sábado, 11 de abril de 2015

SE ANOTA ZAIRA OCHOA A DEBATE


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- A la iniciativa del debate entre candidatos propuesto por el Morena se sumó Zaira Ochoa Valdivia, candidata por Movimiento Ciudadano a la diputación federal por Huatusco.

“Uno de los principios de toda democracia, es que los ciudadanos sean capaces de elegir conscientemente a quienes los representarán, en ese sentido deben aprovecharse todos los medios posibles y legales para que los ciudadanos conozcan las diferentes propuestas que los candidatos ofrecen”, manifestó la aspirante a la curul federal.

Fue este jueves que el Morena hizo una invitación pública a todos los candidatos para abrir un espacio donde todos puedan plantear sus propuestas y sostenerlas ante los otros contendientes.

Ochoa Valdivia agregó que “gusto participaría en un debate donde puedan exponerse las ideas y propuestas de cada uno”. El debate, argumentó la candidata “sería enriquecedor tanto para nuestra vida democrática en desarrollo, como para fomentar una nueva cultura política”. 

Sobre los temas posibles que podrían abordarse en el debate para el que todavía no hay fecha definida, la abanderada de Movimiento Ciudadano consideró que cualquier tema relevante para la nación y los municipios los dialogará y debatirá.

Aunque se intentó localizar a los otros aspirantes, no se les pudo localizar para conocer su opinión sobre un posible debate y su disposición para participar.

CAPTURAN A VIOLADOR DE ELOTEPEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un depravado sujeto, originario de Elotepec, que abusó de su propia sobrina, de 16 años de edad, después de haberla anestesiado, fue detenido por preventivos de Huatusco y puesto a disposición de las autoridades competentes.

Pie de foto:
Este sujeto fue detenido después que abusó de su 
propia sobrina, a quien durmió para que no opusiera 
resistencia.
El presunto violador responde al nombre de Juan José Fernández Luna, de 56 años de edad, quien se dedica a las labores del campo y quien fue intervenido por el segundo comandante, Lucio Rodríguez, a bordo de la unidad 01 de Huatusco.

Los hechos se suscitaron la mañana de ayer, cuando alrededor de las 10:00 horas, el sujeto convenció a su sobrina, de tan solo 16 años, que lo acompañara a sembrar planta de café a un invernadero que se encuentra en el municipio de Totutla.

Confiando en su tío, la menor lo acompañó, pero ya estando en el lugar, le dio una bebida con el objetivo de dormirla. Al verla desprotegida, el sujeto la despojó de sus prendas y  sació sus bajos instintos. Fue hasta tiempo después que la joven reaccionó, quedando en estado de shock.

No fue sino hasta cerca de las 21:00 horas que el acusado volvió a la comunidad de Elotepec como si nada hubiera pasado. Creyendo que la jovencita no se había percatado de la agresión, la llevó hasta su casa, pero fue en ese momento que la menor reveló a sus padres lo que había pasado.

Desconcertados por lo ocurrido, los tutores de la menor, cuya identidad se omite por cuestiones obvias, solicitaron la presencia de la policía auxiliar, que a su vez, reportó los hechos a la comandancia de Huatusco.

Minutos después, los preventivos arribaron a Elotepec, donde consumaron la detención del abusador, quien fue puesto a disposición de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales de Orizaba.

ROBAN EN RANCHO DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un robo consumaron los ladrones en un rancho de la colonia Ampliación de Huatusco, de donde sustrajeron artículos diversos. Del caso tomó conocimiento el Ministerio Público de Huatusco.

Pie de foto:
Amantes de lo ajeno robaron en un rancho de la 
colonia Ampliación de Huatusco.
Los hechos se suscitaron entre la 1:00 y 2:00 de la madrugada de este viernes, en la propiedad de Rosa María Sampieri Jáuregui, cuya propiedad se encuentra junto a las granjas de pollos.

Aprovechando la oscuridad y lo solitario del lugar, cuando menos dos ladrones forzaron las cerraduras y sustrajeron dos bombas aspersoras y artículos diversos que había dentro del rancho.

