sábado, 23 de noviembre de 2019

PARROQUIANO NIEGA DETENCIÓN DE LA MINISTERIAL


Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Miguel Ángel Zaldívar Arroy, quien es originario de Coscomatepec negó que haya sido detenido hace unos días por la Policía Ministerial y que hubiera sido enviado al penal de La Toma. 

El sujeto solicitó a este medio de comunicación que se diera a conocer su versión de los hechos, pues afirmó que los detectives nunca le mostraron una orden de aprehensión en su contra. 

Zaldívar Arroy afirmó que tampoco existe una denuncia presentada por su pareja sentimental por negarse a pagar pensión alimenticia. 

Tinta Negra dio a conocer que el miércoles Miguel Ángel fue detenido en el centro de Coscomatepec por personal de la Policía Ministerial en cumplimiento a una orden de aprehensión, lo que rechazó Zaldívar Arroy. 

El quejoso argumentó que ese mismo día fue liberado y regresó a su casa, sin que haya pisado el penal, por lo que solicitó se diera a conocer su versión de los hechos al considerar que su imagen se vio afectada.


ENCUENTRAN DOS CUERPOS EN POTRERO NUEVO

Uno estaba embolsado

Por: Miguel Olvera

Atoyac, Ver. - Los cuerpos de dos personas, uno de ellos embolsado, fueron hallados la tarde del viernes en la localidad de Potrero Nuevo. Ambos están en calidad de desconocidos.

El hallazgo del primer cadáver del sexo masculino, de alrededor de 45 años, se reportó en el canal del riego Alfredo V. Bonfil. 

Fueron radio operadoras del numero de emergencias 911, quienes recibieron una llamada que indicaba que un cuerpo flotaba en el canal de riego a la altura de la colonia Trasbordo.

Al lugar se trasladaron uniformados que confirmaron los hechos y pidieron la presencia de las autoridades correspondientes. 

Alrededor de las 18:00 horas se informó que en el Rancho San Fermin pobladores encontraron una bolsa que contenía restos humanos. 

Fue a orilla de un río a la altura del Puente de la Angostura de la localidad Potrero Nuevo donde se halló el cuerpo. 

En ambos casos los cadáveres fueron llevados al Servicio Médico Forense donde permanecen en calidad de desconocidos. 


VAN CON SEGUNDA VUELTA DE DESCACHARRIZACIÓN

Ixhuatlán Del Café.- Un total de 4.5 toneladas de cacharros fueron recolectados en la segunda campaña de descacharrización en la cabecera municipal, durante las acciones del programa permanente "Vive Sano" realizada este 21 y 22 de noviembre en contra del mosco transmisor del dengue.

Las acciones se realizaron en la cabecera municipal, colonias y en la localidad de Ixcapantla, con ayuda del personal del Instituto de la Mujer Municipal (IMM),l de la brigada municipal de vectores, Limpia pública, auxiliares de salud de la Clínica de Salud del municipio, así como el agente municipal de Ixcapantla y ciudadanos en general.

Según indicó la titular de este programa, María Eugenia Solís Melo, que durante estas acciones se lograron recolectar dos camiones y medio de cacharros con un peso aproximado de 4.5 toneladas, logrando superar incluso la primera jornada en la que se recolectar prácticamente lo doble.

Cabe mencionar que para esta segunda jornada, las acciones de descacharrización ya fueron realizadas en prácticamente todo el municipio en una primera vuelta, por lo que se estarían ejecutando una segunda vuelta de descacharrización a la vez que se aplica el abate y fumigación en las acciones contra el mosco transmisor del dengue, zika y chinkungunya.

Además de las acciones en campo realizadas para combatir la proliferación del mosco, se desarrollan pláticas en escuelas y agrupaciones de vecinos sobre las medidas a tomar para combatir los vectores y contener el virus.

CHOCAN POR ALCANCE EN TLAPALA

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver. - Un choque por alcance se registró la mañana del viernes sobre la carretera estatal a Xalapa, en el que se vieron involucradas dos camionetas.

Fue alrededor de las 10:45 horas que sobre la citada carretera se desplazaba una camioneta Kia Sportage, que conducía José María Fuentes Hernández de 46 años de edad.

El sujeto conducía a exceso de velocidad y al llegar a la desviación a Tlapala impactó por alcance a una Ford Ranger modelo 2016, que manejaba Gerardo Utrera Romero, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal. 

Debido al fuerte impacto ambas unidades resultaron dañadas. Al sitio arribó personal de la Policía Municipal que solicitó a Tránsito del estado.

