sábado, 28 de junio de 2014

SEFIPLAN CAMBIA A ALCALDE DE TOMATLÁN

Coloca a Marcos Mollinedo como alcalde

Por: Miguel Olvera Caballero


Tomatlán, Ver.- Un error garrafal cometió la Sefiplan con el municipio de Tomatlán, donde publica la fotografía de Marcos Mollinedo Hernández, como primera autoridad de este municipio.

Pie de foto:
Un “pequeño” error cometió la Sefiplan al publicar en el
 “Cuadernillo Municipal 2014” de Tomatlán, la foto de
 Marcos Mollinedo Hernández como alcalde, en lugar de
 la de Andrés Reyes.
Fue al hacer una consulta al denominado “Cuadernillo Municipal 2014” de Tomatlán, que Con Tinta Negra descubrió que la Secretaría de Finanzas del estado y los encargados de integrar dicha información, tuvieron un “pequeño” error al colocar una fotografía equivocada del alcalde en funciones.

Marcos Mollinedo Hernández, quien aparece según la Sefiplan como alcalde de Tomatlán, fungió como alcalde de Atoyac en el periodo 2011-2013 y posteriormente participó como candidato a la diputación local por Huatusco, siendo en esa ocasión, que se tomó fotografías con los candidatos a las alcaldías de Acción Nacional, reunión de la que al parecer, fue tomada la gráfica con la que se ilustró el citado cuadernillo.

Fue apenas en julio pasado que después de una reñida elección, Andrés Reyes Prado, candidato del Partido Acción Nacional, obtuvo el triunfo, que le valió ser nombrado presidente municipal constitucional de Tomatlán.

El encontrar errores tan simples como la fotografía de un alcalde que no corresponde, en los cuadernillos elaborados por la Sefiplan junto con Gobierno del estado, pone en entredicho el resto de la información publicada.

Hasta el momento se ignora si el presidente municipal de Tomatlán tiene conocimiento del “pequeño” desliz, al igual que su compañero de partido, Marcos Mollinedo Hernández.





SAQUEAN ESCUELAS DE TLALTETELA

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlaltetela, Ver.- Aprovechando la nula seguridad que impera en el municipio de Tlaltetela, amantes de lo ajeno saquearon el kínder, primaria y secundaria de la comunidad de Axoyatla.

Pie de foto:
El kínder, primaria y secundaria de Axoyatla fueron 
saqueados la noche del miércoles, la Policía Municipal 
de Tlaltetela brilló por su ausencia.
El plantel más afectado fue la telesecundaria “Bicentenario”, de donde los delincuentes sustrajeron cuando menos 5 computadoras portátiles y dos más de escritorio, un proyector, un equipo reproductor de DVD y dinero en efectivo.

De la primaria “Úrsulo Galván” y después de forzar las chapas, fue hurtado el equipo de sonido del plantel, que los infractores se llevaron sin tener problema alguno, pues al parecer, la policía municipal en esta localidad esta de adorno.

El kínder, revelaron representantes de los planteles saqueados, no escapó a la voracidad de los delincuentes, pues también entraron a ese edificio, donde los directivos apenas estaban haciendo la valoración de lo robado.

Fue en el transcurso de la noche del miércoles que aprovechando la falta de presencia policial en Tlaltetela, varios sujetos forzaron chapas y puertas, que prácticamente doblaron a la mitad, para poder ingresar a las escuelas.

La mañana de este jueves, al llegar a laborar, los profesores se encontraron con la desagradable sorpresa de que habían entrado a robar, pero ante la incapacidad de la policía y de su alcalde, Leopoldo Moreno, por resolver el problema, optaron por levantar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de Huatusco.

GANA COMAPA PRIMER LUGAR EN FERIA YLAN YLAN

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- El primer lugar obtuvo Comapa en la feria ganadera Ylan Ylan, donde el productor ganadero, Dimas Paredes ganó por quinto año consecutivo en la categoría de producción de leche de ganado suizo.

Pie de foto:
El primer lugar, por quinto año consecutivo en producción 
de leche ganó Dimas Paredes en la feria Ylan Ylan.
La feria se celebró del 23 de mayo al 8 de junio en Boca del Rio, donde se realizaron las exposiciones ganaderas, ferias gastronómicas, juegos mecánicos y las presentaciones de artistas y bandas del momento en el Teatro del Pueblo.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, destacó la ardua labor realizada por Dimas Paredes y su familia, quienes recibieron de nuevo el primer lugar, aunque el reconocimiento solo es moral.

