sábado, 20 de abril de 2019

PONE LETY LÓPEZ "LA BRUJA" EN PLENA PROCESIÓN DEL SILENCIO


Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - En lo que fue considerada una falta de respeto hacia la comunidad católica y las traiciones de los cordobeses la alcaldesa de Córdoba Leticia López puso el tema "La Bruja" durante la Procesion del Silencio. 

La noche del viernes y como cada año los cordobeses acompañaron a La Virgen de la Soledad en un recorrido por las principales calles de la ciudad lo que más allá de un rito religioso es ya una tradición en la ciudad. 

Justo cuando la procesion pasaba por el Palacio Municipal se puso a todo volumen el tema de La Llorona lo que molestó a los fieles pues los comercios del centro que tenían música sí mostraron su respeto al apagar música o guardar silencio mientras avanzaba el contingente. 

En su defensa el ayuntamiento emitió un comunicado justificando que no se contemplaron "los tiempos de la procesión, para mantener apagada la proyección durante el recorrido y arribo a la catedral". 

La administración que encabeza Lety López agregó que "la proyección nos fue solicitada durante los recorridos turísticos realizados el día de hoy, como parte de las atracciones que querían presenciar quienes se encuentran visitando nuestra ciudad, por lo que se programó una proyección en la que no fueron considerados los tiempos del recorrido de la procesión del silencio". 

En las redes sociales llovieron las críticas contra la administración municipal por su falta de respeto hacia este acto religioso que también es considerado un atractivo turístico de Córdoba. 


ATACAN AVISPAS A TRES EN COMAPA


Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Un ama de casa y dos infantes fueron atacados por avispas la tarde del viernes en Boca del Monte por lo que fueron trasladados a un hospital. 

Se confirmó que los niños responden a los nombres de Anahí y Alex "N", así como una fémina cuya identidad no fue revelada. 

Fue alrededor de las 16:30 horas de ayer cuando los insectos atacaron a estas personas, por lo que se solicitó el apoyo de los grupos de auxilio. 

Personal de Protección Civil al mando de Luis Téllez se trasladaron al lugar y trasladaron a los afectados al hospital general de Huatusco. 

Fuentes oficiales reportaron que los menores y la fémina se encontraban estables. 


MASACRE EN FIESTA INFANTIL: ASESINAN A 13


Minatitlán, Ver.- Sujetos armados asesinaron la noche del viernes a 13 personas, entre ellas a un menor de dos años de edad, en la palapa conocida como La Potra de un salón de fiestas ubicado en la colonia Obrera del municipio de Minatitlán, Veracruz.

Los sicarios irrumpieron en busca de un sujeto conocido como "El Beky", dueño de un bar de esta localidad, a quien venían persiguiendo para ejecutarlo, pero dispararon contra todos los asistentes que celebraban una fiesta de cumpleaños en el callejón Primero de Mayo, cerca de la refinería Lázaro Cárdenas de esa localidad.

Los testigos señalaron que las personas armadas ultimaron a balazos a varios de los asistentes porque el hombre que huía los usó como “escudos humanos”. Posteriormente, socorristas de la Cruz Roja y de la Comisión Nacional de Rescate arribaron al lugar, pero ya no pudieron salvar la vida de las personas que resultaron heridas.

De manera preliminar, fueron asesinados cinco mujeres, siete varones y un niño de dos años; una persona más resultó con heridas de gravedad y fue trasladado a un hospital local, donde su estado fue reportado como grave.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, vigilaban la colonia Obrera a petición de los vecinos, quienes al escuchar los disparos de arma de fuego se resguardaron en sus domicilios. El multihomicidio sucede a dos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite Veracruz.

Elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de Marina fueron desplazados de varios municipios a Minatitlán para apoyar en el operativo de búsqueda de los atacantes.

Esta masacre ocurre en medio de una disputa que mantienen células del Cartel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, quienes buscan el control de las plazas de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan.

viernes, 19 de abril de 2019

CAPTURAN A DOS HOMICIDAS DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver.- Dos jóvenes de Totutla que el año pasado golpearon a otro sujeto hasta matarlo fueron detenidos por la policía ministerial y enviados al penal de La Toma.

Los homicidas responden a los nombres de Nestor Paz Méndez de 19 años, alas "El Maza" , así como Sebastián de Jesús Arroyo Najera, de 18 años, ambos de la comunidad de Mata Oscura.