El perito de Huatusco realizó el peritaje correspondiente y determinó que el responsable fue el conductor de la camioneta Kia, que lo respetó su distancia.

Los daños materiales fueron estimados en más de $15 mil pesos. No se reportaron lesionados.


BALEAN A MUJER EN CALZADA TLACOTENGO


Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - Una mujer fue baleada la noche del viernes por sujetos desconocidos que intentaron levantarla en la calzada Tlacotengo.

Fue cerca de las 23:00 horas que la afectada conducía su camioneta Mazda, cuando los maleantes le cerraron el paso y la obligaron a descender de la unidad. 

Trascendió que en medio del forcejeo uno de los delincuentes le disparó a la mujer en una pierna. Segundos después emprendieron la huida con el vehículo que robaron. 

Una versión apunta que se trató de un intento de "levantón" que no se concretó, mientras que otra línea de investigación apunta hacia un robo. 

Al sitio donde fue atacada la fémina arribaron los grupos de auxilio, que a bordo de una ambulancia la trasladaron a un hospital. 

Aunque se activó un operativo de búsqueda no se logró ubicar a los agresores ni la camioneta. 


viernes, 22 de noviembre de 2019

COLONIA LAS PALMAS DE FORTÍN RECIBE OBRA DE SERVICIOS BÁSICOS


Fortín Ver.- Antonio Mansur Oviedo, presidente municipal de Fortín acudió a la Colonia Las Palmas donde inauguró la obra de ampliación del drenaje sanitario en las calles 16 de septiembre y Libertad de esta colonia, una obra que beneficiará a cientos de personas al dotar de este servicio básico a una zona que por más de 24 años tuvo que esperar a ser escuchada.

El alcalde fortinense en compañía de funcionarios municipales y vecinos de la colonia, llevó a cabo el corte inaugural en la calle 16 de septiembre, recordando que esta obra incluye el cambio de 184 metros lineales de drenaje sanitario  y construyendo un total de 33 descargas sanitarias. 

La tubería tenía más de 40 años, por lo que se tuvo que cambiar y detalló que además se construyeron un total de 4 cajas de válvulas y dos redes adicionales que alimentarán a las tomas de las viviendas, especificando que anteriormente estas se encontraban conectadas al tubo de conducción principal, lo que generaba muchas pérdidas en la presión del agua potable, por lo que a partir de ahora, gracias a los trabajos realizados dentro de este proyecto, esta zona tendrá una mejor presión y los tanques de almacenamiento podrán tener un mejor servicio.

Mientras tanto el primer edil fortinense se dijo muy contento de entregar esta obra a los vecinos, “en esta colonia habían pasado muchos, muchos años que no había una obra y que bueno que la podemos hacer y terminarla en tiempo y forma,  sobre todo, conforme a lo que quieren ustedes, porque las obras se les van a quedar para toda la vida. Es un buen momento para seguir trabajando en conjunto, que se le dé continuidad a estos trabajos,  porque estamos tomando en cuenta las solicitudes de los vecinos” expresó Mansur Oviedo, recordando que ahora se le está entrando de lleno a dotar de servicios básicos a las colonias y comunidades más vulnerables, lo que antes no se hacía porque no son proyectos que se den a notar, pero “para hacer obras de pavimentación y demás, primero hay que empezar desde abajo y es lo que se ha venido haciendo durante este año y 10 meses de administración” subrayó.


MUERE NIÑO EN ACCIDENTE DE MOTO

Por: Miguel Olvera

Orizaba, Ver. - Una tragedia ocurrió en Orizaba, donde un menor de 10 años murió la noche del jueves cuando la motocicleta en que viajaba con su madre y otra menor derrapó, provocando que se estrellaran contra un poste. 

Fue pasadas las 20:30 horas que sobre la calle 16 de Septiembre se desplazaba una motocicleta Italika a bordo de la que iba Eva Nanci Rodríguez Carreon, con sus hijos de 6 y 10 años. 

Al llegar a la avenida Artes y la calle La Industrial de la colonia Cidosa, la joven de 27 años perdió el control de la unidad, que avanzó sin control hasta impactar contra un poste de concreto. 

Por la fuerza del impacto el niño de 10 años murió, mientras que las dos mujeres fueron atendidas por los paramédicos, que las llevaron a un hospital. 

Del lamentable deceso tomó conocimiento la fiscalía del estado, que abrió una carpeta de investigación. 


