sábado, 5 de julio de 2014

ASALTAN FARMACIA GUADALAJARA DE COSCOMATEPEC

Policía Municipal detiene a 5

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Cinco sujetos asaltaron la madrugada del viernes Farmacias Guadalajara de Coscomatepec de donde sustrajeron mercancía y dinero en efectivo. La Policía Municipal implementó un operativo en la zona que concluyó con la aprehensión de los delincuentes y aseguramiento de un vehículo.

Pie de foto:
Cinco sujetos fueron detenidos después de que asaltaron 
farmacias Guadalajara de Coscomatepec. También se 
aseguró el vehículo en que viajaban.
Los sujetos detenidos, todos originarios del puerto de Veracruz, responden al nombre de Edson de Jesús Gutiérrez, de 21 años de edad; Jairo Onésimo Vela Cervantes, de 22; Daniel Trejo Cano, de 18; Hansel Nayit Hernández  Muñoz, de 19 y Claudia Hernández Guzmán, de 34 años.

Los hechos se registraron alrededor de las 2:30 de la madrugada de este viernes, cuando los asaltantes, armados con armas punzocortantes, amagaron a José Noé Fuentes Balderas y Juan Carlos Soto Romero, de Ixhuatlán del Café, ambos empleados de la citada farmacia, a quienes obligaron a entregar mercancía y dinero, para instantes después huir rumbo al recinto ferial.

Apenas unos segundos después, preventivos al mando del director de Seguridad Pública Municipal, Salvador Munguía Martínez, a bordo de la unidad 09, fueron abordados por los empleados, quienes reportaron el asalto.

Sin perder un instante, los uniformados desplegaron un operativo en la zona, siendo a la altura del recinto ferial donde ubicaron a los malvivientes, que pretendían huir a bordo de una camioneta Nissan X-Trail, color gris y con placas 483-YCA del Estado de México.

Al resistirse al arresto, se solicitó el apoyo de más gendarmes, quienes arribaron de inmediato a la zona y controlaron a los asaltantes. Al revisar la camioneta, se encontraron pañales,  cajas de preservativos, un termómetro digital, toallas sanitarias, dos botes de leche en polvo que acababan de robar, así como bolsas con monedas de diferentes denominaciones, sumando poco mas de $800 en efectivo.

Dentro de la unidad, los preventivos también encontraron, además de las navajas y hasta desarmadores, cinta adhesiva y tres latas de gas lacrimógeno. Los infractores fueron trasladados a los separos municipales y quedaron a disposición del Ministerio Público. La camioneta en que pretendían huir los asaltantes fue trasladada a un corralón de Huatusco.

ENTREGAN PROYECTOS PRODUCTIVOS EN TOTUTLA


Totutla, Ver.- Más de 100 paquetes de pollitas ponedoras, entregó el alcalde de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado, con el objetivo de que las familias pongan en marcha la avicultura de traspatio, donde las familias puedan criar estas aves y producir huevo para su consumo personal.

La entrega se llevo a cabo en la explanada del parque de la cabecera municipal, lugar hasta a donde acudieron los 100 beneficiarios, quienes agradecidos por esta importante gestión, felicitaron a Ruiz Colorado por el buen trabajo que ha venido desempeñando.

Para ello el director de Fomento Agropecuario Wilfredo López Reyes, indicó a los beneficiados que esta gestión se logro gracias al buen apoyo del alcalde, en donde se tuvo un descuento considerable en la adquisición de estos paquetes de pollitas ponedoras, los cuales tuvieron un costo de 130 pesos, y que incluye 9 pollitas ponedoras y un gallo.

Además, se informó que en próximos días, para ser exactos el 15 de julio se hará entrega de 160 paquetes mas, en donde más familias se verán beneficiadas, externando que debido a la gran respuesta que se ha tenido, se estarán gestionando más apoyos de este tipo para los habitantes del municipio.

