sábado, 10 de diciembre de 2016

TRANSPARENTARÁ SEDARPA APLICACIÓN RECURSOS



Xalapa, Ver.- Los organismos públicos descentralizados (OPD’s) que forman parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), deberán ponerse a disponibilidad del Congreso del Estado para que mediante los legisladores, se dé claridad al manejo de los recursos públicos, señaló el titular de la dependencia Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

“Nos están dando la indicación de revisar todo, tanto fideicomisos como organismos descentralizados, para poder ver la situación. Obviamente estamos nosotros revisando a fondo y todo lo que se encuentre fuera del marco legal, se hará la denuncia correspondiente”, recalcó.

En materia de fiscalización de estos organismos, se tomarán las acciones pertinentes para que rindan cuentas y transparenten el uso de los recursos que les son entregados, así como también las actividades que se ejecuten con la aplicación de los mismos.

Son dos los OPD’s que conforman a la Sedarpa: el Consejo de Desarrollo del Papaloapan (Codepap), y el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), creados en el año 1999 y 2010, respectivamente con el objetivo de organizar, dirigir y ejecutar los recursos para el fortalecimiento de ambos sectores.


Guzmán Avilés subrayó que serán firmes dentro de la Secretaría en materia de transparencia en todos los temas, incluidos los organismos descentralizados, con la finalidad de cumplir con la labor de clarificar el uso de los recursos públicos ante la ciudadanía, una de las prioridades del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

ANALIZAN RESCATE DEL GLACIAR Y RÍO JAMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Diputados locales y personal de la Conafor se reunieron en Coscomatepec para integrar un proyecto que permita rescatar el glaciar y el río Jamapa.

Fue por iniciativa de Hugo González Saavedra, diputado local por Huatusco, que se dieron cita en esta localidad los legisladores Eva Cadena, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente; Lourdes García, vocal de la misma comisión. También estuvieron los diputados Mariana Duyaska, Gregorio Murillo y Marco Antonio Núñez.

En la reunión se presentó una propuesta para involucrar a funcionarios y ciudadanía en general para que sea rescatado el glaciar y río Jamapa, principal fuente de agua para más de 20 municipios de la zona.

Aunque durante años organizaciones sociales habían solicitado a las autoridades su intervención para implementar medidas de protección al Pico de Orizaba, fue hasta que Hugo González rindió protesta como diputado que se tomó en serio el tema.

En la zona de Coscomatepec el diputado local por Huatusco ya emprendió una serie de acciones, principalmente de concientización, para promover el rescate del Pico de Orizaba y afluentes de la zona.


COLOCAN TOLDO DE MERCADO DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El toldo externo del mercado Juárez de Huatusco colocó esta semana el Ayuntamiento. Dentro de unos días el alcalde inaugurará la obra de rehabilitación.

De acuerdo a fuentes oficiales la obra registra un avance de más del 90 por ciento y solo faltan algunos acabados para terminarla. En el proyecto se invirtió más de un millón 700 mil pesos.

El proyecto, que se puso en marcha en mayo pasado contempló la remodelación del área de fondas, que fue ampliada y mejorada, con el objetivo de mejorar las condiciones en que se ofrece comida en el zoco.

La obra se detuvo durante varios día a causa de la retención de recursos por parte de la administración duartista, siendo apenas esta semana y gracias a un convenio con los constructores, que se retomaron los trabajos.

Aunque no se ha fijado la fecha de inauguración, se espera que el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar encabece el acto protocolario previo a su tercer informe de gobierno, que está programado para el 20 de diciembre.


DESPIDOS EN ICATVER HUATUSCO Y COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Directivos del Icatver de las unidades Huatusco y Coscomatepec fueron despedidos este viernes al tomar las riendas de la dependencia Alfredo Grajales.

Los cambios dentro del Icatver perjudicaron a la encargada de Vinculación de la unidad Huatusco, Georgina Gasperín, quien a través de esa oficina, pretendía proyectar su imagen en Tepatlaxco, donde sueña convertirse en alcaldesa.

