sábado, 7 de mayo de 2016

DESTACA COBAEV HUATUSCO EN ENCUENTRO ESTATAL



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Los primeros lugares obtuvieron estudiantes del Cobaev número 25 de Huatusco en el Festival de la juventud, celebrado en Cempoala en fechas recientes, donde tuvieron una activa participación, logrando su pase a la etapa estatal.

En el encuentro estatal, Juan Pablo García López obtuvo el primer lugar en el Foro Juvenil, mientras que Ana Victoria Miranda Sánchez ganó el segundo lugar en Taller de Lectura y Redacción.

Además, los jóvenes huatusqueños ganaron en atletismo varonil y femenil, donde fueron dignamente representados por José Tuxtla García, que se colocó en el tercer lugar de los 400 metros. Jaqueline Peña Rivera hizo lo propio en la rama femenil, al colgarse medalla de plata. La asesora fue. Karina Sánchez Téllez.     

En el festival, celebrado el 28 y 29 de abril, el Cobaev 25 de Huatusco participó en ciclismo, donde Guillermo Jácome Hernández logró el tercer puesto, siendo entrenado por el profesor Edgar Nagel Sedas.

Janeth Ortega Paz, también estudiante del Cobaev 25, obtuvo el tercer puesto en dibujo. Brian Sandoval Ruiz se colocó en segunda posición en III y IV, siendo su asesora la profesora Genoveva López Moreno.

Los jóvenes que destacaron en el Festival de la juventud recibieron un púbico reconocimiento de la comunidad estudiantil y sus profesores, quienes los exhortaron a continuar con su formación para obtener iguales y mejores resultados en futuros encuentros inter escolares.


RECONSTRUYEN CALLES EN ALPATLÁHUAC



Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Más del 70 por ciento de avance registra la pavimentación de la Calle de la Soledad de Alpatláhuac, que es uno de los principales accesos a varias comunidades serranas.

De acuerdo a los encargados de la obra, será en un plazo no mayor a 15 días que se termine de aplicar concreto hidráulico sobre la citada arteria, que utilizan diariamente cientos de personas para llegar a sus trabajos o escuela. La Calle de la Soledad comunica con las comunidades de Calzacayo y Rancho El Águila.

Este medio de comunicación confirmó que en los trabajos de rehabilitación se invierten cerca de $2 millones, que implican la aplicación de concreto hidráulico a lo largo de toda la calle, además de la construcción de guarniciones y banquetas.

Personas que viven sobre la Calle de la Soledad, al percatarse de la presencia de los medios de comunicación, hicieron público su reconocimiento por la obra realizada, pues durante años nadie se preocupó por mejorar las vialidades de Alpatláhuac.

Desde hace unos días, también se inició la rehabilitación de otras de las principales arterias de Alpatláhuac, como parte de un proyecto de mejora de la infraestructura urbana.


Los encargados de la obra informaron que a la brevedad también se renovará la calle que va del Cerrito de Guadalupe al Palacio Municipal, para así, completar el circuito que va de la entrada del municipio, a las comunidades.

EJECUTAN A DOS EN LAS ESTACIONES



Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Dos jóvenes fueron ejecutados en el barrio Las Estaciones de Córdoba la tarde de ayer. Un mecánico, conocido como “El Brujo”, fue privado de su libertad por el comando armado.

Los finados son el comerciante Guadalupe Barrientos Posada, de 28 años y el mecánico eléctrico Omar Fernando Aguilar Ojeda, de 28 años de edad, ambos vecinos de la colonia Huilango.

Trascendió que el grupo de sicarios buscaban en realidad a “El Brujo”, padre de Omar Aguilar, a quien se llevaron a bordo del automóvil en que llegaron, lo que derivó en una fuerte movilización policiaca en la zona.

En el lugar quedaron más de 15 casquillos percutidos de arma calibre 7.62 y un automóvil Dodge Stratus color azul, el cual quedo dañado por la ráfaga de proyectiles. La zona fue acordonada por las autoridades.

