jueves, 8 de noviembre de 2012

COMISIÓN ESTATAL DE PERIODISTAS, HERRAMIENTA QUE HACIA FALTA: OCHOA VALDIVIA



Xalapa, Ver.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reforma constitucional del gobernador Javier Duarte de Ochoa para crear la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas. Tras su aprobación en dos periodos ordinarios distintos, como exige el proceso legislativo, el documento fue remitido a los 212 cabildos para su aval.

Al respecto, el  diputado local Presidente de la Comisión de Educación Ulises Ochoa Valdivia, hizo un reconocimiento a sus homólogos legisladores por aprobar la reforma al artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, para crear esta comisión, “Es una herramienta legal que hacía mucha falta, lamentablemente en estos tiempos los periodistas ejercen una de las profesiones más peligrosas que pueden existir y con la creación de esta Comisión se ven protegidos sus derechos y ellos podrán realizar esta importante actividad con mayor seguridad”, declaró el diputado.

El legislador destacó que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas tendrá como responsabilidad tutelar uno de los derechos sociales más importantes, que es la libertad de expresión, y junto con ella velar también por la integridad de los comunicadores veracruzanos en el ejercicio de su profesión.

Ulises Ochoa Valdivia agregó que la Comisión tendrá facultades para resolver sobre la atención y el otorgamiento de medidas de protección a los periodistas que lo soliciten, así como disponer los recursos y apoyos de orden material, económico o funcional.

Además, se podrá presentar denuncias y quejas ante las instituciones de procuración y administración de justicia, o de defensa de los derechos humanos, y tramitar ante las autoridades competentes la adopción de medidas inmediatas de atención y protección a los periodistas.

Este órgano autónomo se integrará por cuatro periodistas, dos representantes de organizaciones no gubernamentales y un académico en tareas de enseñanza, difusión o investigación, quienes tendrán el carácter de comisionados, concluyó.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

SUPERVISORA HACE NEGOCIO CON LA EDUCACIÓN


Exigen destitución de la profesora

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Profesores adheridos al SDTV demandan la destitución de la supervisora de la zona escolar 085 de Coscomatepec, quien puso de moda el cobro de "cuotas", condicionamiento de permisos y venta de material didáctico. Como medida de presión tomaron las oficinas de la supervisión desde las primeras horas de ayer.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Profesores adheridos al SDTV 
exigen la destitución de la supervisora escolar, quien 
hizo de la oficina una "caja chica".
Los catedráticos acusaron a Luz del Carmen Cortés Vásquez de hacer todo un negocio de la educación, hasta donde los estudiantes y sociedades de padres de familia han tenido que ingresar para poder darle una educación a sus hijos. La delegada de la SEV en la zona de nueva cuenta brilló por su ausencia, al igual que personal de la Subsecretaría de Gobierno.

Tan solo del SDTV se inconformaron 63 catedráticos que imparten clases en los municipios de Calcahualco, Alpatláhuac e Ixhuatlán del Café, quienes desde las 7:00 de la mañana tomaron las instalaciones, pero sin suspender las clases en las primarias de la zona, para no perjudicar a los estudiantes que ahí estudian y que también han sido estafados por la supervisora escolar.

Desde que llegó a la zona de Coscomatepec, Cortés Vásquez empezó a cobrar hasta $150 a cada maestro por diversos trámites, que oficialmente son grauitos. A los alumnos, les pidió $15 pesos a cada uno, supuestamente para pagar el traslado de los libros de texto gratuitos, aunque el flete lo absorvió el Ayuntamiento de Alpatláhuac.

El "tiro de gracia" lo dio la supervisora escolar días antes de la fiesta de Todos Santos, al anunciar que el maestro que no quisiera laborar el primero de noviembre tenía que darle $100 y así ella no pasaría por el plantel indicado, permitiendo así, que los catedráticos faltaran a sus labores a cambio de un soborno auto impuesto por la funcionaria al servicio de la SEV.