Los hechos se registraron en el 2018 cuando los detenidos y varios vándalos más agredieron a Fernando Morales Partida a golpes y hasta con un bate.

El lesionado fue trasladado a un hospital de la ciudad de Córdoba pero posteriormente falleció a causa de la brutal golpiza que le causó traumatismo de cráneo y estallamiento de vísceras.

Los agresores se dieron a la fuga sin contar con que hubo testigos del ataque cuya declaración fue clave para que un juez otorgara la orden de aprehensión respectiva.

Fue la policía ministerial al mando de Pedro Lara quien aprehendió a los jóvenes acusados de homicidio y que fueron enviados al penal de La Toma desde donde se continuará el proceso en su contra.

jueves, 18 de abril de 2019

LE DISPARAN A DUEÑA DE BAR EN ZENTLA

Por: Miguel Olvera

Zentla, Ver.- Un sujeto desconocido lesionó con un arma a la dueña del bar La Selva Lacandona de Zentla. Se presume que se trató de un asalto.

Fue la madrugada de este jueves que hasta el citado establecimiento ubicado en la comunidad de Matlaluca llegó un sujeto a bordo de un auto.

El agresor que estaba encapuchado le disparó en el abdomen a su víctima, aunque trascendió que el arma era de balines.

El sujeto tomó dinero en efectivo y se retiro a toda prisa del lugar. La encargada del bar también se fue a su casa, siendo hasta después que se reportó lo ocurrido a la policía.

Los gendarmes acudieron a la cantina, pero al no encontrar a nadie, se dirigieron a casa de la perjudicada quien se negó a proporcionar cualquier tipo de información sobre lo ocurrido.

Aunque trascendió que la mujer se encontraba delicada de salud no se pudo confirmar esa información.

TERMINA MOTOCICLISTA DE ZENTLA DEBAJO DE AUTOBÚS

Por: Miguel Olvera 

Zentla, Ver. - Un adolescente de 15 años de edad terminó debajo de un autobús de la línea Azules de Huatusco cuando intentó rebasar a otra unidad. 

El lesionado fue identificado como Emmanuel "N" de ocupación campesino de la localidad de El Tigre quien fue trasladado al hospital general de Huatusco. 

Fue cerca de las 11:00 horas que el joven se desplazaba sobre la carretera Colonia Manuel González-Cuatro Caminos a bordo de una motocicleta y sin utilizar casco de seguridad. 

Al llegar a Matlaluca intentó rebasar a un autobús que bajaba pasaje, pero por la falta de precaución fue golpeado por la unidad concesionada y salió proyectado hacia otro camión, debajo del que quedó. 

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Zentla, así como personal de Protección Civil y paramédicos de la Cruz Roja. 

El lesionado fue llevado a un hospital. Del caso tomó conocimiento Tránsito del estado. 

BALACERA EN TOMATLÁN POR ROBO DE TAXI

Por: Miguel Olvera

Tomatlán, Ver. - Una balacera se registró la mañana de este jueves entre elementos de la Policía Municipal de Tomatlán y sujetos armados que robaron un taxi de esta localidad.

Trascendió que fueron al menos tres sujetos abordaron el taxi marcado con el número económico 07 a la altura de La Ermita.

Tras pedirle un viaje especial al chofer, enfilaron sobre un camino vecinal donde lo encañonaron con armas de fuego y lo despojaron de la unidad.

El afectado reportó lo ocurrido a la policía que al mando del primer comandante Heriberto Colorado Zapata dio alcance a los delincuentes, registrándose un enfrentamiento.

Al final los maleantes lograron escapar y dejaron abandonado el taxi, que fue asegurado por los gendarmes, que lo pusieron a disposición de la fiscalía de la zona.

En la zona se activó un fuerte operativo de búsqueda de los pistoleros.

CORPORACIONES LISTAS PARA RECIBIR A BAÑISTAS

Ixhuatlán Del Café.- Una afluencia de más de 2 mil bañistas, es el número que se espera visiten el próximo fin de semana el río Jamapa en la zona de la barranca de La Ixhuatequilla, misma que esta ubicada en el camino que comunica a los municipios de Ixhuatlán Del Café y Huatusco.

Así lo dieron a conocer autoridades de Protección Civil y Policía municipal, quienes desde inicio de semana comenzaron a ejecutar el operativo por "Semana Santa" con la finalidad de salvaguardar la integridad de los bañistas. los cuales acuden durante estas fechas pero sobretodo el fin de semana próximo a la zona.

