sábado, 24 de noviembre de 2018

VINCULAN A PROCESO A NARCO MENUDISTA


Córdoba, Ver. - Fue vinculado a proceso el joven originario de Chocamán acusado de narco menudeo y que estuvo a punto de ser linchado en Monte Blanco.

Después de celebrarse la audiencia, el juez de control determinó vincular a proceso al joven, que tendrá que reportarse cada 15 días ante la instancia competente.

A Juan de Jesús "N" se le acusa del delito de narco menudeo pues al momento de ser detenido presuntamente traía consigo 10 bolsas de plástico con sustancia parecida a la droga conocida como "cristal".

El juez estableció un plazo de tres meses para realizar las investigaciones correspondientes y de encontrarsele culpable al sujeto podría ser internado en el penal de La Toma.

ORGANIZAN FUEGO ALPINO AL CITLALTEPETL


Coscomatepec, Ver. - La 22 edición del Fuego Alpino organiza El Club Alpino Citmalmecatl de Coscomatepec. Se espera una asistencia de hasta 50 alpinistas.

Fernando Gutierrez Álvarez, mejor conocido como "El Canelo" y presidente del club informó que será los días 7,8 y 9 de diciembre que se realice el evento.

El alpinista manifestó que la idea es retornar el día 9 de diciembre a Coscomatepec portando el fuego encendido en la cima del Pico de Orizaba.

Quienes deseen participar deberán contar con equipo especial como es crampones, piolets, casco y arnés, así como ropa adecuada.

La cuota de recuperación es de 350 pesos que se utilizan para cuestiones de logística. Gutierrez Álvarez anotó que se espera que participen no solo alpinistas de Coscomatepec y la región, sino de otros estados.

OPERA EN ZENTLA BASURERO CLANDESTINO


Zentla, Ver. - Un basurero clandestino mantiene en operación el Ayuntamiento de Zentla y el alcalde Pedro Rincón García, que inclusive recibe basura de otros municipios.

Se confirmó que aunque el permiso que tenía el municipio era para un centro de recepción, la actual administración lo utiliza como tiradero a cielo abierto.

La anterior administración municipal puso en funcionamiento con autorización de la Secretaría del Medio Ambiente un centro de disposición final tipo "D" que implicaba la separación previa de desechos para reducir al mínimo los niveles de contaminación.

El permiso venció en diciembre del 2017 y aunque se le informó al alcalde de esa situación hizo caso omiso, por lo que estaría incurriendo en una violación a la norma ambiental.

El tiradero se encuentra en el lugar conocido como Tio Tamal, que se ha convertido en un foco de infección al arrojarse indiscriminadamente todo tipo de desechos en el lugar.

DESAPARECE JOVEN DE CÓRDOBA


Córdoba, Ver. - Un joven de Córdoba fue reportado como desaparecido por sus familiares, quienes dejaron de tener noticias suyas desde el pasado 15 de octubre.


Zhair Osorio Castillo, de 18 años de edad fue visto por última vez en céntricas calles de la ciudad de Córdoba, según confirmaron sus familiares.

Al momento de desaparecer el joven se dirigía a su trabajo y vestía una camisa azul y pantalón de mezclilla del mismo color.

Después de perder contacto con el joven, sus familiares optaron por reportar su desaparición ante las autoridades competentes.

Ante la falta de pistas sobre su paradero sus familiares solicitaron el apoyo de la ciudadanía para localizarlo, pues temen por su integridad física.

PREPARA VIRIDIANA BRETÓN PRIMER INFORME DE GOBIERNO


Ixhuatlán del Café, Ver. - Viridiana Bretón Feito, alcaldesa de Ixhuatlán del Café dio a conocer que rendirá su primer informe de gobierno el próximo 15 de diciembre.

La funcionaria municipal destacó que se lograron y superaron las metas fijadas para este 2018 e incluso ya se está elaborando el plan de trabajo para el 2019.

La alcaldesa precisó que hay algunas obras aún en proceso pues se hicieron modificaciones a los proyectos para mejorarlas.

Bretón Feito invitó a la comunidad ixhuateca a asistir a su primer informe para que conozcan el destino de los recursos públicos.

