brazo izquierdo, mientras que José Juan de la Trinidad Basilio recibió  un impacto en el pecho y otro en el brazo.

Los heridos  fueron trasladados en una camioneta Ford F150  al Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), donde su estado de salud fue reportado como delicado. 

Del ataque en que resultaron heridos dos campesinos tomó conocimiento la fiscalia de la zona.

MUERE NIÑA POR FALTA DE MEDICAMENTO CONTRA EL CÁNCER

Ciudad de México. - Una niña identificada como Mariana "N" falleció a consecuencia de la falta de medicamentos  en el Hospital Infantil de la Ciudad de México y que servían para tratar la anemia aplásica que padecía. 



La menor dejó de recibir durante tres semanas el suministro de Filgrastím, un medicamento para tratar la anemia aplásica, un síndrome preleucémico.

De acuerdo con testimonios de sus padres, la menor murió por la falta del mencionado medicamento que es una vacuna vital para tratar el síndrome preleucémico que padecía porque estimula las defensas y por lo cual cuesta aproximadamente 12 mil pesos.

Los padres de Mariana "N" participaron en la protesta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en días pasados, a fin de exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador medicamento para ella.

“Siento que es una gran irresponsabilidad de quien esté provocando esto, o quien sea el responsable porque de verdad, no pueden decir que esto puede esperar, no se puede; no pueden tener una respuesta de ‘no sabemos para cuándo’, porque es una lucha de día a día, es una lucha la cual, tienen que seguir adelante, no puede haber más muertes de niños por falta de medicamentos, no me cabe en la cabeza que no entiendan la magnitud del asunto”, lamentó la madre de Mariana.

Al respecto, Israel Rivas, padre de una menor que está siendo atendida en el Hospital Infantil Federico Gómez, manifestó que su lucha no termina y que van a continuar protestando en caso de que falte el metotrexato o cualquier otro medicamento que su hija requiere.

INICIAN ENTREGA DE PROGRAMAS SOCIALES EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Ixhuatlán Del Café.- Más de cien familias recibieron apoyos de los programas de "Autosuficiencia alimentaria" y de "Mujeres emprendedoras" en el inicio de entrega de estos apoyos federales y que Ixhuatlán del Café fue sede en su distribución.

Al evento acudió el Sub secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesol) del gobierno del estado de Veracruz, Arnulfo Vázquez Hernández, así como la alcaldesa de Ixhuatlán Del Café, Viridiana Bretón Feito; la alcaldesa del municipio de Chocamán, Norma Lidia Rojas Trejo; así como los ediles del ayuntamiento de Córdoba: regidora cuarta, María Cecilia Serrano Soval y el regidor quinto, Ángel Ethien Jiménez Castañeda.

Para el inicio de este programa el Sub secretario de Sedesol, explicó que estos apoyos se empezaron a entregar a partir de este jueves de manera simultánea en regiones de todo el estado de Veracruz, siendo un total de 20 mil 714 beneficiarios que habrá por este rubro.

"Estamos entregado módulos de autosuficiencia alimentaria de 8 mil pesos y apoyos a mujeres emprendedoras de 5 mil pesos para que inicien un negocio como huertas de traspatio y granjas con gallinas ponedoras; existen unas 16 variedades de semillas que pueden escoger para sembrar, la intención es que cuenten con una buena alimentación y un negocio familiar a la vez", dijo Vázquez Hernández.

Explicó además que este recurso se hace efectivo por seguridad luego de cinco días a través de una cuenta del banco bienestar a favor del beneficiario y por medio de una tarjeta que fue entregada en presencia de los comités de contraloría ciudadana de acuerdo al padrón proporcionado por los sembradores de bienestar de las zonas con más rezago social.

Cabe mencionar que este jueves se entregaron más de cien tarjetas a familias de Ixhuatlán Del Café y Chocamán, para este viernes la sede es Tepatlaxco.

REALIZAN REVISIÓN EN PENAL DE AMATLÁN

Amatlán, Ver.- Como parte de las acciones para mantener la gobernabilidad y el orden, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Subsecretaría de prevención y Participación Ciudadana  (SUBPPC), realizaron una revisión  al interior del Centro Penitenciario de Amatlán de los Reyes. 

Durante la supervisión se aseguraron  684 objetos diversos, como pantallas, bocinas, parrillas, cables, tramos de alambre, chavetas, pinzas, desarmadores, juegos de azar, entre otros. 

