sábado, 8 de abril de 2017

EJECUTAN A LÍDER DE TAXISTAS


 Por: Miguel Olvera Caballero

Cuichapa, Ver.- De un balazo en la cabeza fue ejecutado la mañana de ayer el líder de los taxistas CNC de Providencia, Mario Estrada Gallardo, quien fue encontrado dentro de su auto sin vida.

El reporte se registró la mañana de ayer, cuando pobladores que se dirigían a su trabajo caminaban sobre el camino vecinal de La Palmas, que comunica con la carretera estatal Córdoba-Tezonapa.

Fue en ese lugar que vieron varado el taxi. Al acercarse, descubrieron que en el interior se encontraba una persona sin vida, por lo cual dieron parte a las corporaciones de seguridad de la zona.

Se confirmó que el finado era el dirigente de los taxistas CNC de la zona, quien contaba con 39 años de edad y era originario de la localidad de Providencia y conducía el taxi número 14, un Nissan Tsuru con placas 8976-XCZ.

Elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona para no contaminar la escena del crimen, del que tomó conocimiento la fiscalía regional. El taxista presentó un balazo a la altura de la nuca.

El cuerpo del ruletero fue trasladado a una funeraria para realizarle la necropsia de ley y posteriormente entregarlo a sus familiares para que le den sepultura según sus costumbres.


PERSECUCIÓN Y BALACERA EN IXHUATLANCILLO: UN MUERTO


 Por. Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlancillo, Ver.- Un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado y fuerzas del orden registrado en Ixhuatláncillo la tarde de ayer arrojó como saldo un delincuente abatido y dos detenidos.

El finado fue identificado como “El Body” de 18 años de edad, quien presuntamente era el líder de una banda de secuestradores, quien fue neutralizado cuando pretendía escapar de la policía.

En ese mismo lugar fueron capturados dos de sus cómplices que resultaron heridos y responden a los nombres de Cristian Oziel Bravo Carrera, de 23 años de edad y Leonardo Orduña Severiano, de 27 años, están reportados como graves.

Fue la tarde de este viernes que se reportó que los delincuentes habían privado de su libertad a una persona y huyeron a bordo de los taxis 1925 y 887, en los que se dieron a la fuga.

De inmediato se implementó un operativo en la zona participando la policía municipal de Orizaba, Fuerza Civil, Seguridad Pública, Gendarmería, Marina y Ejército Mexicano, siendo sobre la carretera a Ixhuatlancillo donde ubicaron los vehículos.

La persecución se prolongó hasta camino a Los Arenales, donde presuntamente se registró un primer enfrentamiento donde dos sujetos resultaron heridos. Finalmente, en la colonia Los Capulines los secuestradores fueron acorralados.

Fue en ese lugar donde se registró un segundo enfrentamiento, en que fue neutralizado “El Body”, mientras que sus dos acompañantes resultaron lesionados de gravedad. Sobre la identidad de la persona plagiada y liberada por las fuerzas del orden no se aportaron mayores datos.


AGREDE ADOLFO RIVERA A MORENISTAS

También patrocina a candidata de Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- De agredir a simpatizantes del Morena en un evento celebrado en Alvarado esta semana acusaron militantes de Coscomatepec a Adolfo Rivera Delín, ex alcalde de Ixhuatlán del Café.

Fue en un evento celebrado en esa localidad, que un grupo de morenistas intentó externarle su malestar a Andrés Manuel López Obrador por la que consideran una imposición de candidatos, como ha ocurrido en toda la entidad.

“Uno de los compañeros sacó una pancarta, pero este señor Cuitláhuac García traía guaruras y lo querían golpear, se puso perro esto”, externó uno de los asistentes al mitin político.

Entre el “grupo de choque”, los militantes del Morena identificaron a Adolfo Rivera Delín, ex alcalde de Ixhuatlán del Café y aspirante en repetidas ocasiones a la alcaldía, diputación local y federal por Huatusco.

“Todo esto está vendido, ni a los líderes ni a Cuitláhuac le interesamos, ya le valemos gorro”, acusó una de las personas que fue agredida por el grupo de choque, que impidió la manifestación de morenistas al más puro estilo priista.

