sábado, 1 de diciembre de 2018

MUERE APLASTADO POR MIXTO RURAL

Coscomatepec, Ver. - Un campesino de El Durazno de Coscomatepec perdió trágicamente la vida al ser aplastado por un taxi mixto rural la tarde del viernes. 

El finado fue identificado como Gaudencio Jimenez Exhua de 53 años de edad quien se dedicaba a las labores del campo, quien fue llevado al hospital de Coscomatepec donde sólo se pudo confirmar su deceso. 

Los lamentables hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas del viernes cuando el campesino retornaba a su casa a bordo de un taxi mixto rural.

Al descender de la unidad, una camioneta Nissan doble cabina con número 23, el conductor perdió el control y se echo de reversa, aplastando con las ruedas al productor.

A bordo del mismo taxi el productor fue llevado al hospital donde el médico de guardia sólo pudo confirmar su muerte.

Del deceso tomó conocimiento la fiscalía de la zona. Lo ocurrido enardeció los ánimos en El Durazno, pues la gente consideró que no fue un accidente, sino imprudencia del conductor. 

ENCUENTRAN EMBOLSADO Y DOS EJECUTADOS

Córdoba, Ver. - La mañana de este sábado fue encontrado un "embolsado" en Yanga y dos ejecutados sobre la carretera Coetzala-Naranjal.

Fue alrededor de las 7:00 de la mañana de este sábado que se reportó que en la comunidad de Palmillas de Yanga, a un costado de la carretera federal a Veracruz había bolsas con restos humanos.

Uniformados se trasladaron al lugar y confirmaron que se trataba de los restos de al menos una persona que fue asesinada y descuartizada.

Apenas s minutos después fue localizada sobre la carretera Coetzala-Naranja una combi en cuyo interior estaban los cuerpos de dos personas sin vida.

El área fue acordonada y se solicitó la presencia de la fiscalía de la zona para tomar conocimiento de lo ocurrido y realizar el levantamiento de los cuerpos.

En ambos casos se ignoraba la identidad de los finados, que se presume fueron ultimados por integrantes del crimen organizado. 

LISTO PRIMER INFORME EN COMAPA


Comapa, Ver. - Carmen Cantón Croda, alcaldesa de Comapa informó que rendirá su primer informe de gobierno el próximo 19 de diciembre.

La funcionaria municipal destacó que en este primer año se realizó una inversión por más de $58 millones tanto de recursos propios como gestiones realizadas ante gobierno del estado y la federación.

Fue en el marco de la inauguración del Centro de Salubridad de Potrero de la Cruz, que la alcaldesa invitó a la comunidad comapeña a su primer informe de labores.

La unidad médica, precisó Cantón Croda, brindará atención a varias comunidades como El Coyol, Cueva Santa, Dos Caminos, Loma Chida y San Felipe.

El centro de salud cuenta con dos consultorios, farmacia, archivo y un espacio para médicos residentes, entre otras áreas. 

Cantón Croda invitó a la comunidad comapeña a asistir a su Primer Informe de Gobierno y así sepan en que se invirtió el recurso y las acciones que se emprendieron este año para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

EJECUTAN A DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DE OLUTA


Coatzacoalcos, Ver.- El director de Seguridad Pública de Oluta y uno de sus escoltas fueron ejecutados la tarde del viernes en el centro de la ciudad de Coatzacoalcos.

Francisco Javier Melo Hernández, quien fungía como mando policiaco en Oluta viajaba a bordo de una camioneta Azul, cuando sujetos desconocidos a bordo de otro vehículo, le dispararon.

El atentado se registró poco antes de las 3 de la tarde cuando sujetos armados se le emparejaron a la unidad en que viajaban los dos oficiales de la Policía Municipal de Oluta, gobernado por María Luisa Prieto Duncan, del PAN-PRD.

Las víctimas se trasladaba a bordo de un vehículo particular marca Ford, color azul y el cuerpo del escolta quedó en el vehículo mientras que Melo Hernández quedó sobre el pavimento  Los hechos ocurrieron sobre la calle Ignacio Zaragoza, esquina Aldama, de la colonia Centro de Coatzacoalcos.

Aunque en la zona se desplegó un operativo de búsqueda de los homicidas estos lograron escapar sin problema alguno.