DENUNCIAN DESVÍO DE RECURSOS EN TEC DE HUATUSCO Y UPH


Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La Secretaría de Educación del estado presentó una denuncia por presunto daño patrimonial en el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco y la Universidad Politécnica de Huatusco. 

De acuerdo al titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, el Tecnologico presentó inconsistencias por más del millón 650 mil pesos, mientras que en la UPH el desfalco asciende a 31 millones. 

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) llevó a cabo estas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, presentando 41 denuncias contra quienes resulten responsables.

El titular de la SEV precisó que no será omiso ante hechos que la Ley señala como delito en contra de funcionarios de administraciones pasadas, pues de lo contrario se sería partícipe del desfalco que ha afectado a la educación de miles de veracruzanos. 

Precisó que se denunciaron hechos que podrían ser constitutivos de delito, pudiendo existir fraude, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad; por lo que derivado de la investigación la Fiscalía determinará el o los delitos, y la probable responsabilidad penal.


DETIENEN A FUNCIONARIO DE SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE POR HOSTIGAMIENTO SEXUAL


Xalapa, Ver .- La Policía Ministerial ejecutó una orden de aprehensión en contra de Rafael “N”, auxiliar de secretaria del Medio Ambiente, por su presunta responsabilidad del delito de hostigamiento sexual y violencia de género en su modalidad de psicológica en agravio de una víctima de identidad resguardada.

Los hechos ocurrieron en diciembre  del 2018, así como marzo y mayo de 2019 en las oficinas  de la  Secretaría del Medio Ambiente, ubicado en  calle  Francisco I. Madero número 3  de la  Colonia Centro de  Xalapa. 

De acuerdo a la investigación Ministerial,  Rafael “N”  aprovechándose  de la relación de jerarquía que  existía  hacia la victima de manera continua  la hostigaba  y  acosaba  sexualmente.

Finalmente la mujer cansada de las agresiones hacia su persona decidió denunciar al sujeto ante la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas. 

Como parte del Proceso Penal  398/2019, un Juez de Control concedió la orden de aprehensión que fue cumplida por los detectives


EQUIPAN UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN EN COMAPA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Un centro de rehabilitación integral empezará a funcionar en Comapa gracias al trabajo de gestión de la alcaldesa Carmen Cantón Croda.

Este jueves el DIF estatal hizo entrega de equipo para la Unidad Básica de Rehabilitación, lo que permitirá darle una mejor atención a aquellas personas que requieren de terapia o ejercicios específicos. 

El DIF de Comapa recibió un balancín, unas barras paralelas, una barra sueca, una bicicleta fija, un colchón terapéutico, una escalera con rampa, una escalerilla para dedos, un espejo de postura móvil, una mesa de kanavel, una mesa de tratamiento, timón para hombro y un juego de polainas y mancuernas.

“Es un logro importantísimo para todas las familias del municipio, seguramente este acierto será aprovechado por todas aquellas personas que necesitan de alguna manera salir adelante en sus terapias y tratamientos”, destacó Guadalupe Cantón Croda, presidenta del DIF Municipal. 

Será en los próximos días que se instalen los equipos y se inaugure el área de rehabilitación que es única en la zona de Huatusco. 


PARTICIPA IXHUATLÁN DEL CAFÉ EN FERIA "INNOVANDO CONCIENCIA"


Amatlán de Los Reyes.- Con la presencia de al menos nueve marcas y artesanías del concepto "Todo Café",  el municipio de Ixhuatlán del Café participa en la cuarta edición de la feria sustentable "Innovando ConCiencia", que se realiza en el Colegio de Posgraduados (Colpos) de Amatlán de Los Reyes, durante este 21 y 22 de noviembre.

La alcaldesa Viridiana Bretón Feito realizó la firma de un convenio de colaboración para la investigación y mejoramiento de los procesos de la cadena productiva del café entre el Colegio de Postgraduados y el ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café.

En el stand de "Todo Café" coordinados por los Directores de Desarrollo económico, Javier Illescas Martínez, así como el de Fomento agropecuario y medio ambiente, Julio César Quintero Merino, se explican los procesos y se promocionan las marcas de café: Monte Falco, Finca Curaxtla, Café de Altura Ixgar, Tierra Limpia, La Raicera, Femcafé, Café Careli, Café Arabix y artesanías Larragoitia. 

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, participó en el corte de listón de este evento, además de que realizó un recorrido por los stands a la vez que aprovechó para promocionar los productos que se elaboran en este municipio a catedráticos, así como a funcionarios locales, estatales y a visitantes en general.

