sábado, 2 de noviembre de 2019

DESAPARECE JOVEN DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Una estudiante del Cobaev de Huatusco fue reportada como desaparecida. La última vez que tuvieron noticias suyas fue la madrugada del viernes.

La joven responde al nombre de Michel Flores Castro de 16 años, quien vive en la colonia Morelos de esta ciudad.

Fue la madrugada del viernes que la adolescente salió de su casa para realizar unas compras, pero ya no regresó, por lo que su madre comenzó a buscarla en casa de familiares y amigos.

Al no poder ubicarla, el ama de casa decidió reportar a su hija como desaparecida en la Fiscalia de Huatusco, además que fue boletinada en las comandancias de la zona.

Al momento de desaparecer Michel vestía pantalón negro de mezclilla, suéter azul y zapatos escolares.


SE INCENDIA CASA EN CHOCAMAN

Por:Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - Reducida a cenizas quedó una humilde vivienda de manera de la colonia Analco de Chocamán que se incendió la tarde del viernes.

Fue poco antes de las 20:00 horas que el fuego se propagó dentro de la casa de Josafat de Jesús Aquino, de 85 años de edad, quien por fortuna no se encontraba en el interior.

Fue en cuestión de minutos que el inmueble quedó envuelto por las llamas. Aunque vecinos y elementos de la Policía Municipal combatieron el fuego para evitar que la casa quedara reducida a escombros.

Familiares del senecto consideraron que el incidente pudo haber sido causado por alguna veladora que se quedó prendida.

IMPACTA CAMIÓN GASERO A FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un choque provocó el conductor de un camión de Gas de Huatusco que impactó a otro vehículo la mañana del viernes.

Fue alrededor de las 10:00 horas de ayer que sobre la calle 12 circulaba un camión Kodiak propiedad de la citada empresa y con número económico 34.

Al llegar a la altura de la escuela Doctor Darío Méndez Lima detuvo su marcha al igual que otras unidades, incluido un Yaris que manejaba Luis Yobal, oficial Mayor del Ayuntamiento de Huatusco.

Cansado de la espera el operador de la pipa se echó de reversa sin tomar las precauciones debidas y terminó por chocar contra el auto del funcionario municipal.

Al considerar que los daños eran menores y no haber lesionados el oficial mayor llegó a un acuerdo con el responsable del percance para reparar los daños.


REPRUEBAN INSEGURIDAD EN COSCOMATEPEC

Mujeres se sienten Inseguras

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Indignados se encuentran los coscomatepecanos por la ola de inseguridad en el municipio, que cobró la vida de una mujer, además que varias más han sido agredidas en la colonia La Piedad sin que el alcalde haya mostrado el mínimo interés en atender la problemática. 

El nuevo caso de feminicidio ocurrió apenas un mes después de que se denunció la presencia de un violador en potencia en la zona de La Piedad.

Aunque se intentó obtener mayor información sobre el avance de las investigaciones sobre el asesinato de Cleotilde Murllo Juárez, las autoridades se mantienen herméticas.

Fue la mañana del jueves que la fémina que había sido secuestrada, fue encontrada maniatada y degollada en Tlamapa, además que animales de rapiña devoraron uno de sus brazos.

Del caso tomó conocimiento la fiscalía de la zona, que ordenó llevar el cuerpo a una funeraria de la zona para practicarle la necropsia de ley.

Cleotilde había sido secuestrada el miércoles, pero al día siguiente por causas desconocidas sus plagiarios decidieron asesinarla, además que le prendieron fuego al cuerpo para intentar deshacerse de el, pero no lo lograron.

Hace apenas unos días se denunció que varias jóvenes estuvieron a punto de ser víctimas de una violación en la colonia La Piedad, lo que también dejó en evidencia la falta de interés del alcalde por garantizar la seguridad de la ciudadanía.


CBTIS 47 DE CÓRDOBA OBTIENE TERCER LUGAR EN CONCURSO EN BRASIL


Córdoba, Ver.- El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 47 de Córdoba obtuvo dos terceros lugares en la Muestra Brasileña de Ciencia y Tecnología MOSTRATEC 2019, que se realizó del 21 al 25 de octubre en Novo Hamburgo, Brasil.

Las jóvenes Karel Monserrath Parraguirre Hernández y Jessica Barragán Capitaine presentaron su prototipo d-Braille, con el que alcanzaron "Mejor proyecto en ingeniería electrónica" y “Proyectos internacionales destacados".

