sábado, 8 de julio de 2017

IMPARTEN PLÁTICAS DE PREVENCIÓN EN CHOCAMÁN



Por. Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Una serie de pláticas de prevención del delito impartió la Policía Municipal de Chocamán en varias escuelas del municipio con miras a reducir los índices delictivos.

Juan Pablo Hernández Trujillo, primer comandante de Chocamán informó que en esta ocasión se visitaron la secundaria Juan Escutia de la comunidad de Tetla, así como el Telebachillerato de la misma localidad.

El mando policiaco destacó que aunque la tarea de la Policía Municipal es atender cualquier llamado de auxilio, también es parte de su labor el prevenir los delitos a través de la concientización de la población y en este caso, de los estudiantes.

En las charlas, en que también participaron padres de familia, se abordaron los temas de acoso escolar, delito cibernético, delitos en flagrancia, equidad de género, participación juvenil y adicciones.

Sobre los delitos en flagrancia aclaró a los padres de familia que estuvieron presentes que el nuevo código penal establece que una persona para ser detenida y fincársele alguna responsabilidad, debe ser detenido en el momento en que comete el ilícito para fundamentar la detención.


El primer comandante de Chocamán puntualizó que este tipo de pláticas se seguirán impartiendo en las escuelas del municipio que lo soliciten.

CONFIRMAN CARTELERA DE FERIA DE ALPATLÁHUAC


 Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- La cartelera de la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena, en Alpatláhuac confirmó el comité organizador. En el teatro del pueblo se presentarán grupos de la talla de La Trakalosa de Monterrey y los socios del ritmo.

A los festejos se espera asista el obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, quien presidirá una eucaristía el sábado 15 de julio en honor de la santa patrona.

El domingo 16 se tendrán eventos deportivos comenzando el día con la cuarta edición de la carrera “Camino al Cielo”, que cubrirá 12 kilómetros, recorriendo distintos puntos de este municipio, entre ellos la cascada, por la tarde se celebrará la final de futbol femenil.

La inauguración formal de la feria se efectuará el día 19. Ahí se coronará a la Reina de la Alegría. Este día se tienen contempladas actividades para los niños, entre ellas un show con payasos y un espectáculo de acrobacias con motocicletas y bicicletas.

A partir del jueves 20 se presentarán grupos del nivel de  Alberto Pedraza y el grupo jalado, continuando el viernes 21 La Trakalosa de Monterrey, los Socios del Ritmo s.a. y Banda Revolver.

El sábado 22 ofrecerá un show de lucha profesional para deleite de chicos y grandes, en el área cultural bailes folclóricos, danzonearas y desde luego la coronación de la santa patrona de Alpatláhuac Santa María Magdalena en el teatro del pueblo, seguido de un espectáculo de fuegos pirotécnicos. La jornada la cerrará Patrulla 81 y Los Caminantes totalmente gratis.

El domingo 22 se dará por terminada la feria con broche de oro ya que se espera la participación de cuando menos 500 jinetes en la cuarta cabalgata patrocinada por la cuadra Los Ponciano, quienes se han destacado por su gran gusto por destacar las bellezas y turismo de su municipio.


Cerrará la feria con la presentación de la Banda Maguey alternado con la Banda Tierra Mixe. El alcalde argumentó que no podía bajar la calidad en esta su última feria cerrando con broche de oro.

ARRANCA “HUATUSCAZO H2”


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con la asistencia de más de 50 amantes del motociclismo extremo arrancó este viernes el Huatuscazo H2 en Huatusco. Este es el segundo año consecutivo en que se realiza el evento.

Fue en punto de las 19:00 horas de este viernes y después de realizar el registro de participantes, que se efectuó el recorrido nocturno recorriendo el Cerrito de Guadalupe, para llegar San Bartolo, donde se organizó un convivio. Posteriormente cruzaron a Cruz Verde, Totutla, retornando hacia Dos Puentes y salir hacia el Cerrito nuevamente.

Para la mañana de este sábado, se tiene programada la salida de la ruta extrema en punto de las 10:00 de la mañana, seguida de la comida, que se realizará sobre la misma ruta.

Los organizadores reportaron que todo se encontraba listo para recibir a los amantes del motociclismo extremo. La mayoría de ellos arribó desde la mañana del viernes al hotel Los Cocuyos, sede del evento.


El primer evento de este tipo se efectuó el año pasado a iniciativa de varios empresarios y jóvenes amantes del motociclismo extremo, evento en el que participaron cerca de 100 personas.

