viernes, 19 de diciembre de 2014

CONSTRUIRÁN VIVIENDAS EN MICHAPA


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El banderazo de inicio de construcción de viviendas en Michapa presidió el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, como parte del programa de combate al rezago en materia de vivienda.

Pie de foto :
En visperas de su primer informe de gobierno, 
el alcalde de Huatusco dio el banderazo de inicio 
de construcción de ocho nuevos módulos de 
vivienda en Michapa.
El funcionario municipal destacó que es como parte del programa de combate al rezago de vivienda, que se contempló la construcción de 8 nuevas viviendas en Michapa y en las que se invertirán más de $520 mil pesos.

El banderazo de obra fue presidido por el alcalde de Huatusco, quien estuvo acompañado de Ricardo López Guerra, Rogelio Palacios González y Eucario Rincón Hernández, regidores primero, segundo y tercero, respectivamente, así como del sub agente municipal de la comunidad, Rogelio Rosas Matla.

Fue a traves de un censo en la comunidad, que se detectaron a las familias vulnerables con el objetivo de entregar a ellas un apoyo consistente en la construcción de un cuarto que podrá ser ocupado como dormitorio por las familias.

Chicuellar Aguilar comentó que el recurso con el que se harán las casas es del Fondo de Infraestructura Social Municipal, que servirán para reemplazar muros de madera y techos de lámina, por muros y techos de concreto.

La obra será vigilada en su desarrollo por un comité integrado por beneficiarios donde participan Karina Sánchez Sobal, Maribel Peña Martínez, Ranulfo Marcelino Cortés Colorado y Santiago Artemio Sánchez Cortes.




PARQUE CONSTITUCIÓN, AL 85 POR CIENTO DE AVANCE

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un avance de más del 85 por ciento registra la obra de remodelación del parque Constitución de Coscomatepec. La plazuela Miguel Hidalgo se espera quede concluida a finales de enero.

Pie de foto:
Un avance de más del 85 por ciento registra la obra de 
remodelación del parque Constitución. Un cambio en el 
proyecto es unificar el parque y el templo, es decir, 
la calle se cerraría a la circulación vial.
Carlos Lagunes Guido, director de Obras Públicas, reveló que el proyecto del parque Constitución podría ser modificado, pues se pretende convertir en paso peatonal la calle que divide al parque del templo de San Juan Bautista.

El funcionario municipal puntualizó que al proyecto solo le falta la instalación de luminarias y otros detalles, pero de concretarse la propuesta del alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, la obra se entregaría hasta finales de enero próximo.

“En las orillas no pudimos intervenir por las procesiones que hubo la primera semana de diciembre, pero probablemente se entregue la obra después, por la propuesta que existe”, anotó Lagunes Guido.

Dentro de la propuesta del Ayuntamiento, remarcó el director de Obras Públicas, se contempla la unificación del parque y templo de San Juan Bautista, “dejaría de haber circulación sobre esa calle y se convertiría en paso peatonal”, explicó el entrevistado.

La modificación del proyecto implicaría una ampliación en tiempo y recursos. Sobre las losetas aclaró que no se tocaron pero se tiene pensado rehabilitarlas siguiendo siempre las indicaciones del INAH.

Sobre la plazuela Miguel Hidalgo, el director de Obras Públicas reconoció que los trabajos van más atrasados, pues la instalación de la fuente es más compleja, “es una fuente bailarina y que tiene otras características y no podemos avanzar mientras no se instale”, anotó Lagunes Guido.




MUERE NIETO DE ALCALDE DE ZENTLA

Al parecer broncoaspiro durante la noche

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- El nieto del alcalde de Zentla, Ignacio Castelán Marini, de menos de 10 días de nacido, murió trágicamente la noche del miércoles. Se presume que broncoaspiró mientras dormía.

Fuentes confiables revelaron que el hijo de Oscar Castelán, hijo del alcalde de Zentla, fue descubierto sin vida la mañana de este jueves por sus padres, quienes intentaron reanimarlo llevandolo con un médico, pero nada pudieron hacer, pues ya había muerto.

El pequeño era hijo de Oscar Castelán, hijo del alcalde y de la hija del síndico, Zoilo Munguía, quien apenas tenía 8 días de nacido al momento de suscitarse la tragedia que enlutó a las dos familias.