LISTOS FESTEJOS GUADALUPANOS EN ALPATLÁHUAC



Alpatláhuac, Ver.- Fieles católicos de Alpatláhuac se encuentran listos para iniciar los festejos en honor de la Virgen de Guadalupe en que participarán los diferentes sectores y barrios.

El párroco de Alpatláhuac Benito Olivares este viernes en compañía de varios fieles realizó los preparativos para recibir en el recinto a los cientos de peregrinos que se espera arriben desde este día y hasta el próximo 12 de diciembre.

El primer día se realizará una procesión en que participará Nueva Vida, Acapixtla y Xiquila mientras que la segunda jornada tocará el turno a Ojo de Agua y San Martín Caballero.

La comunidad católica de Alpatláhuac y el comité a cargo de los festejos guadalupanos exhortó a todas las antorchas a concentrarse el 12 de diciembre en la capilla erigida a la Virgen María.

El cuarto día de procesiones saldrán en recorrido Cruz Verde, Manzanatita, Texopa y Rancho Nuevo. Al día siguiente será turno de Rancho Alegre y La Mesa, continuando después Malacatepec.

EMPRESARIOS OPTAN POR SEGURIDAD PRIVADA

Ante ola de inseguridad 

Córdoba, Ver. – Debido a que el robo al comercio ha aumentado un 67 por ciento en Córdoba, dueños de restaurantes han optado por reforzar la vigilancia de sus negocios con seguridad privada armada.

El empresario restaurantero, Víctor Perroni, subrayó que quienes prestan el servicio nocturno han decido contratar seguridad privada, pues se han visto más afectados por la ola de inseguridad que vive la ciudad.

“Sí se ha reforzado la seguridad privada, hay que reconocer que ha disminuido este delito, pero aún ha sí no podemos bajar la guarda pues no sabemos en qué momento nos van a asaltar”, subrayó.

En cuanto al trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señaló que poco apoco se ha ido mejorando el servicio, sin embargo, la falta de personal es una de las principales causas de que no den un servicio acorde a las necesidades.

Insistió que es importante que se registre una denuncia para tener una estadística y exigir los derechos como ciudadanos, ya que este es un problema que se ha presentado últimamente.

En cuanto al cierre del año indicó que ha sido estable, sin crecimiento, pero esperan mejore para fin de año, con el buen fin y que hay un poco más de circulante por el pago de aguinaldos.

EMBISTE MOTOCICLISTA A SUJETO EN TOTUTLA


Totutla, Ver. - Un parroquiano resultó lesionado la noche del viernes al ser embestido por una motocicleta. Fue atendido por personal de Protección Civil.

Paulo Colorado Hernández de 49 años, quien vive a la altura de la colonia San Felipe quien presentó lesiones en piernas y rostro.

Fue alrededor de las 18:40 horas de ayer cuando el parroquiano fue impactado por una motocicleta Suzuky color negra que manejaba Roberto Sánchez Cruz de 29 años, quien vive en Poxtla, Tlaltetela.

Fue a la altura de la avenida Carranza, justo frente a La Palapa donde se registró el percance. Personal de Protección Civil atendió al herido que fue llevado a un hospital de Huatusco.

Tránsito del estado realizó el peritaje correspondiente y ordenó llevar la motocicleta a un corralón. 

ENTREGAN ÁRBOLES DE PROGRAMA "SEMBRANDO JUVENTUD"


Fortín, Ver. - La entrega de árboles realizó el alcalde de Fortín Antonio Manzur Oviedo en la secundaria Antonio Ruiz Galindo como parte del programa "Sembrando Juventud".

En total se distribuirán 1 mil 200 árboles, 600 robles y 600 cedros, beneficiando a 20 escuelas de los diferentes niveles educativos.

El alcalde de Fortín también visitó Cobaev 56 de esta ciudad, donde obsequió árboles en compañía de los integrantes de su comuna y agentes municipales.

El programa que lleva por nombre "Sembrando Juventud" es impulsado por el Instituto de la Juventud de Fortín y consiste en reforestar las escuelas y con ello crear una cultura del cuidado ambiental en los jóvenes fortinenses.

SSP ACTIVA OPERATIVO EN AMATLÁN


Aseguran moto robada

Amatlán, Ver. - Una motocicleta con reporte de robo aseguró personal de la Secretaría de Seguridad Pública al implementar un operetivo en diferentes puntos de Amatlán.

Fue en el trebol de Amatlán donde los uniformados activaron un operativo sorpresa de revisión de vehículos que posteriormente se trasladó a Peñuela.