De acuerdo a Ruiz Colorado, las familias beneficiadas pertenecen a comunidades como Tlapala, Cruz Verde, Oteapa, Navatepec, Chachaxtla y la cabecera municipal, por lo que espera que este apoyo llegue a todas las comunidades del municipio.



viernes, 4 de julio de 2014

RESTAURAN MUSEO COMUNITARIO DE COSCOMATEPEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Con la restauración del Museo Comunitario Tetlalpan inició el Ayuntamiento de Coscomatepec, después de haber estado seis años en el abandono. El alcalde destacó que es de vital importancia tener un espacio apto para mostrar la historia a la ciudadanía y a los visitantes que llegan a nuestro municipio.

Eder Alonso Delgado, director del museo, destacó que gracias al munícipe coscomatepecano, se podrá incrementar la colección de 1 mil 500 a 1 mil 800 piezas arqueológicas y se terminará la construcción del “Cuezcomate”, que en náhuatl significa granero y que es la base para el nombre de la ciudad agregando la etimología “Tepetl” o cerro, dando como resultado lo que hasta hoy se conoce como Coscomatepec, “Cerro de las trojes”.

El antiguo asentamiento prehispánico fungía como el granero principal del imperio azteca en el tiempo del rey Moctezuma, así mismo era uno de  corredores de Mesoamérica más importantes en cuanto a la distribución de maíz y obsidiana, por esta misma razón, es del total interés de la administración de Manuel Álvarez, resaltar estos puntos que hacen a la ciudad un lugar mágico y con historia.

Manuel Álvarez Sánchez,  alcalde de Coscomatepec, externó que se trabajará arduamente para la difusión de la historia del municipio. “He girado la instrucción para que de inmediato se restaure nuestro museo, el cual desde hace seis años ha estado en el abandono. Es importante que la ciudadanía coscomatepecana lo visite y tenga el conocimiento sobre la importancia de nuestro pasado, ya que a través de él construiremos el futuro”, finalizó.


SE UNE RAFAEL OCHOA GUZMÁN A MOVIMIENTO CIUDADANO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- A las filas del partido Movimiento Ciudadano se integró Rafael Ochoa Guzmán, ex senador de la república por Nueva Alianza, al considerar que en este organismo político existen las condiciones para impulsar un nuevo modelo económico que beneficie a las familias trabajadoras y productoras del país, entre muchos otros aspectos.

Pie de foto:
Rafael Ochoa Guzmán, ex senador de Nueva Alianza 
y originario de Huatusco, se unió a Movimiento Ciudadano, 
donde fungirá como coordinador nacional de Trabajadores 
y Productores en Movimiento.

Ochoa Guzmán tomó protesta como coordinador Nacional de Trabajadores y Productores en Movimiento en el marco de la Primera Convención Nacional, comprometiéndose a impulsar un nuevo modelo económico que beneficie a las familias trabajadoras del país.

Ochoa Guzmán argumentó que su adhesión a Movimiento Ciudadano es una decisión personal, que obedece a la convicción para ejercer plenamente sus derechos y libertades políticas y a la convicción de que puede y desea desplegar esfuerzos a favor del fortalecimiento de la democracia en el país.

Ochoa Guzmán anunció su adhesión a Movimiento Ciudadano, al que fue invitado por Dante Delgado. “Hoy estoy aquí, porque Movimiento Ciudadano representa un proyecto de futuro, porque comparto sus principios y porque aquí también caben todos los trabajadores, los productores, los maestros, los ciudadanos comprometidos con México”, externó el ex senador.

El ex dirigente del SNTE, manifestó que durante el tiempo que dirigió el sindicato de maestros, cumplió cabalmente con su responsabilidad, “fue una página en la historia que siempre llevaré en mi corazón”, destacó.

En su mensaje, el ex senador, originario de Huatusco, puntualizó que no se puede hablar de libertad y justicia en una sociedad en la que prevalecen millones de mexicanos que padecen algún grado de pobreza y exclusión, millones de jóvenes que no cuentan con empleo ni lugar en el sistema educativo, millones de familias que viven presas de la inseguridad, el crimen organizado, la violencia, la corrupción y la impunidad. “Octavio Paz decía que entre la libertad y la igualdad existe un punto medio, la responsabilidad”, agregó.

