viernes, 6 de septiembre de 2013

UN DÍA DE PARO MAGISTERIAL

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Portan un moño color verde, deambulan por los alrededores de la caseta de peaje de Fortín de las Flores. Son profesores de Coscomatepec y Huatusco enviados a “reforzar” el paro magisterial. Afuera de las supervisiones escolares, las lonas se multiplican.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Profesores de la zona de Coscomatepec 
y Huatusco permanecen en la caseta de Fortín de las Flores,
mientras otros grupos marcharon por la tarde por las calles 
de la ciudad.
En la ciudad de las chicatanas, las pancartas siguen afuera de los planteles, las siglas sindicales desaparecen y surge la “coalición de sindicatos”. Estudiantes del nivel medio y superior se organizan para apoyar moralmente a sus mentores, aun con el estigma de que son “manipulados”. En punto de las 19:00 horas parte de la Alameda Agustín Chicuellar dos marchas, una de estudiantes con más de 300 integrantes, otra de profesores.

En los pasillos de la terminal de autobuses Astro Terranova las opiniones son encontradas, el debate se centra en los maestros, algunos aprueban la protesta. Otros, demandan que los profesores regresen a las aulas, tener a sus hijos en casa durante las vacaciones ya fue demasiado. “Falta información, la gente no sabe el motivo de la protesta, pero si el magisterio cae, la Reforma Energética pasará sin problemas”, vaticina uno de los paristas.

Malos maestros, que durante años han solicitado comisiones, permisos e incapacidades, eclipsan la labor de los profesionistas que se las arreglan para dar cátedra en telesecundarias sin televisor, con libros con errores. Para lidiar con niños que no desayunan y se desmayan en los actos cívicos.

La caseta de peaje de Fortín de las Flores se convierte en una sinfónica que se prolonga todo el día. Cientos de automovilistas tocan el claxon al pasar libremente por la caseta. Las consignas contra los medios se mantienen, principalmente hacia las televisoras.

Un camionero se detiene a un costado de la carretera, compra víveres y revela, “son para los maestros, ellos están dándonos el paso libre y están luchando por sus derechos, hay que apoyarlos”, revela antes de volver a la caseta para repartir lo que compró y seguir su camino. Al final del día, los inconformes se refugian debajo de las lonas, abren libros o duermen en espera de nuevas instrucciones. Clandestinamente, profesores a los que se ordenó “alinearse” vigilan, reparten propaganda, marchan por las calles de Huatusco.






ENTREGAN FERTILIZANTE A MAICEROS DE COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Cientos de productores de maíz de Comapa fueron beneficiados con la entrega de fertilizante, gestionado por el Ayuntamiento ante la Sagarpa, con el objetivo de mejorar las siembras y apoyar económicamente a los campesinos.


Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Productores de maíz de Comapa 
fueron beneficiados con la entrega de fertilizante, 
gestionado ante la Sagarpa.
A los productores se les informó que ya llegaron los recursos del Procampo, que empezarán a ser distribuidos entre los integrantes del sector agropecuario. Efraín Miranda Blanco, jefe del Cader de la Sagarpa en Huatusco, recordó que sigue el proceso de actualización del programa.

Fue esta semana cuando se reunieron decenas de campesinos en el salón La Curva para la entrega del fertilizante, evento que presidió Rufino Fernández Espejo, síndico del Ayuntamiento; Isidro Jácome Ramírez, regidor de Comapa, así como Abelardo Avendaño Jácome, titular de Fomento Agropecuario.

Miranda Blanco reconoció el respaldo del alcalde, José Luis Anguheven Rincón, quien se interesó por obtener el fertilizante para los productores de su municipio, quienes cultivan una gran superficie del grano en la cabecera municipal y sus localidades.

El titular de Fomento Agropecuario agradeció a nombre del alcalde la confianza de los productores al inscribirse en este programa, que se reflejó en la obtención de fertilizante para sus cultivos de maíz.

Las autoridades del sector agropecuario confiaron que derivado del subsidio obtenido para la adquisición de abono, se podrá aplicar a tiempo en los campos y eso a su vez, permitirá tener mejores cosechas.