La dependencia dio a conocer que estas medidas permiten reforzar la seguridad tanto del personal administrativo como operativo y la población carcelaria; en base a los protocolos así como a la ley nacional de ejecución penal, respetando sus derechos humanos. 

En el operativo participaron 90 elementos; Policía Estatal, Fuerza Civil, elementos caninos k9, custodios de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), quienes apoyaron en la revisión y resguardo de las instalaciones penitenciarias.

RECUPERAN A BEBE ROBADO EN SAN LUIS POTOSÍ

Tantoyuca, Ver. - La Fiscalía General del Estado (FGE), través de la Fiscalía Regional Zona Norte Tantoyuca, recibió solicitud de colaboración de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, para efecto de realizar de manera conjunta labores de búsqueda, localización y legal aseguramiento de una víctima de 4 meses de edad, identificado como Luis Fernando “N”, colaboración que fue cumplida con éxito, al localizar con vida al agraviado y detener a una probable responsable.

La víctima fue sustraída de manera violenta el pasado 18 de agosto del año en curso, cuando se encontraba en los brazos de su madre, por personas desconocidas, quienes fueron identificados y ubicados por datos de Investigación obtenidos mediante la obtención y análisis de videos. 

Los sustractores y la víctima fueron ubicados en la localidad La Pedrera, municipio de Tantoyuca, en donde se implementó un operativo táctico especializado en búsqueda y localización, contando con trabajos de vigilancia móvil y fija; así como una búsqueda científica efectuada mediante geo localización satelital. 

Como resultado, se logró la localización del menor de edad, quien se encontraba acompañado de una persona de sexo femenino identificada como María Edith “N”, la cual fue puesta a disposición de la Fiscalía Regional de la zona norte Tantoyuca, por la probable comisión del delito de sustracción de menores.

De manera inmediata y pronta, el agraviado recibió atención médica y los cuidados correspondientes para efecto de salvaguardar su integridad física siendo puesto a disposición de la Procuraduría Municipal de protección de niños, niñas y adolescentes del Ayuntamiento  de Tantoyuca.

ANUNCIAN PROGRAMA DE EMBELLECIMIENTO DEL CENTRO DE FORTÍN

Fortín, Ver.- El Presidente Municipal de Fortín, Antonio Mansur Oviedo junto con personal de las Direcciones de Desarrollo Económico, Obras Públicas y Desarrollo Urbano sostuvieron en la sala de Cabildo del Palacio Municipal una reunión con vecinos, dueños y comerciantes de los establecimientos que se verán involucrados en los trabajos de rehabilitación de la calle que comprende la principal zona comercial del centro de la ciudad.

Dentro de esta reunión se les presentó el proyecto incluido dentro de la primera etapa del programa a largo plazo de “Embellecimiento del primer cuadro de Fortín”, el cual se ha programado para realizarse durante los próximos años y que prevé la rehabilitación total de las calles del primer cuadro del municipio, junto con los drenajes pluviales y sanitarios, así como el tan anhelado proyecto de cableado subterráneo. Por lo que en esta primera etapa se intervendrá en dos fases, buscando afectar en menor medida a los vecinos y comerciantes de esta zona.

Al respecto el alcalde explicó a los presentes que con base al presupuesto de este año, se busca iniciar la obra inmediatamente, interviniendo en primera instancia lo que son los drenajes y conexiones, tanto pluvial como sanitario, ya que esta es la mayor problemática de la zona, derivado de que ambos drenajes comparten una misma linea. 

Es así que durante varios años los trabajos de mantenimiento en esta calle solo consistieron en echar capeta asfáltica sobre las anteriores, ocasionando que se taparan registros y por consiguiente que en época de lluvias el afluente del drenaje rebase su capacidad, originando olores fétidos e inclusive  haciendo brotar aguas negras a la calle.

Por su parte, Isaac Chama Ramírez, Director de Obras Públicas especificó, para tranquilidad de los vecinos, que no habrá cierre total durante el tiempo que dure el proyecto, ya que se intervendrá en 4 diferentes zonas únicamente en lo que respecta a la calle, provocando solo un cierre parcial de la vialidad, permitiendo tanto a ellos como a clientes y proveedores siempre poder llegar de un punto a otro dentro de la calle. 

De igual forma detalló que este año solo trabajarán el área de la calle (la cual se reencarpetará completamente) pero no las banquetas, por lo que dentro de la segunda fase que se pretende iniciar el próximo año a partir de febrero, se continuará con banquetas, servicios y acabados, con lo que se cambiará completamente la imagen de este corredor comercial, teniendo banquetas mucho más anchas, una imagen mucho más moderna, estética e incluyente, además de un reordenamiento completo en toda la calle.