En lo político, explicó “me asumo en todo su significado el imperativo de que los partidos políticos efectivamente asuman la representación de los intereses colectivos de la sociedad, las instituciones electorales realmente sean conducidas por auténticos ciudadanos, la efectiva división de poderes, entre otros”.

El coordinador nacional de Trabajadores y Productores en Movimiento se promulgó por  fortalecer el estado de derecho, acabar con la corrupción e impunidad, así como el ideal de afianzar una convivencia social armónica y la gobernabilidad democrática del país.

En su mensaje, Ochoa Guzmán enfatizó que junto con los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, los Congresos Locales y la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, se buscará mejorar el marco jurídico que regula las relaciones capital-trabajo, con el propósito de favorecer los derechos laborales, sin perjuicio de los inversionistas, mirando en todo momento por el bienestar de las familias mexicanas.


ASISTIÓ MANUEL ÁLVAREZ A FESTIVAL DE FUNDACIÓN SURA


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un recorrido por el predio donde la fundación Sura proyecta construir una telesecundaria realizó el el alcalde de Coscomatepec Manuel Álvarez Sánchez, al Festival del ahorro “Yo quiero, yo puedo” en la escuela primaria 16 de Septiembre.

La escuela primaria 16 de Septiembre, fue inaugurada hace casi un año por el gobernador y Petra Nemcova, fundadora y Presidenta de la Fundación Happy Hearts, que financió la obra al 100 por ciento.

Niños de las escuelas primarias Cuauhtémoc, Benito Juárez García, Carlos A. Carrillo y Revolución de la zona coscomatepecana, asistieron a esta feria donde el principal objetivo fue el de encaminar a los infantes e inculcar conocimientos y habilidades para la vida y reducción de barreras psicosociales para que se conviertan en agentes de cambio. De igual forma emprender la cultura del ahorro de forma personal y en sus familias.

Dentro de esta feria, se montaron diferentes stands, también se dialogó con profesores y alumnos asistentes sobre la importancia de programas de desarrollo humano y comunitario que usa la educación, tomando como punto de referencia a Coscomatepec y así lograr desarrollar habilidades psicosociales y para la vida.

Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec acudió como invitado de honor e hizo uso de la voz para expresar su agradecimiento y reafirmar que es necesaria la participación de fundaciones como Sura para alentar e incentivar a los infantes con planes y programas que les encaminen a un mejor futuro.

“Agradezco a la fundación Sura la presencia en nuestro municipio, es muy importante hacer la vinculación y gestionar con más asociaciones civiles que puedan aportar algo a nuestra ciudadanía, principalmente a los infantes, a través de estos eventos los pequeños tendrán la iniciativa de conocer más de cómo ser mejores y sobre todo, de ser los portavoces de una nueva generación”, destacó.


El munícipe otorgó unos presentes a los asistentes y en compañía de los integrantes de Sura, recorrió el nuevo terreno donde se construirá una nueva telesecundaria.

jueves, 3 de julio de 2014

DETIENE SSP A “EL CACHORRO”

Lo acusan de secuestro y extorsión

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Jorge Servando Cabal García, “El Cachorro”, ex primer oficial de la Policía Municipal de Huatusco, fue detenido la noche del martes por personal de la SSP, quienes lo sacaron de su casa para supuestamente cumplir una orden de aprehensión en su contra.

Fue alrededor de las 21:00 horas del pasado martes, que el hijo del ex comandante de Coscomatepec, Servando Cabal Hernández, fue intervenido por uniformados y personal de la AVI. Trascendió que sería trasladado al penal de Villa Aldama. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó en un comunicado que con base en los hechos asentados en la causa penal 004/2014 se decidió proceder contra “El Cachorro”.

Los hechos delictuosos que se le atribuyen se realizaron el pasado 23 de abril de 2013, cuando fueron privadas de su libertad dos personas con la intención de pedir dinero a cambio de su libertad; meses después fue desarticulada una banda delictiva que operaba en el municipio de Coscomatepec, que aportaron información que llevó a conocer la autoría que se le incrimina al hoy detenido.

