sábado, 25 de octubre de 2014

ACTIVAN OPERATIVO MOCHILA EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- El operativo mochila activó la Dirección de Seguridad Pública de Ixhuatlán del Café en la Telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes, de la cabecera municipal, para inhibir delitos dentro del plantel.

Pie de foto:
La revisión de mochilas realizaron uniformados 
de Ixhuatlán del Café en la telesecundaria Álvaro 
Gálvez y Fuentes.
El programa tomó por sorpresa a decenas de estudiantes de los tres grados, quienes uno a uno, fueron sacando sus pertenencias de sus mochilas para descartar que portaran algún arma o droga.

Fue la mañana de este viernes que con la autorización del director de la escuela y ante la presencia de los catedráticos, preventivos de Ixhuatlán del Café, al mando de Miguel Castillo González, iniciaron con la revisión a los estudiantes, acciones que son promovidas y respaldadas por el alcalde, Enrique Hernández Delín

Por más de hora y media, los guardianes del orden verificaron que los adolescentes no portaran alguna arma punzo cortante ni tuvieran entre sus pertenencias alguna droga para su consumo o venta.

Integrantes de la Comisión de Padres de Familia y el director estuvieron presentes durante todo el tiempo para evitar que se cometiera algún abuso por parte de los uniformados, que no se registró.

Al concluir el operativo mochila, el director de Seguridad Pública Municipal informó que todo concluyó sin que se reportara algún incidente y no descartó que se aplique esta estrategia en otras escuelas de la cabecera municipal y sus localidades.





ARRANCA OBRA DE REHABILITACIÓN DE DRENAJE PLUVIAR

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje pluvial inició el Ayuntamiento de Coscomatepec entre la avenida Mariano Matamoros y Río Tlacuapa, con el objetivo de resolver el problema de las inundaciones en la zona.

Pie de foto:
La rehabilitación de la red de drenaje pluvial puso en 
marcha el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez.
Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, presidió el evento de arranque de la obra, destacando que aunque habrá molestias temporales, los beneficios a largo plazo serán mayores.

La obra se llevará a cabo en 2 etapas, la primera de ellas a iniciar el próximo 27 de octubre culminando el 27 de diciembre que abarcará desde el bulevar Nicolás Bravo hasta desembocar el agua de manera adecuada y la segunda del Centro de Salud al bulevar.

En el recorrido estuvieron la presidenta del DIF, Gabriela Amparo Sánchez Caramón; el director de Obras Públicas, Carlos Lagunes Guido; el director de Desarrollo Económico Social y Turismo, Ignacio Gutiérrez Heredia y el director de Seguridad Pública, Salvador Munguía, entre otros coordinadores.

La zona durante años ha tenido problemas de inundaciones cuando llueve, lo que afecta a pobladores y comerciantes de la zona, a quienes el alcalde anunció que eso se acabará dentro de poco.

El alcalde visitó varias viviendas en las que otorgó beneficios cómo láminas, además de verificar que el proceso de la obra también beneficie a quienes se encuentran cerca del río encausando el agua de manera adecuada.





DONAN PIEZAS PREHISPÁNICAS EN MUSEO DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un total de 17 piezas prehispánicas y un reloj antiguo fueron donados este viernes al museo de Huatusco por el profesor Bonifacio Cabal Silvestre, que hizo la entrega en persona al alcalde de esta localidad.

Pie de foto:
Un total de 17 piezas fueron donadas por el profesor 
Bonifacio Cabal Silvestre al museo de Huatusco.
El catedrático, mejor conocido como “Silvio”, obsequió al museo 4 piezas completas que se asemejan a dioses prehispánicos, varias cabezas en miniatura talladas en roca y aves, además de un reloj antiguo. Las figurillas de mayor tamaño, refirió, se las entregó una persona de Chichiquila, estado de Puebla.

Cabal Silvestre exhortó a la comunidad huatusqueña a colaborar con el museo para que más personas puedan conocer de cerca los tesoros que hay en la ciudad y que fueron elaborados por quienes habitaron en el señorío de Cuauhtochco.

“Yo encontré estas piezas ya hace muchos años por los rumbos de la Máquina de Vega y los guarde en mi casa, pero creo que tendrán más valor si los huatusqueños pueden apreciarlas”, destacó Cabal Silvestre.

En fechas recientes, el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar informó que está contemplada la ampliación del museo municipal en un espacio más amplio que permita exhibir la colección con que se cuenta.

“Si tenemos un lugar donde se pueden exhibir las piezas, es mejor traerlas que tenerlas guardadas”, manifestó el profesor huatusqueño, que ayer mismo realizó el papeleo para que las piezas sean registradas ante el INAH.

“Son cosas que debe conocer la gente, todos podemos colaborar para ampliar nuestra historia, a través de objetos antiguos”, concluyó el profesor donador.