Este proyecto que contempla en su primera fase un monto de inversión superior a los 3 millones 700 mil pesos, fue bien recibido por todos los involucrados, quienes se mostraron a favor de la obra y se pronunciaron dispuestos no solo a soportar las molestias temporales que se puedan llegar a originar con los trabajos, sino a involucrarse y participar activamente para de igual forma, participar con el embellecimiento, mantenimiento y ordenamiento de sus fachadas, dándole así una imagen uniforme a las calles del centro de Fortín.

Mansur Oviedo resaltó que estos trabajos buscan no solo cambiar la imagen del centro de la ciudad, sino además detonar el desarrollo económico, comercial y turístico de la zona al tener un centro histórico más atractivo y funcional, con mayor ordenamiento vial y todas las adecuaciones necesarias para tener calles con mejor movilidad tanto para los vehículos como para los peatones, incluyendo los que tienen diferentes capacidades.

REALIZARÁ SEV CONGRESO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), realizará el Primer Congreso de Educación Física, Deporte y Recreación “Por una cultura de paz”, los días 27 y 28 de septiembre en la sede del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET).

El objetivo es capacitar a docentes, directivos, entrenadores y a quienes estén interesados en la cultura física, desde el nivel básico hasta el superior, a fin de mejorar su desarrollo integral y calidad de vida.

Los temas serán Innovación de la Educación Física, Deporte escolar, Primeros auxilios y marco jurídico, Nutrición en niños y adolescentes, Recreación, Salud, Cultura de paz y Planeación del entrenamiento, entre otros.

El secretario técnico del CIVE, Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno, detalló que es prioridad elevar los niveles de atención al deporte y la condición de los docentes de Educación Física, incidiendo de esta manera en la formación integral de la juventud veracruzana.

A la presentación asistieron el director de Educación Física Federalizada y presidente de la Comisión de Educación Física, Deporte y Recreación, José Alberto Nava Lozano; el director de Educación Física Estatal y secretario técnico, Miguel Ángel Ochoa García, y el director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Víctor Iván Domínguez Guerrero.

jueves, 29 de agosto de 2019

SE DESBARRANCA CAMPESINO Y MUERE

Había ido a tramitar su apoyo de la tercera edad

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un campesino falleció al caer al fondo de una pendiente la tarde de este jueves cuando regresaba de hacer algunos trámites de 75 y Más.


El finado fue identificado como Ventura Balderas Zamudio, de 68 años de edad, quien vivía en La Loma y que se dedicaba a las labores del campo.

Fue la tarde de este jueves que el senecto fue encontrado en un arroyo de la colonia Morelos, por lo que se trasladaron al sitio voluntarios de Bomberos Municipales de Coscomatepec y personal de la Policía Municipal.

De acuerdo a sus familiares el campesino tenía problemas de alcoholismo, además que había perdido la vista del ojo derecho y no tenía la oreja izquierda, que provocaba que perdiera el equilibrio constantemente.

Fue con apoyo de cuerdas que el cuerpo del finado fue rescatado por los grupos de auxilio, que lo trasladaron a Funerales Cabrera.

Del deceso tomó conocimiento la fiscalia de la zona, así como la Policía Ministerial.

ROBOS A TRANSEÚNTES SIN FRENO EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Sin freno continúan los robos a transeúntes en Huatusco, que son cometidos a plena luz del día ante la falta de operatividad de la Secretaria de Seguridad Pública.

La mañana de este jueves trascendió que un ama de casa fue despojada de su teléfono celular cuando caminaba por las calles de la colonia Zapata. 

A través de las redes sociales la afectada dio a conocer que cuando regresaba con su hijo a su casa un solitario sujeto la despojó del teléfono. 

La igual que en otros casos registrados en días recientes la policía estatal nunca hizo acto de presencia, pues al responder los llamados de auxilio han llegado al grado de burlarse de los agraviados alegando que no son casos tan importantes. 

Habitantes de esta ciudad se mostraron molestos por lo ocurrido y boletinaron la fotografía del hampón con la esperanza de poderlo identificar e incluso algunos propusieron que en caso de encontrarlo, sea linchado como ejemplo para otras personas que quieran delinquir.

REMODELAN MUSEO DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - En proceso de remodelacion se encuentra el Museo Comunitario Tetlalpan de Coscomatepec que se espera sea reinaugurado el 3 de octubre. 

Eder Alonso Delgado, director del museo dijo que se cambiará la museografía, además que se contará con una sala arqueológica, de religión y de la independencia. 