Se presume que el menor se encontraba con su madre y su “nona” Elvia Castelán, quienes al parecer no se percataron de que el infante había dejado de respirar y descubrieron que había fallecido hasta la mañana del jueves.

Aunque Con Tinta Negra indagó en el Ministerio Público regional si existía algún reporte al respecto, ni esta oficina ni la Policía Ministerial fueron notificados del deceso del nieto del alcalde de Zentla.

NELSON KANZELA LOS HIJOS DEL PUEBLO Y PEQUEÑOS RG, EN FERIA DE TOZONGO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Listos se encuentran los festejos en San José Tozongo para festejar al santo patrono, San Juan Evangelista. Las actividades abrirán el 24 de diciembre con la presentación de “Astral Cumbia” y la banda “La Costera.

Pie de foto:
Los Hijos del Pueblo y Nelson Kanzela estarán en la 
fiesta patronal de San Juan Evangelista, en Tozongo.
De acuerdo al programa de la fiesta patronal, artistas de la talla de Nelson Kanzela y “Los Hijos del Pueblo” estarán presentes en San José Tozongo, donde gracias al apoyo del alcalde, se integró una cartelera de primer nivel.

La inauguración de la feria de San Juan Evangelista tendrá lugar el 25 de diciembre en punto de las 18:00 horas, seguida de la presentación de un vallet folklórico infantil, un imitador de talla internacional y el cierre del primer día de actividades con la presentación de los grupos “Flor y Amor Joven” y la banda “Pequeños RG”.

Para el 26 de diciembre, se presentará el vallet folklórico municipal, y en punto de las 8:00 de la noche, se realizará la procesión de albas, seguida de la misa de albas presidida por el presbítero Gerardo Sánchez Amador.

La coronación de la reina de la feria “Sharon Primera” y Teresita de Jesús, reina de la Juventud, se efectuará en punto de las 10:30 de la noche, donde se espera tener como invitado especial al alcalde de Coscomatepec.

El 27 de diciembre por la madrugada, se llevarán las tradicionales mañanitas al santo patrono, seguido al medio día de la misa y paseo por las principales calles de la comunidad con la Señorita Tozongo 2014, acompañada de su princesa y la reina de la Juventud.

Ese mismo día, habrá competencias de palo encebado y carreras de encostalados. El día mayor de la fiesta patronal lo cerrará la banda “La Lagunera” y el grupo “¿Qué hay?”.
El 28 de diciembre y como parte del cierre, habrá un cuadrangular de futbol, carreras de caballos y el cierre de feria con la participación de José Eduardo, de La Academia y Nelson Kanzela.





jueves, 18 de diciembre de 2014

GRAVE, MUJER LESIONADA EN CHOQUE EN COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Grave sigue la mujer que la mañana del domingo resultó lesionada al chocar el taxi en que viajaba rumbo a Huatusco y que fue impactado por un Tsuru a la altura de Xonotla.

Pie de foto:
Grave se encuentra la ama de casa que resultó 
lesionada el domingo en Comapa, al chocar un 
taxi contra un Tsuru. Los médicos ofrecen pocas 
esperanzas.

Con Tinta Negra confirmó que Teodora Sánchez Alcántara, de 59 años de edad, vecina de la localidad Comapa, presenta paralisis total del cuerpo y permanece internada en el hospital Doctor Darío Méndez Lima de Huatusco, cuyos médicos le dan pocas esperanzas a sus familiares.

El resto de los lesionados fue dado de alta pocas horas después de ocurrido el encontronazo, pero debido a las lesiones que presentó Teodora Sánchez perdió la movilidad de sus miembros.

El aparatoso accidente se registró alrededor de las 9:00 de la mañana de este domingo, cuando sobre la carretera estatal Comapa-El Capricho, circulaba un Tsuru, color blanco modelo 1993 y con placas YGY3147, del Estado de Veracruz, propiedad de Jaime Sánchez Rivera, que se dirigía a Comapa.

Sobre el otro carril, de la misma vía de comunicación, avanzaba el taxi marcado con el número económico 14, que manejaba Leonel Melchor Contreras, de 41 años de edad, con varios pasajeros a bordo.

Fue al tomar una curva, que el conductor del auto particular al parecer invadió carril contrario justo cuando pasaba por el lugar el taxi, cuyo chofer intentó evitar el choque, pero al final ambas unidades colisionaron de frente.