Edgar Juárez Bañuelos, director de la unidad del Icatver Huatusco manifestó que fue de manera repentina que debieron presentar su renuncia. Los despedidos fueron el director, el jefe de capacitación y jefe de vinculación.

En el caso de la unidad Coscomatepec, también se confirmó la salida de su titular. Aunque se presumía que los despidos fueron masivos, hasta el momento las únicas bajas corresponden a los directivos.

Los cambios dentro de las dependencias de Gobierno del estado han sido duramente criticadas por algunos priistas, entre ellos el senador Héctor Yunes Landa, quien salió en defensa de quienes durante años vivieron a costa del erario público.


Fuentes oficiales confirmaron que será hasta la semana próxima que se entreguen los nombramientos a los nuevos encargados de las unidades del Icatver Huatusco y Coscomatepec.

DECLARA CAMPESINO: ABUSÓ DE SU HIJA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Ante el juez de control declaró un sujeto de Tlavictepan detenido en el 2015, que enfrenta una denuncia por pederastia en agravio de su hija.

El sujeto que fue trasladado del penal de La Toma a Huatusco la mañana de ayer es Laureano Oporto, de 50 años de edad, quien se desempeñaba como campesino, estuvo ayer en audiencia en la sala de juicios orales.

Fue exactamente hace un año que el campesino fue detenido por agentes de la Policía Ministerial, que dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por el delito de pederastia.

De acuerdo al expediente, la ex pareja del sujeto lo denunció por presuntamente abusar de su hija, hechos que fueron denunciados ante el fiscal especial para la Atención de Delitos Contra la Familia y Seguridad Sexual.

Aunque el sujeto afirmó en su momento que era inocente de los cargos, no pudo aportar pruebas a su favor, por lo cual se inició el juicio en su contra, que a un año de haber sido detenido continua su curso.


Al final de la audiencia, el juez determinó que se continuará con el proceso en su contra, fijándose otra fecha para la siguiente audiencia. El sujeto fue llevado de nuevo al penal, donde permanece internado desde el año pasado.

LO DETIENEN POR ABUSAR DE HERMANA



Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Un campesino de la colonia Manuel González fue detenido por agentes de la Policía Ministerial al mando de Manuel Paz. Enfrenta una denuncia por el delito de pederastia.

El sujeto responde al nombre de Alejo Hernández, de 22 años de edad, quien vive a la altura de la avenida 5 de Mayo, en el barrio de Los Quintero, contra quien existía una orden de aprehensión derivada de la causa penal 48/2016.

De acuerdo a fuentes oficiales, el campesino abusaba de su hermana, de tan solo 8 años de edad, cuando se encontraban en casa de su abuela, donde aprovechando la ausencia de la tutora, la tocaba en sus partes íntimas.

Fue durante dos largos años que Alejo abusó de su hermana, a quien amenazó con golpearla si decía algo de lo que pasaba. En fechas recientes, los parientes de la menor, al descubrir el abuso decidieron proceder en contra del sujeto.

El asunto derivó en la causa penal 48/2016 y se giró orden de aprehensión contra el zentleco, que la mañana de ayer fue capturado por agentes investigadores, que le notificaron de las acusaciones en su contra.


La mañana de este viernes, el parroquiano fue trasladado a la sala de audiencias de Huatusco y posteriormente fue ingresado al penal de La Toma, donde es requerido por el juez encargado del caso.

viernes, 9 de diciembre de 2016

INAUGURA MANUEL ÁLVAREZ OBRAS

En la Úrsulo Galván

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La inauguración de la obra de rehabilitación del drenaje sanitario y pavimentación en la colonia Úrsulo Galván encabezó el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.

Álvarez Sánchez aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad coscomatepecana a su tercer informe de labores, que se efectuará el miércoles 14 de diciembre, donde dará a conocer los logros obtenidos en favor de los coscomatepecanos.