El entrevistado reconoció el trabajo realizado por los jóvenes becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes participan en la remodelacion. 

Cabe anotar que el museo cuenta con una colección de más de 2 mil piezas, "también exhortamos a la ciudadanía a que si tienen una pieza arqueológica y no saben que hacer con ella, que la donen al museo", anotó.

Lo que se ha buscado desde sus inicios, agregó Alonso Delgado, es promover la cultura en Coscomatepec, que cuenta con una riqueza histórica y cultural de gran importancia.

El director del Museo Comunitario aseguró que la remodelacion se hará en el marco del aniversario de la ruptura del sitio de Coscomatepec.

CAPACITAN A FUNCIONARIOS EN DERECHOS HUMANOS

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - Funcionarios de varios municipios participaron en un curso de Derechos humanos con el objetivo de mejorar el servicio a la ciudadanía. 

En el taller participaron empleados de los municipios de Totutla, Huatusco, Tlacotepec,Sochiapa, Tepatlaxco, Tomatlán y Tenampa, entre otros. 

El curso estuvo a cargo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que impartió el taller denominado "La jornada de Capacitación de Derechos Humanos para Autoridades Municipales". 

"Es importante que contemos con este tipo de actividades que contribuyen a que el desempeño de los funcionarios públicos  sea de calidad apegados al marco de la legalidad", destacó la alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda. 

Hugo Castillo Ortíz, encargado del taller dio a conocer a los asistentes los mecanismos de protección y derecho a la igualdad; además identificar a los grupos que sin víctimas de discriminación.

FESTEJAN A ABUELITOS IXHUATECOS

Ixhuatlán Del Café.- Cerca de cien abuelos participaron este martes y miércoles en los festejos del Día del Adulto Mayor organizado por el DIF municipal y la Coordinación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) de este mismo organismo asistencial.

Fue el pasado martes cuando personal de la jurisdicción sanitaria número seis de la ciudad de Córdoba, acudió a las instalaciones del DIF municipal para impartir una serie de pláticas en favor de la salud de los adultos mayores.

Indicó el Coordinador de Inapam del DIF municipal, Esaú Rosas Vargas, que en las pláticas de los servicios de salud, se abordaron temas sobre nutrición y el plato del buen comer, así como la salud física, mental, psicológica y sentimental de los adultos en plenitud, todo ello con el objetivo de que se quieran, se valoren y sobre todo que no sean violentadas sus garantías individuales.

Además se instaló una jornada de salud en la que se aplicaron pruebas y control de diabetes, presión arterial, obesidad, consulta médica general y distribución de medicamentos.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, acudió a las pláticas realizadas en el DIF municipal para llevarles un mensaje a cada uno de ellos y ellas, además de felicitarlos de manera personal; asimismo, el Coordinador de Inapam, dijo que se encuentra pendiente la entrega de más de cien credenciales de Inapam con beneficios para este sector.

Para este miércoles, los abuelos del club "La alegría de vivir" y el club de la tercera edad de la comunidad de Ixcatla, se trasladaron a un rancho de la zona ecoturística de "La Ixhuatequilla", lugar donde realizaron una convivencia con los funcionarios del organismo asistencial.

RESUELVEN CONFLICTO EN ZACAMITLA

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver. - Este jueves se reanudarán las clases en la primaria Leona Vicario de Zacamitla después que el tutor que insistía en inscribir a su hija en el plantel decidió llevarla a otra escuela.

Se confirmó que después del diálogo entablado entre los padres de familia, el inconforme y autoridades locales el padre de familia acató las recomendaciones que se le hicieron.

Y es que Ramón Pastrana se negaba a colaborar con la escuela, pero exigía que se le permitiera el ingreso a su hija, lo que causó el malestar de la gente. 

Al final el sujeto, quien es originario de Coscomatepec y cuenta con malas referencias aún en ese municipio, tomó la decisión de inscribir a su hija en una primaria de la cabecera municipal, con lo que también se permitirá que decenas de infantes por fin puedan ingresar a las aulas. 

DENUNCIAN A "TAXIS SARDINA"

Transporte Público procede contra infractor 

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un peligro representan los taxis de Calcahualco y otros municipios que brindan el servicio en la modalidad de colectivo pero llevan exceso de pasaje.

A través de las redes sociales se difundió un video donde se aprecia el taxi 25 de ese municipio que lleva dos pasajeros sentados en la cajuela.

En total los ruleteros llevan hasta 10 pasajeros, como fue el caso de la citada unidad que fue intervenida por Transporte Público.