Además de las actividades religiosas con procesiones y celebraciones en la iglesia de San Pedro Apóstol, en las que corporaciones de auxilio prestarán servicio, informaron que para esta zona ecoturistica la vigilancia será permanente los días viernes, sábado y domingo.

Los departamentos de Turismo, Desarrollo Económico y Limpia Pública, también realizarán actividades en dicha zona, al ofrecer servicios, regular el comercio y mantener limpio el lugar.

Algunas recomendaciones que se sugieren a los visitantes son el acatar en todo momento las indicaciones de las autoridades, esperar para sumergirse después de ingerir alimentos, respetar los puntos de revisión en los accesos al río, no llevar botellas de vidrio pues no estará permitido, no perder de vista a los menores de edad, no conducir en estado de ebriedad y no tirar basura.

Cabe recordar que tan sólo para ese punto, se espera la presencia de cerca de 45 elementos de corporaciones de auxilio como Policía municipal, Protección Civil municipal y estatal, además de grupos de rescate como Bomberos, Comisión Nacional de Emergencias, grupo Jaguares y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

CHOCA MÉDICO EN LA RAYA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un médico de Tomatlán resultó lesionado tras chocar la unidad que conducía contra otro vehículo a la altura de La Raya la noche del miércoles. 

El lesionado responde al nombre de Marco Antonio Bañuelos, quien vive a la altura de la avenida 2 y calle 3 de Tomatlán. 

El sujeto conducía un Ford Ka, que impactó contra un Mitsubishi color negro que manejaba Aurelio Garcia Morales, de 60 años. 

Fue alrededor de las 21:20 horas del miércoles que ambas unidades colisionaron a la altura de La Raya a donde arribaron elementos de la Policía Municipal así como paramédicos de la Cruz Roja y personal de Protección Civil. 

La circulación permaneció cerrada mientras se realizaban las maniobras para retirar los vehículos involucrados. Los daños fueron por varios miles de pesos. 

ALPATLÁHUAC CARECE DE AGUA POR AMBICIÓN DE HERNÁN RAYÓN

Por: Miguel Olvera 

Alpatláhuac, Ver. - La carencia de agua en Alpatláhuac es culpa de las ambiciones y nula capacidad para gobernar de Hernán Rayón, que sigue usurpando funciones en el municipio. 

Hace unos días salió a relucir que parte del problema de desabasto recae directamente sobre el esposo de la alcaldesa y eterno aspirante a presidente municipal. 

De acuerdo a fuentes oficiales, Rancho El Águila y Calzacayo contaban con un recurso etiquetado de dos millones para reparar el camino. 

En su afán por "jinetear" el dinero, "el usurpador" dividió ese dinero entre las comunidades antes citadas y La Ventana, donde prometió la construcción de rampas y mayores alcances si la gente hacia faenas. 

Al final, Hernán Rayón no cumplió con ninguna de las comunidades, que decidieron negarle el acceso al agua potable hasta que cumpla sus promesas.

Para la gente de las comunidades el problema en teoría podría resolverse fácilmente, pero el esposo de la alcaldesa ha preferido negar que se equivocó aunque eso signifique dejar sin el vital liquido a cientos de personas. 

LIBERAN RANCHO ASEGURADO A LOS ZETAS

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - La Fiscalía General de la República liberó el rancho "Las Macadamias" que durante meses utilizó una célula del cartel de Los Zetas en Huatusco. 

Se confirmó que después de que el grupo liderado en la zona por el Güero Panochón fue sentenciado a 90 años de prisión, las autoridades decidieron devolverle la propiedad a su legítimo dueño. 

Cabe recordar que en el 2017 el Güero Panochón junto con varios de sus cómplices fueron detenidos en el Rancho Santa Barbara de Coscomatepec, lo que condujo a las autoridades al Rancho Macadamias de Huatusco, donde fueron liberadas personas secuestradas. 

En el grupo delictivo participaban desde sujetos de Zentla, hasta un taxista de Huatusco y varios jóvenes de Monte Blanco, de donde es originario El Güero Panochón. 

Hace poco también fue encontrado un vehículo calcinado en la propiedad, por lo que las autoridades mantenían asegurado el sitio. 

Tras agotarse las investigaciones y confirmarse que Los Zetas invadieron el rancho sin consentimiento de su propietario, Carlos Arredondo, se informó que podía recuperar el control y administración del mismo.