La funcionaria municipal comentó que mientras para muchas personas las lluvias son un problema, para los productores de Comapa es una excelente noticia, pues les da la oportunidad de regar sus cultivos y en el caso de los ganaderos, hay follaje suficiente para los animales.

Cantón Croda remarcó que al premio obtenido por Dimas Paredes, debe ser un incentivo para los productores ganaderos de Comapa, quienes están en el mismo nivel competitivo que su paisano, a quien la actual administración municipal verá la forma de apoyarlo para que su producto, de primera calidad, pueda ser comercializado.






jueves, 26 de junio de 2014

AUMENTAN QUEJAS CONTRA MOTO PATRULLEROS DE HUATUSCO

Agentes viales “cazan” conductores los fines de semana

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Después de algunos días en calma, volvieron a surgir las quejas en contra de los moto patrulleros de la Delegación de Tránsito de Huatusco, que en lugar de infraccionar conductores, piden “moches”.


Pie de foto:
Moto patrulleros de Huatusco siguen haciendo de las suyas, 
al detener a motociclistas o automovilistas, pero en lugar 
de infraccionarlos les piden una “cooperación”.
Pobladores de Huatusco dejaron evidencia que además, los citados elementos se dedican a cazar conductores los fines de semana, quienes salen de antros como “Vértigo” y sin importar si consumieron alcohol o no, les exigen dinero a cambio de dejarlos ir.

Con Tinta Negra confirmó que en el caso de los motociclistas, los agentes viales los detienen para amonestarlos por haber incurrido en alguna falta, pero en lugar de turnar el caso ante sus superiores, optan por resolver el problema solicitando a los conductores que “los apoyen”.

En fechas recientes ya se habían denunciado los abusos cometidos por los moto patrulleros, que hasta montaban puntos de revisión sobre tramos federales, como es el caso de la carretera Zentla-Cuatro Caminos.

A los agentes viales se les ha visto también a las afueras de antros como “El Vértigo”, cazando a quienes acuden a convivir a esos lugares, quienes son intervenidos y después de informarles la supuesta falta cometida, les piden una “cooperación” de $200 o más para no ser infraccionados.




SAQUEAN CASA DE LA COLONIA ROMERO DE IXHUATLÁN

En otra vivienda quisieron llevarse tanque de gas

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Tres delincuentes entraron a una casa de la colonia Romero de Ixhuatlán del Café, de donde sustrajeron varios metros de cable y varias pertenencias mas. En otra vivienda intentaron robar un tanque de gas sin lograr su cometido.

Pie de foto:
Cuando menos tres sujetos entraron a robar a una casa 
de Ixhuatlán del Café. Uniformados de esta localidad 
aprehendieron a dos sospechosos.
Fue después del medio día que los hampones llegaron hasta una casa, a la que ingresaron para hurtar rollos de cable de la empresa TV Cable, así como una bomba para fumigar. Aunque lograron su cometido, los maleantes regresaron por más cosas, siendo en ese momento que fueron descubiertos por uno de los agraviados.

Al tomar conocimiento de lo ocurrido, personal de la Policía Municipal de Ixhuatlán del Café implementó un operativo en la zona, deteniendo a Gabriel Aquino, alias “El Babis” y a Juan Manuel Peña Altamirano, mejor conocido como “El Pelón” ambos sujetos intentaban llevarse un tanque de gas de una segunda casa. Juan Manuel Peña es considerado todo un “Pájaro de cuentas” pues apenas hace unos meses, salió libre del penal de La Toma.

Uno de los agraviados, quien trabaja para la empresa TV Cable y de donde sustrajeron los rollos de cable, se presentó en la comandancia para identificar a los supuestos ladrones, pero desafortunadamente, no los señaló como los responsables del robo.

Al final, los preventivos informaron que aunque los detenidos no fueron reconocidos como los responsables del robo a la casa habitación, si quedaron tras las rejas, acusados de escandalizar en la vía pública, además de drogarse.

