sábado, 12 de enero de 2019

SE MATA MOTOCICLISTA EN ACCIDENTE

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Un joven motociclista perdió la vida y otro más resultó lesionado de gravedad al ser impactados por un camión a la altura del distribuidor Diamante.

Fue alrededor de las 13:30 horas que dos jóvenes circulaban a bordo de una motocicleta pero al llegar al citado distribuidor fueron impactados por un camión con placas XU-23-959.

Debido al fuerte impacto el conductor perdió la vida casi al instante mientras que su acompañante fue trasladado de urgencias a un hospital por paramédicos de la Cruz Roja de Córdoba. 

Al revisar las cámaras de vigilancia se pudo identificar al presunto responsable del percance. De los hechos tomó conocimiento la fiscalía de la zona.

La zona permaneció cerrada a la circulación por cerca de una hora mientras se realizaban las pesquisas correspondientes. 

COMANDITAS DE CHOCAMÁN A LA FINAL DE FÚTBOL

Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - Las Comanditas de Chocamán disputarán este domingo la final de Fútbol Femenil de la Liga Cordobesa, de donde buscan salir campeonas. 

La escuadra chocameca medirá fuerzas contra las Potritas de Hierro, encuentro que se celebrará en el estadio Murillo Vidal de Córdoba.

Las Comanditas cierran así una excelente temporada. En las semifinales derrotaron al Real Monte Salas con marcador de 3-0.

El equipo comandado por Tomás Doblon Ortiz busca demostrar mañana que las Comanditas llegaron no por casualidad sino por su buen toque y dominio del terreno de juego.

Las Comanditas invitaron a los chocamecos a asistir al encuentro donde buscan también dejar en alto al municipio de Chocamán.

ASALTAN AUTOBÚS EN COSCO

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Sujetos armados asaltaron un autobús en que viajaban varios comerciantes de Coscomatepec.

Fue pasada la media noche del jueves que sujetos armados a bordo de una camioneta interceptaron al autobús marca Dina a la entrada de Cruz Verde.

Pistola en mano los delincuentes despojaron a los vendedores de dinero en efectivo y sus pertenencias para instantes después emprender la huida.

Una vez sintiéndose fuera de peligro el conductor de la unidad optó por retornar al centro de Coscomatepec donde dio parte a la Policía de lo ocurrido.

Hasta bien entrada la madrugada del viernes los gendarmes mantuvieron activo el operativo de búsqueda de los hampones.

Aunque se exhortó a los agraviados a denunciar los hechos, prefirieron no proceder por la vía legal.

HALLAN A MUJER DEAMBULANDO EN POTRERILLO

Piden autoridades ayuda para dar con los familiares de la fémina

Ixhuatlán Del Café.- Una mujer de aproximadamente 35 años de edad quién aparentemente padece de sus facultades menrales, fue hallada deambulando por la comunidad de Potrerillo Contrabando durante la noche del pasado jueves; la mujer fue llevada a un centro de rehabilitación de la ciudad de Córdoba de manera temporal en lo que se trata de ubicar a sus familiares.

Fue alrededor de las 20:40 horas cuando el agente municipal de la comunidad de Potrerillo, Roberto Martínez Axol, se comunicó a la comandancia de Seguridad Pública municipal, para indicar que una mujer que desconocía su identidad y se encontraba en la manzana de Contrabando de esa localidad.

Al llegar a la comunidad, los elementos de Protección Civil al mando del Director, Cleto Guerrero Mora, localizaron a la mujer tirada y cubierta por una cobija a la altura del campo de la escuela primaria; en sus pertenencias no llevaba identificación, sólo una maleta con varias mudas de ropa.

Al ser entrevistada por personal de PC y Policía municipal que llegaron minutos después al sitio, la mujer indicó ser de Monterrey y haberse trasladado a este municipio, para dirigirse al puerto de Veracruz.

Minutos después cambió su versión y dijo llamarse Claudia Maldonado Peña y tener 23 años de edad, además de ser originaria del estado de México; sin embargo al notar las autoridades que mentía y que disvariaba, fue trasladada a la cabecera municipal de Ixhuatlán Del Café, siendo canalizada al área de Trabajo Social del DIF municipal a cargo de Esaú Rosas Vargas.