Evencio Luna Cruz, secretario de organización del Sindicado Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz, externó que aunque por derecho cada maestro tiene autorizados tres días para faltar por ciclo escolar, la encargada de la supervisión escolar 085 les dijo que solo les permitirá faltar dos, al final, se trata de una estrategia bien planeada para que "negocien" con ella el tercer día.

"A las sociedades de padres de familia las reunió y les vendió un disco con material que nos facilita la Secretaría de Educación sin costo alguno, pero que los padres tuvieron que adquirir por $100, estamos hablando de varias escuelas. En el caso de la cooperación para el traslado de libros, si los pagó un ayuntamiento, ¿Entonces que hizo con el dinero que dieron los niños?", cuestionó Luna Cruz.

Al cierre de esta edición continuaban las negociaciones en la ciudad de Xalapa entre los maestros inconformes y personal de la SEV, para solucionar el problema originado por la supervisora escolar, de quien se exige su salida de manera inmediata.

INICIA IEV CAPACITACIÓN DE ASPIRANTES



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con la asistencia de más de 300 personas se impartió un curso de capacitación para quienes desean incorporarse a los comités municipales del IEV y el consejo Distrital en Huatusco. Se espera que el consejo Distrital se instale a más tardar el 15 de febrero del 2013, con miras al proceso electoral en que se elegirán alcaldes y diputado local.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- La capacitación de candidatos 
integrantes de los consejos distrital y municipales 
inició el IEV, coordinada por Rutilio Ruiz Peralta de 
Capacitación Electoral.
Rutilio Ruiz Peralta, director general de Capacitación Electoral del Instituto Electoral Veracruzano, informó que tanto los aspirantes al consejo distrital como municipales serán convocados en la segunda semana de noviembre para que a partir de ahí, la consejera a nivel estado determine quienes sí pueden fungir como encargados de organizar los comicios.

El entrevistado aseguró que el IEV cuenta con los mecanismos y "candados" necesarios para evitar que los consejos municipales y distrital sean "tomados" por un partido político. La ley electoral vigente establece que nadie que milite en un partido político, sea funcionario público o haya sido candidato puede ocupar un cargo en el próximo proceso electoral.

El Sol de Córdoba pudo comprobar de primera mano que en el curso estuvieron presentes militantes del PAN, PRI, PRD y Convergencia de Coscomatepec, Huatusco, Chocamán, Tenampa, Totutla y otras localidades. Entre los participantes también se vieron a directores de área en varios ayuntamientos o auxiliares en su caso, quienes representaron hasta un 70 por ciento de los asistentes.

Ruiz Peralta reconoció el interés de la ciudadanía por participar en un proceso electoral como organizadores y vigilantes de la ley. La reunión se efectuó en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, la cual inició desde las 10:00 de la mañana, finalizando alrededor de las 13:00 horas. Posteriormente los funcionarios del IEV continuaron con la capacitación en otros distritos del Estado.

LA CASA DEL GOBERNADOR



Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- En evidencia dejó un medio de comunicación a nivel nacional al actual gobernador del estado de Veracruz, Xavier Duarte de Ochoa, al relevar que adquirió una casa cuyo valor supera el millón de dólares.

La propiedad, ubicada en el noreste de la región de Phoenix, fue adquirida cuatro meses después de que fue nombrado Secretario de Finanzas en el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, el 29 de marzo de 2005.

De acuerdo a los datos recabados, la dirección de la que más pudiera ser una mansión es 7940 E. Clinton St., Scottsdale, 85260, AZ., en el lote MCR 258-7 del Scottsdale Country Club, una exclusiva zona residencial localizada en el noreste de la región de Phoenix, en el Condado de Maricopa, donde inclusive cuenta con un campo de golf.

El predio tiene una extensión de 503 metros cuadrados y una construcción de metros cuadrados. Tiene dos plantas, seis habitaciones y alberca. El valor catastral estimado del inmueble es de más de $7 millones de pesos.

De acuerdo a documentos de ese condado, la casa registra un adeudo por 7 mil 593.65 dólares por concepto de contribuciones correspondientes a los años 2008 y 2009. La primer transferencia se hizo en 2005 a nombre de la hoy presidenta del DIF estatal, Karime Macias de Duarte por $10 dólares.