La edición 2019 de MOSTRATEC fue la más grande, en su tipo, del continente americano; en esta ocasión participaron estudiantes de más de 21 países y 720 proyectos, destacando la propuesta de las alumnas veracruzanas.

Con el apoyo de sus asesores, Ramón de Jesús Flores Lechuga y Alberto Hugo Parraguirre Covarrubias, las alumnas desarrollaron d-Braille, a través del cual se transmiten los textos planos en señales Braille con ayuda de seis solenoides que indican en sus movimientos las letras y forman oraciones, lo que pone al alcance de personas con discapacidad visual una herramienta a bajo costo.


PLANEAN ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD

Realizan reunión de seguridad en la comunidad de Ocotitlán

Ixhuatlán Del Café.- Como parte de las actividades para reforzar la seguridad en la zona centro, Fuerzas federales y estatales así como autoridades de Ixhuatlán Del Café y de municipios cercanos, participaron en la reunión de seguridad celebrada este viernes en la comunidad de Ocotitlán de este municipio.

En esta mesa de seguridad que se realiza diariamente en algún punto de la zona con la finalidad de formular estrategias de prevención y combate al delito, estuvieron presentes mandos de Fuerza Civil, de la Delegación región séptima de la Secretaría de Seguridad Pública, del Mando único de Córdoba, de la Guardia Nacional del destacamento región Córdoba, así como comandantes de Policía de municipios cercanos.

Además de la alcaldesa de Ixhuatlán Del Café, Viridiana Bretón Feito, el Secretario del ayuntamiento, Orlando De Felipe Pulido y el comandante de Policía, Carlos Samuel Hernández Martínez de este municipio, estuvieron presentes los alcaldes de Amatlán de Los Reyes, Eduardo Rojas Camacho y de Tomatlán, Nicolás Prado Morales.

La reunión fue realizada en el recién inaugurado Centro Integrador de Desarrollo de la comunidad de Ocotitlán, por lo cual también estuvo presente el Delegado regional federal de la zona Córdoba de la Secretaría de Bienestar, Gerardo Rosales Victoria.

Durante la reunión se trataron temas de coordinación para la prevención y combate al delito de toda la zona para la implementación de estrategias para reforzar la seguridad; siendo esta la cuarta sesión de la que es sede Ixhuatlán Del Café y la primera que se desarrolla en una comunidad del municipio.


FISCALIA ABRE INVESTIGACIÓN POR DESAPARICIONES EN IXTAC


Ixtaczoquitlán, Ver. - La Fiscalia General del estado informó que abrió una investigación sobre  el caso de los desaparecidos en Ixtaczoquitlán, entre ellos 3 jóvenes de Ixhuatlán Del Café.

Ante la denuncia de los familiares, de inmediato la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas activó los protocolos que la ley contempla en este tipo de situaciones, y se inició la coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En el caso de los desaparecidos de Ixhuatlán se trata de Ciro Álvarez Cantor, de 29 años de edad, Martín Flores Medina de 31 años y Fernando José Trejo Aguilar, de 18 años, quienes el pasado 8 de octubre se trasladaron a Ixtaczoquitlán para ver una motocicleta pero que desaparecieron. Posteriormente la camioneta en que viajaban fue encontrada abandonada con manchas de sangre en su interior. 

La Fiscalia inició diversas diligencias encaminadas a dar con el paradero de los dos grupos de personas solicitando la colaboración de instancias federales, estatales y municipales.

La dependencia dio a conocer que se ha mantenido contacto con los familiares de las personas desaparecidas y se les ha apoyado en el acercamiento con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

La Fiscalia explicó que por la secrecía de la investigación que exige el Código Nacional de Procedimientos Penales, no se pueden dar detalles sobre los avances. Sólo se puede confirmar que por estos dos casos son ocho las personas no localizadas.


EMITE IMSS RECOMENCACIONES PARA PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS Y NEUMONÍAS


Orizaba, Ver. - Ante la temporada invernal que se aproxima, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió recomendaciones a la población para prevenir infecciones respiratorias agudas y sus complicaciones como la neumonía, de igual forma llama a acercarse a las Unidades Médicas Familiares (UMF) para vacunarse contra la influencia, biológico que contribuye a disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.   

El epidemiólogo de la Unidad Médico Familiar número  1 del IMSS, en Orizaba, Lino Alfredo Marañón Reyes, mencionó que las niñas y niños menores de cinco años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que recibieron algún trasplante de órgano y pacientes desnutridos, con sobrepeso u obesidad o con enfermedades crónico degenerativas, son los sectores de mayor vulnerabilidad ante este tipo de infecciones que pueden ser de tipo viral y bacteriana y es en ellos en quienes se deben extremar cuidados, no obstante toda la población debe protegerse de los cambios de temperatura.  