En la obra de rehabilitación del drenaje se invirtieron más de $312 mil, mientras que en la pavimentación de la calle La Purísima, se aplicaron más de $470 mil, beneficiando con esas obras a más de 150 pobladores.

Al alcalde de Coscomatepec lo acompañaron habitantes de la colonia Úrsulo Galván, quienes agradecieron a Manuel Álvarez el haber realizado tan importante obra, que requerían con urgencia.


El funcionario municipal resaltó que todavía falta mucho por hacer por Coscomatepec pero se seguirá trabajando como hasta ahora, lo que ha permitido aterrizar recursos del orden federal para ejecución de obras carreteras, en materia de deporte y cultura.

POCHOTE Y EL COYOL, EMPATAN JUEGO DE IDA



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- En empate terminó el juego de ida de la final de la Liga de Futbol Amateur de Boca del Monte, que disputan las escuadras de Pochote y Atlético Coyol.

Este fin de semana ambas escuadras buscarán imponerse en el terreno de juego y coronarse como campeones y sumar puntos, tras finalizar el primer encuentro con marcados de 1-1. El juego de vuelta se disputará en el campo de El Coyol.

Teófilo Solís Meza, agente municipal de Boca del Monte y presidente de la liga, puntualizó que en el torneo participaron un total de 13 equipos, de los cuales 8 calificaron a la liguilla.

Los dos finalistas dieron su mayor esfuerzo y se impusieron en el terreno de juego, lo que se reflejó en el marcador, que al término de los 90 minutos reglamentarios finalizó con empate a un gol.

Fue El Pochote, quien aprovechando su calidad de local y el apoyo de su afición, sumó el primer gol al minuto 15 de la primera mitad con anotación de Javier “Javito” Jácome. Atlético Coyol reaccionó y 20 minutos después empató por conducto de Sixto “el tito” Torres.


Será este domingo 11 de diciembre que ambas escuadras saldrán de nuevo al terreno de juego ahora en la localidad de El Coyol para definir al campeón absoluto de la Liga de Futbol Amateur Boca del Monte.

“BUSCAN” A ILLESCAS IBARRA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Habitantes de Huatusco y estudiantes de la UPAV buscan a Luis Felipe Illescas Ibarra, a quien declararon como desaparecido, por lo cual emitieron su propia “Alerta Amber”.

En la ciudad de Huatusco fueron colocados decenas de panfletos en muros y paredes, donde se exhorta a los pobladores su apoyo para localizar al director de la UPAV, quien cuenta con varias denuncias por fraude.

La tarde del miércoles, decenas de jóvenes se acercaron a la fiscalía de Huatusco, para continuar con el proceso legal en contra de Illescas Ibarra, quien habría incurrido en el desvió de miles de pesos, que debieron ser entregados en Xalapa para acreditar el pago de colegiaturas de los afectados.

De acuerdo a la “Alerta Amber” Illescas Ibarra desapareció el 21 de noviembre pasado, tras interponerse varias denuncias en su contra por parte de estudiantes que concluyeron sus estudios pero que ahora la UPAV no quiere reconocer, alegando que adeudan los pagos de sus colegiaturas.


Hasta el momento Illescas Ibarra no ha ofrecido una solución real al problema que enfrentan decenas de jóvenes, que decidieron proceder por la vía legal en su contra y ahora, exhibirlo públicamente como medida de presión.

“NO TE PASES, TENGO UN CHAVITO”

Crónica de un asalto

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Gilberto camina de manera chusca. La cinta adhesiva aun atada a sus pies. Su hijo de un año de vida fue prácticamente quien le salvó la vida.

“Yo llegue a descargar y ahí en los Cafetos me dijeron que encontraría un guía para conducirme hasta la bodega donde descargaría”, relata recargado sobre el tráiler. La caja fue robada.

Dos horas antes el frío cañón de un arma de fuego incrustado en el abdomen le anunciaba lo evidente. Era víctima de un asalto. La única imagen en su mente fue su familia y el temor de no volverla a ver.