Al cierre de esta edición, los uniformados mantenían el operativo de búsqueda de los ladrones, que no se descarta que se hayan ocultado entre las fincas de café.

CONCRETA IXHUATLÁN DONACIÓN DE PREDIO PARA TELESECUNDARIA

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- El Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café concretó la donación de un predio para la telesecundaria de Guzmantla, que fue autorizada por el Congreso del estado gracias a las gestiones de la actual administración municipal.


Pie de foto:
Manuel Galán Piña, secretario del Ayuntamiento, 
informó que se concretó la donación de un predio 
para la telesecundaria de Guzmantla.
Manuel Galán Piña, secretario del Ayuntamiento, informó que la gestión se inició desde la administración pasada, pero no se dio seguimiento a los trámites, pero fue retomada por el presidente municipal, Enrique Hernández Delín.

“El alcalde nos dio instrucciones precisas de sacar adelante las gestiones realizadas, ya concretamos una donación de un predio cerca del Palacio Municipal, que una organización usará para los fines que ellos decidan”, manifestó Galán Piña.

En el caso del predio de Guzmantla, el entrevistado remarcó que el alcalde tuvo todo el interés de donar el predio a las autoridades educativas, que le permitirá a la comunidad poder gestionar los recursos necesarios para equipamiento o infraestructura.

El Congreso del estado publicó en la Gaceta del estado que se autorizó la donación del Ayuntamiento del predio “La Pimienta” a la SEV y donde se encuentra ubicada la telesecundaria “Efrén Rebolledo”.

“A ellos les facilitará que cualquier proyecto lo puedan pedir ante Gobierno del estado, el alcalde está empeñado en que se concreten los proyectos que se vayan presentando”, concluyó el entrevistado.

SE INCONFORMAN POR TALA DE DOS ÁRBOLES EN MESA DEL RANCHO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Padres de familia del kínder “Fernando Montes de Oca” de Mesa del Rancho, se inconformaron porque se derribaron dos fresnos para construir una aula por parte del Ayuntamiento.

Los inconformes revelaron al Con Tinta Negra que los citados árboles tenían más de 40 años de edad, pero fueron derribados por personal de Obras Públicas, pues en ese lugar se edificará un aula.

Desde hace varios días, las autoridades locales y directivos de la escuela analizaron en qué lugar era más viable ejecutar la obra para aprovechar al 100 por ciento el terreno, eligiéndose el área donde se encontraban los fresnos.

Apenas la semana pasada, personal de Obras Públicas derribó los dos fresnos para poder iniciar con los trabajos de cimentación. También se contempló la reubicación de un módulo de sanitarios.

Los tutores argumentaron que aunque se pidió al titular de Obras Públicas que no se retirarán esos árboles, su opinión no fue tomada en cuenta. Algunos de los inconformes argumentaron que al talar los árboles, se afectó un proyecto de hortalizas que se puso en marcha en fechas recientes en el citado plantel.



AUTORIDADES EDUCATIVAS AUTORIZARON DERRIBAR ÁRBOLES

Afirma alcalde de Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Tanto la Sociedad de Padres de Familia, como directivos del kínder Fernando Montes de Oca, dieron su autorización para derribar dos fresnos. El alcalde anunció que el día que se inaugure el aula, se sembrarán árboles de la variedad que sea adecuada para ese terreno.

Pie de foto:
Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco.
Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, informó que se hizo una inspección ocular y se llegó a un acuerdo con la Sociedad de Padres de Familia y con todos los padres quienes dieron su beneplácito para que se derribaran.

El presidente municipal de Huatusco aprovechó la ocasión para destacar que se le está dando mantenimiento a la ciudad, tanto en sus caminos como en su infraestructura, que estaba muy deteriorada.

“Hay varias obras ya en proceso, en próximos días arrancaremos con la construcción de otras aulas, tan solo en la Reserva Territorial estamos aplicando cerca de $14 millones de pesos”, destacó.

El alcalde mostró a Con Tinta Negra el documento en el cual autoridades educativas y representantes de los padres de familia aceptaron que se talaran los árboles, con el compromiso de sembrar nuevos en otra área de la misma escuela.