Destacó que las medidas preventivas son: evitar los cambios bruscos de temperatura, el adecuado y frecuente lavado de manos, no acudir a lugares de alta concentración de personas y con escasa ventilación, evitar el saludo de beso en la mejilla o saludo de mano, dado que es alto el riesgo de contagio de infección respiratoria a través de las pequeñas partículas de saliva que emitimos al hablar, estornudar o toser.   

“La recomendación, al toser o estornudar, es cubrirse con el antebrazo, en caso de sonarse la nariz, desechar de inmediato el papel higiénico y lavarse las manos, de no ser posible al menos utilizar gel antibacterial con frecuencia”, recomendó.  

Dijo que la principal complicación de una infección respiratoria es la neumonía, que se presenta en uno o ambos pulmones y compromete la función respiratoria; y cuyo origen puede ser viral, por hongos o bacteriana. Suele acompañarse de fiebre, tos expectoración y limitación en sus actividades en general, de ahí la importancia de que las personas consideradas vulnerables, atiendan las gripas y resfriados que presenten, se protejan y eviten que evolucionen a este grado.  

El epidemiólogo del IMSS llamó a la población en general a solicitar la vacuna contra la influenza, aplicación que en Veracruz Sur inició hace unos días, por lo que pueden acudir a las UMF a solicitarla lo antes posible.  


viernes, 1 de noviembre de 2019

CHOCAN URBANOS EN CORDOBA


Hay cinco lesionados


Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Un choque entre dos autobuses ocurrido la noche de este viernes terminó con una de las unidades semi volcada y un saldo de cinco personas lesionadas, así como una vivienda dañada. 

Los hechos se registraron alrededor de las 19:00 horas, cuando la unidad 349 de la línea Autobuses y Servicios Turísticos de Veracruz se desplazaba sobre la calle 21.

Al llegar al cruce con la avenida 2, el operador intentó ganarle el paso a la unidad 446 de Autobuses Peñuela, al que impactó, provocando que quedara semivolcado sobre su costado derecho sobre una casa. 

Cómo resultado del fuerte encontronazo varios de los pasajeros resultaron heridos, por lo que fueron atendidos por personal de la Cruz Roja de Córdoba. 

El responsable del percance aprovechó la confusión para escapar del lugar, aunque está plenamente identificado. 

La circulación permaneció obstruida por más de una hora mientras los paramédicos trasladaban a los lesionados y se retiraban los autobuses. 


CHOCA GASERO A TAXI DE COSCO


Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un taxi de Coscomatepec fue embestido por un camión repartidor de la empresa Gas Atlántico la tarde de este viernes a escasos metros de la entrada a la unidad Xanxuanco. 

Fue alrededor de las 15:30 horas de este viernes que sobre la carretera federal a Xalapa se desplazaba el taxi 141, un Nissan Tsuru que conducía Antonio Sánchez Nogales de 22 años. 

Fue al llegar a la altura de la gasolinera vieja la unidad fue impactada por una camioneta de Gas Atlántico marcada con el número 401, que intentó incorporarse a la carretera federal sin tomar las precauciones debidas. 

Personal de la Policía Municipal se trasladó al lugar para abanderar la zona mientras que los paramédicos atendieron al taxista, que presentó golpes menores. 

La circulación permaneció obstruida de manera parcial sobre la carretera federal por más de una hora. Los daños fueron por varios miles de pesos.


VINCULAN A PROCESO A VIOLADOR DE CÓRDOBA


Córdoba, Ver .- La Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la vinculación a proceso en contra de una persona de sexo masculino, como probable responsable del delito de violación agravada.

Los hechos que se le imputan a José Alberto “N” tuvieron lugar al interior de un domicilio ubicado en la colonia Santa Margarita de la ciudad de Córdoba, donde probablemente abusó sexualmente de mujer de identidad reservada.

Por lo anterior, la Fiscalía Segunda Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niños, Niñas y de Trata De Personas con sede en ese distrito judicial, solicitó a la autoridad la correspondiente orden de aprehensión, la cual fue concedida y posteriormente cumplimentada por agentes de la Policía Ministerial.

En audiencia inicial le fue imputado el delito referido y le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por la temporalidad que dure el procedimiento jurídico en su contra.