Durante la revisión de unidades los gendarmes detectaron una motocicleta que contaba con reporte de robo, por lo cual procedieron con el aseguramiento de la unidad.

Personal de la SSP solicitó a la ciudadanía colaborar cuando se realizan estos operativos, pues tienen como objetivo evitar el robo de vehículos y la presencia de grupos delictivos en la región. 

CELEBRAN ENCUENTRO DEPORTIVO EN COSCO


Coscomatepec, Ver. - Un encuentro deportivo se celebró este viernes en El Huatusquito en que participaron escuelas de la zona centro.

Fueron un total de 16 escuelas primarias federales las que participaron en carreras de atletismo, salto de lontigud y lanzamiento de pelota.

El evento fue coordinado por Alberto Aiza Solís, coordinador de Educación Física en la zona 107 de Coscomatepec.

En total participaron 120 niños de escuelas de Huatusco, Fortín, Paso del Macho, Totutla y la sede Coscomatepec.

El profesor a cargo del evento resaltó la importancia de promover el deporte entre los niños y jóvenes, además que estos encuentros permiten estrechar los lazos de amistad entre los estudiantes. 

EBRIO A PUNTO DE CAER A RÍO


Tomatlán, Ver. - Un ebrio sujeto estuvo a punto de caer del puente que se encuentra en Las Compras, hechos ocurridos cerca de la media noche del jueves. 

El conductor responde al nombre de Felix Falcón Contreras de 31 años de edad, que vive en el barrio de San Isidro de Tomatlan. Al parecer se encontraba ebrio. 

Fue alrededor de las 23:00 horas del jueves que el parroquiano circulaba a bordo de un Volkswagen con placas TRC-2624 del estado.

Al llegar al puente de Las Compras el sujeto que al patecer conducía bajo los influjos del licor perdió el control de la unidad y se precipitó al vacío, liberándose apenas de caer del puente al quedar la unidad atorada en el emparrillado del puente.

Integrantes de los cuerpos de auxilio atendieron al chófer que presentó contusiones menores. La unidad fue remolcada con apoyo de una grúa a un corralón. 

viernes, 30 de noviembre de 2018

CHOCA EBRIO SUJETO EN TOTUTLA




Totutla, Ver. - Un ebrio sujeto provocó un choque la tarde de este viernes en Totutla. Fue intervenido por la policía y puesto a disposición de Tránsito del estado.

El detenido responde al nombre de Ricardo Rojas Nepomuceno de 40 años y quien es originario de San Bartolo, municipio de Tlaltetela.

Fue alrededor de las 12:20 horas de este viernes que el sujeto conducía un Tsuru color gris con placas YGY-6128 del estado.

Al llegar a la altura de la avenida Venustiano Carranza, justo frente al restaurante El Pollo Loco, el sujeto perdió el control y colisionó contra una camioneta Nissan. Propiedad de Juan Gutierrez Méndez.

Elementos de la Policía Municipal tomaron conocimiento de lo ocurrido y solicitaron la presencia de Tránsito del estado.
El conductor quedó a disposición de la autoridad competente, mientras que los vehículos fueron remolcados a un corralón.



CELEBRAN FESTIVAL NAVIDEÑO EN CHOCAMÁN



Chocamán, Ver. - Autoridades de Chocamán encabezadas por Norma Lidia Rojas Trejo realizaron el encendido del pino navideño más alto de la zona.

La noche del jueves se celebró un festival navideño al que asistieron cientos de personas no sólo de Chocamán sino de municipios aledaños.

El encendido del pino que cuenta con más de 26 metros se efectuó la noche del jueves, prolongándose el festejo hasta cerca de la media noche.

Como parte del festival hicieron acto de presencia personajes del Disney como Bella, Blanca Nieves, Rapunzel y Elsa, de la película Frozen.

Con el encendido del pino se espera atraer a visitantes de toda la región durante las fiestas decembrinas, por lo que también se mantiene un operativo de vigilancia en el centro de Chocamán y todo el municipio.

BUSCAN FRENAR "COBRO DE PISO" EN CÓRDOBA

Córdoba, Ver. - Una campaña puso en marcha la SSP y la Policía Municipal de Córdoba para frenar el "cobro de piso" en comercios del centro.

Personal de la Dirección General de Vinculación Institucional de la SSP recorrió tiendas comerciales para entregar información sobre el tema.