“El día que se inaugure el aula se sembrarán árboles nuevos, tenemos fresnos, robles, cedro y otras variedades, vamos a ver cuál es el más adecuado para sembrarlos en un lugar donde tampoco se obstruya ni su crecimiento, ni el de la escuela”, argumentó el entrevistado.






miércoles, 25 de junio de 2014

CAMBIAN DIRECTOR DEL TEC DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- David Velasco González rindió protesta como nuevo director del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, en sustitución de Tomás Montalvo Aguilar, que desde la fundación del plantel educativo estuvo al frente del mismo.

Pie de foto:
David Velasco González rindió protesta como nuevo 
director del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, 
en sustitución de Tomás Montalvo Aguilar.
Fue este martes que el director general de Educación Tecnológica del estado, Francisco Rangel Cáceres, encabezó el acto protocolario, en el que se formalizó el enroque de director del tecnológico.

Trascendió que desde la semana pasada, Tomás Montalvo fue informado de su cambio, lo que lo tomó por sorpresa, al igual que a su equipo de colaboradores. Desde ese momento, Velasco González tomó las riendas del plantel educativo.

Este martes, se oficializó el nombramiento del nuevo director en un acto donde estuvieron presentes los profesores, personal administrativo y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco.

Rangel Cáceres destacó la labor realizada por la institución y recalcó la importancia de seguir apuntalando el Sistema de Educación Tecnológica como uno de los mejores del país, para ofrecer a los jóvenes programas educativos pertinentes y de calidad, a fin de que respondan a los retos que demanda el presente.






ARRANCA PROGRAMA DE ABATIZACIÓN DEL DENGUE EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- El programa de abatización del dengue puso en marcha el Ayuntamiento de Comapa en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba. El objetivo es erradicar los probables criaderos del mosco Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba.

Pie de foto:
El programa de abatización contra el dengue activó el 
Ayuntamiento de Comapa para evitar la proliferación 
del mosco aedes aegypti.
Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, señaló que tras el inicio del periodo de lluvias, es necesario que se refuercen las medidas contra el dengue, por lo que pidió a la población que elimine los cacharros que acumulen agua.

El agua que se pueda quedar encharcada, empozada o acumulada en algún recipiente, así sea una corcholata, puede servir como un criadero de moscos que transmiten el dengue, por lo que pidió deshacerse de cacharros donde se pueda almacenar agua.

Apenas en abril pasado, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba, a través del área de vectores, capacitó a un grupo de jóvenes que se encargarán de recorrer todo el municipio para concientizar a la comunidad comapeña sobre las medidas que se deben tomar para evitar la propagación del dengue.

En lo que va del periodo de lluvias no se han presentado casos de dengue clásico, ni hemorrágico en el municipio de Comapa y se espera que con la puesta en marcha de este programa, el índice se mantenga como hasta ahora.

Cantón Croda exhortó a la comunidad comapeña a colaborar con las brigadas que recorrerán las comunidades, para así, evitar que el mosco transmisor del dengue se convierta en un problema de salud.





CAMBIAN DELEGADO DE TRÁNSITO DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Debido a su mal desempeño, Esteban Rivas Blancas fue destituido del cargo de delegado de Tránsito de Coscomatepec. Su lugar será ocupado por Octavio Coria Vallejo.

Pie de foto:
Después de su triste paso por la Delegación de Tránsito 
de Coscomatepec, Esteban Rivas fue destituido, en su 
lugar llega Octavio Coria Vallejo.
Ruleteros y la misma ciudadanía coscomatepecana confirmaron que desde este martes, Rivas Blancas dejó de ostentarse como delegado de Tránsito, pues optó por poner a otra persona que sí quiera trabajar.

No se descarta que la destitución de Rivas Blancas se deba a los problemas que en parte el mismo generó hace unos días, al no poder negociar la liberación de la carretera por parte de taxistas “tolerados”.

Aunque en repetidas ocasiones El Sol de Córdoba intentó entrevistar a Rivas Blancas, el seudo funcionario se negó a dar entrevistas, alegando que no estaba autorizado para hacerlo, aun cuando se intentaba destacar el trabajo que realizaban los elementos a su cargo.

Este medio de comunicación confirmó que la entrega oficial no se ha realizado, pero ya atiende desde ayer Octavio Coria Vallejo en la Delegación de Tránsito de Coscomatepec todos los asuntos relacionados con la vialidad.