POR CONCLUIR, CLÍNICA DE ALPATLÁHUAC


Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac , Ver.- Un importante avance registra la construcción y ampliación de la unidad médica de Alpatláhuac, que brindará atención médica a cientos de habitantes de la cabecera municipal y sus comunidades.

Pie de foto:
Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac.
Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac, resaltó que esta es una de las obras más importantes realizadas durante su primer año de gobierno y que reportará en su primer informe que presentará el 31 de diciembre próximo.

En la unidad se invierten $2 millones de pesos que se aportan entre la Sedesol y el Ayuntamiento de Alpatlahuac, “nosotros aportamos un millón y la dependencia estatal otro”, puntualizó Sánchez Reyes.

Vamos a atender a la cabecera y la parte baja, que implica a comunidades como Xicola, nuevo Xicola, Tlamamatla, Rancho El Águila y Tlaltelpan y Atiopa, “vamos a reforzar esto junto con el IMSS para que podamos tener otro médico de planta”, anotó el entrevistado.

“Lo importante de esta obra es el gran impacto que tiene sobre la población del municipio de Alpatláhuac, pues la idea es darle un mejor servicio médico a nuestra gente”, resaltó el alcalde.

El funcionario municipal explicó que se decidió dejar el primer informe hasta el 31 de diciembre para dar tiempo a que se concluyan la mayor cantidad de obras, “no queremos solo dar un informe en papel, sino que lo reportado, ya esté concluido y funcionando”, concluyó Sánchez Reyes.


ENTREGAN MÓDULO DE SANITARIOS EN COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Un módulo de sanitarios entregó la administración 2014-2017 de Comapa en la primaria " Sor Juana Ines de la Cruz", perteneciente a la comunidad  de Agua Santa.

Pie de foto:
Un módulo de baños entregó la alcadesa de Comapa en la 
primaria " Sor Juana Ines de la Cruz", de Agua Santa.
El corte del listón inaugural lo presidió la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, quien destacó la labor realizada en su primer año de gobierno en materia de infraestructura educativa y urbana.

La presidenta municipal destacó que en la construcción del módulo de baños se invirtieron poco más de $145 mil pesos, provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal.
Con la obra, se verán beneficiados de manera directa los 50 alumnos que estudian en el plantel, sin contar las futuras generaciones, que podrán hacer uso de esas instalaciones. "Seguimos cumpliendoles a nuestros niños comapeños  con instalaciones dignas, así hemos trabajado y lo haremos" , puntualizó Cantón Croda.

La funcionaria municipal añadió que el  gran reto es atender el rezago cultural, educativo y de infrestructura, que se arrastra desde la administracion anterior, “pero hemos trabajado constantemente por mejorar, vamos por buen rumbo y seguimos tocando puertas para poder gestionar recursos para toda nuestra gente", manifestó Cantón Croda.

La alcaldesa aprovechó la ocasión para hacer entrega de mobiliario a la escuela y así, dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para que estudien.


ENTREGAN AULA EN KINDER DE COSCOMATEPEC

Destinó Manuel Álvarez más de $11 millones a sector educativo

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La entrega de una aula en el kinder “Francisco Gabilondo Soler” de la colonia Los Solares realizó Amparo Sánchez Caramón, presidenta del DIF municipal en representación del alcalde.

Pie de foto:
La entrega de otra aula realizó el Ayuntamiento de 
Coscomatepec, a través de la presidenta del DIF municipal, 
Amparo Sánchez Caramón.

Durante el 2014, la administración 2014-2017 que preside Manuel Álvarez Sánchez, destinó más de $11 millones 700 mil al sector educativo, emprendiendo proyectos de construcción de aulas, módulos de baños y rehabilitacion de drenajes o redes de agua.

El evento se efectuó este miércoles en el citado plantel, donde estuvo presente la presidenta del DIF municipal, Amparo Sánchez Caramón; Beatriz Heredia Ruíz, supervisora de Prescolar de la Zona 4; Ignacio García Arroyo, director de Educación y Cultura, así como padres de familia y profesores de la escuela.

