sábado, 29 de septiembre de 2018

ROBAN MOTO EN HUATUSCO


Huatusco, Ver. - De las suyas hicieron los maleantes en Huatusco, que robaron una motocicleta la mañana del viernes en céntricas calles de la ciudad. 

Fue la mañana de ayer que fue hurtada una motocicleta Italika cerca de las oficinas de Prendamex, lo que derivó en la movilización de la Policía.

Finalmente salió a relucir que vendedores de Santa Cecilia han sufrido varios robos desde que fueron reubicados mientras se ejecuta la obra de remodelacion del mercado Juárez.

En el caso del robo de la motocicleta trascendió que la parte afectada sospechaba de un ex empleado que tenía copia de las llaves y pudo haber cometido el delito.

CAE LADRÓN EN HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Un sujeto que robó dentro de una vivienda fue capturado la tarde del viernes por elementos de la Policía Municipal de Huatusco.

El sujeto responde al nombre de Victor de Jesús Contreras Hernández, quien vive en la colonia Ampliación y que fue capturado apenas minutos después de que cometió el delito. Se presume que el sujeto está relacionado con otros robos registrados en la zona.

Fue la tarde del viernes que el infractor ingresó a la casa de otra persona en la colonia Ampliación de donde sustrajo varios artículos entre ellos una computadora portátil.

Al percatarse de lo ocurrido el propietario solicitó la presencia de la policía que arribó de inmediato, aunque al detener al ladrón no tenía en sus manos la computadora, que logró esconder.

Trascendió que en las próximas horas la parte afectada presentaría la renuncia correspondiente.

ENTREGAN PLANTA A CAFETALEROS DE HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Más de 150 productores de café de Huatusco recibieron planta certificada por parte de la administración que encabeza Baldinucci Tejeda Colorado.

En total se entregaron más de 30 mil plantas y se espera que en los próximos días se distribuya una cantidad igual entre los productores que se integraron al programa "Huatusco, ciudad con aroma de café".

Fue en el vivero El Oriente que la alcaldesa acompañada de su equipo de colaboradores e integrantes del cabildo hicieron entrega de 200 plantas a cada productor.

Felipe Melchor González, director de Fomento Agropecuario externó que el proyecto ha tenido mucho éxito pues los pequeños productores han confiado en la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento.

Se espera que la planta entregada esté viernes empiece a producir en un plazo de tres años, permitiendo así que se tenga una mejor cosecha de café en la ciudad.

Tejeda Colorado anotó que se siente satisfecha con los resultados obtenidos con el programa dirigido al sector cafetalero, al que su administración apoyará todo el tiempo.

REPROBADA ALCALDESA DE TENAMPA EN CIVISMO


Tenampa, Ver. - La administración que encabeza Olga Lidia Sánchez Reyes reprobó en civismo al afirmar que la consumación de la independencia corrió a cargo del cura José Maria Morelos y Agustín de Iturbide.

El 27 de septiembre de 1821 entró el ejército de las Tres Garantías en la Ciudad de México después de concretarse el pacto entre los insurgentes encabezados por Vicente Guerrero y del lado realista Agustín de Iturbide.

En la página oficial del Ayuntamiento de Tenampa sin embargo, se citó al cura Morelos como consumador de la independencia aún cuando el líder insurgente fue fusilado el 22 de diciembre de  1815. El garrafal error ocurrió apenas unos días después que la alcaldesa diera su primer "grito" aunque se constató lo poco que conoce la historia de México.

Al final el Ayuntamiento decidió retirar la publicación que dejó en evidencia su ignorancia sobre los hechos ocurridos durante la guerra de Independencia.

CORONAN A VICTORIA I


Tomatlán, Ver. - Este fin de semana inició la Feria de Tomatlán 2018 con la coronación de Victoria I como reina de los festejos en honor de San Miguel Arcángel.

Fue el jueves por la noche que en el recinto ferial se efectuó la ceremonia de coronación presidida por el alcalde Nicolás Prado Morales.

La noche del jueves y posterior al corte de listón inaugural de la feria se presentaron en el recinto ferial los Aguas Aguas.

En Tomatlán se vivió una verdadera fiesta en que se congregaron cientos de personas, quienes vitorearon a la reina de la Fiesta de Tomatlán 2018.

