viernes, 5 de abril de 2013

PRESENTA PLANILLA CUAHUTLE MÁRQUEZ




Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- A los integrantes de su planilla presentó este jueves Humberto Cuahutle Márquez, uno de los pre candidatos del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Huatusco. El aspirante remarcó que si las cosas le favorecen, no habrá cambios en su propuesta, pues tiene elementos con la capacidad para sacar a Huatusco adelante.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Humberto Cuahutle Márquez, 
pre candidato a la alcaldía por Acción Nacional, 
presentó en rueda de prensa a los integrantes de su planilla.
Destacan en la lista Joaquín Acosta Pérez como regidor primero; Esther Garfias Colorado, a la segunda y José Gutiérrez a la tercera. En el caso de la sindicatura, el cargo lo ocuparía Delia Cessa Barradas. El suplente del alcalde, además, es Juan Andrade Chicuellar.

En rueda de prensa, el pre candidato destacó que hay muchos aspectos que se olvidaron durante años en Huatusco, como es la cultura, el deporte, la salud y la proyección productiva en el campo se estancó.

“La campaña la estamos armando en dos tiempos, la primera finaliza el 14 de abril y como saben es con los miembros activos, la segunda si las cosas nos favorecen, ya es con la ciudadanía”, explicó Cuahutle Márquez.

El entrevistado agregó que el objetivo es sumar fuerzas al interior del partido, para recuperar lo que alguna vez llegó a ser Huatusco, “las puertas están abiertas para mis compañeros si gano la contienda interna, pero también me sumaré si no me favorecieran”, reveló.

Los titulares de las regidurías y sindicatura externaron que pondrán todo de su parte para lograr que la formula que encabeza Humberto Cuahutle obtenga el triunfo en la elección que se efectuará el 14 de abril próximo.

Sobre el cambio de partido del ahora alcalde con licencia, reconoció que los panistas ven con resentimiento su forma de proceder, “pero a veces la conducta humana así es” y añadió que el 7 de julio es cuando se verá lo que la gente piensa que Miguel Sedas Castro se haya ido a otra Nueva Alianza con el PRI.





SE VAN SEDAS CASTRO E ISAAC GONZÁLEZ


Se reparten “el pastel”


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Isaac González Contreras se separó de su cargo como diputado local por Huatusco, después que el Congreso del Estado le autorizó su licencia. Ayer mismo a Miguel Sedas Castro le fue acreditado su permiso para ausentarse de la presidencia municipal hasta el 31 de diciembre.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Tanto Isaac González Contreras 
como Miguel Sedas Castro “abandonaron el barco” 
para buscar otros cargos de elección popular 
y mantenerse en el poder.
Fue ayer por la mañana cuando se confirmó la salida 13 diputados locales, entre ellos el representante del Distrito XIV de Huatusco, quien fuentes confiables revelaron que buscará ser alcalde pero ya no de esta localidad, sino de Totutla. La candidatura de Huatusco inclusive se rumora que se negociará a favor de Ulises Ochoa Valdivia.

González Contreras quien cuenta desde hace tiempo con una licencia indefinida como profesor del nivel telesecundaria en Totutla, había suspendido sus actividades de “gestión” tras enterarse que no tenía “línea” para ser alcalde de Huatusco.

A raíz del cambio de aspirante a diputado local por la Alianza por Veracruz, donde participan el PRI y Panal y cuya fórmula pretende encabezar Miguel Sedas Castro, se redefinió quien representará al tricolor en Totutla, siendo González Contreras quien buscará mantener la alcaldía.

En el caso de Miguel Sedas Castro, le fue autorizado su “permiso” permanente hasta el 31 de diciembre, pues pretende convencer a los priistas del distrito que ya no es militante de Acción Nacional aunque aun aparece en el padrón de militantes activos.

De acuerdo a la Ley del Municipio Libre, la presidencia la ocupará su suplente, Oliva Sampieri Fernández, aunque al interior del Ayuntamiento el rechazo de directores de área y empleados en general es evidente. La suplente del alcalde ahora forma parte del equipo de Juan Carlos Sirgo Martínez, aspirante a la alcaldía pero por el tricolor.

ELIGEN CANDIDATO PRIISTAS DE COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Primitivo Pulido Deménegui fue elegido candidato del PRI a la alcaldía de Comapa, después de efectuarse la elección interna este miércoles. En el proceso participaron seis de los aspirantes a la presidencia municipal, que pretenden mantener este 7 de julio.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Militantes priistas de Comapa 
eligieron a Primitivo Pulido Deménegui como 
candidato a la alcaldía, en una consulta a la base 
celebrada este miércoles.
Primitivo Pulido obtuvo 424 votos de un total de 889, mientras que Eutiquio Marini Espinosa sumó 120; Alma Delia Jácome Cantón 6 y Alfonso López García también 6 sufragios. En la contienda participó además Rogelio Avendaño Rodríguez y Leonel Paredes Hernández.