La presidenta del DIF, aseguró que apoyar a las escuelas coscomatepecanas es una obligación de la administración encabezada por Manuel Álvarez Sánchez, lo que quedó demostrado con hechos durante su primer año de gestiones.

“Estamos muy agradecidos con los recibimientos de los niños y por el esfuerzo de las maestras, hacer más por la educación es nuestra obligación y seguiremos sumando esfuerzos por Coscomatepecc”, destacó Sánchez Caramón.

Previo al corte de listón inuaugural se cantó la posada y una pastorela, para posteriormente dar paso al significativo corte de listón para inaugurar el aula que ampliará el número de alumno del kínder.



NIEGA EUCARIO RINCÓN USURPACIÓN DE FUNCIONES


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- De la usurpación de funciones se deslindó Eucario Rincón Hernández regidor segundo de Huatusco, quien sugirió reportar a los colaboradores que se sobrepasen en sus funciones.

Pie de foto:
Eucario Rincón Hernández regidor 
segundo de Huatusco.
El funcionario municipal afirmó que el grupo de Acercamiento Ciudadano fue conformado en coordinación con la Delegación de Tránsito de Huatusco y que están trabajando coordinados, aun cuando trascendió que había malestar porque tomaban atribuciones que solo competen a Tránsito del estado.

Hace unos días, Con Tinta Negra ventiló que dicho grupo, a cargo ahora de Jorge García Morales, usurpaba funciones que solo son competencia de Tránsito del estado, lo que a su vez, involucraba al regidor segundo.

“Hemos creado a Acercamiento Ciudadano, que realiza trabajo de cultura vial, pero que también son asistentes en medio ambiente y comercio, tan es así, que estamos creando una cultura de protección del peaton”, afirmó Rincón Hernández.

Al cuestionaresele sobre los colaboradores que abusan de sus atribuciones, respondió que cada quien tiene una indicación y si hay quejas, “las atenderemos y se tomarán las acciones correspondientes”, agregó.

“Pedimos que confien en nosotros, los elementos están sirviendo a la ciudadanía, la invitan a respetar, estamos protegiendo la videa de las personas”, argumentó el regidor segundo de Huatusco.



CAE A BARRANCO CAMIÓN CARGADO DE MAIZ

En Calcahualco

Por: Miguel Olvera Caballero

Calcahualco, Ver.- A un barranco de más de 100 metros cayó un camión cargado con maíz la mañana de este miércoles, cuando circulaba sobre la carretera estatal Calcahualco-Vaquería.

Pie de foto:
Al fondo de un barranco se precipitó un camión 
cargado de maíz, cuando el exceso de peso hizo 
que la pesada unidad se volcara.
Los hechos se registraron alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando la unidad, un camión marca Chevrolet, estacas, propiedad de María Guadalupe Castro Solís, se dirigía a la comunidad de El Jacal.

Al volante de la pesada unidad iba Heriberto Sandoval Frías, originario de El Jacal, muunicipio de Calcahualco, quien transportaba 20 toneladas de maíz a esa localidad. La unidad iba sobrecargada.

Fue al salir de la cabecera municipal de Calcahualco, que el operador se orilló demasiado, pues el camino está en reparación y debido al peso, la unidad comenzó a volcarse. Al ver lo que ocurría, el chofer salió a toda prisa por la puerta del copiloto.

Apenas había salido del camión, la unidad se precipitó al vacío, quedando en el fondo de un barranco de más de 100 metros de profundidad, con las llantas hacia arriba y la carga regada en el camino.

Hasta el lugar arribaron uniformados de Calcahualco y personal de Tránsito del estado, quienes tomaron conocimiento de lo ocurrido. Encargados de Protección Civil revisaron al chofer, que por fortuna, salió ileso.

Fue necesaria la presencia de una grúa para sacar el camión del desfiladero, donde quedó reducido a chatarra. La circulación se vio obstruida por más de una hora.



miércoles, 17 de diciembre de 2014

CONTINÚAN VISITAS DE ESCUELAS A MUSEO COMUNITARIO TETLALPAN

Estudiantes agradecen a alcalde construcción de aula

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un éxito ha sido la visita programada al Museo Comunitario Tetlalpan, que este martes recibió a alumnos del kinder Juventino Rosas de la Colonia Úrsulo Galván.