Finalmente la mujer fue trasladada de manera provisional al centro de rehabilitación "Mis primeros pasos", ubicado en la prolongación de la calle 25 esquina con avenida 47, Colonia Manual Goméz Morín de la ciudad de Córdoba.

El encargado de Trabajo Social, exhortó a la población a proporcionar información para dar con sus familiares, por lo que piden comunicarse al número telefónico 2711959043.

INICIA COBRO DE PREDIAL 2019 EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La campaña de cobro del impuesto predial 2019 puso en marcha el Ayuntamiento de Huatusco con la que se busca llegar al 90 por ciento de la recaudación.

Beronica Pacheco Bonfil, tesorera municipal informó que en la ciudad se cuenta con un padrón de 9,284 urbanos, 3,417 suburbanos y 9,548 rústicos; haciendo un total de 22, 249 predios.

Aunque en las oficinas del palacio municipal ya se realiza el cobro, la funcionaria municipal dio a conocer que a partir del 21 de enero, las personas podrán realizar su pago mediante tarjeta de débito o crédito, esto con la finalidad de agilizar los trámites de cobros en las cajas recaudadoras.

Por otra parte, Brenda Ruiz Moreno, Directora de Catastro, indicó que en base al artículo 122, del Código Hacendario Municipal para el estado de Veracruz; el impuesto predial a pagar no podrá ser menor a 3.288 UMA, Unidad de Medida y Actualización. 

Actualmente el UMA tiene un valor de $ 80.60; se espera que para el 1 de febrero, la unidad de medida sufra una actualización de $ 84.49; puntualizó la Directora de Catastro del Ayuntamiento de Huatusco.

ENCUENTRAN CRÁNEO EN AMATLÁN

Por: Miguel Olvera 

Amatlán, Ver. - Un cráneo humano fue encontrado la mañana del viernes por personal de Obras Públicas de Amatlán mientras laboraban en una obra. 

Fue la mañana de ayer que al realizar la introducción de la red de drenaje a la altura de la desviación a Potrero Nuevo los trabajadores vieron un objeto extraño. 

Al excavar descubrieron que se trataba de un craneo humano por lo que dieron parte a la fiscalía de la zona, que realizó el levantamiento de los restos humanos. 

Debido a las condiciones en que fue hallado el cráneo se ignora si pertenecía a un hombre o mujer.

TIEMBLA EN ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera

Alpatláhuac, Ver. - Un sismo con epicentro en Alpatláhuac se registró la mañana del viernes sin que se reportaran afectaciones.

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil fue alrededor de las 3:00 de la madrugada que ocurrió el movimiento telurico.

Fuentes oficiales confirmaron que el sismo tuvo una magnitud de 3.4 en la escala de Ritcher sin que ocasionara daños a la infraestructura urbana.

La mañana de ayer personal de Protección Civil realizó un recorrido para descartar daños en Alpatláhuac y la zona.

viernes, 11 de enero de 2019

BALEAN A DOS EN MONTE SALAS; MUERE UNO

Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - Dos jóvenes fueron baleados por un sujeto la tarde de este viernes en Monte Salas. Uno falleció en el lugar de los hechos.

Fue poco antes de las 15:00 horas que el finado, identificado como Juan Antonio Gómez Torres de 24 años y un acompañante llegaron a casa de otro parroquiano a quien intentaron herir con un machete.

Para su mala suerte su víctima tenía un arma de fuego con la que los encaró y les disparó. Ambos quedaron tendidos sobre la banqueta pero el sobreviviente se retiró por sus propios medios. 

Aunque paramédicos de la Cruz Roja de Córdoba arribaron al sitio nada pudieron hacer para salvar a uno de los jóvenes, que ya había muerto.

Fue a un costado de la carretera federal a Xalapa donde ocurrieron los hechos. El lesionado fue trasladado a un hospital.

Sobre la identidad del fugitivo sólo se confirmó que es originario de Monte Salas y los dos sujetos pretendían machetearlo pero se llevaron la peor parte.

ABREN CONVOCATORIA PARA PENSIÓN A ADULTOS MAYORES

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver.- Baldinucci Tejeda Colorado, alcaldesa de Huatusco, informó que ya inició el registro de adultos mayores de 65 años interesados en la Pensión Vitalicia que ofrece la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal. 

La funcionaria precisó que el beneficio es para todas las personas que tengan los 65 años cumplidos, por lo que manifestó que se requiere que lleven su documentación al DIF Huatusco, sin importar si ya están inscritos en algún programa federal o estatal; dijo que se trata de aglutinar en un solo censo a los adultos mayores de 65 años.  