La balacera se registró alrededor de las 18:40 horas de ayer, cuando los tres sujetos se encontraban afuera de un taller ubicado a la altura de la avenida 9 entre calles 27 y 29 del Barrio de Las Estaciones.

Varios sujetos llegaron hasta el lugar, descendieron del auto en que viajaban y accionaron armas de grueso calibre y se llevaron a “El Brujo”, dejando a los otros dos jóvenes desangrándose en el sitio.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes trasladaron a los lesionados al hospital general de Córdoba, donde desafortunadamente murieron minutos después, debido a la gravedad de las lesiones que sufrieron.

Al lugar se trasladó personal de la fiscalía regional, así como elementos de la Policía Ministerial y área de Periciales, que tomaron conocimiento de lo ocurrido y realizaron la criminalística de campo.

Lo ocurrido causo pánico entre vecinos del barrio de Las Estaciones y personas que transitaban por la zona, quienes se resguardaron en sus hogares o en su caso, corrieron para no ser heridos por una bala perdida.


ABIERTA INVESTIGACIÓN CONTRA MARTÍN PÉREZ NOLASCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Abierto continua el proceso de investigación contra Martín Pérez Nolasco, conocido abogado de Coscomatepec, quien es acusado de haber golpeado a una funcionaria del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café.

Trascendió que aun cuando el conocido abogado litigante hace alarde de ser un experto en el nuevo sistema penal, no ha logrado resolver el problema legal que enfrenta después de haber privado de su libertad a una fémina.

Fue en diciembre del 2015, cuando Martín Pérez recibió en sus oficinas, ubicadas a unos metros de la plaza Nicolás Bravo, a Guadalupe Reyes, que se desempeña como titular del departamento jurídico del Centro de Desarrollo para la Mujer del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café.

Fue en esa ocasión que la afectada se presentó en el despacho de Pérez Nolasco con una persona a la que supuestamente defraudó el profesionista. Al verse acorralado, el agresivo licenciado decidió cerrar su oficina con candado, reteniendo por la fuerza a los afectados por más de media hora, no bastando con eso, el sujeto despojó de documentos personales a la funcionaria del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café.

Temiendo lo peor, la jurídico del Centro de Desarrollo para la Mujer comenzó a pedir auxilio, atrayendo la atención de los vecinos. Al ver que la situación se le salía de las manos, el abogado coscomatepecano optó por abrir las puertas, no sin antes asestarle varios golpes a la denunciante, que relató lo ocurrido ante la fiscalía de Huatusco.

Pérez Nolasco ya había sido intervenido en agosto del 2013 por preventivos de Coscomatepec, por escandalizar en la vía pública. En esa ocasión, presuntamente realizó detonaciones con arma de fuego, que al momento de ser intervenido, no se le encontró entre sus pertenencias.

La detención fue hecha en la prolongación Santa María de dicha colonia, donde el abogado se encontraba amenazando a sus vecinos. El abogado, con domicilio en la avenida Reforma número 24, se negó a ser intervenido por los oficiales y comenzó a amenazarlos en caso de ser detenido.


LIBERAN POR LA FUERZA A DETENIDO

En Tlacotepec de Mejía

Por: Miguel Olvera Caballero

Tlacotepec de Mejía, Ver.- Pobladores de Tlacotepec de Mejía liberaron por la fuerza a un joven que previamente había sido acusado de entrar a un vivienda. Los familiares del joven afirmaron que los uniformados los “traen de encargo”.

Fue hace unos días que el joven, de nombre Diego Cortes Melchor, fue capturado por los preventivos, a petición de una familia de la cabecera municipal, que afirmó que había entrado sin permiso.

Fue a altas horas de la noche que se suscitó la detención. Minutos después de consumarse la detención, varios familiares del joven llegaron hasta la comandancia municipal para intentar liberarlo.

Envalentonados, los parientes del detenido ingresaron al inmueble, siendo en ese momento que uno de ellos sacó un cuchillo con que intentó lesionar a los guardianes del orden.
Para evitar un problema mayor, el comandante de la Policía Municipal ordenó a sus elementos que se replegaran, siendo en ese momento, que el grupo de inconformes aprovechó para huir con el joven.