No fue sino hasta la mañana que la propietaria llegó al lugar, que se llevó la desagradable sorpresa de que alguien había entrado a robar, por lo cual, dio parte a la Policía Municipal.

Al lugar arribaron uniformados de Huatusco, quienes acordonaron el área, mientras la agraviada presentaba la denuncia ante el Ministerio Público. Posteriormente personal del área de Periciales inspeccionó el lugar en busca de huellas que ayuden a esclarecer el robo.

A pesar del fuerte mutismo de las autoridades sobre el caso, los mismos empleados revelaron que sí entraron ladrones a robar, pero que la dueña quería mantener el asunto en “privado”. 

CRISTALÉAN AUTOBUS DE PASAJEROS



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Víctima de la delincuencia fue un operador de la línea Autobuses Azules de Huatusco, a quien la noche del jueves, los amantes de lo ajeno le “Cristalearon” la unidad a su cargo.

Con Tinta Negra confirmó el robo de un estéreo y un radio de frecuencia, que estaban instalados dentro del autobús marca Dina, aunque no se pudo confirmar ni el número económico ni la identidad del chofer.

El autobús de pasajeros fue aparcado la noche del jueves a la altura de la calle 10 con avenida 11 de la colonia Reserva Territorial de Huatusco, cerca de la vivienda del operador.

Durante el transcurso de la noche y aprovechando un descuido de los uniformados, al menos un sujeto entró a la unidad, de donde sustrajo el estéreo y un radio de frecuencia que utilizan los choferes para comunicarse entre ellos.

La mañana de ayer el chofer de la línea Azules de Huatusco salió de su casa para trabajar, pero al abrir el autobús, se llevó la desagradable sorpresa de que le habían robado.

Consciente del burocratismo que impera en el Ministerio Público de Huatusco, el agraviado prefirió no presentar la denuncia, para evitarse papeleos y pérdida de tiempo. Aunque se contactó a la Policía Municipal, al parecer tampoco fue requerida su presencia en el lugar.



ASEGURA TRANSPORTE PÚBLICA 7 TAXIS

Viajaban con exceso de pasajeros o irregulares

Por: Miguel Olvera Caballero

La Región, Ver.- Un operativo sorpresa implementó personal de Transporte Público en la zona de Coscomatepec y Huatusco la mañana de este viernes, que arrojó como resultado la retención de 7 unidades concesionadas.

Pie de foto:
Un total de 7 unidades aseguró Transporte 
Público la mañana de ayer, por diversas 
irregularidades. 
En el primer dispositivo, instalado en Coscomatepec, se detuvieron 5 taxis de Ixhuatlán del Café, por no contar con su documentación en regla, tener unidades en mal estado y otros factores.

Posteriormente el personal de Transporte Público, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, se trasladó a Totutla, donde se detuvo al taxi 47 de esta localidad, por no tener la póliza de seguro actualizada.

También se detuvo a un taxi de Comapa, que no tiene permiso para brindar el servicio colectivo, sin contar que llevaba siete pasajeros a bordo, lo que representa un riesgo para los usuarios.

De Ixhuatlán del Café fueron trasladadas a un corralón las unidades 27, 11, 14 y la 03. Cabe recordar que en repetidas ocasiones los ruleteros de Coscomatepec han demandado la aplicación de un operativo, pues ruleteros como los de Ixhuatlán del Café invaden jurisdicción.

El exceso de pasajeros en los taxis de Comapa, Zentla, Totutla y otras localidades, se convirtió en algo común y hasta normal para los pasajeros, que por necesidad, se ven obligados a viajar en constante riesgo.

Será hasta que los concesionarios paguen la sanción respectiva que serán liberadas las unidades. Personal de Transporte Público advirtió que mantendrán los operativos para evitar más abusos de los conductores. 

CULPA A MÉDICOS DE IMSS POR MUERTE DE RECIEN NACIDAS

IMSS ofrece atención y seguimiento del caso

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Por enésima ocasión el personal médico y directivo del hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec fue acusado de negligencia médica. Dos gemelas de 7 días de nacidas murieron a causa del presunto descuido al atender el parto.