En la zona comercial de Córdoba, así como en diversas colonias integrantes del crimen organizado imponen el "cobro de piso", es decir, exigen una cuota a cambio de no molestar a los vendedores.

El propósito de estas acciones es que la gente denuncie de manera directa o anónima cualquier irregularidad que detecten y así combatir este problema.

En los locales se colocaron calcomanias con los números de emergencia para evitar el "cobro de piso" en la ciudad. 

VUELCAN MAESTROS DE HUATUSCO EN IXHUATLÁN

Ixhuatlán del Café, Ver. - Una volcadura protagonizaron tres profesores originarios de Huatusco la mañana de este jueves.

Los catedráticos, que viven en la colonia Zapata de Huatusco se dirigían la mañana de ayer a los planteles en que laboran.

Fue al tomar la carretera que conduce a la comunidad de Presidió que el conductor perdió el control de la unidad, un Chevy color naranja.

Debido al exceso de velocidad a la que iban, los profesores volcaron. Gente de la zona auxilió a los ocupantes del auto, aunque también impidieron la intervención de los grupos de auxilio. 

Se presume que los maestros originarios de Huatusco circulaban a exceso de velocidad al ocurrir el percance, donde salieron con lesiones menores. 

DENUNCIAN ABUSOS DE CFE EN COBROS

Tenampa, Ver. - Recibos de hasta $15 mil pesos al mes o mas emite la Comisión Federal de Electricidad al comité de agua de El Coyolito de Tenampa, lo que los pobladores consideran un abuso.

Salomón Rogel Álvarez, presidente del comité de agua, externó que la comunidad absorve el pago de energía eléctrica al 100 por ciento, lo que para las familias campesinas representa un duro golpe a su economía. 

El parroquiano manifestó que aunque han visitado las oficinas de la CFE de Huatusco no sólo no les resuelven el problema, sino que ya les anunciaron que subirán las tarifas en los próximos días. 

En El Coyolito se cuenta con 250 usuarios de agua, entre quienes se distribuye el pago de los recibos ante la CFE.

Rogel Álvarez evidenció que no bastando lo anterior la comunidad paga el mantenimiento de la red de distribución y desperfectos de la bomba.

El presidente del Comité de agua pidió el apoyo de Gobierno del estado y del Ayuntamiento de Tenampa, pues los recibos de luz son cada vez más altos y ellos no cuentan con recursos para pagarlos. 

PROMUEVEN PREVENCIÓN DEL DELITO EN CHOCAMÁN

Chocamán, Ver. - Platicas de prevención del delito impartió la Secretaría de Seguridad Pública Delegación de Fortín, en coordinación con la Policía Municipal de Chocamán.

Fue este jueves que personal de Vinculación Institucional de la SSP visitó la telesecundaria Amalia González de la comunidad de Calaquioco.

A la par el primer comandante de Chocamán destacó el trabajo de vigilancia que se realiza en el municipio para evitar el incremento del índice delictivo.

En esta ocasión las charlas se centraron en la prevención del delito y el acoso escolar. En las platicas participaron también los catedráticos.

El primer comandante de Chocamán anotó que se visitarán más escuelas conforme los profesores hagan la petición a la dependencia a su cargo. 

ENTREGAN TECHADO EN PRIMARIA DE LA CENTENARIO

Huatusco, Ver. - El techado de la primaria José Maria Morelos entregó la alcaldesa de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado.

La funcionaria municipal continuó esta semana con la gira de inauguración de obras que tan solo en la colonia Reserva Territorial representa una inversión por cerca de 30 millones de pesos.

La alcaldesa de Huatusco puntualizó que son alrededor de 130 alumnos los que se ven beneficiados con esta obra, que se ejecutó con recursos federales.

Dora Elia Sánchez Morales, directora de la escuela reconoció la importancia de esta obra, que permitirá que los alumnos realicen actividades al aire libre sin exponerse a las inclemencias del tiempo.

En el caso de la Reserva Territorial Tejeda Colorado realizó el corte de listón inaugural de la calle 26 entre avenidas 11 y 25.

También fue entregada la pavimentación de la calle 22 entre avenidas 21 y 23, proyectos que fueron gestionados ante la federación.

Con estas acciones Tejeda Colorado afirmó que llegará con la frente en alto a su primer informe de gobierno, al haber dado los resultados que la comunidad huatusqueña solicitaba. 