De lo ocurrido existe evidencia en fotografías y videos, que trascendió, serán presentadas a las autoridades competentes como pruebas en contra de los quejosos, pues agredieron a las autoridades.

Apenas en abril pasado, el mismo joven denunció que fue víctima de una detención arbitraria por parte de la Policía Municipal, que supuestamente incurrieron en el exceso de uso de la fuerza, entre otras faltas.

Esta es la segunda ocasión en que Diego Cortes Melchor es capturado por la policía, aunque esta vez, sus familiares recurrieron a la violencia para ponerlo en libertad.




ENCUENTRAN PUTREFACTO EN COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- El cuerpo de una persona en avanzado estado de descomposición fue encontrado la tarde de este viernes en la localidad de Tenextla, municipio de Comapa. Del hallazgo tomaron conocimiento las autoridades competentes.

El cuerpo, que permanece en calidad de desconocido, corresponde a una persona de alrededor de 60 años de edad, que fue encontrado en medio de unas fincas de café, propiedad de Alfredo Rodríguez.

El hallazgo se registró alrededor de las 14:00 horas de este viernes, cuando pobladores de Tenextla, se internaron en las fincas de café, pero al avanzar, percibieron un olor nauseabundo.

Del hallazgo se informó a la Policía Municipal de Comapa, que se trasladó al lugar y tras confirmar el deceso, acordonó la zona y dio parte a la fiscalía de Huatusco para que tomara conocimiento de los hechos.

De acuerdo a las primeras indagatorias, el sujeto tenía varios días de haber fallecido, pues el cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición. No se le encontró identificación alguna.

Alrededor del cuerpo fue encontrada flor de izote que tenía varios días que habían sido cortadas, por lo cual, se presume el finado las cortaba y sufrió una caída, lo que provocó su muerte.

El cuerpo fue trasladado a una funeraria de Huatusco para realizarle la necropsia de ley y determinar las causas de su muerte. Se espera que en las próximas horas sus familiares se presenten a identificar los restos para que les sea entregado y puedan darle sepultura según sus costumbres.


viernes, 6 de mayo de 2016

COSCO, SEDE DE TORNEO REGIONAL DE FUTBOL



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El Centro Recreativo Tetlalpan será sede de la fase regional del “Futbolito”, donde también se efectuó la etapa eliminatoria municipal, donde resultaron clasificadas las escuelas Fray Alonso de Santiago y el Centro Educativo Coscomatepec.


Pie de foto:
Sede de la fase eliminatoria regional del 
torneo de futbol 7, será el Centro Recreativo Tetlalpan.
Los organizadores revelaron que será en próximas fechas que se realice la siguiente fase eliminatoria, de donde los pequeños futbolistas coscomatepecanos esperan salir triunfadores nuevamente.

“Se eligió el Centro Recreativo Tetlalpan por sus excelentes instalaciones, que son de primer nivel y nos permiten organizar este tipo de encuentros donde los pequeños pueden explotar sus capacidades al máximo”, externó uno de los organizadores.

El Centro Recreativo Tetlalpan cuenta con modernas instalaciones, como es la cancha de Futbol 7 y un parque infantil, que fueron habilitados en fechas recientes por las autoridades.

El citado complejo también fue sede de una magna conferencia contra las adicciones, que encabezó Luis Hernández “El Matador”, ex integrante de la Selección Mexicana de Futbol.

Cabe señalar que el "Futbolito BIMBO" se realiza en las ramas femenil y varonil, siendo en los próximos días que Coscomatepec será la sede de la siguiente fase eliminatoria.




MIGUEL SEDAS, SE REUNIÓ CON MIYULI



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Con el candidato a gobernador del Partido Acción Nacional se entrevistó Miguel Sedas Castro, diputado federal por el PRI, confirmaron fuentes panistas.

Pie de foto:
Miguel Sedas Castro se habría reunido con Yunes Linares 
en su afán por negociar una candidatura para su esposa.
De acuerdo a líderes de Acción Nacional, el seudo legislador por Huatusco, habría sostenido varias pláticas “privadas” con Miguel Ángel Yunes Linares, sin importar que sea de otro partido.