Este viernes por la noche tocó el turno de Campeche Show que pusieron a bailar a cientos de personas. La policía municipal activó un operativo para garantizar la tranquilidad durante el baile.

Este sábado estará en escena el grupo Exterminador y la Banda Los Angeles donde se espera también un lleno total.

Para el domingo se tiene programa la tradicional cabalgata en honor del santo patrono San Miguel Arcángel, a la que asistirán jinetes de toda la región.

viernes, 28 de septiembre de 2018

FRACASA ALPATLÁHUAC EN SEGURIDAD


Alpatláhuac, Ver. - El municipio de Alpatláhuac se encuentra reprobado en materia de seguridad al grado que la misma gente amenaza con empezar a instalar sus propios retenes de revisión.

Apenas esté fin de semana gente de Ixtaquilitla se movilizó al reportarse que sujetos desconocidos intentaron llevarse a una infante que alcanzó a escapar de sus captores.

Aunque la gente de esa comunidad se trasladó el martes al palacio municipal con la esperanza de obtener el apoyo de sus autoridades Hernán Rayón, esposo de la alcaldesa y que usurpa ese cargo, se negó a enviar a la policía.

Los inconformes reclamaron a Hernán Rayón su falta de interés por garantizar la seguridad de los pobladores. A menos de un año, en Alpatláhuac ya se percibe un gobierno fallido.

Derivado de la indiferencia de Hernan Rayón y la ignorancia de su Alcaldesa Obdulia Domínguez, la gente decidió poner varios retenes para vigilar quien entra o sale al poblado.

No quedándole otro remedio ayer Trascendió que la policía finalmente decidió hacer su trabajo aunque se teme que sea solo una "llamada de petate".

ENTABLA COMUNICACIÓN CARMEN CANTÓN CON GOBIERNOS ENTRANTES


Comapa, Ver. - La alcaldesa de Comapa entabló contacto con los representantes de los gobiernos de tranxision estatal y federal con el objetivo de concretar varios proyectos y presentar otros.

La funcionaria municipal dejó en claro que se sigue trabajando a favor de la comunidad comapeña con obras y acciones que ya son una realidad.

Cantón Croda afirmó que a tres meses de concluir el año se han aplicado recursos propios y gestionados ante diferentes dependencias que le permitirán llegar a su primer informe de gobierno con la frente en alto.

La alcaldesa anotó que aunque persiste el golpeteo político de diversos actores las muestras de cariño de la gente y los resultados desmienten sus argumentos.

Cantón Croda agregó que aunque las redes sociales son una herramienta que inclusive ella utiliza, algunas personas han recurrido a la creación de perfiles falsos para atacar, lo que condenó.

RECUERDAN A JOSÉ MURILLO


Zentla, Ver. - Integrantes de la CNC y ejidatarios de la zona conmemoraron el aniversario luctuoso del líder agrarista José Murillo.

La ceremonia se efectuó en el ejido Matlaluca del municipio de Zentla, donde se leyó una semblanza de la vida y obra de este luchador social.

Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco encabezó el homenaje acompañado de líderes de los comités municipales campesinos de la región.

También se rindió homenaje a otros líderes agraristas como Tales como Úrsulo Galván en Tlacotepec de Mejia; Manuel Almanza en el ejido Elotepec de Huatusco y los fundadores del ejido La Piña del municipio de Zentla.

Los líderes del sector campesino lamentaron que los gobiernos actuales se muestren indiferentes ante las necesidades del sector agropecuario.

ASESINAN A JOVEN, ESTABA EMBARAZADA


Veracruz, Ver.- Diana Thais Carvajal Contreras, la joven que fue asesinada en la colonia Adolfo López Mateos del puerto de Veracruz estaba embarazada, determinó la autopsia que se le practicó a su cadáver.

La chica había salido a buscar trabajo, el pasado 25 de septiembre, y ya no regresó a su casa. LaLa policía Naval dijo que fue encontrada sobre la calle Jiménez Sur, en una bolsa negra. 

El cuerpo de la joven ya presentaba avanzado estado de putrefacción,y se estima que fue asesinada mediante asfixia el mismo 25 de septiembre, cuando desapareció. 

La familia de la chica reportó que había llamado después de su cita de trabajo, pidiendo dinero, por lo que no descartan que se  haya tratado de un secuestro y la familia no pudo juntar la suma para que la regresaran con vida.

La finada dejó a una niña de tres años en la orfandad pues precisamente salió de su casa a buscar trabajo para mantenerla.