LÍDERES SINDICALES AMENAZAN A PROFESORES

Intentan “reventar” protestas

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Desde el descuento en su salario, hasta la suspensión y pérdida de su plaza laboral son de las amenazas que los líderes de maestros empiezan a implementar para intentar controlar a sus compañeros. En contraste, varios sectores de la sociedad empiezan a sumarse a la lucha magisterial.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Mientras los líderes sindicales 
a nivel estado afirman que sus agremiados apoyan la 
Reforma Educativa, en los hechos cada vez más mentores 
se suman al paro indefinido de labores.
Este jueves profesores de escuelas federalizadas, como la ETA 39, se sumaron al paro indefinido, al tomar las instalaciones y las supervisiones escolares 044 y 085 de Coscomatepec, donde hicieron guardia todo el día.

Desde la tarde del martes, en la zona de Coscomatepec y Huatusco trascendió que varios grupos recibieron llamadas de sus “líderes” para exhortarlos a regresar a las aulas, o de lo contrario serían sancionados.

Aunque líderes como Juan Nicolás Callejas y otros a nivel estado afirman que el paro magisterial tiene tintes políticos, en los hechos los catedráticos han olvidado siglas partidistas, al unirse profesionistas que simpatizan con el PRI, PAN, PRD o en su caso, son apartidistas.

Catedráticos de la región abordados por Con Tinta Negra confirmaron que por instrucciones de quienes los representan a nivel estado, tuvieron que volver a los salones, sin que eso signifique que se deslindan del movimiento magisterial a nivel nacional. Para muchos de los mentores, eso no significa más que la traición de los dirigentes, que en muchos lugares no están siendo obedecidos por los maestros.

En la región de Huatusco se estima que hay poco más de 2 mil catedráticos, muchos de los cuales se encuentran desde la tarde del miércoles apostados en la caseta de cobro de Fortín de las Flores, donde permiten el paso de los automóviles y unidades pesadas sin que tengan que pagar peaje.

Mientras tanto, en escuelas “insignia” como la primaria Nicolás Bravo y la ETA 39 de Coscomatepec las instalaciones permanecen cerradas por los mentores, que protestan en contra de la Reforma Educativa, que el mismo secretario de Educación Pública federal, reconoció que sí tiene tintes laborales.

martes, 3 de septiembre de 2013

TOMAN PALACIO DE CALCAHUALCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Calcahualco, Ver.- Padres de familia de la primaria Jaime Torres Bodet tomaron el Palacio Municipal de Calcahualco este lunes, en protesta porque el alcalde no cumplió su promesa de construirles un domo en la escuela.

Pie de foto:
CALCAHUALCO, Ver.- Padres de familia de la primaria 
Jaime Torres Bodet tomaron el Palacio Municipal de 
Calcahualco este lunes.
Fue desde las 8:00 de la mañana cuando el grupo de padres llegó al edificio, donde intentaban entrevistarse con Sixto Rosas, que al enterarse que era esperado por la gente, prefirió no presentarse a trabajar.

Ramiro Tabla, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, reveló que los tutores están cansados de tanta promesa del aun presidente municipal. El alcalde se dedicó a saquear el municipio durante los tres años de su gobierno, al grado de construirse una lujosa mansión.

El descarado alcalde prometió que antes del 30 de agosto el domo estaría terminado, pero al cumplirse el plazo, los familiares estallaron, pues ni siquiera han iniciado con los estudios técnicos de la obra.

Durante varias horas, los inconformes permanecieron afuera del Palacio Municipal, a donde no llegó el personal que labora en el Ayuntamiento, pues el presidente les ordenó que no fueran a laborar.

En repetidas ocasiones la gente de la cabecera municipal y sus localidades se han quejado de la falta de seriedad del alcalde, quien prometió infinidad de obras que no cumplió, pero en cambio, destinó las unidades oficiales para usarlas en la campaña, donde su candidata salió derrotada.

Al cierre de esta edición los padres de familia mantenían cerrado el Palacio Municipal, donde anunciaron que permanecerán hasta que el alcalde les dé la cara.





INICIAN PROFESORES LUCHA CONTRA REFORMA EDUCATIVA



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Profesores de Huatusco iniciaron con las movilizaciones en contra de la Reforma Educativa, aprobada al vapor la noche del domingo por la Cámara de Diputados. Víctor Serralde Martínez, legislador federal por Huatusco, votó en contra de los maestros, al darle el “sí” a la reforma.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Profesores adheridos al SUTSEM, 
SDTEV, SETSE y SNTE marcharon en Huatusco contra 
la Reforma Educativa.
Los maestros informaron que esta es la primera etapa de su movimiento, que consiste en unificar a todos los sindicatos, para posteriormente, comenzar con la concientización de los padres de familia y ciudadanía, para que sepan en que les perjudicará a ellos y sus hijos la nueva ley educativa.

