sábado, 25 de marzo de 2017

CELEBRAN LA PRIMAVERA EN ALPATLÁHUAC


 Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Con un colorido desfile por las principales calles del municipio estudiantes del nivel preescolar celebraron la entrada de la primavera en Alpatláhuac.

Fue en el marco de la celebración del natalicio de Benito Juárez, que se realizó un acto cívico en la explanada del Palacio Municipal, para posteriormente, iniciar con el recorrido de los infantes.

En el evento se contó con la presencia del alcalde, Leonel Sánchez Reyes y la presidenta del DIF municipal, así como directivos de las escuelas participantes y cientos de pobladores.

Las autoridades aprovecharon la ocasión para conmemorar también el Día Mundial del Agua, poniendo especial énfasis en el cuidado del vital líquido, al que muchas familias tendrán acceso dentro de poco tiempo gracias a los trabajos de ampliación de la red de agua.


En el desfile participaron desde leones, conejos, ardillas, hadas, zorrillos e infinidad de personajes, quienes de esta forma celebraron la entrada de la primavera. Al final del recorrido el alcalde coronó a la reina de la primavera.

GENERA HUATUSCO 55 POR CIENTO DE PRODUCCIÓN TOTAL DE CAFÉ


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El 55 por ciento de la producción total de café del estado se genera en la zona de Huatusco, confirmó José Romero Mora, jefe del Distrito 005 de la Sagarpa.

José Julio Espinosa Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC coincidió al afirmar que aun con el problema de la roya, los productores lograron reaccionar a tiempo y reducir los efectos negativos.

Fue en el marco del Taller de Semilleros del estado de Veracruz, que el jefe del Distrito 005 de la Sagarpa puntualizó que municipios como Huatusco, Totutla, Ixhuatlán del Café, Sochiapa y Zentla, entre otros, registraron pérdidas a causa de la roya, pero no al nivel que las otras regiones productoras.

El nivel de producción cafetalera en Huatusco se reflejará en la aplicación de los fondos federales, pues Romero Mora consideró que el distrito prácticamente “se comerá” todo el presupuesto de la Sagarpa a nivel estado.

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Café CNC manifestó que se tocarán las puertas que sean necesarias para que, en base a los indicadores de producción, la Sagarpa aumente el presupuesto al sector cafetalero en el estado y especialmente a la zona cafetalera de Huatusco.


“Vamos avanzando y superando los contratiempos que se presentan, aun no sabemos cuál será el nivel de producción final de la cosecha, pero tenemos números optimistas”, concluyó Espinosa Morales.

DESVALIJAN CAMIONETA EN COMAPA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Una camioneta de lujo fue abandonada por personas desconocidas sobre el tramo El Coyol-Paso de Ovejas, que ya empezó a desvalijar la misma gente.

La unidad abandonada es una camioneta Renault Duster, color plata y con placas del estado YKW-30-98, que presenta evidentes señas de haber participado en un percance automovilístico.

Fue en días recientes que la camioneta de lujo fue abandonada por sus ocupantes. Se presume que la camioneta protagonizó un choque, aunque al parecer la unidad pudo haber continuado su camino.

Al lugar arribaron uniformados de Comapa, quienes cotejaron la información confidencial del vehículo, que no reveló que contara con reporte de robo. Tampoco presentaba impactos de bala u otro tipo de daños.

Fue al hacer una inspección que confirmaron que desconocidos ya le sustrajeron el auto estéreo y otras piezas, por lo cual se retiraron del sitio, informando de los hechos a las autoridades competentes.


Las autoridades investigan si la camioneta estuvo involucrada en algún hecho delictivo registrado en la zona.

SE MANIFIESTAN CONTRA DEFRAUDADOR EN CALCAHUALCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Calcahualco, Ver.- Una manifestación en el Palacio Municipal de Calcahualco realizaron habitantes de varias comunidades para exigir a las autoridades que intervengan en el caso del sujeto que los timó con la construcción de viviendas.

