sábado, 22 de septiembre de 2012

ZAFARRANCHO EN TENAMPA


Se enfrentó ex alcalde con oficial mayor 

Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Ver.- En un zafarrancho terminaron las fiestas patrias en Tenampa, al enfrentarse en pleno Palacio Municipal el ex alcalde con el actual oficial mayor y el titular de Protección Civil. Aunque estaban presentes, los policías no intervinieron.

Trascendió que hasta el momento, Herculano González Reyes, director de Protección Civil Municipal, no se había presentado a laborar al Palacio Municipal, debido a las lesiones que presentó, siendo la mayor una herida en la pierna que lo mantenía hospitalizado.

Pie de foto:
TENAMPA, Ver.- Rubén Vásquez Arguello,
 ex presidente municipal de Tenampa, que paso de la política al boxeo.
La pelea la protagonizaron Rubén Vásquez Arguello, ex presidente municipal de Tenampa, así como el titular de Protección Civil y Jaime López Hernández, oficial mayor del Ayuntamiento. Los tres peleoneros sujetos al parecer se encontraban todavía en estado de ebriedad cuando se suscitó la gresca.

Fue en el marco de las fiestas patrias y el desfile conmemorativo del 16 de Septiembre, cuando se inició la Guerra de Independencia, que el ex presidente municipal llegó a la explanada de la Casa del Campesino de Tenampa.

Ahí, se encontró con el titular de Protección Civil, con quien el año pasado se enfrentó a golpes ante la mirada de los policías municipales, que en aquella ocasión, al igual que ahora, no hicieron nada para poner orden y detener a los involucrados.

Los rijosos empezaron a discutir por viejas rencillas que mantienen desde hace tiempo, relacionadas con la política. En cuestión de segundos, el funcionario municipal y ex alcalde pasaron de las palabras a los golpes frente a la mirada de cientos de personas que estaban en el sitio.

Al final, Herculano González Reyes se llevó la peor parte y tuvo que ser hospitalizado, mientras que el ex presidente municipal se refugió en su casa, aprovechando que la Policía Municipal temió actuar en el momento en que se suscitaba la pelea.

Hasta el momento ninguno de los tres involucrados ha sido denunciado o detenido por las autoridades por la pelea que ocasionaron en pleno centro de Tenampa.

OLVIDA DIRIGENTE DEL PRI A LOS JÓVENES


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En el olvido tiene el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI de Huatusco al sector juvenil de su partido, que ha tenido que recurrir a su dirigencia estatal o agrupaciones del partido para realizar sus eventos.


Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Sin apoyo se encuentran los jóvenes
priistas de Huatusco, acusó Rubén Darío González 
Morales, presidente de Juventud Popular Revolucionaria.
Rubén Darío González Morales, presidente de Juventud Popular Revolucionaria, declaró que después de un año de que se integró el grupo en la ciudad de Huatusco, se encuentran fortalecidos, al contar con 30 integrantes y alrededor de 280 militantes.

Por desgracia, los resultados obtenidos en cuanto a su aceptación en la localidad se deben a la gestión realizada por sus integrantes, pues por parte del presidente del partido, Eucario Rincón Hernández, el interés por detonar al sector juvenil ha sido nulo.

Fuera de grabación, el dirigente juvenil reveló que el dirigente del PRI sí “desapareció” muchos de los apoyos que debieron entregarse a las bases priistas de Huatusco, sin que nadie sepa donde quedaron o a quien se repartieron.

“Estuvimos trabajando en la campaña, desde el año pasado comenzamos nuestra labor al dar talleres en varias escuelas, llegamos y hemos tomado fuerza, se hizo un buen trabajo a favor de la juventud”, manifestó González Morales.

Del comité directivo municipal, acusó el entrevistado, no tienen el respaldo, ya que aunque se han acercado a Eucario Rincón, los eventos los han tenido que financiar con apoyo del Comité Estatal del PRI o líderes de sectores.

“Nunca hubo el apoyo requerido, estamos inconformes con la forma de trabajar del dirigente del PRI, basta ver los resultados de las últimas elecciones, donde se perdió la presidencia, diputación y senaduría”, finalizó González Morales.

IXCAPANTLA, EN LA MARGINACIÓN

Líderes “explotan” a cafetaleros

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Aunque el café es considerado por muchos como “oro negro”, para la gente de Ixhuatlán del Café no es más que un cultivo de subsistencia. En localidades como Ixcapantla y Los Lirios, la gente vive en la total marginación.