INSTALAN MÓDULO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN COMAPA

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - El Ayuntamiento de Comapa instalará desde este jueves y hasta el próximo domingo un módulo de Turismo con el objetivo de proporcionar a los visitantes información sobre el municipio. 

La alcaldesa Carmen Cantón Croda destacó que gracias a la promoción que se ha hecho de esta localidad cada vez son más las personas quienes arriban buscando conocer sitios como la hacienda de Boca del Monte, que perteneció al ex presidente Antonio López de Santa Anna, como la Cueva Santa, entre otros lugares. 

Será desde este jueves y hasta el domingo que se colocará el módulo de información en el palacio municipal desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. 

"El municipio de Comapa se está proyectando gracias a su trabajo y a la gente que pone su granito de arena en preservar el aspecto cultural y ambiental es por ello; que hoy en día se  busca dotar y aprovechar cada espacio para dar a conocer las bondades del municipio de Comapa pues cada vez son más, la gente que se interesa en visitarnos", destacó la funcionaria. 

Al final, resaltó la alcaldesa, los más beneficiados son los mismos pobladores, pues los visitantes compran desde comida hasta artesanías. 

GARANTIZA EL IMSS ATENCIÓN DE URGENCIAS EN CLÍNICAS Y HOSPITALES

Orizaba, Ver. - La atención de urgencias en unidades médicas familiares y hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur está garantizada durante los días de este breve periodo vacacional que inicia jueves y concluye domingo, de forma tal que la población derechohabiente puede estar tranquila para que en caso de requerirla reciba el servicio médico correspondiente, informó el doctor Luis Arturo García Vázquez, coordinador de prevención y atención a la salud de la institución en Veracruz Sur.

Mencionó que en Veracruz Sur son 59 unidades de medicina familiar y 8 hospitales que durante estos días festivos tendrán servicio de urgencias y atención médica continua las 24 horas, en el caso de hospitales que cuentan con laboratorio y rayos x también estarán funcionando dado que se programaron previamente guardias de personal para cubrir los servicios. “Se suspenden consulta externa, servicios administrativos y técnicos, reanudándose el próximo lunes 22 de abril”.

Recomienda el  médico del IMSS a quienes por accidente, padecimiento repentino o complicación de enfermedad crónica y que no ponga en riesgo su vida requieran atención,  acudan a las unidades médico familiares en donde se cuenta con el servicio de atención médica continua, “para casos de mayor gravedad lo conveniente es ir directamente al servicio de urgencias de los hospitales, de forma tal que se ahorre tiempo, tomando en cuenta que en todas las unidades se aplica el triage estrategia que ayuda a priorizar la atención para los casos en que es necesaria la intervención médica inmediata para salvar la vida o el funcionamiento de un órgano”.

García Vázquez recomendó a la población portar algún documento oficial que indique el número de seguridad social para acceder a la atención, incluso para quienes tengan considerado salir de la ciudad o del estado de forma que en caso de solicitar atención de urgencia en un lugar ajeno al de la residencia, se facilite la otorgación de los servicios, para los diabéticos, hipertensos y personas con alguna enfermedad les sugerimos no excederse en la alimentación y mantener el apego a su tratamiento para evitar descompensaciones que arruinen sus días de descanso y paseo”.

Adicionalmente menciona la conveniencia de revisar vehículos en caso de tener planeado salir a carretera, no conducir bajo los efectos del alcohol o medicamentos, cansados o con distracciones, dado que en periodos vacaciones los percances en que se involucran unidades motoras, tienden a incrementarse, igualmente deben respetarse los señalamientos viales e límites de velocidad”.

ENCUENTRAN OTRA MEGA FOSA EN ZONA DE LA ANTIGUA

Gente de Tlaltetela pide abrir búsqueda en barrancas de la zona

Por: Miguel Olvera 

La Antigua, Ver. - La Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional de Búsqueda, localizaron un nuevo predio en la zona centro de Veracruz, donde hay al menos 36 puntos positivos de probables fosas clandestinas.

Los recientes hallazgos removieron la memoria de la gente de Tlaltetela, que solicita sean buscadas fosas en esta localidad que durante el 2013 fue usada para desaparecer personas. 

Inclusive se recuerda que en una ocasión arribó personal de la Sedema y Semar que con apoyo de helicópteros sacaron de una barranca más de 20 cuerpos. También en al menos dos ocasiones fueron abandonados varios ejecutados en dos diferentes campos deportivos aunque por temor la gente optó por callar. 