Adolfo Rivera en esta ocasión no se registró como aspirante a un cargo de elección popular, pero se presume que “apadrina” a la aspirante a la alcaldía de Huatusco, Isabel Castillo Méndez.


Esta semana, fue visto en Alvarado, integrando un grupo cuyo objetivo fue impedir que los manifestantes se acercaran a Andrés Manuel López Obrador.

INICIAN FESTEJOS DEL DÍA DEL NIÑO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Con un show del Chavo del Ocho, el DIF de Comapa inició un recorrido por todas las localidades del municipio como parte de los festejos del Día del Niño.

Fue esta semana que la institución que dirige Mercedes Cantón Croda visitó la comunidad de Vista Hermosa, donde se congregaron decenas de infantes, quienes además del show cómico, se les entregaron obsequios.

Cantón Croda agradeció el respaldo que este proyecto tiene de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, quien ha brindado todas las facilidades para que el festejo del Día del Niño llegue a todos los rincones de Comapa.

“La infancia es tiempo de inocencia, son peldaños muy altos y huellas de pisadas pequeñitas, es un mágico lugar de sueños, donde todo es posible y lo mejor está justamente empezando", enfatizó la presidenta del DIF municipal.

Autoridades locales informaron se iniciaron los festivales desde ahora para que llegado el 30 de abril, se celebren los eventos masivos en comunidades como Boca del Monte y la cabecera municipal.

La titular del DIF municipal manifestó que la visita a las comunidades servirá también para dialogar con los padres de familia mientras los pequeños disfrutan de un momento de entretenimiento.


PRESUNTOS DELINCUENTES “COBRAN PISO” EN COSCO


 Por. Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Atemorizados se encuentran comerciantes de Coscomatepec, ante la presencia de presuntos delincuentes que se presentaron en sus establecimientos para “cobrarles piso”.

Trascendió que desde la tarde del jueves, varios negocios ubicados sobre Independencia y Reforma fueron recorridos por dos sujetos y una fémina, quienes demandaron entrevistarse con los dueños.

En la mayoría de los casos localizaron a los encargados, a quienes informaron que formaban parte de un grupo delincuencia y si no querían problemas tenían que pagar por “protección”.

La Policía Municipal de Coscomatepec no contaba con reportes de esos hechos. Tampoco se confirmó si se dio parte a personal de la Semar, Sedena o Gendarmería Nacional.

A pesar de lo anterior los perjudicados habrían desistido de denunciar los hechos por temor a represalias por parte de los sujetos, quienes afirmaron ser parte de un grupo delincuencial.


Fue durante algunos días que la comunidad coscomatepecana gozó de cierta calma, tras la detención en el Rancho Santa Bárbara de 11 sujetos que formaban parte de una célula del crimen organizado, la cual se rompió nuevamente al confirmarse que varios personas ya están “cobrando piso”.

LIBERAN A SUJETOS DETENIDOS CON DROGA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Al no acreditase la legal posesión de droga ante las autoridades competentes, fueron liberados por la fiscalía de Huatusco los cuatro sujetos detenidos la tarde del viernes por elementos de la SSP.

De acuerdo a fuentes oficiales, los infractores fueron liberados alrededor de las 22:00 horas del jueves, al parecer sin haber tenido que pagar multa alguna. Se encontraban retenidos en los separos de la Policía Municipal de Huatusco.

Los sujetos que fueron puestos tras las rejas y que posteriormente fueron liberados son José Eliseo “T”, de 32 años; José Rafael “T”, de 30 años; José Rafael “T”, de 61 años, todos de ocupación panaderos, así como Cleto “M”, de 38 años, de ocupación albañil.

Trascendió que además de ellos, la policía encontró al menos a 10 sujetos más en la ribera del río de Ixpila, en las inmediaciones del rancho  Los Manantiales.

Fue por una denuncia ciudadana que el personal de la SSP se trasladó al lugar, donde sorprendió a un grupo de drogadictos, la mayoría de los cuales logró escapar al salir corriendo entre el monte.

Cuatro de los sujetos fueron detenidos. Al hacer una revisión, se les encontraron más de 4 kilogramos de hierba verde con características similares a las de la marihuana, por lo cual, fueron puestos a disposición de la fiscalía de Huatusco.