Taxistas locales y del servicio mixto rural, confiaron en que al llegar Coria Vallejo a la citada delegación, se pondrá orden dentro del municipio, algo que descuidó Rivas Blancas el tiempo que fungió como delegado.





ATROPELLA HERMANO DE FUNCIONARIO A MOTOCICLISTA

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Con lesiones diversas en el cuerpo terminó un motociclista que fue atropellado por el hermano de un empleado del Ayuntamiento de Zentla. De lo ocurrido no se notificó a Tránsito del estado.


Pie de foto:
El hermano de un funcionario del Ayuntamiento de Zentla 
atropelló a un motociclista, pero al parecer las influencias 
contaron y lo ocurrido fue ocultado a la opinión pública.
Arturo Quintero García, hermano de Daniel Quintero, encargado del área de informática en el Palacio Municipal de Zentla, es la persona señalada como la responsable del accidente, ocurrido justo frente al Telebachillerato de esta localidad.

Fue en el transcurso de la tarde, que el sujeto circulaba a exceso de velocidad a bordo de una camioneta Nissan tipo Estaquitas, pero debido a su falta de pericia, chocó contra una motocicleta marca Italika, que manejaba Ángel Caballero Cessa.

Al momento del impacto, el motociclista salió proyectado sobre la carpeta asfáltica, mientras que el conductor de la camioneta descendió de la misma para ver lo que había ocurrido. El conductor de la moto presentó lesiones diversas en la pierna derecha.

Aunque los hechos se registraron en la cabecera municipal, el primer comandante, Martín Carlos Bulera, brilló por su ausencia, al grado que ninguno de sus elementos hizo acto de presencia en el sitio, ni se informó de lo ocurrido a Tránsito del estado.

Lesionado como se encontraba, el motociclista se trasladó a un consultorio médico particular, siendo atendido por Rubén Alvarado, quien descartó que tuviera lesiones de consideración.

martes, 24 de junio de 2014

QUEDAN ATRAPADOS ALPINISTAS EN BARRANCA DEL JAMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Calcahualco, Ver.- Atrapados en el fondo de la barranca del Jamapa quedaron dos profesores originarios de Xalapa, que permanecieron en el margen del agua más de 24 horas. Cuerpos de auxilio de la zona realizaron la labor titánica de rescatarlos sanos y salvos.
Pie de foto:
Personal de los dos cuerpos de bomberos de Coscomatepec 
y uniformados de Calcahualco se coordinaron para rescatar 
a los deportistas.

Por más de 6 horas, integrantes de los dos cuerpos de bomberos de Coscomatepec, así como uniformados de Calcahualco, se coordinaron para rescatar a los deportistas, que sufrieron deshidratación moderada.

Cristian Dion García, de 30 años de edad, así como Leonardo Caceres Herrera, de 28 años, ambos de ocupación profesores y originarios de Xalapa, tuvieron que ser trasladados al hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec.

Fue la mañana del domingo cuando los dos deportistas extremos descendieron a rapel sobre el puente de Calcahualco, con la intención de hacer un recorrido por la barranca. Al caer una intensa lluvia, los jóvenes quedaron atrapados, pues la fuerte corriente del agua arrastró parte del equipo que usarían para regresar.

Pie de foto:
Después de más de 6 horas de un complicado descenso, 
los dos profesores fueron rescatados sanos y salvos.
Al encontrarse incomunicados, los dos profesores optaron por improvisar un campamento en la rivera del Jamapa y a más de 100 metros de profundidad, donde permanecieron hasta la mañana de este lunes.

Por su lado, Tomas Hernández Morales, habitante de Totozinapa y compadre de Cristian Dion, quien imparte clases en el kínder de la citada comunidad, se preocupó al ver que el joven no había vuelto, por lo cual, optó por buscarlo.

Acompañado de policías municipales de Calcahualco, al mando de José Antonio Silvestre Hernández, se trasladó al puente de esta localidad, donde vieron en el fondo del precipicio a los dos sujetos.

Al evaluar el riesgo en que se encontraban, los uniformados se trasladaron a Coscomatepec, donde pidieron el apoyo de las dos agrupaciones de bomberos, comandadas por Maximino Rosas y Vinicio Pérez, que con sus elementos y equipo, planificaron el rescate.