Pie de foto:
Un éxito han sido las visitas de escuelas al Museo 
Comunitario Tetlalpan. Padres de familia, maestros 
y alumnos del jardín Juventino Rosas, agradecieron 
al alcalde la construcción de un salón de clases.
Los pequeños y sus padres de familia, así como profesores, aprovecharon la ocasión para agradecerle al alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, el que los haya apoyado con la construcción de una aula.

En el recorrido, los niños observaron las diferentes piezas arqueológicas y escucharon una explicación del mapa plasmado en una de las paredes del museo, ubicada junto a la representación del cuezcomate, pieza fundamental de la que proviene el nombre del municipio.

“Coscomatepec, proviene del Náhuatl: Cuezcomatl, que significa graneros o trojes y Tepetl que es cerro o montaña, por lo que se traduce en «En el cerro de los Cuezcomates»”, ilustró Eder Alonso. Delgado, director del museo.

Maribel Simbrón Olarte, directora del Jardín de Niños Juventino Rosas, agradeció al alcalde Manuel Álvarez Sánchez por permitir los espacios y recorridos para los pequeños de la institución que dirige.

Maestras, niños y padres de familia acudieron a las instalaciones del Palacio Municipal, donde dieron un mensaje de agradecimiento para Álvarez Sánchez, recibido por el síndico único, Ernesto Martínez Hernández, por la construcción del aula en el jardín de niños al que pertenecen.



DESFALCO EN GOBIERNO DEL ESTADO PROVOCA TOMA DE CECYTEV



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El estado de quiebra en que se encuentra Gobierno del estado provocó que este martes profesores del Cecytev a nivel estado, incluido el plantel Huatusco, tomaran las instalaciones para exigir el pago de su quincena.

Pie de foto:
Profesores del Cecytev de Huatusco tomaron la 
escuela en demanda del pago de su quincena,
que la Sefiplan no realizó.


Con Tinta Negra confirmó que al igual que ellos, a empleados de la administración estatal les fueron enviados bonos “fantasma”, pues recibieron los recibos pero no los estímulos económicos que ahí se describen.

Fue este martes por la mañana que los profesores adheridos al sindicato estatal decidieron tomar el Cecytev Huatusco, como medida de presión para que se les paguen sus salarios.

Los manifestantes lamentaron que mientras otros sindicatos a nivel estado se manifestaban contra la Reforma Educativa, ellos estaban trabajando y la forma en que Gobierno del estado se los agradeció, fue reteniendoles su sueldo.

Raúl Jiménez Tirado, delegado sindical, externó que solo exigen sus derechos, pues la falta de puntualidad en los pagos por parte de la Sefiplan está afectando a más de 16 familias huatusqueñas.

Este martes los más de 150 alumnos del Cecytev no tuvieron clases y el paro podría continuar si las autoridades estatales no depositan los recursos correspondientes a la primera quincena de diciembre.

En otras áreas de la administración estatal trascendió que están en riesgo tanto aguinaldos como compensaciones diversas que reciben los colaboradores, lo que deja en evidencia que las finanzas a nivel estado están en números rojos.



ENGAÑA SIOP A GENTE DE PRESIDIO

Les enviaron solo una aplanadora

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Como si de un mensaje subliminal se tratara, la SIOP envió solo una aplanadora a la comunidad de Presidio, para retomar los trabajos de pavimentación de la carretera.

Pie de foto:
Después del bloqueo sobre la carretera federal, la SIOP 
se comprometió a enviar toda la maquinaria disponible 
para retomar los trabajos. A la desviación de Presidio 
solo llegó este martes una aplanadora.
La mañana de este martes y después del bloqueó que se registró antier, arribó a la zona la “moderna” maquinaria prometida en las negociaciones sostenidas la noche del lunes, pero los ixhuatecos se llevaron una gran sorpresa, al ver que solo llegó una aplanadora.

El movimiento, en que participaron menos de 100 personas de la localidad de Presidio, se vio empañada, al trascender que quien “sugirió” la toma de la carretera federal a Xalapa fue el diputado local, Miguel Sedas Castro.

En las redes sociales este lunes salieron a relucir múltiples denuncias, referentes a la forma en que legisla Miguel Sedas Castro, pues muchas personas exigieron que en lugar de organizar bloqueos, debería solicitar reuniones de los afectados con funcionarios de primer nivel para resolver los problemas.