En 2007 la propiedad pasó a poder de Jorge Ramírez, por la misma cantidad de 10 dólares, en un acuerdo firmado en Santa Fe, Nuevo México. Sin embargo, fuentes señalan que Duarte sigue siendo propietario de este inmueble y lo ocupa con regularidad.

De acuerdo con Corporation Wiki, Jorge Ramírez es propietario de la empresa de bienes raíces Mexican Realty LLC, cuya dirección es la misma del predio. También es dueño de Hermes Magazines LLC, que registra el mismo domicilio. El citado personaje ha tenido varios cargos dentro de la administración duartista, pues en diciembre de 2010 inició como Procurador Fiscal y el 23 de marzo de este año fue nombrado subsecretario de Ingresos del Gobierno estatal.

Aunque en varios portales de información se dio a conocer que el mandatario estatal no contaría con dichas propiedades a su nombre, el asunto fue manejado con hermetismo para intentar desviar la atención de la ciudadanía.

martes, 6 de noviembre de 2012

INICIAN FESTEJOS DEL TEC DE HUATUSCO


Cumple 11 años de su fundación

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un mayor presupuesto gestionará el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco para el 2013. Se espera que antes de finalizar el año se autorice una partida especial para el plantel por parte de Gobierno del estado.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Con la participación de estudiantes 
y catedráticos del Instituto Tecnológico Superior de 
Huatusco en varios números musicales, iniciaron los 
festejos del XI aniversario de la fundación del plantel.
Tomas Montalvo Aguilar, director del plantel, reconoció en el marco del inicio de los festejos por el XI aniversario del ITSH, que el gobernador del estado está cerca del sector educativo. “Nos da mucha seguridad tener el apoyo del mandatario estatal para continuar adelante”, agregó.

Montalvo Aguilar manifestó que para el XI aniversario se programaron una serie de conferencias relacionadas con las carreras que se imparten en el instituto educativo, además de actividades culturales, artísticas y deportivas.

“Es un orgullo enorme, también tenemos mucha satisfacción por los resultados obtenidos en equipo, nuestro lema es trabajo de equipo para lograr cada uno de los objetivos que nos hemos planteado”, anotó el director del ITSH.

Será en próximas fechas cuando se reciba la acreditación de los planes de estudio elaborados por el ITSH y que ya fueron evaluados. “Las instituciones de otras naciones buscan la acreditación para cubrir estándares de calidad educativa, eso nos permitirá competir con otros institutos dentro y fuera del país”, agregó.

Montalvo Aguilar externó que para el 2013 los proyectos más importantes van orientados a certificar las carreras que faltan, mejorar las instalaciones y buscar un presupuesto mayor para atender las demandas de equipamiento de los laboratorios.

RECORRE CLUB DE MOTOCILISTAS “NAVAJOS” IXHUATLÁN



Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Más de 300 motociclistas recorrieron este fin de semana la zona de Huatusco y el municipio de Ixhuatlán del Café como parte de los festejos del primer aniversario del “Club Navajos”.

El alcalde Carlos Narcizo Macizo refrendó su apoyo a los amantes del motociclismo, que también sirve para promover la cultura y el deporte en los niños, jóvenes y persona adultas, por lo que el munícipe gestiona eventos como el de los “Motociclistas de Navajos”.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Decenas de motociclistas se congregaron 
en el puente de Ixhuatequilla como parte de los festejos del primer aniversario 
del club Navajos de Huatusco.
Cabe recordar que los motociclistas llegaron de Huatusco, Puebla, Tlaxcala, Xalapa, Poza Rica, Zacatlán de las Manzanas, Irapuato entre otros lugares, quienes fueron convocados por los motociclistas huatusqueños.

El munícipe mencionó que el evento también sirvió  para promocionar los lugares turísticos de Ixhuatlán del Café, ya que los rodantes visitaron la Ixhuatequilla y el primer cuadro del municipio.