Decenas de pobladores se concentraron cerca del puente de Calcahualco para ver lo que ocurría y aunque muchos afirmaron que conocían el camino y que incluso podían descender sin ayuda de equipo especial, solo fungieron como espectadores.

Pie de foto:
Atrapados en el fondo de la barranca del Jamapa 
quedaron dos profesores de Xalapa, que descendieron 
desde la mañana del domingo al lugar.
Fue alrededor de las 14:00 horas que Antonio Rosas inició el descenso junto con otros traga humo, teniendo como objetivo rescatar a salvo a los deportistas extremos. Por momentos existió el temor de que una tormenta azotara la zona complicando más las cosas.

Fue hasta cerca de las 16:15 horas que los dos profesores lograron salir del precipicio y después de ser abrigados y rehidratados en el sitio, fueron trasladados a bordo de una ambulancia al hospital de Coscomatepec para que se evaluara su estado de salud.

SE CAPACITA PERSONAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- El diplomado impartido en materia de Protección Civil concluyó el titular de la oficina municipal de Totutla, Quirino Sandoval Quezada, cumpliendo así con los requisitos que fija la Secretaria de Protección Civil.

Pie de foto:
En el diplomado de Protección Civil participó la oficina 
municipal de Totutla, que dirige Quirino Sandoval Quezada.
El diplomado “Gestión de Riesgos y Programas municipales de Protección Civil” impartido por la Universidad Veracruzana (UV) asume una gran responsabilidad con la reducción de riesgos naturales y la protección civil, de acuerdo a la titular de esta dependencia estatal Noemí Guzmán Lagunés.

El alcalde de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado, se mostró complacido por la meta cumplida por el titular de Protección Civil Municipal, que podrá desempeñar de una mejor manera las funciones que implica su cargo.

La clausura de este diplomado se efectuó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Xalapa, lugar hasta donde acudió el encargado de este departamento del municipio de Totutla, quien dijo sentirse comprometido con la población de su municipio, debido a que este curso les dejo muchos buenos aprendizajes.

En total fueron 142 personas las que cursaron el diplomado, 36 de ellas en el campus Xalapa, y entre los cuales Protección Civil de Totutla aprobó de buena forma los requerimientos solicitados por la Universidad Veracruzana.

Este programa educativo surgió de la necesidad pública y social de capacitar a los servidores públicos locales, estatales y federales en materia de protección civil, en un estado como Veracruz que constantemente tiene retos y desafíos en la prevención de desastres.





“LO COSEN” A PUÑALADAS

Le asestan 16 puñaladas a campesino

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- De 16 puñaladas fue asesinado un campesino de la comunidad de Tenanzintla, municipio de Zentla la media noche del domingo. El agresor huyo del lugar. No se descarta que también haya sido herido por el hoy finado.

Pie de foto:
De 16 puñaladas fue asesinado un campesino 
de Zentla la noche del domingo, del asesino 
no se tienen pistas.

Severiano García Quiroz, de 42 años de edad y quien vivía en la comunidad antes citada, es la persona que fue encontrada a un lado del camino de terracería la noche del domingo. En la mano derecha, el occiso todavía sostenía un puñal, con el que al parecer se defendió.

Fue la noche del domingo que el desafortunado sujeto, después de haber estado tomando en un bar de Zentla, se dispuso a regresar a su hogar, pero al llegar cerca de la parcela de Isidro Herrera, otro sujeto le salió al paso.

Al encontrarse de frente, los dos rivales, que al parecer tenían viejas rencillas, se enfrentaron a golpes e instantes después ambos recurrieron a las armas, tomando ambos cuchillos con el que atacaron a su contrincante.

En un descuido, Severiano García bajó la guardia, lo que aprovechó su asesino para asestarle cuando menos 10 puñaladas en el torax, tres más en el brazo derecho y dos más en el brazo izquierdo, una de las cuales estuvo a punto de desprenderle el brazo.

Al verlo ya sin vida, el asesino huyo del lugar, sin que nadie pudiera verlo. Minutos después, el cuerpo del finado fue hallado por pobladores de la zona, que informaron de lo ocurrido a uniformados de Zentla, que a su vez, solicitaron la presencia del Ministerio Público de Huatusco.