“No sé si me pegó con la pistola o con que, me amarraron y le dije, no te pases, tengo un chavito de un año”. La respuesta fue inmediata de parte de otro delincuente: “está cooperando, no lo madrees”.

Para Gilberto fueron dos horas de incertidumbre. De pasar por las vías de la estación del ferrocarril en Córdoba, de sentir como daban vueltas por la ciudad y fuera de ella, para despistarlo. “Yo estaba esperando que me llamaran, ya me había reportado con el policía de la bodega cuando me asaltaron”, relata el trailero.


El conductor logra comunicarse con su patrón, con la aseguradora gracias al apoyo de preventivos de Coscomatepec. La cinta aun en sus pies en espera que la perito tome huellas para intentar identificar a los asaltantes. A Gilberto poco le importan los trámites que siguen, las declaraciones. El papeleo. Solo quiere regresar con ese hijo a quien citó ante los maleantes y que aun sin saber hablar, le salvó la vida.

ROBA CELULAR Y PROVOCA CHOQUE



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un sujeto originario de Xonotla, Comapa, fue detenido por preventivos la mañana de ayer. Se le señala de haberle arrebatado el celular a un taxista que a causa del robo, chocó contra otra unidad.

El detenido dijo llamarse Valerio Vásquez Galindo, quien vive en el poblado antes citado y que afirmó dedicarse a las labores del campo. Fue intervenido a la altura del teatro Solleiro de esta ciudad.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 10:15 de la mañana del jueves, cuando sobre la avenida 2 circulaba el taxi número 198 de Huatusco, que conducía Cesar Vidal Júarez Pacheco.

Al pasar frente a la tienda Coppel, el ruletero disminuyó su velocidad, momento que aprovechó Valerio “V” para arrebatarle su celular y salir huyendo a toda prisa en sentido contrario a la circulación.

Sorprendido por lo ocurrido el taxista perdió el control de su vehículo y colisionó contra el taxi 32, un Dodge Attitude, modelo 2016, de la terminal Astro, que manejaba Adelaido Muñoz Cosquilla.

El taxista dio alcance al presunto ladrón y pidió apoyo a elementos de la Policía Municipal, que justo en ese momento realizaban un recorrido de vigilancia a pie en la zona comercial.

El sujeto fue detenido y al hacerle una revisión, se le encontró entre sus pertenencias el celular que segundos antes había arrebatado al taxista, por lo cual, fue trasladado a los separos municipales.

Al sitio donde se suscitó el choque arribó personal de Tránsito del estado que deslindó responsabilidades. Ambos ruleteros solicitaron la presencia de las aseguradoras. La circulación sobre la avenida 2 se vio obstruida por más de una hora.

El taxista acudiría en las próximas horas a la fiscalía de Huatusco para proceder por la vía legal contra el sujeto que le robó su teléfono y fue capturado de inmediato por la policía.


ASALTAN A TRAILERO, LO ABANDONAN EN COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un trailero fue asaltado y despojado de su carga, dinero en efectivo y documentos personales. Fue encontrado maniatado la mañana de ayer a la altura del Arenal, en la barranca del Jamapa.

El asaltó se registró la mañana de ayer en Córdoba, cuando sujetos armados despojaron al transportista del tráiler, que descargaría en la empresa Víveres del Sureste, de esa localidad.

El afectado responde al nombre de Gilberto Cruz Rojano, de 50 años de edad, quien es originario de Toluca, en el estado de México y quien fue encontrado atado de pies y manos en el camarote de la cabina.

Eran alrededor de las 7:00 de la mañana cuando el sujeto arribó a Córdoba a bordo de un camión International, propiedad de la empresa ARRGON, de Toluca, que transportaba pasta de sopa La Moderna.

Fue a escasos metros de la empresa donde descargaría que tres sujetos armados lo encañonaron y arrojaron al camarote, donde lo amarraron de pies y manos, cubriéndolo después con varias cobijas.