Pie de foto:
La muerte de dos gemelas denunció un habitante 
de Coscomatepec, que atribuyó el deceso a la falta 
de higiene y profesionalismo del personal médico 
y de enfermería.

David Torales de los Santos, advirtió que podría proceder por la vía legal en contra de los médicos a quienes culpa de la muerte de sus hijas.  Por su lado, Gabriela Jarquín Muñoz, encargada del área de Comunicación Social del IMSS, destacó que ya se ofreció el apoyo médico necesario al afectado y a su esposa.

“El esposo solicitó el alta voluntaria el 31 de enero aunque se le explicó sobre posibles complicaciones para su esposa y las bebés. Para el 13 de febrero se le realizó una cesárea en una clínica particular y fue canalizada de nuevo al hospital donde se le hicieron varios estudios. Posteriormente s ele atendió en el hospital de Río Blanco”, planteó la encargada de Comunicación Social del IMSS.

El inconforme, que vivió en el albergue del hospital previo al parto de sus hijas, reveló que en muchas ocasiones la comida está descompuesta, pues los alimentos en buen estado se los llevan empleados del hospital, sin que nadie haga algo al respecto.

El coscomatepecano afirmó que hay quejas contra el hospital por parte de gente de Ixhuatlán del Café, comunidades como Xocotla y Tetelcingo, en Coscomatepec y muchos otros lugares.

El afectado exigió a la Delegación Sur del IMSS, la destitución, entre otros, del director del nosocomio, “nunca se le encuentra, aunque se le busque no está y eso provoca que enfermeras y médicos hagan lo que quieren”, acusó.

Fue hace unos días que el habitante de la colonia Lázaro Cárdenas de Coscomatepec, quien es derechohabiente del IMSS, llegó junto con su esposa, de nombre Teresa Espejo Méndez, al nosocomio, pues estaba a punto de dar a luz a dos gemelas.

El quejoso dejó en evidencia también la falta de coordinación entre el personal médico, “unas enfermeras le exigían a mi esposa que no se moviera y la jefa de enfermeras decía lo contrario”, expuso. Lo anterior, al parecer fue clave en la muerte de las infantes, pues no bastando con eso, no se les atendió con la higiene debida.

“Algo más grave es el mal que le causaron a mi esposa, que tuvo una infección, ya nos iban a trasladar a Río Blanco y la ginecóloga, Edith Aguilar, nos reclamó porque le pedíamos sus servicios, al final estuvo en terapia intensiva”, agregó.

María Gabriela Jarquín Muñoz, encargada de Comunicación Social del IMSS, reveló que se contactó al declarante junto con la coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente para atender sus señalamientos y ofrecer la vigilancia y seguimiento médico a su esposa.

“La encargada de Atención y Orientación intentamos comunicarnos con él pero ya no se le pudo localizar nuevamente para informarle de la atención que se le dará en el hospital a su esposa, agradeceremos que se contacte de nuevo conmigo o se presente el lunes a la dirección del hospital”, concluyó Jarquín Muñoz. 

LLEVAN EL CINE A COMUNIDADES DE COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Del cine en sus comunidades disfrutan infantes de Comapa durante el periodo vacacional, como parte de la iniciativa presentada previo al festejo del Día del Niño.

Pie de foto:
Cientos de niños comapeños pueden ahora vivir 
la experiencia del cine en sus comunidades, gracias 
al programa implementado en el marco del Día del Niño.
El recorrido del cine móvil inició en las comunidades de Vista Hermosa, El Limón y Paso Limón. El programa contempla llegar a las 72 comunidades pertenecientes a este municipio y se llevarán a cabo durante todo el mes de abril.

Autoridades locales puntualizaron que el objetivo es llevarles a los niños, la experiencia de poder ver películas como en cualquier cine, gozando de sus palomitas, su refresco y darles esa felicidad que todo niño merece.

Sandra Luz Avendaño Mirón, titular del DIF municipal, externó  sentirse feliz de poder implementar esta idea “llevarles por segundo año consecutivo el cine en su comunidad, agradezco a Aurora Cantón Croda por todo el apoyo brindado para llevar a cabo este proyecto por segundo año consecutivo”, manifestó.