ENTREGAN COMEDOR Y DOMO EN ESCUELA DE POTRERILLO


Ixhuatlán Del Café.- La escuela primaria "Miguel Hidalgo y Costilla" de la comunidad de Potrerillo, recibió este jueves la obra de construcción de un comedor escolar, así como del domo de su explanada.

Con un monto de 793 mil 500 pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, hicieron la entrega de dicha obra a docentes, padres de familia y alumnos.

La obra que inició en mayo pasado quedó instalada de manera funcional al contar con sus quemadores, refrigerador, cortina, instalaciones de energía eléctrica, agua y gas; lavatrastes, ventanas, puertas, así como barras para la preparación de alimentos y despacho.

Además de la alcaldesa, a la inauguración acudió la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos, así como el Director de Obras Públicas, José Miguel Argüello Licona, además de docentes y comité de padres de familia.

Cabe mencionar que a través de la cooperación de los padres de familia, se logró que el presupuesto para esta obra tuviera un mayor alcance y se concluyera el domo de la explanada de la misma institución educativa.

Los cerca de 150 niños y niñas que se vieron beneficiados con estas acciones, prepararon bailables y rondas antes del corte de listón y develación de la placa, además de que el final del evento convivieron con la alcaldesa, ediles y funcionarios, agradeciendo la aplicación de estos recursos que dignifican sus instalaciones y permiten que realicen actividades al aire libre sin tener que mojarse o exponerse directamente a los rayos del sol.

CHOCAN A TAXI DE COSCO


Huatusco, Ver. - Con daños cuantiosos resultó un taxi de Coscomatepec que fue impactado por un tráiler la tarde de este jueves.

José Gaudencio Pascual Pérez de 65 años y quien vive a la altura de Miguel Domínguez Loyo es la persona que conducía el taxi 06 al momento de los hechos.

La unidad de renta, un Nissan Tsuru de modelo reciente circulaba sobre la carretera federal a Xalapa pero al llegar a Tenejapa fue impactado por un tráiler.

El operador de la pesada unidad se dio a la fuga dejando abandonado al taxista, que fue auxiliado por personal de Protección Civil de Huatusco.

Los daños materiales fueron valuados en varios miles de pesos. Se ignora la identidad del causante del choque.

GALGOS PREPARA CUARTA CARRERA EN CHOCAMÁN


Chocamán, Ver. - El club Galgos de Chocamán prepara la cuarta edición de la carrera a campo traviesa que se celebrará el próximo 7 de octubre.

En esta ocasión se correrán 7 y 21 kilómetros, incluyéndose recorrido por veredas, montaña, lodo y toda clase de terreno.

Los organizadores dieron a conocer que se darán premios en efectivo a los ganadores de la carrera de 21 kilómetros en la categoría libre y máster.

El Club Galgos contará con el apoyo de diferentes grupos de auxilio así como elementos de la Policía para garantizar la seguridad de los corredores.

La carrera además de promover el deporte tiene como objetivos presentar a los corredores de toda la zona centro los atractivos turísticos de Chocamán.

jueves, 27 de septiembre de 2018

SE DESPLOMA PARAPENTE EN FORTÍN


Fortín, Ver. - Una mujer y su instructor sobrevivieron después que el parapente en que volaban se desplomara desde una altura de más de 45 metros.

Flor de Liz Trujillo Bravo de 45 años así como el instructor Salvador Lara de 50 son las personas que resultaron con fracturas diversas a causa de la caída.

Fue la mañana de ayer que la pareja practicaba lanzándose desde el Cerro de las Antenas, cuando al parecer quedaron atrapados en una corriente de aire que hizo que se precipitaran al suelo.

Como pudo, el instructor maniobró, logrando que ambos quedaran atorados en las ramas de unos árboles, en la zona conocida como Pozo Colorado.

Al lugar arribaron rescatistas de Cruz Ámbar, Protección Civil y Aguilas Negras quienes rescataron a los deportistas después de peligrosas maniobras.

La pareja fue trasladada a un hospital, donde permanecen internados. Su estado de salud es reportado como delicado.

LOCALIZAN PUTREFACTO EN CÓRDOBA


Córdoba, Ver. - El cuerpo de un sujeto en avanzado estado de descomposición fue localizado este miércoles en la congregación 20 de Noviembre de Córdoba.