"Tengo el deber de informar y la gente todo el derecho de saber que se hizo con el recurso público", remarcó Bretón Feito.

viernes, 23 de noviembre de 2018

PSICOSIS POR FALSO SECUESTRO EN COSCO


Gente de la sierra golpeó a dos taxistas

Coscomatepec, Ver. - El temor se apoderó de la gente de Coscomatepec la noche del miércoles ante la presencia de personas armadas que se movilizaron al reportarse un supuesto secuestro.

Como resultado de la movilización los conductores de los taxis 40 y 120 de Coscomatepec fueron golpeados, además que fueron agredidos con armas de fuego solo porque a la gente les parecieron sospechosos.

Fue la noche del miércoles que un joven pidió auxilio al convertirse en víctima de un secuestro virtual, por lo que familiares y amigos se trasladaron a la cabecera municipal.

A través de las redes sociales la misma gente reportó detonaciones de arma de fuego realizadas por gente armada que se desplazaba en varias camionetas.

Después de buscarlo el joven fue localizado sano y salvo, aunque para ese momento los pobladores ya habían optado por resguardarse en sus hogares por temor a ser heridos por una bala perdida.

DENUNCIAN A TRÁNSITO POR INCUMPLIR UN DEBER LEGAL


No pusieron a disposición al que arrolló a joven de Tozongo

Coscomatepec, Ver. - Una denuncia pesa contra Tránsito del estado de Coscomatepec por no haber puesto a disposición de la fiscalía al sujeto que atropelló a un joven de Tozongo el fin de semana y quien sigue grave.

También se confirmó que la policía de Coscomatepec giró un documento al delegado de Tránsito argumentando que sus elementos han incurrido en múltiples faltas.

Aunque pobladores de Tozongo intentaron entrevistarse ayer con el alcalde, Serafín González Saavedra para pedirle su apoyo, este no los recibió. 

Familiares y amigos de Adalberto Nieto García, originario de Tozongo advirtieron que se movilizarán si el responsable del accidente no se hace cargo de los gastos médicos del joven, que sigue en terapia intensiva.

También pidieron al ayuntamiento que ejerza presión para que el o los agentes que incurrieron en el incumplimiento de un deber legal sean responsabilizados por sus actos. 

En el caso de la policía el documento del que se tiene copia, la corporación evidencia que se pidió en repetidas ocasiones al oficial de Tránsito a cargo que pusiera a disposición al conductor de la camioneta, pero al final se venció el término legal y se le tuvo que dejar en libertad.

FOMENTA ALCALDESA GUSTO POR LA LECTURA


En el marco del Día Nacional del Libro

Ixhuatlán Del Café.- Luego de la conmemoración del Día nacional del libro el pasado 12 de noviembre, autoridades municipales crearon un club de lectura con ciudadanos y estudiantes en la biblioteca pública municipal.

Este club de lectura fue creado el 14 de noviembre pasado en la biblioteca pública, “Rafael Hernández Ochoa” con una afluencia de 18 lectores de todas las edades y los cuales se reunirán cada semana.

La alcaldesa Viridiana Bretón Feito, quién preside este club de lectura, explicó la importancia que tiene el incrementar el acervo cultural a través de las letras, sin importar el tamaño o autor del libro, sino el hecho de fomentar el gusto por la lectura.

La temática en este club fue el que cada integrante escogiera algún libro disponible de la biblioteca y se comprometiera a leer algunos minutos al día, eligiendo los mismos integrantes dedicarle desde 10 minutos hasta una hora.

Entre algunos títulos seleccionados fueron de literatura moderna, historia, novelas y cuentos en el caso de los más pequeños, resaltando títulos como “El coronel no tiene quien le escriba” y “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez; “Aura” de Carlos Fuentes e incluso “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra.

Este miércoles 21 de noviembre a una semana de iniciado el club, algunos de los participantes concluyeron sus libros y comentaron sobre el ejemplar que cada uno de ellos leyó, con lo cual se pretende motivar a otro integrante que también lo lea.