El evento conglomera a expositores de la zona centro, con la intención de dar a conocer productos que fomentan la sustentabilidad de la agricultura y medio ambiente; siendo pieza fundamental la investigación para nuevos procesos y tecnologías aplicables a estos sectores.


GARANTIZA ALCALDE DE AMATLÁN PAGO DE AGUINALDOS

El 16 de diciembre rendirá segundo informe de gobierno

Por: Miguel Olvera

Amatlán de los Reyes, Ver. - El pago de aguinaldos a trabajadores de confianza y sindicalizados garantizó el alcalde de esta localidad, Eduardo Rojas Camacho.

"No vamos a tener problemas para el pago de esta prestación, van a recibir el aguinaldo en tiempo y forma y no hará falta pedir prestado", anotó el funcionario municipal. 

El Ayuntamiento de Amatlán cuenta con una plantilla de 130 empleados de confianza, 31 sindicalizados, así como 40 elementos de la Policía Municipal. 

"Vamos a cerrar con más de 95 obras, en materia educativa y en infraestructura urbana, como guarniciones, banquetas, electrificaciones y muchas acciones más", comentó el alcalde.

Rojas Camacho agregó que hasta el momento la Federación no ha anunciado ninguna reducción en las participaciones federales y  ya se presentó la propuesta de inversión para el próximo año. 

El alcalde de Amatlán recordó que será el 16 de diciembre próximo cuando rinda su segundo informe de gobierno. 


CAMPO ENVEJECE ACELERADAMENTE

Celebran cuarta feria Innovando ConCiencia

Por: Miguel Olvera

Amatlán de los Reyes, Ver. - El campo está envejeciendo aceleradamente y las unidades productivas están quedando abandonadas, alertó Juan Posada Pérez, subsecretario de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura de la Sedarpa. 

El funcionario dijo que aquellos cultivos que no están abandonados se encuentran en una etapa de subproducción que no deja ganancias a los campesinos. 

Lo anterior lo externó al participar en la inauguración de la Cuarta Feria de Innovación Con Ciencia organizada por el Colegio de Posgraduados que inició el día de ayer. 

El representante de la Sedarpa expuso que el reto es que los jóvenes tengan interés en involucrarse en más actividades agropecuarias. 

En el arranque del evento estuvieron presentes los alcaldes de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito y de Amatlán, Eduardo Rojas Camacho, quienes acompañaron al director Juan Antonio Pérez Sato en varias actividades. 

El alcalde de Amatlán destacó que se debe promover la sustentabilidad, pues los daños al planeta ya son evidentes, como es la falta de lluvias que ha devastado los cultivos de caña de azúcar. 

A la feria asistieron 178 expositores, artesanos, productores y alumnos del Colegio de Postgraduados, además que arribaron representantes de los campus de Veracruz, Puebla, Tabasco y Campeche. 


RECIBE DIF DE FORTÍN EQUIPO PARÁ UNIDAD DE REHABILITACIÓN


Xalapa, Ver.- El DIF municipal de Fortín recibió equipo para la Unidad Básica de Rehabilitación con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes que asisten diariamente a rehabilitación en las instalaciones de su unidad municipal.

Con la presencia de Verónica Aguilera Tapia, Directora General del SEDIF del estado de Veracruz, se realizó la entrega de un Parafinero clínico Theraband y un electroestimulador, los cuales fueron recibidos en comodato por la Lilia Angélica Torres Rodríguez, Directora del DIF Municipal de Fortín quien asistió en compañía de Irma Castilla García, encargada de la Unidad Básica de Rehabilitación Municipal, beneficiando de esta forma a los cientos de fortinenses que acuden a sus consultas dentro de esta Unidad Básica de Rehabilitación. 

Al respecto la directora de DIF Fortín se dijo muy contenta por lo obtenido durante esta entrega realizada, “con lo que recibimos el día de hoy, sin duda mejoraremos el servicio que se ofrece a los fortinenses en la Unidad Básica de Rehabilitación, agradecemos el apoyo de DIF Estatal porque dentro de los 58 municipios que hoy recibieron equipamiento, fuimos uno de los beneficiados”, finalizó.


jueves, 21 de noviembre de 2019

ENCUENTRAN PUTREFACTA A DESAPARECIDA

Por: Miguel Olvera

Paso del Macho, Ver.- En avanzado estado de descomposición fue encontrado el cuerpo de Yuriana Crisantos Popo, del Ejido de Mata de Gallo, quien fue reportada como  desaparecida desde el pasado 16 de noviembre.