Los asaltantes se dirigieron a una bodega, donde dejaron la caja con la mercancía robada, mientras que el tracto camión enfiló sobre la carretera federal Fortín-Conejos, siendo a la altura de El Arenal, que abandonaron al chofer.

Alrededor de las 9:00 de la mañana un ama de casa de El Durazno escuchó los llamados de auxilio del operador, por lo cual, pidió apoyo a una unidad de Transporte Público que en ese momento pasaba por el sitio.

Preventivos de Coscomatepec y SSP arribaron al lugar y liberaron al conductor, además que boletinaron la caja del tráiler que fue robada casi dos horas antes. Lauro Cruz Ramos, fiscal de Huatusco, hizo acto de presencia en el lugar y se entrevistó con el conductor.


El operador interpuso la denuncia correspondiente en la fiscalía de Huatusco. El tractor fue remolcado a un corralón mientras se realizan las investigaciones correspondientes. 

jueves, 8 de diciembre de 2016

ASALTO A MANO ARMADA EN TOTUTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.  -  Un asalto a mano armada se registró la tarde de ayer a la altura de Zapotitla,  en Totutla.  Sujetos armados despojaron de más de $22 mil a empleados de una financiera.

El atraco se registró alrededor de las 14:00 horas del miércoles,  cuando dos empleados de Provident circulaban sobre la carretera Totutla-Tlapala  a bordo de un Corsa,  color gris y modelo 2002. Los afectados se identificaron solo como José y L. O. C.

Los sujetos se dirigían a Rincón de Calcahualco a realizar algunos cobros,  pero al llegar a Zapotitla les salieron al paso tres sujetos armados  que se desplazaban en motocicletas.

Los hampones obligaron a los empleados a detenerse y los obligaron a entregarles el dinero que llevaban consigo y que de acuerdo a fuentes oficiales,  supera los $22 mil pesos.


Al lugar se trasladaron uniformados de Totutla,  que montaron un operativo de búsqueda para intentar capturar a los asaltantes.  Los afectados procederían por la vía legal en contra de quien resulte responsable del asalto.

SE QUEMA CASA EN COSCOMATEPEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec,  Ver. - Un Incendio se registró la tarde de ayer en una vivienda de Coscomatepec, que derivó en la movilización de personal de Bomberos Municipales,  que controlaron la conflagración.

Los hechos se registraron alrededor de las 17:00 horas del miércoles en la vivienda propiedad de Ana María Hernandez  Frías,  de 54 años de edad y quien vive a la altura de Ignacio Zaragoza y Hermanos Galeana.

De acuerdo a fuentes oficiales la fémina puso una olla en el brasero,  que olvidó retirar por descuido,  siendo esta la causa del incendio,  del que se percataron los habitantes a tiempo.

Al lugar se trasladaron los traga humo al mando de Vinicio García Pérez,  quienes atendieron a la familia y combatieron el fuego.  Los daños fueron cuantiosos.

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía tener cuidado con el uso de braseros,  principalmente en temporada decembrina, cuando las familias acostumbran dejarlos encendidos dentro de sus hogares para hacerle frente al frío.

LO DETIENEN POR ABUSAR DE SU HERMANA



Por: Miguel Olvera Caballero

Calcahualco,  Ver. -  Un sujeto originario de Cruz Verde,  municipio de Calcahualco fue detenido por agentes de La Policía Ministerial y enviado al penal de La Toma por intentar abusar de su propia hermana.

El depravado sujeto responde al nombre de Miguel Gerardo Corona,  de 24 años de edad, quien dijo dedicarse a las labores del campo y contra quien pesaba una orden de aprehensión por pederastia.

Los hechos se registraron en el 2015, cuando el sujeto ingresó al cuarto de su hermana,  a quien tocó en sus partes intimas.  La menor pidió auxilio,  siendo rescatada por su madre.
No bastando lo anterior,  el frustrado violador intentó de nuevo agredir a la menor,  siendo su madre,  Anastasia Corona Fuentes quien la rescató.

Cansada de la actitud del joven la madre de la agraviada decidió proceder por la vía legal en contra del campesino,  derivando el caso en la causa penal 37/2016.