Fue la mañana de ayer que los pobladores de Acatipac, Tecuanapa y San Francisco, entre otras localidades, se presentaron en el Palacio Municipal para inconformarse también contra el síndico del Ayuntamiento, Orlando Frías Vásquez, que facilitó el escape de Antonio Alfonso Rivera, quien es originario de Acolco, municipio de Alpatláhuac.

Como oportunamente dio a conocer Tinta Negra, la tarde del jueves Antonio Alfonso Rivera se lió a golpes con otro sujeto, personas que víctimas del “gestor” solicitaron la presencia de la Policía Municipal, que lo puso tras las rejas.

Fue en ese momento que el síndico del Ayuntamiento les recomendó no proceder por la vía legal y llegar a un arreglo. Al final, como no existió denuncia contra el defraudador, pagó una multa administrativa y se retiró del lugar.

Los más de 20 afectados estimaron que en total, Alfonso Rivera los defraudó con más de medio millón de pesos. Cada familia aportó hasta $26 mil pesos para que les construyeran su casa, que en el mejor de los casos, dejó a medias el supuesto gestor.

Los perjudicados afirmaron que procederán por la vía legal contra Antonio Alfonso y  Espiridión Rosas García, quien ya fue síndico de esta localidad y actualmente aspira a ocupar la presidencia municipal.


Trascendió que el supuesto gestor tendría una deuda por más de $56 mil pesos con una ferretera de Calcahualco, a cuyo dueño prometió comprarle todo el material si le daba crédito.

SE SALE TRAILER DE LA CARRETERA A XALAPA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Un tráiler se salió de la carretera la mañana de ayer, cuando circulaba sobre el tramo federal Huatusco-Totutla, justo a la altura de la curva de La Morena.

El percance se suscitó alrededor de las 12:30 horas de ayer, cuando sobre la citada vía de comunicación, avanzaba un tráiler Kenworth, color azul, que circulaba sobre el carril a Huatusco.

Fue al llegar a la altura de la curva de La Morena que el operador, de nombre José de Jesús Villalobos Vásquez, de 19 años y originario de Jalisco, perdió el control de la pesada unidad.

El tráiler avanzó sin control hasta salirse de la carpeta asfáltica y quedar en medio del monte con el operador aturdido en su interior. Por fortuna no pasaba otro vehículo al momento del percance.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Totutla, así como personal de Protección Civil de esta localidad y Comisión Nacional de Emergencias, quienes auxiliaron al operador.

La circulación se vio obstruida por más de una hora mientras con apoyo de una grúa se remolcaba a la pesada unidad.


ROBAN EN OFICINA DEL PANTEÓN DE HUATUSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Amantes de lo ajeno volvieron a robar en las oficinas del Panteón de Huatusco, de donde sustrajeron desde herramienta, hasta una computadora portátil.

Fue durante la noche del jueves y madrugada del viernes, que los maleantes rompieron los candados de la oficina de Rosa Hidalgo Sotelo, de donde sustrajeron una computadora portátil, dinero en efectivo y hasta picos, palas y carretillas que estaban guardadas en ese lugar.

Fue la mañana de ayer que al percatarse del robo, la funcionaria municipal dio parte a la Policía Municipal, cuyos elementos se trasladaron de inmediato al campo santo para tomar conocimiento de lo ocurrido.

Esta no es la primera ocasión en que los malvivientes saquean las oficinas del panteón municipal, pues al menos en tres ocasiones han ingresado a ese lugar para llevarse herramienta diversa.


El representante legal del Ayuntamiento procedería por la vía legal en contra de quien o quienes resulten responsables del robo a las oficinas del Panteón Municipal, de donde sus trajeron hasta una computadora portátil.

CAPTURA SSP A COMANDO ARMADO EN HUATUSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco,  Ver. -  Un comando armado fue intervenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública la noche del viernes a la altura de la alameda Agustín Chicuellar. Se presume que los sujetos son quienes se dedicaban a extorsionar a comerciantes y empresarios de la ciudad.

Los hechos se suscitaron la noche de ayer,  cuando al menos tres sujetos se desplazaban de manera sospechosa y a exceso de velocidad por las calles de la ciudad a bordo de un automóvil Malibu,  color blanco.

