sábado, 21 de julio de 2018

DAN 120 AÑOS A ASESINO DE SACERDOTES


POZA RICA, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo en el distrito Poza Rica, una sentencia ejemplar de 120 años de prisión en contra de quien privó de la libertad y de la vida a dos sacerdotes y a una tercera persona la retuvo contra su voluntad, según se demostró de manera contundente ante el Juez.

Los hechos que se comprobaron a Oscar Bonifacio “N”, mediante la actuación de la Fiscalía Regional de la zona norte-Tuxpan, ocurrieron el pasado 18 de septiembre de 2016, cuando el hoy sentenciado se introdujo a las instalaciones de la Iglesia denominada Nuestra Señora de Fátima, ubicada en la colonia Petromex, en Poza Rica.

Con lujo de violencia, obligó a los sacerdotes Nabor Alejo Jiménez Juárez, de 50 años y José Alfredo Suárez, de 30 años de edad, así como a la persona identificada como L.M.C.L. a salir del lugar, subir a un vehículo tipo camioneta y trasladarse al lugar conocido como “La Curva del Diablo”, en donde fueron golpeados; la última víctima citada escapó; empero, los sacerdotes fueron privados de la vida con armas de fuego.

Luego de su detención, por el delito de secuestro agravado, Oscar Bonifacio “N” fue sujeto a un Proceso Penal, del cual, superadas todas las etapas, recibió un fallo condenatorio dentro del Juicio número J-05/2018 y le fue impuesta la citada pena privativa de libertad; así como la obligación del pago de reparación del daño a familiares de dos de las víctimas, por montos individuales de 369 mil 582 pesos; así como el pago de 13 mil días de salario mínimo.

DEGOLLADO Y PUTREFACTO


Isla, Ver. - El cuerpo de un sujeto fue localizado la mañana del viernes en un predio. Había sido degollado y presentaba un avanzado estado de descomposición.

Fue este viernes que se reportó a los números de emergencia que en Palmarillo, a un costado de la carretera Santiago Tuxtla-Isla había una persona sin vida.

Elementos policíacos se trasladaron al predio propiedad de Demetrio Cruz Elvira, confirmando que en el limonar estaba el cuerpo putrefacto de un sujeto.

El finado presentaba una herida provocada con arma punzo cortante a la altura del cuello. La víctima permanece en calidad de desconocida.

El cuerpo fue trasladado a una funeraria de la zona, donde se le practicó la necropsia de ley. Se espera que en las próximas horas sus familiares acudan a reclamar el cuerpo.


ACTIVAN OPERATIVO VACACIONAL EN COSCO


Coscomatepec, Ver. - El operativo vacacional activaron agrupaciones de auxilio y de seguridad este viernes en Coscomatepec y donde participa como apoyo la SSP, que realizaron un desfile simbólico por las calles del municipio.

A la par, se dio a conocer que el ayuntamiento lanzó la convocatoria para reclutar a más policías y así acompletar la plantilla de la Policía Municipal de Coscomatepec, aunque los aspirantes serán sometidos a una serie de filtros para garantizar que sean los mejor calificados.

En el dispositivo de seguridad participa la Policía Municipal al mando de Servando Cabal Hernández, así como Bomberos Municipales comandados por Vinicio García Pérez, así como Protección Civil.

Previo al arranque del operativo de realizó un acto protocolario en los bajos del Palacio Municipal seguido de un recorrido por las principales calles del municipio.

Los encargados del operativo dieron a conocer que se reforzará la seguridad en Coscomatepec y también se dará apoyo a las personas que llegan de otros puntos del estado y hasta otros países a pasar sus vacaciones.

ESTUDIANTE SE SALE DE LA CARRETERA


Tlaltetela, Ver.- Fuera de la carpeta asfáltica terminó un automóvil que era conducido por una estudiante que se dirigía de la ciudad de Xalapa a Ciudad Mendoza. Al parecer conducía a exceso de velocidad.