Después de realizar las primeras indagatorias por parte del personal del área de Periciales a cargo de Faride Chávez, se ordenó el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a una funeraria de Huatusco.

Fue Jesús García Ameca, hijo del campesino asesinado a puñaladas, quien identificó el cuerpo y lo reclamó para darle sepultura. Agentes de la Policía Ministerial investigan quien o quienes pudieran estar detrás del atroz crimen.

lunes, 23 de junio de 2014

IMPIDEN TRÁNSITO DE UNIDADES EN PUENTE DE VIRREY


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Medidas preventivas toma el Ayuntamiento de Coscomatepec a través de Turismo y Obras Públicas para evitar que automovilistas sigan utilizando el Puente de Virrey y en consecuencia, dañándolo.

Pie de foto:
Medidas preventivas tomó el Ayuntamiento de Coscomatepec 
para evitar que el puente del Virrey se siga dañando.
Erika Reyes Jácome, coordinadora de Turismo, informó que después de hacer la evaluación de campo correspondiente, se determinó colocar obstáculos que impidan a los automovilistas pasar por el lugar.

“Obras Públicas está vigilando que no se utilice el Puente del Virrey, se colocaron algunos obstáculos para que los vehículos no pasen y fomento forestal está atacando la tala de árboles”, explicó la entrevistada.

Fue desde los primeros días de enero que se descubrió que debido a la negligencia de anteriores autoridades locales, el puente del virrey sufrió daños irreversibles y se fracturó a la mitad.

“Pensamos que para vacaciones de verano esté lista la tirolesa y sea un atractivo más para los turistas, estamos limpiando la zona, dándole mantenimiento para que no se dañe”, agregó la coordinadora de Turismo.

La coordinadora de Turismo garantizó a los turistas que encontrarán las condiciones para poder recorrer los atractivos turísticos de Coscomatepec, sean naturales o históricos”, finalizó Reyes Jácome.

EQUIPA IVEC A CASA DE CULTURA DE COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- El respaldo del Ivec obtuvo la Casa de Cultura de Comapa, al autorizarse y entregarse recursos para equipar a la agrupación. El evento masivo se efectuó en días recientes, donde se contó con la asistencia de más de 20 alcaldes. A Huatusco también se autorizó un proyecto de este tipo.

Pie de foto:
El respaldo del Ivec se ofreció a la Casa de Cultura de Comapa, 
para que adquiera mejor equipo de sonido para la institución.
En el caso de Comapa, a la institución se le entregó un bono al director de Educación y Cultura para adquirir un equipo de sonido adecuado para realizar presentaciones del ballet local, además de su utilidad en conferencias y pláticas.

Fue en días recientes que Harry Grappa Guzmán, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), entregó estímulos económicos a proyectos culturales y artísticos para que fortalezcan sus acciones para preservar el legado cultural de los veracruzanos.

Fue a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), que se emitió la convocatoria para que los ayuntamientos participaran con sus proyectos en las categorías de Animación cultural, Formación y capacitación, Producción editorial y Equipamiento, de los cuales 29 fueron aprobados.

La alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda, refrendó el apoyo de su administración a la cultura, que es de vital importancia en su promoción y se congratuló con la entrega de apoyos otorgados por el Ivec.

Grappa Guzmán destacó que con estos estímulos económicos a proyectos culturales y artísticos se busca fortalecer acciones para preservar el legado cultural de los veracruzanos.



NIEGA ALCALDE DE TLACOTEPEC APOYOS A SUS GOBERNADOS


Por: Miguel Olvera Caballero

Tlacotepec de Mejía, Ver.- Su apoyo, pero solo moral, ofrece al sector educativo el alcalde de Tlacotepec de Mejía, Gildardo López Melo, quien después de alardear en campaña que transformaría su municipio, lo tiene estancado.

“Dinero no hay, tienen todo mi respaldo, pero mi apoyo es solo moral”, externó el flamante presidente municipal a un grupo de estudiantes que la semana pasada se acercaron a López Melo para pedirle que los apoyara en un viaje de estudios.

No bastando con eso, el funcionario municipal tuvo la puntada de invitar a las jóvenes a “enseñar pierna” para así llegar más rápido a su destino, dejando en evidencia el perfil machista que tiene.