La mañana de ayer agentes investigadores al mando del comandante Manuel Paz ubicaron al inculpado,  a quien informaron de las acusaciones en su contra y lo trasladaron al penal de La Toma,  donde es requerido por un juez.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

EMBOSCAN Y ASESINAN A POLICÍAS



Por: Miguel Olvera Caballero

Orizaba, Ver.- Elementos de la Policía Municipal fueron emboscados por un comando armado la noche del martes. Dos uniformados fallecieron a causa del ataque. Los hechos ocurrieron a la altura del trébol a Escamela.

Los uniformados que cayeron en cumplimiento del deber fueron identificados como José Salvador Domínguez Asunción y Vicente Sánchez Nemitle. Uno de ellos murió cuando era trasladado a un hospital y el otro cuando era atendido en el área de urgencias.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 20:50 horas del martes, cuando los preventivos realizaban un recorrido de rutina a bordo de la unidad Beta PA-66, avanzando sobre la prolongación de Oriente 6.

Al llegar a la altura de la Facultad de Ciencias Químicas, enfilaron sobre el Trébol a Escamela, con el objetivo de retornar a Orizaba, siendo en esa zona donde fueron interceptados por vehículos a bordo de los que viajaban sujetos armados.

Sin darles tiempo de reaccionar, los sicarios accionaron fusiles de asalto AK-47 hasta confirmar que sus víctimas habían fallecido. En la zona fueron localizados más de 40 casquillos percutidos.

Al lugar arribaron de inmediato compañeros de los policías emboscados, quienes a bordo de la unidad PA-72 los llevaron hasta un sanatorio particular, pero por desgracia no sobrevivieron.

En la zona se desplegó un fuerte operativo para intentar capturar a los pistoleros, que lograron burlar a las corporaciones de seguridad. Al hospital donde se encontraban los policías caídos arribó el alcalde de Orizaba y el director de gobernación.


CELEBRAN DÍA DE LA DISCAPACIDAD



Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- El Día Internacional de las personas con Discapacidad celebraron estudiantes de la primaria Lázaro Cárdenas de Ixhuatlán del Café.

Fue en los bajos del Palacio Municipal que se montaron un periódico mural y se impartió una charla para concientizar a los infantes sobre los derechos que tienen las personas con capacidades diferentes.

Fue en coordinación con la administración que encabeza  Enrique Hernández Delín, que se celebró esta fecha. En el plantel, destacaron los organizadores, se cuenta con un programa en que participan profesoras que se enfocan en cuidados especiales.

En el evento intervinieron los infantes que forman parte del programa USAER, quienes demandaron a la ciudadanía respetar a las personas que tienen alguna capacidad diferente.


El alcalde, Enrique Hernández Delín, resaltó la importancia de respetar y valorar a quienes tienen deficiencias auditivas, de la vista o sicomotriz, a quienes la administración a su cargo siempre respaldará.

DIFICIL CIERRE DE AÑO PARA COMERCIO DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un difícil cierre de año tendrá el sector comercial y de servicios de Huatusco. A lo mucho, se espera un repunte del 20 por ciento en las ventas derivado de las fiestas decembrinas.

Jorge Luis Olivares Martínez, director de Comercio y Desarrollo Económico externó que a la par, se ha detectado el cierre de varios comercios, que han cerrado al no registrar ventas.

“En años anteriores hemos registrado más ventas, no hay dinero, apenas está iniciando la cosecha de café”, manifestó el entrevistado, quien dijo que no se espera un repunte importante y mucho menos espectacular en las ventas.

“Las personas que viven en Estados Unidos y que envían dinero a sus familiares también dejaron de hacerlo, ante el temor de que sean deportados, eso también paraliza la economía en la zona”, anotó Olivares Martínez.

Durante el 2016, agregó el director de Comercio, muchos negocios cerraron, pues la renta de los locales es alta y en contraste sus ingresos son bajos, “muchos de ellos prefieren cerrar”, lamentó.