La conductora responde al nombre de Marian Dessire Juárez Bravo, de 22 años de edad, quien es originaria de Ciudad Mendoza y al momento de los hechos conducía un automóvil March color azul con placas del estado.

La joven circulaba sobre la carretera estatal a Xalapa, pero al llegar a la altura de Axocuapan perdió el control del automotor, que avanzó sin control varios metros hasta quedar semi volcado a un costado de la carpeta asfáltica.

Al lugar arribó personal de la Policía Municipal de Tlaltetela, así como agentes de la Delegación de Tránsito de Huatusco, que tomaron conocimiento de lo ocurrido y auxiliaron a la joven, que presentó golpes menores.

El automóvil fue remolcado con apoyo de una grúa a un corralón. Los daños materiales fueron mínimos.

INSTALAN SESIÓN PERMANENTE DE CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL


Ante la temporada de lluvias y huracanes

Ixhuatlán Del Café.- Autoridades municipales, representantes de gobierno del estado y corporaciones de auxilio, llevaron a cabo la sesión permanente del Consejo municipal Protección Civil, esto con la finalidad de mantenerse alerta durante la temporada de lluvias y huracanes.

En dicha sesión estuvo presente la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito como presidenta de dicho Consejo, así como integrantes del mismo como la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo Crisóforo Artemio Illescas Villalobos; el Secretario del Ayuntamiento, Orlando De Felipe Pulido y el Contralor, José Francisco Hernández Muñoz.

Como parte de dicho consejo, también estuvieron presentes el Enlace Regional de PC estatal en la región Huatusco, José Moreno Avelizapa; el Director de PC de Ixhuatlán Del Café, Juan Moreno Avelizapa, Policía Municipal, así como los coordinadores de Bomberos de Coscomatepec, Cruz Ámbar y Comisión Nacional de Emergencias.

Durante la sesión se informó sobre la necesidad de que los integrantes del Consejo estén alerta de manera permanente para realizar las recomendaciones necesarias, identificar zonas de riesgos y actuar rápidamente en caso de alguna contingencia por lluvias.

Los principales puntos a monitorear son los cauces de los ríos, zonas donde se puedan presentar deslizamientos de tierra, parques y caminos por posibles derramamientos o caída de árboles, cables de energía eléctrica o postes dañados, así como cunetas y alcantarillados en calles y avenidas.

Las localidades que representan mayor riesgo mayormente por la altura donde se encuentran situadas son Texocotitla, Dos Puentes, Plan De Ayala, Álvaro Obregón y el cauce del Río Jamapa en La Ixhuatequilla.

Al respecto, el Enlace regional de PC estatal de la zona centro Huatusco, indicó que durante agosto se intensifican las lluvias hasta el mes de noviembre y por ello la necesidad de instalar la sesión permanente, más aún en municipios que se ven afectados con la caída de lluvias y escurrimientos de agua como en el caso de Ixhuatlán Del Café.

Al finalizar la sesión, el Director de PC municipal, Cleto Guerrero Mora, dio a conocer que se encuentran disponibles y listos para ser utilizados tres albergues en la cabecera municipal, uno de ellos el salón social con capacidad para mil personas, así como las instalaciones del DIF municipal y salón Bicentenario, ambos con capacidad para 50 personas cada uno.

VUELCA VOLTEO SOBRE CARRETERA A XALAPA


Es propiedad de los Veneroso de Huatusco

Coscomatepec, Ver.- Un camión cargado con arena volcó la mañana del viernes al circular sobre la carretera federal a Xalapa, impactando a una camioneta que lujo que pasaba por el lugar.

Se confirmó que la unidad es propiedad de Bernardo Veneroso Ríos, originario de Huatusco. Al momento de los hechos la unidad era conducida por otro sujeto que se dio a la fuga.

Los hechos se registraron alrededor de las 11:00 horas, cuando la pesada unidad circulaba rumbo a Huatusco cargada de arena, pero al llegar a la altura del kilómetro 27, la unidad volcó sobre su costado derecho.