Cabe mencionar que la escritora Silvia Martínez Saavedra, originaria de Coscomatepec, realizó una donación de 11 libros de su autoría, tratándose de una antología con el nombre de “Propias”, misma que fue escrita con en colaboración de la autora, Crisenta Arrivas González.

El libro se trata de una primera edición de 500 ejemplares, mismas que fueron producidas mediante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias “Pacmyc” del 2016 y cuenta con un total de 40 poesías.

RECUPERA SSP CAMIÓN Y CAMIONETA EN FORTÍN


Fortín, Ver. - Un camión y una camioneta recuperaron ayer elementos de la SSP en diferentes puntos del municipio de Fortín.

La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que el primer aseguramiento ocurrió en Puente Blanco, donde se ubicó una caja de tráiler abandonada.

Elementos que recorrían la zona encontraron abandonada en la gasolinera de Puente Blanco la caja con placa 88-TX-5X, que contaba con reporte de robo.

Posteriormente fue localizada en Pueblo de las Flores una camioneta Nissan estaquitas color blanco y con placas XW-00-234.

La unidad fue hallada atravesada a media calle, por lo que se presume que los ocupantes al percatarse que la policía se aproximaba optaron por dejarla abandonada y se dieron a la fuga.

Las dos unidades quedaron a disposición de la fiscalía de la zona para realizar las investigaciones correspondientes.

ENTREGAN AULA EN GALERA QUEMADA

También techado en Sabanas

Huatusco, Ver. - La primaria 5 de Mayo de Galera Quemada estrenó una nueva aula, construida por la administración que encabeza Baldinucci Tejeda Colorado.

También fue inaugurado el techado en la telesecundaria Enrique C. Rebsamen de la comunidad de Sabanas, proyecto que se ejecutó con recursos federales. 

Fue esta semana y como parte de su gira de inauguraciones de obra que la funcionaria municipal visitó el citado plantel.

Claudia Lule Solís y Lizbeth Islas dieron la bienvenida a la alcaldesa y demás integrantes del cabildo a quienes agradecieron el que se hayan autorizado los recursos para construir el salón de clases.

Con la construcción de la nueva aula de ven beneficiados de manera directa 44 estudiantes, pero también las futuras generaciones.

En el caso del techado de la escuela de Sabanas, los directivos puntualizaron que con esto se evitará que los alumnos queden expuestos cuando llueve o hace demasiado calor.

EJECUTAN A CAMPESINO EN COTAXTLA


Cotaxtla, Ver. - Un campesino originario de Soledad de Doblado fue ejecutado la mañana del jueves en la localidad de El Limoncito de Cotaxtla.

El finado fue identificado como Cesar Lagunes Pérez de 42 años de edad quien era originario de Paso Maria, de Soledad de Doblado.

Se presume que el campesino había sido privado de su libertad la tarde del martes mientras se encontraba ordeñando vacas. 

Fue la mañana de ayer que se reportó que en un predio estaba el cuerpo de una persona, quien estaba vendada, tenía esposada las manos y presentaba al menos dos impactos por arma de fuego.

Del deceso tomó conocimiento la fiscalía de la zona que ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria para practicarle la necropsia de ley.

ASALTAN A TAXISTA DE HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Un taxista de Huatusco fue asaltado la tarde del miércoles en la comunidad de Elotepec, teniendo que ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja.

Jorge Vásquez, de 22 años y conductor de la unidad 326  de esta ciudad es quien fue víctima de los delincuentes. Otra versión es que fue agredido por otro grupo de taxistas con quienes se disputan la ruta.

Fue pasadas las 22:20 horas del miércoles que el ruletero arribó a la comunidad de Elotepec al parecer a dejar pasaje.

Al llegar al parque varios sujetos que portaban machetes lo acorralaron, golpearon y despojaron de dinero en efectivo y sus pertenencias.

El trabajador del volante huyó hacia Huatusco siendo en San Diego donde recibió ayuda de los pobladores, que pidieron una ambulancia.