Lo ocurrido provocó consternación entre los ex compañeros de trabajo de “El Cachorro”, quienes se mostraron sorprendidos por su detención y la forma en que se desarrollaron los hechos. De entrada la PJE erró en su comunicado oficial, al afirmar que laboraba en Ixhuatlán del Café, cuando nunca estuvo en esa comandancia.

Eran cerca de las 9:00 de la noche del martes, cuando el ex oficial, que se encontraba en casa de su padre, fue sacado por los uniformados, quienes lo subieron a uno de los vehículos oficiales, presentado como argumento, una supuesta orden de aprehensión en su contra.

Jorge Servando Cabal García ingresó en la administración de Manuel Eduardo Toscano y permaneció hasta la administración de Nadia Torres Demuner, pero renunció después de la emboscada de la que fueron víctima elementos de la SSP el año pasado.

En septiembre del 2012 el hermano de “El Cachorro” murió en un accidente cuando conducía su motocicleta y apenas el año pasado, el padre de ambos, Servando Cabal, cuando aun fungía como mando policiaco de Coscomatepec, fue aprehendido injustificadamente por la misma SSP.

Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido el respectivo boletín para informar de la detención del ex gendarme de Huatusco, ampliamente conocido en la región y cuyo nombre clave era “Cachorro”.

miércoles, 2 de julio de 2014

PROTAGONIZAN PELEA EN BODA SINDICO DE TENAMPA Y SU CUÑADO

Se disputan a “La Vanessa”

Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Ver.- A golpes enfrentaron sus diferencias este fin de semana Fidencio Mendoza Heredia, síndico de Tenampa que usurpa funciones de alcalde y su cuñado, Samuel Santoyo Taval.


Pie de foto:
La “pareja presidencial” de Tenampa, a quien se sumaría 
“La Vanessa”, sujeto por el que, al parecer, el síndico tiene 
preferencias.
Pobladores de Tenampa revelaron que el pleito se originó cuando Fidencio Mendoza sacó a bailar a “La Vanessa” un sujeto de esta localidad quien es ampliamente conocido por sus preferencias sexuales.

Fue en plena boda, a la que ambos fueron invitados, que Samuel Santoyo Taval, hermano de Celia Santoyo Taval, alcaldesa de Tenampa, descubrió a su “apuesto” cuñado bailando con el citado sujeto.

Samuel Santoyo está casado con la hermana del síndico, lo que los convierte en cuñados por partida doble, quienes pareciera que comparten los gustos por “La Vanessa”, al grado que se enfrentaron a golpes, por lo cual, los organizadores de la fiesta los invitaron a retirarse.

Desde antes de tomar el control de Tenampa la “pareja presidencial” ya era el centro de atención en el municipio y la región, pues uno de sus hijos estuvo a punto de ser asesinado por alardear del triunfo de sus padres.

Tanto en la anterior administración como en la actual, los funcionarios municipales han adoptado la costumbre de arreglar sus problemas a golpes, lo que genera un ambiente de ingobernabilidad en Tenampa.

martes, 1 de julio de 2014

RETIRAN COMERCIANTES DE CALLES DE COSCOMATEPEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un operativo realizó la Dirección de Comercio de Coscomatepec el medio día de hoy para retirar a vendedores que se negaron a reubicarse en la plazuela Miguel Hidalgo.

Pie de foto:
Vendedores ambulantes que habían regresado a las calles, 
fueron retirados por personal de Comercio de Coscomatepec, 
reubicándolos en la plazuela Miguel Hidalgo.
Fueron tres los vendedores de flores principalmente, quienes fueron retirados de las calles y que obstruían la circulación vial en la zona, lo que representaba un riesgo para ellos mismos y sus clientes.

Hace apenas unos días, el Ayuntamiento inició con un ambicioso programa para liberar las calles de ambulantes, con miras a instalar un corredor comercial, cuyos recursos ya fueron gestionados por el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.