ARRANCA CONSTRUCCIÓN DE AULA EN AMATIOPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El banderazo de inició de obra de construcción de una aula en la Telesecundaria Miguel Hidalgo y Costilla, de la comunidad de Amatiopa presidió el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, quien destacó que este sábado, se comenzará con varios proyectos más en toda la ciudad.

Pie de foto:
La construcción de un aula en la telesecundaria 
de Amatiopa inició el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.
“Estamos comprometidos con ustedes, en mi Gobierno tienen un amigo que los puede apoyar, sus padres lucharon para conseguir el inicio de ésta obra ahora ustedes luchen para salir adelante, den el mejor de sus esfuerzos en sus estudios” recalcó el alcalde.

Son un total de $268 mil pesos los que se destinarán para la construcción de esta obra, que se ejercerá con recursos provenientes del fondo BANOBRAS y que será vigilada por los padres de familia de Amatiopa, con un comité compuesto por Silvestre Luna Parra, como presidente; María de los Ángeles Hernández Tecalco como Tesorero; Gisela Estela Nava López como Secretario y Blanca Peña Rodríguez como vocal.

El aula será entregada en 45 días de acuerdo a informes del propio presidente municipal, anexándose ésta obra a la construcción de un aula más en la misma comunidad en beneficio de la escuela primaria Sostenes Palacios y la cual en días próximos será inaugurada en beneficio de 40 estudiantes que no contaban con un lugar digno para realizar sus estudios.

Chicuellar Aguilar remarcó que la educación es uno de los sectores a los que más interés se está poniendo para mejorar tanto los espacios como condiciones en que estudian niños y jóvenes huatusqueños.





ASALTAN A MÉDICO DE HUATUSCO

Por. Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En el marco del Día del Médico, un galeno de Huatusco fue asaltado cuando salía de su consultorio ubicado en céntricas calles de la ciudad. Al parecer el ladrón lo hirió en una pierna.

Trascendió que fue esta semana cuando David López, médico de profesión, fue abordado por al menos un sujeto a la altura de la calle 4 entre avenidas 1 y 3, quien sin mediar palabra le exigió que le entregara todo el dinero que tuviera en ese momento.

Al parecer, el profesionista intentó defenderse, lo que hizo que el mal viviente sacara de entre sus ropas un arma punzocortante, con la que lo hirió en una de las piernas, para instantes después huir del lugar.

Aunque Con Tinta Negra intentó verificar los hechos en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Huatusco, todo parece indicar que el afectado prefirió no hacer más grande el problema.

En el Ministerio Público de Huatusco, al cierre de esta edición, no se había presentado denuncia alguna relacionada con el asalto al médico huatusqueño, quien habría preferido no interponer la queja correspondiente.

Fue al salir de su consultorio que el agraviado fue interceptado por al menos un delincuente, que lo despojó de todas sus pertenencias y lo lesionó con un arma punzocortante, sin que se pudiera determinar el monto total del botín que obtuvo el ladrón.

INAUGURAN PAVIMENTACIÓN EN CHACHAXTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- La pavimentación del camino principal de la comunidad de Chachaxtla inauguró el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, como parte del proyecto de urbanización en Totutla.

Pie de foto:
La inauguración de la pavimentación del camino a 
Chachaxtla inauguró el alcalde de Totutla, Leonardo 
Ruiz Colorado.
En la obra se contempló la construcción de pavimento mixto con piedra ahogada en el acceso a la comunidad a lo largo de más de 90 metros lineales, donde se invirtieron más de $138 mil.

Ruiz Colorado indicó que con el mejoramiento de este acceso a la comunidad de Chachaxtla, los habitantes podrán tener una mejor calidad de vida, debido a que ahora podrán ingresar y salir los vehículos para cualquier situación que se necesite, sin la necesidad de caminar hasta la carretera y poder esperar alguna unidad de motor.

Con la construcción de este pavimento hidráulico mixto, las personas beneficiadas quedaron sumamente agradecidas con el munícipe y su administración, quienes destacaron que se los trabajos a favor de los pobladores de Totutla se ha visto en gran medida.

El alcalde estuvo acompañado de su equipo de trabajo, que fueron parte del corte del listón, para después hacer el recorrido por este camino y checar que los trabajos hayan sido de calidad.

El funcionario municipal refirió que la importancia de esta obra radica en que hasta ahora, el acceso a la zona era casi imposible y al circular, los automovilistas tenían que hacer verdaderas acrobacias para no quedarse atascados.






PAVIMENTARÁN CAMINO TLALTENGO-CANDELARIA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La pavimentación del camino Tlaltengo-La Candelaria anunció el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez. La obra carretera es una de las más importantes contempladas para este año.