Fue la tarde de ayer que se reportó a los números de emergencia que en un arroyo de dicha localidad se encontraba una persona sin vida.

Elementos policíacos realizaron un recorrido encontrando minutos después el cuerpo de un varón que estaba boca abajo flotando sobre el afluente y que ya estaba en descomposición.

Del hallazgo se dio parte a la fiscalía de la zona que realizó las indagatorias correspondientes y ordenó trasladar el cadáver a una funeraria donde permanece en calidad de desconocido.

IXCAPANTLA RECIBE A GOBIERNO ITINERANTE


Ixhuatlán Del Café.- La jornada “Vive Bien, Cerca de Ti” atendió este miércoles a pobladores de la comunidad de Ixcapantla; acudiendo cerca de 150 ciudadanos a realizar trámites, solicitudes y recibir apoyos de al menos 12 mesas de atención de mismo número de áreas del ayuntamiento y DIF municipal.

Las áreas que participaron son Registro Civil, DIF municipal, Desarrollo Social, Fomento Agropecuario, Obras Públicas, Educación, Protección Civil, Catastro, Servicios Generales, Atención Ciudadana, Secretaría e Instituto de la Mujer Municipal, además de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito.

En la jornada se realizaron trámites como actas de nacimiento extemporáneas, atención médica, solicitudes de ingreso a programas sociales y agropecuarios, recepción de documentos para cartillas militares y documentos personales, además de que se recibieron solicitudes en el mejoramiento de una de las vialidades y de apoyos de lámina para casa-habitación.

También hubo atención y asesoría por parte de Protección Civil y Catastro sobre cuestionamientos sobre sus terrenos y casas, además de la reparación de alumbrado público y pláticas para el desarrollo de proyectos productivos y asesoría jurídica y psicológica para mujeres.

Cabe mencionar que cada una de las áreas ha estado efectuando servicios en la comunidad como la rehabilitación del alumbrado público en alrededor de 30 luminarias; pláticas de prevención del delito, derechos humanos y equidad de género por parte del Instituto de la Mujer Municipal; así como la entrega de material didáctico y de cómputo a escuelas de la localidad.

La alcaldesa acudió a una vialidad a petición de los ciudadanos, para observar las condiciones en las que se encuentra y la necesidad que hay para triturar una piedra de grandes dimensiones, ofreciendo la munícipe todo el apoyo para lograr este objetivo e incluso con el compromiso de que el próximo año puedan construirse rodadas de concreto en dicho punto.

Al final del evento, la regidora primera, María Josefina Licona Larragotia, se hizo cargo de la entrega de calzado y prendas para dama, además de que la alcaldesa, entregó al agente municipal de la localidad, pirotécnia para la fiesta patronal y pintura para una de las escuelas.

EJECUTAN A DOS JÓVENES


Agua Dulce, Ver. - Dos jóvenes fueron ejecutados la noche del miércoles por presuntos integrantes del crimen organizado, que les dejaron un narco mensaje.

Fue a la altura de la calle Victoriano Huerta de la colonia Cuauhtémoc que las víctimas que permanecen en calidad de desconocidas fueron emboscadas por sujetos armados.

Trascendió que el doble homicidio se lo atribuyó el Cartel del Golfo y el grupo Zetas Vieja Escuela, que dejaron una cartulina junto a los cuerpos.

Elementos policíacos se trasladaron al lugar donde se limitaron a aocrdonar el área y dar parte a la fiscalía para que se realizara el levantamiento de los cuerpos.

Trascendió que los victimarios se desplazaban en una motocicleta, desde donde abrieron fuego contra los dos jóvenes que quedaron tendidos sin vida a media calle.

Hasta el momento los finados no han sido identificados.

MATA TREN A SENECTO


Ciudad Mendoza, Ver. - Un anciano murió la mañana del miércoles al ser embestido por el ferrocarril. El finado no había sido identificado. 

Fue la mañana de ayer que el senecto caminaba sobre las vías del tren que pasan por la colonia El Águila, siendo justo a la altura de la avenida Ferrocarril que el anciano cayó sobre las vías. 

Aunque el maquinista del tren alcanzó a ver al sujeto no pudo detener su marcha y terminó por embestir al senecto, que quedó tendido sin vida en medio de las vías. 

El finado vestía pantalón café, camisa gris y una chamarra color azul con franjas, así como tenis blancos. No portaba ningún tipo de identificación. 