Al final, las autoridades competentes decidieron poner en libertad a los sujetos, todos vecinos de la Reserva Territorial, pues no se pudo acreditar que la hierba fuera de su pertenencia.

CAPTURA POLICÍA A ASALTANTE Y LO DEJA IR


 Por: Miguel Olvera Caballero

Tlaltetela, Ver.- Elementos de la Policía Municipal de Tlaltetela capturaron a uno de los sujetos que asaltó a los pasajeros de un autobús Azules de Huatusco, pero horas después de su detención lo dejaron ir.

Fuentes oficiales confirmaron que tras el asalto a varios pasajeros de la citada línea de autobuses sobre la carretera Totutla-Tlaltetela, los gendarmes activaron un operativo de búsqueda, que derivó en la detención de uno de los cuatro delincuentes.

Por desgracia, la Policía Municipal, cuyo jefe máximo es el alcalde, Leopoldo Moreno, “olvidó” poner a ese sujeto a disposición de la fiscalía de Huatusco, aun cuando existía el señalamiento directo de varios de los afectados.

Fue el sábado pasado que al circular sobre la carretera estatal a Xalapa, al menos cuatro sujetos abordaron el autobús que se dirigía a Huatusco y desenfundando armas punzo cortantes, asaltaron a los pasajeros.

Los hampones se dieron a la fuga, mientras que los afectados alertaron a las corporaciones de seguridad. Tres de los delincuentes escaparon, pero un cuarto implicado fue capturado.


Aun con lo anterior y por motivos desconocidos el sujeto no fue puesto a disposición de la fiscalía de Huatusco, lo que generó malestar entre las víctimas del asalto, quienes inclusive presumen que existe complicidad entre los policías de Tlaltetela y los maleantes.

ASEGURAN CAMIONETA CON COMBUSTIBLE ROBADO

En Chocamán

Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Elementos de la Policía Municipal de Chocamán aseguraron en medio de un fuerte operativo policiaco una camioneta que transportaba gasolina robada.

Fue la noche del jueves que los gendarmes, al mando del primer comandante, Juan Pablo Hernández Trujillo, recibieron el reporte de un vehículo sospechoso que circulaba sobre la carretera Tetla-Xocotla.

De inmediato los uniformados activaron un operativo en la zona, ubicando cerca de la iglesia de Tetla una camioneta Chevrolet Silverado, color gris, sin placas ni engomado alguno.

Al percatarse de la presencia de la policía, los ocupantes de la unidad se dieron a la fuga. Al acercarse, los preventivos confirmaron que transportaba dos bidones llenos de gasolina de dudosa procedencia.

Por lo anterior, la Policía Municipal de Chocamán informó del aseguramiento a la fiscalía de la zona, además que se solicitó el apoyo de una grúa para remolcar la camioneta a un corralón.

Las autoridades competentes ya investigan quien o quienes se desplazaban en la camioneta al momento de los hechos. De entrada se presume que los tripulantes forman parte de una banda que se dedica al tráfico de combustible robado.


viernes, 7 de abril de 2017

CONCLUYE PAGO DE IMPUESTO PREDIAL EN IXHUATLÁN



 Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Con una excelente respuesta de la comunidad ixhuateca concluyó la campaña de pago anticipado del impuesto predial, informaron autoridades locales.

En total, el Ayuntamiento reportó que cumplieron con esta obligación más de 9 mil contribuyentes de la cabecera municipal y sus localidades, lo que permitirá que la actual administración pueda realizar más obras y acciones en beneficio de la ciudadanía.

Fue durante los meses de enero, febrero y marzo que el área de Tesorería realizó el cobro del impuesto predial anticipado, donde se ofreció el 20 por ciento de descuento por pronto pago y el 50 por ciento a jubilados y pensionados.

Esta semana y como premio por haber cumplido con su pago, el Ayuntamiento rifó electrodomésticos, como planchas, licuadoras, ventiladores y hasta un refrigerador. La lista de premios fue colocada en el Palacio Municipal para que quienes tengan los folios ganadores, vaya por su recompensa.