La consulta inicio a las 8:00 de la mañana y se instalaron módulos en 6 localidades más representativas de este municipio donde los militantes del partido podían acudir con su credencial de afiliación en mano y emitir el voto por el aspirante de su simpatía.

El lunes los aspirantes sostuvieron una reunión con toda la estructura priista donde se firmó 
el acuerdo de realizar dicha consulta, pero a la reunión solo asistieron 4 de los seis aspirantes por lo que se sabía extraoficialmente Alma Delia no estaba de acuerdo con este proceso y Alfonso López nunca se presentó para manifestar su parecer.

La consulta termino en punto de las 3:00 de la tarde y los cómputos finales se hicieron en presencia de los aspirantes donde el resultado favoreció a Primitivo Pulido Demeneghi quien será el que represente al tricolor en la contienda del este año 2013, en la que Acción Nacional busca recuperar la alcaldía en el pasado proceso electoral.







CONFIRMA REGISTRO SANTIAGO CHICUELLAR




Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Su registro como pre candidato a la alcaldía por el Partido Acción Nacional confirmó Santiago Chicuellar Aguilar, quien aclaró que no solo va por la candidatura, sino por la presidencia de Huatusco.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Santiago Chicuellar Aguilar 
confirmó que su registro como pre candidato 
a la alcaldía de Huatusco por el PAN fue aprobado 
después de interponer un recurso de inconformidad.
En el caso de Sonia Ameca Acolt el comité estatal seguía analizando si procedía o no su recurso de inconformidad. Con el Registro de Chicuellar Aguilar son tres los militantes panistas que podrán luchar por la candidatura.

El pre candidato informó en rueda de prensa que después de pedir que su solicitud fuera aprobada, la comisión encargada del proceso interno verificó que cumplió con todos los requisitos en tiempo y forma. El problema radicó en una confusión con una copia de constancia de residencia que finalmente se verificó, se presentó en original, refirió el entrevistado.

"En Acción Nacional necesitamos salir unidos, uno de los planteamientos principales era que esto de decidiera entre la misma base panista, que nos ganen y salga un candidato, pero en votación", destacó Chicuellar Aguilar.

La votación para elegir al candidato del PAN a la alcaldía se efectuará el próximo 14 de abril, donde también surgirá el personaje que buscará la diputación local por el blanquiazul.

“La constancia dicta que tengo derecho a participar, me enorgullece que se respeten mis derechos quiero decirle a los miembros activos que estuvieron al pendiente de la situación que continuamos en pie de lucha”, remarcó Chicuellar Aguilar.





DESCONOCE PRD DE COSCOMATEPEC A ALFREDO BONILLA


PRI, en riesgo de perder “bastiones”

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El Partido de la Revolución Democrática en Coscomatepec desconoció como pre candidato a Alfredo Bonilla Medina, quien de la noche a la mañana, se presenta como aspirante a la alcaldía por Acción Nacional, lo que lo coloca dentro de la lista de “chapulines” políticos.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Hugo González Saavedra, 
pre candidato del PRD en Coscomatepec, amenaza 
con arrebatarle al tricolor bastiones fuertes de 
votación, como son Xocotla, Cuiyachapa y Tetlaxco.
En consecuencia, solo Hugo González Saavedra, conocido empresario de esta localidad y quien cuenta con el apoyo de muchos cuadros del municipio y sus comunidades, es el único pre candidato de los perredistas hasta ahora, lo que para sus dirigentes representa una ventaja frente a sus contrincantes de otros organismos políticos.

Hasta hace una semana, Alfredo Bonilla Medina buscaba ser candidato del PRD a la alcaldía junto con Hugo González Saavedra, pero debido a que negoció con el PAN, “brincó” de partido y se registró en el comité estatal de Acción Nacional.

Para el tricolor, el panorama pinta difícil tras la división de sus mismos militantes, pues más de 10 personajes siguen en busca de la candidatura y se muestran reacios a negociar, sin importarles que eso los debilita día con día.

Para algunos destacados perredistas de Coscomatepec, eso les da amplias posibilidades de arrebatarle al PRI bastiones como son las comunidades de Xocotla, Cuiyachapa y Tenixtepec. En el caso de Acción Nacional, desde hace varios años se mantiene como tercera fuerza política en el municipio.