Al llegar a las inmediaciones de la alameda Chicuellar,  se encontraron con elementos de la SSP,  quienes los obligaron a detener su marcha y descender de la unidad para hacer una revisión de rutina.

Se presume que los uniformados encontraron varias armas dentro del vehículo,  sin que los sujetos contaran con los permisos respectivos para portarlas.

La presencia de los uniformados causó sorpresa entre los huatusqueños que en esos momentos pasaban por el sitio, pero que prefirieron retirarse de inmediato anterior el temor de que se registrara un enfrentamiento.


Sobre la identidad de los detenidos no se contaba con mayor información. Tampoco se reveló el número y tipo de armas aseguradas. Se espera que en las próximas horas las autoridades emitan un comunicado al respecto.

FRUSTRAN ROBO DE CAMIONETA EN COSCOMATEPEC


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En medio de una persecución policiaca, elementos de la Policía Municipal de Coscomatepec frustraron el robo de una camioneta la noche del jueves.

Los hechos se suscitaron la madrugada de ayer, cuando los roba autos abrieron una camioneta Chevrolet Pick Up, modelo 1982 y con placas del estado, que se encontraba estacionada a la altura de la avenida Ignacio de la Llave.

El dueño de la unidad, de nombre José Víctor Reyes López alcanzó a percatarse de lo ocurrido y solicitó el apoyo de la Policía Municipal de Coscomatepec, cuyos elementos al mando del primer comandante, Pedro Oliveros Gil, activaron un operativo en la zona.

Al verse descubiertos, los maleantes optaron por descender de la unidad y emprendieron la huida, siendo minutos después que los guardianes del orden ubicaron la camioneta abandonada.


La unidad fue puesta a disposición de las autoridades competentes para realizar los trámites de rigor y finalmente, le sea devuelta a su legítimo dueño. Fue gracias a la pronta reacción de los uniformados de Coscomatepec que se logró frustrar el robo de la camioneta.

ATROPELLA Y MATA CAMIONETA A AMA DE CASA


Era originaria de Ixhuatlán

Por: Miguel Olvera Caballero

Tomatlán, Ver.- Trágica muerte encontró un ama de casa originaria de Ixhuatlán del Café al ser embestida la mañana de ayer por una camioneta. El responsable se dio a la fuga.

La finada fue identificada como Evangelina Loyola Vásquez, de 59 años de edad, quien vivía a la altura del salón social de Ixhuatlán del Café y se dedicaba a la venta de frituras y otros productos.

Los lamentables hechos se suscitaron alrededor de las 11:00 de la mañana de este viernes, cuando el ama de casa descendió de un autobús a la altura de la avenida 5 y calle 9 e Tomatlán.

Por desgracia, la fémina no se percató que se aproximaba una camioneta color vino, que la embistió, saliendo proyectada sobre la carpeta asfáltica. La comerciante falleció casi al instante.

De inmediato se trasladaron al lugar preventivos de Tomatlán al mando del primer comandante, Juan Manuel Hernández Barradas, quienes pidieron la presencia de los cuerpos de auxilio. Por desgracia, nada pudieron hacer por la mujer, que ya había fallecido.

En el sitio se presentó Mauro Contreras Blanco, de 63 años, esposo de la finada, quien no daba crédito a lo ocurrido. En la zona se desplegó un fuerte operativo para intentar capturar al responsable del accidente, que al ver lo que había ocurrido, prefirió darse a la fuga, abandonando a su suerte a la fémina.

Trascendió que la fiscalía tardó cerca de dos horas en llegar al sitio, lo que prolongó aun más el dolor de la familia de Evangelina Loyola, pues el cuerpo de la comerciante permaneció todo ese tiempo tirado en la calle.


viernes, 24 de marzo de 2017

VA VENTURA DEMUNER POR EL PAN


 Por. Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Como candidato a la alcaldía por el Partido Acción Nacional fue designado Ventura Demuner Torres, que integró una planilla de unidad rumbo a las próximas elecciones.