El contingente de más de 200 catedráticos adheridos al SUTSEM partió de la Alameda Agustín Chicuellar después de finalizar sus clases, tomando hacia el centro de la ciudad. A su paso, los catedráticos entregó volantes a la ciudadanía para explicar en que afectará la reforma no solo a los maestros, sino a los padres de familia.

Entre los puntos que perjudican a los profesores están el que el gobierno podrá despedirlos cuando él lo disponga sin importar los motivos, además que se desconoce la antigüedad de los maestros con más de 10, 20 o hasta 30 años. Además, a los maestros se les prohíbe que desempeñen otra actividad diferente a la impartición de clases. A la marcha, se sumaron varios huatusqueños y hasta alumnos del nivel medio superior que están enterados del verdadero significado de la reforma.

El nutrido grupo de maestros llegó hasta el parque Ignacio Zaragoza, donde se entrevistaron con la alcaldesa para darle a conocer su malestar, sumándose moralmente Nadia Torres Demuner, quien dijo comprender bien el problema, pues también es maestra de profesión.
Los profesionistas remarcaron que no se oponen a ser evaluados, pues están preparados y capacitados para ello, pero los lineamientos bajo los cuales se pretende hacerlo violan la Ley Federal del Trabajo.

Fue en el Congreso de la Unión donde se votó la Reforma Educativa, que avalaron legisladores como Leticia López, Tomás López y hasta Víctor Serralde Martínez, representante por el Distrito XIII, quien desapareció de la zona al finalizar el proceso electoral.

“Los logros sindicales de una lucha de más de 50 años se fueron a la basura en unos minutos por culpa de los diputados del PAN y PRI, las autoridades y sus representantes han olvidado al pueblo”, denunció uno de los muchos oradores que ayer salieron a alzar la voz contra la Reforma Educativa.






LÍDERES CAFETALEROS DEJAN “COLGADOS” A SUS AGREMIADOS

“No somos limosneros” acusan

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Sin la presencia de sus líderes, productores cafetaleros de la zona de Huatusco se reunieron para discutir la problemática que enfrenta el sector, siendo las principales demandas un precio justo por el grano, capacitación y el financiamiento por parte de Sedarpa y Sagarpa.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Líderes de varias organizaciones 
cafetaleras se reunieron para analizar la problemática 
que enfrentan y solicitar el respaldo de las autoridades 
del sector agropecuario.
Entre los principales puntos que se discutieron se encuentra el destino del Fircafé, donde la mayoría se promulgó en contra de su manejo por parte de particulares para usarlo como fondo de financiamiento para el sector. Aun cuando evidenciaron que el consumo va a la alza, los precios que se pagan por kilogramo de cereza son de burla.

El evento, donde no estuvo presente Angelino Espinosa Mata, presidente del Avercafé, ni José Julio Espinosa, del Consejo estatal de Productores de café, se celebró en el teatro Solleiro, contando con la presencia de más de 700 productores. Aunque el Avercafé había convocado al foro, su principal dirigente no llegó.

Desde hace varios días, el sector cafetalero se cimbró, al filtrarse que el coordinador del Fondo de Estabilización de Precios, Gabriel Barrera Nader, junto con otros líderes, buscan ceder la administración de esos recursos a particulares para que se convierta en un fondo de crédito pero sin pedirle el consentimiento al productor.

Se estima que del total de recursos, el estado de Veracruz aporta el 30 por ciento, es decir, cerca de $220 millones, de los cuales por lo menos $65 millones son de los productores de la zona de Huatusco.

las organizaciones plantearon los pasos a seguir respecto al Padrón Cafetalero, la renovación y manejo sustentable del café, los apoyos que existen para la certificación, la organización para no permitir la importación de café y el financiamiento y fideicomiso de los productores.
Los cafetaleros recomendaron a sus compañeros no firmar ninguna carta poder para obtener créditos del Fircafé sin antes haber sido asesorados por sus líderes, destacando que el acceso a los recursos del Fondo de Estabilización de Precios debe hacerse a través de organizaciones sociales, no empresas particulares.

Los campesinos acusaron a empresas como AMSA y NESTLE de aprovecharse de los productores, a quienes pagan los precios que quieren por su producto, pero sin compartir con ellos las jugosas ganancias producto de la venta del café ya procesado.