HUATUSQUEÑO PARTICIPA EN FERIA DE CIENCIA EN FRANCIA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En la Octava Conferencia Internacional de Materia Granular participó el destacado físico huatusqueño Felipe Pacheco Vásquez, originario de la comunidad de Sabanas.

Fue en días recientes que el investigador impartió la conferencia “Descarga de granos repelentes del silo: experimentos y simulaciones”, que forma parte de sus investigaciones realizadas en el Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El físico huatusqueño cuenta con un posdoctorado en la Universidad de Liege, Belgica. Además que en el 2016, encabezó en Huatusco la Jornada por la Ciencia, evento organizado por la escuela de bachilleres Francisco J. Múgica, donde estudió.


Parte de la investigación realizada por Pacheco Vásquez gira en torno a los materiales naturales granulados que pueden ser sólidos o fluidos y la forma en que influyen en fenómenos naturales y procesos industriales.

LIBERA JUEZ A “TORNADO” PERO LO REHAPRENDEN

Le dictan un año de prisión preventiva

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- El ex policía de Coscomatepec, clave “Tornado”, detenido hace unos días en Puebla con 9 sujetos más fue puesto en libertad por un juez federal de esa entidad. Casi de inmediato autoridades de Veracruz lo reaprehendieron. Le dictaron un año de prisión preventiva.

Fue esta semana que se celebró una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del estado de Puebla, donde el juez encargado del caso determinó que a los 10 presuntos delincuentes se les detuvo ilegalmente.

Al ex policía de Coscomatepec, conocido como “El Gordo” y que al ser detenido se identificó como “El Tomate”, se le habían imputado los delitos de posesión de arma de fuego, tentativa de homicidio y asociación delictuosa. En el momento de ser detenido se determinó que fungía como sicario del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Fue después de más de 10 horas de audiencia, que el juez determinó la “no vinculación a proceso” de los sujetos, a quienes se relacionaba con el asesinato del comisionado de la Policía Federal en el estado de Veracruz, hechos que ocurrieron en Cardel.

Aunque los 10 sujetos fueron liberados por el juez de Puebla, casi inmediatamente se cumplió otra orden de aprehensión en su contra, cumplida por elementos de la Policía Federal, que los trasladaron de Puebla, al ministerio público federal del fuero común.

Aunque el juez del fuero federal argumentó que la detención de los sujetos se consumó de manera irregular, las autoridades le giraron otra orden de aprehensión a “Tornado”, quien se desempeñó como policía municipal de Coscomatepec y era bien conocido por los abusos cometidos contra la ciudadanía.


viernes, 7 de julio de 2017

ENCUENTRAN EJECUTADO EN CUITLÁHUAC


 Por: Miguel Olvera Caballero

Cuitláhuac, Ver.- De varios balazos y machetazos fue ejecutado un joven, cuyo cuerpo fue encontrado la madrugada de este viernes en el rancho El Aguacate, de Cuitláhuac. Permanece en calidad de desconocido.

El reporte se realizó a través de los números de emergencia, donde pobladores informaron que en el rancho antes citado, se encontraba a un costado del camino tirado el cuerpo de una persona sin vida.

Elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar, confirmando que se encontraba el cuerpo de un sujeto de alrededor de 25 años de edad, que presentaba varios impactos de arma de fuego y al menos dos machetazos en la cabeza.

La víctima vestía pantalón de mezclilla color azul. No tenía camisa ni zapatos y estaba tirado boca abajo. Presentaba evidentes huellas de tortura, así como lesiones provocadas por armas de fuego.

El área fue acordonada para no contaminar la escena del crimen, a la que llegó personal de la fiscalía regional, así como de la Policía Militar y de la Secretaría de Seguridad Pública.


El cuerpo del finado fue trasladado a una funeraria, donde permanecía en calidad de desconocido.

EJECUTAN A SUJETO EN XALAPA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Xalapa, Ver.- Un sujeto fue asesinado la mañana de este viernes en la ciudad de Xalapa cuando se disponía a abordar su automóvil. Presentó al menos 5 impactos de bala. Los autores del asesinato huyeron de la zona.

El finado fue identificado como Daniel Efrén Sánchez Peña, de 44 años de edad, quien vivía a la altura de la calle Maestro Delgado Ávila, de la localidad de El Castillo, en la capital del estado.