El alcalde, Enrique Hernández Delín, agradeció el interés de la ciudadanía por cumplir con el pago de este impuesto, que se devolverá en obras y acciones a la comunidad ixhuateca.

“Vamos a seguir trabajando hasta el último minuto, no vamos a bajar la guardia, seguimos haciendo obras y acciones en todo el municipio para entregar los resultados que demanda nuestro pueblo”, concluyó.

APLICARÁ COSCOMATEPEC MÁS DE $160 MILLONES EN OBRAS


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Una inversión por más de $160 millones en obras aplicará este año el Ayuntamiento de Coscomatepec, para cerrar con broche de oro la administración.

Manuel Álvarez Sánchez, informó que de inicio, la próxima semana se comenzará con el cambio de alumbrado público, que permitirá ahorrar recursos y energía eléctrica, “vamos a rehabilitar también las líneas de conducción de agua, los materiales ya son obsoletos, tiene muchos años que no se le da mantenimiento, eso permitirá tener agua de una mejor calidad”, destacó el entrevistado.

“Nosotros ya implementamos nuestro plan de acción en lo que respecta al Fondo de Infraestructura Social Municipal, con esto vamos a abatir el rezago educativo, en infraestructura básica, caminos rurales y mejoramiento de viviendas, entre otros temas.

Álvarez Sánchez remarcó que inclusive algunos proyectos, como la pavimentación del camino a La Quina, en Potrerillo, Cuiyachapa y Tozongo ya están en proceso, “también tenemos obras en educación, servicios básicos”, anotó.

El presidente municipal confió en que al cierre del 2017, se podrán abatir los rezagos en caminos rurales e infraestructura básica, que permitirá que las familias coscomatepecanas mejoren su calidad de vida.


“La gente decía que no se invertía en la cabecera, pero tenemos nuevos drenajes pluviales, mejores instalaciones deportivas, un centro histórico digno, los resultados se pueden ver”, concluyó.

LLEVAN TALLER DE VIALIDAD A IXPILA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un taller de vialidad impartió la Delegación de Tránsito de Huatusco en la comunidad de Ixpila, con el objetivo de promover la cultura vial.

Moisés Jácome Fuentes, oficial a cargo de los cursos, informó que fue en el jardín de niños María Enriqueta Camarillo donde se impartió la plática, en que participaron los alumnos, así como las catedráticas.

“Lo que enseñamos a los niños son las señales que utiliza el agente de Tránsito, que pueden ser informativas, preventivas y restrictivas, para que las conozcan y sepan cómo actuar cuando se encuentran en la calle”, explicó Jácome Fuentes.

El oficial de Tránsito argumentó que afortunadamente los pequeños se han mostrado interesados en los temas que se les comentan, “el objetivo es llegar a todas las escuelas de la cabecera municipal y sus comunidades”, anotó.


Jácome Fuentes agradeció a las maestras el que se hayan mostrado dispuestas a que se impartiera la plática, pues también se involucraron en la charla, lo que ayudó a reforzarla.

DEFRAUDA “SUSPIRANTE” A PRODUCTORES DE CAFÉ


 Por: Miguel Olvera Caballero

Tlacotepec de Mejía, Ver.- De defraudar a más de 100 productores de café, a quienes no entregó los fondos del programa de coberturas del café, acusaron habitantes de Tlacotepec de Mejía a Arturo Almanza.

De acuerdo a los mismos productores, desde hace tiempo el comercializador les ha comprado su café a los campesinos, pero no les entrega los apoyos que otorga el gobierno estatal y federal.

Trascendió que tan solo por coberturas de precios del café, a cada campesino lo habría defraudado hasta con $·5 mil pesos, sin importar la difícil situación que enfrentan muchos de ellos.

Los inconformes se mostraron sorprendidos al saber que Arturo Almanza Blancas busca convertirse en presidente municipal de Tlacotepec de Mejía y es abanderado del partido Encuentro Social.

En Tlacotepec de Mejía busca volver al poder Jorge García Morales, quien ya fue alcalde en dos ocasiones. En una de ellas terminó tras las rejas por el desvió de recursos públicos.


Para la gente de esta localidad el que personajes como Jorge García y Arturo Almanza busquen convertirse en alcaldes es solo una muestra de que actualmente pocos buscan ocupar un cargo público para servir al pueblo y no para servirse de él.