Al ser Comapa un municipio rural, las posibilidades de un niño de poder ir a un cine son casi nulas, pues los cines más cercanos se encuentran en la ciudad de Córdoba, ya que Huatusco no tiene cine propio.


PRODUCCIÓN DE CHAYOTE, POR DEBAJO DE LA MEDIA



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un rendimiento de solo un 40 por ciento por hectárea se obtiene en los cultivos de chayote en la zona de Coscomatepec, derivado de la falta de tecnificación en campo.

Pie de foto:
Una producción por debajo del 40 por ciento 
de rendimientos mantiene el cultivo de chayote 
en la zona de Coscomatepec.
Roberto Ojeda Castro, titular de Fomento Agropecuario, evidenció que el cultivo del chayote en la región se realiza de forma tradicional, “de ahí la importancia de la capacitación para tener más beneficios”, anotó.

Sumado a los bajos rendimientos, el coyotaje sigue siendo uno de los principales problemas que enfrentan los chayoteros de la zona, que en ocasiones no alcanzan a recuperar ni su inversión.

En Coscomatepec hay más de 2 mil productores, que cuentan con más de 4 mil hectáreas del cultivo, “es el principal cultivo en la región, que convierte al municipio en una potencia agrícola”, argumentó Ojeda Castro.

Por desgracia, el cultivo de esta verdura se mantiene de realiza de forma tradicional, lo que mantiene la producción por debajo del estándar de producción en toda la zona de Coscomatepec.

Con la capacitación de los productores, externó el titular de Fomento Agropecuario, se pretenden obtener mejores procesos y en consecuencia, elevar la producción por hectárea, que se verá reflejado en mejores ingresos para los campesinos.

Se prevé que en la zona de Coscomatepec se vean beneficiados con la capacitación más de 300 chayoteros, quienes a la brevedad podrían ver los beneficios de estos cursos.

viernes, 10 de abril de 2015

REFUERZAN SEGURIDAD EN HUATUSCO

Concluye curso de preservación de escena del crimen

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La adquisición de tres nuevas unidades confirmó el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, como parte de las acciones para reforzar la seguridad en la ciudad.

Pie de foto:
La clausura del taller de preservación del lugar de 
los hechos y custodia a la seguridad pública realizaron 
autoridades de Huatusco.
El funcionario municipal manifestó que en la compra de 3 autos tipo Tsuru, se erogaron poco más de $350 mil pesos, lo cual fue posible gracias a los recursos de la bursatilización.

“Tenemos tres patrullas de modelo atrasado cuyo mantenimiento es demasiado caro, lo que haremos es destinar las camionetas en mejores condiciones a la zona rural y los Tsuru harán recorridos en la cabecera y colonias”, explicó el alcalde.

Fue en el marco de la clausura del “Taller de prevención del lugar de los hechos y custodia a la seguridad”, que el presidente municipal dio a conocer la compra de tres nuevas patrullas.

En la entrega de constancias estuvo presente el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar; Arturo González, director de Participación Ciudadana; Faride Chávez Galán, encargada del área de Periciales en la zona de Huatusco y Lauro Cruz Covix, director de Seguridad Pública Municipal.

“Queremos que los policías sepan a lo que vienen, ya no se trata solo de contratarlos, hoy deben tener la preparatoria terminada o la academia, esto les servirá para que tengan una buena preparación”, argumentó Chicuellar Aguilar.

Sobre el curso que tomaron los 43 preventivos de Huatusco, externó que la intención es capacitarlos en todas las áreas, “debemos tenernos en constante preparación a los elementos, a la par los seguiremos enviando a la academia, en estos momentos hay tres”, anotó.

COSCOMATEPEC, EN LA RECTA FINAL A PUEBLO MÁGICO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En la recta final para ser Pueblo Mágico se encuentra Coscomatepec. Este miércoles recibió la visita sorpresa de personal de Sectur federal y estatal, que realizó una visita técnica.