En plena campaña electoral, Gildardo López Melo, entonces candidato del AVE, aseguró a la gente de Tlacotepec de Mejía que si votaban por él, el municipio tendría calles pavimentadas, los apoyos no faltarían a los adultos mayores y los jóvenes serían una de sus prioridades.

Con Tinta Negra fue testigo de la diplomacia que caracteriza a muchos alcaldes de la zona, siendo Gildardo López Melo, quien se hizo el gracioso esta semana, al proponerle a los jóvenes que el autobús los lleve, “ya a ver como se regresan”, destacó el alcalde.

El presidente municipal de Tlacotepec de Mejía reveló a estudiantes de esta localidad que su administración ha gastado miles de pesos en festivales como el del Día del Albañil, Día del Niño y Día de las Madres, “a los padres a esos si no les hicimos nada”, confirmó.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño


LOS TAXIS en México son como jugarse un albur, pues el usuario podría encontrarse con el demonio de Tasmania en persona o a todo un caballero al volante (o dama). Los adornos pueden ser inexistentes o formar parte de una selva colgante, aunque al final, hay o había la libertad en algunas cosas para los ruleteros. Hoy para Transporte Público, todos deben vestir de traje y corbata, zapato de charol para que el nene se vea mejor y poner a Chopan en el estéreo, olvidándose obligadamente del chunchaca, el ranchero y salsa. Cada día que pasa, aumenta el malestar de los taxistas quienes son acosados por los agentes, que los infraccionan hasta por usar tenis, vaya, hasta por llamarlos “amigo”, palabra a la que reaccionan como autómatas exigiendo que se les llame “oficiales” y si se les pide una explicación del porque se aplica una infracción, la única que se obtiene la escriben con números en la multa, pues son intocables, con esa capacidad de diálogo, no debe extrañarle a nadie que mientras se acosa a los taxis oficiales, cientos de unidades piratas y hasta los delincuentes mayores se paseen en sus narices sin ser vistos. Por cierto que también hay taxistas que se molestan porque los sancionan por no tener el seguro actualizado, tarjetón o su licencia y que de paso, el uniformado que los detiene, no acepte “echarles la mano” a cambio de $50, $100 o más, dependiendo la falta, para mejorar, muchas cosas deben cambiarse definitivamente, como dejar atrás los sobornos y “moches”, pero sin llegar a los radicalismos de los robocops, que al final, siguen sin dar resultados, pues parece ser que aplicaron un blindaje, pero sin especificar que era para dejar encerrados a los ratones en lugar de expulsarlos, prueba de ello, es que los robos son la constante en Córdoba y municipios aledaños…PROMOCIONANDO su circo sigue Miguel Sedas Castro, que esta semana llegó hasta la comunidad de Ayahualulco, en Alpatláhuac, con su show de payasos y sus ya famosas bendiciones, donde aprovechó para colgarse de las obras ajenas, pues en el caso de Leonel Sánchez Reyes, arrancó con la construcción de dos aulas, pero tuvo la ocurrencia de invitar al supuesto diputado, que por todos lados presumió los proyectos como suyos, lo que ya no hace en municipios aledaños de Huatusco, donde todo mundo lo conoce muy bien, es más, hasta entre políticos el recibir a Sedas Castro es casi garantía de escándalo, como el que se suscitó en fechas pasadas cuando con el pretexto de reinaugurar un restaurante, se reunieron varios alcaldes con Jorge Carvallo en Totutla, pero al llegar el ex presidente municipal, fue recibido a mentadas por un ex colaborador suyo, que le advirtió que la próxima vez, no será su boca la que hable, así de grande es la popularidad de “miguelito” que sigue en campaña abierta en municipios donde todavía no tienen el desagrado de conocerlo realmente…PROGRESOS, son los que el estado de Veracruz tiene a nivel nacional, aunque no del tipo que quisiéramos, pues de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, ya nos colamos al “top ten”, al obtener el segundo lugar nacional en víctimas por secuestro y la quinta en víctimas por extorsión. “Veracruz ha tenido por mucho tiempo, problemas de delincuencia organizada, pero la propia debilidad para combatir este delito en el estado, ha permitido que permanezcan estos grupos actuando” explica Francisco Rivas, director del organismo. Nada que agregar. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com