DENUNCIAN DETENCIÓN ARBITRARIA DE ELEMENTOS DE SSP

Joven no viajaba en camioneta robada

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlaltetela, Ver.- Por el delito de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad serán denunciados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública asignados a la delegación de Xico. Los preventivos detuvieron el miércoles a un joven acusándolo injustificadamente de viajar en una camioneta robada.

Familiares de Liborio Ojeda Martínez, de 21 años de edad, que vive en Monte Chico, revelaron que los policías estatales falsearon su informe, al afirmar que el joven fue intervenido cuando iba en una camioneta Nissan Pick Up robada, cuando en realidad, la unidad estaba prácticamente abandonada sobre la vía pública.

Fueron elementos al mando del comandante de grupo Ángel Martínez Hernández, quienes la tarde del martes detuvieron al joven afuera de su casa, a quien bajo engaños convencieron de que saliera para minutos después, detenerlo sin motivo alguno.
Pie de foto:
TLALTETELA, Ver.- Elementos de la SSP podrían ser denunciados 
por detener a este joven, originario de Tlaltetela, a quien le 
“fabricaron” la posesión de un vehículo con reporte de robo 
que ni siquiera conducía, pues fue abandonado por el conductor 
debido a una falla mecánica.

Los parientes del joven explicaron que el martes un señor que iba a bordo de la camioneta llegó hasta Monte Chico, pero debido a una falla mecánica, dejó aparcada la unidad afuera de la casa del agraviado, anunciando que regresaría en tres o cuatro días.

Al día siguiente, cerca de las 16:00 horas, los uniformados de la SSP pasaron por el lugar y al ver la camioneta, preguntaron a los vecinos si sabían de quien era. Tocó la mala suerte a Liborio Ojeda de ser quien dialogara con los policías, que en agradecimiento a su colaboración, lo esposaron y llevaron hasta Xico, presentándolo ya por la noche en el Ministerio Público de Huatusco.

Este viernes por la tarde se esperaba que el joven fuera liberado, al no encontrarse elementos que demostraran su culpabilidad, pues de inicio la camioneta no es de su propiedad, “la dejó un señor afuera porque venía fallando y ahora quieren culparlo a él de algo que no hizo”, denunció la madre del campesino, que en las próximas horas decidiría proceder por la vía legal o no contra los abusivos policías.





PRETENDE SEDAS CASTRO VIOLAR ESTADO LAICO

Insiste en continuar su carrera religiosa

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una clara violación al estado laico pretende consumar Miguel Sedas Castro, que con la figura de diputado federal, quiere inaugurar la Virgen del Cerrito de Huatusco. La Diócesis de Córdoba reveló hace unos días que no hay permiso para levantar la imagen.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Aun sin el permiso de la Diócesis de Córdoba, 
Miguel Sedas ya anunció que colocará la virgen de fibra de 
vidrio en el cerrito, evento al que quiere invitar al gobernador 
del estado, sin saber que eso afectaría al ejecutivo del estado.
El domingo pasado, el ahora diputado electo, que mantiene en la nómina del Ayuntamiento a su esposa, Baldinucci Tejeda Colorado, que funge como presidenta del DIF municipal, se invitó solo al festejo del Día del Abuelo, que se desarrolló en la explanada del parque Zaragoza.

Volviendo a su costumbre de dar paliativos a los huatusqueños, ahora el ex alcalde repartió Bon Ice a los adultos mayores, además que les anunció que dentro de poco inaugurará por fin su virgen de fibra de vidrio. A dicho acto el diputado electo afirmó que invitará al gobernador del estado.

No bastando con la violación a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que cometió cuando era alcalde y se dedicó a pedir limosna en las calles para fabricar su virgen usando el uniforme oficial del Ayuntamiento, ahora el futuro legislador anunció con orgullo que convertirá el acto en un evento político.

Aun con su anuncio, que molestó a los asistentes al festejo, Sedas Castro no podría colocar su escultura en el Cerrito de Guadalupe, pues el mismo obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, reveló hace poco Con Tinta Negra que el ex alcalde nunca presentó por escrito la petición para colocar la imagen, ni entregó el reporte financiero para saber cuánto se gastó y en qué.

El anuncio de Sedas Castro dejó en claro para los huatusqueños que sigue pasando por altos las leyes, las cuales desconoce, pues la presencia del gobernador en la inauguración de su escultura, representaría una violación al estado laico.





Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Aun sin el permiso de la Diócesis de Córdoba, Miguel Sedas ya anunció que colocará la virgen de fibra de vidrio en el cerrito, evento al que quiere invitar al gobernador del estado, sin saber que eso afectaría al ejecutivo del estado.