La alcaldesa anotó que la próxima semana personal del DIF Huatusco, realizará un recorrido por todas las localidades, para recibir la documentación de los adultos mayores de 65 años. 

La alcaldesa anotó que la próxima semana personal del DIF Huatusco, realizará un recorrido por todas las localidades, para recibir la documentación de los adultos mayores. 

Será a través del DIF Municipal Huatusco, en las oficinas de INAPAM a cargo de María del Pilar Alvarado Tapia , donde los interesados,  deberán de llevar la siguiente documentación: curp actualizada, credencial de elector y comprobante de domicilio. 

El horario de atención será de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde, los adultos mayores tienen hasta el día viernes 18 de enero, fecha como límite,  para llevar la documentación requerida al área de INAPAM del DIF Municipal Huatusco.

MUERE CALCINADO TRAS CHOCAR CONTRA CAMIONETA

Por: Miguel Olvera

Cuitláhuac, Ver. - Una persona falleció calcinada cuando la camioneta que conducía impactó contra otro vehículo sobre la carretera que conduce a Arroyo Azul.

Los hechos se registraron la noche de ayer cuando un sujeto que no había sido identificado conducía una camioneta marca Chevrolet de color blanca con placas  con placas de circulación XT36 752 del estado de Veracruz. 

La unidad colisionó contra una Nissan de redilas color blanco que estaba cargada de cajas de limones. La fuerza del impacto hizo que la Chevrolet se incendiara.

Para desgracia del conductor, quedó prensado dentro de la unidad y no pudo salir a tiempo, por lo que falleció calcinado.

El dueño de la Nissan huyó del sitio para evitarse problemas. Del accidente tomó conocimiento la fiscalía de la zona.

VINCULAN A JÓVENES, EMPRESAS Y FEDERACIÓN

Ixhuatlán Del Café.- El departamento de Desarrollo Económico en conjunto con el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) y en coordinación con encargados del programa federal "Jóvenes Construyendo el Futuro", vincularán a jóvenes, micro y medianas empresas, y el gobierno federal con la capacitación de jóvenes becarios; el ayuntamiento será el receptor de documentos  para empresas e interesados.

Así lo dieron a conocer funcionarios municipales y encargados del programa federal en una reunión realizada este jueves 10 de enero en la biblioteca pública municipal, donde asistieron más de 10 empresas del municipio que les interesa formar parte de este proyecto.

El coordinador del programa a nivel regional, Jorge Ramírez, indicó que esta primera plática dirigida a empresarios, se realizó con la finalidad de que los propietarios de locales, talleres y empresas, conozcan el beneficio de ser tutores de algún becario, ya que el propietario obtiene mano de obra sin costo alguno.

En el caso de los jóvenes, obtienen el conocimiento empírico a la vez que el gobierno federal los apoya con la beca de 3 mil 600 pesos, además de seguro médico durante su estancia en este trabajo en el cual el empleador se compromete a capacitarlo por un año.

Explicaron que las empresas y jóvenes que ingresen a este programa, serán vigilados por los coordinadores para asegurar que se cumplen con los objetivos, por lo que serán evaluados periódicamente y tendrán visitas sorpresa en los negocios o empresas.

De manera local, el Director de Desarrollo Económico, Javier Illescas Martínez, señaló que esta área y del Imjuve a cargo de Andrés Merino García, estarán recibiendo la documentación de las empresas y de los jóvenes interesados, siendo esta la petición por los coordinadores del programa federal para comenzar la vinculación entre las tres partes.

Se INCENDIA CHEVY EN COSCOMATEPEC

Por:Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un auto compacto se incendió la tarde de ayer a la entrada de Coscomatepec al parecer por una falla en el sistema eléctrico.

Aunque el conductor se retiró del lugar trascendió que la unidad es propiedad de Agustín Bello, empleado del Ayuntamiento de Coscomatepec.

Fue al circular sobre la carretera federal Fortin-Conejos que el auto comenzó a fallar, por lo que el conductor optó por orillarse.

En cuestión de segundos la unidad quedó envuelta por las llamas. Bomberos Municipales de esta localidad al mando de Vinicio García Pérez sofocaron el fuego.