El presidente Nacional de Navajos Irapuato,  Gustavo Rodríguez, el “Sonrics”, como es conocido entre la comunidad motociclista, le entregó un reconocimiento al presidente municipal.

Los rodantes entregaron colores a los nuevos integrantes del club de Navajos Xalapa, Puebla y Huatusco, por estar adheridos a la organización. “Los eventos son pretextos para conocer más amigos y seguir la hermandad, además de que se fomenta el motociclismo seguro en las carreteras”, indicó el Sonrics.

El club se formó desde hace dos años y en esta ocasión los andantes celebraron su segundo aniversario en Ixhuatlán del Café y Huatusco por lo que convocaron a toda la hermandad de los municipios aledaños.

El mandatario agradeció la participación de los motociclistas y los invitó para el próximo año con el fin de seguir fomentando el deporte seguro en los niños, jóvenes y adultos que se interesan por este tipo de hobby.

LES RASURAN APOYOS DE VIVIENDA


Colaboradores de Víctor Serralde “ordeñan” a ciudadanía


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Beneficiarios del programa Fonhapo de la Sedesol denunciaron el mal manejo de los recursos que se les están entregando. Tan solo en Huatusco a uno de los grupos les quitaron los cheques con la promesa de entregarles su apoyo en especie, pero que llega incompleto y en muchos de los casos no cubre con las mínimas normas de calidad.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Familias de Huatusco, representadas por 
Claudio González Fuentes, denunciaron que les "rasuraron" 
su apoyo del Fonhapo para ampliar sus viviendas.
Claudio González Fuentes, representante de 17 personas de la Reserva Territorial dejó al descubierto el posible desvío de recursos por parte de gente allegada a Víctor Serralde Martínez, diputado federal por Huatusco, quien la semana pasada presidió la entrega de bonos para ampliación de vivienda en esta localidad.

Trascendió que en otras localidades, como Tenampa, a las familias inscritas en el programa se les entregó una cantidad de block mucho menor a la requerida para construir un cuarto. El mismo problema se registra con el cemento y otros insumos, que al no poderlos utilizar, las familias han optado por cambiarlas por dinero en efectivo y destinarlo a gastos prioritarios.

González Fuentes reveló que las familias a las que representa están sumamente molestas, pues imaginan que llegó a un acuerdo con la gente del legislador federal para repartirse el material y beneficiarse del programa federal, dependiente de la Sedesol. "Se supone que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias huatusqueñas, pero no puede cumplirse la meta si se cometen esas anomalías", externó el entrevistado.

Desde junio pasado, decenas de familias fueron concentradas en el salón "Acosta", donde representantes de la Sedesol a nivel estado hicieron entrega de los bonos por $20 mil, que posteriormente les fueron requeridos con el argumento de que les harían llegar el material necesario para las habitaciones, como es block, cemento, ventanas y puertas, entre otros.

"No buscamos culpables, lo que queremos es encontrar soluciones, a nosotros nos dieron una lista de los insumos que iban a repartirle a cada familia pero hasta ahora lo único que vemos son promesas cumplidas parcialmente, pues lo que llega no concuerda con lo que marca el programa, esperemos los encargados volteen a ver a los afectados para atender el problema", apuntó González Fuentes.

El pasado viernes 28 de octubre, explicó el representante de las familias perjudicadas, a varios beneficiarios les entregaron puertas pero sin bisagras, mientras que las ventanas de aluminio no tienen las medidas que les dijeron, por lo cual, no pueden ser instaladas en los marcos porque no caben. "Los apoyos llegan, sí, pero a cuenta gotas, ya nos entrevistamos con el diputado y nos comentó que no era verdad que nos estuvieran rasurando el recurso, pero la realidad es otra", finalizó González Fuentes.

RECIBIÓ CUATRO DISPAROS HERMANO DE SÍNDICO


El otro, grave

Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Ver.- Cuatro disparos recibió Aureliano Hernández Reyes, hermano del síndico único de Tenampa, quien fue ultimado la noche del domingo. Su hermano Alejandro se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Córdoba. En Tenampa el temor impera entre sus habitantes, quienes se mostraron sorprendidos por lo ocurrido con los familiares del funcionario municipal.