A su paso, el camión de volteó chocó contra una Jeep, modelo 2008 propiedad de un sujeto originario de Nogales. La camioneta de lujo quedó destrozada del frente con el chofer aturdido en su interior.

Al ver lo que había provocado el operador del volteo descendió a toda prisa y se retiró del lugar. La carretera permaneció cerrada en ambos carriles mientras los grupos de auxilio retiraban la arena de la carpeta asfáltica.

Uniformados de Coscomatepec abanderaron para evitar otro accidente. Ambas unidades fueron remolcadas a un corralón. Los daños materiales fueron valuados en varios miles de pesos.

viernes, 20 de julio de 2018

DETIENEN A EX FISCAL DE HUATUSCO


Uno de sus empleados chocó su auto y arrolló a dos menores

Veracruz, Ver.- Víctor Vidal, ex fiscal de Huatusco, fue detenido en la ciudad de Veracruz después que uno de sus empleados atropellara a dos menores en el fraccionamiento Crystal Lagoons.

De acuerdo a fuentes oficiales, el ex fiscal de Huatusco se encontraba en una fiesta y uno de sus acompañantes se ofreció a salir a comprar, para lo cual Víctor Vidal le prestó su auto, un BMW color blanco.

El sujeto al parecer iba a exceso de velocidad, lo que provocó que perdiera el control y atropellara a dos menores, para terminar su loca carrera al chocar contra una palmera.

Personal de seguridad llegó al lugar y detuvo al conductor, que pidió apoyo a su jefe, que hizo acto de presencia en el sitio pero por el estado en que se encontraba también fue aprehendido.

Trascendió que los menores, cuyas identidades no fueron reveladas, fueron trasladados a un hospital, donde su estado de salud fue reportado como delicado, mientras que el ex fiscal de Huatusco y su auxiliar quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

ASESINA A MUJER MIENTRAS AMAMANTABA A SU HIJO


Minatitlán, Ver.- Una mujer fue asesinada por su pareja sentimental, que le disparó mientras amamantaba a su hijo. El verdugo ya había estado preso acusado de violencia intrafamiliar.

La víctima fue identificada como Hortensia B.R. de 26 años de edad, que al momento de los hechos se encontraba en su vivienda, ubicada en la congregación El Valedor, de Minatitlán.

Fue la mañana del jueves que la joven se encontraba en su domicilio dándole de comer a su bebé, cuando su pareja, de nombre Gabriel Hernández ingresó a la vivienda y sin explicación alguna accionó un arma de fuego contra la fémina.

La mujer quedó tendida sin vida, mientras que el bebé fue recogido por su madre. Testigos de los hechos dieron parte a las corporaciones de seguridad, que aprehendieron al homicida.

Trascendió que el sujeto ya había estado preso por violencia intrafamiliar, quedando en esta ocasión a disposición de la fiscalía por homicidio calificado.

CENSAN ESTABLECIMIENTOS DE IXHUATLÁN


Ixhuatlán Del Café.- Una brigada de estudiantes en servicio social, se encuentran encuestando los establecimientos que cuentan con alguna actividad económica en la cabecera municipal, colonias y comunidades; la finalidad de este censo es para contar con una relación de dichos establecimientos y crear las técnicas de regularización, y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Al respecto, el Director de Desarrollo Económico, Javier Illescas Martínez, indicó que luego de varias reuniones entre los diversos sectores de comerciantes con la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito dentro del primer semestre del año, se definió ejecutar un censo para tener bien identificada la actividad económica del municipio y buscar los canales de gestión para su desarrollo.

En base a la necesidad de conocer los diversos giros económicos y con ello saber cómo desarrollar cada negocio, se convino el poner en marcha el “Censo Económico Municipal”, por lo que desde hace más de un mes, seis estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 99 que prestan su servicio social al ayuntamiento, realizan encuestas a los propietarios de los diversos locales.