Posteriormente se dio procedencia a su formal vinculación al Proceso Penal 258/2019 y se estableció el plazo de dos meses para el desahogo de la investigación complementaria.


DETIENEN A DOS CON ARMAS EN PASO DEL MACHO


Paso del Macho, Ver. - En recorrido de vigilancia, elementos de la Policía Estatal aprehendieron a José María “N" y Ulises “N" por portación ilegal de arma de fuego, y por viajar en una motocicleta con reporte de robo.

Los hechos ocurrieron cuando los oficiales observaron a dos sujetos que conducían una motocicleta de manera temeraria por la colonia Loma Linda, al marcarles el alto para una inspección de rutina, se inició una persecución, dándoles alcance metros adelante.

Al ser revisados, se les encontró un arma de fuego corta calibre 38 y una 9 mm, ambas con cargadores abastecidos y cartuchos útiles. La motocicleta marca Yamaha con placas de circulación Z36NL, fue robada el 26 de octubre, por lo que los trasladaron a la Delegación VII de Fortín.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional, para las investigaciones Paso del Macho, Ver. - En recorrido de vigilancia, elementos de la Policía Estatal aprehendieron a José María “N" y Ulises “N" por portación ilegal de arma de fuego, y por viajar en una motocicleta con reporte de robo.

Los hechos ocurrieron cuando los oficiales observaron a dos sujetos que conducían una motocicleta de manera temeraria por la colonia Loma Linda, al marcarles el alto para una inspección de rutina, se inició una persecución, dándoles alcance metros adelante.
Al ser revisados, se les encontró un arma de fuego corta calibre 38 y una 9 mm, ambas con cargadores abastecidos y cartuchos útiles. La motocicleta marca Yamaha con placas de circulación Z36NL, fue robada el 26 de octubre, por lo que los trasladaron a la Delegación VII de Fortín.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional, para las investigaciones correspondientes. 

PROMUEVEN FABRICACIÓN DE COMPOSTA

Por: Miguel Olvera

Yanga, Ver. - Con el uso de la composta se puede reducir hasta en un 50 por ciento el volumen de desechos que se generan en el hogar y que terminan en la basura. 

Flor de María Romero Rico, representante de Yanga en el certamen Miss Earth 2020, presentó un proyecto ecológico con el que se busca ayudar al medio ambiente a corto y largo plazo. 

"La composta se trata de reciclar, hacer nuestra propia composta en casa, lo que es benefico para el medio ambiente", explicó Romero Rico. 

Destacó que con estas acciones se puede reducir hasta en un 50 por ciento el volumen de desechos que terminan en la basura.

Comentó que parte del proyecto consiste en llevar esta propuesta a empresas de la zona y de ser posible a todo el estado. 

Flor de María Romero con apoyo de Diana Gordillo, presentó el proyecto de elaboración de composta en el Lienzo Charro San Lorenzo, donde mostró paso a paso el proceso de descomposición de los residuos orgánicos.


INAUGURAN ALTARES DE DÍA DE MUERTOS EN HUATUSCO

También tapete artesanal

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - El tapete artesanal elaborado en el parque Ignacio Zaragoza y los altares de Día de Muertos inauguró la alcaldesa de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado. 

La funcionaria municipal encabezó la ceremonia del corte de listón del tapete que fue elaborado por 7 artesanos de Alpatláhuac.

“Este día, por segundo año consecutivo, les presentamos nuestro bello tapete,  una ofrenda a nuestros seres queridos que se nos adelantaron, una muestra de cariño para quienes físicamente ya no se encuentran con nosotros, pero que llevamos en el corazón, porque a quien se ama, jamás se olvida”, destacó Tejeda Colorado. 

Posteriormente se llevó a cabo el corte del listón,  dando por inaugurado a los altares “Vida y Muerte”, que año con año, organizan las integrantes de la Mesa Redonda Panamericana, altares que fueron colocados en los bajos de Palacio Municipal, y que el público puede admirar hasta el sábado 2 de noviembre del presente año.


MEJORAN AULAS DE PREESCOLAR

Por la falta de mantenimiento había filtraciones y desperfectos, además de mobiliario obsoleto 

Ixhuatlán Del Café.- Una inversión cercana a los 177 mil pesos fue el costo de la obra entregada este jueves en el mejoramiento de aulas del Jardín de niños "Federico García Lorca" de esta cabecera municipal.

La obra que beneficia a un total de 120 alumnos además de docentes y personal administrativo, fue construida con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM DF).