Fue este lunes por la mañana cuando habitantes de la comunidad de Presidio bloquearon primero la carretera a la altura de La Raya y minutos después se trasladaron al entronque a Ixhuatlán del Café.

La toma de la carretera duró hasta cerca de las 9:00 de la noche, cuando se firmó una minuta de acuerdo, en la que personal de la SIOP se comprometía a enviar, junto con la constructora encargada de la obra, maquinaria de primer nivel para retomar los trabajos al 100 por ciento.

Este martes, a la desviación a Ixhuatlán del Café solo llegó una aplanadora, lo que mantiene tenso el ambiente, pues podría suscitarse otro bloqueo.



BLOQUEAN CARRETERA A XALAPA

Exigen salida de maestros y supervisora corrupta

Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- La destitución de la supervisora escolar de Telesecundarias y la salida de los profesores de la escuela Úrsulo Galván exigieron padres de familia de Mata Oscura, que este martes bloquearon la carretera federal a Xalapa.

Pie de foto:
Padres de familia bloquearon la carretera Totutla-Conejos 
para exigir la salida de los profesores de la telesecundaria 
Úrsulo Galván.
Los inconformes ventilaron los compadrazgos que siguen imperando en el sector educativo en complicidad con el SNTE, que permitió que una profesora colocara a dos de sus hijos como profesores, pero que no cubren el perfil.

Desde poco antes de las 8:30 de la mañana, el grupo de más de 60 padres de familia colocó piedras a la altura de Mata Oscura, justo afuera de la escuela y bloquearon el paso a todo vehículo.

Los quejosos denunciaron que desde que inició el ciclo escolar el grupo de segundo grado se quedó sin profesor y la SEV no ha enviado a su reemplazo, lo que afecta de manera directa a 26 alumnos.

Los padres de familia argumentaron que desde el lunes tomaron el plantel, pero ante la nula atención de parte de la supervisora, Guadalupe Herrera Durán, se vieron obligados a tomar la carretera.

A la supervisora de Telesecundarias la acusaron de corrupta e incompetente. Con este fueron dos días que los más de 180 escolapios se quedaron sin clases, pues el personal de la SEV prefirió ignorar el problema que darle pronta solución.

El grupo de manifestantes exigió a las autoridades educativas que envíen maestros de calidad y no recomendados. Desde hace meses los tutores han enviado oficios a la SEV, pero solo reciben respuestas por escrito, sin que haya cambios de personal o mejor atención dentro de la escuela.

Al cierre de esta edición la carretera federal en el tramo Totutla-Conejos seguía bloqueada, lo que afectó a cientos de automovilistas que tuvieron que tomar vías alternas, mientras que decenas de transportistas quedaron varados a media carretera.

El grupo de inconformes advirtió que si no se cumplen sus demandas a la brevedad, mantendrían tomada la citada vía de comunicación e inclusive, irían a tomar la SEV en Xalapa.

MUERE CAMPESINO ARROLLADO POR AUTO “FANTASMA”


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un campesino perdió trágicamente la vida al ser arrollado por un automovil la madrugada de este martes, sobre la carretera federal Fortín-Conejos. El responsable se dio a la fuga.

Pie de foto:
 Un campesino perdió la vida al ser arrollado por 
un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga.
Fue alrededor de las 7:30 de la mañana cuando en la comandancia de Coscomatepec se recibió el reporte de que a la altura de La Gasera, poco antes de llegar a Dos Caminos, se encontraba el cuerpo de una persona, al parecer sin vida.

El finado, de acuerdo a una receta médica que se le encontró entre sus ropas, respondía al nombre de Ignacio Abraham Peralta, quien se presume, vivía en Vásquez Vela y tenía alrededor de 60 años de edad.

Al lugar se trasladaron preventivos a bordo de la unidad 01, quienes confirmaron que a un costado de la carretera estaba el cuerpo sin vida de un campesino, que al parecer, fue impactado por un automovil.

Se presume que el sujeto caminaba a un lado de la carretera, pero en un descuido, caminó sobre la carpeta asfáltica, pero en ese momento paso un automovil, que lo impactó brutalmente.

Al momento del golpe, el sujeto salió proyectado a un costado de la carretera, quedando tendido su cuerpo sin vida sobre la maleza. Personal de Bomberos Municipales de Coscomatepec abanderó la zona para evitar un accidente mayor.