Fue este sábado que cuando menos 3 minoristas desobedecieron las indicaciones de la Dirección de Comercio, por lo cual, la mañana de este martes, el titular del área, Fernando Álvarez, les solicitó se retiraran, pero hicieron caso omiso al llamado.

Ya cerca del medio día, se implementó un operativo y después de pedirles nuevamente que se reubicaran y obtener un “no” como respuesta, se tuvo que optar por retirarlos de la vía pública, sin que fuera necesario el uso de la fuerza.

La discusión entre los vendedores y personal del Ayuntamiento de Coscomatepec, donde no fue necesario el uso de la fuerza, atrajo la atención de muchas personas que pasaban por el centro del municipio.

Otros dos comercios, que se habían instalado en las calles aledañas al centro histórico aceptaron reubicarse, con el compromiso de que se les darán facilidades para poder ofrecer sus productos.

ENTREGAN LLAVES DE LA CIUDAD A DESTACADOS HUATUSQUEÑOS


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.-  Las llaves de la ciudad entregó el Ayuntamiento de Huatusco a Eugenio Luna Loyo, Sergio García Muñoz, Guillermo Landa Velázquez y Marcelino López Páez, en reconocimiento a su aportación  para preservar la historia, cultura y las artes.

Pie de foto:
Las llaves de la ciudad entregó el Ayuntamiento de 
Huatusco a Eugenio Luna Loyo, Sergio García Muñoz, 
Guillermo Landa Velázquez y Marcelino López Páez.
Santiago Chicuellar Aguilar, primera autoridad de la localidad, externó que sin el trabajo realizado por estos personajes, como es el caso de Marcelino López Páez, cronista de la ciudad, que ha publicado varios libros que recogen toda la historia de la localidad.

Fue en el marco del cierre de los festejos de “Junio, mes de Huatusco”, que se planteó la propuesta ante el cabildo, que aprobó el merecido homenaje a estos personajes, a quienes se entregaron las llaves de la ciudad.

El alcalde de Huatusco destacó que para su administración es un privilegio entregar las llaves de la ciudad a personas que de manera desinteresada han aportado mucho a la ciudad. Chicuellar Aguilar refrendó su compromiso de trabajar de la mano con ellos, “sabemos que hay mucha experiencia y saber, queremos que nos ayuden”, destacó.

Guillermo Landa Velázquez, originario de Huatusco y poeta por vocación, sirvió en los servicios culturales de la embajada mexicana en Francia, Polonia, Panamá, Paraguay, Nicaragua así como las ex Repúblicas de Yugoslavia y Checoslovaquia.

En el evento estuvieron presentes los integrantes del cabildo, así como la presidenta del DIF municipal y familiares de los huatusqueños distinguidos con la entrega de las llaves de la ciudad.

Sergio García Muñoz, notario público de Huatusco, donó apenas en 2012, su casa al Instituto Veracruzano de la Cultura. La vivienda es una construcción del siglo XIX y se encuentra a una cuadra del Palacio Municipal de esta localidad. Su sala de música es considerada una de las mejores a nivel estatal.

Eugenio Luna Loyo, por su parte, es un artista plástico cuya obra ha sido expuesta en Francia, Estados Unidos, Alemania y  España y forma parte del cuarteto de personalidades huatusqueñas que este lunes recibirán las llaves de la ciudad.

lunes, 30 de junio de 2014

ENTREGA SEDATU APOYO A EMPRENDEDORES DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Recursos por más de $6 millones y medio entregó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para proyectos de jóvenes de los municipios de Tonayán e Ixhuatlán del Café.

Pie de foto:
Recursos para un proyecto agro empresarial 
entregó la Sedatu a jóvenes emprendedores 
de Ixcapantla.

Acompañado de Rafael Pérez Cárdenas, director de Política Sectorial de la Sedatu, el delegado en Veracruz dijo que este año el estado ha recibido recursos sin precedente como parte del programa de apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales, lo que ha permitido fortalecer la capacitación y el inicio de nuevas empresas con diversas vocaciones productivas.