Fuentes oficiales revelaron que el cuerpo presentaba evidentes huellas de tortura, además que las aves de rapiña ya estaban devorandolo, por lo que se presume que tenía al menos dos días de haber sido abandonado en el lugar. 

Yuriana fue boletinada por la Comisión Estatal de Desaparecidos, iniciándose desde ese momento la búsqueda de la joven de 32 años de edad. 

La mañana de este jueves se reportó que a un costado del camino que conduce al ingenio Central Progreso de Paso del Macho había una persona sin vida. 

Elementos policíacos se trasladaron a la zona confirmando que se trataba de una mujer, que desafortunadamente resultó ser Yuriana Crisantos. 

El cuerpo fue trasladado a una funeraria de la zona para practicarle la necropsia de ley y determinar las causas de su muerte.


ARDE VIVIENDA EN FORTÍN

Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver.- Una vivienda del fraccionamiento Villas de la Llave se incendió la tarde de este jueves a causa de un descuido de los dueños. 

Fue alrededor de las 18:00 horas que vecinos de la zona se percataron que del inmueble salía mucho humo, por lo que se acercaron a ver que ocurría. 

Al aumentar la propagación del fuego y confirmar que se trataba de un incendio, los colonos decidieron llamar a los grupos de auxilio. 

Fueron elementos de Bomberos Voluntarios quienes se trasladaron al lugar y combatieron el fuego hasta lograr sofocarlo. 

Trascendió que el incidente se originó por un corto circuito en una plancha que los moradores dejaron conectada, aunque por fortuna no había nadie en el interior al iniciar el incendio. 

Personal de Protección Civil se entrevistó con los afectados. Los daños materiales fueron por varios miles de pesos, pues muchos artículos que estaban dentro de la vivienda fueron consumidos por el fuego.


LE PRENDE FUEGO A TAXI DE FORTÍN


Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - Sujetos desconocidos vandalizaron y le prendieron fuego al taxi 328 de Fortín la madrugada de este jueves, cuando se encontraba estacionado en calles de la colonia San José. 

Con este son tres las agresiones contra taxistas de esta localidad en los últimos días sin que las autoridades tengan alguna pista de los responsables. 

Fue alrededor de las 2:00 de la madrugada que el chofer de la unidad escuchó ruido afuera, por lo que salió a investigar que ocurría. 

Grande fue su sorpresa al ver que alguien le prendió fuego al auto, un Nissan Tsuru de modelo reciente, por lo que pidió ayuda a los números de emergencia. 

Elementos de Bomberos Voluntarios de Fortín arribaron al lugar y apagaron el fuego antes de que consumiera la unidad. 

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública orientó al ruletero para que interponga la denuncia contra quien o quienes resulten responsables de la agresión. 


RINDE PROTESTA ANTONIO GARCÍA

Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver. - Antonio García Reyes rindió protesta como diputado local y asumió la presidencia de la Comisión Permanente de Comunicaciones; la vocalía de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, así como la secretaría de la Comisión de Pesca y Acuacultura.


El también presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco fue cobijado por líderes de todo el distrito que lo acompañaron en el Congreso Local. 

Durante los trabajos de la tercera sesión ordinaria, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, se nombró a la Comisión de Cortesía, integrada por el diputado José Andrés Castellanos Velázquez y las diputadas Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Erika Ayala Ríos, Brianda Kristel Hernández Topete y Florencia Martínez Rivera, que acompañó a García Reyes al Recinto Legislativo para la protesta de ley.

Acto seguido, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Rubén Ríos Uribe, tomó la protesta a Antonio García Reyes y posteriormente lo invitó a ocupar la curul que le corresponde y así se reanudaron las actividades de la sesión.

Como resultado de la protesta de ley fue aprobado por el Pleno el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mediante el cual se le incorporó a las comisiones legislativas.

García Reyes garantizó que mantendrá un contacto directo con los productores del campo, de quienes conoce su realidad y las necesidades que tienen. 

CHOCA TAXI CONTRA AUTO EN LA ERMITA

Por: Miguel Olvera

Tomatlán, Ver. - Un choque protagonizaron un taxi de la ciudad de Xalapa y un Chevy en que viajaban varias personas originarias de Coscomatepec a la altura de La Ermita la noche del miércoles.

Como resultado del encontronazo una mujer que iba en el Chevy resultó lesionada, quien fue trasladada a un hospital para descartar lesiones que pongan en riesgo su vida.