Pie de foto:
En menos de 20 días arrancará la obra de 
pavimentación del camino Tlaltengo-Candelaria, 
anunció el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.
El funcionario municipal destacó que se aplicará concreto hidráulico a más de un kilómetro 700 metros, camino que han solicitado por varios años por los habitantes de la zona debido a que este es su paso hacia la carretera federal Fortín-Huatusco.

La obra iniciarán en menos de 20 días, por lo cual, el encargado de la obra hizo un recorrido por la zona acompañado del alcalde para planificar los últimos detalles antes de dar el banderazo de arranque.

El mal estado del camino afecta gravemente a los pobladores de la zona, que pierden valioso tiempo y los automóviles constantemente se averían, sin contar que en temporada de lluvias, la zona es casi intransitable.

El alcalde anunció que la obra será de doble beneficio, pues los trabajadores serán contratados entre la gente de Tlaltengo, a quienes se les pagará de acuerdo a lo realizado, para también favorecer con el ingreso económico a las personas de la zona.

La visita fue aprovechada para resolver dudas respecto a las luminarias por parte del director de Comercio, Fernando Gutiérrez, quien destacó darán también este servicio a la población.

Dos de las familias instaladas en la entrada a la comunidad mencionaron problemáticas con el drenaje por lo que se darán letrinas con biodigestores para evitar focos de infección.






“INFLA” ESPACIOS EDUCATIVOS COSTO DE OBRAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Hasta en un 50 por ciento “infló” Espacios Educativos el costo de obras de construcción de aulas, sanitarios y hasta direcciones, lo q ue mantiene inquietos a directivos y padres de familia.

En la comunidad de Calcahualco, municipio de Totutla, pobladores denunciaron que la dependencia, dependiente de la SEV, construyó un módulo de sanitarios y una dirección, que tuvieron un costo de casi un millón de pesos.

Fue en la primaria Úrsulo Galván de la citada localidad, donde Espacios Educativos anunció que se mejoraría la infraestructura educativa, pero el monto de lo invertido, tomó por sorpresa a los padres de familia.

De acuerdo a fuentes confiables, un salón de clases puede financiarse con $250 mil pesos y un máximo de hasta $300 mil ya equipadas, mientras que los módulos de baños no alcanzan los $200 mil, sin contar que estaban en buen estado y lo que sí hacía falta eran aulas.

En la zona de Coscomatepec, trascendió que funcionarios que afirmaron ser de Espacios Educativos habrían condicionado los recursos de escuelas de excelencia a cambio de elegir solo entre ciertas empresas constructoras que ellos les indicaron.

“Con el millón de pesos que supuestamente se invirtieron en Calcahualco, se pudieron haber edificado 5 aulas, la dirección los mismos catedráticos han señalado que no hacía falta, es una escuela tridocente”, externó un ex presidente municipal de Totutla, cuyo nombre solicitó mantener en el anonimato.

ENTREGAN BECAS A MÁS DE 700 ALUMNOS DE EXCELENCIA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Con éxito concluyó la entrega de becas municipales a estudiantes de excelencia en Huatusco y que presidió por segundo día consecutivo el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.

Pie de foto:
Más de 700 becas a estudiantes con promedios 
de excelencia entregó el alcalde de Huatusco, 
Santiago Chicuellar Aguilar.
En total se apoyó a 700 alumnos del nivel básico con $600.00 en una beca de dos pagos por el mismo monto. La primera entrega se realizó el día 17 de Julio en la Asociación ganadera local donde se hizo la entrega de la primera sección de la beca, dando un total de la entrega un valor de 1 mil 200 pesos para el beneficio de cada niño.

En total el Ayuntamiento destinó más de $840 mil del ramo 033 al sistema de becas municipales, que fueron autorizadas para alumnos con promedio superior a 9, tanto de la cabecera municipal como de sus comunidades.

“Quiero que sepan que una de las principales instrucciones del alcalde, era apoyar a la educación en todos los niveles y hoy nos encontramos entregando resultados”, destacó Sonia Ameca Acolt, directora de Desarrollo Social de la administración municipal.

La dirección de Desarrollo Social fue la encargada de recabar toda la documentación comprobatoria de los pequeños estudiantes, para así, recibir el beneficio de gozar de una beca que ayudará a las familias y a los menores para la adquisición de útiles, mochilas, uniformes o lo que consideren necesario.

“Estoy muy contento por ustedes, porque siguen preparándose, siguen estudiando para llegar a hacer algo importante en la vida, quiero agradecer a todos los padres de familia que han estado tocando puertas en la Dirección de Desarrollo Social, para que sus hijos reciban una beca, sólo les pido niños que sigan trabajando muy duro para estudiar”, externó Chicuellar Aguilar.