El Partido Revolucionario Institucional, de acuerdo a referencias históricas, tiene más de 15 años que no gana en la cabecera municipal, pues ha basado su votación fuerte en las comunidades, que hoy está en riesgo de perder frente al PRD, que representa Hugo González y cuya candidatura se definirá el próximo 14 de abril, cuando concluya el periodo de pre campañas.






jueves, 4 de abril de 2013

PIDEN MANDO ÚNICO PARA HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero y Alejandro Chávez

Huatusco, Ver.- La instalación del mando único en el municipio pidió el alcalde de Huatusco Miguel Sedas Castro, quien reconoció que el indice delincuencial se salió de control y es necesaria la intervención de las fuerzas federales. Entre los gendarmes municipales el ambiente es de tensión, pues desconocen cual es el trasfondo de los comentarios del funcionario municipal y que pasará con ellos.

Este lunes el presidente de Huatusco reveló que ya solicitó a Gobierno del estado la implementación del mando único, para que al igual que en Córdoba y Fortín, sea la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Sedena y Semar, quien se encargue de la vigilancia en la cabecera municipal y sus localidades, aunque no explicó si desaparecerá la policía municipal como en esos municipios.

La presencia en Huatusco cada vez más constante de efectivos de la Secretaría de Marina, del Ejercito y hasta de la Policía Federal, argumentó Sedas Castro, es parte de la respuesta de Gobierno del estado a su petición, que hizo a raíz de los hechos violentos registrados en varios puntos de la ciudad, donde participaron integrantes del crimen organizado.

Apenas la semana pasada el secretario de Seguridad Pública en el estado, Arturo Bermúdez Zurita, declaró que al menos 7 municipios más en el estado ya pidieron la instalación del mando único, aunque no reveló los nombres de los puntos donde se busca reforzar la seguridad con la nueva estrategia de seguridad, que incluye la depuración de los cuerpos policiacos.

Varios uniformados de Huatusco abordados por El Sol de Córdoba revelaron su preocupación por los comentarios que hizo el alcalde, pues aun con la certificación con que cuentan por parte de la SSP, se quedarían sin empleo, "no entiendo cual es el argumento, porque de inicio, eso significa que van a liquidarnos a todos, algunos por su edad ya no podrían tomar como opción la academia", externó un oficial, que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a ser despedido antes de tiempo.

lunes, 1 de abril de 2013

CABALLADA GRANDE EN COSCOMATEPEC




Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Más de 10 personajes de Coscomatepec mantienen vivas sus aspiraciones de ser el próximo presidente municipal, siendo el Partido Revolucionario Institucional y el PRD quienes se disputan el triunfo en las elecciones del 7 de julio.

Por parte del Partido Acción Nacional, el comité estatal confirmó el registro de Reynaldo Loyo Castro y Alfredo Bonilla Medina, aunque las divisiones entre grupos panistas del municipio complica las cosas para uno u otro suspirante.

En el caso del PRI, se mantienen a la cabeza de las preferencias electorales Miguel Rodríguez Deménegui y Manuel Álvarez Sánchez. En fechas recientes, se sumó a la lista de aspirantes Beatriz Ramos “La Demonia”, así como el presidente de la Fundación Ayuduarte en este municipio.

Por el Partido de la Revolución Democratica, persiste el rumor de que Hugo González Saavedra, empresario y hermano del actual alcalde, buscaría contender en las urnas. De lograrlo, el PRD mantendría la presidencia municipal por dos periodos consecutivos.

Este viernes el Comité Directivo Estatal del PAN dio a conocer que después de analizar la solicitud y registro de sus militantes, tanto Reynaldo Loyo Castro como Alfredo Bonilla Medina cumplieron con todos los requisitos.

Desde hace varios meses las fricciones entre los panistas de Coscomatepec sumió al partido en una grave crisis, al grado de ubicar al partido en la tercera fuerza, pues aun con las divisiones en el PRI, este tiene más posibilidades de triunfo que los blanquiazules.

PATROCINA FAMILIA BERISTAÍN RINCÓN A HUGO VELÁSQUEZ


Persiste “amasiato” partidista

Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Un total rechazo persiste entre 
la comunidad totutleca hacia el pre candidato 
a la alcaldía, Hugo Velásquez Ramos, por aceptar 
como “patrocinador” a la familia Beristaín Rincón.
Totutla, Ver.- Desconfianza empieza a generar entre los totutlecos el que Hugo Velásquez Ramos busque la alcaldía de Totutla teniendo como “patrocinadora” principal a la familia Beristaín Rincón. Desde hace más de dos meses, el pre candidato inició sus actividades proselitistas aunque el PRI no ha emitido convocatoria alguna.

En Totutla son al menos cuatro los militantes del tricolor que buscan participar en el proceso electoral y gobernar el municipio los próximos cuatro años, entre ellos Teodoro Beristaín, apadrinado de la síndica de esta localidad, así como Hugo Velásquez, comercializador de café y ex funcionario municipal.

Hugo Velásquez fungió como tesorero en la administración 2008-2010, cuando gobernó Guillermo Beristaín Rincón, quien ya fue denunciado por el desvío de más de $8 millones, además que podría recaer una segunda demanda por otro desfalco cercano a los $20 millones.