Pie de foto:
Una visita sorpresa realizó personal de Turismo federal 
y estatal a Coscomatepec, para integrar un informe que 
será decisivo para su ingreso al programa de Pueblos 
Mágicos.
Ignacio Gutiérrez Heredia, director de Turismo municipal, reveló que la localidad fue visitada por representantes de las citadas secretarias de Turismo Federal y estatal, a quienes se dio el recorrido turístico habitual, siendo hasta el final que se confirmó quienes eran y cuál era el objetivo de su visita.

Apenas hace unos días, autoridades estatales habían confirmado la asignación de una importante derrama económica para el cableado subterráneo del centro histórico, así como mejoramiento de guarniciones, banquetas y pavimentación de algunas calles.

El funcionario municipal explicó que después de la visita técnica, que forma parte del proceso para ser integrados al programa Pueblos Mágicos, sigue la entrega del expediente, que incluirá la evaluación de la visita realizada.

Será en junio próximo cuando se entregue la carpeta ante la Secretaría de Turismo Federal, para que en el mes siguiente, se den a conocer los municipios que podrán obtener el nombramiento de Pueblo Mágico.

“Debemos recordar que ser catalogado como Pueblo Mágico permite el acceso a apoyos extras que municipios normales no tendrían y eso beneficia a la cabecera de manera directa, la derrama por el turismo que llegará beneficia a las comunidades”, manifestó Gutiérrez Heredia.

El titular de Turismo Municipal recordó que fue en febrero cuando se emitió la convocatoria, registrándose Coscomatepec como candidato, para posteriormente, cubrir en marzo 5 requisitos y posteriormente en abril otros 10.

Entre los requisitos marcados por la Secretaría de Turismo Federal se encuentran el que el cabildo esté disputado a aportar recursos para embellecer el municipio y que además, Gobierno del estado, también aporte fondos para el sector turístico.

“Todo el proceso ha ido avanzando sin observaciones y a las personas que nos visitaron les gusto el lugar, que recorrieron como si fueran un turista más, confiamos en que la evaluación que hicieron nos favorezca”, concluyó Gutiérrez Heredia.

ESTRECHA LAZOS COLEGIO DE POLITOLOGOS CON TEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La firma de un convenio de colaboración firmará el Colegio de Politólogos con el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, en el marco de la presentación del libro “Evaluando las Políticas Públicas”.

Pie de foto:
Omar Avelizapa Moreno, presidente del Colegio de 
Politólogos del estado de Veracruz.
Omar Avelizapa Moreno, presidente del Colegio de Politólogos del estado de Veracruz, puntualizó que ya se firmó un convenio previo con el Colegio de Veracruz, “estamos trabajando y pendientes del proceso electoral para brindarles a los candidatos los servicios que deseen, así como a los ayuntamientos”, externó.

El convenio con el Tecnológico de Huatusco, explicó Avelizapa Moreno, implica la colaboración en materia de capacitación y servicio social, mientras que el Colegio de Politólogos ofrece conferencias en el área académica.

“La política está inmersa en todos los ámbitos, estamos preparados para dar charlas de cualquier tema, nuestro objetivo es poner de nuestra parte para fortalecer la formación de los estudiantes”, anotó Avelizapa Moreno.

Sobre la obra “Evaluando las Políticas Públicas”, el entrevistado confirmó la presencia de José Daniel Souza Oliva, maestro en Políticas Públicas. La obra comprende temas como la política educativa, ambiental y de resultados, entre otras.

PROPONE DEBATE EL MORENA

Partidos, “se cuelgan” de Morena

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La propuesta de un debate abierto lanzó el Morena a los candidatos a la diputación federal por Huatusco. A la par, el organismo polito denunció que otras agrupaciones se “cuelgan” de su líder moral para inflar a sus candidatos.

Pie de foto:
A un debate invitó el Morena a todos los candidatos a 
diputado federal por el Distrito XIII.
Dámaso Martínez Pérez, acompañado de su suplente, Alejandro Porras Marín, dieron a conocer en rueda de prensa que la iniciativa ya fue presentada ante el consejo distrital del INE, que esperan, respalde su propuesta, lo que demostrará la imparcialidad del órgano encargado de fungir como “arbitro” de la contienda electoral. El objetivo de que la ciudadanía conozca a sus candidatos y pueda elegir de una mejor manera por quién votará

“La ciudadanía se encuentra inquieta, esta desmotivada por lo que se ha hecho en la política, no hay confianza y por eso, nosotros como candidatos debemos dar a conocer muestras propuestas”, destacó Martínez Pérez.