Las autoridades locales no descartaron aumentar el número de beneficiarios para el 2015, siempre y cuando los solicitantes tengan promedios de excelencia.






miércoles, 22 de octubre de 2014

CONMEMORAN NATALICIO DE ÚRSULO GALVÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlacotepec de Mejía, Ver.- El 122 aniversario del nacimiento del líder agrarista Úrsulo Galván Reyes, conmemoraron líderes campesinos y autoridades este martes. Úrsulo Galván fue uno de los fundadores de la Liga de Comunidades Agrarias.

Pie de foto:
Líderes campesinos y autoridades de diferentes niveles 
de gobierno conmemoraron el 122 aniversario del natalicio 
de Úrsulo Galván Reyes, fundador de la Liga de Comunidades 
Agrarias.
El evento se efectuó en el espacio que se encuentra frente al parque municipal, donde se congregó un reducido grupo de pobladores, dejando en evidencia el nulo poder de convocatoria que tiene el alcalde, Gildardo López Melo.

Por parte de la Liga de Comunidades Agrarias estuvo presente Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco; así como el capitán Eusebio Olmedo Santos, de la 26 zona militar y otras personalidades.

En el lugar se leyó una breve reseña de la vida del líder agrarista, que nació en la ranchería de Actopan, en el municipio de Tlacotepec de Mejía, el 21 de octubre de 1893, hijo de una familia campesina.

Antonio García Reyes resaltó la lucha que encabezó Galván Reyes, que buscó dotar de tierras a los productores, ideal que persiguió hasta su muerte, en julio de 1930, no sin antes, haber consolidado la Liga de Comunidades Agrarias.

Al término del acto protocolario, se montó una guardia de honor en el busto de Úrsulo Galván Reyes, que se encuentra en el parque de Tlacotepec de Mejía, donde se colocó una ofrenda floral y posteriormente se entonó el himno agrarista.





DEMANDAN ENTREGA DE CERTIFICADOS DE UPAV

Temen ex director haya cometido fraude

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En el delito de fraude podría estar involucrado Miguel Ángel Yobal Cuacua, ex director de la preparatoria UPAV, que no ha entregado los certificados a más de 40 jóvenes. Los afectados advierten que procederán por la vía legal en su contra.


Pie de foto:
Más de 40 ex alumnos de la preparatoria Upav de 
Huatusco están a un paso de denunciar a Miguel Ángel 
Yobal Cuacua por fraude, ya que pagaron inscripciones 
semestrales, pero el dinero no se depositó en Xalapa.
Una de las muchas estudiantes afectadas, reveló que en reiteradas ocasiones ha buscado al catedrático para exigirle dicho documento, pero Yobal Cuacua se ha negado a entregarlo, aun cuando ya se le pagaron las inscripciones semestrales.

De acuerdo a la fuente consultada, cuya declaración grabada está en poder del reportero, el ex director de la UPAV adeuda hasta $4 mil pesos a varios egresados de la preparatoria, a quienes entregó solo una parte de los recibos, que ni siquiera son oficiales. “Se presume que el director se quedó con el dinero, porque no fue depositado en la Upav Xalapa, todos estamos a un paso de denunciarlo por fraude”, adelantó la entrevistada.

“Ya fuimos a Xalapa y allá nos dijeron que este señor no hizo deposito alguno por el pago de los semestres, lo que les impide emitir los certificados, nos pidieron que entreguemos los talones de pago para confirmar que sí le entregamos el dinero, pero no a todos se los ha dado”, acusó una de las agraviadas.

La Universidad Popular Autónoma del estado, que dirige Guillermo Zúñiga, ha estado en el ojo del huracán en repetidas ocasiones, pues muchos ex alumnos en todo el estado han ventilado que los estudios en esa universidad no tienen validez oficial.

En Huatusco, Miguel Ángel Yobal Cuacua estuvo al frente de la dirección de la preparatoria, donde varios maestros ya lo habían acusado de no pagarles su sueldo aunque sí llegaban los pagos de Xalapa.

“Desde el año pasado salimos y no nos quieren entregar el certificado, es un problema porque en nuestras escuelas nos lo están pidiendo y si no lo presentamos a finales de este mes, nos darán de baja”, lamentó la quejosa.



INAUGURA MANUEL ÁLVAREZ OBRAS POR 15 MILLONES EN XOCOTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Obras con una inversión total de más de $15 millones de pesos inauguró y puso en marcha el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, en la comunidad de Xocotla, en beneficio de más de 10 mil personas.

Pie de foto:
Obras por más de $15 millones de pesos 
inauguró o puso en archa el alcalde, 
Manuel Álvarez Sánchez en Xocotla.
El presidente municipal entregó aulas, módulos de baños, ampliaciones de redes eléctricas, pavimentaciones, así como techos y pisos del programa de mejoramiento de vivienda, todo financiado con recursos propios.