SE REGISTRA INCENDIO FORESTAL EN CALCAHUALCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Calcahualco, Ver.- Un incendio forestal se registró este miércoles en la sierra de Calcahualco, que arrasó con varias hectáreas de bosque. Elementos de la Policía Municipal con apoyo de los pobladores atendieron la conflagración.

Fue en la propiedad de Félix Galván donde se originó el fuego, al parecer por un descuido al manipular de manera inadecuada un horno de carbón, que alcanzó ramas secas, originando el incendio.

De acuerdo a fuentes oficiales, fue por descuido del sobrino del dueño, Hermelando Galván Rodríguez, que no tomó las medidas pertinentes al encender un horno de carbón en el lugar.

Al recibir el reporte del incendio forestal, se trasladaron de inmediato al lugar uniformados al mando del primer comandante, José Heriberto Colorado Zapata, quienes sin perder un instante comenzaron a sofocar el fuego.

Posteriormente se sumó a los trabajos de combate al fuego el titular de Protección Civil, Saúl Basurto Ramos, así como una cuadrilla de empleados del Ayuntamiento de Calcahualco.

Aun con el respaldo que brindó la Policía Municipal, algunos pobladores de Itzapa se molestaron con ellos, de ahí que se optó por darles parte a las autoridades forestales pertinentes.

El primer comandante de Calcahualco recomendó a la ciudadanía extremar precauciones al encender fogatas, pues las altas temperaturas reportadas en los últimos días secaron la maleza y basta con una chispa para provocar un incendio.


ATROPELLAN A FÉMINA FRENTE A HOSPITAL DE COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Con lesiones diversas en el cuerpo terminó un ama de casa la noche de ayer, al ser atropellada por un automóvil cuyo conductor se dio a la fuga. Testigos afirmaron que el responsable fue un taxista.

La lesionada responde al nombre de Blanca Nieves Montiel, de 30 años de edad, quien vive a la altura de Francisco Zarco sin número, quien al momento de los hechos al parecer se dirigía a su hogar.

El percance se suscitó alrededor de las 21:00 horas de ayer, cuando la fémina caminaba a un costado de la carretera, cuando al intentar cruzar, fue impactada por un automóvil que avanzaba a exceso de velocidad.

Algunos testigos afirmaron que el responsable fue el taxi 115 de Coscomatepec, aunque tal versión no se confirmó. Entre sus conocidos el ruletero comentó que contrario a lo que se afirmaba, el descendió de su unidad para intentar auxiliar a la fémina.

Al lugar arribaron de inmediato elementos de Bomberos Municipales de Coscomatepec al mando de Vinicio García Pérez, quienes inmovilizaron a la mujer, que fue ingresada al hospital Rural IMSS Solidaridad.


Uniformados de Coscomatepec abanderaron el área para evitar que se registrara un percance mayor. Sobre el responsable no se tenían datos concretos, pues nadie pudo ver con claridad quien atropelló al ama de casa.

VUELCA CAMIONETA EN TOTUTLA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Una aparatosa volcadura protagonizó una familia originaria de El Encinal, municipio de Totutla la noche del miércoles. Uniformados de esta localidad y Protección Civil auxiliaron a los lesionados.

Los lesionados son Rosalio Sedas, de 40 años de edad; José Ignacio Ochoa, de 18 años; José Luis Sedas, de 26 años y quien vive en Palmaritos, así como Oliver Martínez, de 17 años.

El percance se registró alrededor de las 21:00 horas del miércoles, cuando los totutlecos se dirigían a su hogar pero de acuerdo al conductor, al tomar una curva otro carro invadió el carril contrario y los sacó de la carretera.

Fue a la altura de Tlacuatzintla donde se registró la volcadura de la camioneta, una  Chevrolet XT-29-642 del estado, que quedó con las llantas hacia arriba y con sus ocupantes poli contundidos en su interior.

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal de Totutla, que abanderaron la zona para evitar un percance mayor, así como Quirino Sandoval Quezada, director de Protección Civil, que atendió a los heridos.


Los lesionados fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital para ser valorados y descartar lesiones que pusieran en riesgo sus vidas. La unidad fue remolcada a un corralón.