IXHUATLÁN DEL CAFÉ REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD



Ixhuatlán Del Café.- El módulo “Todo Café” y autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, acudieron este jueves a la inauguración de la “3era. Feria Sustentable “Innovando ConCiencia” impulsada por el Colegio de Postgraduados ubicada en el municipio de Amatlán De Los Reyes, Veracruz.

Esta feria tuvo como principal objetivo el conglomerar expositores de la zona centro para dar a conocer productos que fomenten la sustentabilidad de la agricultura y medio ambiente; siendo pieza fundamental la investigación para nuevos procesos y tecnologías aplicables a estos sectores.

Además de las nuevas tecnologías y procesos, para lograr esta sustentabilidad es necesario sacar todo el provecho de cada actividad agroindustrial, esto con la intención de que genere mejores rendimientos y sea rentable en su producción y comercialización.

En esta feria en la que participó Ixhuatlán Del Café, estuvieron presentes los alcaldes de los municipios de Amatlán De Los Reyes y Yanga, así como autoridades de los diversos municipios de la región y académicos del Colegio de Postgraduados y especialistas.

El Jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura, Francisco Acosta Moreno, señaló que ante las nuevas reglas de operación del siguiente gobierno federal, la prioridad para el rescate de la agroindustria esta basada precisamente en la producción y sustentabilidad, siendo actualmente necesario aplicar nuevas tecnologías y que exista más interés en el campo, sobre todo de los jóvenes y ahora las mujeres que han demostrado ser buenas administradoras y trabajadoras.

La alcaldesa Viridiana Bretón Feito, dijo que el concepto de “Todo Café” se basa precisamente en la sustentabilidad de la economía local de este municipio, ya que se busca a través de esta iniciativa potencializar la producción de café desde su siembra hasta la comercialización ya sea en grano, en taza, en quintal o en productos derivados.

Agregó que en Ixhuatlán Del Café, se han conformado grupos de mujeres en todas las comunidades precisamente para tratar de desarrollar proyectos agropecuarios principalmente, por lo cual la importancia de participar en estos tipos de eventos y realizar convenios con los municipios de la región y la academia.

jueves, 29 de noviembre de 2018

MUERE CALCINADO EN ALPATLÁHUAC



Alpatláhuac, Ver. - Un campesino de la tercera edad murió calcinado al incendiarse su casa. La tragedia ocurrió en Rincón de Ixtaquilitla.

El finado fue identificado como Ubaldo Coria Muñoz de 74 años, cuyo cuerpo quedó calcinado, pues se presume que por su avanzada edad no pudo escapar a tiempo.

El incendio se registró alrededor de las 21:30 horas del miércoles cuando de manera repentina la casa de madera quedó envuelta por las llamas.

Fueron pobladores del lugar quienes comenzaron a combatir el fuego y solicitaron la presencia de las autoridades de Alpatláhuac, que nunca llegaron.

Minutos después la gente logró apagar el fuego pero para ese momento ya era demasiado tarde, pues el senecto había muerto.

De los hechos se dio parte a la fiscalía de Huatusco que realizó las pesquisas correspondientes. Se presume que la conflagración fue causada por un anafre que el campesino encendió dentro de su casa para protegerse del frío.

EJECUTAN A MUJER EN YANGA



Yanga, Ver. - El cuerpo de una mujer ejecutada fue localizado a la altura del entronque del municipio de Yanga en las primeras horas de este jueves. Sus verdugos le dejaron un narco mensaje.

Fue alrededor de las 6:00 de la mañana que se reportó a los números de emergencia que justo frente a Pollos Yambo había una persona sin vida.

Elementos policíacos se trasladaron al sitio y confirmaron que se trataba de una mujer que estaba boca abajo y presentaba impactos de arma de fuego.

Junto al cadáver fue encontrada una cartulina con un mensaje firmado por el grupo "Z".

El área fue acordonada y se solicitó la presencia de la fiscalía de la zona que realizó las indagatorias correspondientes.

El cuerpo de la mujer fue trasladado a una funeraria donde hasta el momento permanece en calidad de desconocido.



ASEGURA SSP MOTOCICLETAS ROBADAS


Yanga, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública aseguraron la mañana del miércoles tres motocicletas reportadas como robadas. No hubo detenidos.

Fue en la localidad de Palmillas donde los uniformados ubicaron los caballos de acero que al parecer fueron abandonados por los conductores al percatarse de la presencia de la policía.