Trascendió que a la par, Sedas Castro le vendió la idea al legislador federal por Orizaba de que cuenta con una fuerte influencia en la zona de Coscomatepec, con la intención de poder “negociar” con las dirigencias del tricolor. En los hechos, ni sus ex aliados quieren ya a Sedas Castro.

Desde antes de iniciar el proceso electoral, el “chapulín”, que brincó de la diputación local a la federal, buscó a toda costa que su esposa fuera candidata a diputada, pero al final, se le prometió que será aspirante a la alcaldía de Huatusco y desistió de sus caprichos.

Entre las bases del tricolor impera el descontento contra Sedas Castro, quien se quedó con los recursos que debió entregarle a representantes de su partido ante el Instituto Nacional Electoral y a otros integrantes del equipo que lo llevó al triunfo.

Hace apenas unos días, se dio a conocer que el mismo gobernador del estado se entrevistó con Miguel Ángel Yunes Linares, lo cual confirmó el ejecutivo, pero alegando que había sido por temas ajenos a la política.

Derivado de la confesión hecha por el mandatario, varios líderes panistas revelaron que no solo él, sino el mismo Miguel Sedas y otros personajes, se sentaron a negociar con Yunes Linares.





GANA ZENTLA EN MATEMÁTICAS



Por: Miguel Olvera Caballero


Monte Blanco, Ver.- El segundo lugar a nivel regional en la XXI Olimpiada Matemáticas obtuvo la telesecundaria de Zentla, representada por Samuel Valdés Solís, estudiante de ese plantel.


Pie de foto:
El segundo lugar en la XXI Olimpiada Matemáticas obtuvo 
Samuel Valdés Solís, de la telesecundaria de Zentla.
Fue en la telesecundaria de Monte Blanco donde se celebró la fase regional de la olimpiada de la zona 18, sector 17, contándose con la participación de varias escuelas de toda la región.

El primer lugar lo obtuvo Susana Alencaste, de Nopaltepec, mientras que la segunda posición la consiguió el estudiante de la telesecundaria Cuauhtémoc de Zentla, Samuel Valdés Solís, que en automático, logró su pase a la fase estatal.

Jorge Beristaín Peralta, profesor asesor del estudiante zentleco, destacó que fue gracias al trabajo realizado en las aulas, que se pudieron obtener estos resultados, en que reconoció el empeño de Samuel Valdés por poner en alto el nombre de su escuela.

Fueron 15 escuelas pertenecientes a 3 sectores del nivel telesecundarias las que participaron en la fase regional, donde se contó con la presencia de supervisores escolares de los tres sectores.

Será en próximas fechas cuando se celebre la fase estatal de la XXI Olimpiada Matemáticas, donde Zentla espera de nuevo colocarse en los primeros lugares.




VENCEN MATERIALES DE HUATUSCO EN COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Con un marcador de 6 goles a 5, venció la escuadra de Materiales de Huatusco a Real Volovanes, en un encuentro amistoso celebrado en el marco del Día de la Santa Cruz.

Pie de foto:
Un encuentro amistoso disputaron Materiales de Huatusco 
contra Real Volovanes en el marco del Día de la Santa Cruz.
El partido se celebró en la cancha del tele bachillerato de Boca del Monte, donde se rehabilita el módulo de sanitarios del plantel, de ahí que el grupo de alarifes fue celebrado por la comunidad estudiantil y directivos.

En los primeros 10 minutos del encuentro los profesores se colocaron arriba en el marcador, al imponerse 3 golpes a cero. El encuentro fue presenciado por la comunidad estudiantil.

En medio del ambiente de fiesta, el encargado del plantel, Julián Javier Silvestre Morales, agradeció el interés de las autoridades locales por rehabilitar los sanitarios, lo que beneficia a decenas de jóvenes.

Fue en los últimos minutos del encuentro, no apto para cardiacos, que los jugadores de Materiales de Huatusco le dieron la vuelta al marcador, sumando 6 golpes. Aunque los profesores del Teba volvieron a anotar en dos ocasiones, al final fueron vencidos con un marcador final de 6 goles a 5.