El taxista no había interpuesto hasta el momento ninguna denuncia por los hechos ocurridos en la comunidad de Elotepec.

jueves, 22 de noviembre de 2018

ENCUENTRAN CUERPO DE EL VERDADERO "EL RICHIE"


Se equivocó Yunes Linares

Maltrata, Ver. - El hallazgo de un cadáver supuestamente de “El Richy”, encontrado en la comunidad El Infiernillo perteneciente al municipio de Maltrata, hace tambalear el supuesto esclarecimiento del crimen de la joven universitaria Valeria Cruz Medel, hija de la diputada por Morena, Carmen Medel.

La joven universitaria estudiaba en la Facultad de Medicina de Río Blanco pero fue asesinada cuando se encontraba en un gimnasio.

Tras el homicidio el sujeto salió huyendo del lugar. El crimen conmocionó a todo Veracruz dado que la víctima resultó ser la hija de la diputada federal Carmen Medel quien recibió la noticia de la muerte de su hija en plena sesión del Congreso de la Unión.

Ese mismo día, el gobernador presumió que había sido encontrado en calles de Orizaba y en el interior de un vehículo el sicario que había dado muerte a la estudiante, inclusive afirmó que fue una equivocación y aseguró que el mismo grupo delictivo al que pertenecía lo había ejecutado por haberse equivocado de objetivo.

En ese momento fueron presentadas fotografías del presunto autor material y un retratro hablado que pretendía coincidir con el joven muerto encontrado en el interior de un vehículo de quien dijeron se llamó Ricardo “N”, alias el “Richy”.

Finalmente la mañana de ayer salió a relucir que el cuerpo del verdadero "El Richie" fue encontrado en otro sitio y ya se encontraba en estado de descomposición.

DEJAN CABEZA CON NARCO MENSAJE


San Rafael, Ver. - La cabeza de un sujeto dentro de una bolsa fue encontrada en un parque del municipio de San Rafael. Junto fue dejado un narco mensaje.

En la cartulina se pudo leer parte del mensaje dirigido en contra de un grupo rival, señalando a la víctima de robar dinero. 

Fue la mañana de este miércoles que padres que llevaban a sus hijos a la escuela se percataron que debajo de una banca había una bolsa negra con sangre.

Elementos policíacos se trasladaron al lugar y confirmaron que dentro de la bolsa estaba la cabeza de un sujeto.

El área fue acordonada y se solicitó la presencia de la fiscalía, que realizó las pesquisas correspondientes. Hasta el momento la víctima no ha sido identificada.

INAUGURAN AULA EN SÁBANAS


Huatusco, Ver. - Una aula fue inaugurada en el kinder Justo Sierra de la comunidad de Sábanas. El evento lo presidió la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado.

Áurea Eugenia Álvarez Rosales, directora del plantel agradeció a la administración municipal el que se hayan  autorizado los recursos necesarios para edificar el salón de clases.

La presidenta municipal de Huatusco destacó que su administración busca darle bienestar a todos los niños, por lo cual se está apoyando al sector educativo con obras y acciones.

A la alcaldesa la acompañaron los integrantes del cabildo, quienes la acompañaron en el acto protocolario de corte del listón inaugural.

Tejeda Colorado anotó que al mejorar la infraestructura educativa se brindan espacios de calidad a los niños que estudian en la escuela.

RECONOCEN A IXHUATLÁN POR IMPLEMENTAR PLAN DE DESARROLLO


Ixhuatlán del Café, Ver. - Ixhuatlán del Café es uno de los únicos cinco municipios en el estado que implementa un programa eficaz para el desarrollo del municipio.

Fue esta semana que el Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de la Secretaría de Gobernación hizo entrega de reconocimientos a los cinco municipios, entre ellos Ixhuatlán del Café.

Fue la alcaldesa Viridiana Bretón Feito quien acudió a recibir el reconocimiento, al que se hizo acreedor la administración que encabeza por buscar el verdadero desarrollo del municipio. 

La entrega de reconocimientos ADM 2018, es para distinguir públicamente a los municipios que participaron este año en el programa y lograron acreditar satisfactoriamente los indicadores establecidos en la agenda.

El programa de Agenda para el Desarrollo Municipal (Adm) busca fortalecer las capacidades institucionales de los municipios a partir de un diagnóstico de la gestión, con el fin de contribuir al desarrollo y mejorar con ello la calidad de vida de la población.