Ana Velia Ocampo Aguirre, dirigente de la Crocut, reveló que en esa localidad muchas familias habitan en condiciones precarias y necesitan láminas de zinc, así como la rehabilitación del camino que conduce al poblado.

La presidenta de la Crocut reafirmó lo dicho días antes por Alfredo Jiménez Hernández, líder de otra organización en la zona, quien anotó que el índice de pobreza en la región aumentó hasta un 20 por ciento.
PIE DE FOTO
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Ana Velia Ocampo Aguirre, 
dirigente de la Crocut.

“Hay mucha gente en sillas de ruedas que requiere de la ayuda de sus autoridades, tratamos de llevar una plática con las autoridades locales y llegar a buenos acuerdos, nos haremos escuchar”, manifestó Ocampo Aguirre.

La dirigente de la Crocut, que afirmó que tiene hasta un mil agremiados en Ixhuatlán del Café, quienes tienen varias peticiones que ya se presentaron ante la administración 2011-2013, mientras que muchos otros tienen asuntos que se ventilan ante el Ministerio Público, al haber sufrido el despojo de sus terrenos.

“Hoy venimos aquí a entrevistarnos con el presidente municipal, tocamos las puertas necesarias con palabras, pero también con decisión, confiamos en que antes del 13 de noviembre ya se habrá rehabilitado el camino a Ixcapantla”, agregó Ocampo Aguirre.
Sobre el problema que enfrenta el sector cafetalero, la entrevistada argumentó que por desgracia, los líderes son quienes hacen las negociaciones, de las que los últimos beneficiados son los campesinos.

“El café es un oro negro, cuyo precio se cotiza en dólares pero se paga en centavos, no beneficia al productor, sino a los acaparadores y transnacionales como AMSA”, lamentó la dirigente de la Crocut.

BALEAN TAXI EN ALPATLÁHUAC


Van dos ataques armados en una semana

Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Un taxi local de Alpatláhuac fue baleado por presuntos asaltantes la tarde del jueves cuando llevaba a varias personas que minutos antes habían cobrado su apoyo del programa federal Oportunidades.

Con este son dos los ataques en una semana, y el tercer en menos de un mes, pues la madrugada del domingo fue atacado en el tramo Cocalzingo-Ayahualulco un autobús de la línea terranova, que recibió al menos 27 impactos de arma de fuego.

El 28 de agosto, delincuentes lesionaron a un cobrador en la misma localidad y quien presentó una herida provocada con arma de fuego en la pierna izquierda. En esa ocasión la Policía Municipal intentó ocultar lo ocurrido a los medios de comunicación.

Pobladores de la comunidad de Ayahualulco revelaron al Sol de Córdoba que fue alrededor de las 17:00 horas del jueves cuando un ruletero, del que se omiten sus particulares por cuestiones de seguridad, circulaba sobre el camino Ayahualulco-La Mesa con varios pasajeros a bordo.

Al llegar a la Mesa, al conductor le dio alcance una camioneta, desde donde le dispararon en varias ocasiones para obligarlo a detenerse y así, poderle quitar el dinero a las personas que iban a bordo.

Aunque se intentó obtener mayor información en la comandancia de Alpatláhuac, de nuevo imperó la política de ocultar cualquier incidente que se registre en esa localidad, al grado que tampoco reportan lo que pasa a la Agencia Veracruzana de Investigaciones o al Ministerio Público.

Apenas el domingo, el autobús marcado con el número económico 308 de la línea Terranova, con placas 018-HR8, conducido por Severo Alvarado Morales, fue interceptado por dos camionetas, desde donde fue “rafagueado”, recibiendo la unidad al menos 27 disparos, sin que afortunadamente resultara alguno de los pasajeros herido.

Al cierre de esta edición no se había confirmado el tipo de arma utilizada ni el número de impactos que presentó el taxi, pues el policía de guardia informó que no les fue reportado incidente alguno.

viernes, 21 de septiembre de 2012

"INFLA" SECOM OBRA DE TOTUTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Habitantes de Tlapala y El Santuario denunciaron las obras de mala calidad que hace la Secom, que además son "infladas". El caso más reciente es la pavimentación del camino Tlapala-El Santuario, al que solo se aplicó un riego de asfalto que ya empieza a desbaratarse, dejando en evidencia que el proyecto es deficiente.