El funcionario exhortó a los propietarios a facilitar la información a los encuestadores, ya que el resultado de esta, servirá para obtener un panorama más amplio de la actividad económica del municipio, sectorizarlo y buscar los programas necesarios para su desarrollo, ya sea a nivel local, estatal, federal o en la iniciativa privada.

Illescas Martínez enfatizó que de ninguna manera este censo servirá para cobrar algún impuesto o represente un riesgo fiscal para los mismos comerciantes, incluso refirió que no es obligatorio proporcionar los datos a los encuestadores, pero sí podrían perder los beneficios que se están buscando a corto y largo plazo.

ELABORARÁN MAPA TURÍSTICO DE HUATUSCO


Huatusco, Ver.- Un mapa turístico que presente los atractivos naturales de Huatusco elaborará la Dirección de Turismo de esta ciudad, donde se pretende incluir a las comunidades.

Montserrat Cobilt Uscanga, titular de la oficina, dio a conocer que se visitarán todas las comunidades, pues el objetivo es promover el ecoturismo, turismo de aventura y el turismo rural.

“Requerimos que se involucren en esta actividad y que se informen de los beneficios económicos que se pueden logar al participar en la promoción de sus lugares; por ello, las personas que se muestren interesadas, se les dará una capacitación para que tengan los conocimientos necesarios para guiar a las personas que lleguen a visitar sus localidades”, manifestó la directora de Turismo.

La funcionaria anotó que explotar el turismo rural, será de gran utilidad para la gente que habita en los lugares, porque la derrama económica que dejan los turistas es considerable, sin necesidad de invertir tanto.

“La gente que vive en comunidades, tiene el conocimiento y sobre todo la experiencia de disfrutar de los lugares con los que cuenta, que mejor manera de que sean los mismos lugareños quienes se involucren en el proyecto, el cual será, de gran impacto turístico y económico” finalizó.

APUESTAN POR SISTEMA DE HORTALIZAS EN COMAPA


Comapa, Ver.- Un sistema de hortalizas puso en marcha el Ayuntamiento de Comapa en la cabecera municipal y Boca del Monte con el objetivo de hacer auto sustentables a dos grupos de familias.

Carmen Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, dio a conocer que con el programa de Empleo Temporal implementado en coordinación con la Semarnat se apoyará a dos grupos de 40 personas cada uno.

El programa consiste en la entrega de $42 mil pesos para adquirir herramientas, semilla y abono orgánico, además de un recurso extra de $153 mil para cubrir los jornales de los integrantes de ambos grupos.

“Con esto estamos apostándole a la obtención de productos para el auto consumo de las familias que confiaron en este proyecto, que no descarta la venta de los excedentes”, puntualizó la alcaldesa.

Cantón Croda agregó que se estarán implementando más programas como este en todo el municipio para mejorar la calidad de vida de las familias comapeñas.

jueves, 19 de julio de 2018

ABANDONA A SU HIJA TRES DÍAS


La dejó sin comida en Fortín

Fortín, Ver. - Una desobligada mujer dejó abandonada a su hija por cerca de tres días encerrada en su casa, sin que tuviera comida o bebida, hechos que atrajeron la atención de las autoridades locales.

Fue la mañana de este miércoles que vecinos de la colonia Melesio Portillo de Fortín dieron parte a las autoridades para que hicieran algo al respecto, pues al parecer no es la primera vez que la niña es dejada sola en su casa.

Fue en una vivienda ubicada a la altura de la avenida 16 y calle 6 que las autoridades y cuerpos de auxilio encontraron a la menor encerrada en su casa.

Trascendió que la madre de la infante padece de esquizofrenia y es la principal causa de que deje abandonada a la menor que fue rescatada por grupos de rescate de esta localidad.

Personal del DIF municipal de Fortín tomó conocimiento de lo ocurrido, además que un médico revisó a la menor, que no había comido en tres días.