La circulación sobrea citada vía de comunicación se vio interrumpida por más de media hora mientras se atendía el auxilio.

MUERE SENECTO EN VOLCADURA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Trágica muerte encontró un senecto la tarde de ayer al volcar el camión en que viajaba en la comunidad de Coxolo.

El finado fue identificado como Benito Hernández Parra de 50 años quien vivía en la comunidad antes citada y se desempeñaba  como empleado.

Fue la tarde de ayer que el sujeto viajaba a bordo de un camión cargado con tierra para vivero que por el exceso del peso volcó.

El trabajador quedó debajo de la pesada unidad, perdiendo la vida casi al instante sin que los paramédicos de la Cruz Roja pudieran hacer algo para salvarlo.

Del deceso se dio parte a la fiscalía de la zona que realizó las pesquisas correspondientes y ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria.

CONDENAN A 50 AÑOS A "LA VACA"

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Una condena de 50 años de cárcel recibió "La vaca", quien en el 2017 asesinó a su pareja, que estaba embarazada.

Carlos Fabian "N", conocido bolero de esta ciudad, es quien en bajo los influjos de alguna sustancia tóxica asesinó a una joven en la colonia Xocotla.

Fue gracias a la inmediata reacción de la policía Ministerial que se logró detener al joven, a quien se inició el respectivo proceso.

Mediante la investigación realizada por la Fiscalía Especializada, se estableció que el hoy sentenciado asfixió a la hoy occisa con un objeto constrictor, tipo blusa y posteriormente dejó el cuerpo en el lugar.

Dentro del Proceso Penal 49/2017, el Juez dictó un fallo condenatorio por el delito de feminicidio y en audiencia de individualización de sanciones, lo condenó a una pena privativa de libertad de 50 años, reparación del daño por la cantidad de 430 mil pesos, multa pecuniaria, suspensión de sus derechos civiles y políticos y una amonestación.

CONCLUYE CON SALDO ROJO EL LUPE-REYES EN COMAPA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Con saldo rojo concluyó el operativo Lupe-Reyes en Comapa, donde una persona perdió la vida en un accidente automovilístico.

Luis Téllez, director de Protección Civil refirió que fue durante el periodo vacacional que una persona de la tercera edad murió en Boca del Monte en un percance. 

El funcionario puntualizó que durante el tiempo que duró el operativo el personal a su cargo se mantuvo en alerta para reaccionar en caso de una contingencia.

A la par la policía municipal de esta localidad reportó saldo blanco, lo que fue posible a la vigilancia, que se redobló en la zona.

Aunque el operativo especial de fin de año concluyó ambos funcionarios dejaron en claro que se seguirá trabajado siguiendo las instrucciones de la alcaldesa Carmen Cantón Croda.

CAE SEGUNDO HOMICIDA DE ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera

Alpatláhuac, Ver. - La Policía ministerial capturó a un segundo implicado en el homicidio de una pareja de ancianos de Alpatláhuac.

Victor Rodriguez Gómez es el sujeto que mató a balazos a una pareja solo para así poder quedarse con un predio que tenían.

Los hechos se registraron en diciembre del 2016 cuando fueron encontrados sin vida José Nicolas Urbano García de 80 años y su esposa Carmen Miranda Abrego, que vivían en Tecuanapilla.

El detenido junto con el profesor Carlos Urbano ingresaron a la vivienda de los ancianos a quienes asesinaron a balazos para finalmente escapar, sin contar que hubo un testigo clave que vio cuando se retiraban.

Después de un minucioso trabajo de investigación la policía Ministerial de Huatusco identificó a los homicidas y obtuvo una orden de aprehensión en su contra. Ambos están ya en La Toma.

DIF ORGANIZA BODAS COLECTIVAS


Fortin, Ver.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Fortín (DIF) en coordinación con la Dirección Estatal del Registro Civil, hicieron extensa la invitación a parejas fortinenses que deseen contraer matrimonio por la vía civil, a participar en la 3ra Campaña de Bodas Colectivas "Uniendo Vidas, Uniendo Corazones”, la cual se llevará a cabo el próximo 14 de febrero a las 10 de la mañana en el auditorio de la Unidad Deportiva "Eliezer Morales”, como parte de los festejos del día del amor y la amistad en el municipio.