Pie de foto:
TENAMPA, Ver.- En los asientos quedaron manchas de sangre, 
producto de las heridas causadas a sus ocupantes.
Una de las líneas de investigación es un posible ajuste de cuentas, pues trascendió que el finado sostenía problemas con varias personas. Agentes de la AVI de Huatusco continuaban con las investigaciones en Tenampa, entrevistándose con conocidos del hoy occiso para indagar quien o quienes son los responsables del atentado que cobró la vida de una persona.

Trascendió que Aureliano, quien conducía el vehículo en el que fue asesinado, presentó cuatro impactos de bala calibre .45, tres de ellas alojadas a la altura de la tráquea, la ceja izquierda y el brazo izquierdo. Otro proyectil entró por el cuello y salió por la nuca del desafortunado sujeto, que también presentó un rozón en el pecho.

Pie de foto:
TENAMPA, Ver.- Múltiples impactos de bala se 
pueden apreciar en el parabrisas del Tsuru en 
que iban los hermanos del síndico de Tenampa.
Alejandro Hernández Reyes, que viajaba en el asiento del copiloto fue herido de un balazo en la cabeza, por lo que fue trasladado a la ciudad de Córdoba, donde permanece internado de gravedad.

De la escena del crimen las autoridades levantaron cuando menos tres proyectiles, uno de ellos percutido y otro útil, al parecer calibre .45. El vehículo, un Nissan Tsuru color blanco tenía varios impactos de bala. La unidad fue puesta a disposición del Ministerio Público de Huatusco, que abrió la investigación ministerial por homicidio en agravio de Aureliano Hernández Reyes.

En Tenampa el ambiente ayer era de temor, pues aun cuando se intentó dialogar con varios pobladores afirmaron que no sabían nada al respecto, negando inclusive que conocieran a los hermanos del síndico único. El mismo comportamiento lo mostraron los elementos de la Policía Municipal, quienes dijeron que no podían dar información al respecto por órdenes de sus superiores.

Fue la noche del domingo cuando los dos hermanos del síndico de Tenampa circulaban sobre la carretera Totutla-Conejos, cuando a la altura de El Capricho se les emparejó una camioneta.
Desde ahí y a menos de tres metros de distancia, un sujeto les disparó a quemarropa, ultimando de cuatro balazos al hermano del funcionario municipal y dejando gravemente herido al otro.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO



Por: El Huatusqueño

SE CONFUNDIERON los profesores de la escuela Juana de Asbaje de Huatusco, quienes trascendió que se molestaron porque tanto Miguel Ángel Flores Rodríguez como Marcelino López Páez, reconocidos historiador y cronista de la ciudad, respectivamente, comentaron en días pasados lo lamentable de que algunos profesores sean los que promuevan tradiciones extranjeras como el Halloween. A manera de vocero oficial y como dijera el traductor de Vicente Fox, “lo que quisieron decir” el reconocido historiador huatusqueño, y el Cronista de la Ciudad, es que es triste que en muchas escuelas se promuevan festivales de Día de Brujas en lugar de Día de Muertos, por poner solo un ejemplo. En realidad lo que comentó el historiador, como apareció en la nota publicada en este espacio hace algunos días, es que se debieran montar casas del terror pero no con elementos extranjeros, sino aprovechando a las leyendas mexicanas como la Llorona, Nahual, la muerte y La Catrina, entre muchas otras. En esa ocasión, los promotores de la cultura y tradiciones manifestaron que en muchas ocasiones los mismos maestros comparten su cultura a los estudiantes, que desafortunadamente, tienen poco arraigadas las tradiciones mexicanas y terminan por transmitir costumbres y prácticas importadas de gringolandia. Una de las cosas que no entiendo es porque se molestaron los maestros ya que el comentario se hizo en lo general y no en lo particular, y menos señalando a la Escuela Juana de Asbaje ya que casas de espantos se montan en estos días por distintas escuelas, por otro lado sabemos muy bien que los maestros de esa escuela se esfuerzan continuamente por elevar el nivel cultural de sus alumnos ….APROVECHANDO LOS MUERTOS cabe mencionar al gran ausente del concurso de catrinas de Huatusco, que fue el alcalde, Miguel Sedas Castro, que dio la bienvenida pero se retiró del lugar mucho antes de que iniciara la pasarela, quizás porque tenía cosas más importantes que hacer que promover las tradiciones e incentivar a los estudiantes huatusqueños para que las mantengan y rescaten, lástima porque contrario a Serafín González Saavedra, primera autoridad de Coscomatepec, que hasta participó como jurado, el flamante presidente municipal de Huatusco desapareció como los mismísimos muertos que este viernes partieron al más allá. Por cierto que nunca aparecieron tampoco los boletos para el concierto de los Tigres del Norte que misteriosamente desaparecieron de su oficina días atrás, lo que nos hace preguntarnos, si así están protegidos unos cuantos boletos dentro de la presidencia ¿Cómo estarán las cosas fuera de ella?. Por ahora es todo: caballerosol17@hotmail.com