Este miércoles el fiscal acudió al predio en compañía de Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda de personas, y el comisionado estatal, Géiser Caso Molinari, donde realizaron una inspección ocular del terreno.

De acuerdo con el fiscal Jorge Winckler Ortiz, en dicha inspección ubicaron 36 puntos con posibles fosas clandestinas; sin embargo, estos corresponden únicamente al 10 por ciento de la extensión del predio -la cual aún no se ha precisado-, por lo que los trabajos continuarán durante los próximos días.

El fiscal precisó que hay un 95 por ciento de probabilidades de que en estos puntos haya cuerpos enterrados ilegalmente.

Será el martes de la próxima semana, cuando el fiscal y los comisionados, así como diversos colectivos de búsqueda inicien con las labores de exhumación.

Winckler Ortiz, indicó que este hallazgo se dio luego de reportes anónimos sobre fosas en dicho sitio, por lo que rápidamente iniciaron con las investigaciones correspondientes, confirmando así la existencia de lo que sería un gran cementerio clandestino, cuya temporalidad aún se desconoce.

En su intervención, la comisionada nacional de búsqueda informó que este hallazgo se suma a los que han realizado en diferentes puntos del país, donde desde diciembre de 2018 a la fecha, se han encontrado más de cien fosas clandestinas, principalmente en estados como Nayarit, Sinaloa, Sonora y Colima.

miércoles, 17 de abril de 2019

A LA TOMA, MARIDO GOLPEADOR

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver. - Un agresivo sujeto que golpeó a su pareja sentimental fue detenido por la policía Ministerial al mando de Pedro Lara y enviado al penal de La Toma en Amatlán.

El sujeto responde al nombre de Arturo Reyes Herrera de 31 años, de ocupación chofer y quien vive en la colonia San Pedro de esta localidad.

De acuerdo a la carpeta de investigación el rijoso golpeó a su pareja en mayo del año pasado y en otras ocasiones por lo que la agraviada decidió denunciarlo.

Tras agotar esta etapa de la investigación el juez otorgó la orden de aprehensión derivada del proceso penal 13/2019 por los delitos de violencia familiar equiparada y lesiones. 

La mañana de este miércoles los agentes ubicaron y detuvieron al chofer, a quien notificaron de las acusaciones en su contra, para finalmente trasladarlo al penal de La Toma donde se continuará el proceso.

DESAPARECE JOVEN EN CÓRDOBA

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Un joven originario de la colonia de San Miguelito fue reportado como desaparecido por sus familiares que piden ayuda para encontrarlo.

El joven responde al nombre de Miguel García Carmona de 30 años de edad, quien ya lleva varios días sin comunicarse con sus familiares.

De acuerdo a sus parientes, Miguel fue visto por última vez cerca de su hogar pero hasta ahora no saben donde se encuentra.

Al momento de desaparecer el joven vestía una playera color gris, pantalón azul y llevaba una mochila.

Los familiares del joven piden la ayuda de la ciudadanía para boletinar su fotografía y en caso de tener algún dato que ayude a encontrarlo se comuniquen al teléfono 2711599352.

CAE OTRO EXPOLICIA POR DESAPARICIÓN FORZADA

Coatzacoalcos, Ver. – Otro elemento de la Secretaría de Seguridad Pública fue internado en el penal de Coatzacoalcos. Se le acusa de desaparecer a varios jóvenes durante operativos realizados por esta corporación. 

El oficial responde al nombre de José Biragui, quien formaba parte del “escuadrón” de la SSP que realizaba detenciones de personas que nunca más volvieron a ser vistas con vida. 

El ex elemento de la federal y de la SSP, fue detenido por personal de la Policía Ministerial al cumplirle una orden de aprehensión por desaparición forzada en contra de jóvenes de Coatzacoalcos. 

El detenido está implicado en la misma denuncia por la desaparición del hijo de la activista Belén González Medrano, Jacob Vicente Jiménez González, quien fue sustraído con otros jóvenes en un retén en Lomas de Barrillas.

Con él suman 5 oficiales incluso de alto rango que son enviados a la cárcel por este caso, el último fue Raúl Ricaño, quien estaba de comandante en la municipal de Juan Rodríguez Clara, y se le detuvo el domingo pasado cuando salía del hospital en Acayucan.

CHOCA CHEVY CONTRA MOTOCICLISTA EN LA ZAPATA

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Una joven motociclista resultó lesionada tras chocar contra un Chevy la noche de ayer en la colonia Zapata. 