Este día todas las parejas mayores de edad del municipio que quieran formalizar su unión de manera legal podrán hacerlo de forma gratuita, por lo que el DIF Municipal se dará a la tarea, como cada año, de realizar una campaña invitando a parejas mayor de todas las comunidades que integran el municipio, dando a conocer los documentos necesarios para participar: solicitud proporcionada por la Oficialía de Registro Civil, copia certificada de acta de nacimiento de reciente expedición de los contrayentes, así como identificación oficial y certificados médicos prenupciales de ambas partes.

Sol Jordan de Mansur, Presidenta del DIF Fortín invitó a las parejas a formalizar el compromiso y así darle mayor seguridad a sus familias, "es importante la seguridad que se le brinda a la familia con un matrimonio civil, el trámite es gratuito, acérquense a las oficinas de Registro Civil Fortín para informarse sobre como ser parte en este importante y significativo evento”.

jueves, 10 de enero de 2019

BALEAN A EMPLEADOS DE ABARROTERA SOBRE LA CARRETERA A XALAPA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Sujetos armados balearon a los empleados de una tienda abarrotera a quienes intentaron asaltar y despojar de la unidad en que viajaban.

Los hechos se registraron alrededor de las 11:45 cuando sobre el tramo Coscomatepec-Huatusco se desplazaba un Tsuru en que viajaban Gustavo Ernesto Ibáñez Lagunes de 25 años y Hanncman Periaña, empleados de una tienda abarrotera.

Al llegar a la altura del kilómetro 35 sujetos desconocidos intentaron obligarlos a detener su marcha pero los empleados se retiraron a máxima velocidad.

Fue cerca de Coscontla donde finalmente pudieron orillarse y pedir auxilio, siendo apoyados por elementos de la Policía Municipal de Huatusco.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a uno de los trabajadores que resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital.

La unidad que presentó varios impactos de arma de fuego quedó a disposición de la fiscalía de la zona. Los maleantes lograron escapar.

ATENTAN CONTRA EX CANDIDATO A ALCALDÍA DE COMAPA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Sujetos armados atentaron contra el ex aspirante a la alcaldía de Comapa, Conrado Rodríguez Rivera, quien denunció los hechos. 

Se confirmó que fue esta semana que varios sujetos llegaron hasta la vivienda del comapeño a bordo de un auto de lujo.

Los pistoleros buscaban a Conrado Rodríguez pero al no encontrarlo optaron por causar destrozos a su vivienda, además que destruyeron propaganda que tenía.

Finalmente los maleantes se retiraron a toda prisa pero no sin dejar un mensaje del que no se pudo conocer su contenido.

Elementos de la SSP delegación Xico acudieron en apoyo del ex abanderado del Morena, que presentó una denuncia ante la fiscalía de Huatusco contra quien resulte responsable.

POLICIA DE CHOCAMÁN RECUPERA GANADO ROBADO

Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - Elementos de la Policía Municipal de Chocamán recuperaron tres cabezas de ganado que habían sido robadas en Tomatlán.

Fue la tarde de ayer que los gendarmes localizaron a tes vacas en un predio de la colonia Rosa Mística de esta localidad.

Al entrevistarse con los vecinos se enteraron que habían sido dejados ahí por personas desconocidad que las dejaron "abandonadas".

Al triangular información con otras comandancias se descubrió que los animales habían desaparecido de un potrero de Cruz Verde, Tomatlán, propiedad de Honorato Martínez. 

Por lo anterior se entregaron  los animales a su legítimo dueño, que agradeció el apoyo de la policía.

CAE PROFESOR HOMICIDA DE ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera

Alpatláhuac, Ver. - La Policía ministerial capturó a un sujeto acusado de asesinar a una pareja de ancianos en la comunidad de Tecuanapilla.

El detenido responde al nombre de Carlos Urbano de 55 años quien es originario de la comunidad de Acolco y quien es profesor.

Los hechos se registraron en diciembre del 2016 cuando fueron encontrados sin vida José Nicolas Urbano García de 80 años y su esposa Carmen Miranda Abrego, que vivían en Tecuanapilla.

Hasta la humilde vivienda llegaron al menos dos sujetos que portando armas de fuego sorprendieron a sus víctimas a quienes asesinaron.

Finalmente los homicidas se dieron a la fuga pero tras arduas investigaciones los agentes de la Policía Ministerial descubrieron que una de las personas que habría participado en los hechos fue el profesor.