Apenas en mayo pasado la Sedatu entregó $4 millones 612 mil pesos para la segunda etapa del proyecto de vivero comunitario en esta localidad. Rafael Pérez Cárdenas, director de Política Sectorial de la Sedatu federal, anunció que para Ixcapantla se aprobó otro proyecto agro empresarial por $3 millones 151 mil.

Pérez Cárdenas insistió en que el gobierno federal ha logrado encontrar soluciones viables y duraderas en el campo mexicano, por lo que los jóvenes hoy tienen opciones para arraigarse en sus comunidades y núcleos agrarios.

“Esta estrategia permitirá consolidar la Cruzada Nacional contra el Hambre, generando capital social y empleo a miles de jóvenes, en un modelo de confianza mutua con las instituciones”, destacó.

Adriana Martínez Sánchez, representante de uno de los grupos beneficiados, mencionó que los jóvenes enfrentan serias dificultades debido a la migración por la falta de empleo, por lo que los programas de la Sedatu permitirán establecer  empresas agro empresariales que serán de gran ayuda.



ROBOS, SIN CONTROL EN ZENTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- A merced de los delincuentes sigue la comunidad zentleca, a quienes les roban desde aparatos electrodomésticos, hasta animales de granja, sin que la Policía Municipal les ponga un alto.

Pie de foto 1:
Los robos a casa habitación siguen sin control en 
Zentla, donde el alcalde quiere dar una imagen 
“bonita”, mientras los delincuentes actúan
 impunemente.
En fechas recientes el alcalde, Ignacio Castelán Marini reconoció que en su municipio sí hay robos, pero que se roban “cosas sencillas”, en un intento desesperado por minimizar el problema que afecta a cientos de pobladores.

La semana pasada le tocó el turno a la comunidad de Corazón de Jesús Piña, donde los robos a casa habitación estuvieron a la orden del día y aunque solicitaron la presencia de la Policía Municipal, el primer comandante, Martín Carlos Bulera, nunca les hizo caso.

De esta localidad, han sido robados animales de granja y autopartes, sin contar los robos a casa habitación, que son reportados a la Policía Municipal, que brilla por su ausencia y a la que la comunidad zentleca exige que se ponga a trabajar.

Un caso específico es el de Leticia Fernández García, de la comunidad de El Zapotal y de ocupación estilista, a quien le fueron robadas todas sus cosas de trabajo con un valor total de más de $5 mil pesos. Aunque reportó el robo, el primer comandante, Martín Carlos Bulera no atendió el llamado de auxilio, pues el objetivo del Ayuntamiento es mostrar un “Zentla tranquilo”, aunque en los hechos la inseguridad se padece en todas las comunidades.

Otra señora de la tercera edad, también fue víctima de los robos “sencillos”, pues los ladrones entraron a su casa y se llevaron $2 mil pesos en efectivo que guardaba en un ropero.

DESTINA SAGARPA MÁS DE $3 MILLONES PARA COMAPA

Programa Jornaleros Agrícolas beneficia cientos de campesinos

Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Recursos por más de $3 millones destinó la Sagarpa al municipio de Comapa, como parte de las acciones de Proagro, que tienen como objetivo aumentar la producción de maíz.

Pie de foto:
Más de $3 millones serán entregados a productores 
de maíz de Comapa. Los primeros cheques ya fueron 
entregados por la alcaldesa, Aurora Cantón Croda
Aurora Cantón Croda, primera autoridad de esta localidad, informó que en total se entregarán apoyos a 570 productores del municipio, que podrán mejorar sus siembras y aumentar su producción.

A la par, el Ayuntamiento de Comapa activó el programa de Jornaleros Agrícolas, que ha beneficiado a 420 campesinos que han salido fuera

Fue en fechas recientes que se hizo entrega de los primeros cheques, que se distribuirán en todas las comunidades, donde se estima que hay cerca de 1 mil hectáreas sembradas del cereal.

Fue por iniciativa de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, que se decidió entregar previamente paquetes de semilla de maíz a productores de esta localidad, como aliciente para que mantengan sus siembras, pues debido a lo caro de los insumos, más de uno se ha visto tentado a abandonar sus tierras.