Velásquez Ramos estuvo a cargo de las finanzas municipales, que nunca funcionaron en el Ayuntamiento porque se manejó como “caja chica” del ex presidente municipal, que a lo largo de su gobierno adquirió varios autos de lujo y propiedades a costa del erario público. Muchas de esas irregularidades fueron toleradas y hasta ocultadas por Velásquez Ramos.
Trascendió que desde hace más de dos meses, los integrantes de la familia Beristaín Rincón empezaron a reunirse con Hugo Velásquez para respaldar su candidatura, a cambio de permitirles manejar el municipio a su antojo.

No bastando con ese factor en contra, al que fuera colaborador y brazo derecho del ex presidente municipal hoy prógufo de la justicia, se le acusa de realizar actos anticipados de campaña, al colocar mantas y pintar bardas con su nombre, como una forma de promocionar su imagen en Totutla.

El último evento organizado por Hugo Velásquez se efectuó hace menos de 15 días, donde convocó a cientos de personas, de las cuales, solo 40 respondieron a la invitación de la reunión que se efectuó en su casa.

Hasta el momento Hugo Velásquez no se ha “desmarcado” de la familia Beristaín Rincón, lo que para muchos significa que continúa la alianza entre ambos grupos y cuyo objetivo es volver de la administración pública un negocio familiar.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO




Por: El Huatusqueño


RENUNCIÓ el alcalde de Huatusco, al menos ese fue el rumor que corrió los últimos días de marzo, cuyo aviso estuvo a cargo del regidor tercero, Rodolfo Sandoval Vera, quien lanzó la noticia en el teatro Solleiro. Más de uno lanzó tremenda exclamación, que segundos después se tornó en desilusión, pues el funcionario aclaró que se trataba de una broma y nada más, pero dejó clavada la duda entre los huatusqueños, que ya esperaban ver coronado al nuevo inquilino del palacio municipal, que cual castillo de la edad media, recibiría al señor feudal en turno. De haber ocurrido como se comentó, no habría tenido nada de malo, pues si el papa renunció porque sintió que ya no podía con la chamba, el presidente municipal pudo haber hecho lo mismo y colgar la sotana antes de tiempo. Lo contradictorio al final, es que de nuevo corre el comentario de que Sedas Castro dejaría la alcaldía para contender por la diputación local, pero no por el Partido Acción Nacional, sino por el PRI, pues después de unos cuantos cafés y ofrecerle su amor incondicional, colaboradores cercanos de Jorge Carvallo y hasta el mismo ex dirigente del tricolor en persona, lo convencieron de representarlos en las votaciones del 7 de julio. Lo anterior empata con el anuncio del PRI estatal de que Huatusco será cedido a sus aliados, que en este caso sería el Partido Nueva Alianza, organismo político que curiosamente apostó por Sedas Castro, lo hizo candidato y después alcalde. La posible reconciliación entre el aun presidente municipal y la familia Ochoa Valdivia no suena tan fuera de la realidad, pero la moneda sigue en el aire. Trasciende que Oliva Sampieri, quien debemos recordar es la suplente de Miguel Sedas Castro, ya empezó a buscar asesoría legal para reclamar los que serían sus al menos 6 meses de gloria como alcaldesa, aunque si tomamos en cuenta que ahora forma parte del equipo de Juan Carlos Sirgo Martínez, serían más bien sus seis meses como diseñadora de interiores para dejar el palacio de acuerdo a los gustos del suspirante del tricolor, claro, siempre y cuando gane. La realidad es que es más que un hecho que se va el alcalde de Huatusco, algunos todavía tienen la esperanza de que fuera rumor, principalmente los priistas, pero créame, ocurrirá, como que la bola mágica ya lo reveló...GUTYCO, cuyo nombre es Agustín Mollinedo Hernández, continúa recorriendo el distrito de Huatusco sondeando que tan bien posicionado se encuentra para poder aspirar a la candidatura a la diputación local por el PRI, siendo muchos los grupos que ya le externaron su respaldo en caso de que decida participar en el proceso electoral 2013, en el caso de las diputaciones, la dirigencia estatal ya lanzó la convocatoria que a muchos no les convence…CAFETALERO es el municipio de Ixhuatlán del Café, donde se comenta que después de la ruptura entre PRD y PAN, los candidatos de uno y otro partido al fin tuvieron un respiro, siendo Acción Nacional quien tiene amplias posibilidades de recuperar la presidencia municipal encabezado por Antonio Vargas Croda, que ya demostró con trabajo que se puede gobernar sin tranzar y todavía de paso hacer obras de calidad de la mano con Gobierno del estado aunque no sean del mismo color. Para el Gallito feliz el panorama no pinta tan bien como al principio, cuando casi tenía el triunfo en la bolsa, casi. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com