Por lo anterior el juez encargado del caso otorgó la orden de aprehensión respectiva que fue cumplida ayer. El acusado fue ingresado al penal de La Toma.

IMPLEMENTAN "ESCUELAS PARA PADRES"

Ixhuatlán Del Café.- Docentes, alumnos y padres de familia de la escuela primaria de la comunidad de "Alvaro Obregón" se encuentran realizando un programa piloto para aumentar el aprovechamiento de los estudiantes y mejorar la convivencia con sus padres; de seguir dando buenos resultados, este programa podría extenderse a otras instituciones escolares.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, indicó que el objetivo de este programa es principalmente el fomentar los valores y la buena conducta de los estudiantes a través de los padres de familia.

Al respecto, el Director de esta escuela, Sergio Manuel Trujillo Peralta, señaló que el hecho de que en este programa de escuelas para padres se fomenten los valores desde casa, estos se pueden reflejar en las aulas.

"El objetivo se esta cumpliendo, a mitad de curso que son de 12 sesiones, hay comentarios y testimonios de los padres de familia que los han ayudado a mejorar la convivencia en sus hogares; además de que en la escuela se notan los cambios de conducta de los hijos y el compromiso entre ambos", señaló el Director.

Bretón Feito dijo que en comunidades lejanas como Álvaro Obregón es difícil que los estudiantes y padres de familia se ocupen de la formación académica de los propios alumnos, pues una vez cumpliendo con el sistema de educación básica, difícilmente los jóvenes acuden al bachillerato o cursan estudios superiores.

Indicó el Director de la escuela que uno de los principales problemas en la comunidad, era la falta de compromiso de ambos sectores e incluso los trabajos extra clase o tareas, por lo que ahora con la escuela para padres, el rendimiento de tareas y de calificaciones han aumentado, además de la conducta de ambas partes.

Señaló que la matricula escolar en la primaria, esta conformada por 125 alumnos y un total de 90 padres de familia, de los cuales se han reunido hasta 83 madres y padres de familia, incluso cada sesión de la escuela para padres aumenta debido a que la invitación esta abierta a toda la comunidad.

REHABILITAN CAMINOS SACA COSECHAS EN COMAPA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - La rehabilitación de caminos saca cosecha en varias comunidades de Comapa realiza la administración que encabeza Carmen Cantón Croda.

Es en las localidades de Comalcoavit, San Bartolo y Mata Órgano donde se  realizan los trabajos de rastreo, renivelación y cuneteo.

La alcaldesa de Comapa comentó que una de las mayores necesidades de los productores es contar con caminos en buen estado para sacar sus cosechas al mercado.

Cantón Croda anotó que el mantenimiento de los caminos fue posible gracias al trabajo coordinado entre los mismos beneficiarios, que aportaron el diesel, así como del municipio, que proporcionó maquinaria y operadores.

La funcionaria municipal anotó que vienen muchos proyectos para Comapa este año que se darán a conocer en su oportunidad.

miércoles, 9 de enero de 2019

ENCAPUCHADOS LE ROBAN A JOVEN DE HUATUSCO; DETIENEN A TAXISTA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Una joven fue asaltada la tarde de ayer en el centro de Huatusco. La policía municipal detuvo al conductor del taxi en que huyeron los maleantes.

El sujeto implicado en los hechos responde al nombre de Mariano M de 45 años quien es originario de la comunidad de Tenejapa y conducía el taxi 213.

Fue alrededor de las 13:00 horas que dos sujetos encapuchados despojaron a una adolescente de sus pertenencias.

La afectada ALFP de 16 años, que se encontraba a la altura de la calle 4 entre avenidas 5 y 7 fue auxiliada por la policía de Huatusco que activó un fuerte operativo de búsqueda.

Fue en la colonia 2 de Noviembre donde los gendarmes ubicaron al taxi en que huyeron los maleantes, por lo que informaron al ruletero de los señalamientos en su contra y lo trasladaron a la comandancia.

El taxista quedó a disposición de la fiscalía de la zona por su presunta participación en el asalto a una joven menor de edad.

CONFORMAN COMITÉ DE PRODUCTORES ORGÁNICOS

Ixhuatlán Del Café.- Autoridades y productores orgánicos de la región, se reunieron este martes 8 de enero en este municipio, con la finalidad de conformar el comité regional de la Unión de Profesionistas y Técnicos para la Producción Orgánica de Veracruz, el cual busca realizar proyectos a favor de la agricultura orgánica y pecuaria.