Elementos del IPAX reportaron lo ocurrido a la fiscalía de la zona que realizó las pesquisas pertinentes para finalmente ordenar el traslado del cuerpo a una funeraria.

Hasta el momento el finado no había sido identificado ni reclamado por sus familiares.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

PLAGIA LETY LÓPEZ EVENTO DE CAFÉ


Córdoba, Ver. - Ante la falta de creatividad de la administración que encabeza Lety López, alcaldesa de Córdoba, su equipo de colaboradores ya comenzó a plagiar eventos ajenos.

Apenas hace unos días el Ayuntamiento de Córdoba comenzó a difundir su evento "Todo Café" que se desarrollará el 26 y 27 de octubre próximos.

 Sin embargo tal parece que nadie le dijo a la presidenta municipal que el foro "Todo Café" ya se realizó en Ixhuatlán del Café en marzo pasado.

Entre productores no sólo de Córdoba sino de toda la zona centro persiste la confusión, pues muchos acudieron al foro celebrado los primeros días de marzo en Ixhuatlán del Café y ahora se anuncia en Córdoba el mismo "Todo Café".

Y es que apenas salió la propaganda del Todo Café en Córdoba, la gente relacionada con el sector cafetalero se sorprendió de que una ciudad con más recurso y presupuesto que Ixhuatlán del Café recurra al plagio de eventos y hasta el nombre de los mismos.

En la Ciudad de los 30 Caballeros el nivel de popularidad de Ley López se encuentra por los suelos, debido principalmente a la ola de inseguridad, tan es así que se solicitado su renuncia por su falta de capacidad para dirigir la ciudad.

CLUBES NO ORGANIZARÁN CABALGATA DE COSCO

A alcalde solo le interesa La Arrolladora 

Coscomatepec, Ver.- Después de 14 años los clubes Fundadores y Nicolás Bravo no organizarán ni participarán en la representación de la ruptura del sitio de Coscomatepec que se efectuará el 3 de octubre.

Entre los padres de familia persiste el malestar porque en respuesta el alcalde Serafin González Saavedra quiere obligar a los alumnos de varias escuelas a participar en la tradicional arenga y que sean ellos quienes compren sus trajes.

Carlos Loyo Mejia, integrante de los clubes Fundadores y Nicolás Bravo confirmó que no se llegó a un acuerdo con el municipio, que los buscó apenas en agosto pasado. "Solo por hacer mención, desde enero y febrero buscaron a La Arrolladora y le pagaron una fuerte cantidad y a nosotros apenas nos hablan en agosto", lamentó el entrevistado.

Cabe anotar que desde vestuario, utilería, estructura de las chozas y hasta guiones son propiedad de los clubes que durante años han cooperado para financiarse, además de ser apoyados por particulares. Desde hace 22 años se decidió dejar de leer la arenga y convertirla en una obra para fomentar el interés de los coscomatepecanos.

En la representación de la ruptura del sitio de Coscomatepec participan hasta 300 personas entre personajes principales y dobles. "Lo único que pedíamos era que el alcalde nos visitara por mera cortesía con motivo de este evento que es el centro de las fiestas de octubre", manifestó el entrevistado.

"Otro aspecto es que la mayoría de los socios se quejaba de que no fuimos muy bien tratados por la administración cuando fue alcalde la primera vez Serafin, por eso no vamos a trabajar", anotó Loyo Mejia. Uno de los argumentos del alcalde, ya conocido y desgastado, es que no hay recursos.

"Hay una desinformación exagerada, dicen que los clubes cobran y que los trajes son del ayuntamiento, no es verdad, el ayuntamiento dice que esto es una cuestión política y partidista, cuando este es un evento social que beneficia al municipio, no cobramos, eso dice el municipio para lavarse las manos", apuntó Loyo Mejia.

Entre la gente de Coscomatepec persiste la incertidumbre de que ocurrirá el día de la tradicional cabalgata tomando en cuenta que quienes la han organizado, este año simplemente no fueron tomados en cuenta por el municipio.

APUÑALAN A "LA PERRA"


Coscomatepec, Ver. - Un conocido paletero de Coscomatepec fue apuñalado la noche del martes en la colonia Espejo de este municipio por sujetos no identificados. 