BUSCA CARMEN CANTÓN MÁS RECURSOS PARA CARRETERA COMAPA-SOLEDAD DE DOBLADO


Comapa, Ver. - Más recursos para concluir la pavimentación de la carretera Comapa-Soledad de Doblado busca la alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda.

La funcionaria municipal recibió esta semana Ricardo Ortiz, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con quien se entrevistó para continuar con el proceso de gestión de recursos federales.

Cantón Croda refirió que ya se pavimentó un tramo carretero con recursos municipales y se hará todo lo necesario para tener la carretera en óptimas condiciones, lo que beneficiará a miles de personas.

La alcaldesa realizó un recorrido por la zona con el delegado de la SCT para evaluar las condiciones en que se encuentra la carretera y ver que posibilidades hay de que se asignen fondos federales para pavimentar otro tramo carretero.


ABREN VENTANILLA PARA PROYECTOS EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ


Ixhuatlán Del Café, Ver.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) acreditó al departamento de Desarrollo Económico municipal para fungir como ventanilla de recepción de proyectos; la próxima semana comenzarán a difundir el “Programa de Incubación de Negocios de Emprendedores”.

Así lo dio a conocer el titular del área municipal, Javier Illescas Martínez, quién desde inicio de año comenzó a crear los lazos de colaboración con la CANACO para que los comercios locales y emprendedores sean beneficiados con programas que les permitan crecer o iniciar una micro o mediana empresa según corresponda el caso.

Ante esta vinculación, Illescas Martínez refirió que en días recientes la CANACO acreditó al departamento de Desarrollo Municipal para que sea ventanilla de recepción de proyectos, con lo cual se busca ser un enlace más estrecho y facilitador para ingresar a programas de financiamiento y capacitación de negocios.

Bajo estos lineamientos, el próximo lunes 23 de julio, personal de la CANACO dará una explicación sobre el “Programa de incubación y financiamiento a emprendedores 2018”, el cual tiene como finalidad el iniciar, formalizar o hacer crecer una empresa, incluyendo en este programa créditos en condiciones preferenciales y que incluso son asesorados constantemente por los especialistas.

El funcionario enfatizó sobre la importancia que tiene el que el departamento local cuente con acreditación para la recepción de proyectos y estos puedan ser gestionados en las instancias correspondientes.

Agregó que aún existen programas que cuentan con las ventanillas abiertas y en su momento estarán dando a conocer cuáles son y los requisitos que tienen que cubrir los interesados para ingresar a cada uno de ellos.


SE MANIFIESTAN CONTRA CONTRALOR DE CHOCAMÁN


Chocamán, Ver. - Padres de familia se manifestaron contra el contralor del Ayuntamiento de Chocamán, a quien acusan de incurrir en irregularidades en el manejo de los recursos del Telebachillerato de este municipio.

La mañana de este miércoles varios tutores arribaron al Palacio Municipal para buscar al contralor José Luis Evangelista quien también es presidente de la asociación de padres del Teba.

Los quejosos revelaron que el sujeto se niega a rendirles cuentas y por eso se trasladaron al lugar donde trabaja y donde no se descarta incurra en el mismo tipo de prácticas.

Al final los quejosos obligaron al contralor a darles la cara y atenderlos. El grupo de padres y José Luis Evangelista se trasladaron al Telebachillerato para ahí resolver el problema.

Está no es la primera ocasión en que funcionarios del Ayuntamiento de Chocamán se ven envueltos en un escándalo, pues en apenas medio año de gobierno hasta el director de Obras, síndico y secretario han quedado en el ojo del huracán.

DESMANTELADO SISTEMA DE BOMBEO EN NARANJOS



Anterior administración dejó abandonadas instalaciones

Huatusco, Ver. - La administración que encabezó Santiago Chicuellar Aguilar dejó abandonado el sistema de bombeo de Naranjo Agrio por más de dos años permitiendo que vándalos lo desmantelaran.