Valentín Beristaín Jácome, representante del citado partido ante el INE de Huatusco, planteó la necesidad de que los votantes puedan conocer las propuestas de cada aspirante, pues un diputado debe ir al Congreso de la Unión a legislar, no a dormirse o tomar café.

Una de las muchas consecuencias negativas de malos legisladores, puntualizó Dámaso Martínez, han sido las reformas aprobadas que solo perjudican a los mexicanos y representan un retroceso.

Dámaso Martínez confió en que los demás contendientes confirmarán su participación en el debate, para el cual no hay fecha ni lugar todavía. “Lo que queremos es que sea en un espacio abierto, hablemos del teatro Solleiro por ejemplo, inclusive el parque”, anotó el entrevistado.

Alejandro Porras Marín, suplente a Morena aprovechó la ocasión para denunciar que otros partidos, como el PRD y PT, están utilizando la imagen de Andrés Manuel López Obrador, lo que solo confunde a la gente.



CERRADO, CASO PITOL


Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Otro doloroso capítulo se cerró en la zona de Huatusco con la captura del líder de la banda que secuestró y asesinó a Víctor Manuel Pitol Castelán, hijo de conocido empresario de Zentla en marzo del 2010 y familiar del reconocido escritor, Sergio Pitol.

Pie de foto:
Con la captura de “El Panzón”, se cerró una trágica 
historia en Zentla. El joven ultimado, era sobrino 
de la entonces alcaldesa de Comapa y familiar del 
escritor Sergio Pitol.
En la zona de Zentla, la noticia de la captura de Ramón Suárez Orozco, alias El Panzón, fue bien recibida por la comunidad y la familia del joven ultimado de un balazo, cuando se encontraba privado de su libertad.

Apenas en diciembre del 2013, uno de los secuestradores, Héctor Guillén Cisneros, de 26 años, originario de Guerrero, se había quitado la vida dentro de su celda, en el penal de La Toma, porque al parecer, se encontraba deprimido.

Su tío, de nombre Francisco Guillén Rosas, de 47 años, purga una condena de 80 años de cárcel por secuestro y homicidio en La Toma. Ambos vivían en Baja California, donde se presume, conocieron a “El Panzón”, quien los trajo a Zentla para consumar el secuestro.

Fue en marzo del 2010, que Pitol Castelán fue privado de su libertad cuando salía de la escuela a bordo de su moto. Posteriormente los secuestradores exigieron a su padre, Víctor Manuel Pitol Castelán, una suma de $5 millones de pesos para dejarlo en libertad.  El caso tomó mayor realce al ser el joven sobrino de la s entonces alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda.

En la zona se desplegó un intenso operativo, que llevó a los secuestradores a sentirse perdidos, siendo Francisco Guillén Rosas, quien en medio de su desesperación porque su víctima pedía ayuda y al parecer bajo los influjos de alguna sustancia tóxica, le disparó al joven para que se callara.

Su acción atrajo la atención de los uniformados, quienes ya habían establecido un cerco donde se encontraba el campamento improvisado de los secuestradores, que se habían ocultado en la barranca. Aunque el estudiante fue ingresado a un hospital, los médicos no pudieron salvarle la vida.

Junto con los dos sujetos originarios de Guerrero, fueron aprehendidos Vicente y Teodora Aguilar Ramírez, de 35 y 33 años, con domicilio conocido en la comunidad El Castillo, de la Colonia Manuel González, en Zentla. Teodora era pareja de Héctor Guillén.

Una de las versiones no oficiales, pero que en la región fue tomada como verídica, es que el asesinato del joven zentleco fue por una venganza de parte de Vicente Aguilar Ramírez, a quien el padre del finado, Víctor Manuel Pitol Castelán, había encañonado con un arma de fuego. Aunque en su momento el ahora recluso interpuso una denuncia, las autoridades lo ignoraron.