La Comisión de Procesos Internos dio a conocer ya entrada la noche la lista oficial de candidatos a las alcaldías en todo el estado, entre ellas Huatusco. La propuesta de Ventura Demuner a la sindicatura fue Erika Flores González.

Se confirmó que por la regiduría primera contenderá Dagoberto Solís Castro, actual secretario del Ayuntamiento de Huatusco, mientras que la regiduría segunda será para INNA Eugenia Andrade García.

En la fórmula de unidad presentada por Ventura Demuner, fue colocado Víctor Rogelio Morales González. Lo anterior deja fuera en automático a Maribel Villafuerte, Sonia Ameca, Arturo González y Fernando Vásquez Páez.

Desde el inicio de la pre campaña, Demuner Torres se promulgó por una contienda interna limpia, que permitiera al final de esa etapa, salir fortalecidos no solo como panistas, sino como alianza “Contigo el Cambio Sigue”, lo que quedó confirmado al ofrecérsele la sindicatura a la perredista Erika Flores González.


Se espera que en los próximos días Ventura Demuner Torres emita un comunicado respecto a su designación como abanderado de Acción Nacional a la alcaldía de Huatusco, lo que prácticamente garantizaría el triunfo de la alianza Contigo el cambio Sigue.

DEFRAUDAN A FAMILIAS DE CALCAHUALCO CON VIVIENDAS


 Por. Miguel Olvera Caballero

Calcahualco, Ver.- Un fraude denunciaron más de 20 familias de Calcahualco, quienes fueron engatusados por un supuesto gestor social, que les pidió fuertes sumas de dinero para construirles sus casas, pero no cumplió.

De acuerdo a los afectados, Antonio Alfonso Rivera, quien es originario de Acolco, municipio de Alpatláhuac llegó hace varios días a ofrecer módulos de vivienda a bajo costo. Cada familia tendría que aportar solamente $26 mil pesos.

Entre los afectados, que son de las comunidades de San Francisco y Cruz Verde, de Calcahualco, se encuentran Valentín Cabrera, Madaleno Balllona, Valentín Carrera, Fructuoso Ballona y Javier Delgado, entre muchos otros.

Inclusive, trascendió que el supuesto gestor tendría una deuda por más de $56 mil pesos con una ferretera de Calcahualco, a cuyo dueño prometió comprarle todo el material si le daba crédito.

Algunos de los perjudicados afirmaron que Antonio Alfonso Rivera es la persona que los defraudó y contra quien procederían por la vía legal en los próximos días, así como también contra Espiridión Rosas García, quien ya fue síndico de esta localidad.

Aunque en municipios como Coscomatepec ya se registraron este tipo de problemas, donde supuestos gestores defraudan a las familias prometiéndoles una vivienda a bajo costo, algunos vivales siguen aprovechándose de la necesidad de quienes viven en las comunidades rurales de municipios como Calcahualco.


LE ROBAN MOTO A HUATUSQUEÑO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un huatusqueño fue víctima de la delincuencia la mañana de ayer, cuando le fue robado su caballo de acero en la ciudad de Córdoba, a donde había acudido a realizar diversos trámites.

Fuentes oficiales confirmaron que el afectado responde al nombre de Samuel Cruz, quien vive a la altura de la avenida 3, entre calles 8 y 10 de Huatusco, quien arribó a esa localidad a bordo de su moto, una Yamaha, modelo 2013, con placas Z71-BW.

Fue la mañana de ayer que el huatusqueño arribó a Córdoba, dejando aparcada su unidad a la altura de la avenida 3, entre calles 6 y 8, mientras realizaba diferentes actividades.

Apenas unos minutos después, al intentar abordar su unidad, se llevó tremenda sorpresa, al descubrir que ya no estaba donde la dejó aparcada, por lo cual se comunicó al número de emergencias 911.


La ciudad de Córdoba es considerada un verdadero “oasis” para los delincuentes, que han llegado a robar hasta cuatro vehículos en un solo día, siendo un huatusqueño en esta ocasión, la víctima de los amantes de lo ajeno.