Fue alrededor de las 18:00 horas que sobre la carretera federal a Xalapa circulaba un Chevy  conducido por José Octavio castillo Hernández, de 47 años, que iba acompañado de Jaquelín castillo castró ,21 años; Socorro castro Valdez, 39 años y Arlet torres Villa de 18 años. 

Al llegar a la curva conocida como "La Herradura" el conductor del taxi XL-6776 de Xalapa, que circulaba sobre el otro carril, intentó rebasar a un autobús Terranova, pero terminó por chocar de frente contra el Chevy. 

Al lugar arribaron paramédicos de Tomatlán, Bomberos de Ixhuatlán del Café y Bomberos de Coscomatepec, quienes atendieron a los ocupantes de los dos autos. 

La mujer fue trasladada a un hospital donde fye internada. Su estado de salud fue reportado como estable.

RECUPERA SSP 8 VEHÍCULOS


Xalapa, Ver. - La Secretaría de Seguridad Pública detuvo a un sujeto por presunto robo de vehículo y recuperó ocho unidades, en eventos ocurridos en Nogales, Córdoba, Sayula, Acayucan, Jáltipan y Cosoleacaque.

En Nogales, policías estatales hallaron un Mitsubishi Lancer, placas YKC7516; mientras que en la colonia San Miguelito, Córdoba, un tractocamión International con láminas 432AS7 y un Chevrolet Monza azul con placas YDF033A.

Asimismo, en Sayula, una Ford E350 Super Duty con caja seca blanca y placas XJ3078A; también una camioneta Nissan NP300 con caja seca y láminas VR37291 de Tabasco. En el camino Monte Grande-Comején, municipio de Acayucan, un camión azul Kenworth con placas XT05376.

En Jáltipan, una camioneta Nissan Frontier con láminas XX29895, por estos hechos fue intervenido Julián “N”; en tanto que en Cosoleacaque, oficiales aseguraron una camioneta azul Nissan con placas XT57025. 

Con estricto apego a la ley, el detenido y los vehículos quedaron a disposición de las autoridades para las indagatorias correspondientes.


CONVOCAN A PARLAMENTO INFANTIL 2020

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - A participar en la integración del Onceavo Parlamento Infantil invitó la Junta Distrital número 13 del Instituto Nacional Electoral a los niños y jóvenes de 10 a 12 años. 

El objetivo es elegir a un representante en el Distrito Electoral número 13 después de un proceso de selección que incluirá a 350 escuelas de la zona. 

Oliver González Pérez, vocal ejecutivo de la Junta Distrital informó que el tema central son los derechos de los niños.

La convocatoria para integrar el 11 Parlamento de las niñas y los niños se abrió el 4 de noviembre y concluirá el día 29 de este mismo mes. 

El vocal ejecutivo del  INE precisó que los niños podrán elaborar un cuento o en su caso un relato sobre los derechos de los niños. 

"El objetivo es que los niños ejerzan su derecho a participar en la vida pública y para eso se instalará el Parlamento Infantil del 26 al 30 de abril del 2020", manifestó.

Aunque en anteriores eventos han participado como máximo 50 estudiantes, se espera que en esta ocasión se registren hasta 150 alumnos del nivel básico.

La Junta Electoral número 13 convocará a los ganadores de cada escuela a la convención que se celebrará del 3 al 18 de diciembre, donde será elegido el representante Distrital que participará en el Parlamento Infantil 2020.


ENTREGA SEV ÚTILES A NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS


Coxquihui, Ver.- Gracias al Programa de Mantenimiento de Zonas Federales y al ejercicio honesto de los recursos, 2 mil 11 alumnos de educación básica, en municipios del norte del estado  considerados como de muy alta marginación recibieron útiles escolares y material didáctico.

La Secretaría de Educación de Veracruz informó que para esta entrega se invirtieron más de 2 millones 600 pesos en beneficio de niñas y niños de Tihuatlán, Poza Rica, Coatzintla, las localidades Francisco Villa, de Papantla; Cuauhtémoc, Entabladero y Buenavista, en Espinal.

De igual manera en Coahuitlán, la comunidad Progreso de Zaragoza, donde el titular de la SEV Zenyazen Escobar García, supervisó los preescolares "José López Portilllo y "Miguel León Portilla", así como la Telesecundaria “Salvador Novo”. En la Macedonio Alonso, de Coxquihui, la Telesecundaria “Francisco I. Madero”; todas ellas en zonas de muy alta marginación, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Asimismo, supervisó los planteles de Educación Inicial "Terrestre" y la Telesecundaria "Benito Juárez" en la localidad Guadalupe Victoria, Papantla, por lo que se comprometió a que próximamente dichos espacios serán rehabilitados y equipados.