La entrega de estas remodelaciones  fue hecha por la alcaldesa Viridiana Bretón Feito, siendo acudió acompañada de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos.

El Director de Obras Públicas, José Miguel Argüello Licona, dio a conocer que la obra consistió en el cambio de iluminación, pintura, herrería, chapas y mantenimiento de filtraciones  de cuatro aulas, así como el cambio de azulejo en la cocina y el reforzamiento de la barda perimetral; además que en la obra se contempló el equipamiento de dos aulas con sillas, mesas y pintarrón.

Docentes y padres de familia que acudieron a recibir la obra, indicaron que ya era necesario una rehabilitación de este tipo, además de la renovación del equipamiento de las aulas, pues el mobiliario con el que contaban estaba ya en malas condiciones e incluso obsoleto.

En su intervención, la alcaldesa, exhortó a los padres de familia y docentes a mantener en condiciones la escuela, además de reiterarles el compromiso que esta administración municipal tiene para que cada escuela del municipio cuente con instalaciones dignas para el beneficio de los alumnos.

SUSPENDEN CLASES POR FRENTE FRÍO


Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que se autorizó la suspensión de clases en todos los niveles educativos del estado para este jueves 31 en el turno vespertino, a causa del frente frío número 8 que afecta a la entidad, con el fin de salvaguardar la seguridad de la comunidad educativa.

El titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, anunció esta determinación y reiteró que se mantiene la suspensión de clases para este viernes 01 de noviembre, como una forma de preservar las tradiciones mexicanas por la celebración del Día de Muertos.

Exhortó a la comunidad educativa estar atenta a las indicaciones que surjan por parte de la Secretaría de Protección Civil para que, en caso de ser necesario evacuar, porque lo importante es salvaguardar la integridad de los veracruzanos.


jueves, 31 de octubre de 2019

ASESINAN A MUJER EN COSCOMATEPEC


Intentaron calcinar el cuerpo


Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. -  El cuerpo sin vida de una mujer originaria de este municipio fue localizado la tarde de este jueves en la colonia Heriberto Martínez. Se presume que fue asesinada y sus verdugos intentaron deshacerse del cuerpo prendiéndole fuego.
La fémina, cuya identidad no fue revelada había desaparecido desde el martes, pero fue hasta este miércoles que sus familiares decidieron reportarla como extraviada. Trascendió que la mujer había sido privada de su libertad y sus captores pedían una fuerte suma de dinero para dejarla libre. 

Fue alrededor del medio día que se reportó a la comandancia de Coscomatepec que había una persona sin vida en el lugar conocido como Tlamapa. 

Hasta ese lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal que confirmaron que se trataba de una mujer sin vida a la que le faltaba un brazo que había sido devorado por animales de rapiña. 

Aunque se difundió el rumor de que la fémina había sido descuartizada esa versión resultó ser falsa, pues la extremidad que le faltaba fue devorada por los animales. 

En la zona se desplegó un fuerte operativo policíaco, mientras que personal de Periciales que realizó la criminalistica de campo y finalmente ordenó el levantamiento del cuerpo. 

El Ayuntamiento emitió un comunicado donde informó de manera escueta lo ocurrido, condenando los hechos.


EMBISTE TAXISTA A VENDEDOR DE TORTILLAS

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un repartidor de tortillas fue embestido la mañana de este jueves por un taxi cuyo conductor no respetó la preferencia de paso y que huyó del lugar para evadir responsabilidades.

Cómo resultado del choque resultó herido Juan Diego Mejía Zayas de 24 años, quien vive a la altura de la avenida 7, ente calles 1 y 2 de Huatusco. 

Fue al llegar a la altura de la avenida 13 y calle 10 que al intentar cruzar la calle el caballo de acero fue embestido por el taxi 444 de Huatusco, cuyo conductor al ver lo que había pasado huyó del lugar.

El  conductor de la motocicleta fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, que lo trasladaron a sus instalaciones para realizarle diversos estudios y descartar una lesión que ponga en riesgo su vida.

Las unidades fueron retiradas a un corralón por instrucciones de Tránsito del estado, que tomó conocimiento del caso.


CARAMBOLA EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un choque provocó un imprudente conductor la noche de miércoles que al echarse de reversa impactó a un taxi, una motocicleta y terminó por estrellarse en la cortina metálica de un negocio.

El percance ocurrió alrededor de las 23:30 horas cuando se desplazaba por el centro de la ciudad un Volkswagen Vento color blanco.