Alrededor de 20 pobladores de la zona se presentaron en el Palacio Municipal para exponerles la situación a las autoridades locales, para después hacer un recorrido sobre la citada vía de comunicación, que se reparó con recursos del 2% a la nómina.

Los inconformes revelaron que aunque se pavimentaron tres kilómetros de camino y supuestamente ya se terminó la obra, en realidad solo se aplicó un riego de concreto, lo que no garantiza la vida útil del asfalto, donde ya empiezan a surgir los baches.

De acuerdo a la versión aportada por la gente, la obra tuvo un costo por cerca de los $4.5 millones de pesos, es decir, la Secom autorizó que la empresa, del estado de Puebla, cobrara millón y medio por cada kilómetro de camino. El kilómetro de concreto hidráulico tiene un costo similar con la diferencia que en Totutla se aplicó asfalto y a un riego.

Fue hace menos de medio año cuando la maquinaria llegó a la zona, donde empezaron a rehabilitar el camino, encendiendo la esperanza de cientos de pobladores que durante años esperaron que se les hiciera la obra.

Desafortunadamente, apenas se había marchado la empresa que ejecutó el proyecto, cuando surgieron los primeros baches. En cuanto inicie la cosecha de café, advirtieron los quejosos, el camino se llenará de baches, al haberse asfaltado con materiales de pésima calidad.
Los inconformes explicaron que ya entregaron varios oficios ante la Secom pero hasta ahora no les han dado una respuesta favorable, por lo que no descartan tomar acciones drásticas para que su voz sea escuchada.

AUMENTA ÍNDICE DE POBREZA EN ZONA DE COSCOMATEPEC Y HUATUSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En un 20 por ciento aumentó el índice de pobreza en la región en los últimos años, donde una de las principales causas es el completo abandono del sector agropecuario y la nula creación de empleos. Miles de familias en comunidades rurales de la región de las Altas Montañas viven en la marginación y sobreviven con menos de $400 por semana.

Alfredo Jiménez Hernández, presidente de Únete Veracruz, declaró que en localidades de municipios como Alpatláhuac, Calcahualco y Coscomatepec, la gente presenta un alto nivel de marginación, al carecer de los servicios básicos en el lugar donde viven. Los productos de la canasta básica solo los conocen por televisión, pues sus costos son inaccesibles para su bolsillo.

El dirigente social lamentó que las autoridades apliquen políticas sociales y agropecuarias obsoletas, pues no se capacita ni tecnifica al campo, donde la mayoría de los productores mantienen sus cultivos con pocos recursos y han dejado de comercializar sus productos, que prefieren destinar al auto consumo. En Comapa, Huatusco y Zentla, por ejemplo, cientos de campesinos almacenan el maíz, que destinan para su consumo familiar y solo venden "el excedente".

Jiménez Hernández lamentó que los programas federales se hayan convertido en meros paliativos, que han vuelto dependiente a la gente, que dejó de trabajar y ahora vive de lo que le da el gobierno. "Los programas auxilian, no solucionan el grave problema de la pobreza, lo que necesitamos son nuevas estrategias para darle un buen uso a ese dinero que se distribuye", agregó Jiménez Hernández.

El entrevistado manifestó que con la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, se espera la puesta en marcha de nuevas políticas económicas y agropecuarias que se traduzcan en la disminución del índice de pobreza, que en varias localidades de Huatusco y Coscomatepec, aumentó drásticamente. Sumado a los aumentos al pollo, huevo, tortilla y otros productos, la economía familiar quedó pulverizada.

SUPERVISIÓN ESCOLAR DE HUATUSCO ATENDERÍA 23 MUNICIPIOS


La actual delegada es “fantasma” en la región 

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver, Ver.- De concretarse la creación de la nueva delegación de la SEV en Huatusco, alrededor de un mil catedráticos dejarán de ausentarse del aula para arreglar asuntos relacionados con su labor frente al grupo.

Mientras tanto y gracias a la “obstrucción” de Socorro Altamirano Rayón, actual delegada en la ciudad de Córdoba, decenas de maestros siguen faltando a clases, además que muchos dan un mal trato a los estudiantes al no tener a alguien que los supervise de cerca.