Martin Flores Montiel de 48 años de edad quien vive en la colonia Nicanor Espejo y fue atendido oportunamente por personal de Bomberos Municipales al mando de Vinicio García Pérez.

Fue la noche del martes que el paletero fue herido de varias puñaladas en manos y pies provocandoles una fuerte hemorragia.

Los paramédicos arribaron al sitio de inmediato y llevaron al lesionado a un hospital, donde su estado de salud fue reportado como delicado.

Aunque la policía se movilizó a la zona no se pudo localizar al o los agresores.

MUERE EMPLEADO DE BOING EN CHOQUE


Atlahuilco, Ver. - Un empleado de Jugos Boing perdió trágicamente la vida la tarde de ayer al chocar la unidad en que viajaba contra un cerro.

Trascendió que fue alrededor de las 14:00 horas que la unidad hacia su recorrido por la sierra de Atlahuilco cuando al parecer se quedó sin frenos. 

El conductor intentó recuperar el control pero terminó por impactar contra el cerro. A causa del fuerte golpe el chófer salió proyectado sobre la carpeta asfáltica donde quedó tendido sin vida.

Su acompañante fue trasladado de urgencias a un hospital, mientras que las autoridades competentes realizaron el peritaje y ordenaron el traslado del cuerpo a una funeraria de la zona.

CAMPO Y ECONOMIA SON VITALES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN


Tihuatlán, Ver.- Eduardo Carreón Muñoz, Head Master del Corporativo de Inteligencia Educa (CIE), en gira por la zona norte, llevó al municipio de Tihuatlán el Foro Educación para el Desarrollo Económico de Veracruz, donde acudieron autoridades del sector educativo, maestros, estudiantes y empresarios de la región, dialogando sobre la importancia de impulsar al campo y la economía para que en consecuencia pueda generarse mejor una educación.

Destacó la importancia de activar el campo para reducir el indice delictivo en los jóvenes; al tiempo de mencionar que los docentes se  manifestan contra la Reforma Educativa exigiendo que se generen nuevas estrategias para que los niños y los jóvenes accedan a la nueva era digital con responsabilidad.

Carreón Muñoz dijo que se deben rescatar las lenguas indígenas con el objetivo de que la educación pueda acercar y reducir la brecha generacional a los pueblos originarios.

Al  finalizar todos los presentes firmaron la iniciativa de Educación por la Paz, con el objetivo de que pronto se vean resultados favorables en el estado de Veracruz. 

DETENIDO PODRÍA HABER ASESINADO A ANCIANA


Chocaman, Ver.- El sujeto detenido en Tetla por agredir a la Policia de Chocaman es investigado por su presunta participación en el asesinato de una anciana que también fue abusada sexualmente.

Patricio Ramirez Vasquez de 18 años es la persona a quien un juez dictó un año de presión preventiva por agredir a un policía al que lesionó con una enorme roca, por lo que fue ingresado al penal de La Toma.

A la par trascendió que se abrió una carpeta de investigación para determinar si el sujeto tuvo algo que ver con la muerte de una fémina de Tetla, a quien mataron a pedradas.

Fue apenas el fin de semana que el detenido junto con otros vándalos atacó a los guardianes del orden, que lograron capturar a Patricio Ramírez a quien se encontró droga entre sus pertenencias.

Una vez preso comenzaron a llegar denuncias de la gente de Tetla, que lo responsabilizó de varios delitos pero que tenían miedo a hablar por temor a represalias.

Será en los próximos días que se determine la situación legal del infractor, a quien podría vincularse de manera directa con el feminicidio.

martes, 25 de septiembre de 2018

SECUESTRAN A COMERCIANTE DE FORTÍN


Omealca, Ver. - Un comerciante originario de Fortín fue plagiado por sujetos armados la mañana del lunes. Fue rescatado en Omealca.

El agraviado responde al nombre de Mario "N" de 60 años de edad, quien al momento de los hechos se dirigía a dejar un pedido de nieve en la colonia La Soledad de Cosolapa, del estado de Oaxaca.

Fue cerca de ese lugar donde sujetos armados lo privaron de su libertad pero los hechos fueron reportados a la policía que activó un fuerte operativo en la zona.

Gendarmes de Cosolapa y Omealca concretaron la liberación de la víctima a la altura de la avenida Lázaro Cárdenas, en los límites de ambos estados.

El nevero fue presentado ante la fiscalía regional. La policía aseguró la camioneta del comerciante y otra en que llevaban a su víctima.