El atentado se suscitó alrededor de las 11:15 horas de este viernes, cuando el parroquiano salió de su casa, pero al abordar su automóvil, un Nissan Platina, con placas SJZ-8172, fue interceptado por al menos dos sujetos.

Los agresores desenfundaron armas de fuego, que accionaron en varias ocasiones hasta confirmar que su víctima estaba sin vida. Los asesinos escaparon de la zona, aunque fueron identificados por la familia del finado.

Al lugar arribaron los cuerpos de auxilio, que desafortunadamente no pudieron hacer nada por salvar al sujeto, que falleció a causa de las múltiples lesiones provocadas por armas de fuego.

La esposa del finado, Blanca Flor Lozano, refirió que su esposo había tenido problemas días antes con dos personas, quienes este viernes arreglaron el problema a balazos.


El cuerpo del sujeto fue trasladado a una funeraria para practicarle la necropsia de ley y posteriormente, devolvérselo a sus familiares para que le den sepultura según sus costumbres.

SE SUICIDA JOVEN EN MONTE BLANCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Fortín, Ver.- Una joven originaria de Monte Blanco se suicidó la mañana de ayer dentro de su vivienda. Al parecer enfrentaba un fuerte cuadro de depresión que la orilló a tomar esa radical decisión.

La joven, que fue identificada como “La Guera”, de 25 años de edad, vivía a la altura de la calle Aldama, entre las avenidas 5 de Mayo y Libertad de la citada comunidad.

Fue la mañana de ayer que familiares de “La Guera”, fueron a visitar a la fémina, a quien encontraron suspendida por los aires, pues se ató una cuerda al cuello y el otro extremo al techo de su vivienda.

De inmediato se solicitó la presencia de los cuerpos de auxilio, pero por desgracia los paramédicos de la Cruz Roja de Córdoba nada pudieron hacer por la joven, que ya había fallecido.


Al lugar se trasladaron elementos de la SSP que acordonaron el área, mientras que personal de la fiscalía de la zona realizó la criminalística de campo y se entrevistó con sus parientes para conocer la posible causa del suicidio.

LOS DETIENEN POR USAR CALLE COMO BASURERO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco,  Ver.- Elementos de la Policía Municipal de Huatusco detuvieron la noche de ayer a dos sujetos a quienes descubrieron arrojando basura en la vía pública que descargaban de una camioneta.

Las personas que fueron intervenidas responden a los nombres de Erick "R",  de 19 años,  quien vive a la altura de la colonia Acatepec,  así como a Ivan "C",  de 34 años,  originario de Alpatláhuac.

Fue cerca de las 21:00 horas del jueves que uniformados al mando del director de Seguridad Pública,  Marco Antonio Serna,  vieron una camioneta aparcada de manera sospechosa a la altura de la prolongación de la avenida 7.

Al acercarse,  los uniformados descubrieron que los sujetos descargaban basura de la unidad,  una Ford,  con placas XU-39-487 del estado.


Por lo anterior,  los sujetos fueron remitidos a los separos por violar la Ley del Medio ambiente. La unidad fue asegurada por los gendarmes.

VAN POR RESCATE DEL CAMPO EN TOTUTLA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Una entrevista sostuvo la alcaldesa electa de Totutla, Mayra Paredes, con el titular de la Sedarpa, Joaquín Rosendo Guzmán, con el objetivo de aterrizar proyectos para el campo totutleco.

Fue en días recientes que la presidenta municipal para el periodo 2018-2011, se trasladó a la ciudad de Xalapa, donde sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Paredes Morales planteó al funcionario el problema que enfrenta el municipio de Totutla en materia de agricultura, por lo cual, solicitó el respaldo de la secretaría para sacar adelante a los campesinos del municipio.

En Totutla el principal cultivo es el café, seguido de la caña de azúcar e inclusive el maíz, productos de los que depende en gran parte la economía del municipio.

En la reunión de trabajo estuvo presente también el diputado local por Huatusco, Hugo González Saavedra, así como otros personajes de la zona, entre ellos, Serafín González Saavedra, presidente municipal electo de Coscomatepec.


La alcaldesa electa de Totutla reveló que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca se comprometió a apoyar con proyectos tecnológicos y agropecuario para detonar a los diferentes cultivos que se tienen en el municipio.

CAPACITA ICATVER A PROFESORES DE BACHILLERES HUATUSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un curso de capacitación orientado al liderazgo, motivación y gestión de equipos imparte el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Veracruz a profesores de la escuela Bachilleres de Huatusco.