IMPARTEN TALLERES A FÉMINAS DE COMAPA


 Por. Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Una serie de pláticas sobre los derechos de la mujer y salud imparte el Instituto de la Mujer Comapeña en diferentes localidades de este municipio.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, informó que entre las localidades que ya fueron visitadas se encuentran Paso Limón, donde se tuvo una buena respuesta por parte de las amas de casa.

La funcionaria municipal y la titular del Instituto de la Mujer Comapeña agradecieron el apoyo brindado por la Clínica de Cerritos, quien colaboró con una plática de prevención de varias enfermedades de la mujer.

A raíz de la creación del Instituto de la Mujer Comapeña se comenzaron a reportar toda clase de agresiones hacia amas de casa, asuntos en los que fueron asesoradas las féminas por las autoridades competentes.


Cantón Croda resaltó que estas pláticas se llevarán a todas las comunidades de Comapa, con el fin de que las féminas cuenten con la información necesaria sobre sus derechos, así como medidas precautorias para evitar enfermedades y males como el cáncer de mama.

SE ADUEÑAN BORRACHOS DE LA ALAMEDA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- De la alameda Agustín Chicuellar se adueñó desde hace meses un grupo de borrachos, que además de darle una mala imagen al lugar, representan un peligro para cientos de estudiantes.

Padres de familia y vecinos denunciaron que a pesar de las repetidas solicitudes hechas a las autoridades locales, integrantes del “escuadrón de la muerte”, siguen reuniéndose e ingiriendo bebidas embriagantes en ese lugar.

La alameda Agustín Chicuellar es uno de los principales espacios recreativos, pero también atractivos de la ciudad, que da la bienvenida a quienes llegan de otras localidades, quienes desde hace meses, son recibidos con una “postal” nada grata.

Desde mediados del año pasado un grupo de borrachos tuvo la audacia de usar la alameda Chicuellar como cantina al aire libre, donde, sin importar la hora del día, se les puede apreciar embriagándose sin que autoridad alguna los moleste.

En las inmediaciones de la alameda Agustín Chicuellar se encuentra un kínder y la secundaria Doctor Darío Méndez Lima, sin contar que es paso obligado para cientos de estudiantes de otros planteles, como Bachilleres de Huatusco.


ASALTAN A TRAILERO EN CUITLÁHUAC


 Por. Miguel Olvera Caballero

Cuitláhuac, Ver.- Sujetos armados asaltaron la madrugada del jueves a un trailero a la altura de Rancho Trejo, a quien despojaron de las cajas que remolcaba, lo que derivó en un fuerte operativo de las fuerzas policiales.

La zona de Rancho Trejo es considerada como un “triangulo de las bermudas” para las autoridades y los mismos transportistas, pues es uno de los lugares preferidos por los asaltantes para hacer de las suyas.

El atraco se suscitó alrededor de las 6:00 de la madrugada de ayer, cuando circulaba sobre la autopista Córdoba-Veracruz un tráiler Freightliner color azul con placas 72-AA-C1, propiedad de Transportes Luis Enrique Rodríguez, de Coyoacán, estado de México.

Fue al llegar a la altura de La Boticaria, que sujetos desconocidos que portaban armas de fuego amagaron al chofer, a quien obligaron a desenganchar los remolques, en los que transportaba productos de la empresa Kimberly, que llevaba a Acayucan.

El operador fue abandonado junto con el tractor a la altura del kilómetro 41+750 de la carretera federal, siendo en ese momento que alertó a las corporaciones de seguridad sobre lo ocurrido.

Al sitio arribaron uniformados de la Policía Federal Sector Carretero, quienes auxiliaron al chofer y al contar con las características de las cajas hurtadas, activaron un operativo en la zona.


EJECUTAN A DOS EN COATEPEC Y DOS EN EMILIANO ZAPATA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Xalapa, ver.- La guerra entre carteles de la droga en el estado cobró este jueves la vida de cuatro personas que ejecutadas y sus cuerpos abandonados en los municipios de Coatepec y Emiliano Zapata.

Los primeros hallazgos fueron reportados en la ciudad de Coatepec zona conurbada con la ciudad de Xalapa. El reporte de los vecinos llevó a los elementos de seguridad hasta la calle Prolongación Hidalgo ubicada en la colonia Las Cruces.