El recorrido del alcalde inició en la telesecundaria de Xocotla, donde inauguró un aula y dio el banderazo de construcción del módulo de baños. En el preescolar Benito Fentanes, serán 2 las aulas las que se construirán como parte del proyecto educativo de la administración 2014-2017.

Amparo Sánchez Caramón, presidenta del DIF municipal, estuvo presente en todos los eventos, donde fue abordada por amas de casa que le agradecieron el apoyo que han recibido de la dependencia que dirige.

Una de las instituciones con mayor matrícula en la zona, la primaria Venustiano Carranza de Xocotla, que cuenta con más de 1 mil 150 alumnos en ambos turnos, ya cuentan con un aula gestionada por el cabildo ante las diferentes dependencias gubernamentales.

La visita en instituciones educativas continuó en la primaria 16 de Septiembre donde se edificarán 5 aulas nuevas. Finalmente en el jardín de niños Rosaura Zapata, se inauguró un aula dando el beneficio a 220 alumnos de la comunidad.

La inversión realizada “es con la intención de impulsar a los pequeños a buscar mejores oportunidades y dar la mejor herencia que un padre podría otorgarles, la educación”, destacó Álvarez Sánchez.

Pie de foto:
En este año, el Ayuntamiento autorizó la 
construcción de 31 aulas, además de módulos 
de baños para varios planteles.
El alcalde dio el banderazo de ampliación de la red eléctrica en el poblado y la construcción de pisos y techos, que beneficiarán a más de 2 mil 400 personas. A estos proyectos se suma la pavimentación de la calle Miguel Hidalgo.

Al alcalde lo acompañaron en el arranque e inauguración de obras María del Carmen Calderón, Armando Mendoza, Gilberto Vásquez y Ernesto Martínez, regidores primero, segundo, tercero, así como síndico, respectivamente.

Con eso las autoridades municipales, a quienes coordina Manuel Álvarez Sánchez, refrendaron el compromiso que hicieron al tomar protesta y sin distinción de ideologías beneficiar a quienes más lo necesitan.

ENFRENTA AYUNTAMIENTO 15 LAUDOS LABORALES

A empleados cesados en este año, se les finiquitó

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Ninguna demanda ha recibido el Ayuntamiento de Huatusco después de haberse consumado el despido de varios empleados municipales. Los lauros que enfrenta la actual administración, corresponden a la “herencia” del ex alcalde, Miguel Sedas Castro.

Pie de foto:
Fernando Vásquez Páez, asesor 
jurídico del Ayuntamiento.
Fernando Vásquez Páez, asesor jurídico de la administración 2014-2017, informó que en total, se enfrentan 15 juicios laborales, que no han sido resueltos ni a favor del Ayuntamiento ni de los denunciantes.

“En lo que llevamos de la actual administración no tenemos problemas de denuncias por despido injustificado, de inicio, todos estamos bajo contratos trimestrales y al vencerse el plazo, a varios se les han agradecido sus servicios pero al cumplirse el plazo, ya no se requiere de sus servicios y se les paga el finiquito correspondiente”, externó Vásquez Páez.

El asesor jurídico aclaró que no existe la obligación por parte del Ayuntamiento de renovar el contrato de todos los empleados municipales. Recordó que los trabajadores son funcionarios por tiempo determinado, “ya debe borrarse la idea de que tenemos que quedarnos hasta que queramos, esto es pasajero”, destacó.

Los juicios que se iniciaron, argumentó, fueron heredados en su mayoría durante la gestión de Miguel Sedas Castro, pues sus ex colaboradores demandaron la recontratación o en su caso, jugosas indemnizaciones. “Hablamos de que es una entidad, no es el alcalde sino la administración quien debe resolver los asuntos”, agregó el entrevistado-

“No podemos definir a cuánto ascienden los laudos porque no han sido resueltos, sea a favor del quejoso o en su caso, del Ayuntamiento”, concluyó Vásquez Páez.





PAVIMENTARÁN CALLES DE ELOTEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La rehabilitación de varias calles de la comunidad de Elotepec inició este martes el Ayuntamiento de Huatusco, que invertirá más de un millón 400 mil en los trabajos de pavimentación.

Pie de foto:
La pavimentación de varias calles en Elotepec inició 
este martes el Ayuntamiento de Huatusco. Santiago 
Chicuellar Aguilar, dio el banderazo de arranque 
acompañado los pobladores.
El banderazo de inicio de obra lo presidió el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, quien destacó que fue posible iniciar este año el asfaltado gracias al adelanto de participaciones por parte de Banobras.

Las lluvias, refirió el funcionario municipal, afectaron varias calles de Elotepec, que se encuentran en pésimas condiciones, pues la mayoría son de tierra y al carecer de cunetas, el agua de lluvia se estanca y forma verdaderos ríos en las calles.