Walter Martínez Yllarza, jefe de vinculación de la dependencia, informó que en el taller participan activamente el personal docente y administrativo de la escuela.

El entrevistado agregó que a finales de este mes, se impartirá otro taller en el Cecytev de Huatusco, “ya hablamos con los directivos de esa escuela y solo estamos afinando los últimos detalles para presentar la capacitación”.

Martínez Yllarza agradeció el interés del director del plantel, Gregorio Rodríguez Paredes, por proporcionarle más herramientas a los profesores y personal administrativo que labora en la escuela.


En el curso participan 40 personas, “con esto estamos demostrando que ICATVER está a la vanguardia en materia de capacitación, que estamos llevando a planteles tan importantes como es la Bachilleres de Huatusco”, argumentó el jefe de Vinculación.

RATIFICAN TRIUNFO DE CARMEN CANTÓN EN COMAPA

Perdedores querían invalidar elección

Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- El Tribunal Federal Electoral ratificó los resultados de la elección de presidente municipal en Comapa, que buscaban echar abajo los candidatos perdedores.

Carmen Cantón Croda, alcaldesa electa de Comapa, informó que fue el aspirante de Acción Nacional, del Morena y Partido Verde Ecologista de México, quienes presentaron una inconformidad ante la autoridad electoral.

En la elección del pasado 4 de junio la abanderada del Partido Revolucionario Institucional sumó 4 mil 811 votos a favor. Tuvo una diferencia de más de 1 mil 900 votos frente a su adversario más cercano.

Una vez concluido el proceso e inclusive después de habérsele entregado su constancia de mayoría, los candidatos perdedores se inconformaron ante el Tribunal Federal Electoral.

El instituto, al analizar el caso, determinó que no aportaron las pruebas que demostraran que se violó la Ley Electoral ni se acreditaron las irregularidades que presentaron.


Cabe recordar que previo al inicio de las campañas electorales, los aspirantes a la presidencia municipal firmaron un pacto de civilidad y respeto mutuo, que olvidaron los “suspirantes” del PAN, PVEM y Morena en cuanto arrancaron las actividades proselitistas.

CHOCAN POR ALCANCE EN HUATUSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un choque por alcance se registró  la tarde de ayer en céntricas calles de Huatusco, en que se vieron involucrados un Nissan Tsuru y una camioneta.

Fue alrededor de las 14:00 horas, que sobre la calle 2 se desplazaba una camioneta Ford Súper Duty, modelo 2015, propiedad de la empresa Bachoco, que conducía Rubén Hernández Nieva, de 33 años, originario de 5 de Mayo.

Fue al llegar a la altura de la avenida 2, que el operador no extremó precauciones y colisionó de costado contra un Nissan Tsuru, color gris y placas UAV-97-30 del estado de Puebla que se encontraba estacionado en el lugar, propiedad de María Paula Ramírez, de 29 años, de la colonia Zapata.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal asignados a la vigilancia del centro de la ciudad, quienes dieron parte a Tránsito del estado del percance que se suscitó.

Los operadores de las dos unidades dialogaron para llegar a un arreglo para la reparación de los daños, que fueron mínimos y se estimaron en menos de $5 mil pesos.


Los involucrados se retiraron minutos después. Por fortuna no se reportaron personas lesionadas.

IMPARTEN PLÁTICAS DE PREVENCIÓN EN CALCAHUALCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Calcahualco, Ver.- Una serie de pláticas de prevención del delito impartió la Policía Municipal de Calcahualco en coordinación con la Delegación VII de la Secretaría de Seguridad Pública.

José Heriberto Colorado Zapata, primer comandante de Calcahualco, destacó que el objetivo de estas charlas es evitar que los adolescentes sean víctimas de algún tipo de delito o lo que es peor, que participen en uno.

Fue esta semana que se el taller en la Telesecundaria Arnulfo Rivas de Tecuanapa, donde se abordaron diversos temas dentro del programa Escuela Segura.

“Con esto buscamos conseguir a través de acciones específicas, la prevención, intervención y disminución de las conductas o situaciones que puedan facilitar que se cometa un delito”, manifestó el mando policiaco.

El taller de prevención del delito también se llevó a la primaria Vicente Guerrero de Totozinapa. A los alumnos se orientó sobre diversos temas, como es el acoso escolar, delitos cibernéticos, recomendaciones fundamentales, uso correcto de los números de emergencia y engaño telefónico.