ROBAN CAMIONETA EN ALPATLÁHUAC


Alpatláhuac, Ver. - Delincuentes hurtaron una camioneta en la comunidad de Ayahualulco este fin de semana, burlando a la policía municipal.

La unidad robada es una Nissan doble cabina modelo 2003, propiedad de Minerva Rodríguez Morales, quien vive en la comunidad antes citada.

Fue alrededor de las 3:00 de la madrugada del domingo que los malvivientes hurtaron la camioneta, algo que los pobladores de Ayahualulco revelaron que nunca había pasado.

Los perjudicados pidieron apoyo a la misma ciudadanía para localizar la unidad, pues la policía la buscó pero sin tener éxito.

Los dueños del automotor fueron más allá y dieron a conocer lo que les pasó con la intención de prevenir a la gente y así evitar que también les roben sus autos.

SE INCENDIA SENTRA EN BARRANCA DEL JAMAPA


Coscomatepec, Ver. - Un automóvil propiedad de un comerciante de Coscomatepec se incendió la tarde de ayer a la altura de la barranca del Jamapa al parecer a causa de una falla en el sistema eléctrico.

Fue alrededor de las 15:40 horas que Julio Espinosa Juárez, de 44 años, quien es originario de Coscomatepec y tiene una tortería conducía su vehículo sobre la carretera federal a Xalapa.

Fue al llegar a la altura de El Arenal que el parroquiano se percató que salía humo de la unidad, por lo que detuvo su marcha.

En cuestión de segundos el auto quedó envuelto por el fuego. Bomberos Municipales de Coscomatepec arribaron al sitio y controlaron la conflagración.

La circulación permaneció parcialmente cerrada mientras se sofocaba el fuego. El automovil fue reportado como pérdida total.

ASESINAN A ALBAÑIL EN PASO DEL MACHO


Paso del Macho, Ver. - Un albañil de Paso del Macho fue asesinado la tarde del miércoles cuando se encontraba trabajando en una obra.

Los hechos ocurrieron a la altura de la avenida Nacional y calle Ignacio Zaragoza donde Luis Ignacio R. de 17 años de edad se encontraba trabajando con otros compañeros.

Hasta ese lugar llegaron sujetos armados que abrieron fuego en su contra para inmediatamente huir del lugar mientras que los demás albañiles desesperados pidieron una ambulancia.

Por desgracia los paramédicos nada pudieron hacer por salvar al joven que murió a causa de los impactos de bala que recibió.

Sobre el móvil del crimen las autoridades no contaban con ninguna pista. Tampoco se identificó a los agresores.

EJECUTAN A TAXISTA EN NOGALES


Nogales, Ver.- Un taxista de Nogales fue ejecutado la noche del miércoles en un camino de terracería por sujetos armados que lo emboscaron.

El ruletero fue identificado como Alejandro Pérez Pateyro, quien conducía el taxi 14 de Nogales, un Nissan Tsuru de modelo reciente.

Fue alrededor de las 19:00 horas que el ruletero circulaba sobre la calle que conduce a La Choza, entre Nogales y Ciudad Mendoza.

Al menos dos sujetos le salieron al paso y le dispararon, recibiendo el taxista dos balazos que le cegaron la vida. Los homicidas lograron escapar de la zona.

De la ejecución tomó conocimiento la fiscalía de la zona, que realizó las pesquisas correspondientes y ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

MUERE SACERDOTE EN CHOQUE, OTRO DE ALPATLÁHUAC, LESIONADO


Amatlán, Ver. - Un sacerdote originario de Ixtaczoquitlán falleció en un trágico accidente la madrugada de este martes. Otro joven diácono de Alpatláhuac esta grave.

El religioso que perdió la vida respondía al nombre de Luis Trujillo Llame, de 32 años de edad, quien era originario de Ixtaczoquitlán y pertenecía a la Diócesis de Orizaba. 

Destrozado quedó el auto en que
viajaban los dos religiosos
En el percance resultó herido Victor García Alfonso, de 25 años, quien fuentes oficiales apuntaron es originario del municipio de Alpatláhuac y fungía como diácono en Paso del Macho. 