Al llegar a la altura de la avenida 3 y calle 6 el chafirete se echó de reversa sin extremar precauciones provocando que impactara al taxi 138 que manejaba Guillermo Pérez García de 29 años.

El Vento colisionó también con una motocicleta Honda 150 a bordo de la que iba Kevin Jair Rincón Torres de 18 años.

Finalmente el auto chocó contra la cortina metálica de una cerrajería que destruyó. El conductor al ver lo que había ocasionado se dio a la fuga.

Personal de Tránsito del estado realizó el peritaje correspondiente y ordenó retirar las unidades a un corralón.


LIBERAN A ESTUDIANTE SECUESTRADA


Córdoba, Ver.- Elementos de la Policía de Investigación de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, en un operativo conjunto con elementos de la Policía Ministerial lograron la liberación de María Fernanda, quien fue privada de su libertad el pasado 23 de octubre. 

En el operativo, también se consiguió la detención de tres presuntos responsables del delito de secuestro identificados como Carlos Uriel “N”, Katia Elizabeth “N” y Jair “N”. Al menos uno de ellos resultó herido de bala al enfrentarse con la policía. 

Los presuntos responsables fueron detenidos en el Fraccionamiento Jardín, donde mantenían privada de su libertad a la víctima que fue rescatada sana y salva. 

Tras ser detenidos, fueron puestos a disposición del Fiscal Especializado adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, quien en las próximas horas presentará ante el Juez de Control correspondiente para las acciones procesales pertinentes que resulten.


REALIZAN ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE


Fortín Ver.- Como parte de los trabajos de prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya, la Coordinación de Salud Municipal de Fortín en colaboración con el departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 6, se encuentran realizando acciones preventivas para limitar el contagio de  enfermedades transmitidas por vector en los panteones de este municipio, con la finalidad de que los fortinenses puedan visitar a sus difuntos de manera segura. 

De esta forma durante estos días previos a la festividad de “Todos Santos” se visitarán los siete panteones de la ciudad: Santa Lucía, Monte Blanco, Monte salas, Pueblo de las Flores, Coapichapa, Villa Libertad y el panteón Municipal en Camino a Mata Larga; en cada uno de ellos se realizarán tres etapas que ayudan a la disminución y erradicación de posibles criaderos de larvas.

La primera etapa que ya se realizó, consistió en quitar todos los contenedores sin uso y que se encontraban almacenando agua y con la cual se lograron sacar 3 toneladas de cacharros obsoletos, botellas y botes que almacenaban agua en los cementerios de la ciudad, propiciando de esta manera los criaderos de mosquito. La segunda etapa es limpiar las zonas en donde se tienen contenedores grandes, como tinacos o tanques y por último se les colocará un producto químico a los tanques y tinacos que evita que se reproduzca el zancudo. 

Por su parte Jorge Andrés Vásquez Marañón, Coordinador de Salud hizo un exhorto a los ciudadanos a que en esta temporada de “Día de muertos” si visitan los panteones sigan las siguiente recomendaciones, “muy importante que en los panteones apliquen el lava, tapa y voltea, si no van a utilizar algún contenedor no lo deben de dejar y si lo van a dejar que sea boca abajo, para que no acumule agua. Si utilizan un contenedor para florero utilicen arena mojada, húmeda o tierra para que se reduzca en la medida de lo posible la cantidad de criaderos al interior de los panteones, además acudir a los panteones con ropa de manga larga y procurar utilizar un repelente para insectos.

En el caso de estar enfermos en la actualidad de Dengue o Zika, teniendo un diagnóstico positivo,  pidió abstenerse de acudir a los panteones, para evitar la propagación de este tipo de enfermedades al resto de la población.


REVIVEN LOS MUERTOS EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Catrines españoles de la época de la colonia y guerreros aztecas se pasearon por las calles de Huatusco en el tradicional desfile de Día de Muertos de la escuela Bachilleres de Huatusco.

El contingente integrado por más de 500 jóvenes recorrió las principales calles de la ciudad, que se vistieron de colorido en el marco de la fiesta en honor de los difuntos.

El estado de Oaxaca, hasta cavernicolas asombraron a los huatusqueños a su paso, al igual que los jarochos y jarochas, charros y las chinas poblanas.

Fue bajo la coordinación de la profesora Isabel Yllarza de la escuela Bachilleres que dirige Gregorio Rodríguez Paredes que los alumnos de los diferentes semestres participaron en el desfile de Día de Muertos.