Personal del Ayuntamiento realizó una inspección en el lugar confirmando que el equipo fue sustraído por los maleantes con el beneplácito de las anteriores autoridades, que no dieron importancia al reclamo de agua por parte de los huatusqueños.

Rodolfo Hernández Mejía, director de la Comisión de Agua dio a conocer que por lo anterior, se rehabilitará el sistema de bombeo en Naranjo Agrio.

Será en el mes de agosto que se inicien los trabajos de instalación del equipo electrónico, una bomba de 60 caballos de fuerza, transformados y red de cableado, además de la limpieza del manantial.

El funcionario resaltó que es por instrucciones de la alcaldesa de Huatusco que se dio mantenimiento a los 4 equipos de bombeo con que cuenta la ciudad.

"Tenemos instrucciones precisas de la alcaldesa de redoblar esfuerzos en todas las actividades que competen a la CMAS y lo estamos haciendo", concluyó Hernández Mejía.

miércoles, 18 de julio de 2018

EMBISTE CAMIONETA A MOTOCICLISTA DE COSCO


Coscomatepec, Ver.- Un motociclista fue embestido por una camioneta la noche del martes, el responsable huyó del lugar. Grupos de auxilio atendieron al joven que resultó lesionado.

El motociclista responde al nombre de Fernando Reyes González, de 18 años de edad, quien vive en la colonia Los Álamos de Coscomatepec y conducía una motociclista marca Honda sobre la carretera federal a Xalapa.

Al llegar a Dos Caminos el joven fue embestido por una camioneta Ford Ranger color gris, cuyo conductor al ver tendido al motociclista sobre el asfalto prefirió darse a la fuga, abandonándolo a su suerte.

Elementos de la Policía Municipal de Coscomatepec Protección Civil y Bomberos municipales arribaron al lugar y atendieron al lesionado, que presentó golpes que no ponen en riesgo su vida.

Sobre la identidad del responsable del percance no se tenían noticias, pues se dio a la fuga y nadie vio las placas de la unidad o al conductor.

REHABILITAN SISTEMA DE RIEGO EN PASO LIMÓN


Comapa, Ver.- El sistema de riego en la comunidad de Paso Limón rehabilitó el Ayuntamiento de Comapa para permitir que el agua suministrada por aspersores llegue a los cultivos de la zona.

Al encontrarse en la zona baja del municipio, el acceso al vital líquido es complicado, por lo que se requiere de sistemas de bombeo para poder realizar cualquier tipo de actividad en el campo.

En la zona de Paso Limón se cuenta con cerca de 100 hectáreas de vario cultivos, que requieren del agua por aspersores, pero que debido a las variaciones en los voltajes afecta al sistema de riego, por lo que fue necesario su mantenimiento.

Los trabajos consistieron en la instalación de un motor de 100 caballos de fuerza instalado a una profundidad de 250 metros. El equipo tiene una capacidad de abastecer 6 pulgadas de agua, es decir, alrededor de 24 litros por segundo.

A la par, se dio mantenimiento al transformador y líneas de media y baja tensión, sistema de controles, contactores de fuerza y sistema de protección, para garantizar que toda la red funcione a la perfección.

Los trabajos de rehabilitación fueron realizados por personal de Alumbrado Público y Caminos Rurales, permitiendo que el sistema de riego opere al 100 por ciento en beneficio de los productores de la zona.



BRIGADA DEL IVM VISITARÁ IXHUATLAN DEL CAFÉ



Ixhuatlán Del Café.- Una brigada itinerante conformada por personal del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), estará realizando una jornada de atención y cursos contra la violencia de género; la brigada se coordinará con el Instituto de Desarrollo Integral de las Mujeres Ixhuatecas (IDIMI) para dichas actividades entre el 27 al 31 de agosto.

La psicóloga e integrante de dicha brigada, María Angélica Vázquez Montes, refirió que las unidades itinerantes fueron conformadas por el IVM a cargo de la titular de este instituto, Yolanda Olivares Pérez, quién se encuentra preocupada por atender este sector en todos los municipios de la entidad.