Fue alrededor de las 5:30 de la mañana que ambos diáconos viajaban sobre la carretera Córdoba-Veracruz a bordo de un Fiat color vino con placas del estado.

El padre Luis Trujillo
En vida 
Al llegar a la altura del trébol El Diamante la unidad colisionó contra un camión de carga, provocando que el copiloto muriera en el lugar y el conductor quedara prensado dentro del vehículo. El responsable al ver lo ocurrido se dio a la fuga. 

Al lugar arribaron grupos de rescate que sacaron de entre los fierros retorcidos al herido, mientras que se solicitó la presencia de la fiscalía de la zona para tomar conocimiento del deceso del párroco.

La Diócesis de Orizaba dio sus condolencias a la familia del presbítero que murió en el fatal accidente, mientras que el diácono permanece internado en un hospital de esta ciudad.

CONMEMORAN INICIO DE LA REVOLUCIÓN


Huatusco, Ver. - Cientos de niños y jóvenes participaron en el desfile conmemorativo del 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Previo al recorrido por las calles de la ciudad se efectuó el acto cívico en que se honró la memoria de los principales líderes de la revolución.

Adelitas, Francisco Villa, Francisco I. Madero, Villa y cientos de revolucionarios caminaron por las avenidas 1 y 2. El recorrido se prolongó por más de tres horas.

Escuelas como la Doctor Darío Méndez Lima, Bachilleres Huatusco y el Cecytev se ganaron los aplausos de la gente con las tablas rítmicas y bailables que desarrollaron.

Grupos de porristas al ritmo de música moderna también pusieron el ambiente entre miles de personas que presenciaron el desfile.

En el operativo de seguridad participaron los diferentes grupos de auxilio como Cruz Roja, Protección Civil, Policía Municipal y Cruz Ámbar, por citar algunas.

ACUSAN A "HALCÓN" PERO POR NARCO MENUDEO


Córdoba, Ver. - El sujeto originario de Chocamán que fue detenido en Monte Blanco y que se presume fingía como "halcón" fue imputado por el delito de de narco menudeo.

Juan de Jesús "N" o Juan de Dios, originario de Chocamán, de acuerdo a un boletín emitido por la fiscalía, fue detenido por elementos de la SSP en posesión de 10 bolsas que contenían sustancia granulada parecida a la droga "cristal".

El sujeto fue puesto a disposición de la fiscalía de la zona, obteniéndose en audiencia inicial la imputación del delito contra la salud en la modalidad de narco menudeo.

El juez encargado del caso fijo una multa al sujeto y  el próximo jueves se celebrará la audiencia para determinar si se le vincula a proceso.

Fue la semana pasada que el sujeto fue sorprendido por la gente de Monte Blanco actuando de manera sospechosa, por lo que lo sometieron y ataron a un poste.

Al llegar elementos de la SSP le encontraron en su celular conversaciones donde reportaba el movimiento de las corporaciones de seguridad, determinándose que fingía como "halcón".

CONMEMORAN EN IXHUATLÁN LA REVOLUCIÓN MEXICANA


Ixhuatlán del Café.- Con una participación de más de mil 600 alumnos, autoridades, cuerpos de auxilio y ejidatarios, se desarrolló el desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana por las principales calles y avenidas de este municipio.

Las escuelas que participaron fueron el preescolar “Federico García Lorca”; el jardín de niños “Temoatzin”; la primaria “Adolfo López Mateos”; las primarias “Lázaro Cárdenas del Río” del turno matutino y vespertino, así como la Telesecundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes” y el Telebachillerato de Ixhuatlán Del Café.

Además de los contingentes de Cuerpo de Bomberos; Comisión Nacional de Emergencias; Educadores de Conafe (Comisión Nacional de Fomento Educativo), Inapam (Instituto Nacional de Personas de Adultos Mayores); la escolta de Seguridad Pública municipal y ediles.

Luego del acto cívico que se desarrolló en el campo deportivo “Antonio M. Quirasco”, la banda de guerra Élite dio inicio con el recorrido, siguiendo con la escolta de Seguridad Pública municipal y la participación de la alcaldesa Viridiana Bretón Feito, acompañado de la regidora primera, María Josefina Licona Larragotia y el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos.