Fue pasadas las 19:30 horas que una joven de 20 años de edad cuya identidad no fue revelada conducía una Italika 150 color rojo. 

Al llegar a la altura de la tortilleria Chrivelli la embistió un Chevy, cuyo conductor al ver tendida en el suelo a la fémina y aprovechando la confusión del momento prefirió darse a la fuga. 

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, así como paramédicos de la Cruz Roja, aunque la afectada prefirió retirarse por sus propios medios. 

Al no haber lesionados de gravedad ni daños materiales los grupos de auxilio y Policía se retiraron del sitio. 

VINCULAN A PROCESO A CHOFER DE TERRANOVA ACUSADO DE MATAR A 7

Córdoba.- Un juez penal dictó auto de vinculación a proceso en contra Jesús “N” chófer de la línea Terranova originario de Coscomatepec, como probable responsable de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daños culposos, cometidos en agravio de numerosos víctimas.

Cabe recordar que el pasado 1 de diciembre del año 2018, Jesús conducía un autobús Terranova sobre la carretera federal Fortín-Huatusco, pero al invadir el carril contrario chocó de frente contra un par de camionetas, una de ellas transportaba personal de Coppel y la otra a trabajadores de Coscomatepec. 

Entre los fierros retorcidos murieron prensadas cinco personas y más tarde fallecieron en el hospital otras dos. Por la magnitud de lo ocurrido resultaron lesionadas otras 14 personas, entre ellas tres menores de edad.

Además de los homicidios y las lesiones culposas, el juez determinó probables daños al patrimonio de tres víctimas, como quedó registro dentro del Proceso Penal 272/2018.

Aunque el chófer fue vinculado a proceso el juez le concedió el derecho de seguir el proceso en libertad. 

ESTUDIANTES CREAN TORTILLA A BASE DE NOPAL Y ESPINACA

Córdoba, Ver. - Con el proyecto Tortibéticos S.A. (Tortipal), alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios (CBTIS) 47, ganaron el segundo lugar en el II Concurso Nacional de Emprendedores de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS).

Martha Susana Martínez Flores e Israel Lara Sánchez, alumnos del sexto semestre de la carrera de Administración de Recursos Humanos, crearon Tortipal, una tortilla a base de nopal y espinaca, ideal para las personas diabéticas, que los hizo acreedores al segundo lugar en la modalidad Emprendedor Verde.

De 155 proyectos que participaron con representantes de 28 estados del país, sólo nueve resultaron ganadores. Ahora los jóvenes cordobeses se preparan para participar en el evento que tendrá lugar en Concordia, Argentina, del 03 al 06 de junio próximo.

La aportación que hacen los estudiantes al cuidado de la salud es importante, si se toma en cuenta que México se ubica entre los primeros lugares a nivel mundial con población diabética. Una Tortipal contiene de 18 a 20 kilocalorías (kcal), mientras que una clásica oscila entre 72 a 74.

MUNICIPIOS BUSCAN PROYECTO PARA CONTROL DE BASURA

Ixhuatlán Del Café.- Con el objetivo de combatir el problema de basura en la zona de las Altas Montañas, la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, se reunión con alcaldes de municipios aledaños durante la mañana de este martes en la ciudad de Córdoba; la munícipe enfatizó la importancia de atacar el problema de residuos sólidos y en conjunto con municipios cercanos formular un proyecto para el destino final de la basura.

Así lo dio a conocer la alcaldesa, luego de  participar en la reunión con alcaldes de Fortín, Amatlán de Los Reyes, Yanga, Atoyac y Córdoba, quienes se mantienen ocupados en atacar diversos temas de interés regional como la seguridad y el manejo de residuos sólidos.

Bretón Feito recordó a sus homólogos que en el manejo de la basura, todos los alcaldes deben estar conscientes sobre la importancia de que se haga de manera adecuada y que no se continúe con los basureros a cielo abierto o que se destinen los desechos sólidos a un sólo relleno sanitario que incluso ya no es capaz de recibir más basura.

Señaló que se deben de crear proyectos de menor impacto ambiental que perjudica al medio ambiente y a la salud pública; por lo cual, dijo que es necesaria la aplicación de un proyecto regional, que permita además de manejar los residuos sólidos, el separar los desechos aprovechables y sobre todo los orgánicos o de menor impacto.