Señaló que esta brigada se encarga de 11 municipios de la región, siendo Ixhuatlán Del Café uno de ellos en los cuales habían dejado de trabajar en conjunto con el gobierno municipal, ya que lo hacían con el Centro de Salud al no haber apertura con las autoridades de la administración anterior.

Luego de una reunión con la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, los brigadistas convinieron en trabajar en conjunto con las autoridades y estas a su vez, prestarán todas las facilidades por medio del IDIMI para desarrollar su trabajo y atender a las mujeres en la jornada que se realizará en la última semana de agosto.

La principal finalidad de esta jornada es para atender y prevenir la violencia de género, por lo cual se estarán proporcionando las asesorías jurídicas, psicológicas y de trabajo social que se requieran durante las atenciones de manera gratuita.

“Además de que nosotros los atendemos, si requieren canalización, buscamos un lugar donde el servicio sea gratuito, respeten los derechos humanos y la equidad de género; afortunadamente contamos con redes institucionales para la atención de las mujeres, a través de diversas asociaciones civiles, además de los organismos de DIF, Centros de salud e institutos de mujeres de otros municipios”, dijo la psicóloga.

Agregó que el tipo de violencia más recurrente es la psicológica ya que está implícita en todos los tipos de violencia contra la mujer, la cual puede ser sexual, emocional, física o económica.

Dijo que específicamente en este municipio posiblemente la violencia contra la mujer haya aumentado, esto debido a que se desatendió este tema en los últimos cuatro años, pues las jornadas que hacían anteriormente sólo lo coordinaban con centro de salud y algunos grupos de programas sociales, pero no con el ayuntamiento al no haber la apertura de dicha parte.

La brigada está conformada por la psicóloga, María Angélica Vázquez Montes; la trabajadora social, María Isabel Sánchez Rodríguez; la abogada, Elizabeth Guevara Mitzi y el enlace comunitario del IVM, Javier Alejandro Faro Téllez.


EJECUTAN A CHÓFER EN AMATLÁN


Amatlán de los Reyes, Ver. - Un chófer fue ejecutado a balazos en la localidad de Potrero Viejo, municipio de Amatlán este martes cuando se encontraba comprando en una tienda ubicada sobre la carretera Córdoba-Paso del Macho.

El sujeto fue identificado como Al Gasden de 55 años de edad, fue emboscado por varios sujetos que llegaron hasta la tienda y sin darle tiempo de nada accionaron armas de fuego en su contra.

El parroquiano quedó tendido sobre la banqueta mientras que los sicarios escaparon del sitio. Testigos de los hechos solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio, que nada pudieron hacer por el sujeto, que ya había fallecido.

Elementos policíacos acordonaron el área y solicitaron la presencia de la fiscalía de la zona que junto con el área de Periciales realizó la criminalistica de campo. El cuerpo del finado fue trasladado a una funeraria para practicarle la necropsia de ley.

DETIENEN A TAXISTA DE COSCO POR ABUSAR DE MENOR


Coscomatepec, Ver. - Un taxista de Coscomatepec fue detenido e ingresado al penal de La Toma. Enfrenta una denuncia por abusar de una menor de edad.

El ruletero responde al nombre de Marcelino Domínguez, de 27 años de edad quien vive a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas de Coscomatepec.

De acuerdo a la denuncia interpuesta por los padres de la menor, el sujeto sostenía una relación sentimental con la joven, que estudia en la Telesecundaria José Emilio Pacheco de esta localidad.

Fue en mayo del 2016 que el taxista recogió a la joven de la escuela a quien le pidió que lo acompañara por unos papeles a su casa.

Ya en el lugar el ruletero convenció a la menor de sostener relaciones, siendo la madre de la adolescente quien al sospechar lo que había pasado hizo que la joven confesara.