Julio Cesar Illescas Bandala, quien junto con el director organizó el evento, afirmó que se cumplió el objetivo, de promover la sana competencia, además de estrechar los lazos de amistad con los trabajadores que se encargan de la rehabilitación de los baños de la escuela.

Fue en el marco del Día de la Santa Cruz que se celebró el partido de futbol de salón en el telebachillerato de Boca del Monte. Directivos y comunidad estudiantil agradecieron también el respaldo de la coordinadora, Carmen García Apale.

DESAPARECE PANADERO EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un joven fue reportado como desaparecido la noche del miércoles en la colonia Reserva Territorial de Huatusco, cuando había salido de la casa que rentaba, para hablarle a su esposa.

Pie de foto:
Un panadero desapareció de la Reserva Territorial de 
Huatusco, la policía tomó conocimiento de los hechos.
El sujeto responde al nombre de Leandro Zepahua, de 23 años de edad y quien es originario de la ciudad de Córdoba. A decir de uno de sus amigos, se dedica a la elaboración de pan.

Fue este miércoles por la tarde, cuando el joven llegó a Huatusco, alojándose provisionalmente en la casa de Luis Rey Mendoza, quien vive en la colonia Reserva Territorial de Huatusco.

Cerca de las 21:30 horas, el trabajador salió de la casa para llamarle a su esposa, pues dentro del inmueble no tenía señal su teléfono, siendo en ese momento, que al parecer fue abordado por uniformados de una corporación policiaca.

De acuerdo a testigos, el panadero habría sido subido por la fuerza a la unidad oficial, sin que se pudiera confirmar a que corporación pertenecía. El otro sujeto, al ver que su amigo no regresaba, intentó comunicarse a su teléfono, pero nunca le respondió.

Por lo anterior, el amigo del panadero reportó lo ocurrido a la comandancia de Huatusco, siendo preventivos de esta localidad quienes tomaron conocimiento del extraviado, boletinando sus características a otras corporaciones de la zona.





CHOCA HERMANO DE VENEROSO AMECA



Por: Miguel Olvera Caballero


Sochiapa, Ver.- Un choque protagonizó un hermano de Raúl Veneroso Ameca, dirigente de la Amotac en la zona de Huatusco, la mañana del miércoles. Los daños fueron valuados en varios miles de pesos.


Pie de foto:
Un choque protagonizó el hermano de Raúl Veneroso 
la tarde del miércoles al impactar contra un “gabión”.
El percance se suscitó alrededor de las 13:00 horas del miércoles, cuando el sujeto, cuyos generales no proporcionó a los medios, pero se confirmó después que es hermano de Veneroso Ameca, circulaba sobre la carretera federal a Xalapa.

El sujeto circulaba con dirección a Totutla a bordo de un Nissan Sentra, color gris y modelo 2000, con placas YGY-6390 del estado, pero al llegar a la desviación a Chavaxtla, perdió el control de la unidad.

Aunque el conductor intentó recuperar el control no lo logró y terminó su loca carrera al chocar contra un gabión que se encuentra a un costado de la carretera. El hermano del líder de los transportistas quedó aturdido dentro del auto.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes auxiliaron al chofer, que resultó ileso. Preventivos de Sochiapa abanderaron la zona para evitar un percance mayor.

La unidad fue remolcada a un predio particular, por lo cual, los uniformados se retiraron. Los daños fueron estimados en poco más de $5 mil pesos.




jueves, 5 de mayo de 2016

EJECUTAN A EMPRESARIA Y GUARDA ESPALDASc



Por: Miguel Olvera Caballero

Coatzacoalcos, Ver.- Una empresaria y su escolta fueron abatidos a balazos cuando sujetos armados pretendían secuestrar a un menor afuera del colegio Anglo Mexicano de la ciudad de Coatzacoalcos.

Trascendió que aunque un reportero intentó realizar su trabajo, los policías estatales le arrebataron su celular, por lo cual, procedería en su contra en las próximas horas por el delito de robo.