Aunque los pasajeros en varias ocasiones se han quejado por el exceso de personas a bordo de las unidades, los trabajadores del volante siguen incurriendo en esta práctica.

El Reglamento de Tránsito y Transporte marca que un taxi no puede llevar más de cinco personas, es decir, cuatro pasajeros y el chófer.

En contraste, los taxistas suben hasta 8 personas, una de las cuales comparte el asiento con el conductor.

Trascendió que ayer mismo autoridades de Transporte Público intervinieron al taxista cuando levantaba pasaje fuera de su jurisdicción.

TORMENTA DAÑA VIVIENDAS EN HUATUSCO

Reportan caída de árboles en la zona

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La tormenta registrada la noche del martes en la zona baja de Huatusco causó daños en 4 viviendas, además que se reportó la caída de varios árboles.

Macario González Elotlan, Director de Protección Civil de Huatusco confirmó que en Chavaxtla las fuertes rachas de viento destecharon cuatro casas que tenían techo de lámina. 

A la par un árbol se desgajó, cayendo encima de la cocina de una vivienda, que quedó destruida sin que por fortuna se reportaran personas lesionadas.

Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona de Huatusco agregó que en los municipios de Zentla y Comapa se reportó la caída de árboles que fueron retirados por los grupos de auxilio.

En el caso de Chavaxtla las autoridades se encargaron de retirar el árbol, además que se verificó el nivel de daño en las casas.

Los afectados pidieron a las autoridades locales su ayuda para reconstruir sus casas, pues no pueden hacerlo por falta de recursos.

FESTEJAN EL DIA DEL ABUELO EN FORTÍN

Fortín, Ver. - Con la presencia de cerca de 400 adultos mayores fortinenses, el H. Ayuntamiento de Fortín en colaboración con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Fortín), realizaron este miércoles el festejo conmemorativo del “Día del Abuelo”, dándose cita desde temprana hora para reunirse con cientos de abuelitos de todas las comunidades del municipio en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, realizando así una misa de acción de gracias.

Posteriormente entre porras, aplausos y mucho ánimo arrancó el tradicional desfile del “Día del Abuelo”, recorriendo de esta forma las principales calles del centro de la ciudad, siendo encabezados por funcionarios municipales, seguidos de cada una de las comunidades con sus respectivas princesas y reinas, finalizando su recorrido en las instalaciones del auditorio “Antonio Ruiz Galindo” de la unidad deportiva “Eliezer Morales”.

Fue ahí donde se realizó el "Festival de los abuelos”, en el que se llevó a cabo la coronación de las reinas y princesas de la tercera edad por parte del Presidente Municipal, Antonio Mansur Oviedo, así como de Sol Jordan de Mansur y Lilia Angélica Torres Rodríguez, Presidenta y  Directora del DIF Municipal, quienes unto con el Cuerpo Edilicio y Directores del Ayuntamiento coronaron a cada una de las representantes de las diferentes congregaciones del municipio, del Club del Abuelo y de la cabecera municipal.

Sol Jordan de Mansur expresó “ustedes todos los días nos dan una lección  de la que aprendemos demasiado, nos enseñan a vivir con pasión y con entrega; que la edad no es una barrera y que como dicen, los abuelitos tiene el cabello de plata pero el corazón de oro” dijo emotivamente a todos los presentes, agradeciendo su presencia y manifestándoles que “con ese amor que siempre nos dan a todos, nos enseñan y nos ayudan a seguir uniendo corazones”.

Por su parte Antonio Mansur Oviedo mencionó que “me da mucho gusto que un año más estemos festejando con ustedes el día del abuelo, se disfruta la vitalidad de cada uno y es un gusto platicar con ustedes, escuchar sus consejos, por lo que no podíamos dejar pasar este día tan importante y celebrarlo como se debe con música, con alegría y con la admiración que le tenemos a cada uno de ustedes” puntualizó.

Continuando con el “Festival de los Abuelitos” se dio paso a la demostración de bailes y cantos organizados por el Club del Abuelo y los grupos de las diferentes comunidades del municipio, quienes con gran alegría y vitalidad engalanaron este evento, el cual contó además con el valioso apoyo de instituciones, empresas y agrupaciones como la Banda de guerra de COBAEV 56, Grupo Pepsico, Grupo San Antonio, Super Ahorros, Jarochito, Grupo Agricola Pecuario de Neria y Fundación Waltmart, los cuales se sumaron para apoyar los festejos del día del abuelo en Fortín.