A la reunión estuvieron presentes autoridades y centros de investigación agropecuaria de los municipios de Tomatlán, Fortín, Omealca, Huatusco e Ixhuatlán del Café como anfitrión, además del productor Mauro Nieves, así como Jefe del Distrito Fortín de la Secretaría de Agrícola, Francisco Acosta Moreno y el Jefe del Centro de Atención y Desarrollo Rural (Cader) de Huatusco, Efraín Miranda Blanco.

El comité quedó conformado por productores e investigadores de diversos municipios; como Presidente, Jovany Cárdenas De Aquino; Secretaria, Laura García Moreno y como Vocales, Eva Pacheco Montalvo y Miriam García Hernández. 

Luego de la toma de protesta del comité, la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, ofreció a la agrupación todo el apoyo para la realización de sus proyectos e incluso se analizaron propuestas iniciales como un mercado orgánico, darle valor agregado y certificación orgánica a productos como café, plantas de ornato e incluso de tipo pecuario.

Durante este evento se comenzaron también algunos cursos de asesoría técnica en producción orgánica y calidad, pláticas que fueron desarrolladas por investigadores del Centro Regional Universitario Oriente (CRUO) Chapingo de Huatusco.

Cabe mencionar que además de productores orgánicos, en este comité participan investigadores de la Universidad Politécnica de Huatusco, así como del Centro Internacional de Capacitación en Cafeticultura y Desarrollo Sustentable (Cicades) de la comunidad de Zacamitla, Ixhuatlán Del Café.

SE ESTRELLA JOVEN CONTRA TAXI

Por:Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un joven motociclista de Tozongo impactó la tarde de ayer contra un taxi en el Barrio de San José.

El lesionado responde al nombre de Yair Lopez, que presentó fractura expuesta en una pierna, por lo que fue llevado a un hospital.

Los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas cuando el motociclista circulaba sobre la carretera Coscomatepec-Tozongo.

Al llegar al entronque del barrio de San José el joven que conducía una moto Italika chocó contra el taxi 148 de Coscomatepec conducido por Heriberto Rosas Frías de Calcahualco.

Personal de Bomberos Municipales al mando de Vinicio García Pérez atendieron al lesionado que fue trasladado a un nosocomio.

Elementos de la Policía Municipal abanderaron para evitar otro percance. Del caso tomó conocimiento Tránsito del estado.

REINICIAN CONSTRUCCIÓN DE UPH

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Por enésima ocasión se dio el banderazo de construcción de las instalaciones de la Universidad Politécnica de Huatusco.

Aunque en su momento el ex rector y aspirante a dirigir la SEV Eduardo Carreón aseguró que terminaría la escuela, al final incurrió en un desvío de recursos por cerca de 20 millones de pesos. 

La mañana de ayer se dio el banderazo de reinicio de construcción del edificio de docencia, evento en donde estuvo la alcaldesa de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado y que encabezó Ricardo García Jiménez,  Director del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, que puntualizó que uno de los compromisos del gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez , es atender y solucionar todas las necesidades de los planteles educativos, asimismo reiteró el total apoyo del instituto que dirige,  para la continuación del proyecto de la UPH.

La alcaldesa de Huatusco reiteró su compromiso y disposición de trabajar de la mano con la UPH y acompañar en el proceso de gestión para la conclusión de las instalaciones. 

Se espera que después de más de diez años, varios banderazos y el desvío de recursos, la administración que encabeza el gobernador del estado concluya la obra.

SAQUEAN CASA DE ABOGADA DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver.- La casa de una conocida abogada de Huatusco fue saqueada por los maleantes, al igual que un salón de fiestas, donde también entraron a robar.

Se confirmó que el inmueble donde robaron pertenece a Teresa Martinez y se ubica a la altura de la  calle 4 sur, entre avenidas 11 y 13 cerca de Las Bardas. 

De la vivienda fueron sustraídos aparatos eléctricos diversos. Los maleantes también ingresaron al salón La Cascada donde robaron un enfriador. 

Fue después de varios días que los propietarios se percataron de lo ocurrido por lo que presentaron una denuncia formal en la fiscalía de Huatusco.