SE INCENDIA AUTO EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- A chatarra quedó reducido un vehículo de lujo la noche de ayer, cuando al parecer se registró una falla en el sistema eléctrico, lo que alarmó a los vecinos.

El auto que se quemó es un Nissan March Advance, modelo 2016 y con placas del estado  YGY-87-49, propiedad de Nancy Arguello Méndez, quien vive a la altura de la avenida 3 poniente de Huatusco.

El percance se suscitó alrededor de las 21:10 horas de ayer, cuando vecinos se percataron de un fuerte olor a quemado, además ver una densa columna de humo que salía una la pensión de autos.

De acuerdo a la propietaria, su auto lo guardó como todos los días en una pensión ubicada junto a la capilla de La Trinidad, sin pensar que apenas unos minutos después, quedaría envuelta en las llamas.

Minutos después se logró sofocar el fuego, aunque la unidad ya había sido consumida casi en su totalidad por el fuego. Al lugar se solicitó la presencia de una aseguradora para hacerse cargo de los daños.


De acuerdo a la información recabada por la aseguradora, fue un corto circuito el que generó el incendio.

CAE HOMICIDA DE IXHUATLÁN


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Un sujeto a quien se acusa de balear y asesinar a un campesino de Ixhuatlán del Café fue detenido la mañana de ayer por agentes de la Policía Ministerial al mando del comandante Oscar Juárez.

La persona que fue aprehendida y enviada al penal de La Toma responde al nombre de Evaristo Domínguez Romero, de 63 años de edad y quien es originario de la comunidad de Álvaro Obregón, de Ixhuatlán del Café.

De acuerdo a la investigación ministerial que derivó en la causa penal 16/2013, el detenido y sus familiares tenían problemas con Pedro Islas González, quien regularmente ingresaba a un predio ajeno para llevarse leña.

Aunque la familia de Evaristo Domínguez reclamó en repetidas ocasiones a Pedro, este no hizo caso. Finalmente, los campesinos cazaron a su víctima, que fue asesinada de un escopetazo.

Las autoridades iniciaron con las investigaciones para dar con los asesinos, saliendo a relucir que Pedro Islas tuvo problemas por llevarse leña de una propiedad ajena, que provocó el malestar de los dueños.

Fue durante más de 4 años que la persona señalada como el probable asesino se mantuvo a “salto de mata”, siendo la madrugada de este jueves, que los detectives montaron un operativo en la sierra de Ixhuatlán del Café.

Fue justo cuando el campesino se disponía a iniciar sus labores, que fue sorprendido por los ministeriales, que impidieron que saliera huyendo nuevamente. Al final le informaron de las acusaciones en su contra.


Ayer mismo el campesino fue trasladado al penal de La Toma, donde se le dará seguimiento al caso.

CAEN CUATRO CON DROGA


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Cuatro sujetos, todos de la Reserva Territorial de Huatusco, fueron capturados por elementos de la SSP en posesión de más de 4 kilos de hierba verde con características similares a las de la marihuana.

Los sujetos que fueron puestos tras las rejas son José Eliseo “T”, de 32 años; José Rafael “T”, de 30 años; José Rafael “T”, de 61 años, todos de ocupación panaderos, así como Cleto “M”, de 38 años, de ocupación albañil.

Fue la noche del miércoles que los uniformados realizaban un recorrido de vigilancia sobre la carretera Huatusco-Ixpila, cuando fueron abordados por un parroquiano que les reportó que a la altura del río de esa localidad, por el rancho  Los Manantiales, había varias personas al parecer drogándose.

Los uniformados se trasladaron de inmediato al lugar, donde tomaron por sorpresa a cuatro sujetos que se encontraban intoxicados. Aunque intentaron darse a la fuga, el estado en que se encontraban no les permitió reaccionar a tiempo.

Al hacerles una revisión de rutina no se les encontró nada a los panaderos, pero al inspeccionar el área, se localizó una bolsa que contenía hierba verde, al parecer marihuana.

Los cuatro sujetos negaron ser propietarios de la hierba, pero debido al estado en que se encontraban, fueron trasladados a los separos municipales de Huatusco y quedaron a disposición de la fiscalía de la zona.