En dos días de recorrido fueron visitadas 14 escuelas: seis secundarias, cinco preescolares y tres primarias; así como la Facultad de Trabajo Social de la UV, la Unidad Regional de la Universidad Pedagógica Nacional y la Primaria “Ignacio Zaragoza”, estas beneficiadas con el Programa Escuelas al Cien, con una inversión de más de 3 millones de pesos en infraestructura.


CONMEMORAN 109 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Ixhuatlán del Café.- Con una participación de más de mil 200 alumnos, autoridades, ejidatarios y cuerpos de auxilio, se desarrolló el desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana por las principales calles y avenidas de este municipio.

Las escuelas que participaron fueron ejidatarios del municipio, los prescolares: Federico García Lorca y Temoatzin, además de las primarias "Adolfo López Mateos" y "Lázaro Cárdenas del Río" de los turnos vespertino y matutino, la Telesecundaria "Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes", el Telebachillerato de Ixhuatlán Del Café, así como la banda de guerra municipal y la banda de guerra "Elite", siendo encabezados por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo, Crisóforo Artemio illescas Villalobos.

Además de los contingentes de instituciones educativas, estuvieron presentes un grupo de adultos mayores de Inapam, cabalgantes, personal de Protección Civil, Bomberos municipales, así como la escolta y personal de Seguridad Pública municipal.

Antes del desfile se desarrolló el acto cívico en el campo deportivo “Antonio M. Quirasco”, la banda de guerra Élite dio inicio con el recorrido, siguiendo con la escolta de Seguridad Pública municipal y la participación de la alcaldesa vestida de "Adelita" acompañado de ediles y de ejidatarios.

Debido a la importancia que representa para el sector y como cada año lo hacen, alrededor de 300 ejidatarios se unieron al desfile, algunos de ellos caracterizados con vestimentas de la época revolucionaria.

El Director de Educación, Miguel Nolasco Moreno, indicó que el desfile tuvo una afluencia de cerca de mil 200 participantes, encargándose del desarrollo del acto cívico, profesoras del jardín de niños de la comunidad de Ixcapantla.

Durante el recorrido que contemplo la avenida “Centenario” hasta la calle “Agustín de Iturbide” hasta su culminación en la ex terminal de la avenida "Francisco I. Madero", algunos contingentes realizaron diversos ejercicios y tablas rítmicas, además de las caracterizaciones que evocaban la época y los ideales de la misma, reportándose al final del recorrido un saldo blanco.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

DETIENEN A SUJETO ARMADO EN COSCOMATEPEC


Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a un sujeto en pleno centro de Coscomatepec quien portaba un arma de fuego. 

El detenido responde al nombre de Gonzalo “N”, que tenía en su poder un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 SPL, marca Charter, matrícula 910558, abastecida con cinco cartuchos 38 SPL, además de tres cartuchos útiles y dos más sin percutir.

Fue al realizar un recorrido de rutina que los uniformados detectaron al sujeto que se encontraba sobre la avenida Nicolás Bravo y que al notar la presencia policíaca se puso nervioso. 

Los estatales le hicieron una revisión, encontrándole el arma de fuego, sin que pudiera presentar el permiso para portarla, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades competentes. 

A la par se reportó que en Uxpanapan y en Altotonga fueron intervenidos dos sujetos en posesión de droga. 

Uno de los presuntos narco menudistas responde al nombre de José Enrique "N" y el otro fue identificado como Genaro "N". 


DETIENEN A SECUESTRADORES EN AMATLÁN


Liberan a víctima


Amatlán de los Reyes, Ver. - Agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro reventaron una casa de seguridad en Amatlán, donde detuvieron a cuatro secuestradores y liberaron a una persona que estaba privada de su libertad. 

La Coordinación de Operaciones Especiales, realizó trabajos de inteligencia y gabinete que permitieron ubicar el inmueble ubicado en Amatlán de los Reyes, donde se encontraba retenida una persona. 

La tarde del martes elementos de la UECS, desplegaron un operativo mediante el cual se logró poner a salvo a la víctima y asegurar a los cuatro sujetos que presuntamente participaron en el evento delictivo.