Destacó que a los gobernantes aztecas ataviados con lujosos penachos los acompañaron los xoloitzcuintles, guardianes del inframundo. 

Fue pasadas las 18:15 horas que el contingente comenzó su recorrido sobre la avenida 2, siendo pasadas las 21:00 horas, que concluyó el recorrido.


ESPERAN 600 CICLISTAS EN RODADA CICLISTA 2019

Cofraternidad ciclista invita a ciclistas de toda la region

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Rebasar los 600 asistentes a la Rosada Ciclista 2019 espera la Cofraternidad Ciclista de Huatusco que hizo una invitación extensiva a deportistas no sólo de la zona sino de otros estados. 

César Augusto Lezama García, uno de los organizadores de este evento, informó que  el recorrido será de 27 kilómetros,  iniciando desde el centro de la ciudad hasta el cerrito de Guadalupe, y de ahí recorrerán las localidades de Tlaxopa, Tepetzingo, Tlavictepan, Sabanas y finalmente regresarán por la colonia Xocotla hasta el centro de Huatusco. 

Agustín Córdoba, otro de los integrantes de la organización Confraternidad Ciclista, apuntó que para las personas que vienen de otros municipios, habrá un campamento el día 16 de noviembre, para que se descansen previo al evento masivo. 

El evento es organizado por los integrantes de la “Confraternidad Ciclista” con apoyo del Ayuntamiento de Huatusco, quienes informaron que la inscripción es gratuita. 

Roberto Schettino Pitol, síndico del Ayuntamiento de Huatusco, indicó que para esta acción deportiva, la administración municipal que preside Baldinucci Tejeda Colorado, tiene destinado el apoyo logístico con las diversas corporaciones de emergencia, para salvaguardar la integridad física de los participantes. 

Por su parte, la alcaldesa huatusqueña, afirmó que este tipo de eventos buscan promocionar el turismo del municipio, con lo que también se busca promocionar el deporte ciclista en Huatusco.


ENTREGAN COMEDOR ESCOLAR EN JARDÍN DE NIÑOS

Ixhuatlán Del Café.- Con un monto cercano a los 314 mil pesos, autoridades municipales hicieron la entrega este este miércoles de la obra de construcción de comedor escolar en el jardín de niños Temoatzín de la cabecera municipal

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, acompañada de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos, así como el Director de Obras Públicas, José Miguel Argüello Licona, hicieron la entrega de esta obra de primera necesidad a padres de familia y comité de obra del preescolar.

La obra número 0034 tuvo un costo de 313 mil 795 pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF), beneficiando a una plantilla escolar de 56 alumnos, así como a docentes y personal administrativo.

Margali Hernández Velázquez, vocal de la sociedad de padres de familia, aprovechó para agradecer la colaboración del comité de obra, de la sociedad de padres de familia, maestros y sobre todo del ayuntamiento para hacer posible este espacio que anteriormente estaba en precarias condiciones.

"Es un esfuerzo de todos; queremos seguir colaborando de la mano con las autoridades con la finalidad de que nuestros pequeños puedan tener un lugar digno", dijo la vocal de paterfamilias.

En la inauguración, estuvieron presentes; Rosario Lizbeth González Licona; Maribel Socorro Zamorano y Ana Karen Díaz Herrera, Presidenta, Tesorera y Secretaria de la sociedad de padres de familia de la escuela, así como Patricia Hernández Soto, Presidenta del comité de Obra.

REALIZARÁN SEGUNDA ALMONEDA DE SUBASTA DE PATRULLAS

Yanga, Ver. - En cumplimiento con la Ley de Adquisiciones del Estado de Veracruz, el Ayuntamiento de Yanga realizará el proceso de Segunda Almoneda dentro de la Subasta Pública de los cinco vehículos que fueron dados de baja de la Policía Municipal.

Ayer al realizarse la Subasta Pública, se presentó solamente un postulante de la ciudad de Córdoba, por lo que se realizará por segunda ocasión el procedimiento.

En la Subasta Pública estuvo presente el Contralor del Ayuntamiento de Yanga, Manuel Juárez Armenta, el tesorero Jaime Cancino, así como el director de Obras Públicas, Zeus Barrientos Suárez. 

Con la venta de las cinco unidades: un Chevrolet Camaro 2015, un Dodge Charger 2014, dos unidades Dodge Ram 2500 modelo 2014, así como un Ford Mustang 2005, el Ayuntamiento de Yanga pretende adquirir vehículos utilitarios para la Policía Municipal, así como luminarias para dar mayor cobertura de alumbrado público al municipio.