Ayer por la mañana los cuatro sujetos fueron trasladados en medio de un fuerte operativo a la fiscalía de Huatusco para que rindieran su declaración al respecto.

jueves, 6 de abril de 2017

EJECUTAN A EX CONVICTO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Acayucan.- Un ex convicto conocido como el “Ferrari” fue ejecutado a balazos por varios sujetos a la entrada de su hogar ubicado en el barrio La Palma. Tenía una semana de haber salido de prisión.

José Antonio Lara Cordero, mejor conocido como “El Ferrari” y quien contaba con un negro historial como asaltante es la persona que fue ultimada, en lo que ha sido una semana de múltiples ejecuciones a lo largo y ancho del estado.

De acuerdo a vecinos fueron 4 sujetos lo que llegaron hasta la casa del ex convicto, quien se disponía  a salir de su domicilio. Sin darle tiempo de reaccionar empezaron a disparar en diversas ocasiones.

Fue al grito de “Antonio” que los sicarios sorprendieron a su víctima, quien al voltear a ver quien le hablaba, fue rafagueado. Sus verdugos le dispararon a la cabeza, provocando su muerte casi al instante.

De acuerdo a los pobladores, los asesinos se desplazaban a bordo de un Jetta Rojo con placas YJC 73-80, es semejante a la que fue utilizada durante el atraco que sufrió un conocido empresario de la zona.


REDUCEN RIESGO EN PUENTE DE SAN MATÍAS


 Córdoba, Ver.- Con el dragado del río y la recimentación de las bases del puente a San Matías Los Mangos, a base de concreto ciclópeo, la Administración Municipal trabaja en la reducción de riesgo de colapso de dicha estructura, por lo que se elaborará un nuevo dictamen que decidir su posible reapertura a la circulación vehicular.

Tras acudir a una segunda visita de supervisión al puente de San Matías Los Mangos, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal anunció junto con Hugo Fernández Bernal, encargado de despacho de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Sustentabilidad, la reapertura al paso peatonal a partir de este miércoles, gracias al éxito de los trabajos de rehabilitación de la base principal, la cual presentaba un socavón de más de tres metros.

Los trabajos de recimentación continuarán esta semana por lo cual, el paso a todo tipo de vehículos permanecerá cerrado, paso que se abrirá solo hasta la conclusión de este proceso.

“Las noticias van siendo cada vez mejor, en concreto, hoy se está dragando el río para que agarre un cause que no impacte de forma directa las bases del puente, retirándose grandes piedras hacia las orillas. Ya se coló una columna en su base y se llegó al fondo, se va a seguir fortaleciendo, y el lunes próximo veremos si se abre a la circulación de automóviles y unidades del servicio público”, comentó Tomás Ríos Bernal, presidente municipal.

Añadió que además al puente se le dará mantenimiento, es decir, se embellecerá a la par de los trabajos en su base, e incluso, aún llegando el tiempo de lluvias, habrá un monitoreo permanente de cómo se comportará el río al momento del contacto con la base del puente.

Por su parte Hugo Fernández Bernal, encargado de la Dirección de Obras Públicas, mencionó que la parte más crítica del puente, es decir la base más dañada, ya está totalmente recimentada, por lo que se ha eliminado el riesgo de colapso, por lo cual se ha permitido de nuevo el paso peatonal, es decir sólo podrán cruzarlo caminando.

Explicó que los trabajos realizados de manera acelerada, con una base de concreto de 250 kilos de resistencia, con acelerante, a fin de garantizar la seguridad de todos los que transitarán por el puente.

“En este momento, la base está cuadrada pero se hará otro cinturón de concreto con forma triangular para romper el impacto del agua y reducir el impacto de la creciente”, añadió.

Con esta obra se hará también un trabajo complementario, como es el tender una carpeta sobre el puente para que quede transitable, cambiarán los barandales, “ustedes podrán ver que no sólo es trabajo de reforzamiento sino una rejuvenecida la que se le dará a este puente”.

Cabe recordar que las acciones de reconstrucción de los cimentos del puente, se realizan con recursos municipales, ante la demora que registra el Consejo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la asignación de los recursos correspondientes al 2016.