Al arribar al sitio, los uniformados encontraron a dos sujetos tirados en la banqueta y en medio de un charco de sangre. Los testigos contaron que fue a las 07:30 de la mañana cuando se percataron de los cuerpos.

En Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, también lugar conurbado con la capital veracruzana antes de las 10:00 de la mañana los lugareños reportaron que en un terreno baldío a otros dos muchachos.

Fue a la altura de la secundaria, donde los vecinos reportaron que estaban dos cuerpos sin vida. los gendarmes confirmaron que se trataba de dos jóvenes de entre 19 y 25 años de edad; uno tiene pantalón de mezclilla y camisa negra, tenis negros, el otro pantalón de mezclilla azul, botas cafés y playera verde con blanco y azul, ambos se encontraban amarrados de las manos.

Sobre el móvil de los hechos la principal línea de investigación gira en torno a un ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada, guerra que no ha podido frenar la actual administración estatal.


MUERE BEBE EN HOSPITAL DE COSCOMATEPEC



Por. Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Un bebé, cuyos padres son originarios de Alpatláhuac, falleció en el hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec debido a complicaciones de salud de su madre.

Fuentes oficiales confirmaron que fue hace unos días que la fémina, que se encontraba embarazada y es originaria de la comunidad de Calzacayo, llegó junto con su marido al hospital, al presentar fuertes dolores en el vientre.

A pesar del esfuerzo de los médicos por salvar la vida del bebé, este no alcanzó a nacer, pues falleció en el vientre de su madre, quien no quedándole nada que hacer, solicitó el apoyo de las autoridades de Alpatláhuac para que ella junto con su bebé fueran llevados hasta su hogar.

La mañana de ayer y por instrucciones del alcalde, Leonel Sánchez Reyes, se presentó en el nosocomio el director de Protección Civil para apoyarlos con los trámites correspondientes.


Al tratarse de una muerte no violenta, no se dio parte a la fiscalía de Huatusco, aunque personal de la Policía Municipal de Alpatláhuac sí hizo acto de presencia en el nosocomio, con el objetivo de brindar cualquier tipo de ayuda que hiciera falta a la pareja.

“DESAPARECE” TAXISTA: ANDABA DE PARRANDA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- La movilización de las diferentes corporaciones policiacas generó el reporte de la presunta desaparición de un taxista de Chocamán la mañana de ayer.

Fue la tarde de este jueves que a la comandancia de Chocamán se comunicó la dueña del taxi número 64, un Chevrolet Spark, pues reveló a los uniformados que tenía horas sin tener noticias de su chofer.

Ante el temor de que hubiera sido víctima de algún ilícito, los preventivos al mando del primer comandante desplegaron un operativo de búsqueda, solicitando el apoyo de comandancias de la zona.

Gendarmes de Tomatlán se sumaron a la búsqueda del ruletero, siendo pasadas las 15:00 horas que la unidad fue encontrada estacionada afuera del “Chicos Bar” de esta localidad.

Afuera del citado antro de vicio también fueron ubicados 5 taxistas más, con quienes departía el “desaparecido”. Minutos después arribó al sitio la dueña del taxi, quien optó por llevárselo a su domicilio.


Al final, los uniformados hicieron un llamado de atención al taxista, que no estaba desaparecido, sino que andaba de parranda, pero olvidó informar de ello a su patrona, que pensó que algo le había ocurrido.

ATROPELLA MAESTRA A MENOR


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Con lesiones diversas en el cuerpo terminó un niño de 8 años que la mañana de ayer fue atropellado por una profesora a la altura del libramiento de Coscomatepec.

Fue poco antes de las 8:00 de la mañana que Antonio Rivera Chacón de 8 años de edad, se dirigía a la escuela en compañía de su madre, Irma Chacón Elo, quienes viven a la altura de la capilla de San Diego.

Fue al llegar al libramiento, que una profesora que conducía un automóvil color blanco intentó rebasar a un camión en tramo prohibido, pero al no poder completar la maniobra, viró bruscamente, arrollando al infante.