Oficiales de la Policía Federal División Caminos a bordo de la unidad 13026 tomaron conocimiento del deceso, mientras que Ministerio Público y Policía Ministerial al mando de Pedro Lara, recabaron información del caso.

Al cierre de esta edición ningún familiar había reclamado el cuerpo del finado, que fue depositado en Funerales Cabrera, donde se le practicó la necropsia de ley.

ENTREGAN MEDICAMENTOS A CENTROS DE SALUD DE COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La entrega de medicamentos a las unidades médicas de Comapa y Boca del Monte realizó personal del DIF municipal, en coordinación con el Ayuntamiento, beneficiando con ello a cientos de comapeños.

Pie de foto:
Medicamentos entregó el DIF municipal a los 
Centros de Salud de Comapa y Boca del Monte.
La entrega de diversos aditamentos médicos la realizó Sandra Luz Avendaño Lezama, presidenta del DIF municipal, quien resaltó el interés de Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, por que todos los pobladores tengan acceso a servicios de salud de calidad.

La administración 2014-2017 realizó una inversión por cerca de $100 mil pesos para la compra de medicamentos, guantes, cubre bocas, vendas y botiquínes de primeros auxilios, entre otros insumos médicos.

“Seguimos apoyando a los centros de salud del municipio, hay muchas carencias y sabemos de las necesidades de los comapeños, el DIF está totalmente comprometido con esta causa”, destacó Avendaño Lezama.

La funcionaria municipal recordó que estas y otras acciones las ha emprendido de manera exitosa la alcaldesa de Comapa, que este viernes dará a conocer los resultados de su primer año de labores.

La presidenta del DIF municipal agradeció el respaldo que ha obtenido la dependencia asistencialista por parte de la presidenta municipal, lo que se ha traducido en más y mejores servicios para las familias comapeñas.





ENTREGAN MÁS DE 40 MILLONES A CAFETALEROS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La entrega de más de 40 millones de pesos del recurso emergente para el sector cafetalero se puso en marcha en la zona de Huatusco, en un evento masivo donde estuvieron representantes de todas las organizaciones de la zona.

Pie de foto:
El inicio de la entrega de los recursos emergentes para 
el café pusieron en marcha dirigentes cafetaleros de 
la zona de Huatusco, región a la que se destinarán 
más de $40 millones.
Trascendió que por desgracia, la alcaldesa de Tenampa, Celia Santoyo y su esposo, Fidencio Mendoza, se reunieron previamente con campesinos a quienes afirmaron que el evento se había cancelado, pero ellos sí asistieron a la ceremonia.

Fue esta semana que el diputado Edgar Díaz, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, junto con José Yunes Zorrilla, senador por Veracruz, anunciaron que por fin llegaron los $400 millones etiquetados para el sector cafetalero.

En la zona de Huatusco, esto representará una derrama por más de $40 millones, beneficiando con ello a más de 13 mil 337 productores del aromático, que recibirán entre $500 y $1 mil dependiendo de la superficie cultivada con que cuenten.

En el evento estuvieron presentes Angelino Espinosa Mata, presidente del Avercafé; Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco; José Julio Espinosa Morales, del Consejo Estatal de Productores de Café y Alberto Solabac, de la Coordinadora de Organizaciones Cafetaleras de Huatusco, entre otros.

La distribución de los cheques a los campesinos iniciará el 18 de diciembre en Huatusco, Tlaltetela y Totutla, mientras que el 19 será el turno de Tenampa, Comapa y Tlacotepec de Mejía.

El 20 de diciembre se repartirán los cheques en Zentla, Sochiapa y Chocamán, siendo 2l 21 de diciembre cuando concluya la entrega en las localidades de Tomatlán, Ixhuatlán del Café y Coscomatepec.

Los dirigentes cafetaleros reconocieron el papel de gestión del senador José Yunes Zorrilla y exhortaron a los campesinos a formar un frente comun para que los fondos para la cafeticultura lleguen a quienes realmente lo necesitan.

Por momentos los asistentes amenazaron con bloquear la carretera federal a Xalapa, pues los enviados de la Sedarpa no llegaban, pero posteriormente se confirmó que su retraso se debía al bloqueo registrado en Mata Oscura.