SEV BUSCA MEJORAR ALIMENTACIÓN DE ALUMNOS


Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, sostuvo una reunión de evaluación del Programa Nestlé por Niños Saludables, en la que participaron 132 escuelas de educación especial, inicial y preescolar, con la finalidad de mejorar la alimentación.

El titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, indicó que gracias a la coordinación con el Programa Estilos de Vida Saludable y la colaboración de Nestlé México, continúan desarrollando estrategias para incrementar los conocimientos de nutrición y salud, e impactar en la concientización de una vida sana.

Cabe destacar que se evaluaron acciones del programa, con modalidades como: escuelas que implementan el Club Niños Saludables, así como las que fortalecen la currícula y atienden necesidades específicas de la institución.


miércoles, 30 de octubre de 2019

BALEAN A NIÑOS EN FIESTA INFANTIL


Ciudad de México. - Varios hombres armados irrumpieron una fiesta infantil que se llevaba a cabo en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, donde seis menores fueron baleados, uno de los cuales falleció. 

De igual forma, dos personas adultas murieron, quienes supuestamente eran el objetivo de los sicarios que dispararon de manera indiscriminada a los asistentes cuando se disponían a romper las piñatas. 

Según el reporte oficial de la policía, un niño de 4 años, recibió un disparó en la cabeza, por lo que los familiares decidieron llevar a la menor por su propia cuenta al Hospital.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 11 de la noche del martes, en la manzana 304 lote 17 de la calle Colorines, en colonia Ixtlahuacán, en donde se realizaba una fiesta infantil.

Cuando la fiesta se llevaba a cabo dos sujetos irrumpieron en el domicilio, algunas versiones afirman que fue un ataque directo contra las dos personas que murieron en el lugar, un hombre de 30 años y una mujer de 19 años.

Paramédicos del ERUM realizaron el traslado de dos menores más, una joven de 17 años y una niña de 4; mientras que al lugar intervinieron personal del servicios periciales, quienes realizaron el levantamiento de las dos personas asesinadas.


DETIENEN A 5 ASALTA TRAILERS


Córdoba, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Yasman Agustín “N”, José Rodolfo “N”, Felipe “N”, Alan “N” y Enrique “N”, cuando conducían un tractocamión que contaba con un reporte de robo.

En un recorrido de prevención y vigilancia, motopatrulleros de la Policía Estatal Delegación XXI observaron el vehículo que circulaba por la colonia Lázaro Cárdenas de la carretera Córdoba-Amatlán, mismo que momentos antes había sido reportado como robado al número de emergencias 911, por lo cual le marcaron el alto para una revisión.

Los gendarmes solicitaron a los cinco sujetos que bajaran del vehículo para ser inspeccionados, encontrándoles entre sus ropas armas de fuego cortas, calibre 9mm y cartuchos útiles.

Los intervenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para su correspondiente investigación y probables nexos con otros actos ilícitos. 


DESAPARECEN 7 EN IXTAC


Los había detenido la policía


Ixtaczoquitlán, Ver.- Siete personas, seis hombres y una mujer oriundas del municipio de Ciudad Mendoza desaparecieron el pasado 26 de octubre en Ixtaczoquitlán, luego de haber sido detenidos y puestos en libertad al día siguiente. Con estos suman 10 las personas que desaparecen en este municipio en un mes. 

Los trabajadores fueron identificados como: Joel Reyes Flores de 43 años; Jorge Obet Reyes Flores de 41 años; Jorge Alducin de 45 años; Ricardo Montesinos de 20 años; Daniel García Reyes de 26 años; Humberto Gil García de 32 y Luisa Carrera Valdez de 30.

Sus familiares protestaron contra el director de gobernación, Octavio Pérez a quien acusan de haberlos desaparecido. 
Con pancartas se manifestaron y exigieron la aparición con vida de estas siete personas desaparecidas desde hace tres días.

Los consanguíneos llevan cuatro días sin información sobre su paradero por lo que acudieron a las instancias correspondientes y así la Comisión Estatal de Búsqueda y publicaron sobre su desaparición el 26 de octubre.

Se tiene conocimiento que la Guardia Nacional acudió a las instalaciones de la Inspección de Policía y supervisó y revisó el ingreso y salida de las personas mediante videos y fichas de las personas que entregaron a la guardia.

Fue en este mismo municipio donde tres jóvenes de Ixhuatlán del Café también desaparecieron después de ser sometidos a una revisión por parte de la policía.