Los secuestradores aprovecharon la confusión del momento para escapar de la zona.

CENTROS EDUCATIVOS SE CONVIRTIERON EN BOTÍN POLITICO


Huatusco, Ver. - Planteles como el Icatver de Huatusco y Universidad Politécnica de Huatusco se convirtieron en un botín político que es usado en las campañas electorales.

Zaira Ochoa Valdivia, diputada federal por la vía plurinominal lamentó que hasta el momento sigan estancados los trabajos de construcción del complejo educativo.

La legisladora manifestó que la ciudad ha tenido muchas oportunidades de crecimiento pero no han sido aprovechadas, lo cual cambiará pues buscará a través del Congreso de la Unión.

Ochoa Valdivia aclaró que se terminarán los tiempos en que un diputado tenía en sus manos una bolsa de hasta $20 millones para obras, pues será a través de otros canales que se aterrizarán apoyos a la gente del distrito y la tercera circunscripción a la que representa.

La diputada federal fue clara al externar que el Morena echará abajo la reforma educativa en su totalidad pues no sólo es en perjuicio de los maestros sino de la educación en su conjunto.

Ochoa Valdivia anotó que urgen mejores servicios de salud en la región, pues ni siquiera hay médicos especialistas. 

El sector agropecuario forma parte de su agenda de trabajo, sin dejar de lado el contacto con los alcaldes y sus mismos compañeros de bancada, como es Eleuterio Arrieta, diputado federal por Huatusco.

ENCUENTRAN EN PUEBLA CAMIONETA DE ABARROTES QUEZADA


Totutla, Ver. - Fue encontrada en el estado de Puebla abandonada la camioneta robada la semana pasada a Abarrotes Quezada.

Se confirmó que la noche del domingo fue ubicada la unidad Isuzu de modelo reciente robada la tarde del miércoles después que saliera de El Capricho cargada de mercancía.

Aunque el conductor fue localizado ya entrada la noche el camión no había sido localizado aunque se mantuvo un fuerte operativo en la zona.

Al momento de ser ubicado, el camión ya no tenía la carga, que se llevaron como botín los malviviente para finalmente deshacerse de la unidad.

Está no es la primera ocasión en que la citada abarrotera propiedad del empresario Noel Quezada es objetivo de los delincuentes que ya en anteriores ocasiones han robado dinero en efectivo o los vehículos.

DESAPARECE JOVEN DE AMATLÁN


Amatlán de los Reyes, Ver. - Un menor de edad fue reportado como desaparecido por sus familiares, que piden apoyo de la ciudadanía para encontrarlo.

El joven responde al nombre de Luis Ángel Ambrosio, de 15 años, quien fue visto por última vez en la comunidad de San José de Gracia.

Fue la mañana del domingo que sus familiares perdieron contacto con Luis Angel sin que hasta el momento tengan noticias de su paradero.

Al momento de su desaparición el joven amateco vestía un pantalón de mezclilla azul marino, una gorra y tenis, según refirieron sus familiares.

En toda la zona centro se activó un operativo para intentar localizarlo sin que hasta el momento se tengan noticias suyas.

SE IMPACTA JOVEN DE IXCATLA CONTRA TAXI


Ixhuatlán del Café, Ver. - Con lesiones de consideración resultó un joven de Ixcatla que la tarde de ayer colisionó contra dos taxis frente a la unidad Bicentenario de esta localidad. 

Edgar Delin Ramos de 22 años de edad es el joven que quedó tendido a más de 20 metros del lugar donde ocurrió el choque.

Fue alrededor de las 13:30 horas del lunes que el joven ixhuateco conducía una moto Yamaha procedente de Coscomatepec. El sujeto no portaba casco de seguridad.

Al llegar a la unidad Bicentenario chocó contra el taxi 45 de esta localidad que manejaba Victor Méndez Vidal y que intentó ganarle el paso para incorporarse a un taller pero que en su intento obstruyó el paso al motociclista que no pudo detener su marcha. 

La motocicleta tambien golpeó al taxi 32 que se dirigía a Coscomatepec con varias personas a bordo, provocando daños cuantiosos. 

Personal de Protección Civil de Ixhuatlán del Café al mando de Cleto Guerrero Mora arribó de inmediato al lugar, inmovilizó al herido y lo trasladó a un hospital.