“El día de hoy vamos a iniciar con la rehabilitación de estas calles de Elotepec, no es una ni dos, sino varias calles, también daremos mantenimiento al camino que nos une con el Estado de Puebla y que realmente es de urgencia darle mantenimiento, agradezco el apoyo del cabildo para poder destinar estos recursos”, destacó Chicuellar Aguilar.

La rehabilitación de las calles inició este martes se espera que no supere un lapso de 30 días para su entrega. El alcalde participó en la visita a la escuela primaria de la localidad para observar las necesidades de la institución y con ello iniciar los planes para en meses próximos se lleven beneficios en la rama educativa para la localidad.

Al alcalde lo acompañaron en el banderazo de inicio de obra integrantes de su equipo de colaboradores y gente de la comunidad, que le externó su agradecimiento por la urbanización de Elotepec.




martes, 21 de octubre de 2014

ARRANCA CONSTRUCCIÓN DE CASAS Y SANITARIOS EN 6 LOCALIDADES

Más de 100 familias huatusqueñas, las beneficiadas

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El arranque de la construcción de 109 módulos de vivienda o sanitarios en varias localidades de Huatusco dio el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, como parte de las acciones de combate al rezago en materia de vivienda.

Pie de foto:
Más de 100 familias de Huatusco y sus comunidades 
se verán beneficiadas con la construcción de viviendas 
o sanitarios. El alcalde dio el banderazo general este lunes.
Es en San Diego Tetitlán, San José Chapa, Tepetla, Coscontla, Tepampa y La Raya, donde se aplicarán las acciones que beneficiarán al mismo número de familias con la construcción de dormitorios y baños en sus hogares.

El total de las 6 comunidades fueron visitadas por el cabildo municipal para realizar el banderazo de inicio de obra, donde son invertidos un total de $5 millones 607 mil pesos para la construcción de un total 44 viviendas y 65 baños compuestos por el servicio sanitario y regadera de agua caliente.

“En la administración que encabezo estamos preocupados por los ciudadanos, queremos llevar apoyos a todas las localidades y lo estamos logrando, en todo el municipio realizarnos acciones similares y nuestra meta es otorgar los apoyos a todas las localidades del municipio”, destacó el alcalde de Huatusco.

El funcionario municipal puntualizó que en San Diego Tetitlán, son 20 familias beneficiadas, 23 en San José Chapa; 17 en Tepetla; 18 en Coscontla; 20 en Tepampa y 11 en la localidad de La Raya.

El censo para el otorgamiento de los beneficios se logró gracias a un trabajo conjunto de las Direcciones de Obras Públicas y Participación Ciudadana, quienes supervisaron que las familias que resultarán beneficiadas, necesitarán de forma inmediata tan valioso apoyo.
Chicuellar Aguilar externó que las obras serán ejecutadas en un periodo de dos meses, para que antes del término del año se realice la inauguración con las familias.





BUROCRATISMO DE LA SEV DEJA SIN MAESTRO A ALUMNOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Sin maestro permanecen alumnos de la primaria José María Morelos de la comunidad de Opatla, municipio de Ixhuatlán del Café, problema que causó la misma SEV, por el exceso de burocratismo que impera en la dependencia.


Pie de foto:
Padres de familia de la comunidad de Opatla, en Ixhuatlán 
del Café, demandan la asignación de un maestro en la escuela, 
que no ha llegado por culpa del burocratismo que impera en la SEV.
La mañana de este lunes, alrededor de 50 padres de familia acompañados de sus hijos se manifestaron en la supervisión escolar 085 de Coscomatepec, donde esperaban entrevistarse con el supervisor, que curiosamente, no estaba.

Aunque el profesor asignado a Opatla ya se encontraba en la supervisión, el exceso de burocratismo impide que pueda presentarse en la escuela. La mejor propuesta Arturo Carrillo, de Recursos Humanos de la SEV, en Xalapa, fue que el jueves se haga el cambio oficial de maestro, lo que no fue aceptado por los inconformes.

Los tutores se mostraron sumamente molestos, pues a pesar de haber planteado el asunto a los profesores que se encontraban en el lugar en ese momento, los funcionarios de la SEV mantuvieron una actitud déspota y agresiva hacia los padres.

Los inconformes explicaron que desde hace 15 días uno de los maestros se retiró, al haber sido removido a una escuela de Comapa, pero la SEV olvidó enviar al relevo, lo que detonó en el conflicto.

La primaria de Opatla es atendida por dos profesores y cada uno de ellos tiene a su cargo tres grupos, pero al abandonar la escuela uno de ellos, se complicó el panorama para los infantes.