La fiscalía general del estado emitió un comunicado donde afimro que esta acción se realizó con estricto apego a los derechos de las personas aseguradas, quienes están a disposición de la UECS para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, y posteriormente serán presentados ante la autoridad judicial para los trámites correspondientes.


ASESINAN A MÉDICO A PUÑALADAS


Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - De varias puñaladas fue asesinado un médico naturista dentro de su vivienda donde fue encontrado la mañana de este miércoles. 

El finado fue identificado como Héctor Leandro León Barreto, de 25 años de edad y quien era de origen colombiano. 

Fuentes oficiales revelaron que el doctor presentó al menos 15 heridas producidas por arma punzo cortante que le causaron la muerte. 

Fue en la avenida 15, entre calles 24 y 26 del fraccionamiento Nuevo San José donde se reportó el homicidio. 

Elementos policíacos acordonaron el área y solicitaron la presencia de la fiscalía de la zona, así como del área de Periciales que realizó la criminalistica de campo. 

Hasta el momento no se cuenta con una línea de investigación sobre cuál podría ser el motivo por el que fue asesinado de esa forma el médico. 


RENDIRÁ CARMEN CANTÓN SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO


Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver.- Carmen Cantón Croda, alcaldesa de Comapa informó que el próximo 20 de diclebre rendirá su segundo informe de gobierno  y adelantó que gracias al trabajo de gestión la Federación autorizó la obra pavimentación de 3 kilómetros de Nacaxtle a Soledad de Doblado. 

La funcionaria municipal anotó que con recursos propios se rehabilitará el tramo de Corral de Piedra a Nacaxtle, "con eso serán seis kilómetros y quedará un tramo de dos kilómetros y medio que atenderemos el último año", explicó. 

La alcaldesa de Comapa manifestó que se ha hecho mucha obra en 68 de las 72 comunidades, "me siento muy satisfecha, hemos estirado lo más posible el presupuesto y todavía nos faltan dos años que vamos a seguir trabajando", externó Cantón Croda. 

En el 2019 se aplicaron 58 millones de recursos propios, más 5 millones más que entregó el gobierno de la controversia constitucional presentada por la anterior administración, que se aplicaron en vivienda y acciones para llegar a más familias de Comapa.

"El 20 de diciembre vamos a informarle a la gente lo que hicimos y donde se aplicó el recurso, ha sido un excelente año y el año próximo vamos a dar más resultados y cumplir los compromisos adquiridos", concluyó.


"LO COSEN" A PUÑALADAS


Por: Miguel Olvera

Papantla, Ver.- Un sujeto fue asesinado de varias puñaladas por sujetos desconocidos la mañana de ayer, siendo encontrado en medio del Monte de la comunidad de Guásima. 

El finado que permanece en calidad de desconocido presentó lesiones en manos y abdomen, siendo éstas últimas la que me causaron la muerte. 

El hallazgo lo realizó una persona que se dirigía a una tienda en la comunidad antes citada quien, al pasar por un terreno baldío, se percató de la presencia del cuerpo sin vida.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal y visualizaron el cadáver, el cual presentaba dos heridas considerables en el abdomen, además de cortadas en ambas manos.

El finado de entre 25 y 30 años de edad, vestía camisa de manga larga a cuadros de color rojo y  pantalón de mezclilla de color azul. 

Mas tarde autoridades ministeriales realizaron las diligencias periciales y el levantamiento del cadáver y lo trasladaron a la morgue, donde se espera que sea identificado por sus familiares.


ATROPELLA MOTOCICLISTA A ANCIANAS

También chocó contra taxi

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un comerciante que se desplazaba en una motocicleta atropelló la mañana del martes a dos mujeres y chocó contra un taxi de Coscomatepec.

Fue alrededor de las 11:00 de la mañana que un conocido taquero conocido como "El Ruso" se desplazaba en una motocicleta por las calles del municipio.

Al llegar a la altura de la avenida Hermanos Galeana entre Zaragoza y Guerrero impactó por alcance contra el taxi 176 de esta localidad, que conducía Arturo "N".

Por la velocidad a la que iba, el comerciante también embistió a dos mujeres de la tercera edad, quienes fueron auxiliadas por los vecinos, que las llevaron al hospital de Coscomatepec.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, así como personal de Tránsito del estado que deslindaron responsabilidades. 

Por fortuna las dos mujeres presentaron sólo golpes menores que no requirieron de su hospitalización. 

Los daños materiales fueron valuados en menos de 5 mil pesos, determinándose que la falta de precaucion al conducir fue la causa del accidente.