El único secuestrador que permanecía libre era Ramón Suárez Orozco, alias El Panzón, cuya captura se consumó este miércoles en Tijuana, Baja California, lo que cerró un lamentable episodio de violencia en Zentla.


jueves, 9 de abril de 2015

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño

AL AIRE se logró apreciar hoy por segundo día consecutivo la toma del palacio de Fortín de las Flores, para exigir la renuncia de los incondicionales de Armel Cid de León, el alcalde que hizo famosa a esta localidad por golpear a su amante, dejarla caminar sobre la carretera federal a Huatusco a media noche y todavía darse el lujo de retar al gobernador (su jefe según el argot que se quiera usar) que le demandó pedir licencia para arreglar sus problemas amorosos. Hoy, ese personaje soñador de palacios de cristal al estilo saudita, se vio obligado a pedir licencia para separarse del cargo, pero vengativamente, ordenó clausurar el hotel propiedad del padre de su amante, “Posada Loma”, supuestamente porque violaba las normas de Protección Civil, que durante años y años (incluido su año al frente de la administración) no representaron riesgo alguno y ahora son peor que la nucleoeléctrica de Laguna Verde. El dueño del hotel es Tino García, padre de Vanessa García Álvarez, mujer que acusó al alcalde Armel Cid de León Díaz de haberla golpeado semanas atrás En primer plano y con total descaro, algunos empresarios cordobeses que se sienten dueños del mundo, como Domingo Muguira Revuelta, intentaron comprar las voluntades de quienes encabezaron la toma del edificio de gobierno esta semana, ofreciéndoles un dinerito a cambio de retirarse y olvidar la manifestación. Algunos afirman que comprados por una tercera persona que busca sacar leña del árbol caído. Quienes así opinan, seguramente nunca se han visto en la necesidad de exigir sus derechos o han sufrido por los baches, falta de luz, excesivos cobros de agua, o la inseguridad. En algún momento un servidor se vio obligado a cerrar esas mismas puertas que hoy otros han bloqueado y en esa ocasión también se afirmó que alguien había montado la manifestación contra el ex alcalde Ángel Morgado, cuyo hijo por cierto es hoy regidor de Fortín. Gracias a un “grupito”, fueron destituidos el director de Obras Públicas, Agustín García López y Leonel Hernández Cobos, director de Desarrollo Económico, así como también de la secretaria del Ayuntamiento, América Landeros Pérez…ORIZABA es un distrito que muchos presumen volverá a ganar el PRI, porque Fidel Kuri, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, es el candidato de ese distrito y tomando en cuenta las recientes victorias escualas, la gente le dará su voto incondicionalmente. Nada se tiene contra un deporte que ha puesto en alto el nombre del estado, pero de ahí a que se vendan espejitos a la ciudadanía a cambio del voto, eso se llama no tener vergüenza. Pero el citado empresario sin duda aprendió bien la máxima romana “Panem et circenses”, por el momento, lo que está entregando es el circo, quizás después de media campaña venga el pan repartido en especie, osea, despensas de menos de 500 pesos, o en un lindo billete de esos que compran voluntades. Haciendo memoria, un servidor recordó que hace poco. La empresa de Fidel Kiru aplicaba concreto hidráulico sobre la carretera Tetelcingo-Cuiyachapa, supuestamente hecha con recursos propios que después obviamente cobró a Gobierno del estado. Fue en ese lugar, donde una de las maquinas revolvedoras que utilizaba, fue revisada y resultó que había sido robada en la zona de Orizaba y curiosamente, terminó en Coscomatepec, de lo ocurrido queda poca o nula constancia porque se hizo desaparecer, pero en la memoria de algunos cuantos quedó marcado ese hecho…JUSTICIA sigue clamando la familia de Moisés Sánchez, usted debe recordar el caso, activista y reportero desaparecido en enero pasado por decir la verdad, a quien el gobernador le pegó la etiqueta de “taxista y activista social” solamente, para que no ingresara en la lista roja de reporteros asesinados durante su gestión. Hasta el momento el llamado fiscal del estado, Ángel Bravo Contreras, no ha dado una solución real y convincente a los deudos, a los medios y a todo el estado ¿le suena conocida la historia? Más de 20 desaparecidos en la zona de Atoyac y Potrero, unos 25 más por Huatusco, ropa ensangrentada de jóvenes encontrada en cuarteles de la SSP ¡Ha que bello Veracruz!.