Para dicho propósito dijo que hace falta la disposición de las autoridades de varios municipios de la región para que se puedan destinar recursos propios a un mismo fin, pero sobre el gestionar y lograr que se etiqueten recursos del gobierno del estado o de la federación, pues este sería un proyecto muy costoso.

martes, 16 de abril de 2019

BLOQUEAN CARRETERA POR AUMENTO DE PASAJE

Por: Miguel Olvera

Tomatlán, Ver. - Habitantes de Tomatlán bloquearon la carretera que comunica a este municipio con el kilómetro 14 en protesta por el aumento en el costo del pasaje que aplicó la empresa Sabana Larga.

Desde hace unos días la línea propiedad de la familia Tress aplicó un aumento de $2 y hasta 4 pesos en el costo del boleto sin que estuviera autorizado.

Aunque en un principio se permitía el paso de vehículos y solo se bloqueaba el acceso a los autobuses, ninguna autoridad los atendió, por lo que decidieron cerrar por completo el paso.

Al igual que en la ruta Tetla-Chocamán-Córdoba la línea Sabana Larga aumentó el pasaje afectando a miles de personas que se ven obligadas a viajar en esos autobuses aún cuando son unidades en mal estado.

Uno de los sectores más afectados son los estudiantes, quienes gastaban hasta ahora 150 pesos, pero con el incremento serán cerca de 200.

Hasta el momento y como ha ocurrido desde que inició la actual administración estatal los inconformes no han sido escuchados. 

LE CLAUSURAN BASURERO A ALCALDESA DE SOCHIAPA

Por: Miguel Olvera

Sochiapa, Ver. - La Secretaria del Medio Ambiente le clausuró el basurero a la alcaldesa de Sochiapa Denisse González por no contar con los permisos correspondientes.

Trascendió que todavía está en análisis si el Ayuntamiento de Sochiapa se hará acreedor a una multa por haber arrojado basura cerca de escuelas y un campo deportivo. 

Este fin de semana personal de la citada dependencia realizó una inspección en el lugar confirmando que no existen las condiciones para que ahí se viertan los desechos que se generan en el municipio.

Aunque la presidenta municipal alardea de su cargo ante la gente, al saber que estaría personal de la Sedema en su municipio prefirió esconderse y dejar que el asunto lo resolviera el síndico, Alfredo González.

Y es que la alcaldesa demostró su nivel de ignorancia cuando en sesión de cabildo se autorizó la creación del tiradero.

Apenas los pobladores se enteraron de esto bloquearon el acceso y demandaron la presencia de las autoridades competentes que este fin de semana colocaron sellos de clausura en el lugar.

INICIA OPERATIVO "SEMANA SANTA"

Ixhuatlán Del Café.- Con la participación de más de 85 elementos de corporaciones de auxilio y Policía municipal, inició este lunes de manera oficial el operativo de "Semana Santa 2019" con la finalidad de salvaguardar la integridad de ciudadanos y visitantes a este municipio.

Así lo dio a conocer el Director de Protección Civil, Cleto Guerrerto Mora, luego del banderazo de inicio de dicho operativo en la explanada del parque municipal, lugar donde se reunieron elementos de Protección Civil municipal, Bomberos de Ixhuatlán Del Café, Seguridad Pública municipal y Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Antes de iniciar el operativo, fue el Secretario del Ayuntamiento, Orlando de Felipe Pulido, quién a nombre de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, agradeció la disponibilidad de las corporaciones para coordinarse en beneficio de la ciudadanía, deseando que durante las dos semanas de vacaciones, estas concluyan con saldo blanco.

Luego del banderazo, el Comandante de Policía, Carlos Samuel Hernández Martínez; el Delegado de CNE, Bonifacio García Ramos; el primer Comandante de Bomberos, Joel Cortés Rosas y el Director de Protección Civil, Cleto Guerrero Mora, tuvieron una reunión para puntualizar algunos temas de coordinación y estrategias como puntos de observación y revisión en las entradas y salidas a la cabecera municipal, así como en la zona de la Ixhuatequilla y Río Jamapa donde se concentra la mayor cantidad de paseantes.

Guerrero Mora indicó que cuentan con una fuerza de 85 elementos de las corporaciones mencionadas, además del grupo de auxilio "Jaguares", así como 12 unidades de respuesta rápida entre ellas dos ambulancias equipadas.