Leticia Candelario González Sánchez, propietaria del negocio Smiling Games que está en plaza Quadrum de Coatzacoalcos, así como su guardaespaldas, de nombre José Antonio, son las personas que fueron ultimadas.

Fue alrededor del medio día del miércoles, cuando la empresaria llegó hasta la escuela, ubicada a la altura de la avenida Juan Escutia, de la colonia Benito Juárez, a bordo de una camioneta de lujo Yukon GMC, con placas PYL4196 del estado de Morelos.

Fue cuando la mujer salía de la escuela acompañada de su hija, que dos sujetos se le acercaron a toda prisa. En su desesperación, la madre hizo que la menor regresara a la escuela, siendo en ese momento que recibió un impacto de bala a la altura del pecho.

Su escolta, al intentar defender a la mujer, fue asesinado de un balazo en la cabeza. Los frustrados secuestradores huyeron en medio de la confusión. Decenas de testigos corrieron a resguardarse ante el temor de ser alcanzados por una bala perdida.

Aunque elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil hicieron acto de presencia en el lugar, solo se limitaron a acordonar el área, pues no lograron capturar a los asesinos.

BALACERA EN ÚRSULO GALVÁN, TRES MUERTOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Úrsulo Galván, Ver.- Un enfrentamiento registrado la madrugada de este miércoles, entre policías estatales e integrantes del crimen organizado concluyó con tres delincuentes abatidos.

Los delincuentes se desplazaban a bordo de una La camioneta marca Chevrolet, tipo Silverado, color blanca, con placas de circulación XX-06-787 del estado de Veracruz, cuando fueron vistos por los uniformados.

Al verlos reaccionar de manera sospechosa, les marcaron el alto, pero fueron agredidos a balazos, registrándose un enfrentamiento, que concluyó con 3 delincuentes neutralizados, quienes permanecen en calidad de desconocidos.

Los hechos se registraron la madrugada del miércoles, en la localidad de El Paraíso. A los pistoleros se les aseguraron tres armas de fuego, una tipo revolver y dos más tipo escuadra, además de cartuchos útiles.

El área fue acordonada por los policías y solicitaron la presencia de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que dieran fe de los hechos y realizaran la criminalística de campo.

La camioneta presentó varios impactos de bala. Fue asegurada y puesta a disposición de la autoridad correspondiente. Los tres cuerpos fueron trasladados al SEMEFO para la práctica de la necrocirugía de ley. Permanecen en calidad de desconocidos.

miércoles, 4 de mayo de 2016

BALACERA EN PASO DEL MACHO, UN MARINO HERIDO



Por: Miguel Olvera Caballero

Paso del Macho, Ver.- Una balacera se registró la madrugada del martes en Paso del Macho entre elementos de la Secretaría de Marina y un comando armado. Se habla de un marino lesionado y cuatro detenidos.

Los hechos se suscitaron a la altura de la colonia Benito Juárez, donde los elementos de la Semar colocaron un reten de revisión, donde le marcaron el alto a una camioneta Ford Lobo, que emprendió la huida al ver las unidades oficiales.

La persecución se extendió hasta la calle Cósar y la avenida Sánchez Loyo, siendo en ese lugar donde los delincuentes se refugiaron en una vivienda, registrándose el intercambio de disparos entre los marinos y sicarios.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, en medio del enfrentamiento un elemento de la Semar resultó lesionado en la pierna derecha y fue trasladado al hospital del IMSS y posteriormente a un sanatorio particular.

Al final, los marinos habrían consumado la detención de tres mujeres y el sujeto que viajaba en la camioneta Ford Lobo. Hasta el momento la Semar no había emitido algún comunicado para dar pormenores de lo ocurrido.


La vivienda donde se había refugiado el presunto delincuente, cuya identidad se desconoce, terminó con los cristales de las ventanas destrozadas, al igual que la puerta, que tuvo que ser destruida para permitir el ingreso de los elementos de la Semar.

CIERRA CON SALDO BLANCO CARNAVAL DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con saldo blanco cerró el Carnaval de Huatusco 2016, donde se contó con una afluencia de hasta 30 mil personas durante los desfiles y la presencia de 10 mil en el recinto ferial diariamente.