“Hemos insistido ante diferentes instancias para hacer llegar recursos al campo, del que depende mucha gente de Comapa, si no es que todos, afortunadamente el clima ha sido favorable y se pronostica una excelente cosecha”, destacó Cantón Croda.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

Por: El Huatusqueño


TAPAR el sol con un dedo es una práctica común de cualquier político que pretende desviar la atención que recae sobre su persona, principalmente cuando algo malo ocurrió. En contraste, buscan destacar un efímero triunfo por mínimo y pasajero que sea. En Zentla, el mismísimo alcalde, Ignacio Castelán Marini, afirma que todo está perfectamente ordenado, que su hermano no fue víctima de ningún tipo de atentado y que la policía no tuvo la necesidad de activar ninguna alerta, lo curioso es que taxistas y ciudadanía en general vieron a los uniformados montando un reten por varios días en el camino principal que conduce a la casa de Isidro Castelán. Es más, hasta la mismísima Secretaría de Marina fue solicitada, lo que puso nervioso al primer comandante, Martín Carlos Bulera. Que oficialmente se diga que no pasa nada, no implica que así sea, el verdadero problema, es que no se atiendan las necesidades de un municipio y se esté más preocupado por saber de dónde salió la información, que por escuchar a la gente. Por cierto que en la llamada colonia de italianos, las obras siguen sin llegar…BLINDAJE DE PAPEL es el que se sigue viviendo en la región de Córdoba, donde los delitos de alto, mediano y bajo impacto siguen igual o peor que cuando se anunció el mega operativo conformado por las fuerzas federales y estatales. Los robos siguen a la orden del día, los asaltos ni se diga, el centro de la ciudad se ha convertido en un escenario de película, donde reina la anarquía y no es que sea alarmista o amarillista, pero cuando los asaltantes antes solitarios, ahora delinquen y salen huyendo a bordo de vehículos de lujo sin que nadie actúe, es que algo grave ocurre y al parecer el cáncer en lugar de ceder, se expande. En su momento, los grupos empresariales, adinerados del centro del estado, reclamaron seguridad para la zona (más bien para sus contadas familias) pues los secuestros estaban a la orden del día, se montó el teatro y de la noche a la mañana, los grandes apellidos desaparecieron de los titulares de los diarios, dándole paso al ama de casa normal, al estudiante, al joven trabajador asaltado. Algunos empresarios inclusive utilizan grupos de la SSP como guardias personales que los siguen a todos lados o cuidan sus casas y negocios, mientras el ciudadano promedio solo tiene como escudo la bendición de dios, las cámaras se integran al enorme Brig Brother cordobés, donde todo lo que pasa se mira, pero nada queda grabado para actuar, así de resistente es el blindaje que para 14 municipios, quedó chico, solo un barquito de papel en medio de la tormenta…ESPERAN a Víctor Serralde Martínez en Boca del Monte, donde prometió, como en muchos municipios de la zona y del estado, magnificas obras a escuelas, caminos y toda clase de apoyos que nunca llegaron. En el caso de Boca del Monte, municipio de Comapa, dejó pendiente un domo para la escuela Benito Fentanes, a la que ni siquiera tiene contemplada en su “apretada” agenda legislativa, que tal parece, dejó de funcionar cuando se reeligió Madero, ilógico viniendo del familiar de aquel personaje que se promulgó precisamente en contra de la reelección. El famosísimo diputado federal por Huatusco, exhibido por los “moches” que pide por hacer gestiones ante la federación, sigue sin aparecer para explicar cómo es que su nombre de la noche a la mañana se volvió famoso a nivel nacional o para desenredar el misterio de las identidades múltiples de sus empresas. Las cartas de adivinación revelan que reaparecerá como el ave fénix, cuando tenga que promover la imagen de Tere Zuccolotto, como candidata del PAN a la diputación federal…NOS vamos unos días, para dejar de balconear a uno de que otro politiquillo, pero amenazamos con regresar, mientras, nos la llevamos suave, como dijera un ex alcalde totutleco.