Exhortó a los ciudadanos y bañistas a que tomen en cuenta las indicaciones de los cuerpos de auxilio, que conduzcan a velocidad moderada y no lo hagan en estado de ebriedad y en caso de algún accidente o auxilio, comunicarse a los teléfonos de emergencia 070 y 911.

EJECUTADO A BALAZOS

Amatlán, Ver.- Un hombre fue ejecutado a balazos cerca del trébol de Rancho Trejo la noche del lunes causando gran movilización de cuerpos de auxilio y de autoridades policiacas. 

Desafortunadamente, de sus sicarios, nada se supo mientras que el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Inicialmente se reportó que una persona había sido atropellada en el kilómetro 300 de la autopista Córdoba-Veracruz pero al llegar al lugar de los hechos grupos de auxilio confirmaron que la persona se encontraba muerta y presentaba varios impactos de bala.

Cerca del cadáver fueron encontrado varios casquillos percutidos, sin que se pudiera determinar su identidad pues al parecer no portaba algún documento oficial. 

La Fiscalía Regional inició las indagatorias correspondientes para abrir carpeta de investigación por el asesinato del sujeto. Se presume que se trató de un ajuste de cuentas. 

CAFÉ DEJÓ DE SER NEGOCIO PARA EL CAMPESINO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - La cafeticultura dejó de ser negocio desde hace mucho para los campesinos,  aún cuando para la próxima cosecha se espera un aumento de hasta el 100 por ciento de la producción por hectárea. 

Felipe Melchor González, director de Fomento Agropecuario de Huatusco manifestó que aunque la floración en las fincas ha sido buena en la zona, persiste la incertidumbre de cuanto puede ayudar o afectar el clima. 

"Antes se podía acertar en base al clima, pero ahora no sabemos que va a pasar, en estos momentos hay buena floración, hay humedad pero mas adelante no hay certeza de que vaya a pasar", externó.

Refirió que durante la cosecha 2018-2019 se estima que se obtuvieron hasta 4 toneladas de café cereza por hectárea, aunque los precios cerraron en un máximo de 5 pesos por kilogramo. 

"Por desgracia estamos en manos de la bolsa de valores y manejan los precios como quieren, el kintal oscila en los $98 dólares, que significan precios de 5 pesos el kilo de cereza", manifestó.

El director de Fomento Agropecuario de Huatusco evidenció que la cafeticultura no es un negocio para los campesinos, sólo para los tostadores, que se hacen ricos a costa del trabajo del productor.

"Se habla mucho de cafés de especialidad, pero son nichos pequeños, y no es fácil ingresar, aquí la clave es la organización", agregó.

Para el ciclo 2019-2020 dijo que se espera una producción de hasta 6 a 8 toneladas por hectárea, "se renovaron los cafetales y el material vegetativo puede dar mayores volúmenes, siempre y cuando el clima no perjudique, lo malo aquí siguen siendo los precios", concluyó. 

HIDROSISTEMA TENDRÁ GUARDIAS EL SÁBADO DE GLORIA PARA EVITAR DESPERDICIOS DE AGUA

Córdoba, Ver.- Con el objetivo de evitar desperdicios de agua durante el Sábado de Gloria, la paramunicipal HidroSistema de Córdoba montará guardias en las distintas colonias del municipio, el próximo 20 de abril. 

Alfonso Joaquín Rosas Solís, director de este organismo operador, señaló que las multas por desperdicio de agua podrán ser de hasta 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Por ello hizo un llamado a la población en general a hacer un buen uso del recurso hídrico, no solo en esta temporada vacacional sino durante todos los días del año, pues recordó que cada vez hay menos agua y más usuarios.

Rosas Solís precisó que durante el Sábado de Gloria, personal de este organismo administrador del agua estará realizando recorridos por las diferentes colonias de la ciudad para evitar que los ciudadanos desperdicien el vital líquido.

Recordó que, de acuerdo a la tradición católica, muchos fieles gustan de mojarse entre si durante el Sábado de Gloria, sin embargo, apeló al criterio de los ciudadanos para que este año sean eviten un uso indebido del agua.

Asimismo, hizo un exhorto a los ciudadanos en general a que denuncien, de manera anónima, cualquier uso indebido del agua que detecten, ya sea a través de las redes sociales de HidroSistema o al teléfono 271 122 01 55.

Apunto que la intención de Hidrosistema, y de la alcaldesa Leticia López Landero no es la de sancionar a la población, sino la de reforzar la cultura del cuidado del agua, buscando siempre mejorar el suministro del recurso hídrico.