NOMBRAN A LÍDER DE TIANGUISTAS


Ixhuatlán Del Café.- Con la participación de 47 comerciantes que se instalan cada domingo alrededor del parque "Miguel Hidalgo", los tianguistas eligieron a una representante durante una reunión con funcionarios municipales, esto con el objetivo de regularizar y ordenar a los vendedores mediante acuerdo de todas las partes.

La reunión se realizó en el salón campesino ubicado en la colonia 20 de noviembre entre comerciantes y funcionarios municipales, encabezados por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, así como el Director de Desarrollo Económico, Javier Illescas Martínez; Jaime Valerio Trejo, encargado de Desarrollo Urbano y José Luis Noche Argüello, encargado de Comercio.

Los comerciantes eligieron como su representante a Liliana Guerrero Sánchez, junto con Jorge Páez y Cornelio Enríquez como miembros del comité, siendo electos por la mayoría de los vendedores.

Dentro de los primeros acuerdos a los que se llegaron fue que los comerciantes que se ubicaban en la avenida Centenario, sean reubicados a la calle Filantropia a un costado de la Capilla del "Señor del Calvario".

Otro de los acuerdos es que se realice próximamente un reglamento exclusivo para la plaza dominical, donde incluirá horarios, áreas de carga y descarga para los tianguistas, y estacionamiento de sus unidades.

Además, se prevé que en el mes de octubre se realice una campaña para evitar él uso de bolsas de plástico, así como desechables de unicel e incluso popotes para las bebidas, de manera que disminuya el uso de estos artículos.

ROBAN CAMIONETA DE GAS DE HUATUSCO


Córdoba, Ver. - Un camión de Gas de Huatusco fue robado la mañana del lunes, sin que hasta el momento se haya localizado.

La unidad es una camioneta 3.5 toneladas con placas del estado  XT293337 marcada con el número económico 58 de la citada empresa gasera. 

Fue poco antes del medio día que la unidad al circular por la zona de Los Cerezos fue hurtada por sujetos desconocidos, sin que los empleados resultaran lesionados. 

Minutos después de los hechos se dio parte a las diferentes corporaciones de seguridad del robo, por lo que se activó un operativo de búsqueda. 

Hasta este momento no se tenían informes del caso ni se sabía si apareció la unidad o sigue sin se ubicada.

NECESARIO RESCATE MULTICULTURAL DE MEXICO


Gutiérrez Zamora, Ver.- La Casa de la Cultura en Gutiérrez Zamora fue la sede del Foro de Educación por La Paz, del Movimiento de Educación Generacional, encabezado por Eduardo Carreón Muñoz, Head Master de CIE, donde se destacó la afluencia de jóvenes estudiantes de diversas instituciones, resaltando la participación cultural de la Secundaria y Bachilleres, Dr. Alejandro Cerisola, al tiempo de señalar que la educación es el pilar de un buen futuro para el desarrollo de todos los veracruzanos. 

“No existe educación de calidad sin el rescate multicultural de México”, afirmó Carreón Muñoz, en el municipio del norte de Veracruz.

Aseguró que no se puede consolidar La Paz en el sistema educativo si seguimos apostándole a la “Narcocultura” o “Cultura de Violencia”, es la tradición la que nos hace mexicanos. 

Ante más de 400 personas se habló sobre el rescate de las tradiciones del totonacapan como  una herramienta del tejido social, así como la importancia de la cultura y el folclore.

Estuvieron presentes autoridades municipales, educativas, asociaciones civiles, maestros, alumnos y ciudadanos de Gutiérrez Zamora.

lunes, 24 de septiembre de 2018

LEVANTAN A MAESTRO


Río Blanco, Ver.- Un profesor de Río Blanco fue "levantado" la mañana del domingo por un comando armado que le disparó para amedrentarlo.

El afectado fue identificado como Alejandro "N" quien vive cerca del Motel El 12 y que fue interceptado cuando llegaba a su casa en la colonia Reforma.

El plagio derivó en la movilización de las corporaciones de seguridad, que activaron un cerco que fue burlado por los delincuentes.

Trascendió que más de 12:00 horas después de los hechos el profesor fue encontrado en Fortín, donde fue abandonado por sus captores, que lo golpearon.

Hasta el momento se desconoce si se hizo el pago de algún rescate. El afectado no había denunciado los hechos ante la fiscalía.