A los profesores que laboran en la supervisión 085 se les vio notoriamente molestos al ver a los medios de comunicación, pues quedaría en evidencia su falta de capacidad para afrontar un problema, como es la falta de un maestro.

“La gente está cansada, somos campesinos, ustedes son letrados y deberían entender lo que queremos, es más, la solución ya se las dimos pero no quieren hacer nada”, acusó uno de los muchos inconformes.

El grupo de padres de familia se inconformó porque en repetidas ocasiones han buscado al supervisor escolar, quien nunca está en la oficina, ni respondió el teléfono a sus mismos colaboradores.




ZENTLECOS CLAMAN AYUDA A LA SSP

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Ante el clima de inseguridad que impera en varias comunidades de Zentla, pobladores y comisariados ejidales solicitaron por escrito el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Con Tinta Negra confirmó que en el Ejido La Piña, el comisariado ejidal y agente municipal enviaron un oficio al titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, con copia al delegado en la zona de Fortín, para que los auxilien enviando elementos a la zona.

Desde hace varios meses, los pobladores de la zona se encuentran a merced de los ladrones, que se llevan desde aparatos electrodomésticos, dinero en efectivo y hasta animales de granja, sin importar quien sea su víctima.

En el problema se ha visto involucrado hasta el titular del Ministerio Público de Zentla, que busca convencer a los inconformes de que no denuncien lo que ocurre para no tener que trabajar, ni encender los focos rojos de inseguridad.

Apenas en mayo pasado, los amantes de lo ajeno entraron a robar a la casa del síndico de Zentla, Zoilo Munguía Mina, quien vive en la comunidad de Puentecilla. Del inmueble sustrajeron, entre otras cosas, varios teléfonos celulares.

Otra de las muchas víctimas de los delincuentes fue el suegro del tesorero municipal, Francisco Croda Sampieri, de cuya casa se llevaron herramientas de trabajo, bombas para fumigar y hasta baterías de auto.

ESTAFA JOSÉ JULIO ESPINOSA A MÁS DE 500 CAFETALEROS

Exigen les entregue su dinero

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Más de 500 productores de café del municipio de Comapa fueron estafados por José Julio Espinosa Morales, quien les rasuró el recurso que les llegó del programa de Cobertura de Precios del Café.

Pie de foto:
Mientras José Julio Espinosa Morales se da 
“baños de pureza”, más de 500 campesinos 
de Comapa han sido defraudados por él.
Algunos campesinos inclusive prefirieron devolverle los $50 o $100 pesos que pretendía entregarles Israel Gómez Morales, como fue el caso de José Yepez, de Comapa, que prefirió “invitarle el refresco” al líder cafetalero, a quien consideró, le hace más falta ese dinero.

Los productores de café de la zona de Huatusco ya enviaron varios oficios dirigidos a José Luis Mayoral, de Aserca, exigiendo que se les entreguen los fondos del programa de Cobertura de Precios del Café, que ya le fueron entregados al Consejo de Productores de Café del estado, pero que se embolsó José Julio Espinosa Morales y varios de sus incondicionales.

Como informó Con Tinta Negra, desde hace más de 20 días enviados de José Julio Espinosa empezaron a visitar a los campesinos. A muchos los engañaron argumentando que no habían salido beneficiados, cuando en los listados oficiales, sí aparecen sus nombres, como es el caso de Totutla.

Apenas unos días atrás, Israel Gómez estuvo en Pochote Nuevo, donde entregó menos del 50 por ciento del recurso que le correspondía a cada productor. En Boca del Monte, los productores no le firmaron los papeles al enviado de José Julio Espinosa y prefirieron suspender la entrega del recurso hasta que se aclare la situación.

En total, se aprobaron los fondos para 91 mil 512 quintales de café, lo que sumó un recurso por más de $11 millones de pesos, es decir, a cada productor le corresponderían $128 pesos por quintal de café en promedio, pero José Julio Espinosa está pagando como máximo $200 en una sola exhibición, sin importar cuantos quintales de café entregó el productor.

Los inconformes no descartaron proceder legalmente en contra del seudo líder cafetalero, que en reiteradas ocasiones se ha quedado con los recursos que le llegan al sector cafetalero.

CORREGIRÁN ACTAS DE NACIMIENTO EN IXHUATLÁN

Por iniciativa del Ayuntamiento

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Un programa para corregir los errores que existen en las actas de nacimiento de Ixhuatlán del Café activó el Ayuntamiento, en coordinación con la oficina del Registro Civil.

Pie de foto:
Enrique Hernández Delín, alcalde de Ixhuatlán 
del Café, anunció que habrá una campaña de 
corrección de datos ante el Registro Civil.
Enrique Hernández Delín, alcalde de esta localidad, informó que de esta estrategia ya están enterados los agentes municipales que están recabando información de todos los afectados por los llamados “errores de dedo”:

El funcionario municipal destacó que hasta el momento se tienen registradas 30 personas y se espera que en los próximos días se inscriban más ixhuatecos interesados en corregir los errores que hay en sus actas de nacimiento.