José Drovaillet Torres, supervisor de la zona escolar 207 de Huatusco, informó que en cuanto se concrete la fundación de la delegación, la oficina podría atender a 13 municipios, como son Huatusco, Totutla, Ixhuatlán del Café, Coscomatepec, Zentla, Comapa y Tenampa, entre otros.

Drovaillet Torres manifestó que la supervisión a su cargo atiende a 30 escuelas, donde laboran alrededor de 78 profesores, quienes en repetidas ocasiones han tenido que dejar sin clases a sus alumnos para atender asuntos relacionados con constancias, refrendos y otros trámites que se podrían hacer en Huatusco si se crea la delegación.

Hasta el momento, Socorro Altamirano Rayón funge como delegada de la SEV desde Córdoba hasta localidades como Coscomatepec y Huatusco, que nunca visita a menos que se trate de un evento político para “echarle porras” al candidato en turno o a su jefe, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.

Durante la reunión efectuada este miércoles en el teatro Solleiro, muchos supervisores y catedráticos se manifestaron a favor de la creación de la nueva delegación, aunque prefirieron no dejar en evidencia a la actual delegada, que aun cuando recibe órdenes de solucionar problemas o hacer una inspección del estado en que se encuentra un plantel, prefiere “comisionar” a otras autoridades para que hagan el trabajo que a ella le compete.

“Estamos hablando que una vez en marcha, la nueva delegación podría atender hasta 23 municipios y a mil profesores del nivel preescolar, primaria y secundaria, los beneficios son muchos, por eso confiamos en que se autorizará dentro de poco”, finalizó el supervisor escolar de la zona 207 de Huatusco.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sitia Semar Huatusco


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Veracruz.- Alrededor de 100 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México a bordo de más de 12 unidades de reacción rápida se desplegaron en puntos estratégicos de Huatusco, donde efectuaron un operativo con el objetivo de desarticular grupos de la delincuencia organizada.

En las colonias Manantiales, Reserva Territorial y las inmediaciones de Amatiopa, de acuerdo al testimonio de la gente, los marinos habrían detonado armas de grueso calibre en contra de civiles armados.

El operativo inició desde las 7:00 de la mañana del jueves, cuando varias unidades de la Semar entraron a la ciudad como en anteriores ocasiones, con la diferencia de que ahora se dividieron en al menos cuatro grupos de entre dos y cinco camionetas oficiales. El dispositivo fue reforzado con un helicóptero tipo Phanter que sobrevoló la ciudad a baja altura por cerca de dos horas.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, los grupos de reacción rápida colocaron varios retenes de revisión de vehículos a la altura de La Cortadora, la gasolinería Sampieri, además de que realizaron recorridos por la Reserva Territorial. Un grupo compuesto por al menos 40 efectivos tomó la Dirección de Seguridad Pública Municipal y cerró la circulación vial sobre la avenida 2.

Trascendió que parte del convoy de efectivos de la Semar lo conformaron mujeres, según pudo constatar El Sol de Córdoba, que cubrió el despliegue militar en Huatusco. A bordo de camionetas GMC doble cabina y RAM-2500, se pudieron ver empotradas ametralladoras calibre 50 y entre la tropa a uniformados armados con lanzagranadas. 

La mayoría de los marinos portaban camuflaje para incursiones en zonas urbanas e iban con el rostro cubierto para proteger su identidad. El convoy de la Semar, confiaron pobladores de varias comunidades de Huatusco, ingresó desde la tarde y noche del miércoles para preparar el operativo.

En las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los elementos de la Semar revisaron el armamento, las instalaciones y hasta mochilas de varios policías. El ingreso al edificio fue restringido para no obstruir el trabajo de los marinos, que montaron un perímetro de seguridad en el centro de Huatusco, reforzado con un helicóptero artillado y personal preparado para incursiones tierra-aire.

Al cierre de esta edición no se había emitido un comunicado oficial por parte de la Semar sobre las acciones realizadas por su personal en Huatusco la mañana de ayer. El Ministerio Público de Huatusco tampoco reportó novedad alguna. Trascendió que hubo varios detenidos, sin que se pudiera determinar el motivo de su aprehensión ni sus identidades.

Entregan recursos pendientes a cafetaleros

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Veracruz.- Recursos por el orden de los cuatro millones entregó la Sagarpa a productores cafetaleros de Ixhuatlán del Café, como parte del fondo del Programa de Fomento Productivo y Mejoramiento de la calidad del Café. La dependencia federal adeudaba esos apoyos a cerca de 1 mil 800 campesinos, que representan un 50 por ciento del total de cafetaleros en el municipio..