Arturo González Ruiz, secretario del comité organizador, manifestó que será el día de mañana cuando se tenga un corte preliminar de caja, para saber si hubo algún remanente de lo invertido en el festival.

El entrevistado manifestó que fue gracias al operativo coordinado de la Policía Municipal, que contó con el apoyo de otras corporaciones de la zona, que se logró obtener un saldo blanco.

Para el cierre del Carnaval de Huatusco 2016, se presentó en el recinto ferial Bruno Mora y su Norteño Banda, que hicieron bailar a todos los asistentes al entierro de Juan Carnaval. 

En el escenario del teatro del pueblo también hicieron acto de presencia Los 3 Ases, Erick Sandoval, Raúl Sandoval y Toñita La Negra de Oro, quienes prendieron con sus melodías a los huatusqueños.

“Tuvimos una excelente respuesta de la ciudadanía, en cada desfile calculamos que llegamos a tener hasta 50 mil personas presenciando el paso de los carros alegóricos”, manifestó González Ruiz.

Fue del 29 de abril al 2 de mayo que se celebró la fiesta de la carne en Huatusco, donde se presentaron también artistas de la talla de Carlos Eduardo Rico, uno de los mejores cómicos a nivel nacional.


MÁS CAMBIOS EN POLICÍA DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La salida de varios elementos de la Policía Municipal de Huatusco se consumó esta semana, en el marco del cierre del Carnaval de Huatusco. A su vez, fueron dados de alta varios uniformados más.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, el total de uniformados en la ciudad se mantiene en 28 elementos, quienes están a cargo de velar por la seguridad de la comunidad huatusqueña.

Varios de los uniformados que se dieron de baja revelaron que encontraron mejores ofertas de trabajo, por lo cual, agradecieron la oportunidad brindada por las autoridades y presentaron su renuncia.

Casi al mismo tiempo, se integraron seis policías más, que anteriormente formaban parte del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).


Mandos policiacos revelaron que el plan de trabajo para brindarle seguridad a los huatusqueños se mantiene vigente e implica, entre otros aspectos, el trabajo coordinado con los agentes municipales.

SE ADUEÑA HUATUSQUEÑO DE LA CALLE




Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Molestos se encuentran vecinos de la colonia Ixpepes, pues un colono se dio el lujo de construir una barda sobre la banqueta y parte de la calle, obligando a los peatones a caminar sobre la calle.

Fue en fechas recientes que el propietario, quien los vecinos afirman es Alejandro Lacayo, se dio el lujo de “ampliar” su terreno y levantó una barda, invadiendo el área destinada para el paso de los peatones. Otros afirman que parte de ese predio es del dueño de Comercial Claudia.

No bastando con eso, las autoridades locales, que pavimentaron la calle que se encuentra a la altura de la terminal de los autobuses ADO, al desconocer la situación, “respetaron” la barda del sujeto.

Los mismos vecinos y huatusqueños que transitan diariamente por la zona reprobaron lo que hizo este sujeto, quien sin importarle la seguridad de los peatones, construyó una barda, que inclusive invade parte de la calle.

Los inconformes solicitaron a las autoridades locales su intervención para sancionar al dueño del lote, pues con el simple hecho de pasar por el lugar, se confirma que la barda “se robó” casi un metro de calle.

Mientras el sujeto, que al parecer es dueño de un expendio de café, se dio el lujo de apropiarse de la banqueta y un pedazo de calle, los vecinos siguen exponiéndose a ser atropellados en cualquier momento.


AVANZA PAVIMENTACIÓN CAPRICHO-BOCA DEL MONTE



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Importantes avances registran los trabajos de pavimentación de la carretera El Capricho-Boca del Monte, que se ejecuta con fondos que fueron gestionados ante diferentes dependencias.

La carretera, que atraviesa el municipio de Comapa y lo une con Totutla y Soledad de Doblado, comprende 46 kilómetros, lo que haría casi imposible que una administración municipal rehabilitara esa vía de comunicación con recursos propios, de ahí que se hicieron diversas gestiones.