lunes, 5 de noviembre de 2012

Detienen a amorosa pareja


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco.- Una pareja de jóvenes fue sorprendida la tarde de ayer por uniformados de Huatusco cuando se demostraban su amor. Los infractores fueron intervenidos a la altura de El Arenal y puestos tras las rejas.
PIE DE FOTO:
Una pareja de enamorados fue detenida la tarde de ayer
por uniformados de Huatusco, cuando realizaban actos
deshonestos en plena vía pública.

Gilberto Sánchez Pérez, de 23 años y de ocupación estudiante, así como Andrea Ruiz Lizardi, de 23 años, quien vive en Mata de Indio, municipio de Totutla, son los candentes jóvenes intervenidos la tarde de ayer por policías de Huatusco.

Fuentes oficiales revelaron que la joven totutleca se desempeña como maestra de kínder en la zona. Ambos fueron remitidos a los separos municipales, quedando en calidad de detenidos por faltas a la moral.

Fue alrededor de las 14:30 horas del domingo, cuando José Eduardo Tejeda Hernández y Alberto Flores Tlazalo, moto patrulleros de Huatusco, realizaban un recorrido de rutina por la ciudad.

Fue al llegar a El Arenal, que vieron a un hombre y una mujer que se demostraban su amor, por lo que se acercaron al sitio para investigar lo que ocurría. Al ver la presencia de los uniformados, ambos sujetos se acomodaron sus prendas y huyeron hacia los cafetales para no ser detenidos.

Aunque la mayoría de parejas que se aventuran a sostener relaciones sexuales en la vía pública han sido sorprendidas por los preventivos de Huatusco en el transcurso de la noche, los dos detenidos no pudieron esperar hasta que oscureciera para demostrarse su cariño, por lo que optaron por internarse a las fincas de café, donde creyeron que nadie los vería.

Al final, los dos enamorados fueron remitidos a los separos municipales, quedando en calidad de detenidos por faltas a la moral.

BALEAN A HERMANOS DE SÍNDICO DE TENAMPA


Uno presenta herida a la altura de la ceja

Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Ver.- Fueron atacados a balazos los hermanos del síndico único de Tenampa, Nicolás Hernández Reyes. Los hechos se registraron la noche del domingo sobre la carretera Totutla-Conejos, uno de los sujetos se encuentra internado en el hospital general de Huatusco.

Elementos de la Policía Municipal de Totutla con apoyo de SSP montaron un impresionante operativo en la zona en busca del responsable del atentado, del que resultó lesionado uno de los familiares del funcionario municipal. La unidad en que viajaban presentó dos impactos de bala.

Fue alrededor de las 21:20 horas del domingo cuando los dos hermanos del síndico de Tenampa, cuyos nombres no fueron revelados, viajaban a bordo de un Tsuru blanco sobre la carretera Totutla-Conejos.