Algunos de los errores más comunes cuando se emite un acta de nacimiento, es que a la persona se le cambien letras de los apellidos, como es la “S” en lugar de “Z”; la letra “B” en lugar de “V” o en su caso, la omisión de algún apellido.

Hernández Delín refirió que por desgracia, hay personas que ya son adultas y tienen problemas legales por culpa de errores que se cometieron cuando se elaboró su acta de nacimiento, problema que se pretende afrontar con esta campaña.

Será hasta que concluya el mes de octubre que se recibirán las solicitudes de rectificación de actas de nacimiento, trámite que será gratuito para los interesados, remarcó el alca de de Ixhuatlán del Café.

Entre los documentos que debe entregar el interesado se encuentra la fe de bautizo, CURP y una credencial de identidad, como la del INE.





lunes, 20 de octubre de 2014

CAMBIAN COMANDANTE DE CHOCAMÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Como primer comandante de Chocamán fue nombrado Juan Pablo Hernández Trujillo, clave "Cóndor", quien desde este fin de semana ocupa el cargo que dejó Alejandro Romero Reyes. En 10 meses es el tercer cambio de comandante que realizan las autoridades locales.

Pie de foto:
Como comandante de la Policía Municipal de 
Chocamán fue nombrado Juan Pablo Hernández Trujillo.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que fue este fin de semana que el alcalde Alejandro Rojas Ramírez, tomó protesta al nuevo mando policiaco, que hasta ahora se desempeñaba como primer oficial y tiene más de 15 años como policía.

Juan Pablo Hernández Trujillo ha laborado en las corporaciones de IPAX, Seguridad Pública del Estado, Policía Municipal de Córdoba, Policía Municipal de Orizaba, Fortín de las Flores y Policía de Chocamán (en donde ocupaba el cargo de Primer Oficial) siendo una experiencia en su carrera policial de 15 años.

El alcalde exhortó al nuevo mando policiaco a mantener la seguridad en Chocamán y continuar con las acciones coordinadas con sus similares de Coscomatepec, Alpatláhuac, Calcahualco y Tomatlán. Además, "Cóndor" trabajará de la mano con la SSP.

La Dirección de Seguridad Pública informó que se impartieron platicas de prevención al delito en las escuelas TEBAEV, primaria Juan Félix Luna, la Telesecundaria Alfredo V. Bonfil, la primaria Adolfo Ruiz Cortines y Secundaria Técnica número 161; tratando los temas de acoso estudiantil y extorción telefónica.

La corporación policiaca quedó reforzada esta semana, al graduarse otro grupo de preventivos de la Academia Estatal de Policía del Lencero de la ciudad de Xalapa, acreditándose en el “Curso de formación para la Policía Preventiva Municipal” en donde posteriormente serán enviados más elementos hasta cubrir en su totalidad la planilla de este municipio.




NO MÁS IMPUESTOS: SERRALDE MARTÍNEZ

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En contra de la aplicación de más impuestos se promulgó Víctor Serralde Martínez, diputado federal por Huatusco, pues uno de los sectores más perjudicados es el campo, del que dependen miles de familias.

Pie de foto:
Víctor Serralde Martínez, al hacer entrega de dos trapiches 
en Huatusco, se promulgó en contra de más impuestos 
aplicados por el gobierno federal.
En contraste, el legislador y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, anunció que al igual que en 2013, este año se entregarán recursos extra a los cañeros por el orden de los $1 mil 500 millones de pesos, pero ahora sin la necesidad de recurrir a bloqueos o manifestaciones.

El legislador federal lamentó que para el inicio del 2015, el gobierno federal ya tenga contemplado un aumento automático de $0.40 centavos al precio de la gasolina, independientemente de los llamados “gasolinazos”.

Serralde Martínez reprobó que los millonarios recursos para el campo se sigan quedando en manos de organizaciones serviles que entregan esos apoyos solo si se apoya a un partido político.

“Los cañeros volverán a recibir el apoyo de la Sagarpa y así como hemos criticado, también reconocemos la labor del titular de la Sagarpa que tuvo la sensibilidad de autorizar esta partida presupuestal”, agregó el diputado federal.

En materia de cafeticultura, Serralde Martínez reconoció que fue solo gracias a la voluntad de alcaldes como el de Totutla, Zentla, Huatusco, Chocamán y Tomatlán entre otros, que se pudieron destrabar los fondos para combatir a la roya, que el año pasado, Gobierno del estado prefirió no recibir de la Sagarpa, pues se declaró en “insolvencia económica” para aportar la parte que le hubiera tocado poner.