Por lo anterior los tutores presentaron la denuncia contra el taxista por pederastia, siendo aprehendido la tarde del martes por agentes de la Policía Ministerial que lo trasladaron al penal de La Toma.

martes, 17 de julio de 2018

DENUNCIAN ABUSOS DE DIRECTOR DE LA TOMA


Mantiene castigados a cerca de 100 reclusos

Amatlán de los Reyes, Ver.- De incurrir en abuso de autoridad acusaron familiares de internos a José Antonio Ramírez Carmona, director de La Toma quien mantiene castigados a varios presos desde hace 3 meses, sin contar que convirtió al penal en su negocio particular.

Familiares de presos de la zona de Orizaba y Zongolica denunciaron que el funcionario mantiene a más de 90 presos en condiciones insalubres, infrahumanas, hacinados y recibiendo visitas condicionadas.

Aunque el problema ya fue denunciado ante Manuel Antonio Sánchez Hernández, coordinador regional de los Derechos Humanos en Córdoba, el funcionario niega que existan presos castigados, problema que ya es un secreto a voces.

El representante de Derechos Humanos inclusive les dijo a los familiares de los reclusos que él ya tenía conocimiento de los internos castigados, pero iba a estar “muy al pendiente para que cuando se cumplieran los 15 días, los internos iban a ser sacados de ese lugar”, pero hasta el momento no ha regresado al penal para certificar que no haya nadie en condiciones inadecuadas.

Los familiares de los internos, que solicitaron mantenerse en el anonimato para no afectar más a los castigados, afirmaron que el director convirtió al penal en su tienda, pues controla la ferretería y cualquier cosa que le genere ganancias.

Fue días después del motín que el director informó a los familiares que sus internos iban a estar castigados 15 días como una medida de sanción, para lo cual envió a una licenciada de nombre Dulce Cortés, la cual les dio a firmar un documento sin darles la oportunidad de leerlo.

Posteriormente, se conoció que dicho documento era para que los internos “aceptaran” dicho castigo, pero días después nuevamente Dulce Cortés les llevó a los “castigados” otro documento sin que tampoco lo pudieran leer “en donde nuestros familiares aceptan un castigo de tres meses, lo cual constituye un abuso y sin duda alguna una violación a los derechos humanos, pues todos ellos llevan tres meses y medio en una celda de dos metros cuadrados en donde conviven hasta 8 reclusos”.

Extraoficialmente se conoció que familiares de internos ya interpusieron su queja en la ciudad de México ante la CNDH, y desde aquellas oficinas ya giraron órdenes a la CNDH de Xalapa para que intervengan y ordenen una investigación, mientras que también fue denunciado José Antonio Ramírez por abuso de autoridad.


EMPRESARIOS EXIGEN PAGOS Y GOBIERNO DE YUNES LOS DESALOJA


Xalapa, Ver.- Empresarios que demandaban pagos de obras y servicios a Gobierno del estado fueron desalojados de Palacio de Gobierno por órdenes del gobernador, quien consideró injustificado que permanecieran en el edificio tal como su hijo hizo junto con Ricardo Anaya cuando exigían pagos a los municipios al final de la administración duartista.

Los empresarios revelaron que desde hace dos años se les adeudan pagos y buscaban entrevistarse con el gobernador para que les diera una solución, pero en lugar de eso fueron desalojados no sin antes amenazarlos con que se haría uso de la violencia.

En el ocaso del poder, Miguel Ángel Yunes Linares recurrió al desalojo de los inconformes, que intentaban permanecer en Palacio de Gobierno tal como el ex candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez hizo cuando demandaban a Flavino Ríos la entrega de recursos a municipios del estado.

Después del desalojo gobierno del estado emitió un comunicado alegando que el inmueble cierra a las 21:00 horas y tenían que se retirados los inconformes, que debían presentar su queja en la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Fue desde antes de las 10:00 de la mañana que los empresarios solicitaron una audiencia con el gobernador, pero Yunes Linares se negó a atenderlos. Al final fueron retirados por la fuerza.