El primer comandante de Calcahualco manifestó que estas  pláticas se llevarán a otras escuelas del municipio, pues la intención es prevenir cualquier tipo de delito que pudiera presentarse en la localidad.

PRÓXIMA SEMANA INICIAN CARRETERA A IXHUATLÁN

Según la SIOP

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública del estado (SIOP) afirmaron que la próxima semana se iniciará con el reasfaltado de la carretera a Ixhuatlán del Café.

Este miércoles se trasladaron a las oficinas de esa dependencia los representantes de la colonia Lázaro Cárdenas y Laguna Palapa para gestionar la citada obra.

Trascendió que después de sostener una reunión con personal de la SIOP, se les aseguró a los inconformes que los trabajos de rehabilitación iniciarán el próximo lunes.

En los hechos, miles de pobladores dudan que Gobierno del estado esté hablando en serio, pues ni siquiera se ha visto a personal realizando mediciones del terreno.

Son cerca de 2 kilómetros de camino los que se encuentran en pésimas condiciones, lo que afecta a cientos de automovilistas que circulan por la zona diariamente.

Los afectados no descartan tomar medidas drásticas, como es la toma de la carretera, para presionar a las autoridades para que reasfalten ese tramo de camino.

CHOCAN POR ALCANCE EN COSCOMATEPEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La obstrucción parcial de la circulación sobre la carretera federal a Xalapa arrojó como saldo un choque por alcance registrado la mañana de ayer.

En el percance se vieron involucradas dos unidades, una de ellas, un Seat Ibiza, color negro, con placas del Estado de México MSN-71-49. Del otro automotor no se proporcionaron sus datos.

Fue alrededor de las 8:00 de la mañana del jueves, que el Seat se desplazaba sobre el carril Coscomatepec-Huatusco, pero al llegar a la altura de la unidad Xanxuanco, colisionó por alcance contra otro vehículo.

Las dos unidades quedaron varadas a media carretera, llegando hasta ese lugar elementos de la Policía Municipal, así como de Tránsito del estado, que apoyó con el abanderamiento para evitar un percance mayor.

Al final los dos conductores decidieron mover los vehículos y negociar en una calle aledaña el asunto para no obstruir más la circulación sobre la citada carretera.


Los datos fueron valuados en menos de $10 mil pesos. Para cuando llegó la Policía Federal División Caminos, ya no encontró a los involucrados en el accidente.

jueves, 6 de julio de 2017

MACHETE EN MANO ASALTAN CASETAS DE CAPUFE


 Puebla, Pue.- Con machetes en mano, unas 50 personas encapuchadas asaltaron las casetas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de la autopista México-Puebla y Puebla-Orizaba, ubicadas en los municipios de San Martín Texmelucan y Amozoc.

De acuerdo con los primeros reportes, los ladrones ataron de manos y pies al personal de Capufe para cometer el robo, que fue consumado al filo de las 02:00 de la madrugada de este jueves.

Tras cometer el asalto, cuyo motín se desconoce y sobre el cual Capufe no se ha pronunciado por ningún medio, los rateros huyeron hacia la Ciudad de México.

Según testigos, los ladrones llegaron al punto del asalto a bordo de un camión de pasajeros de Autobuses Unidos (AU) del que se habrían apropiado para instantes después amagar a los empleados.


Vale recordar que el 22 de junio, un grupo de encapuchados bloqueó ambos sentidos de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de las casetas de cobro, donde los tipos exigieron el pago de 50 pesos por vehículo para permitirles transitar hacia Puebla.

CARAMBOLA EN NOGALES: CHOCAN 7


 Por: Miguel Olvera Caballero

Nogales, Ver.- Una aparatosa carambola se registró la tarde de este jueves sobre la autopista, a la altura de El Pocito, municipio de Nogales, en que se vieron involucrados 7 vehículos, incluido un autobús de pasajeros.

Los hechos se registraron la tarde de este jueves, cuando debido a las malas condiciones climáticas y la falta de precaución al conducir, varias unidades colisionaron. La autopista en el tramo Nogales-Orizaba permanece cerrada a la circulación.

En la carambola participó un automóvil Honda Civic, color negro, con placas que colisionó contra una camioneta GMC, con placas XT-37-848 del estado. A su vez, esta unidad impactó por alcance a una camioneta Ford F-150, doble cabina, que transportaba papa.