Debido a la importancia que representa para el sector y como cada año lo hacen, alrededor de 300 ejidatarios se unieron al desfile, algunos de ellos caracterizados con vestimentas de la época revolucionaria.

El Director de Educación, Miguel Nolasco Moreno, indicó que el desfile tuvo una afluencia de cerca de mil 600 participantes, además de la vigilancia de elementos de Policía municipal, Protección Civil, Comisión Nacional de Emergencias y Bomberos de Ixhuatlán Del Café.

Cabe mencionar que la escuela primaria “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” del turno vespertino, fue la encargada de realizar los honores a la bandera durante el acto cívico en el campo deportivo.

Durante el recorrido que contemplo la avenida “Centenario” hasta la calle “Agustín de Iturbide” y la avenida “Independencia” en su regreso para culminar en el parque, los contingentes realizaron diversos ejercicios como tablas rítmicas y pirámides.

El Director de Protección Civil, Cleto Guerrero Mora, reportó un saldo blanco luego de casi tres horas del acto cívico y desfile.

FISCALIA DIO “CARPETAZO” A BÚSQUEDA DE JOCKEY


Chocamán, Ver.- A tres años de la desaparición del jockey y comerciante, Ulises Láinez Domínguez, el caso ha quedado archivado por las autoridades y las investigaciones no han avanzado.

La familia aún espera conocer el destino que tuvo después de su desaparición registrada el 20 de noviembre del 2015.

Ulises Láinez despareció la tarde de ese fatídico viernes, luego de que acudiera a la colonia Huilangos de la ciudad de Córdoba a tomar clases de canto, pues también se desempeñaba como intérprete de música grupera.

Sin llegar a su destino y al no poder comunicarse con él la familia, las horas sin saber su paradero comenzaron a acumularse y con ello la zozobra de su esposa e hijos.

Al paso de unas horas, la familia recibió una llamada en el que sujetos desconocidos dijeron haberlo secuestrado, solicitando una fuerte cantidad de dinero, el cual los familiares como pudieron pagaron parte del rescate.

A pesar de ello, los delincuentes no se volvieron a comunicar con la familia para dar a conocer los detalles de su presunta liberación.

El caso fue tomado por la Fiscalía General del estado pero las investigaciones no han prosperado y el asunto se encuentra archivado por las autoridades de este y el pasado gobierno estatal.

La incertidumbre persiste en los familiares luego de tres años de su desaparición, pues siguen buscando por medio de las redes sociales, mediante los colectivos de búsqueda de cuerpos, en los albergues e incluso hospitales, ya que la víctima padecía cáncer.

Un año más ha pasado y al no saber nada de él, los familiares nuevamente han solicitado a los medios de comunicación el apoyo para que se difunda este caso.

José Ulises Láinez Domínguez al momento de su desaparición contaba con 51 años de edad, 1.60 metros de estatura, 63 kilogramos de peso, tez morena y vestía pantalón de mezclilla color azul, saco y sombrero color café, así como botas de color camel.

Cualquier informe puede ser recibido al número de celular 2711916847 por medio de llamada telefónica, mensaje de texto o mediante la aplicación whatsapp.

Cabe mencionar que durante estos años, las muestras de apoyo por parte de vecinos, amigos y familiares del jockey continúan.

DESFILAN EN 108 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN


Comapa, Ver. - Comapa festejó el 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana con tres desfiles masivos se realizaron en la cabecera municipal de Comapa, en Boca del Monte y en Cerritos. 

La alcaldesa, Carmen Cantón Croda destacó la importancia de honrar la memoria de quienes encabezaron la lucha revolucionaria.

Adelitas y revolucionarios ataviados con carrilleras y fusiles recorrieron las principales calles de Comapa y Boca del Monte.

En el desfile también participaron los ejidatarios, quienes son beneficiarios directos de la victoria de la lucha armada iniciada por Francisco I. Madero el 20 de Noviembre de 1910.