Al ver lo que había ocurrido, la catedrática se retiró a toda prisa, afirmando que regresaría a hacerse cargo de los gastos médicos del menor, que fue trasladado al hospital Rural IMSS Solidaridad a bordo de un taxi mixto rural.

Fue hasta más de una hora después que la profesora arribó al nosocomio y ofreció canalizar al infante al hospital Covadonga de Córdoba, pues presentaba una lesión en la cabeza.


Uniformados de Coscomatepec tomaron conocimiento de lo ocurrido y orientaron a la madre del infante. Trascendió que aunque se solicitó el apoyo de la ambulancia de Protección Civil, nunca respondieron al llamado de auxilio, por lo cual, el menor tuvo que ser llevado en una camioneta al hospital.

jueves, 23 de marzo de 2017

OBISPOS SABÍAN DE FOSAS PERO FUERON INDIFERENTES

En Córdoba obispo sabia de cuevas con restos

Agencias

Xalapa, Ver.-En los municipios de Acayucan, Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba podrían estar las fosas clandestinas más grandes de México, advirtió el padre Alejandro Solalinde Guerra. Inclusive el obispo de Córdoba, Eduardo Patinó Leal sabe de la existencia de cuevas con restos.

“Lo que se ha encontrado es nada, falta lo más grande (…), hoy no me extraña que Veracruz sea un fosario”, expuso el párroco durante su visita a la ciudad de Xalapa donde participó en el “Foro de Ética y Derechos Humanos” en la ex facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV).

Es posible que los restos humanos estén dentro de dos cuevas en Córdoba y Orizaba, aunque no precisó la ubicación, indicó que esta información es de acuerdo a los testimonios de la gente.

Pero lo cierto –dijo- es que dentro de estas dos cavernas era de las últimas que conservaban los cuerpos porque a partir del incremento de la violencia, los grupos delictivos utilizaron técnicas para desaparecer a las personas en barriles de 200 litros.

Y que la inmensa mayoría de desaparecidos no precisamente son mexicanos, son migrantes “pero a esas personas nadie las busca y están aquí, desaparecidos en todos lados”.

Al sacerdote no le extraña que sigan ocurriendo estos casos de violencia, secuestros y desapariciones, pues Veracruz ha sido de los primeros sitios de reclutamiento de sicarios y de los principales en trata de niñas y mujeres.

El informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entregado el 15 de junio de 2009, indica que hay 9 mil 758 secuestros, pero el siguiente es de 11 mil 333, momento en que empieza a incrementar la cifra de desaparecidos.

Los casos de fosas y desapariciones forzadas las conocen los sacerdotes y Obispos veracruzanos desde la administración del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán y con Javier Duarte de Ochoa.

“Recibieron favores de él, no hicieron nada, guardaron silencio. Les dije lo que estaba pasando con los secuestros y desapariciones, les hable de las fosas y hasta ellos complementaron y no hicieron nada”, refirió Solalinde quien también considera que a través de la legislación eclesiástica tendrían que realizar las denuncias.

En Medias Aguas, Veracruz, también existe la posibilidad de más cementerios clandestinos en los terrenos baldíos información que obtuvo de parte de migrantes hondureños que lograron escapar de sus captores.

El padre Solalinde lamenta que a pesar del descubrimiento de las fosas clandestinas consideradas como las más grandes en el país, en Colinas de Santa Fe, del Puerto de Veracruz y Arbolillo, Alvarado; el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz no atiendan con seriedad estos casos.

“Les falta amor, les falta vocación, ellos están en el poder no para servir o porque amen a la gente, sino porque les gusta el poder y el dinero. Ellos no van hacer nada, pero hay mucha gente que sí vamos hacer”.

Por el gran impacto de los hallazgos realizados por los familiares de desaparecidos, solicitarán el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Por último, refirió que el ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita debe ser condenado con fundamentos legales por desaparición forzada y vincularlo por crímenes de lesa humanidad, pero estas denuncias deben ser interpuestas con mucho sustento por las familias de los desaparecidos.