HAY QUE PROMOVER INVERSIÓN PRIVADA: JUAN GERARDO PERDOMO

Naranjal.- La falta de empleo y oportunidades para desarrollar un negocio propio, son las demandas que Juan Gerardo Perdomo, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal por Córdoba, encontró en su visita al municipio de Naranjal después de hablar de frente con los ciudadanos.

Pie de foto:
Vecinos de Naranjal se suman al proyecto de Perdomo 
al estar cansados de los mismos políticos de siempre
En el cuarto día de campaña del candidato del PAN, habitantes de la cabecera municipal recibieron la visita de Juan Gerardo Perdomo hasta sus domicilios, teniendo un acercamiento real con él e informarle directamente de la problemática en la que viven.

La falta de servicios básicos y el apoyo al campo, pero sobretodo la carencia de empleo, fueron los temas que aquejan a esta población, según le hicieron saber a JG durante el recorrido en colonias.

Unos de los objetivos del candidato dijo que es lograr hacer más atractivo el distrito para que se instalen empresas y generar empleos directos e indirectos en la región, el lograr atraer programas de autoempleo y fomento productivo, los cuales desde el congreso podrá gestionar y vigilar que se apliquen de forma.

“Las quejas que recibimos en general son sobre la falta de servicios públicos, el olvido del campo, el descuido de las carreteras y la falta de empleo; increíblemente funcionarios que han tenido la oportunidad para mejorar estos temas en especial el último, quieran seguir engañando a la gente”, dijo el candidato.

Además del recorrido hecho en casa por casa, Perdomo mantuvo reuniones con líderes y vecinos del municipio de Naranjal y posteriormente platicar con colonos en la ciudad de Córdoba.





miércoles, 8 de abril de 2015

DENUNCIAN TORTUGUISMO EN MP DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- A paso lento avanzan las denuncias interpuestas en el Ministerio Público de Huatusco, donde algunos denunciantes afirman que existe el tortuguismo y desinterés por resolver los problemas.

Pie de foto:
Sin problemas con la ley sigue el sujeto acusado 
de invadir un predio, recurrir a armas de fuego 
y amenazas contra un ama de casa de Totutla, 
pues el tortuguismo en el Ministerio Público de
Huatusco le permite actuar impunemente.
Apenas el año pasado, un vehículo propiedad de Con Tinta Negra fue chocado por una camioneta de conocida empresa de Huatusco, cuyo chofer se dio a la fuga. El reportero tuvo que hacer la investigación que la citada agencia no quiso realizar para dar con el responsable, a quien se dieron todas las facilidades para que no tuviera problemas legales.

Otra víctima de tortuguismo en el Ministerio Público de Huatusco es el de la denuncia en contra de Patricio Castillo Jaén, quien desde hace más de un año invadió un predio en la localidad de Tlapala, municipio de Totutla y goza de total impunidad.

Aunque el inculpado fue acusado de amedrentar a la propietaria, de nombre Estela Vela García, a quien intentó machetear en varias ocasiones, el expediente sigue detenido en la agencia que dirige Bernardo Hernández Muñoz.

La perjudicada solicitó el apoyo del fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, para que se le brinde la atención requerida, pues después de más de un año que interpuso su queja, en el Ministerio Público de Huatusco no le han dado una solución y el sujeto sigue viviendo en el terreno que legalmente le pertenece.

Ya en octubre pasado la agraviada había manifestado al C el problema que existía, refiriendo que el invasor se aprovechaba de que era viuda y sus hijos no podían defenderla.

El invasor inclusive ya recurrió a las armas de fuego, pues en una ocasión accionó una escopeta en contra de la perjudicada para amedrentarla, lo que al parecer, no es razón suficiente para que las autoridades pongan un fin al problema antes que se salga de control.