Las unidades son una Italika 2016, color verde, así como otra Italika FT-150 modelo 2018 y una unidad más de la misma marca con reporte de robo también, según confirmó la plataforma de datos.

Los estatales reportaron a la fiscalía sobre el hallazgo de las unidades, que fueron remolcadas a un corralón donde quedaron a resguardo de las autoridades mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

AUTORIDADES ENTREGAN RESULTADOS A DIRECTORES DE ESCUELAS


Ixhuatlán Del Café.- Como parte de las reuniones que autoridades municipales realizan con Directores de todas las escuelas del municipio; este miércoles se informó a los docentes sobre los avances en materia de infraestructura y regularización de los espacios educativos del municipio y el proceso que deben seguir para seguir mejorando en estos factores.

La reunión fue encabezada por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, así como la regidora primera encargada de la comisión de educación, Josefina Licona Larragotia y los Directores de Educación, Obras Públicas y Turismo y Cultura.

Se informó en dicha reunión que de las 56 escuelas del municipio a inicio de año solo se encontraron 7 regularizadas y que contaban con la legitima propiedad del terreno que actualmente ocupan, ya que las otras 49 son propiedades ejidales o del propio ayuntamiento.

Ante la necesidad de regularizar las instituciones para acceder a recursos estatales y federales, la actual administración inició con la regularización de 14 escuelas en diversas comunidades y cabecera municipal, siendo 4 las que están en proceso de lograr su legitima propiedad y 10 que están por iniciar.

También se les dio a conocer a los docentes sobre las obras que se realizaron este año o están en proceso, mismas que son solventadas con recursos municipales y que cubrieron un 40 por ciento del total de escuelas de nivel preescolar y primaria.

Asimismo, se hizo mención sobre la gestión de recursos estatales a través de la Dirección de Espacios Educativos, entregando material didáctico y mobiliario escolar en preescolares y primarias de todo el municipio, así como equipo de cómputo en primarias y telesecundarias de San José de Los Naranjos, Ixcapantla

Otro recurso que fue aplicado fueron de carácter federales a través del programa de “Escuelas Al Cien”, mismas que 5 están en proceso de que se les entregue el recurso y dos que les sean asignados sus respectivos montos.

Señaló la alcaldesa que de acuerdo a su eje de gobierno, la educación es pilar fundamental para el desarrollo del municipio y es por ello que realiza constantes reuniones con el sector educativo y por ello es importante que se dé a conocer lo que se ha logrado, su proceso y lo que se espera obtener en los próximos meses, por lo que incluso invitó a los Directores nuevamente a que se acerquen al departamento de Educación para reunir la documentación correspondiente para iniciar el proceso de regularización de su respectiva escuela con el apoyo del ayuntamiento y asesoría.

ENTREGARÁ FORTÍN ACTAS CERTIFICADAS GRATUITAS


Fortín, Ver. - El Ayuntamiento de Fortín decidió en acta de cabildo otorgar la primer acta certificada de manera gratuita cuando se realice el registro de un nacimiento.

Regularmente el trámite de un acta certificada va de los $88 a los $176. En el caso de subsecuentes copias si se cobrarán.

Fue en sesión de cabildo que el alcalde Antonio Manzur y demás integrantes del cabildo decidieron hacer efectivo el ordenamiento vigente desde el 2014 pero que en Fortín no se aplicaba.

Fue gracias al trabajo en conjunto con la Dirección General del Registro Civil del Estado y el Ayuntamiento de Fortín, que el día 27 de noviembre del presente año fue autorizado mediante cabildo el acatar el ordenamiento Constitucional para la expedición de la primera copia certificada.

En 2014 se adicionó el artículo 4º Constitucional para reconocer el derecho que tienen las personas a la identidad y a ser registradas de manera inmediata a su nacimiento y se impuso al Estado la obligación de garantizar su cumplimiento. De la misma forma, se estableció que la autoridad competente debería expedir gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento.

INAUGURAN CALLES EN HUATUSCO

Huatusco, Ver. - La inauguración de guarniciones y banquetas en El Carrizal, así como la pavimentación de calles en la colonia Xocotla de Huatusco realizó la alcaldesa de esta ciudad.

Fue gracias a las gestiones de la presidenta municipal, Baldinucci Tejeda Colorado que se pudieron pavimentar los accesos en la colonia Xocotla. 

La funcionaria municipal e integrantes del cabildo también entregaron la obra de construcción de guarniciones y banquetas en una de las principales calles del poblado.