Debido a la velocidad a la que iban las unidades, la camioneta doble cabina chocó contra un autobús. A un costado de la carretera quedó también una camioneta Ford Escape, con placas YKV-37-58 de modelo reciente, que quedó destrozada de la parte posterior.

A la zona se movilizaron integrantes de los diferentes grupos de auxilio, quienes atendieron a los conductores, que afortunadamente solo presentaron golpes menores que no requirieron de hospitalización.


La autopista sobre el tramo Orizaba-Puebla permanecía cerrada a la circulación.

BALEAN A CAMPESINO DE ATOYAC


 Por: Miguel Olvera Caballero

Atoyac, Ver.- Con una lesión en el brazo provocada por arma de fuego resultó un campesino de Atoyac que la noche de ayer fue atacado por otro sujeto. Previamente había macheteado a otro parroquiano.

El lesionado, que resultó ser quien provocó la pelea, responde al nombre de Jorge Michi Ballona, de 24 años de edad, quien es originario del municipio de Atoyac. Presentó una herida provocada con una escopeta calibre 16.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 22:00 horas del miércoles en la localidad de La Charca, cuando el sujeto agredió con un machete a Luis López, de 35 años, quien resultó con una lesión en el brazo.

En defensa del productor salió su hijo, de nombre Gregorio López, alias “El Güero”, quien sin pensarlo dos veces salió de su casa con una escopeta, que accionó en contra de su rival.

El lesionado fue subido a una camioneta Dogde Ram, color verde, a bordo de la que intentaron trasladarlo sus familiares a un hospital, siendo auxiliados por personal de Protección Civil a cargo de Porfirio Villalba Real.

Fue a bordo de una ambulancia que se trasladó al herido a un nosocomio particular de Córdoba, donde permanecía bajo observación médica. El otro lesionado no fue encontrado en el lugar donde se registró la pelea.

La fiscalía regional tomó conocimiento de lo ocurrido y abrió la carpeta de investigación correspondiente.


VINCULAN A PROCESO A ASALTANTE


ORIZABA, Ver.- Como resultado de la diligente actuación de la Fiscalía Regional de la zona centro-Córdoba, a través de su representación distrital con sede en Orizaba, fue vinculado a proceso el probable autor de cometer el robo de un vehículo automotor.

El pasado 25 de junio del año en curso, trabajadores de la empresa refresquera Pepsi estacionaron un tractocamión marca Kenword cargado con mercancía, en un paraje ubicado a un costado de la carretera Puebla-Córdoba, para realizar una diligencia; en ese momento fueron sorprendidos por Roberto “N”, quien los despojó de la unidad y los obligó a introducirse en el camarote, a donde los mantuvo amenazados con arma blanca.

Ante el reporte de robo, las autoridades implementaron un operativo mediante el cual fue recuperado el camión; así como la carga y fueron rescatados los agraviados, cuando circulaba por una vía situada en el municipio de Ixtaczoquitlán.

En consecuencia, el detenido fue puesto a disposición del Fiscal Tercero Investigador, quien a su vez lo llevó ante el Juez de Control, quien legalizó la detención, imputó el delito de robo de vehículo y en fecha posterior, lo vinculó al proceso penal 63/2017.

La autoridad judicial estableció el término de cuatro meses para realizar la investigación complementaria.

GOLPEAN Y VIOLAN A JOVEN


 Por: Miguel Olvera Caballero

Cosoleacaque, Ver.- Una joven fue atacada sexualmente en Cosoleacaque. Fue encontrada por los pobladores en medio de la maleza. Había sido golpeada y presentaba aliento alcohólico.

Fue a la altura de la calle Benito Juárez del Barrio Tercero, de esta localidad,  donde se encontró a una jovencita de aproximadamente 14 años de edad, de quien se omiten sus generales por obvias razones.

El hallazgo lo realizaron los vecinos que caminaban por la zona, quienes al escuchar los gritos acudieron en auxilio de la adolescente, a quien encontraron tirada entre la maleza con huellas de violencia y golpes en varias partes de cuerpo.

Los habitantes del lugar alarmados de inmediato pidieron el auxilio de Protección Civil, quienes acudieron al lugar para auxiliar a la golpeada, la subieron a una ambulancia y la trasladaron a una clínica para recibir atención médica.

De la agresión tomó conocimiento la agencias especializada, que se entrevistó con la menor que fue víctima de violación para saber que había ocurrido. No se descarta que haya sido agredida por sujetos con quienes habría estado conviviendo horas antes.