ENCUENTRAN CUERPO DE MUJER CALCINADA

Por: Miguel Olvera

Ixhuacan de los Reyes, Ver. - El cuerpo calcinado de una mujer que permanece en calidad de desconocida fue localizado la mañana de ayer sobre un camino de terraceria.

Fue alrededor de las 8:30 de la mañana de ayer que se reportó a la Policía de esa localidad que conduce de Tetiaxtla al municipio de Tlaltetela había una persona sin vida. 

Al llegar, los uniformados confirmaron que a un costado del camino de terracería había un cadáver. 

Por las características físicas se determinó que se trataba de una mujer de entre 20 y 30 años de edad, aunque no se encontró ningua identificación.

El cuerpo fue trasladado a una funeraria para practicarle la necropsia de ley. Se espera que en las próximas horas  la fémina sea identificada.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

Por: El Huatusqueño

Sedas Castro se quedó sin reyes
Cirugía mayor en México 
Comapa avanza en infraestructura 

SIN REYES se quedó el ex diputado federal Miguel Sedas, quien en pleno cierre de año escribió su cartita a los Reyes Magos que llevó personalmente hasta el Congreso de la Unión con la esperanza de embolsarse unos cuantos millones de pesos, pero grande decepción se llevó cuando al llegar al recinto todo mundo le cerró las puertas y ahora sí, lo mandaron a la cola cual plebeyo que es. Se cuenta que este personaje intentó pasar como si fuera San Pedro pero ninguna de sus llaves abrió e indignado a medio mundo le dijo que si no lo reconocían, que era el ex diputado pero en el mejor de los casos nadie lo identificó, pues nunca llenó los zapatos de un Beltrones, un Osorio Chong, vaya ni siquiera de un Miji. Y pues cual niño regañado Sedas Castro se tuvo que ir a formar al último lugar de la cola, pues hasta el chalan más sencillo se alejó de él por el mal trato que daba a la gente cuando era el "señor diputado". Claro que aquí por su Rancho Huatusco, se pavoneó junto con su compadre, el repudiado Jorge Carvallo que con esa sonrisa llena de hipocresía que lo caracteriza llegó a sentarse a un teatro Solleiro que se le antojó como curul federal. Por fortuna los vientos han cambiado y esa época de tranzar hasta a sus aliados y amigos para Sedas y su alegre compadre se terminó y pues, si usted se había quedado con la duda, sí, los reyes no le trajeron nada.
A CIRUJIA MAYOR esta siendo sometido un país que fue ordeñado y saqueado por expertos en fraudes y desvíos de recursos, muchos quizás no esten de acuerdo con la intervención quirúrgica que se realiza hasta de manera rústica pero que tiene justificación cuando los anteriores administradores no solo se llevaron los recursos, sino el instrumental, camillas y hasta bombillas de la sala de operaciones. Muy cierto es que se toman medidas que pudieran ser desesperadas pero cuando un paciente grave que se está desangrando como México y es rescatado por los paramédicos, la primera acción es aplicar un torniquete para detener la hemorragia, ya después y un paso a la vez, ir atendiendo las heridas infringidas. Hoy también son miles los detractores que se dan golpes de pecho y excomulgan al actual gobierno por lo que se hace, cuando durante años mutilaron a su paciente gustosos y sin ningún reparo. México todos lo sabemos, atraviesa por una crisis de seguridad, de salud, financiera y un largo etcétera y no es con lecciones prianistas del pasado que se resolverá el problema. 
RESULTADOS siguen dándose en Comapa, donde aunque la alcaldesa Carmen Cantón Croda ha sido prudente para no generar falsas esperanzas, se confirma que están autorizados más de 30 millones de pesos para concluir la rehabilitación de la carretera principal que inicia en El Capricho y termina ya en los límites con Soledad de Doblado, lo que deja en claro que la labor de gestión si está dando resultados. Algunas voces por ahí buscan denostar lo que se hace pero como reza aquel dicho "trabajo mata grilla". Por cierto que la presidenta municipal se mantiene en contacto directo con Cuitláhuac García, gobernador del estado a través de Salvador Patricio Villar, director de Política Regional a nivel estado que es uno de los rostros jóvenes del actual gobierno y que ha demostrado ya que cuenta con el perfil y experiencia para ocupar el cargo y que las piezas colocadas en el tablero por el ejecutivo del estado han sido bien jugadas. Por ahora es todo. Hasta la próxima y feliz inicio del 2019.