Tejeda Colorado se dijo satisfecha con los resultados obtenidos y el que se estén cumpliendo las promesas que se hicieron en campaña.

En el escaso de Carrizal los trabajos se financiaron con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

También en esta comunidad se entregaron enseres para la cocina escolar, además que se rehabilitó un aula que estaba en mal estado. 

DENUNCIAN TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN ITZS


Juan José Enriquez

Orizaba, Ver.- Académicos y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica se manifestaron en contra de que Norma Angélica Vázquez Ajactle ocupe la dirección del plantel, y no porque carezca de méritos, sino porque si amara esta casa de estudios, haría todo para evitar que su prima hermana, Alicia Vázquez Ibáñez les embargue las instalaciones que se ubican en Tepetitlanapa.

Dijeron que sería lamentable que alguien llegue de esa familia llegue a la Dirección del ITSZ pues de darse la primera almoneda, todas las instalaciones quedarían a nombre de la familia Vázquez Ibáñez y Vázquez Ajactle.

Y es que la ex candidata a la Presidencia Municipal de Zongolica, Norma Angélica Vázquez, acudió a la toma de protesta de la que fungirá como oficial mayor de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Ariadna Selena Aguilar Amaya donde aprovechó la cercanía para dejar entrever sus intereses de llegar a dirigir el ITSZ.

En un texto denominado, #todossomositezo, la aspirante a dirigir el Tecnológico de Zongolica, escribió textualmente: “Solicitamos la intervención de nuestro Próximo Gobernador #CUITLAHUAC, al Secretario de Gobierno Erick Cisneros y a la recién nombrada Oficial Mayor de la SEV Ariadna Aguilar en el asunto legal del TEC DE ZONGOLICA”.

Esos comentarios generaron molestia entre el estudiantado porque por un lado, la ex empleada Alicia Vázquez Ibáñez promovió el embargo del terreno del Tecnológico de Zongolica -mediante un juicio laboral en la Junta de Conciliación y Arbitraje-, por el otro, su prima hermana Norma Angélica Vázquez Ajactle, pretende que la nombren titular de la Dirección General de esta institución educativa.

De acuerdo con estudiantes de máxima casa de estudios, quienes son los directamente perjudicados por el remate de su patrimonio escolar -previsto para el próximo día 10 de diciembre-, la familia Vázquez se pretende beneficiar con ese problema.

Cabe decir que la ex empleada del Tecnológico de Zongolica, Alicia Vázquez Ibáñez promovió un juicio laboral en la Junta Especial número VII de la Local de Conciliación y Arbitraje con residencia en la ciudad de Córdoba, Veracruz, bajo el número de expediente 503/VII/2009-XI.

El laudo laboral le favoreció, y el día 10 de diciembre, la propiedad de esa institución educativa será puesta a remate de primera almoneda en perjuicio de toda la comunidad estudiantil.

Los alumnos visualizan que tanto Norma Angélica como Alicia Vázquez, que son primas hermanas, tienen planeado llegar a un acuerdo familiar para destrabar este problema, siempre y cuando le otorguen la dirección general a la ex candidata a la presidencia municipal por Zongolica.

Lamentaron que, no se tome en cuenta el perfil profesional de la próxima dirigencia del instituto sino que sea mediante acuerdo políticos, aunque esto vaya en contra de lo que establece el documento básico de creación de este plantel.

DELICADO COMAPEÑO TRAS CAER A BARRANCO



Comapa, Ver.- Internado en un hospital permanece un joven originario de Comapa que la mañana del lunes cayó accidentalmente a un barranco mientras trabajaba en sus tierras.

Alejandro Meza Avendaño de 30 años de edad y quien es originario de Dos Caminos es el joven que fue rescatado por persona de Protección Civil de Comapa al mando de Luis Téllez.

Fue la mañana del lunes que el joven se encontraba trabajando pero en un descuido resbaló y se precipitó a un barranco de mas de 20 metros de profundidad, donde quedó lesionado.

Los grupos de auxilio se trasladaron al lugar, sacaron al joven del precipicio y a bordo de una ambulancia lo llevaron al hospital de la ciudad de Huatusco, donde fue reportado como delicado.

Hasta el momento el campesino permanece hospitalizado, pues sufrió lesiones de consideración aunque gracias a la pronta reacción de Protección Civil se evitó que su estado de salud se complicara.