En la repavimentación del tramo El Capricho-Boca del Monte, de acuerdo a personal que trabaja en la obra, se invertirán alrededor de $20 millones de pesos, lo que beneficiará a miles de comapeños y gente de los alrededores.

Desde hace 15 días, la empresa encargada de los trabajos ya había comenzado con las mediciones y trabajos previos, aun así, muchos pobladores se mostraron desconfiados de que la pavimentación fuera una realidad hasta hace unos días, que se empezó a aplicar la carpeta asfáltica.

Aunque a la altura de El Capricho se detectó una falla en la aplicación de la carpeta asfáltica, los supervisores de la obra confirmaron que no se aceptará la obra si no es de calidad, de ahí que el comité encargado y las autoridades aseguraron a la comunidad comapeña que ese tipo de desperfectos deberán ser reparados por la constructora a la brevedad.



martes, 3 de mayo de 2016

VUELCA CAMIONETA DE VALORES



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Una camioneta de traslado de valores de la empresa Cometra volcó la tarde de ayer a la altura de la barranca del Jamapa. Se presume que la causa del percance fue el exceso de velocidad al conducir.

Pie de foto:
Una camioneta de valores volcó la tarde de ayer 
en la barranca del Jamapa.
El percance se registró alrededor de las 15:00 horas de este lunes, cuando la unidad de la citada empresa, con número económico 2050 y placas de circulación 093-DC-7, circulaba sobre la carretera federal a Xalapa.

Fue al tomar la barranca del Jamapa, que el conductor, que al parecer conducía a exceso de velocidad, perdió el control de la pesada unidad, terminando por volcar sobre su costado izquierdo.

Del percance se dio parte a la Policía Municipal de Coscomatepec, así como voluntarios de Bomberos Municipales, quienes al mando de Vinicio García Pérez, arribaron al sitio de inmediato para brindarle atención pre hospitalaria a los guardias de seguridad.

A pesar de lo aparatoso de la volcadura, los uniformados resultaron ilesos. La circulación se vio obstruida por más de una hora, mientras llegaba al sitio una grúa y se realizaban las maniobras para remolcar la camioneta.

Decenas de automovilistas culparon de la volcadura a la empresa encargada de la obra, que no ha colocado señalamientos en la zona para advertir sobre la presencia de grava suelta, que ya hace unos días, provocó otro accidente.





POLITIZADO, PROBLEMA DEL AGUA EN TOMATLÁN



Por: Miguel Olvera Caballero


Tomatlán, Ver.- Politizado se encuentra el problema del cobro y abasto de agua en Tomatlán, donde un grupo de pobladores, encabezados por Martín Pérez Nolasco, buscan promover el no pago de este servicio.

Pie de foto:
Un trasfondo político tiene el problema del agua en 
Tomatlán, afirman desde autoridades, hasta 
pobladores de esta localidad.
A través de las redes sociales, fue emitido un “comunicado” donde se acusa de manipular el problema con tintes políticos a Timoteo García y Martín Suazo, sin descartar al licenciado Martín Pérez Nolasco, quien tiene una denuncia en su contra por agredir a una joven de Ixhuatlán del Café.

“Timoteo, junto con Martín, fueron funcionarios que tuvieron la oportunidad de servir al pueblo y se sirvieron de él, desviando recursos, enriqueciéndose y traicionando la confianza de don Ernesto Reyes”, asienta el documento.

Fue hace unos días que en Tomatlán los usuarios comenzaron a recibir talones de pago “inflados”, por lo cual, un grupo de personas solicitó la asesoría legal de Martín Pérez Nolasco.

Ya en dos ocasiones los pobladores se han manifestado en la CAEV de Tomatlán, cuyo titular, Fermín Hernández Nieves, argumentó ya que es un contratiempo que será resuelto sin afectar a los usuarios.

Mientras el asunto se resuelve, el grupo, de acuerdo al comunicado anónimo, es financiado por Timoteo García y Martín Suazo, quienes han logrado que varios pobladores se nieguen a pagar por el servicio de agua potable, aun cuando algunos no recibieron recibos “inflados”.