"Está celebración nos transmite identidad desde pequeños, nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos", manifestó la alcaldesa de Comapa.

martes, 20 de noviembre de 2018

UN ÉXITO GRAND PRIX DE IXHUATLÁN


Ixhuatlán del Café, Ver. - El ciclista colombiano Mario Rojas se coronó campeón del Primer Grand Prix de Ixhuatlán del Café celebrado este fin de semana.

Viridiana Bretón Feito, alcaldesa de este municipio entregó los premios a los ganadores, sumándose una bolsa por más de 30 mil 200 pesos. 

El evento fue todo un éxito al congregar a decenas de ciclistas de toda la zona centro, además que se celebró un festival cultural al que asistieron decenas de ixhuatecos.

Fue este domingo desde las 8:00 de la mañana que iniciaron las carreras en la categoria infantil y juvenil para finalmente dar paso a la carrera estelar.

En la competencia participaron 88 corredores. Mario Rojas Rojas fue el primero en llegar a la meta con un tiempo de una hora 15 minutos. El último ciclista completo el circuito en tres horas.

Mientras se desarrollaba la carrera en el parque Miguel Hidalgo se montó una exposición en que participaron más de 15 productores de pan, café y otros servicios.

Tambien se tuvo un programa cultural y deportiva, contándose con la presencia del grupo "Cicades", teatro guiñol con "La Historia del Café" y el ballet "Toka Kafetzin", entre otros.

DESAPARECEN DOS JÓVENES DE OMEALCA


Omealca, Ver. - Dos jóvenes originarios de Cruz Tetela fueron reportados como desaparecidos. La camioneta en que viajaban ya fue encontrada pero de ellos no se tienen noticias.

Los jóvenes responden a los nombres de Hipolito Viveros Baez, así como Francisco Javier Rodriguez Arriaga, ambos de 24 años de edad.

Fue el martes de la semana pasada que los jóvenes salieron de su hogar para asistir a una fiesta, pero ya no volvieron.

La camioneta, una Grand Cherokee color gris fue encontrada al día siguiente entre Cruz Tetela y San Pablo Ojo de Agua.

Los familiares de los jóvenes solicitaron el apoyo de las autoridades y ciudadanía para localizarlos, pues temen por su integridad física.

MUERE JOVEN DE COMAPA EN FATAL ACCIDENTE


Comapa, Ver. - Un fuerte encontronazo se registró la madrugada del lunes en Comapa, que cobró la vida de un joven originario de El Jobo.

Fue a la altura de Palo Verde donde José Trinidad Lagunes de 25 años colisionó contra un automóvil Golf de modelo atrasado.

Fue cerca de la una de la madrugada que el comapeño retornaba a su hogar a bordo de una motocicleta, que conducía sobre la carretera El Capricho-Soledad de Doblado.

Al llegar a Palo Verde el caballo de acero impactó contra un auto Golf con placas YHK-6740, cuyo conductor al ver tendido al joven sobre la carretera se dio a la fuga.

Personal de Protección Civil al mando de Luis Téllez atendieron al lesionado y lo llevaron hasta El Capricho, donde se encontraron con una ambulancia de la Cruz Roja.

Por desgracia y debido a la gravedad de lesiones que sufrió, José Trinidad falleció antes de que fuera ingresado a un hospital.

Tránsito del estado realizó el peritaje correspondiente y turnó el caso a la fiscalía de la zona. Las autoridades ya buscan al conductor responsable del choque.

HABRÁ DESFILE NAVIDEÑO EN HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Más de 30 empresas así como varias escuelas de Huatusco  y la zona participarán en el Desfile Navideño 2018.

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre, cuando escuelas como Bachilleres Huatusco y Doctor Darío Méndez Lima recorran las principales calles de la ciudad.

Ventura Demuner Torres, principal organizador del evento, destacó que el objetivo es promover la convivencia entre las familias y comunidad huatusqueña.

Este es el segundo año consecutivo en que se organiza el Desfile Navideño, proyecto al que se han sumado ya empresas y comercios de Huatusco.

Materiales de México, Super Yarel, Míster Pollo, Zona Libre, el restaurante Casa Blanca y otros negocios más ya confirmaron su asistencia.

"Todo esto es por amor a Huatusco, porque hacen falta este tipo de eventos donde la convivencia sea el centro de todo", destacó Demuner Torres.