Al llegar a la altura del módulo de vigilancia de la SSP, que se encuentra en la localidad de El Capricho, municipio de Totutla, les dio alcance una camioneta blanca, siendo el conductor quien se les emparejó y detonó en varias ocasiones un arma de fuego en su contra.

Aunque los agraviados intentaron librar las balas, uno de ellos fue lesionado de gravedad a la altura de la ceja, lo que obligó a su hermano a detener la unidad y solicitar ayuda para que fuera atendido por los médicos.

Por su lado, el agresor enfiló hacia el municipio de Tenampa, logrando escabullirse sin problemas, pues la Policía Municipal de esa localidad no respondió al llamado de auxilio, ni siquiera cuando se reportaron detonaciones de arma de fuego.

Al sitio arribaron uniformados de Totutla al mando de Manuel Chacón, quienes solicitaron la presencia de los paramédicos, quienes trasladaron de urgencias al lesionado, que fue internado en el hospital general Doctor Darío Méndez Lima de Huatusco.

Agentes de la AVI y personal del Ministerio Público arribaron al lugar, donde tomaron conocimiento de lo ocurrido y se entrevistaron con el hermano del síndico que salió ileso del ataque para que recabar datos que les ayuden a encontrar al atacante.

Al cierre de esta edición cuerpos de seguridad de la zona habían montado varios retenes sobre la carretera y caminos vecinales para impedir que el agresor se dé a la fuga. El estado de salud del herido se mantenía como reservado.

domingo, 4 de noviembre de 2012

PALACIO DE HUATUSCO, ABANDONADO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Abandonado continúa el Palacio Municipal de Huatusco, que sigue en una eterna remodelación por parte de las autoridades. Aunque Miguel Sedas Castro, alcalde de esta localidad, aseguró que para estas fechas ya estaría en funciones, el edificio se mantiene como obra negra, sin que se tengan noticias de cuándo podría entregarse la primera etapa.

La obra fue proyectada desde la administración de Zaira Ochoa Valdivia, pero debido a problemas financieros y de índole política, los trabajos se suspendieron, obligando a los funcionarios municipales a utilizar oficinas provisionales. Mensualmente, el Ayuntamiento de Huatusco eroga más de $30 mil por concepto de renta del edificio que desde hace más de tres años sirve como "refugio" al gobierno municipal.

El último descalabro se padeció en fechas recientes, cuando una revolvedora de cemento portátil ingresó a la plaza de armas del parque Ignacio Zaragoza, dañando la loseta que fue colocada por la misma ciudadanía desde hace más de 40 años. Aunque la empresa encargada de la obra "reparó" los daños, no lo hizo al 100 por ciento, pues es notorio el desnivel del piso.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Muchas preguntas tendrá que responder 
el alcalde de Huatusco en su segundo informe de gobierno, 
como es el porqué avanza tan lento la remodelación del Palacio 
Municipal.
Mientras tanto el malestar de la ciudadanía va en aumento, pues desde hace varios años el que era un atractivo turístico más de Huatusco quedó convertido en ruinas. Parte del problema lo atribuyen a la falta de capacidad del alcalde para gestionar los recursos necesarios para finalizar al menos la primera etapa de la obra, que se realiza con fondos de Gobierno del Estado.

Uno de los problemas más evidentes es que ya se construyeron los muros, se echo la losa de la planta baja y primer piso, pero a los albañiles se les "olvidó" colocar las tuberías para la red de la energía eléctrica, sin contar que varios de los arcos del Palacio Municipal están chuecos. La misma representante del INAH en la zona, externó en una de sus visitas que no había problema, pues los edificios antiguos en muchas ocasiones no estaban bien hechos.

Por el momento, el Palacio Municipal sirvió para que la Mesa Redonda Panamericana de Huatusco instalara las ofrendas de Día de Muertos en los pasillos del edificio, que solo funciona el 15 de septiembre por la noche cuando se habilita para que el presidente municipal dé el Grito de Independencia para al día siguiente, volver a quedar en el total abandono.