La Secretaría de Agricultura federal realizó 1 mil 247 depósitos en tarjetas electrónicas, además de la entrega de 463 cheques, dinero con el que se pretende que los productores de café mejoren la calidad del grano que cultivan, aumenten su producción y tengan mejores oportunidades de comercialización que se traduzcan en un beneficio económico para ellos y sus familias.

En Ixhuatlán del Café hay alrededor de cuatro mil campesinos que se dedican al cultivo del café, que es concentrado a la transnacional AMSA principalmente, que a pesar de la calidad del aromático, siempre Busca pagar menores precios al campesino, con el consentimiento de la Sedarpa, que recientemente equipó los beneficios de la citada empresa en lugar de apoyar a los cafeticultores.

El evento de entrega de los apoyos lo presidió el alcalde de Ixhuatlán del Café, Carlos Narcizo Macizo y Efraín Miranda Blanco, titular del Cader de la Sagarpa con sede en Huatusco. Los campesinos se reunieron en los bajos del palacio municipal, donde en punto de las 10:00 de la mañana les empezaron a entregar los recursos tan esperados por la gente de las comunidades y cabecera municipal.

La Sagarpa entregó en cheques más de $1 millón de pesos y en depósitos bancarios alrededor de tres millones, asegurándosele a los cafetaleros que las tarjetas electrónicas si tienen fondos. En repetidas ocasiones los productores de café se han quejado, al afirmar que las tarjetas que les entregan no tienen fondos.

El alcalde de Ixhuatlán del Café ofreció su respaldo al sector cafetalero de esta localidad, cuyo producto es altamente cotizado por su calidad y al que seguirá apoyando con programas y acciones con miras a mejorar las condiciones de vida de los cafetaleros y sus familias.

Mixto rural destroza casa y atropella a madre e hijo


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Veracruz.- Un taxi del servicio mixto rural de Tetelcingo provocó un aparatoso accidente la mañana de ayer, cuando el conductor perdió el control y terminó dentro de una humilde casa de madera. Una mujer y su hijo de tan solo cuatro años que se encontraban en su interior sufrieron lesiones de gravedad.

Dentro de la humilde vivienda, propiedad de Juvencio González y Cristobalina González Ojeda, quedaron Elisa González Ojeda, de 44 años de edad y su hijo, de nombre Jesús Barojas González, a quien la gente de la comunidad rescató de debajo de la unidad que los arrolló.

Personal de Protección Civil trasladó a los heridos al hospital Rural Solidaridad de Coscomatepec, mientras que Bomberos Municipales de Coscomatepec al mando de Vinicio García Pérez hicieron acto de presencia en la vivienda afectada para apoyar a los ocupantes. Minutos después los lesionados fueron trasladados a la ciudad de Córdoba.

Fue alrededor de las 9:30 de la mañana de ayer, cuando Fernando Moguel Vásquez, de 15 años de edad, encendió la camioneta Nissan doble cabina, marcada con el número 30 de la ruta Coscomatepec-Tetelcingo y con placas 1-XEZ-940 del estado.

Al circular sobre la avenida 16 de Septiembre, el chofer perdió el control y se precipitó sobre la acera, donde le estalló el neumático delantero derecho, para instantes después, precipitarse sobre la casa de madera, que destruyó parcialmente.

Debido a la velocidad a la que era conducido, el taxi terminó en la cocina de la familia González González, donde golpeó a la mujer y su hijo, que estaban de visita, además que provocó destrozos en su interior.

Al escuchar el estruendo, personas que viven en los alrededores salieron corriendo y al ver lo que había ocurrido, ayudaron a Fernando Moguel a que saliera de la unidad. En medio de la confusión, el chofer escapó para evadir responsabilidades.

Policías municipales de Coscomatepec al mando del segundo comandante, Rubén Moreno Marín, arribaron al lugar del percance, donde se entrevistaron con la parte afectada y acordonaron la zona, evitando que el vehículo responsable fuera retirado por el dueño.

En la cocina quedaron regadas las pertenencias de la familia, así como los tablones de madera que servían de muro y los trastes, que fueron destruidos por la camioneta, cuya cabina terminó dentro de la casa.