El director de Comercio y Desarrollo Económico exhortó a la ciudadanía a comparar bien los precios de los productos que pretendan adquirir por las fiestas decembrinas.


DERRAPA COBRADOR EN COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Con lesiones diversas en el cuerpo terminó un motociclista que la mañana de ayer derrapó cuando circulaba sobre la carretera Comapa-Soledad de Doblado.

El lesionado responde al nombre de Gustavo Galán Peña, de 47 años de edad, originario de Córdoba y quien se desempeña como comerciante, quien se desplazaba a bordo de una motocicleta.

El comerciante presentó fractura de tibia y peroné a la altura de la pierna izquierda, además que presentaba otra probable fractura en el brazo derecho, provocadas a causa de la fuerte caída.

Fue al llegar a la altura de El Pochote, que el conductor perdió el control de la unidad y derrapó, provocando que quedara tendido sobre la carpeta asfáltica con golpes en varias partes del cuerpo.

Personas que viven en la zona dieron parte a la Policía Municipal, que se trasladó al lugar del accidente junto con Protección Civil, que realizó el traslado del comerciante. A la altura de Comapa se encontraron con la unidad de la Cruz Roja, que trasladó al motociclista al hospital general de Huatusco.

Fue alrededor de las 9:40 horas de este martes que se suscitó el accidente, que atendió de manera inmediata personal de la Policía Municipal de Comapa y de Protección Civil.


BALACERA EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Temor entre las personas que viven en Huatusco provocaron detonaciones realizadas durante la madrugada de este martes por sujetos desconocidos.

En fechas recientes ha ido en aumento el reporte de balaceras ocurridas durante la noche y madrugada, teniendo como escenario la Alameda Agustín Chicuellar, la Reserva Territorial, la colonia Centenario y a la altura de la avenida 7 y Xocotla.

Fue durante la madrugada de ayer que personas que viven cerca del restaurante Cazadores y la unidad SETSE, fueron despertados por el sonido de las balas, que se prolongaron por varios minutos.

Los colonos reportaron los hechos a la comandancia de Huatusco, por lo cual, los preventivos se desplazaron a ese lugar, enfocándose en la búsqueda de los supuestos pistoleros.

Aunque el operativo se prolongó hasta bien entrada la madrugada, no se pudo localizar al o los sujetos que accionaron armas de fuego cerca del restaurante Cazadores este martes.

Una de las versiones apunta a varios sujetos originarios de esta ciudad que en estado de embriaguez han causado temor entre la población, aunque otra apunta a una “limpia” entre integrantes del crimen organizado que impiden el ingreso a la zona de un grupo rival.


martes, 6 de diciembre de 2016

ROBAN CAMIONETA EN COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Otro golpe dieron los roba autos en Coscomatepec la tarde de ayer, al robar una camioneta que se encontraba estacionada en céntricas calles del municipio.

Los días de plaza se han convertido en un dolor de cabeza para Salvador Munguía Martínez, director de Seguridad Pública, pues ya es casi una costumbre que cada lunes sea robado un auto o camioneta en Coscomatepec.

Trascendió que el robo se suscitó alrededor de las 15:30 horas de ayer, cuando una camioneta, Nissan Pick Up, modelo 2001 y color gris, que se encontraba estacionada frente a Tránsito del estado, fue abierta por los delincuentes, que se la llevaron sin rumbo definido.

Al percatarse del robo, Lidia Huerta, dueña de la unidad, solicitó el auxilio de la Policía Municipal, que activó un operativo de búsqueda, solicitando también el apoyo de las comandancias de la zona.

Hasta bien entrada el dispositivo de seguridad se mantenía sobre caminos vecinales y carretera federal a Xalapa, aunque no se había logrado recuperar el auto motor. Los generales del propietario se desconocían.


Al cierre de esta edición el agraviado no había presentado la denuncia correspondiente ante la fiscalía de Huatusco en contra del o los sujetos que robaron su camioneta en Coscomatepec.