Testigos de los hechos y familiares alegaron que el joven habría tomado el taxi sin permiso, pero trascendió que originalmente es él quien conduce el vehículo aunque es menor de edad.

Reynaldo Moguel Huerta, dueño de la unidad, negoció con el perito de Tránsito del estado de Coscomatepec para absorber los daños ocasionados a la vivienda y las curaciones de los heridos, cuyo estado de salud al cierre de esta edición fue reportado como estable.

Condicionan consultas en el ISSSTE de Huatusco.


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Veracruz.- Ante la falta de control del personal del ISSSTE de Huatusco por parte del director, hasta los guardias hacen de las suyas al condicionar el servicio a cambio de "cooperaciones" para el refresco.

Fue ayer por la mañana cuando una derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se presentó en la clínica para sacar cita y poder ser atendida por un médico.

Desde su inauguración, que fue presidida por la ex alcaldesa, Zaira Ochoa Valdivia y el ex candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, en la clínica han imperado las deficiencias y constantes quejas por parte de los trabajadores al servicio del estado.

Uno de los vigilantes, contratados por el propio ISSSTE, informó a la profesionista que no había citas ya, pues el servicio estaba saturado y tendría que esperar largo tiempo para poder pasar a consulta.

Casi de inmediato y sin que se le hiciera ninguna propuesta, el honesto guardia propuso a la afectada que le diera para "un refresco" a él y al encargado de llenar el libro de citas y como por arte de magia podría ser atendida.

Indignada, la profesionista le reclamó al guardia su forma de proceder, advirtiéndole que lo reportaría con el director, Ernesto García Acona, quien justamente en ese momento pasaba por el sitio y fue informado de lo que ocurría.

El sorprendido médico afirmó que ese tipo de prácticas no se realizan en el ISSSTE de Huatusco y que se reprendería al vigilante, aunque es de todos conocidos que para poder ser atendido en ese lugar, se tienen que pasar "filtros" como el que el guardia implantó desde hace tiempo al pedir una "cooperación" a cambio de otorgar las citas.

Tenampa, un muladar.


Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Veracruz.- En un basurero se convirtió Tenampa desde hace meses, cuyas calles lucen llenas de desechos que permanecen en la vía pública hasta por 15 días, convirtiéndose en un foco de infección y un problema de salud para sus habitantes. Del problema la gente responsabiliza al alcalde, Atanasio Galindo Galindo, a quien el personal de Limpia Pública no obedece, aun cuando es su jefe directo.

Mientras tanto las bolsas de basura son destrozadas por perros callejeros, que riegan la basura en la vía pública, sin que la administración municipal 2011-2013 ofrezca una solución a la inconformidad de la población, que va en aumento tanto en la cabecera municipal como sus localidades. En Tenampa cada vez es más difícil encontrar al presidente municipal, quien constantemente se ausenta para realizar "gestiones".


Varios habitantes de esta localidad explicaron que anteriores administraciones habían mantenido el mismo esquema de trabajo en el área de limpia pública, pues programaban la recolección de basura en la cabecera municipal cada ocho días y en las comunidades cada 15 y en el mejor de los casos, la unidad recolectora pasaba hasta dos veces por semana en la mancha urbana.

El problema ya es considerado por muchos como grave, pues además de la contaminación que está provocando el Ayuntamiento al no recoger la basura que se genera diariamente, que es una de sus responsabilidades, algunas personas al no tener alternativa han recurrido a la quema de los desechos. Mucha de la basura es un potencial centro de reproducción para el mosco causante del dengue, cuyos contagios se han detectado en la región.

En recorrido por la localidad se confirmó la veracidad de la queja de los pobladores de Tenampa, al encontrarse afuera de las casas y en las esquinas principalmente, montañas de basura que son acompañadas de moscas y otras plagas, sin contar el desagradable olor que despiden los desechos después de varios días de permanecer al aire libre y ante el embate de la lluvia y el sol.

En anteriores ocasiones la gente de Tenampa se ha quejado de la falta de resultados de la administración municipal que encabeza Atanasio Galindo Galindo, sin que el funcionario municipal y su equipo de colaboradores rectifiquen el rumbo. El "golpe de gracia" lo dio el presidente municipal con la pavimentación del principal acceso a Tenampa, obra que avanza a paso lento, perjudicando a cientos de personas que diariamente circulan por la zona.